Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sumon, discapacitado y sin hogar en Calcuta

Hace dos semanas contábamos en este blog la historia de Nepal Sarnakar, un adolescente discapacitado que vive en un barrio de chabolas situado al sur de Calcuta. Hoy, gracias a la labor de David Earp, está recibiendo ayuda médica especializada.

Esto permitirá a sus padres saber al menos qué mal lo aqueja, y quizás dé la oportunidad al joven de comenzar a recorrer el camino hacia una existencia menos dura y terrible de la que padece en estos momentos.

Sumon fue uno de los primeros integrantes del hogar que David Earp creó en Calcuta hace diez años y que al que le puso de nombre Shuktara, que en bengalí quiere decir estrella de felicidad.

“Nos llamó una organización para decirnos que había un niño en la estación de tren de Howrah”, recuerda. “Fuimos a verlo. Nos explicó que su familia le había sacado la ropa, lo había cubierto de suciedad y le había atado diez rupias en un pañuelo antes de abandonarlo”.

Sumon es un adolescente sonriente, alegre, que, a pesar de la parálisis cerebral, cada día coge su mochila y parte hacia la escuela. “Al principio estaba tan traumatizado que nadie se le podía acercar. Con el tiempo se fue abriendo. No puedo juzgar a sus padres, la vida en la pobreza es muy difícil”.

“En Sumon verás una gran mejoría en la certeza de quién es, en el sentido de su independencia”, continúa David. “Está mucho más convencido de lo que quiere. Y creo que esa es una de las cosas más importantes de Shuktara, que les damos a los niños una sensación de apreció hacía sí mismos”.

Una familia

De los 16 integrantes que tiene Shuktara, algunos son sordomudos y otros sufren parálisis cerebral. Todos han sido niños de la calle, huérfanos o ignorados por sus familias.

Si hay algo que sorprende de Shuktara es que no parece una institución, sino una casa normal, en la que los niños juegan, ven la televisión, andan en bicicleta, van al cine. “Esa era una cosa muy específica que yo quería, que fuera una familia para los niños, que esta fuera su casa”, afirma David.

Los domingos por la tarde, la terraza del hogar se llena de jóvenes que compiten con sus cometas. Además de los integrantes del hogar, hay compañeros de escuela y vecinos del barrio.

“Existe una gran discriminación. Si se paran en una esquina y gesticulan con la mano, hay gente que se burla de ellos. Muchos piensan que los sordomudos son tontos. Este es un lugar seguro, donde se siente aceptados cómo son”, afirma David, que tiene 51 años.

Animarse a cambiar

Cuando mira hacia el pasado, David se siente satisfecho. “Lo más importante para mí es cuando recorro la ciudad a diario y veo a gente cómo mis niños que está en la calle. Cuando veo a tíos locos en la calle, gritando, con cosas atadas a sus cuellos. No comen nada, permanecen sentados en la calle sin hacer nada. Me digo que ese podría haber sido Sunnil o Anna”.

“Su seguridad lo es todo para mí, que siempre tiene este lugar para estar, siempre tiene este lugar para encontrarse seguros. Son gente joven indefensa. Aunque ahora se vean bien, son aún muy vulnerables”.

Con respecto al cambio de vida, sostiene que dejar su negocio de tienda en Portobelo y mudarse a Calcuta ha sido más fácil de lo que pensaba. “Desde Occidente parece muy difícil dejarlo todo, pero si hay algo que puedo decir a la gente es que se anime a hacer sus sueños realidad, que vale la pena”.

12 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Comienzo de semana con una historia optimista, de superación.Una semana de protestas mundiales contra la pobreza. Ahora que el sistema hace agua por todas partes, quizás sea un buen momento para ponerle bases más inteligentes y solidarias…Saludos a todos!! HZ

    13 octubre 2008 | 13:45

  2. Dice ser rin_08

    En esta primera entrada nos gustaría presentar lo que queremos que sea este blog y como somos nosotros.Somos dos estudiantes de primero de Batchillerato, uno del Tecnológico y otr@ del Social.Lo que nos ha movido ha crear este blog es retratar la actitud de los personajes a los que mas se les “admira” en el colegio y se les valora más, por hacer tonterias, llamar la atención, irse de discotecas semanalmente y estar a primera hora de la mañana delante de la puerta con un cigarrillo del que no soportan su sabor y aroma pero que les hace adquirir una supuesta “seguridad” delante de la sociedad. (En caso de no ser un cigarrillo puede ser, en su defecto, un porro o “canuto”).

    13 octubre 2008 | 14:07

  3. Dice ser javier

    Hola Hernáncomo bien dices, empezamos con cierto optimismo la semana. El caso de Sumon es gratificante y la labor de David admirable, hasta diría que envidiable.Un abrazoJavierPD. No entiendo el comentario de rin 08

    13 octubre 2008 | 15:23

  4. Dice ser Miwel

    Lo que más admiro de gente como david es esa capacidad que tienen para lanzarse hacia sus sueños a pecho descubierto y con todo el alma. Hay que ser de otra pasta para ser capaz de dar esos giros en tu vida, sobre todo cuando la sociedad está tan encorsetada que parece que ya está escrito lo que debemos hacer, y el que se sale del rebaño es el raro y todo el mundo va a intentar que vuelva a él.

    13 octubre 2008 | 15:36

  5. Dice ser Hoteles Tarifa

    ya..es que como ya contaste en otro post de los tuyos..ser discapacitado en el tercer mundo es un suplicio difícil de explicar.

    13 octubre 2008 | 16:59

  6. Dice ser Claudio

    Gracias por este espacio, claro que no todo está perdido, es más, casi todo está por ganar. Definitivamente hay que hacer algo adicional y no esrtoy hablando solo de dinero. Hay paises que invierten en salud y seguridad socila muchos millones y la inequidad es cada vez mayor; es probable que involucre a menos gente, pero los que quedan estan cada vez peor.Felicitaciones por mostrarnos que se puede, con poco, con voluntad y entrega en particular.Gracias

    13 octubre 2008 | 17:18

  7. Dice ser vges

    Antonio Larrosa ¿¿¿¿¿¿¿¿¿POR QUÈ NO TE CALLAS????????????????????

    13 octubre 2008 | 17:53

  8. Dice ser Mariano

    Hace tiempo que no entraba, veo que sigues con los problemas reales de esta vida. eres una buena persona.Un saludo, AMIGO

    13 octubre 2008 | 19:53

  9. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Es una linda noticia, ojalá hubiera mas gente como David Earp.va, seria mejor que no hubiera tanta gente abandonada y en desigualdad, de todos modos Él, es una luz para esos niños en tanta oscuridad.Buen comienzo de semana.

    13 octubre 2008 | 20:38

  10. Dice ser La abuela

    Tengo una hermanita como las personas que salen aquí. Internada en un centro especial .Cualquier centro de discapacitados psíquicos serio, se intenta crear un ambiente muy familiar, como lo que hace David Earp.La cuidadora que tiene asignada mi hermana en su centro es un ser muy especial, al igual que David ,seguro. Sin conocerla, su voz transmitía mucha energía y a la vez dulzura, ambas cualidades que emplea en el trato diario con mi hermana .La energía de David se ve que es la misma, se ve en la sonrisa de la foto. Sonrisa, reflejo de su felicidad interior, de hacer lo que le dicta la conciencia, de vivir acorde con sus valores.Cierto es como dice David Earp, que desde aquí – Occidente- parece muy difícil dejarlo todo. Viví también en la India, como ya he comentado por aquí creo ,alguna vez. Podía haber sido la India, o cualquier otro lugar, para ver, como con muy poco- para nuestros estándares claro-se puede vivir y estar bien.Saludos,

    14 octubre 2008 | 01:18

  11. Dice ser Z.

    HZ,Hace algunos años estuve en Portobelo Road, quizá no mire sen ver con David, un ejemplo de desprendimiento…Bueno lo tiempo pasa, los caminos se cruzan y la vida cobra actitudes y decisiones. Ningún esta solo.En hora que la ambición y egoísmos de algunos los desvíos cobran de la sociedad su costo, no es justo que los más necesitados quiten la factura..Ahora, como toda, es una buena hora de reflectar sobre los descaminos que tenemos.Acá en Brasil no es diferente, mucha lucha en un sistema que caso siempre, excluí los menos adaptados, por eso y por todo hay trabajo y hay que trabajar. Yo, a poco, empezé a colaborar en una ONG en mi ciudad ligada a los discapacitados, como dice ayer, son personas muy especiales, muy simples y felices, siempre nos enseñando.Mire siempre ay algo a se hacer, dentro y fuera de nuestra ser. En la consecuencia casi siempre fuera y un trabajo en la causa, casi siempre dentro.abrazos

    14 octubre 2008 | 12:14

  12. Dice ser joss

    Hola a todos!Solo hay que leer las palabras de David Earp para saber que esta entregado a sus chicos y a su accion.Totalmente de acuerdo con Miwel en todo lo que ha dicho, yo que cuando veo a un mendigo pidiendo en la calle como mucho le tiro algunas monedillas sin mirale a la cara por verguenza de lo que pudiese pensar el mendigo si hablase con el y de lo que pudiese pensar la gente si me viese hablando con el no me veo capaz de por mucho que yo quisiese en un futuro dejarlo todo e irme.Cambiando de tema y siendo un poco pesado decir que el viernes Hay una manifestacion contra la pobreza organizada por pobreza cerohttp://www.rebelatecontralapobreza.org/spip.php?mot8en Madrid es a las 18:30 en cibeles y termina en Sol me gustaria quedar con todos ustedes al lado del oso de la plaza de sol cuando acabase la manifestacion ,de momento solo somos dos, animense a venir que si no va a ser un poco triste,PONGANLO EN EL BLOG SI VAN A VENIRpara cualquier cosa mi correo es:joss_gl_cos@hotmail.comsaludos a todos

    14 octubre 2008 | 12:35

Los comentarios están cerrados.