Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El perro de Giacometti

No sé si Alberto Giacometti, el magnífico artista suizo, estuvo o no en la India. Pero para mí, los perros de sus famosas esculturas han sido siempre perros indios.

Me encuentro con uno de estos animales en las puertas del New Market de Calcuta. Un perro de ojos húmedos y legañosos, de piel apolillada y desteñida, que avanzan con dificultad, arrastrando una pierna, temblando por el esfuerzo.

Un trémulo hilo con cuatro patas, un rabo oculto entre las piernas, y dos orejas tristes, vencidas, dobladas sobre sí mismas, como las alas de un sombrero mojado. Un esbozo de perro.

Observo cómo lo echan a patadas de la puerta de una tienda, cómo camina lentamente a través del tráfico, cómo termina buscando algo de comer en un basural entre niños, cuervos y cerdos.

Llevo 15 años recorriendo la India sin encontrar atisbo alguno de su tan cacareada espiritualidad. Al contrario, me parece uno de los lugares más despiadados del planeta. Las familias que malviven en las calles, los pobres que no encuentran atención en los hospitales, el racismo que enturbia hasta la asfixia las relaciones sociales.

Por si estas observaciones pudieran ser consecuencia de un rapto de subjetividad desmedida por mi parte, basta con repasar las estadísticas sobre tráfico de personas, violencia contra las mujeres, trabajo infantil. Contrastar los índices de distribución de la riqueza.

Ser pobre, de casta baja y provenir del campo en cualquier gran ciudad de la India significa estar abocado a la explotación, el maltrato sistemático y la exclusión. Ser un perro de Giacometti resulta igual de terrible.

51 comentarios

  1. Dice ser melani

    mmmmm pobre perro tan flaco =(da lastima !!=(chauuuuu!!!!

    25 julio 2009 | 19:22

Los comentarios están cerrados.