Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ni santidad ni estigma en la miseria

En la entrada al barrio de chabolas, entre decenas de bártulos, sobresale un bidón de plástico blanco. En su interior se vislumbra la lóbrega silueta de una gallina que, a pesar de la asfixia, no deja de moverse. Picotea nerviosa las paredes de la estrecha prisión en la que está atrapada.

A primera vista podría parecer un acto de inmensa crueldad encerrar a un animal de esa forma, sin dejarle espacio para que respire, si no fuera porque las vidas de sus dueños resultan igual de sofocantes.

Pocos lugares más denigrantes he conocido en esta ciudad que no se caracteriza justamente por el civismo y el respeto a la dignidad humana. Debajo del puente que flanquea el crematorio de Kalighat, y que cruza uno de los tantos cursos de agua hedionda que corren en paralelo al río Hoogly, decenas de familias han construido sus casas con chapas, cartones y telas raídas.

Demás está decir que el sitio se encuentra sitiado a perpetuidad por la penumbra, que cuando las aguas crecen se anega de materias fecales, que el constante paso de coches, autobuses y camiones genera un ruido ensordecer.

Los niños presentan un aspecto sombrío, poco sano, ajenos a la luz y rodeados de ratas y basura. Las madres, a pesar de los esfuerzos que realizan por llevar una existencia lo más normal posible, tienen los saris harapientos, sucios.

En busca de Dipti

Pregunto por Dipti Porchás, a quien conocí hace un año y cuya historia rodé para este periódico. Sé que murió hace cuatro meses. Una mujer, con el rostro quemado, me mira indiferente. «Dame dinero», musita en bengalí.

Otra, que encuentro en el sombrío interior de una chabola, empieza a contar una historia deshilvanada, que no tiene sentido. A nuestras espaldas, rompe una pelea. Dos vecinas se insultan a gritos.

Finalmente, Baby Mondol, una joven de 20 años y madre de tres hijos, cuyo marido trabaja conduciendo un rickshaw, me habla de Dipti Porchás mientras cocina.

No escucho un relato cándido, de esos que algunos autores suelen escribir acerca del supuesto virtuosismo de los pobres. Al contrario, es una narración de brutal indiferencia.

Pensar que la miseria entraña cierto halo de santidad resulta tan equivocado como considerar que la India – donde la gente muere en las puertas de los hospitales sin recibir ayuda, donde los cadáveres quedan durante días tirados en la acera sin que nadie los levante, donde el racismo es el pan de cada día -, pudiese llegar a ser la meca de la espiritualidad.

Claro que hay gente que, a pesar de la pobreza, sorprende por su generosidad, por su entereza. Pero se trata de algo anecdótico. No creo que debamos observar a la miseria ni como estigma ni como bendición. Quienes están atrapados en ella hacen lo que pueden por subsistir. Admirable y reprobable. Bueno y malo. Sólo debemos verla como el vergonzoso resultado de nuestro fracaso colectivo.

24 comentarios

  1. Dice ser saraqc

    normalmente la gente dice que para enciontrar la espiritualidad hay que ir a la india yo incluso lo habia pensado asi porque al haber tantas y tanta religiones en un mismo pais la gente podia escojer la que mas le apetezca pero me hice una idea erronea del pais todo lo que existe en la india es desigualdad y esa desigualdad te hace reflexionar y pensar del porque el mundo es tan egoista y mira hacia otro lado.besos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos, como siempre!! Extraordinaria frase Lichi, extraordinaria!! Abrazos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Observar sin mistificar, sin glorificar, y tampoco sin estigmatizar, creo que son pasos claves para avanzar hacia la comprensión de lo que realmente implica la miseria, así como la guerra. No con otra intención que terminar de una vez por todas con ambas.Abrazos!! HZ

    23 septiembre 2008 | 16:57

  4. Dice ser javier

    Hola HernánMe encantan tus reflexiones que tiran por tierra tantos tópicos (ni estigma ni bendición, el halo de santidad de la miseria, etc)Sé que así es todo más duro aún, ni siquiera nos queda el consuelo de esa «pobreza feliz» de la India, o de otros sitios, pero es una forma de no bajar la guardia y no refugiranos así en nuestra comodidad occidental.Un abrazoJavier

    23 septiembre 2008 | 17:36

  5. Dice ser Lapices

    Profundas reflexiones sobre la miseria…a veces cuesta comprender esas situaciones límites: cómo es posible que en la lista de Forbes de los más ricos del mundo, la riqueza está distribuida por un puñado de personas, destaca como uno de los primeros es Bill Gates, (la fortuna de Bill Gates es igual al PIB de Honduras, Nicaragua y Panamá juntos. Y si nos vamos a Africa supera a la suma de todos los países como Cabo Verde, Gambia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Liberia, Senegal y Sierra Leona.) Lo curioso es que cuatro de los diez en la lista sean de la India….¿?La distribución de la riqueza es escandalosamente desigual y cada vez escandalosamente la brecha se abre un poco más.Juzgar, estereotipar a primera vista la pobreza suele ser de lo más fácil. Es un fracaso, tu lo has dicho, y si no se solventa estos fracasos colectivos estamos abocados en una nueva puerta de desigualdades sociales también con nuevas formas de exclusión social que generan las nuevas tecnologías que no veo que serán ni democráticas ni igualitarias…¿A esto llamamos progreso?Quizás en un futuro hablarán los excluidos, se movilizarán y lucharán por sus derechos civiles ya que si esta disparidad de riqueza entre unos cuantos no pare de crecer entonces habrá la voz del hambre…y esa voz es poderosa, mueve montañas…

    23 septiembre 2008 | 17:52

  6. Dice ser elena

    Jo… Hernán! Vaya tela la entrada! Cómo me has hecho reflexionar!Supongo que es cierto, que se tiende a tener una visión de los que padecen miseria un tanto sesgada por la compasión. Es como que se les perdona todo, ¡pobres, bastante tienen ya!Sin embargo, tú lo has dicho, «hacen lo que pueden por subsistir». Y eso incluye poner verde a la vecina, fingir, mentir… Aunque tampoco se les puede juzgar…Ay! Qué difícil es encontrar la mejor manera de ayudar!Gracias HZ. Leerte hoy ha sido especialmente significativo para mí.Besos a todos!!!elena

    23 septiembre 2008 | 19:17

  7. Dice ser lorens

    Hola hernanHace dias que no escribia pero he estado leyendote todo este tiempo muy interesante y me alegrs que estes bien.ea muy triste la vida de estas personas en la india pero lo mas trizte es que mientra muchas personas mueren en la adsoluta miseria el presidente y gran mayoria de corruptos politicos estan mirando desesperadamente como confirmar un pacto de colaboracion nuclear con ESTADOS UNIDOS Sin tener encuenta que donde se llevan a cabo las pruebas nucleares las mujeres, niños, hombres y ancianos contraen multiples enfermedades producto de la radiacion de estas pruebas.En vez de ocuparse en cosas tan basicas y fundamentales como la salud la educacion y el dereho a tener una vivienda digna.Otro caso que me parece interesante y que al parecer poco se ha hecho para investigar es el de la ciudad de Ghaziabad donde desaparece 1 o 3 niños por dia al parecer es una red de trafico de niños que los utilizan bien sea de esclavos o para trafico de organos el caso es que ya van una veintena de niños los desaparecidos.

    23 septiembre 2008 | 19:21

  8. Dice ser nati

    Hola HernánExtraordinaria reflexión.Nacer, vivir y morir. Creo que la narración de Baby Mondol es así de dura porque de la palabra vivir sólo tiene la opción de quedarse con el aire que en ese momento respira.Un abrazo y suerte

    23 septiembre 2008 | 22:01

  9. Dice ser Thaís García Belandria

    Somos consecuencia de un fracaso colectivo…..extraordinaria reflexión, no buena de bondad, excelente manera de derrumbar un mito de acero.Ni son buenos ni son malos…son los restos de una sociedad egoista que acaparó el dinero para mantener un nivel de vida vulgar, ostentoso, donde nos importa un bledo el deterioro que causamos con la explotación del ambiente para fabricar cosas. Esto trae como consecuencia, la pobreza.Así lo pienso desde hace tiempo.Salud para HZTgB

    23 septiembre 2008 | 22:08

  10. Dice ser Silvina

    Volviendo a mirar el video sobre las calles de Calcuta, no puedo menos que estremecerme cuando veo a la gente (niños, adultos, ancianos) durmiendo en la calle. Sobre el asfalto, arriba de un auto abandonado, los más ¨afortunados¨ adentro de una lóbrega carpa. No son días, ni meses. Son años y toda una vida, sin perspectivas de algo mejor.Qué terrible abandono de persona, y qué desolador saber que ésto no va a cambiar!!Es verdaderamente un fracaso colectivo, un fracaso de la humanidad. La desigualdad existió desde siempre pues es inherente al egoísmo del ser humano, pero en la actualidad, asume ribetes de escandalosa y repugnante inmoralidad.Saludos al blog y en especial al viajero!!!

    23 septiembre 2008 | 22:14

  11. Dice ser Audrey

    Impotencia es la palabra que mejor define lo primero que siento cuando veo lo que hemos permitidoy seguimos permitiendo que pase.Empatia (palabra hermosa donde las haya) es lo unico que nos salva un poco de la indiferencia y el conformismo en el que hemos caido. No sé si ahora hay mas miseria que antes, como decia alguien aqui. Creo que siempre la ha habido, la diferencia es que ahora tenemos a nuestro alcance todos los medios disponibles para verla de cerca. Quien no quiere verla es porque no quiere. Un abrazo, Hernan.

    23 septiembre 2008 | 22:28

  12. Dice ser Audrey

    Perdon, queria decir al final que quien no la ve o no es consciente de ella es porque realmente no quiere verla (las prisas, que no son buenas).

    23 septiembre 2008 | 22:30

  13. Dice ser Hernán Zin

    Interesantísimas reflexiones. Gracias a todos. Y más aún en una cuestión tan compleja.Elena, nunca había pensado en lo que mencionas, que creo que es muy acertado. Ese aura de bondad y santidad que vemos en los pobres es una proyección de nuestra compasión, de nuestra lástima, de nuestra educación. Muy interesante.Por mi parte, admiro y respeto enormemente a toda esa gente, que no es poca, que en medio de la adversidad se comporta de forma generosa, íntegra. Es algo que me provoca una gran fascinación. Por esta parte del mundo, tendemos más a hacer de todo un drama, hasta de lo más mínimo. Y de allí el contraste.Abrazos, HZ

    23 septiembre 2008 | 22:50

  14. Dice ser César

    Hernán,¿No vas a contar las historia que oiste de Dipty? No sé si lo entendí bien; pero no es una hitoria agradable…Aún asi me gustaria conocerla. Lo mismo que has contado muchas historias de gente que a pesar de vivir con lo minimo, luchaban y sobrevivian…, creo que también deberias contar esta otra…No es morbo, sino que como dices, no todo es espiritualidad, «buenrollito» y generosidad en la India o en otros paises…Un abrazo

    23 septiembre 2008 | 23:18

  15. Dice ser oido cocina

    Pues ya lo ha advertido ayer el Sr. Ban Ki-Moon, que con ésto del jolgorio bancario tóxico y tal, los Objetivos del Milenio de reducir la Pobreza se ha puesto pero que muy difícil, mecachis en la mar. Los pobres tendrán que aguantar unos cuantos siglos más, pero de este Milenio no pasa, seguro, estén tranquilos.El Dinero no les olvida, señores pobres, lo que pasa es que ahora tiene cosas más urgentes que hacer: acudir a salvar los Mercados, tapar las goteras de los palacetes, calafatear los yates , hacerse la manicura y tocarse las bolas. Hasta que ustedes decidan si les interesa vivir en esas condiciones o no, que eso no es asunto nuestro y estamos muy ocupados en adiestrar a nuestros perritos falderos para que no se les ocurra meterse en los nuestros ni saltarse su puesto en la cola. No querrán que ésto sea la Anarquía..Así que resígnense, estimados pobretones, piensen si les ayuda aquello de que los últimos serán los primeros, y por favor, pónganse guapos y sonrían para la foto de nuestras Organizaciones Humanitarias. No nos gusta ver vallas publicitarias con gente muriéndose de asco y maldiciéndonos mientras sacamos el perro a paseo: así nadie da un duro por ustedes y les va a ir peor, ustedes verán.¿O es que acaso no comprenden ustedes que todos somos iguales, que nosotros también sufrimos muchísimo la Crisis..? No sean egoístas y quieran llamar tanto la atención: su existencia es necesaria para que funcione la Subordinación,la Jerarquía, el Sistema,el Miedo a no Tener, la Madre del Cordero de la Sagrada Economía, y montones de cosas más que ustedes no deberían entorpecer con sus jeremiadas y sus quebrantos. Porque les aseguro que es necesaria una Autoridad Global que bla bla bla..

    23 septiembre 2008 | 23:48

  16. Dice ser Catalina

    «¿Veis como cuando se quiere aparece la solución?. Pues eso ha hecho Bush para salvar la economía. Se puso el traje de Supermán y socorrió el ahogo económico de su país?. Total 700.000 millones de dólares, así, de la chistera. Los pobres como no tienen economía ni nada que proteger, pues que se mueran, así estorban menos, porque no es agradable estar comiendo y que nos pongan las imágenes, ¡qué horror¡. De paso, si hace falta, en vez de gastar para que mejoren, fabricamos armas y se van más rápido.»Si de verdad el mundo (los gobiernos) quisieran eliminar la pobreza, lo harían, porque hay para hacerlo, pero por desgracia solo el granito de arena individual o colectivos no gubernamentales son los que hacen posible que muy lentamente alguien pueda caminar a mejor.Pienso que algún día esto pasará factura. Quizás cuando la «poderosa voz del hambre se canse», como dice Lápices.

    24 septiembre 2008 | 01:33

  17. Dice ser Lichi

    Fracaso colectivo…así es, Hernán.Ya basta de mirar desde lejos, basta de quedarnos en decir: «qué pena», ya está bien de tratar de naturalizar algo que NO es natural, porque eso de «siempre hubo ricos y pobres» ya no nos vale, porque en los tiempos que estamos ya no estamos «nosotr@s» y «los otr@s», porque ahora, para bien o para mal, estamos tod@s metidos en el mismo saco…Y todas mis decisiones cotidianas tienen una repercusión en la vida de alguien…dónde compro, cómo viajo, calefacción o jersey, la ropa que me pongo, los alimentos que consumo…No queremos que mueran más personas en Darfur, pero las armas que las matan las fabricamos aquí, no queremos que exploten a niños y mujeres, pero las ropas que fabrican las compramos aquí…No es fácil ser coherente en este mundo loco, pero si empezamos a considerar la pobreza como una violación de los derechos humanos y somos capaces de reconocer nuestra parte de responsabilidad, será más fácil revisar nuestros modos de vida y avanzaremos hacia un nuevo concepto de solidaridad.Como dice Gramsci, «Tenemos que abordar la realidad con el pesimismo de la razón, pero con el optimismo de la voluntad»Saludos a tod@s y felicidades con retraso al jefe!Laura

    24 septiembre 2008 | 12:49

  18. Dice ser Margarita

    Enorme. Chapó, no tengo nada que objetar. En la pobreza no hay heroísmo, ni crecimiento como ser humano, ni consecuencias positivas, salvo para los ricos. Con tu permiso linko este post desde mi web, un saludo.

    24 septiembre 2008 | 15:07

  19. Dice ser derribandomuros

    has dado en el clavo hernan…. muy bn post… cuidate por esos lares, eh???

    24 septiembre 2008 | 19:10

  20. Dice ser Mishima

    ¡Que cierta la reflexion Sr. Zin! mi mas sincera adhesion a ella y mis felicitaciones una vez mas

    04 octubre 2008 | 01:30

  21. Dice ser Hoteles Praga

    bajo mi punto de vista el especismo es siempre injustificable venga de donde venga y en cualquier tipo de situación.

    12 octubre 2008 | 18:02

  22. Dice ser Carmen

    Oye tremenda reflexion, casi que me dejas sin palabras…. Es una muy muy triste y lamentanle realidad esa que plasmaste y que ojala no existiera¡¡¡

    28 enero 2009 | 22:46

  23. Dice ser lucia

    La verdad es que es muy dificil ver esto mientra otras persona no tiene en que gasta la plata

    20 noviembre 2009 | 16:45

  24. Dice ser juana

    que lastima señores

    20 noviembre 2009 | 16:46

Los comentarios están cerrados.