Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Entre las míseras chabolas de Calcuta

La falta de oportunidades en el campo ha empujado a millones de personas a migrar hacia Calcuta con la esperanza de progresar. Desplazados de las zonas aledañas, aunque también de estados más distantes como el paupérrimo Bihar. Si bien la India sigue siendo un país rural, es tal el tamaño de su población, que ese éxodo irrefrenable ha sido suficiente para la fisonomía de las urbes receptoras.

Si se cuentan con escasos recursos, encontrar alojamiento en esta ciudad superpoblada, hostil y miserable, no resulta sencillo. La opción más simple, dormir en la acera, del modo en que lo hacen más de 200 mil personas. Sobre un lungui, una manta, unos cartones; bajo unos plásticos; o en la puerta del lugar en el que se trabaja como obrero de la construcción, camarero o porteador.

Otra posibilidad, un escalón por encima de la anterior, es hallar una habitación para alquilar en alguno de los barrios de chabolas que los recién llegados han ido construyendo debajo de puentes; junto a canales de agua, vías de tren, basureros; en callejones, escondidos, entre los edificios nobles de la ciudad.

El 57% de los habitantes de chabolas del mundo están en Asia. Suman 581 millones de personas. Calcuta es, sin dudas, una de sus capitales más destacadas con 2.011 asentamientos marginales registrados y 3.500 que son considerados ilegales. El promedio por habitación es de 13,4 personas, en estos espacios que aquí son conocidos como «bustees».

El peor de todos resultaba sin dudas el infame Canal Slum, construido junto a los desagües del norte de la ciudad. Un lugar hediondo, insalubre como pocos, ya que cada vez que llovía los desechos de las cloacas se metían en las casas.

Para mi sorpresa descubro han erradicado aquel lugar en el que tantas veces me sumergí con mi cámara. De algún modo respiro aliviado. Su mera existencia resultaba una afrenta.

Sin embargo, la satisfacción se ve atenuada cuando encuentro, en las inmediaciones, a muchas de las familias que allí vivían, tiradas ahora en la calle. Según me cuentan, cientos de policías llegaron una mañana secundados por bulldozers. Y allí terminó la historia, sin indemnización ni nuevo destino.

16 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Esas pequeñas guerras. El campo que rompe las puertas de contención de la ciudad. Y esta que lo rechaza, que intenta ponerlo orden.Abrazos a todos!! HZ

    17 septiembre 2008 | 15:41

  2. la verdad es que impresiona mucho ir en tren y ver como las chabolas se encuentran ocupando los laterales de las vías, es inhumano..yo no ví ésto en calcuta, lo ví en argentina pero supongo que será parecido.

    17 septiembre 2008 | 16:32

  3. Dice ser Mercedes

    Hola a todos,Me llevo las manos a la cabeza cada vez que leo a HZ contar cómo profesionales de según qué países ganan sueldos tan irrisorios que ni para compartir habitación en una chabola tienen. Me acuerdo de los empleados del hotel de Kenia que ganaban una auténtica mierda de salario mientras los precios de los productos más básicos eran casi iguales que en Europa…HZ, hijo, mucho ánimo!!Un beso fuerte a todos!!

    17 septiembre 2008 | 16:39

  4. Dice ser Dulce

    Muy dificil por no decir imposible la supervivencia de todas estas personas,aunque sé que no es la solución lo que tengo claro es que yo no tendría hijos en un lugar dónde no voy a poder ofrecerles una buena calidad de vida o por lo menos los cuidados más primordiales,no sólo de amor vive el hombre!por eso pienso;cómo no hay un cierto control de natalidad y cómo las mismas mujeres pueden traer hijos al mundo para que mal vivan por las calles,que sufrimento!.Me muero antes de tener un hijo y verlo en esas condiciones por mucho amor que pudiera ofrecerle.Aunque por lo que cuentas mal viven,niños,ancianos,enfermos…es horrible,de verdad que no sé cómo lo hacen…Tú Hernán que los conoces,qué espiritu tienen?esperanza???resignación??…Muy tristes las fotos y la vida que reflejan Hernán.Abrazos,Dulce

    17 septiembre 2008 | 17:17

  5. Dice ser Silvia

    Holaque fotos tremendas, es impresionante la cantidad de gente que vive hacinada, no se entiende como sobreviven.

    17 septiembre 2008 | 17:22

  6. Dice ser Mateusz, el Polaco

    580 millones de personas que malviven allí son bastante más que la población de Europa… Q injusto es este mundo…

    17 septiembre 2008 | 20:38

  7. Dice ser Hija de la Luna

    Me impresiona cada vez más la inmensa capacidad de muchas personas de vivir por encima de la miseria, la enfermedad, la soledad, el dolor.Una auténtica lucha de titanes contra un mundo injusto y desigual.Y además con una sonrisa.¡Un besazo para esa ciudad!Hija de la Luna

    17 septiembre 2008 | 20:45

  8. Dice ser Temperley1983

    Only a few days ago I read your report about the women in The Congo who were being raped and mutilated in a cruel attempt to destroy the base of society… I log on today to read more, only to find that you are now in Calcutta. I don’t understand how you can keep going from one misery to the next. Yet at the same time I want to thank you for opening my eyes to the news that doesn’t make the headlines. It is a tribute to 20 minutos that they publish a few of your reports amongst the minutae of Spanish news, some of it relevant, some of it fluff. I am glad to be fluent enough in Spanish to be able to read your blog. More column space should be given to journalists like you and less to those who have nothing better to do than gossip.Animo.

    17 septiembre 2008 | 21:54

  9. Dice ser AVE

    COMENTARIO CENSURADO, QUIZÁ POR CALIFICAR A LOS ETARRAS DE CABRONESTienen toda la razón los autores de esta viñeta y lo que en ella pone: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/ser-este-el-futuro-de-eta….Lo que les jode a esos cabrones es precisamente eso y precisamente de esa forma es como se puede acabar con ellos. Por eso está ahora tan alborotado su gallinero, no vaya a ser que los presos se queden sin el sobre mensual que reciben en la cárcel para poder vivir como pachás con su propia comida, cubiertos aparte y conexión a Internet.18.09.2008 – 03:25h – Dice ser Carolino Cerezuelo – #25A favor En contra 0 (0 votos)

    18 septiembre 2008 | 06:08

  10. Dice ser Pablito

    Muy interesantes los datos sobre las villas. No sabia q era asi.

    18 septiembre 2008 | 09:04

  11. Dice ser xxxxG

    Cuanta pobreza!! Que horror!!!

    18 septiembre 2008 | 09:05

  12. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Miseria,pobreza,dolor,hambre niños harapientos corriendo todos hacinados en cloacas con olores nauseabundos…..y luego en Europa se quejan.Hay que seguir luchando por un mundo más justo,rebelarse y despertar conciencias.Abrazos:S.R. 🙂

    18 septiembre 2008 | 13:04

  13. Dice ser valeska

    hola esta muy bueno este capitulo soy de 4 año de la secundaria y lo busque porque lo necesitaba el material para trabajar en geografia aunque no me juste!!!!es ineteresante….

    25 agosto 2009 | 05:12

  14. 3 weeks later i ll go to the INDIA, i ll stay 1 year.

    20 noviembre 2009 | 16:11

  15. Lo mejor que puedes hacer en este momento caótico es estar unidos y estar preparados para lo inevitable. Aunque no hay lugar como el hogar, pero su mejor mantenerse al margen de que lo siento.

    20 febrero 2010 | 05:40

  16. If it is for the betterment of an individual, then transferring is the right move.

    21 febrero 2010 | 06:14

Los comentarios están cerrados.