Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Entre las sombras de un decadente hotel del Congo

Otro cambio de escenario, otra habitación de hotel. Una vez más, en las primeras horas de la mañana, en el fugaz tránsito del sueño a la vigilia, un decorado confuso, de señales contradictorias, que no resultan fáciles de descifrar.

El papel que cubre las paredes, ennegrecido por el tiempo, se dobla en las esquinas como un viejo papiro egipcio. El techo, remendado con tablas de madera, cuelga sobre nuestras cabezas soltando gotas de agua que dicen «allá voy» y que, dando vueltas sobre sí mismas, se lanzan en picado contra el suelo.

La sensación de decadencia, la insoslayable presencia de la humedad, se vuelven aún más acusadas durante la noche, cuando la falta de electricidad deja al viejo caserón en penumbras.

Como soy el único huésped, el encargado me da la llave de entrada al hotel en caso de que me apetezca salir a caminar. Es un hombre arrugado, erosionado por el paso de los años, que viste una americana oscura, demasiado grande para su declinante osamenta.

Entre sombras del pasado

Por momentos veo, a través de la puerta entreabierta, el resplandor de la vela con que se ilumina al caminar por el pasillo en dirección al baño que compartimos (y en el que nada parece funcionar).

Oigo el crepitar de la radio a transistores que lleva encendida desde bien entrada la mañana. Noticias en francés que hablan del acuerdo de paz, de los rebeldes hutus, que se encuentran no muy lejos de aquí, en el bosque.

Cuando me meto en el saco de dormir, pues las sábanas están tan viejas que parecen de cartón, cierro los ojos y pienso que sería el escenario perfecto para una película de terror.

No sé si es debido a la sugestión que me produce el sitio, pero en la penumbra creo escuchar otros sonidos, también en francés. Las voces de aquellos belgas que hace medio siglo fueron los amos de estas tierras, que se reunían en este mismo caserón – en el gran salón con vistas al valle en el que permanecen intactas las sillas de cuero, los cuadros, los candelabros – a discutir sobre la flora y la fauna que creían suyas.

Sin dinero para investigar

Ayer reflexionábamos sobre cómo la violencia obstruye toda posibilidad de progreso en algunos lugares del mundo. En ningún otro sitio del Congo he sentido de forma más acusada esta certidumbre que en los edificios del Parque Nacional Kahuzi-Biega, que en su momento fuera el mayor centro de investigación científica de toda África.

Hoy las instalaciones se caen a pedazos. El hotel, la biblioteca, la sala de clasificación de aves, de mamíferos. En esta última, que también sería un buen escenario para un film de terror, se encuentra una recopilación de decenas de miles de ejemplares que observan a la nada con perplejidad, cubiertos de polvo, con las etiquetas aún en francés colgando de los huesos.

Y aquellos investigadores locales que en algún momento viajaron por el mundo para dar conferencias , y que ahora son ancianos sin sueldo, sin dinero para comprar formol, para arreglar los libros, para conseguir siquiera lápiz y papel, mucho menos aún ordenadores.

Los escucho recordar aquellos tiempos gloriosos. Los escucho quejarse de la falta de recursos. Vislumbro la dignidad de muchos de ellos, que siguen viniendo a trabajar cada día, aunque antes de dejarlos me pidan una propina.

Pienso en cómo la guerra, y su consecuente miseria, confisca, detiene, paraliza, tantos destinos; cómo lanza los relojes en una irrefrenable carrera hacia el pasado.

90 comentarios

  1. Dice ser Manik

    Con algunos pasos fáciles, usted puede saber generalmente cuánto agua puede manejar su rolex de la reproducción antes de conseguir dañado. Jeżeli opuszczać niewstrzymany ono móc twój replica Rolex. Des reproductions sont produites à dix fois ce nombre, ainsi il est facile de voir comment le marché peut être inondé par des montres de Rolex de reproduction. On doit être instruit au sujet des dispositifs de Rolex véritable et d’une reproduction Rolex pour éviter de scammed.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JENNY

    Si usted Rolex replica hecho que parece elegante y clásico, el Cellini es una buena apuesta. Si usted no quiere pasar todo ese dinero usted puede comprar una reproducción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JENNY

    Die Klassiker-UhrenAber was ist er über diese Uhren, die sie so klassisch für das wohlhabende bilden? Zuerst Rolex Submariner replica des größten (oder möglicherweise) Herstellers der Luxuxuhren das größte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser rolex

    Os portadores Rolex replica réplica jogam para baixo sua possessão ou flaunt a, replica watches quando os proprietários de Rolex nunca pensarem muito sobre ela. Één van de nadelen is dat de plaats langzame lading is. Vele mensen van buiten Europa en interessant in de replica’s van Rolex klagen in het forum van de plaats dat zij niet het kunnen bereiken.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser replica watches

    Dulex4less is a wholesaler of quality replica watches including: replica rolex watch, replica TAG HEUER watch,replica Breitling, Bulgari, Cartier,Ebel, Girard Perregaux, Jaeger-Lecoultre, Omega, Chopard, Longines, Patek Philipe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Lugares, sensaciones, escenarios, de un país dónde tantas cosas han ido hacia atrás como los cangrejos. Y esos destinos paralizados por la violencia y la miseria.Abrazos!! HZ

    10 septiembre 2008 | 13:03

  7. Dice ser javier

    Hola HernánUna auténtica joya tu descripción del ambiente. Te felicito porque además de llamar la atención sobre temas que a veces no son lejanos, lo haces con una maestría y elegancia increíble. Te diría que hasta de forma poética.Siempre me ha llamado la atención esos paisajes decadentes a los que haces mención. Nunca sabremos si es decadencia o es que el supuesto fulgor del pasado era ficticio y antinatural. Más bien me inclino por lo segundo.Sé que todos tus seguidores te damos las gracias por lo que haces, a lo mejor ya estás un poco harto de que nos repitamos, pero no puedo más que reiterame y darte las gracias por retratar de esa forma tan humana las miserias.Además también te envío el consabido (además de sincero y efusivo) abrazo.Javier

    10 septiembre 2008 | 14:47

  8. Dice ser Njoroge

    ¡Qué tristeza! le cala a uno hasta los huesos, pensar que el Congo es uno de los paises del mundo con más riqueza natural y sus gentes se mueren de hambre y de desesperación. Hace dos años estuve en los Virunga visitando los gorilas y las palabras de los guardas de ese Parque esra absolutamente estremecedor.

    10 septiembre 2008 | 14:51

  9. Dice ser Catalina

    Saludos a todos. Gracias Hernán.¡Qué hermosa descripción¡. Narrativa poética.Me has trasportado a mis habitaciones de Calcuta, en el Maria, Moder logde, Turis Inn, donde los monzones traspasaban los techos despertándome la humedad en la cara, cambiando la cama de sitio rompiendo a la vez el silencio de la madrugada. Y esas grandes reflexiones en la noche, pensando dónde se refugian los de la calle, mezclando imágenes de occidente con las costumbres de otros mundos donde ese reloj avanza lento o se retrasa.A veces la humedad no era del agua sino las propias lágrimas pidiendo libertad. Y en tan gran contraste, donde la gama de grises no existe, se amontonan las preguntas, y hasta uno mismo se siente culpable.Hoy al leer tu entrada, con una belleza que solo puede salir del corazón, hoy siento nostalgia, cobardía, impotencia…, no soy capaz de decidir mi vida. Quiero dejarlo todo y volver pero no me atrevo. Nuestro mundo nos atrapa y siempre estan los consejos de los amigos ¿y si te pasa algo, que haces, donde vas?, dichoso futuro que nos coharta, futuro incierto que absorve el presente, viviendo como marionetas en un mundo materialista.Nos pasamos el tiempo ganándonos la vida pero no la vivimos.Mientras, sigo esperando esa oferta de trabajo que no llega, consumiendo el tiempo y a la vez consumiendome con él. Quizás a mí también se me paró el reloj.

    10 septiembre 2008 | 15:35

  10. Dice ser marta

    ¡Qué bien escrito!¿Para cuándo el libro?

    10 septiembre 2008 | 15:38

  11. Dice ser Que Dios nos ampare

    Total se acaba el mundo…Yo en tu lugar volvía y me daba la vida padre!!!

    10 septiembre 2008 | 16:14

  12. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Bonita descripción pero me imagino la situación.Estar en esos países vivir esas situaciones a mi me haría pensar demos gracias por los privilegios donde vivo y cada día doy las gracias en corazón y alma.Es triste ver como gente capacitada ya de mayor queda en el olvido y viven en dignidad.Sólo desearte mucha suerte,fuerza y gracias por las crónicas me trasladan desde la distancia al Congo.Besos,abrazos:S.R.:)

    10 septiembre 2008 | 16:26

  13. Dice ser Hoteles Pamplona

    desde luego sí que parece una peli de terror, te envidio pero a la vez yo no tendría hagallas de estar donde tú estás.

    10 septiembre 2008 | 17:58

  14. Me ha parecido uno de los post más descriptivos de todo el blog. Siempre me imaginé como era esa habitación de Gaza donde el ruido de las bombas se colaba por las ventanas y no sólo ese ruido si no también la luna llena que tanto hablábamos de ella aqui, enfrente de un frio ordenador, calentitos en nuestras casas mientras la gente moria a tu alrededor.La esencia de este blog, el sentido, son las víctimas y no los hoteles donde te mueves pero que cierto es que el reflejo de las cuatro pareces es un crisol del país donde se desarrolla la vida que cuentas.Además de decadente es una suerte de tristeza por lo que fué y no es, por la miseria de algunos hombres que se empeñan con sus guerras de dar marcha atrás las agujas del reloj.Gracias por estos textos.Un abrazo

    10 septiembre 2008 | 18:02

  15. Dice ser Silvina

    Hernán:Leerte siempre es un placer y en este tipo de crónicas, pareciera que uno mismo formara parte de la situación y siguiera de cerca tus pasos.Esa decadencia de la que hablas, debe producir una profunda sensación de melancolía en los hombres viejos, que supieron vivir su juventud en épocas pretéritas. De todas maneras y aún entendiendo que los tiempos presentes son muy duros, creo que el pasado siempre se ve algo distorsionado,como cubierto de una pátina dorada. Como dijo el historiador argentino Tulio Halperín Donghi: ¨La memoria es problemática. Nunca sé cuánto agrego a lo que recuerdo¨.Ojalá sigas con estas crónicas pues me parecen verdaderamente atrapantes tus impresiones. Y por supuesto también tu manera de transmitir las cosas!!Abrazos.

    10 septiembre 2008 | 20:47

  16. Dice ser Trinidad

    Yo también me reitero en lo que dice Javier, que igual estás un poco harto de tanto «halago» pero es que no es para menos -valiente-, porque la ternura con la que llegas a describir la miseria humana, no sé, simplemente llega, llega al corazón….Igual, también te sientas cansado e incluso sólo por un instante, allí en el Congo…yo, y me atrevo a decir que todos los que te seguimos asiduamente, te mandamos todo el cariño y la fuerza del mundo, del civilizado, pero mundo al fin y al cabo!!!Un beso muy grande!!Trinidad

    11 septiembre 2008 | 01:53

  17. Dice ser Mel

    Muy buen blog,felicidades…Leyendo este artículo y conociendo ligeramente al Congo me pregunto hasta dónde es la guerra la causante del abandono de lugares como el antiguo centro de investigación del parque… Lo mismo pasa con el único museo de Kinshasa o con cada uno de los puntos culturales que un dia se crearon por una civilización con unos parametros y valores que nada tienen que ver con los locales… La definición de cultura como la conocemos en europa no sé si se puede aplicar al Congo… Es una cultura donde la cultura no es que tenga poco valor, es que es una abstracción que no tiene cabida en un mundo donde desde la definición de poder, o la del hombre y la mujer, o la del matrimonio, o la de la guerra, o la de la naturaleza,o la del universo, no tiene nada que ver con la aristocracia occidental que hizo sus negocios por esas tierras… Nuestra vision europea romántica llena de misterio parte de nuestra mirada y de nuestra historia… Pero creo que al gobierno congoleño le importa un comino la conservación de esos lugares, hubiera o no guerra… El saqueo de los años pacíficos de Mobutu fueron más desastrosos para la cultura en el Congo que los conflictos actuales que por lo menos atraen cientos de millones de «inversión» internacional de «cooperación y ayuda al desarrollo»

    11 septiembre 2008 | 09:59

  18. Dice ser Iñaki Mk

    Hola Hernan,Este verano me ofrecieron viajar al Congo. Al final me desplacé por Centro América para escribir reportajes relacioandosa proyectos de cooperación. Yo también soy periodistas freelance. Me sorprende la fuerza de los textos. Sin duda, este verano iré al Congo.Un abrazo y no dudes en explicar un día cómo es el proceso de tu trabajo: cuándo escribes, cómo tomas notas, quién te acompaña, qué supone viajar solo…

    11 septiembre 2008 | 11:14

  19. Dice ser Dulce

    Hola a todos!:Imaginamos que tienes que estar agotado pero cuánto vivido desde que llegaste,cuánto que contar,cuánto que preferir no haber tenido que ver nunca…un lugar tan lejano pero que has conseguido acercar más con tus noticias y todas tus vivencias…Ojalá no fueran tan tristes…Como siempre todo un placer leerte Hernán.Sigue cuidándote!procurando descansar y dormir aunque las habitaciones den un poco de miedo!Abrazos,Dulce

    11 septiembre 2008 | 18:00

  20. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Es una lástima que todo entre en decadencia,puedo ver que una guerra es lo mas terrible que le puede pasar a cualquier sociedad, una guerra te priva de todo, te quita las esperanzas, las ganas, seguramente lo mas importante en este momento es priorizar otras cosas, como la vida misma y las investigaciones científicas, la compra de insumos pasan a un plano secundario.me imagino la desilusión que deben de sentir, la rutina de ir al trabajo y sentir que no pueden hacer ni mejorar nada, y el tiempo pasa muerto; el único consuelo es añorar el pasado,(un pasado en donde tan poco eran libres), debe ser muy duro para ellos.

    11 septiembre 2008 | 23:41

  21. Dice ser montse

    Hola Hernán!! hola a todos!!A ésto,a todo lo que nos cuentas y nos ilustras,a ésto le llamo un Mundo al Completo!!Se me acaban las palabras francamente,no me queda más que irme informando(desgraciadamente)porque ésto no lo arregla ni …. Sobre todo mandarte un fuerte abrazo!!

    12 septiembre 2008 | 10:57

  22. Dice ser Bernardo

    Yo he vivido en Bangui y he viajado mucho por el Zaire. Los hoteles siempre han sido como tu los describes y las gentes… creo que buenas. Lo malo ahí son los Europeos, que todo lo contaminamos.Alguien ha dicho que es un paisaje decadente… La belleza nunca es decadente. Decadentes son los explotadores, los que definen fronteras antinaturales, los que imponen al africano unas formas de vida antinaturales…El día que salgamos todos de ahí, incluidos los pijos que intentan aprender a andar sin zapatos, Africa volverá a ser lo que quiera…

    15 septiembre 2008 | 10:23

  23. Dice ser girlteam

    Al mismoCialis porque puede bloquear con éxito las enzimas en el cuerpo que dan lugar al pene que es flácido. Dass ganz herum mit dem Gebrauch Cialis drehen. Pour ceux qui souffrent des effets secondaires avec la dose plus grande étant cependant assortie à mg 2. 5 ou au journal de mg 5 peut les aider pour obtenir après lui.

    01 octubre 2008 | 18:04

  24. Dice ser GT

    Teraz, tam być, powstrzymywanie ty od twój sen posiadłość replika Rolex Ostrygowy Wieczysty Pearlmaster Dzień Data. A maioria de povos preferem ter uma faixa de prata para seu relógio replica watches réplica do submarinista mas há ouro uns também. In feite, rapporteren sommige mensen dat zelfs hun lokale juwelier niet het verschil kon vertellen. Maar niet zijn alle nieuwe horloges van replicaRolex dat goed.

    10 octubre 2008 | 07:03

  25. Dice ser HYM_2

    Känselförnimmelsen för replica Rolex samma som original- Rolex och den är för precis på en del av kosta. C’est l’une des raisons pour lesquelles tant de personnes qui ne peuvent pas acheter vrai Rolex fièrement portent une reproduction à la place. Es nimmt Zeit und viel Praxis, damit jemand die Unterschiede zwischen Vorlage und gefälschten Rolex-Uhren beachtet. Wenn Sie nicht die Uhr berühren und sie gänzlich analysieren, können Sie nicht sehen, welches ist, welches.

    12 octubre 2008 | 06:41

  26. Dice ser SS

    Andra lägen för schweiziska Rolex kopior: TNTswiss. Några av dem även rätta som ska liknas perfekt med den original-! Stilla, där var flera resonerar för vilket folk ansar för att inhandla replica Rolex ganska än den original-. Vous pouvez se permettre un, mais probablement pas une collection de eux immédiatement. Ils ont coûté assez pour faire à une reproduction de Rolex un cadeau très gentil d’anniversaire, et assez pour rendre te la sensation fière de la porter plutôt qu’embarrassée parce que vous avez seulement payé quelques dollars.

    13 octubre 2008 | 04:12

  27. Dice ser alex

    Os materiais superiores da qualidade são usados para a manufatura de relógios de Rolex da réplica da alta qualidade, e os povos os mais capazes são empregados para a fabricação, habilidade assim como o processo de projeto. Einer der Gründe für den hohen Preis einer hochwertigen, guten Grad- Rolex ist auf, dass er immer echten Saphirkristall hat, der der beständige Kratzer ist. Ga slim voor de witgoudoptie kijken. Als uw meisje van geel houdt, kunt u compromitteren en een paar trouwringen plukken die zowel geel als witgoud bevatten.

    17 octubre 2008 | 05:44

  28. Dice ser Alexa

    Cada rolex de la reproducción también contiene la fraseología de Daytona grabada al agua fuerte en el dial en similar rojo a los modelos genuinos de Daytona y en adiciones a todas las marcas en los lugares correctos de modo que su reloj de Daytona sea exactamente similar el genuino. Hoewel het beste vakmanschap, de kwaliteit van materiaal en het ontwerp achter de originele rolexhorloges zouden kunnen zijn, nochtans zijn enkele replica rolex horloges helemaal niet inferieur in gebruikt kunstwerk en materiaal en behalve één ding en dat is de populariteit. Jeder kann erklären, wenn replica Rolex tragen, weil es nicht einfach ignoriert werden kann. 000 bis $30.

    18 octubre 2008 | 07:25

  29. Dice ser alex

    Móc karać grzywną and/or dla produkcja, pończocha lub sprzedawanie replika Rolex zegarek. Os portadores Rolex replica réplica jogam para baixo sua possessão ou flaunt a, quando os proprietários de Rolex nunca pensarem muito sobre ela. Één van de nadelen is dat de plaats langzame lading is. Vele mensen van buiten Europa en interessant in de replica’s van Rolex klagen in het forum van de plaats dat zij niet het kunnen bereiken.

    25 octubre 2008 | 08:55

  30. Dice ser Manik

    Ainsi la reproduction replica Rolex a semblé et a commencé concurrencer vrai Rolex DateJust. Vrai Rolex DateJust a eu l’avantage de la qualité, mais la reproduction de Rolex DateJust a eu l’avantage de l’argent.

    08 noviembre 2008 | 11:30

  31. Dice ser jenny

    Cada formato representa uma maneira original de armazenar dados grizzly adams movies.

    22 noviembre 2008 | 06:25

  32. Dice ser anney

    Os portadores Rolex replica réplica jogam para baixo sua possessão ou flaunt a, replica watches quando os proprietários de Rolex nunca pensarem muito sobre ela. Één van de nadelen is dat de plaats langzame lading is. Vele mensen van buiten Europa en interessant in de replica’s van Rolex klagen in het forum van de plaats dat zij niet het kunnen bereiken.

    22 noviembre 2008 | 10:53

  33. Dice ser ff

    asdf

    24 noviembre 2008 | 03:27

  34. Dice ser BOND

    Hier zijn sommige uiteinden voor het vinden van een tweedehands horloge ladies watches u of gehouden van: Verg Uw TijdDe eerste vuistregel moet uw tijd vergen. Zet uit het woord dat u goed gebruikt Rolex zoekt.

    24 noviembre 2008 | 06:44

  35. Dice ser BOND

    Si vous replica rolex watches©ritablement valable puis vous devez remplacer ces pièces par les pièces véritables. Ce qui est la différence entre un Quickset, non un à congélation rapide, et un Quickset simpleQuand vous avez une montre qui a les dispositifs non à congélation rapide puis vous le besoin de tourner les mains pour avancer la date.

    25 noviembre 2008 | 10:22

  36. Dice ser Phillipe

    Yo también me reitero en lo que dice Javier, que igual estás un poco harto de tanto «halago» pero es que no es para menos -valiente-, porque la ternura con la que llegas a describir la miseria humana, no sé, simplemente llega, llega al corazón. where to buy cialis?Igual, también te sientas cansado e incluso sólo por un instante, allí en el Congo…yo, y me atrevo a decir que todos los que te seguimos asiduamente, te mandamos todo el cariño y la fuerza del mundo, del civilizado, pero mundo al fin y al cabo!!!Un beso muy grande!!

    28 noviembre 2008 | 17:29

  37. Dice ser guan

    replica watches swiss movement watches rolex watches chanel J12 watches Cartier watches Gucci watches Omega watches

    03 diciembre 2008 | 09:26

  38. Dice ser centrifuges

    lab centrifugechina centrifuge

    08 diciembre 2008 | 05:11

  39. Dice ser replica watches

    replica rolexreplica rolex paypalreplica watchreplica watches paypal

    08 diciembre 2008 | 05:14

  40. Un beso muy grande!!

    03 febrero 2009 | 15:50

  41. Dice ser Discount Montres

    Muchos besitos

    03 febrero 2009 | 15:51

  42. Dice ser Discounted Watch

    Un grande besito para ti.

    03 febrero 2009 | 15:52

  43. Dice ser replica watches

    I was down at a local watch store today looking at replica watches. One thing stood out when I walked into the store – there was a table in the back of the store that had the slogan «Win the Challenge, get a Free <a replica watches. Well, who can pass up a free replica watches, right?So, I asked what I had to do. The person behind the table told me that they had a series of three challenges for the customers to try out – and if they succeeded, they would win a free replica watch.The first challenge was to pick out the one real watch from a table covered in replica watches. I don’t know if they were trying to trick you, but the real watch was obvious – the other watches there were obviously Rolex replicaes.Strangely, the second test was a video game – where you had to shoot the right time shown on a clock. No, it was not a digital clock, but instead one of those analog clocks (remember those??).The last test was the hardest of them all. You needed to find the Rolex replica watch out of just two watches – with one of them being the real one. Now, this one was a little harder – but somehow I was lucky today and came out winning the replica rolex. Sure, it isn’t the real thing, but it sure looks nice – and I can’t complain about getting a free replica rolex

    12 marzo 2009 | 18:37

  44. Dice ser Koxp

    Koxp, Koxp 1726, Koxp MerkeziKoxp

    13 marzo 2009 | 13:11

  45. Dice ser For you

    For you are work the haslaptop notebookOyun DownloadOnline Games

    18 marzo 2009 | 13:19

  46. Dice ser Guiza

    Good news auto blogEmin Ergin

    19 marzo 2009 | 03:16

  47. Dice ser koxp

    Koxp 1728 Koxp 1728Koxp

    19 marzo 2009 | 20:39

  48. Dice ser MakeJohn

    There work the goodEmin Girgindovus oyunlari

    20 marzo 2009 | 12:38

  49. Dice ser MakeJohn

    There work the goodEmin Girgindovus oyunlarikiral oyunlarkiral oyunbarbi oyunlarıgiysi oyunları

    20 marzo 2009 | 12:39

Los comentarios están cerrados.