Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El médico que lucha por las mujeres violadas del Congo

“Algunos meten cuchillos y palos afilados en las vaginas de las mujeres después de violarlas, otros emplean pistolas”, afirma el doctor Denis Mukwege, en su despacho del hospital Panzi. “Los que hacen esto no son seres humanos, son depredadores”.

Comenzó a descubrir los primeros actos de violencia sexual en 1999, durante la Segunda Guerra del Congo. Al año siguiente vio cómo el número de víctimas se multiplicaba, superando el centenar. Un patrón se repetía en cada una de ellas. “No eran sólo violaciones, sino actos barbáricos”, explica.

Esclavitud, tortura y sida

Según hemos conocido en este blog a través del testimonio de seis víctimas, las principales características de estos actos contra las mujeres del Congo son:

1. Se las viola frente a sus maridos, hijos y vecinos. No en pocas ocasiones estos son también abusados y asesinados. Las violaciones suelen ser perpetradas por grupos de hombres armados.

2. En otros casos, estos actos tienen lugar en sitios públicos, frente a la comunidad. El objetivo podría ser propagar el miedo entre los moradores de la aldea, mandarles un mensaje claro para que abandonen sus casas y terrenos.

3. Sintiéndose deshonrados, suele suceder que los maridos que presencian o tienen noticia de las vejaciones, abandonen a sus esposas. Además de los traumas que han padecido, luego ellas se encuentran solas. De este modo, el tejido social se fragmenta.

4. Asimismo ocurre que los soldados se llevan a las mujeres a sus campamentos, donde las convierten en esclavas sexuales. Allí las obligan a cocinar, a lavar la ropa, además de violarlas de forma sistemática (como en el caso de Nsimire). Se calcula que el 40% de las víctimas, de entre 8 y 18 años, pasan por esta situación.

5. A los niños y adultos los emplean para transportar el botín hasta el cuartel. En el camino, o al llegar, los asesinan. De este modo, intentan mantener oculto el lugar en el que se esconden. Solo preservan con vida a las mujeres que desean convertir en esclavas.

6. Un patrón que se repite en infinidad de ocasiones: después de violarlas usan palos, botellas rotas, machetes y cuchillos para destruirles los genitales. Una forma, en este conflicto en el que el control de la tierra y los recursos naturales parece tan importante, de acabar de lleno con la comunidad local, a través de la destrucción de su base, de su pilar fundamental: las mujeres. Según Human Rights Watch, el 30% de las víctimas sufre esta clase tortura (como le ocurrió a Vumilia).

7. En otras circunstancias, la violencia se vuelve aún más extrema, si es que cabe. Se les dispara, se la quema, se les corta los brazos. Se han registrado numerosos casos, asimismo, de mujeres que se han contagiado el VIH como consecuencia de las violaciones. El 30% de las pacientes que pasan por el hospital Panzi, tienen sida (como le sucede a Mungere).

8. También respondiendo a este deseo de control étnico, tribal, de las zonas en disputa, los soldados dejan embarazadas a las jóvenes. Dando lugar así a la terrible paradoja: el niño que la mujer tendrá que criar a lo largo de su vida, es hijo del hombre que la violó y que asesinó a su familia (realidad también de Nsimire).

Salvar a las mujeres

La fístula obstétrica, como ya hemos visto en anteriores entradas, es una fisura entre el recto, la vagina y la vejiga que provoca incontinencia en las mujeres, que las condena a la marginación social y el dolor crónico.

La mayoría de estas lesiones son consecuencia de la malnutrición, de la falta de atención médica y de los embarazos prematuros. Los cuerpos de las jóvenes no están aún listos para dar a luz. Y, durante el parto, el bebé les causa un daño que, normalmente, se puede subsanar con una simple operación. En Etiopía, el país de África con mayor número de casos, son más de cien mil las mujeres que la padecen.

Las mujeres congoleñas cuyos cuerpos se han convertido en el campo de batalla de las milicias – desde los hutus del FDRL, pasando por los tutsis de Laurent Nkunda, hasta los grupos locales Mai Mai y el propio ejército regular del país -, sufren la fístula debido a los objetos que se les meten en el aparato reproductor. Su reconstrucción, cuando es posible, resulta mucho más compleja.

Hoy, nueve años más tarde, el doctor Mukwge recibe diez nuevas pacientes cada día. Junto a su equipo del hospital Panzi, pionero en el país en esta clase de intervenciones, lucha por intentar recuperarlas, por deshacer el tremendo daño causado por los soldados. Hasta ahora han tratado a 3.500 mujeres.

Continúa…

100 comentarios

  1. Dice ser Delia

    Muchos de los q vienen en patera son hombres fornidos , musculados , para nada la sensación de estar pasando hambre . No sabemos quienes son ,la mayoría tiran la documentación para no ser devueltos .No estaremos metiendo entre la pobre gente de los cayucos a animales de esta calaña . Es una pregunta q me hago constantemente . Son asesinos ,( depredadores como aparece en las noticia )y q pueden estar en nuestro país .Esta gente solidaria de pacotilla no sabe lo q está haciendo . Gente sin certificado penal o indocumentados fuera , no se puede admitir a cualquiera .Por dios , esto es para echarse a temblar .Haber si sale ahora el gili de turno a echarme el sermón o a censurarme .

    29 agosto 2008 | 18:04

  2. Dice ser Que triste!!

    estos comentarios racistas no son mas que ignorancia de un grupo de gente que no reconoce que entre españoles tambien hay gente cruel. no todos somos buena gente. Que barbaries hicieron los españoles en america y africa? muchas incalificables!!. hagan ustedes mismos esta pregunta y sabran que el problema en este mundo es el ser humano no importa de que color o raza. ni hablemos de la iglesia catolica…

    29 agosto 2008 | 18:28

  3. Dice ser Lápices

    Las inmigración no solo se mueve por el hambre Delia, también las personas más inquietas, ambiciosas, que no se contentan con sus gobiernos corruptos, que quieren seguridad en los gobiernos, servicios sociales, etc se embarcan en el viaje.Muchos vienen de Europa,EE.UU pero éstos no cogen la patera como medio de transporte.E incluso mayores de 60 años que quieren pasar su jubilación en Mallorca,por ejemplo. También criminalizamos a éstos?Los depredadores pueden nacer en cualquier parte de este mundo.Los movimientos migratorios en tan antiguo como la vida misma y pese a quien pese es lo que hay, no tiene pinta de cambiar, es más se deberá contar con estos futuros trabajadores para diferentes puestos laborales que nosotros no queremos porque tenemos alta cualificación formativa, para que pagen nuestra seguridad social, para el remplazo generacional, etc.Y los asesinos a la cárcel, con el código penal por delante.Llámame gili o lo que quieras, es mi opinión y las estadísticas cantan en materia de inmigración.Un saludo

    29 agosto 2008 | 18:34

  4. Dice ser Pepe22

    Delia échate a temblar en otra parte, no este blog.Sólo de imaginarme tu cara, yo tambien me echo a temblar.Bastante resentida debes ser para escribir semejante barbaridad racista y q no se caiga la jeta de verguenza.PP22

    29 agosto 2008 | 18:37

  5. Dice ser Pablito

    Aunque lo españolitos que llegaban hambrientos a Argentina venían de una guerra civil igual de salvaje, un millón de muertos, nadie los trató como hoy, muchos de vosotros, tratáis a los africanos y sudamericanos.La típica mala memoria de los nuevos ricos, que por sus complejos no saben más que sacar pecho con su BMW y su chalét.Pienso en ti Delia, repugnantes tus palabras…Pablit

    29 agosto 2008 | 18:40

  6. Dice ser eltuco

    Tiemblo con algunos comentarios que se hacen por aquí…Una duda, el genocidio belga acabó con ¿4 millones de vidas en Congo?, ¿5?¿Para cuando un ferry para los inmigrantes subsaharianos?

    29 agosto 2008 | 18:49

  7. Dice ser mamen

    Horrible, el ser humano es tan deleznable en ocasiones que jamas, ni aun pagandoles con la misma moneda, se podrian aliviar en lo mas mininmo tanto dolor y probablemente odio hacia la vida.

    29 agosto 2008 | 19:29

  8. Dice ser xata

    Hay que coger a todos esos asesinos y colgarlos en lugar público -sin juicio previo, a la mierda el protocolo- mientras se les arranca -he dicho bien, se les arranca- los cojones. Esos criminales no son seres humanos, son bestias y como tales hay que tratarlos

    29 agosto 2008 | 20:56

  9. Dice ser yayi...

    Me lo pueden vender con flores, jamás, jamás en la vida, aceptaré (aunque la respetaré, mientras me respeten) la cultura musulmana. Y después de leer estas barbaridades, menos.Yo ya SABÍA de continúas salvajadas que hacían a la mujer. BASTA, BASTA MIL VECES.Ni un respiro para estos seres

    29 agosto 2008 | 21:09

  10. Dice ser palmira

    Y todavía se sigue diciendo y creyendo por ahí, por aquí, por allá, por acullá que Dios existe…(?). ¡Qué lástima de esas mujeres!De esas y de la mayoría de ellas.En China las matan nada mas nacer,en África las inmolan ,en Oriente próximo hacen que vayan tapadas haste los ojos en Sudamérica son valerosas llamas de carga, y en el llamado primer mundo, o las matan o las prostituyen. y aquí en España, como somos tan cultos la mayoría, pues encima vamos y las denigramos más con el el mayor de los insultos que nos dedicamos al tacharnos constante y mutuamente como de hijos de puta.Pero por desgracia existen much@s «Delias» (léase «gilis»).

    29 agosto 2008 | 21:12

  11. Dice ser itxa

    A estos señores les dará igual hacer lo mismo con sus madres y hermanas?

    29 agosto 2008 | 22:36

  12. Dice ser pablo

    para cualantin yo soy blanco y argentino vivo en españa hace 15 años estoy casado con una española y jamas se ocurriaria a violar una mujere fuera de laraza que sea o nacinalida mas respeto hacias las persona y cuidado con lo que dices de los sudamericanos u otros paises hay de todo en cualquier sitio.pero africa es otra historia hoororosa bien diferente al sudamericano

    29 agosto 2008 | 23:01

  13. Dice ser Catalina

    Después de la independencia de las colonias tuvo lugar la emigración libre, S.XIX-XX: 55 millones de europeos emigran a América y 20 millos de asiáticos. En el S.XXI, se endurecen las leyes contra la inmigración. 175 millones de emigrantes en situación legal viven fuera de su país. No se conoce la cifra de los ilegales.Los fenómenos como las grandes hambrunas,el comercio esclavista y las guerras han originado la inmigración voluntaria. Y el mundo rico debería rendir cuentas de esto.No nos ha de extrañar que el tercer mundo se venga al primero porque es la única opción de mejora para sus vidas. Yo haría lo mismo.Hace unos años se lanzó el slogan de que «España va bien», pues nada, se vienen para estar mejor, sin embargo los que más se quejan son éstos. Presumimos de católicos pero nos molesta un negro a nuestro lado y si encima es pobre mas.Señores; cuando señalemos con el dedo, recordemos que hay tres dedos que nos señalan a nosotros.

    29 agosto 2008 | 23:10

  14. Dice ser Ahi teneis un poco de realidad africana

    Ahí teneis vuestra racioncita de realidad: ¡¡¡Y esta vez no son los malvados europeos los que destruyan África!!!, que llevan asi como salvajes siglos y siglos y sin ninguna gana de cambiar. Es mas faicl meterse en Europa a ver si los convierten en millonarias estrellas de futbol y a vivir del cuento.

    29 agosto 2008 | 23:15

  15. Dice ser parrilada cerebral es lo que tienes pamperito

    El argentino este no se ha enterado de que los españoles pasamos por una guerra y veinte años despues ya estabamos exportando coches. En cambio este tipo de naciones como Peru, argentina, etc se pasaran asi los proximos 20.000 años, de gobierno corrupto, corralitos y mierdas parecidas

    29 agosto 2008 | 23:19

  16. Dice ser Mask

    Decis que son hombres fornidos y musculados los qeu vienen en patera. Son hombres (y mujeres, algunas embarazadas) desesperados, que huyen de algo terrible. Porque si no nadie se metería en una patera sin saber nadar muchos y en esas condiciones. Hay que darse cuenta cómo comparten su espacio y recursos limitados, sin matarse unos a otros. A veces vienen con cadáveres en la patera, que no han sido capaces de tirar al mar. En los campamentos al otro lado de la valla de Melilla, conviven subsaharianos de muchos países (menos los nigerianos, por lo que sé, que suelen estar aparte)sin ningún problema, hombres y mujeres. Así que dejad de decir esas cosas, los que tienen el poder, las armas y el dinero se suelen quedar allí, no van a venir aquí a vender en el top manta. Los que vienen tampoco son muertos de hambre, necesitan dinero para cruzar media África, y después pagar el pasaje en la patera.Algunas tribus en Africa eran muy violentas (otras no), quizá esto unido a la brutalidad escandalosa de los colonizadores (5 millones de muertos), puede explicar esta brutalidad. No interesa solucionar esto, porque en un territorio inestable es más fácil comerciar, se compra al jefecillo del momento mucho más fácilmente que si hay que negociar con un estado legítimo.Tampoco olvidemos que en plena Europa, en la guerra de Yugoslavia, se violó a miles de mujeres por parte de los soldados Servios, el objetivo era que quedaran embarazadas del enemigo. A lo mejor no es algo del «hombre negro», como dicen por ahí, más bien es un tipo de «ataque de guerra» propio de nuestra sociedad moderna globalizada, y que nos han copiado. Supongo que muchos sabeis qué ocurre en Ciudad Juarez con las mujeres, y que durante años nadie ha querido investigar estos brutales asesinatos.

    29 agosto 2008 | 23:29

  17. Dice ser pablo

    para parrilada aca en se olvidaron que en la guerra cicvil se fueron muchos españoes a la argentina pelotudo ignorante por lo menos los argentinos no hablamos mal del inmigrante re pelotudo eres parrillada

    29 agosto 2008 | 23:38

  18. Dice ser oido cocina

    Tampoco deberíamos dejar entrar a los austríacos, no sea que encierren en sótanos a nuestras hijas.Ni a los ingleses, que después de hacer un rato el hooligan, les gusta vestirse de mujeres y azotarse con plumeros.Ni a los japoneses, que ya vemos qué pedofilia descarada es eso de lo mangas y los animés.Y ya puestos, que no entren curas,ni profesores de gimnasia de ningún país, degenerados, que ya sabemos lo que quieren de nuestros hijos.Un muro bien alto con Portugal, y como mucho que pase Cristiano Ronaldo.Y cuidadito con los andorranos, los vascos, catalanes y todos esos: que si no pueden robarte o violarte te ponen una bomba.Y es que esto se está poniendo muy peligroso para la gente honrada .La culpa ya sabemos de quién.¡Santiago y Cierra España!

    30 agosto 2008 | 01:08

  19. Dice ser oido cocina

    Coñas aparte, buen trabajo, Hernán.

    30 agosto 2008 | 01:16

  20. Dice ser denethor

    Multiculturalidad

    30 agosto 2008 | 08:49

  21. Dice ser Hernán Zin

    Brillante OC!! Me has hecho comenzar el día con una carcajada, como en los viejos tiempos!! Genial!!! Gran abrazo, HZ

    30 agosto 2008 | 09:20

  22. Dice ser SoS

    que horror

    30 agosto 2008 | 09:25

  23. Dice ser xoxeinha

    como podemos ayudar nosotros desde aquí?? me gustaría poder hacer algo dentro de mis posibilidades, ya que quedarme conmocionada no sirve para nada, lo que sirve es hacer algo y moverse.

    30 agosto 2008 | 10:43

  24. Dice ser marga

    gracias hernan… y sobretodo animo, ya que debe ser muy duro ver en persona las barbaries que se cometen. siempre leo tu blog que me parece impresionante. desde aki me gustaria enviarte una abrazo con mucho cariño y fuerza para que sigas con tu labor impresionante.a los que escriben aki sus comentarios… es increible que despues de leer este blog y seais conscientes del dolor y sufrimiento de estas mujeres (bueno conscientes no se…) solo podais pensar en los que vienen en patera, que si extranjeros, etc… que suerte tenemos de vivir en este pais. hay que saber ponerse en el sitio de los demas. eso se llama egoismo.un abrazo hernan

    30 agosto 2008 | 11:35

  25. Dice ser Miguel

    Pienso que en lugar de atacar Irak, Iran, Rusia… etc. habría que invadir estos paises, acabar con las guerrilas y devolver la dignidad a las personas que sufren

    30 agosto 2008 | 12:24

  26. Dice ser natacha

    cuando leo estos reportajes me pongo enferma,en todos los paises suceden acto violentos contra las mujeres es sorprendente que en el siglo 21 siga sucediendo esto en vez de aydar a estas mujeres los paises desarollados se les da la espalda pero claro como no van a actuar asi cuando en nuestro pais no se respeta a las mujeres se permite que un seños le quite la vida a un mujer,e debe de ser que no importamos a la sociedad no valemos nada somos parasitos que molestamos y se tienen que gastar el dinero en nosotras,mientras se estipula unas cantidades estramboticas para el terrorismo,para el terrorismo que sucede en todos los paises contra las mujeres y niñas no les importa a ningun pais queda muy bonito las fotos de la vicepresidenta en africa defendiendo la libertad de las mujeres cuando este mundo nos va a cuidar y respetar y mujers daros cuenta de los congoleños que entran en nuestro pais espero que no sueceda lo que en el suyo.Ayudemos recogiendo firmas y mandemolas al gobierno del congo para que se proteja la dignidad de esas mujeres y niñas y las respeten.

    30 agosto 2008 | 12:42

  27. Dice ser chio

    al ….doctor Dennis Mukweg y su equipo mi reconocimiento por su increible labor. hacen un oasis en el decierto, por el resto de los comentarios me parece triste que hablen tan mal de los africanos, Algunos hablan del razista comparándolo con el misógino, no se por que el ser humano tiende a atacar, a juzgar y a condenar sin conocer, rechazar aquello que no conoce, que afortunadamente no tenemos la desdicha de vivir, en primera persona, pero que si podemos conocer gracias a personas como Hernán, lo mas aproximado que se me ocurre es una película realmente impactante, que claro no se compara con la realidad, pero que es un claro ejemplo de que cometer barbaries no es cuestión de pertenecer a cierta raza o a cierto país, que tal vez es la situación la que obliga a las personas a dejar de ser personas, y convertirse en bestias, en predadores como menciona el doctor.…PECADOS DE GUERRAEl director Brian De Palma nos ofrece una historia real sobre una escuadra de combate que se interna violentamente en la jungla. Al asaltar una de las aldeas, se llevan como botín de guerra a una adolescente, la cual será violada y asesinada por el sargento y su tropa. Michael J. Fox, encarna al soldado que se enfrentará a su propio sargento al ver tanta maldad y cobardía. Brian De Palma crea una devastadora e inolvidable historia de la búsqueda de un hombre por la cordura y justicia en medio del caos de la guerra.Justo al escribir este comentario estoy viendo la película, recomendada en un comentario anterior: lagrimas del sol de bruce willis, me impacto esta frase: “Cortan los pechos de las madres primerizas para que nunca mas puedan alimentar a sus bebes, eso hacen ellos ….”HERNAN, GRACIAS, Y CUIDATE……BSOS Y TE MANDO UN FUERTE ABRAZO EXTENDIBLE A TODA LA GENTE QUE TRABAJA Y VIVE EN EL HOSPITAL PANZI…. y pensar que hay gente que cree que los angeles no existen….

    31 agosto 2008 | 05:36

  28. Dice ser Rocío

    Hola a tod@s, Hola H, qué tal la vuelta a Madrid?No sé si ya habeis hecho mención de este cortometraje (premiado en los cinco continentes). Es fantástico. Recomiendo que lo veais (sobre todo a algunos que leo por aquí).http://www.dailymotion.com/video/x2y3ti_nasija_shortfilmsBesos

    31 agosto 2008 | 10:36

  29. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Es terrible lo que hacen con las mujeres y es verdad, el ataque que sufren es un arma de guerra; el hecho de quebrar la sociedad y destruir todas sus expectativas, su vida, tiende a sembrar el terror,y si, el mensaje es claro, o se van o van a sufrir esto, es un genocidio, es increíble lo que hace el ser humano por poder.

    01 septiembre 2008 | 01:16

  30. Dice ser eriko

    yo viole a alguien que ago y todavia sigo violando

    21 enero 2009 | 08:13

  31. Dice ser marianita

    estoy aterrada con estos testimonios, estas historias, no hay algun organismo mundial que de amparo a estas mujeres y niños, las degradan, las lastiman. Donde esta dios en esos momentos. Me aterra el pensar que pasan estas mujeres a diario. Tenemos que hacer algo ¡¡¡¡

    18 febrero 2009 | 20:42

  32. Dice ser Mari Diaz

    Me apena dejar este comentario, pero la historia se repite…Un dia los espańoles hicieron esto y mas en los pueblos de America, por ejemplo.La solucion no es culparnos los unos a los otros y desacreditarnos, dividir mas. Lo digo porque el articulo es terrible, pero tambien los comentarios de las personas que maldicen la llegada de migrantes a sus costas…Realemente es muy valiosa y valiente la actitud de H. Z> mis respetos y agradecimiento, peor si a algo em impulsa el estar informada es a actuar en pro, no agravando mas las situaciones…Como parte de la sociedad tenemos la responsabilidad de actuar y presionar a nustros gobernantes para que se cambien las politicas y las fomras como se maneja el mundo. Como leia hoy en un articulo aqui el pais, todos los abitantes del planeta ahora somos victimas de una «cuarta guerra mundial» y esta sera economica, donde todos, absolutamente todos sermos victimas… Y nosotros, ante estas verdades contundentes, solo lebantamos el dedo acusador?Gracias Hernan por tu generosidad y valor!rt

    23 febrero 2009 | 12:42

  33. Dice ser horrible

    todos los que hacen eso es tan estupido que ojala y les pase lo mismo y se vallan al infierno

    03 marzo 2009 | 02:01

  34. Dice ser aliser

    Hola Hernan primeramente gracias por informarnos,por estar ahi,por tener los huevos de contarlo tal como es,gracias.Creo que esto que pasa en el congo no es necesariamente algo en contra de la mujer por ser mujer ,sino mas bien por ser la dadora de vida,la que pare la que alimenta al recien nacido,abusar de una mujer de otra raza ,otra etnia,otro color implica hacer un daño que se llevara en los genes,es como destruir la herencia,aquello por lo que se pelea tanto es justamente a lo que mas se golpea,destruir el gen que ellas llevan mezclandolo con los de los violadores altera la raza ,me parce que por ahi viene un poco la cosa.Encuanto a que el mundo no haga nada no es cierto ,justamente hacen para que esto continue,las grandes mineras ya sea de diamantes,oro o lo que sea no les pertenecen ni a unos ni a otros de los que forman parte del conflicto les pertenecen a grandes empresas cuyos dueños viven tranquilamente en europa o eeuu.Mientras eeuu invadia irak mintiendole al mundo que habia armas de destruccion masiva esto estaba pasando ,como viene pasando dede hace muchos años,no es nuevo lean la historia de africa siempre ha sido mas o menos igual,pensar que a alguna potencia le interesa hacer algo por esta gente es tener una venda en los ojos,pues ellos usufructan de estas guerras tribales para su conveniencia vendiendoles armas segun sea al grupo que necesiten,es decir a unos y otros ,tenerlos asi desmembrados es justamente la manera mas facil de quitarles sus riquezas, por lo tanto estamos ante una situacion muy dificil de resolver la historia de esta gente es muy complicada y para rematar han tenido los gobiernos mas corruptos de la historia de la humanidad,vendiendo sus riquezas por unos cuantos dolares que el presidente de turno se guarda en algun banco de la union europea o de eeuu.Mobutu uno delos dictadores mas terribles que ha tenido el congo fue sostenido por eeuu en toda su dictadura cuando este asesino se fue la deuda externa del congo era igual que su fortuna personal y asi seguimos .señores y señoras lamenteblemente no hay mucho por hacer ,salvo esto que hace Hernan, denunciarlo,quizas si todos denunciaramos al unisono algo cambiaria,pero todavia no somos lo suficientemente unidos los seres humanos como para eso,primeramente tendriamos que dejar de usar cosas de oro y piedras preciosas que se extraen de las entrañas de esa maravillosa tierra,que paradojicamente es lo que los tiene hundidos en esta pobreza pauperrima.Hace falta leer un poco de historia para darse cuenta de lo que aqui sucede y recien ahi intentar hacer algun cambio,si es que los grandes imperialistas de este mundo nos dejan.

    05 marzo 2009 | 09:49

  35. Dice ser hugo velarde

    bueno me a llegado esto y me a caido como un gran peso no, una pesadumbre increible de tener conocimiento que suseden estas cosas soy de mexico siento mucha admiracion por los doctores y elpersonal que esta apoyando a las victimas…….pero que podemos hacer podemos juntar firmas electronicas . mandar fondos a organismos que apoyan levantar la voz para que la comunidad internacional haga algo ya… estoy a su disposicion

    11 marzo 2009 | 18:38

  36. Dice ser GLADYS

    POR FAVOR,,A LOS PAISES QUE TIENEN,, DINERO Y LO GASTAN EN TONTERAS: COMO MISILES,COHETES,BOMBAS,,ETC,,,APOYEN Y ENVIEN ESE DINERO A ESTE PAIS DONDE LAS MUJERES , NIÑAS Y ADOLESCENTES ESTAN SIENDO VIOLADAS MUTILADAS,ASESINADAS,,POQUE ESTA CLASE DE NOTICIAS,,SI SON REALES Y HAY QUE HACER ALGO AHORA,,Y AL DOCTOR: DENIS MUKWEGE,,QUE DIOS LO BENDIGO Y NO SE DE POR VECIDO NUNCA..

    07 mayo 2009 | 19:15

  37. Dice ser marion

    es increible el daño que puede hacer éste tipo de gente…de todas los seres vivos el humano es el unico que es capaz de matar su propia especie… es penoso pensar que tanta gente sufre por culpa de otra gente…no entiendo como no tienen conciencia.que dios perdone a esos soldados…

    13 mayo 2009 | 03:44

  38. Dice ser eli

    solo se que Dios ama estas mujeres con el más profundo amor y El las vengara su ira tarda pero llega, mujeres del congo estare orando por ustedes no hay nada imposible para Dios sabe porque permite esto Dios es soberano nada se le escapa.

    21 mayo 2009 | 20:33

  39. Dice ser gaby

    fijate que una pareja que conozco se trajo a una muchachita del congo y claro primero la trataron bien como hija le prometieron que iba a estudiar y nada de eso paso, ella ya no esta con esa pareja porque ademas la trataban mal,y ella dice que extraña a su familia quiere regresarse pero pues viendo tu investigacion le convendia mas quedarse aqui verdad.

    02 junio 2009 | 16:04

  40. Dice ser sandra

    Desde que vi un documental que hablaba sobre la violencia sexual en el congo quede impresionada. Aun me cuesta entender que sucedan cosas como esta, cuando la tecnologia permite que situaciones como esta sean conocidas y no se puedan detener.Por mi parte, siendo docente, me he concentrado en aportar dando conocimiento de hechos como estos a mis alumnos. Quizas, creando conciencia del grave problema podamos contribuir un poco.

    04 junio 2009 | 04:18

  41. Dice ser Carmen Gloria

    Señor en esta hora elevo una oración,para que tengas misericordia por todoel que sufre en este mundo.Perdona al que hace daño, está engañadoy cegado por el padre de maldad: Satanás.Ven Dios y trae sanidad, consuelo y amor.Respalda al misionero y a los que arriesgan su vida por los demás.Al Dios de Paz y Justicia :sea la Honra y la Gloria !!!

    07 junio 2009 | 12:28

  42. Dice ser nikole

    encuentro que un abotrto producto de una violacion deberia ser lo mas legitimo ya que nadie le ayudaara a esta mujer a recuperarse de los problemas psicologicos que trae una violacion….

    11 junio 2009 | 23:43

  43. Dice ser LUPITA

    realmente admiro lo que hace el doctor Mukwege. voy a estudiar ginecologia y me ineresa mucho lo que hace, espero algun dia llegar as er como el. Espero y muy pronto saque un libro de acuerdo con sus experiencias me encantaria tenerlo.Lo admiro demasiado.

    30 agosto 2009 | 12:52

  44. Dice ser sandra

    al leer esto no pude evitar dejar caer mis lagrimas este mundo es tan cochino hay gente que ya no sabe como gastar su dinero cuando hay gente en otra parte del mundo que muere como un animal acaso no son personas tambien los que pagan lo peor son los niños maldita sea porque ellos como pueden no tener corazon espero que esta maldita gente arda en el infierno no tienen corazon solo puedo decir lo que se hace se paga no en vano hay un dios de justicia dios bendiga a esta gente que llora lagrimas de sangre

    25 septiembre 2009 | 01:40

  45. Dice ser Mayssa

    veo con mucha pena, que varias de las personas que escriben en este blog, son muy racistas tambien…todos nos horrorizamos con las bestialidades que se sufre en el Congo… pero esto no es de ahora, hace mas de 20 años que esto ocurre y los paises mas desarrolldos no hacen nada para evitarlo. los cascos azules franceses estando en el congo cuando los tutsis tomaron el poder se quedaron de brazos cruzados, hubo un genocidio se asesinaron despiadadamente a miles de ciudadanos inocentes y se continuan matando… miles de mujeres violadas y son unos pocos los que ayudan como el doctor Denis Mukwege… pero a quien le dan el nobel? a Barak Obama… que no dudo que tenga buenas intensiones pero que dificilmente hará nada mas que vanos intentos por detener las guerras… es que acaso detendrá el armamentismo? quisa impedirá la compra de armas por USA, principal comprador e interesado en que las guerras persistan? retirará a las tropas americanas del medio oriente?discrepo con la entrega de este nobel tristemente politico

    09 octubre 2009 | 17:21

  46. Dice ser BELEN PEREZ ASHBY

    BUENAS NOCHES. ES INMENSA LA IMPOTENCIA QUE UNO SIENTE AL ENTERARSE DE LA REALIDAD QUE HAN VIVIDO ESTAS MUJERES EN CARNE PROPIA Y QUE A ESTAS ALTURAS EN PLENO SIGLO 21 SIGUEN OCURRIENDO SIN QUE NINGUN LIDER U ORGANIZACIONES DE VERDAD LOGREN EXTERMINAR A ESTOS SERES QUE UN DIA NACIERON SIENDO SERES HUMANOS IGUAL QUE TODOS NOSOTROS Y LUEGO SE CONVIRTIERON EN UNOS MONSTRUOS QUE NO TENDRAN NINGUNA MISERICORDIA DE DIOS TODOPODEROSO. LAS PLEGARIAS DIARIAMENTE A DIOS Y JESUCRISTO POR LA FORTALEZA Y BENDICIONES PARA TODAS LOS SERES HUMANOS QUE SON Y HAN SIDO VICTIMAS DE TAN ABERRANTES Y MUY DOLOROSOS HECHOS VIVIDOS. ESTEMOS DONDE ESTEMOS DEBEMOS SEGUIR ORANDO POR TODOS NOSTOROS ACA EN ESTE MUNDO LLENO DE MALIGNIDAD. QUE LA LUZ DE DIOS JESUS Y MARIA ESTEN CON TODOS.AMEN

    07 noviembre 2009 | 04:21

  47. Dice ser Ruth

    Ayer vi un documental de una francesa, que fue victima de una violación y visito a estas mujeres, el hospital e incluso entrevisto a las bestias que comenten estas salvajadas.En lugar de promocionar el Mundial de Soccer, promuevan los derechos de las mujeres y niños asi como les podemos ayudar.

    14 noviembre 2009 | 02:57

  48. Dice ser luis alfonso desde colombia

    anoche vi el documental por discovery donde una periodista europea esta en el congo ase grabasiones entrevista al dr denis mukwegi este documental es impresionante nose que estan asiendo las autoridades de onu o las oea y los aurtoridades de los derechos humanos en este momento pero en pleno siglo en el que estamos esto no puede estar pasando con las mujeres de esa parte de africa ni tanpoco puede pasar en ningun pais con derecho de estado y civilizado esto es una barbarie y lo peor la periodista hace grabasiones a soldados y com toda la desfachates del caso admiten las violaciones como si na da pasara.

    14 noviembre 2009 | 04:18

  49. Dice ser maite

    No tengo palabras, solo decir q desde q supe de este hospital y de lo q pasaban estas niñas, tengo el corazón roto. Nunca, había llorado tanto por alguien al q ni siquiera conozco.Me he preguntado mil cosas en estos dias, y no paro de pensar q puedo hacer, en q debo cambiar mi vida para ayudar a estas niñas. Me gustaría saber con quien puedo contactar para tener una larga conversación y explicar hasta donde estoy dispuesta, bueno, dispuestos a ayudar ( ya que incluyo a mi marido y a mi hija). Estamos dispuestos a acoger a estas niñas en casa, a darles un refugio, cariño, estudios…no sé…, lo que necesiten. ¿alguien me podría orientar un poco como contactar? ¿con quíén?Yo sé algo de inglés pero no suficiente para explicarme. ¿hay alguna sede en barcelona o españa? bueno, espero noticias vuestras…..

    19 noviembre 2009 | 16:36

  50. Dice ser karem

    cada vez las personas no son humanas este es el caso de todos esos militares degraciados y malditos sin alama que abusan de mujeres inocente es hora de que nos unamos y luchemos contra la injusticia y esto es culpa de las grandes compañias de celulares quizas si llegase el findel mundo algunos se lo merecerian con gran razonn por las cosas que dejan que pasen por su maldita avariciaaaaaaaaay pienso que todos los paises deberian ayudar ahi pero claro quizas esten de auerdo porke les convieneeeeeeeee

    08 febrero 2010 | 06:14

Los comentarios están cerrados.