Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Arrancar las semillas de las mujeres del Congo

Las mujeres aguardan en la sala de preoperatorio del hospital Panzi, en silencio, con la mirada perdida en el techo o en alguna de las ventanas que miran al jardín. Sólo una de ellas levanta la voz.

Susurra una canción tradicional que se abre paso a través de las sábanas, de las mosquiteras, de las tablillas con los nombres y datos vitales de cada paciente. Una voz atiplada, dulce, cargada de melancolía.

En la entrada me piden que me saque las zapatillas y que me ponga unas pantuflas de cuero. Allí encuentro dos mujeres sentadas en un banco de madera. Una debe tener sesenta años, la otra es joven, una adolescente.

Serán las próximas en ser operadas. En sus rostros, pálidos, compungidos, se nota el miedo a la intervención a la que serán sometidas en cuestión de minutos.

El quirófano

Me llevan a un vestuario. Allí me veo obligado a sacarme la ropa y a vestirme como un médico: camisa blanca, pantalones verdes, gorra y mascarilla.

La última vez que hice esto fue justamente hace dos años, en Gaza, durante la operación israelí Lluvia de Verano, cuando decenas de civiles llegaban mutilados al hospital Al Shifa, entre los que se contaba aquel hombre, Jader Al Magary, cuya terrible historia hemos conocido en este blog.

El personal del hospital se muestra atento, sumamente profesional. “Si filmas a la paciente no puedes filmar las heridas que tiene, y viceversa”, me advierte el cirujano, rodeado de asistentes, de tubos llenos de sangre, de pinzas y vasijas. “En teoría, la operación de fístula es sencilla, en veinte minutos se termina. Pero en el caso de las mujeres violadas, resulta mucho más complicada. Tenemos que reconstruirle el aparato reproductor”.

Más que cualquier testimonio o entrevista, este encuentro me permite comprender la verdadera dimensión del padecer físico de estas mujeres, el horror que sufren, que se muestra también en sus rostros, sedados por la anestesia, aunque no inconscientes, mientras los médicos se sumergen entre sus piernas para tratar de sanar aquello que los hombres les hicieron, no contentos con violarlas en grupo, con humillarlas, con matar a sus familiares, al insertarles palos, cuchillos, en los genitales.

Matar la semilla

El olor a desinfectante, las luces blancas que cuelgan sobre el quirófano, y el recuerdo de una frase que me dijo Christine Schuler Deschryver, infatigable activista contra la violencia en los Kivus: “La mujer es la base de la sociedad. Y la destruyen para destruir a la sociedad. Es una forma de expulsar a la gente de sus pueblos para hacerse con el control de los cultivos, de las materias primas. Es una forma de terrorismo”.

Pienso asimismo en un libro que leí de joven, Arrancad las semillas, matad a los niños, la primera obra del escritor japonés Kenzaburō Ōe, que tiene a África como telón de fondo, como escapatoria, como mito. Matar la semilla de las mujeres, de la sociedad, arrancarlas de cuajo, para destruirlas.

Fuera, en la sala de postoperatorio, mujeres que tejen, que conversan, que avanzan doloridas tomadas a una bolsa de suero. Y la misma pregunta que me trajo al Congo para conocer su realidad, y que quizás ya empiece a responder: ¿Cómo vivir después de semejante horror? ¿Cómo seguir adelante?

Continúa…

46 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Respetado Hernán:sigue así,tu blog es impresionante,lo recomiendo en mi trabajo a todo el que quiera leerlo.¡Cuánta miseria hay en este mundo!y es cierto que si uno hace algo por los demás has de hacerlo gratuitamente sin esperar prebenda alguna.Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Además de conocer la labor de quienes luchan por ayudar a estas mujeres, poco a poco iré presentando las explicaciones que me han dado diversos especialistas sobre las causas de estos comportamientos para tratar así de reconstruir el puzzle de la realidad del Congo.Cordiales saludo, HZ

    27 agosto 2008 | 13:41

  3. Dice ser Maria

    Una historia terrible y tragica, se me llenan los ojos de lagrimas por el horror de todas esas personas, esas mujeres…despues de esto, como quejarse por nuestros pequeñisimos problemas????Gracias por poder leerte y hacer verdad esas otras realidades….Maria

    27 agosto 2008 | 14:27

  4. Dice ser Catalina

    Pienso en el gran dolor que han padecido y el que aún les queda en el pos-operatorio. Ser violada y torturada es algo con lo que no puedo. Si lo pensáramos bien¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡ que gran suerte tenemos por el hecho de haber nacido en otro lugar geográfico¡.Estoy muy de acuerdo en que la mujer africana es la cabeza social, es la que mantiene la casa, cultiva la tierra, cuida del ganado, de los hijos, del marido…., hace todo y encima es la peor alimentada, pero además se las viola, se las destroza el cuerpo con vejaciones, se las arrincona y se las desprecia.Es una gran esperanza que hombres como este doctor dedique su vida a devolverles la dignidad arreglando los que otros destrozaron sin ser castigados, pues creo que la violación no está condenada en el Congo. Un delito penal libre que se puede cometer como si uno se echa un cigarro.Es de verguenza que ese Gobierno no lo persiga y lo castigue duramente o que otros organismos internacionales no sean lo suficientemente duros para frenarlo. Cuando interesa se interviene, se bloquea, se sanciona, pero aquí, ¿que pasa?.

    27 agosto 2008 | 14:55

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Ayer comentaba con una amiga que desde siempre el hombre se ha ensañado con la mujer. La peor parte es para ella. ¿Por qué? Siempre llego a la misma conclusión: por miedo de saberse menos válido que ella.Un abrazo.Hija de la Luna

    27 agosto 2008 | 15:07

  6. Dice ser Pedro

    Estremecedores los testimonios.Impagable el valor de algunas personas.Pero ante unas formas de vida, sociedades, circunstancias, o como les podamos llamar donde «la mujer africana es la cabeza social, es la que mantiene la casa, cultiva la tierra, cuida del ganado, de los hijos, del marido…., hace todo y encima es la peor alimentada, pero además se las viola, se las destroza el cuerpo con vejaciones, se las arrincona y se las desprecia.» por la propia mentalidad de los propios hombres de allí…¿Cómo no sentir temor cuando cientos de esos mismos hombres quizás están llegando aquí…?

    27 agosto 2008 | 15:28

  7. Dice ser Susanne

    Qué horror!!!Y qué importante darles voz a estas mujeres.Gracias por tu valor, Hernán.

    27 agosto 2008 | 15:29

  8. Dice ser Pensador_negro_musulman

    Hija de la Luna,FEMINAZI QUIZÁ?.Cientos de millones de hombres han sido asesinados por otros hombres en las decenas de miles de guerras q han habido a lo largo de la Historia. Así q ya me dirás quien tuvo la peor parte, los cientos de millones de hombres q nunca llegaron a los 40 años pq fueron despellejados, ametrallados, acuchillados, bombardeados, fusilados, quemados, etc.En fin, con FEMINAZIS no se puede dialogar.

    27 agosto 2008 | 15:48

  9. Dice ser carmen

    Y los civiles israelis???????? ah claro ellos no sufren, un niño israeli al que una bomba palestina le mutila, no sufre, el se lo tiene merecido.Tu blog me parece muy enfermizo y no creo que sea ni real, una mujer violada tal como lo indicas, es imposible llegue viva al hospital, se desangraria en una hora como maximo, a mi me huele mas esto a violaciones de mujeres con ablación y que estaban cosidas.

    27 agosto 2008 | 16:14

  10. Dice ser Catalina

    Pedro;No olvides que en España hay maltratos y violaciones y eso que tenemos mucho más progreso, educación y estudios. Pero eso sí, tenemos leyes que protegen y condenan y aún así las estadísticas hablan por sí solas. Imagina si estas leyes no existieran lo que harian muchos y no son negros ni africanos.No volvamos a las andadas del color de la piel.

    27 agosto 2008 | 16:22

  11. Dice ser carmen

    Pedro tiene razon, en Africa el hombre considera a la mujer como un objeto y no un 5% como podemos tener aqui en Europa, alli es el 80%, aqui violar es delito alli es en muchos casos algo natural y casi de prestigio.Esa situacion solo pasa en Africa.

    27 agosto 2008 | 16:30

  12. Dice ser Catalina

    Carmen; ni un niño israelí se merece una bomba ni un niño palestino ni cualquier niño del mundo. El hombre es así y en guerra es peor. Y tú que hablas de blog enfermizo no creo que te libraras porque con un simple insulto se llega a una disputa, con una disputa a un enfrentamiento, con un enfrentamiento a una división y con una división ya tenemos la guerra y en la guerra se tiran bombas y mueren inocentes, hombres, mujeres y niños. Fíjate que sencillo es llegar y que consecuencias tan graves acarrea.Sufren todos los que padecen la guerra pero no quienes las originan, esos siempre se libran.

    27 agosto 2008 | 16:31

  13. Dice ser Manuel

    Yo creo Carmen, que eres la típica frustada, que no se atreve a hacer nada. Claro que hay niños israelies que sufren también, pero el señor Hernán Zin está haciendo un gran trabajo, y por ahora, hasta que sepan cómo, la gente no puede estar en dos lugares a la vez. Claro que hay gente que ayuda por todas partes, en España, en Sudamérica, en Africa, y todas, tienen que aguantar por encima las mismas críticas. «¿Y estos, por qué no los ayudas?¿Y aquellos?». Gente como Hernán que dedican su vida a los demás, y aún le pedimos más y más, nosotros, los cobardes que no tenemos ni la decima parte de sus agallas. Lamentable.

    27 agosto 2008 | 17:02

  14. Dice ser Jose

    Lo paradójico es que las feminazis de occidente se hacen a ellas mismas por propia voluntad este tipo de operaciones de esterilización e intentan arrastrar a todas las mujeres posible a ello.Y si no llegan a tiempo,aborto,decapitación del bebé,y punto.Porque para las feminazis llenas de odio,como para buena parte de la izquierda,los occidentales somos la semilla que hay que exterminar,que no tiene derecho a existir,que está llena de pecado y es culpable de todos los males del mundo…

    27 agosto 2008 | 17:05

  15. Dice ser ´carmen

    yo he dedicado 5 años de mi vida a las mujeres africanos y lo unico que he ganado fueron palizas, malos tratos, injurias, amenazas de muerte hasta de las propias mujeres por lo que por mi que les den a todas, ellas estan muy a gusto en la burra y no cambiaran nunca.O sea a mi no me compares con una frustrada de salón, se de lo que hablo y por eso nunca mas ayudare a una mujer africana en toda mi vida.

    27 agosto 2008 | 17:15

  16. Dice ser Pri

    CarmenMe parece lamentable tus comentarios y no creo que una persona que habla así como tu de una tragedia, ha ayudado a alguien en toda su vida

    27 agosto 2008 | 17:56

  17. Dice ser Asteartea

    Carmen, ¿te has parado a pensar que quizás sea tu actitud arrogante y superior la que hizo que no te ganaras la confianza de esas mujeres? Aquí vemos cómo se agarran desesperadas a la barra ardiendo que es la ayuda exterior sabiéndose repudiadas por su propio pueblo.Muchas veces la gente no sabe que necesita ayuda pero creo sinceramente que hay que ser mala persona para decir algo como «por eso nunca mas ayudare a una mujer africana en toda mi vida.»

    27 agosto 2008 | 18:02

  18. Dice ser Techum

    Cierto este artículo. Las mujeres somos las semillas de la civilización. Si destruyes la base del futuro te cargas el mismo.Sobre las barbaridades narradas contra las mujeres me quedo con las secuelas físicas «esas operaciónes para reconstruir sus genitales».Joder, no basta con tomar a la fuerza, también tratan de dejarlas inservibles para la descendencia.Y gira el mundo. Sonará egoísta pero me alegro de vivir en el el tercio que vive bien y más siendo mujer.Gracias por ponernos las pilas con tus historias tan bárbaras.Un gusto leerte.bye!

    27 agosto 2008 | 18:44

  19. Dice ser Catalina

    Carmen: Creo que hablas desde el rencor y el dolor. Puedes haber tenido una mala experiencia en esos 5 años (que son loables, dadas las condiciones de allí). Puedes haber tenido malos tratos, amenazas, tambien hablas de palizas. Siento que hayas vivido eso, de veras, pero has de sacar lo positivo. Lo positivo es que tu ayudaste 5 años porque te podias haber marchado mucho antes. No niegues nunca tu ayuda aunque no recibas lo que esperas y piensa también que lo mismo algún día tú puedes necesitar ayuda y no se sabe de que mano te puede llegar. Pero tengo una gran duda; ¿si te trataron así porqué no regresaste? ¿porqué aguantar 5 años? ¿te obligaron?. Me gustaría que nos contaras tu experiencia, pero con sinceridad.

    27 agosto 2008 | 18:47

  20. Dice ser Marimar

    Carmen, no esperes lo que no se puede esperar de la ignorancia.Esas mujeres, jamás han pensado por si mismas además de ser unas ignorantes como sus hombres.Hay que tener paciencia y ayudarlas, y no decir que les den.A ver si va a resultar que van a ser culpables de la cultura que les han inculcado, coño!!No seamos tan injustas las mujeres con nosotras mismas que ya estoy harta.

    27 agosto 2008 | 19:25

  21. Dice ser Avechu

    Hola Hernan, es muy noble tu labor de darnos a conocer lo que sufren las mujeres de otros paises.Solo me queda una duda sobre tu articulo; no explicaste eso de la operacion de fistula y para que se realiza, tiene que ver o no con la reconstruccion de los genitales. Claro es facil consultar el asunto en internet pero estaria bien que lo expliques tu que fuiste testigo.Por otra parte me sabe mal que los lectores se pongan a pelear aqui sobre quien sufre mas la guerra y la violencia, si los hombres o las mujeres o los niños. ¿No somos todos parte de la misma raza humana? ¿Que les pasa, son ustedes sexistas, racistas o que? Porque en ese caso no son mejores que aquellos que hacen la guerra, matan y violan.

    27 agosto 2008 | 19:36

  22. Dice ser Pepe22

    carmen, eres la típida sionista reaccionaria, racista y rentida.Los niños israelíes no sufren nada. viven como reyes, con un nivel de vida igual que en españa. viven en de una tierra q han robado a los palestinos, a los q luego han encerrado en guetos.Esta no es mi opinion, es la de la ONU, la del tribunal de la Haya, y la de todos los intelectuales honestos, judíos y no judíos.israel debe devolver a los palestinos cisjordania, en lugar de seguir robando territorios, como esta haciendo, como salía hoy en todos los periodicos, que se han duplicado la construccion de asentamientos en la tierra que la ONU dio a los palestinos.la segunda intifada termino hace años, ya no hay kassam en Sderot, pero siguen los asentamientos, el muro, los check point, y se sigue robando y humillando a los palestinos. Gaza sigue siendo un gran guetto.es un gran negocio, q ha permitido a israel convertirse en el cuarto exportador de esas armas que experimenta contra civiles palestinos.los niños israelis no sufren, los palestinos si, llevan 60 años sin poder ser libres en su tierra, para q unos pocos se hagan ricos, y con la connivencia de gente racista e ignorante como tu.das pena…PP22

    27 agosto 2008 | 19:54

  23. Dice ser María Aznar

    Carmen, este blog podrá ser enfermizo, pero tú eres la maldad y la enfermedad personalizada. Repugnantes tus comentarios amparados en la cobardía del anonimato. REPUGNANTES!!!!! M Aznar

    27 agosto 2008 | 19:56

  24. Dice ser María Aznar

    Sólo hay que ver cómo tratan en Israel a los etíopes judíos, como ciudadanos de quinta categoría, en la línea de Carmen.

    27 agosto 2008 | 19:59

  25. Dice ser xxx

    Avechu. HZ explica en el post anterior el tema de la fístula. xxx

    27 agosto 2008 | 20:03

  26. Dice ser Pablito

    Todos los sionistas hacen lo mismo!!! entran a los blogs y dicen «mirad también el sufrimiento de los israelíes» y «eso es mentira».Tu comentario es la primera lección del manual del activista israelí en Internet. Lo tenemos + que visto.Pero ya el mundo no se cree vuestras mentiras y manipulaciones. No pierdas el tiempo chata.

    27 agosto 2008 | 20:06

  27. Dice ser r.a.f.a.

    Quisiera creer que mi comentario me lo has quitado por el hecho de poner mi web. si es así, con haber desactivado el link lo hubieras arreglado. Me da que pensar

    27 agosto 2008 | 20:53

  28. Dice ser lorens

    Acuerdese carmen que de lo que se siembra se recoje y no mas con sus comentarios llenos de rabia deja mucho qu pensar (ves lo que recogiooo)

    27 agosto 2008 | 21:45

  29. Dice ser Hernán Zin

    Tu comentario no ha sido borrador r.a.f.a. Los ha colocado en otro post. Saludos y gracias por tus palabras, HZ

    27 agosto 2008 | 22:31

  30. Dice ser Hernán Zin

    Tu comentario no ha sido borrador r.a.f.a. Los ha colocado en otro post. Saludos y gracias por tus palabras, HZ

    27 agosto 2008 | 22:31

  31. Dice ser flaches

    para carmen su comentario de que ayudo a mujeres aficans es mentira son iventos tuyo a ver dimeotro cuentoyo viaje a africa se lo que pasan con esas mjere y hombres y niños te miran como me hicieron a mi me llevas contigo y yo les dijes es muy dificil llore y llore cuando vi la necesida de huir de ese lugar yo les comprendo a esta. es todo lo contrario que te tu cuenta ojala nunca te violen y te metan objetos por atras y or delante

    27 agosto 2008 | 22:47

  32. Dice ser Té

    Un testimonio absolutamente impresionante….Muy bueno. Magnífico. Te felicito, Her.Té.

    27 agosto 2008 | 23:17

  33. Dice ser yllen

    A CARMEN, LAS COSAS NO SE HACEN ESPERANDO ALGO A CAMBIO, QUE PUEDE ESPERAR UNO DE ESAS PERSONAS QUE SUFREN TANTO, SOLO HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN, Y ES MAS NO OPINES.

    28 agosto 2008 | 03:16

  34. Dice ser Javier

    Ya me hizo muy mal leer las notas que publicó Hernán. Uno no alcanza a comprender, digamos … imaginar .. que un ser humano sea capaz de tener tanta maldad para dañar a otro de esa forma. Y encima, leer algunos comentarios como que «les den a todas» es decididamente deprimente. Son seres humanos como cualquiera de nosotros, que han tenido la mala suerte de nacer en otro lugar.Es absolutamente loable la tarea de Hernán, de darle voz a esta pobre gente, y dar a conocer a personas de bien, que dedican su vida al cuidado de las otras.Hernán, ojalá hubiera muchas personas como vos, que dejan de lado la noticia fácil y la comodidad en que vivimos, para mostrarnos uno de los rostros mas atroces de la humanidad.Fuerza Hernán !!!. Somos muchos los que te acompañamos.

    28 agosto 2008 | 04:13

  35. Dice ser Arantxa

    Vaya, eres el rey de la polémica Hernán 😉 que lástima que siempre se termine en discordia… unos reprochando a otros y viceversa… a la tal Carmen, decirle que se ha lucido, vaya tela, con ese piquito de oro da miedo… pero me niego a entrar en discordia, que ya cansa y yo disfruto con la lectura de los artículos… felicidades por el trabajo Hernán… ánimo y suerte, y espero que poco a poco encuentres alguna respuesta a esos interrogantes…saludos, arantxa

    28 agosto 2008 | 08:57

  36. Dice ser Lápices

    Nunca podrán asesinar la sociedad por los medios patriarcales que la anulación sistemática de la mujer. Mientras que haya una sola, habrá esperanza.Saludos

    28 agosto 2008 | 09:20

  37. Dice ser Lápices

    Nunca podrán asesinar la sociedad por los medios patriarcales que es la anulación sistemática de la mujer. Mientras que haya una sola, habrá esperanza.Saludos

    28 agosto 2008 | 09:20

  38. Dice ser María

    Mi honesta y sincera solidaridad con las mujeres del mundo que padecen la «violación», TAN HUMILLANTE Y UN ACTO TAN COBARDE.Zin mi apoyo, personas como tu se necesitan pues en los articulos encontramos esa pincelada de respeto, justicia social que tanto necesita el mundo en general, contigo encontramos información de las personas que tanto cariño y amor necesitan en momentos tan dificiles en sus vidas, muchas garacias por todo, cuídate mucho estes dónde estes.

    28 agosto 2008 | 09:24

  39. Dice ser Miwel

    Carmen, te lo voy a decir claro, eres una mentirosa, no te creo ni una palabra. No has estado 5 años ayudando en África, es mentira, lo dices para intentar dotar de un cierto valor la barbaridad que dices porque sabes que no hay otra forma de mantenerla. Cualquiera que conozca un poco de la cultura africana sabe que es IMPOSIBLE que las mujeres te hayan dado palizas cuando las ayudabas. Incluso me atrevería a decir que ni te llamas Carmen ni eres una chica pero bueno, ánimo campeón para que exista el día también tiene que haber noche.Gracias Hernán de nuevo por ser nuestro particular amanecer.

    28 agosto 2008 | 09:46

  40. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ehnorabuena por el artículo Hernán.Y no entremos en insultos Hija de la Luna ha dado una opinión y hay que respetarla.Yo no valoro a las personas si es un hombre o una mujer sino si sus almas destilan nobleza y sensibilidad ya los géneros es lo de menos.Y veo a personas frustradas que se ensañan con el blog y les molesta la ayuda al continente africano.Hay que ser solidario y siempre ayudar al mas necesitado sin mirar raza, religión o género.Esta entrada del blog ha sido muy buena e interesante a pesar del dolor sufrido por estas mujeres la operación les abre una puerta a la esperanza.Es muy fácil opinar sentados cómodos en nuestras casas pero ver la realidad cara a cara marca y es un sentir muy profundo, ver tanto dolor de cerca.Besos:S.R. :)PD:ánimo y fuerza Hernán 🙂

    28 agosto 2008 | 15:21

  41. Dice ser Nancy Perzin

    que duro lo que cuentas Hernan, se me vienen esas imagenes a la cabeza y la misma pregunta que te haces tu…cómo sobreviven?Un abrazo,Nancy Perzin

    28 agosto 2008 | 20:48

  42. Dice ser Danae

    Me parece una gran idea conocer la opinión de los especialistas sobre qué induce a tantos hombres a ser capaces de cometer estas atrocidades.Sobre los comentarios, me temo que cada vez tiene más pinta de haberse colado un trollhttp://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    30 agosto 2008 | 18:51

  43. Dice ser Elena Beat

    No he podido evitar una lágrima.

    03 septiembre 2008 | 21:11

  44. Dice ser Hija de la Luna

    ¿Feminazi? Nunca me habían llamado eso. ¡Qué gracia!Si alguien se sintió ofendido, aclaro que el término que utilicé fue «válida» no «inteligente». Creo que hay una gran diferencia.Pero reitero totalmente mi opinión (también existen hombres muy válidos…, no os enfadéis).Hija de la Luna

    05 septiembre 2008 | 20:55

  45. Dice ser Romina

    Hernan:Debo confesar que soy una argentina orgullosa de que no solo seas argentino sino de la ejemplar labor que emprendiste con tu poca edad.Yo tengo 25 años y a los 21 tambien me recibi de lic. en comunicacion social, en la ciudad de la plata. Conoci tu trabajo cuando lei, por mi impaciente curiosidad, la revista VIVA del diario clarin, de Argentina; que te dedico un nota muy interesante. Desde ahi no pude dejar se seguir tu trabajo.Estoy intentando conseguir tus libros. Ya que se me complica orque vivo a 350 km de capital. Vivo a orillas del mar… pero lo lograre. Cuando lo haga te dejare un comentario.SaludosRomina

    10 mayo 2009 | 16:37

  46. Dice ser Carmen Gloria

    ¡Hago un llamado a todos los creyentes de todas las religiones, para que CLAMEN A DIOS!! para que toda -situación de horror- que viven mujeres y niños principalmente se termine!Que sea restuituída la justicia, igualdad y paz en este mundo !!!Que Dios te bendiga Hernán y a todos aquellos que trabajan con los que sufren !!Saludos Fratenos desde Chile.

    06 junio 2009 | 22:57

Los comentarios están cerrados.