Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Vumilia Balangaliza

Entro a una chabola de chapa y madera situada en el barrio de Panzi, muy próxima a la frontera que separa al Congo de Ruanda. Vumilia Balangaliza, su inquilina, me dice que pase. La encuentro recostada junto al menor de sus hijos, bajo la raída mosquitera que cubre la cama de su habitación.

No sé si es debido a mi presencia, pero el pequeño se despierta. Un niño de piel anaranjada, albino, con el sino que eso significa en África. Se llama Patience. Tiene nueve meses de edad.

Ella lo acaricia, le susurra al oído. Como el bebé insiste en quedarse con nosotros en la vigilia – dos grandes ojos resplandecientes en la penumbra -, Vumilia se levanta la camiseta y lo amamanta, al tiempo en que continúa musitándole palabras de cariño.

Es una de las escenas más conmovedoras de las que he sido testigo en mi vida de reportero, como todo aquello que luego presencio en la precaria vivienda: el hijo mayor de Vumilia la ayuda a vestirse. Luego, ella sirve la comida, alubias con agua, sobre una tambaleante mesa de madera que se erige en medio de un salón austero, en el que apenas se encuentra unos cacharros para lavar la ropa y algunos afiches amarillentos pegados sobre las paredes.

Los rastros del horror que las mujeres violadas por las milicias hutus se descubren mucha veces en sus miradas profundas, ausentes por momentos.

En el caso de Vumilia, el legado de la barbarie, del odio, de la bestialidad, resulta mucho más evidente: habla, sosegada, dolida, perpleja, en esos brazos incompletos, anudados en los extremos, carentes de manos, con los que lucha por sacar adelante a sus hijos.

Mendigar para vivir

“Vivía con mi marido en Bunyakiri, el pueblo en el que nací. Él era comerciante y yo me dedicaba a cultivar la pacerla que teníamos. Una noche llegaron soldados hutus. Me sacaron de mi casa, me arrastraron por la selva y me violaron”, explica Vumilia. “No sé por qué, y todos los días me lo pregunto, sacaron sus machetes y me cortaron los brazos”.

Los niños salen a jugar con otros pequeños del barrio de chabolas. Ella deja a Patience con una vecina y parte hacia el mercado de Panzi.

A diferencia de otras mujeres a las que he entrevistado, Vumilia tuvo la suerte de que su marido no la abandonara. Él permaneció a su lado. Eso sí, como muchos otros desplazados por la guerra, carece de empleo. Sobreviven gracias a los escasos francos que ella consigue mendigando.

La sigo por calles sinuosas, enrrevesadas. Entra a las tiendas con su bolso abierto, sujeto entre los brazos. Ese bolso de cuero arrugado y viejo en el que cae de vez en cuando un billete. Algunas miradas de desprecio, de reprobación. Algunos silencios. Pero ella no se detiene.

«Si pudiera tener prótesis para los brazos, mi vida sería distinta. Podría trabajar, podría cuidar mejor de mis hijos», me dice Vumilia mientras continuamos el peregrinar por las tiendas, por las paradas de autobuses, al tiempo en que comienza a atardecer y una marea de trabajadores humildes, de mujeres cargadas de bártulos, abarrota la carretera de tierra roja al regresar al barrio de chabolas.

79 comentarios

  1. Dice ser keniana

    pero alla esa historia termino sis en africa miasigue la vilacion matanszacrstine no es lo misme de hace 70 año en españa en africa mia será siempre asi algún dia cambiaraespaña cambio en africa no sigue igualpor que soy negra lo digo me dule que hable asi de mi africa querida y destruida por el hombre impotente y degerrado.mi español es muy malo perdonen estoy de novia con un español negro

    26 agosto 2008 | 12:22

  2. Dice ser Historiador.

    Menudas chorradas, siempre con el cuento de la colonización y de los malvados blanquitos. Acaso los africanos eran ricos o tenían unas culturas muy desarrolladas antes de la llegada de los Europeos?. NO. Vivían en tribus, sin ningún tipo de desarrollo, sin conocimiento de la rueda ni ningún tipo de avance, con culturas rudimentarias y extremadamente básicas y eran igual de pobres q lo son después de la llegada de los Europeos.Y para desmontar la estupidez de estos progres de salón q siempre echan la culpa a los blanquitos y su colonialismo, decir q paises como Etiopía no fueron colonia de ningún país y son tan pobres o más q los de su entorno, y en muchos países africanos la presencia colonial fue absolutamente testimonial, unos pocos burócratas y poco más. Queda desmontada por tanto la estupida idea de q la causa del atraso, pobreza y subdesarrollo de Africa es debida al colonialismo.Tb se os olvida q hubo un colonialismo mucho más feroz q el de los blanquitos y q fue anterior a la llegada de estos: el colonialismo, invasión, e imposición de las culturas islámicas en países animistas. Fue muchísimo más el alcance e impacto de lo q hicieron los países árabes en Africa q lo pudieran hacer los malvados blanquitos, pero aquí no veo NI UN SOLO PROGRE DE SALÓN echando pestes de los árabes y de sus imposiciones en Africa. Así de hipócritas, demagogos, victimistas, falsos, y manipuladores sois. Es vergonzoso hasta donde llega vuestro falseamiento de la realidad y vuestro afán manipulador. Pero bueno, es evidente q quedais como iletrados a la par q estúpidos.Pero mira que sois estúpidos los progres de salón. A ver qué estupidez os inventais ahora. Que la pobreza en Mongolia y en Thailandia es debido tb a los malvados blanquitos.

    26 agosto 2008 | 12:33

  3. Dice ser 5ª Cruzada

    La violación como hecho de guerra es algo que se ha venido haciendo durante siglos y siglos.Sin ir mas lejos durante la IIGM es conocida la campaña de violación y sometimiento de los soldados japoneses a las mujeres chinas.Lo mismo ocurrió con los soldados alemanes durante la Operación Barbarossa y en mayor medida también con los soldados soviéticos hasta la batalla de Berlín.Se cree que casi 1/3 de los niños que nacieron durante los años 1945/1946 fueron de «origen» RusoLamentablemente las guerras las hacen los hombres y las sufren muchas veces las mujeres

    26 agosto 2008 | 14:15

  4. Dice ser derribandomuros

    INtento entender porque MSF, SI, CEAR o CR no tienen proyectos especificos para estas mujeres… has intentado contactar con ellos?? INtento entender porque no se denuncia en los medios.

    26 agosto 2008 | 18:35

  5. Dice ser Trinidad

    Gracias por tu ánimo Silvina; más que desánimo lo que a veces me ocurre es una rabia, una impotencia tremendas, que me supera pero que suele ser pasajera…..este mundo es un desastre!!Gracias de nuevo y un besoTrinidad

    26 agosto 2008 | 18:58

  6. Dice ser Guadalupe

    Hola Hernan, enhorabuena por tu articulo. Me imagino el cariño que habrá visto en ti esta chica para permitirte entrar en su casa, hacerle la foto con su hijito y mas aún para contarte su tremenda historia. Por supuesto que puedes contar con nostros para hacer algo por ella y por otras como ella. Solo los que estan paralizados por el miedo se quedaran sin hacer nada, y juzgando….¡¡Pobres ¡¡¡

    27 agosto 2008 | 23:14

  7. Dice ser Alpa

    A veces me pregunto si alguno de esos paises no vivirian mejor si siguieran siendo una colonia de algún pais europeo.Sin ánimo de polemizar, sólo es una reflexión.

    29 agosto 2008 | 13:53

  8. Dice ser venina

    hola, soy lectora habitual de blogs que en muchos casos versan sobre la realidad social y política de diversos países pero este me ha impactado profundamente. es tal el horror que siento que no puedo dejar de pensar en el sufrimiento de estas personas y no dejo de preguntarme: ¿cómo puede un ser humano hacer tanto daño a sus semejantes? es muy duro para mí ya que no comprendo la maldad de las personas y quizá sea culpa mía porque todavía creo que en cada uno hay algo bueno pero a veces ante tales casos me siento decepcionada y llena de odio hacia el ser humano. sólo espero que se haga justicia contra bestias ya sea humana o divina. por otra parte, leyendo los comentarios comprendo que hay más gente que como yo cree que algo en el mundo no marcha bien. detrás de tanta inconsciencia, de tanto consumismo alguien comprende lo grave de la situación de hoy en día. y entonces digo: por qué no actuamos? por qué no hacemos nada? por qué nos hundimos en la ignorancia de una vida cómoda? debemos reaccionar, debemos concienciar a la gente, no podemos seguir así. es indigno que ocurran estas cosas en nuestro siglo, y aún peor, que lo toleremos.A veces deseo que la gente se úna, que formemos un gran ejército, que combatamos la violencia, el capitalismo salvaje, el neocolonialismo, la pobreza y que el mundo sea un lugar mejor, al menos por un instante.Por favor, necesito creer que hay algo de bueno en el ser humano, necesito pensar que la labor que voy a desempeñar para el mundo algún día tenga sentido, necesito realizar una carrera universitaria sabiendo que mis congéneres de todas partes tienen las mismas oportunidades. Necesito saber que vivimos en paz al menos por un poco, que somos felices, que no hay esclavitud, que los derechos de las mujeres son los mismos que los de los hombres. Por favor. Tengo solo 16 años y ya no quiero vivir más en este horrible sitio llamado Tierra. Necesito saber que las cosas van a cambiar porque no quiero que mis hijos vean lo mismo que yo. Es tan difícil que veamos la verdad? Es tan difícil comprender algo que está en nuestro código genético? Todos somos hermanos, debemos respetarnos, vivir en paz, justicia, armonía con nuestro planeta. No infringir violencia a los demás. Tener igualdad de condiciones, las mismas oportunidades. Sólo pido heredar un mundo justo, un mundo en el que se pueda vivir en paz, donde pueda ser feliz sin pensar en el sufrimiento de millones de personas.Por favor, ayudadme, el mundo está agonizando.

    30 agosto 2008 | 20:29

  9. Dice ser una indignada.

    por qué los hombres se creen con derecho a marcarnos sexualmente? no somos objetos. somos personas como ellos. no puedo creer que estas cosas que yo asocio con la ignorancia de ciertas personas y culturas en el pasado se repitan hoy en día. es indignante. y lo peor, nadie hace nada para remediarlo.

    30 agosto 2008 | 20:32

  10. Dice ser antitodo

    sabeis que es lo jodido ? que esto va a seguir asi.SIEMPRE.El ser humano es capaz de lo mejor, y de lo peor, necesita saciar su sed de sangre, porque es un depredador;y mientras los que cortan el bacalao no decidan poner coto a ciertas cosas: violaciones, matanzas, guerras, mas violaciones, genocidios, esclavitud, etc. este será nuestro pan de cada dia.HAY QUE JODERSE, PERO LA INERCIA CULTURAL E HISTÓRICA NOS DICE QUE VIVIMOS EN UN ESTERCOLERO, Y EN VAMOS A VIVIR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.<

    02 septiembre 2008 | 22:36

  11. Dice ser sonderkommando

    Alpa: la colonializacion solo les creó necesidades que no conocian y conceptos que trastocaban su equilibrio cultural. Corporaciones que pagan y arman a ejercitos para mantener a unos poderosos contentos para que gestionen y guarden sus negocios draconianos. Como dice Antitodo, estamos jodidos. Y ellos, más todavia.El mundo se va a pique? a mi me parece que si. Y poco podemos hac. Podremos ganar una sonrisa, salvar una vida. Pero quien salva los paises ? las razas ? las etnias ? me deprimo eh?

    02 septiembre 2008 | 22:40

  12. Verdaderamente conmovedor relato y comentarios !

    05 septiembre 2008 | 22:18

  13. Dice ser Laura

    Ayer vi en canal HBO un documental sobre el Congo, donde se ve las atrocidades que cometen los mai mai con las mujeres. Es posible que esas cosas pasen en este siglo de globalización?¿Es que los problemas económicos son mas importantes que la vida de las personas? Debemos poner en evidencia estas situaciones para que la gente tome conciencia y la labor del Dr. Mukwege no sea tan solitaria.

    16 octubre 2008 | 04:52

  14. Dice ser amy

    soy una niña si pudiera hacer algo pero no tengo los medios pero en el mundo hay muchas personas que tienen mucho dinero y pueden contribuir a minimizar la tragedia tan increible que tienen que vivir estos seres humanos . HAGO UN LLAMADO A LAS PERSONAS QUE TIENEN LOS MEDIOS QUE ENVIEN AYUDA COMO : COMIDA, ROPA, MEDICAMENTOS, APARATOS ORTOPEDICOS, CHARLAS ENTRE OTROS .

    31 octubre 2008 | 20:20

  15. Dice ser Teodelina

    Hernan vi el reportaje que te hicieron en Argentina, y la verdad que admiro tu valentía.Yo que vivo en un país donde se dice que hay hambre (mentira!) solo falta ganas de trabajar que no es lo mismo! sobran recursos a patadas! pero…Dios y la Virgen quieran que esta gente conozca aquel lugar que nosotros no conoceremos, porque se lo merecen!Mientras tanto, y realmente sin poder dormir despues de lo que he visto…no tengo palabras para desearte suerte y quien este dentro de un proyecto de esta indole que lo haga saber, porque hay gente que ignora esta situaciòn o prefiere ignorarla, ojala podamos todos hacer algo juntos por ellos, porque de otra forma no merecemos vivir.

    04 enero 2009 | 22:15

  16. Dice ser MABEL

    Hola Hernan tuve la suerte de verte por TV el ultimo dia del 2008, aqui en Argentina, presentando tu documental y libro, no te voy a negar que me dejastes un nudo en la garganta, dificil de quitar.Te felicito por tu gran labor y te deceo que tu voz sea oida por todos aquellos » poderosos» que hoy en dia tienen la gran oportunidad de hacer algo, ya que este es un problema de decadas, similar en la India, en China, Brasil, etc.etc.etc. Sabemos que nosotros como oyentes, lectores, cobernautas, mucho no podemos hacer, cuenta conmigo de lo que de mi dependa colaborare con mucho gusto, estas injusticias me enferman el alma, aunque siempre Dios ,que es mi mayor fortaleza, alivia ese dolor.Toda la suerte del mundo desde hoy mi querido amigo, te mantendre siempre en mis oraciones.

    05 enero 2009 | 11:19

  17. Dice ser Ignacia

    Hace unos días vi el reportaje que te hizo Gonzalez Oro en Postdata… tres veces… me sentí hipnotizada… lo pasaron el 31/12, el sabado 3/01 y nuevamente el domingo 4/01. A partir de ahí, me metí en tu página.Es escalofriante y repugnante lo que hacen estos soldados con las mujeres.. tratadas como «botines de guerra»…por Dios!!! No les alcanza con invadir tierras, pueblos sino que también tienen que invadir el cuerpo de esas mujeres, masacrando su espíritu para siempre???? Qué extraña fuerza las hace seguir viviendo, que fuerza las sostiene si miran adelante y no hay nada que les muestre que las cosas pueden cambiar??Rezo por vos, Hernán, para que mantenga tu coraje, tu sensibilidad y grandeza, para que te proteja y te cuide en cada uno de los lugares que visitás.Saludos a todos,Ignacia

    05 enero 2009 | 15:15

  18. Dice ser wilfrido lugo f

    esos sujeto que a parte de violar causan —-heridas como mutilaciones o hasta la muertedeberian cortarles brazos y piernas a parte decastrarlos. y luego hecharlos a la vía públicapara que paguen en algo el exceso de crueldad que les causara placer, haciendo –público el por que del castigo

    16 enero 2009 | 06:46

  19. Dice ser Sonia

    Me siento tan pero tan impotente, es que deberìa exitir una organizacion a nivel mundial, en cada paìs unirnos y que esa situaciòn mejore , no simplemente es decir, como leia en los comentarios que el mundo es asi y es el pan de cada dìa , hagamos algo para que no lo sea, pues el mundo no era asi y si lo es no deberìa seguir siendolo, por favor es que no existe alguna organizacion en la que podamos unirnos y hacer algo contra esto??? aun tengo la esperanza que esto TIENE que cambiar, no podemos seguir viviendo con animales humanos.

    20 febrero 2009 | 18:11

  20. Dice ser ELIZARDO

    El ecuatoriano tiene razon, no se nesecita ser un docto para llegar a esa conclusion. Otra cosa es lo que pasa en paises como Afganistan, en que la causa de su retraso es su mentalidad caotica, particularidad de todos los arabes, basta dar un paseo por el Cairo para darse cuenta como se manejan, el desbarajuste es total, claro ya estan acostumbrados pero para los occidentales es increible que con ese trafico vehicular tan enorme no tengan luces de trafico en las calles. Ellos asi se las arreglan pero seria mucho mas facil con un poco de organizacion. Algo parecido a los paises Africanos pasa en Latinoamerica, se independizaron y hasta ahorita no logran desarrollarse, no quiere uno aceptarlo pero en general, los blanquitos son mas inteligentes, un ejemplo muy notorio es el de USA y Mexico, ambos empezaron de cero y miren donde esta E.U. y donde esta Mexico, aquel situado en la cuspide en todos sentidos y Mexico debatiendose en un desorden politico y economico de pronostico, con una brecha entre pobres y ricos mas grande que el oceano pacifico, con una corrupcion a todos niveles que ya amenaza hacer de Mexico un estado fallido. En mexico vive el segundo hombre mas rico del mundo, al lado de la pobreza mas rampante. Mientras los obreros salen a partirse la madre todos los dias, los dirigentes sindicales viven en la opulencian. Usan relojes hasta de $50000 dolares, son dueños hasta de tres residencias y no digo los coches que poseen. Los salarios de los politicos son una burla y una bofetada para la gente comun y los narcotraficantes casi se adueñan ya del pais. Creo que algo parecido es lo cotidiano en todos los paises Latinoamericanos.Y por favor nadie me salga con la cantaleta ya muy gastada de que E.U. ha robado a los paises latinoamericanos. Solo los tontos se dejan robar por tanto tiempo.

    21 febrero 2009 | 04:22

  21. Dice ser Eugenia

    Desde el bienestar que disfrutamos, ésto deja el alma hecha polvo. ¿Cómo no hacen nada por evitarlo las grandes potencias del mundo?No puede ser real, que hay tantos seres humanos sufriendo de esa manera y nadie lo remedie.

    17 abril 2009 | 12:28

  22. Dice ser guna

    colombiana.es trisnte esta historia, no es desconocido para el mundo que nosotros vivimos el mas cruel de los abusos, nuestras mujeres del campo tambien fueron vistimas de violaciones, torturas, desplazamiento y asesinatos, todo por una guerra de poder en donde las mujeres pagamos las consecuencias mas atroces de la guerra.vulimia tu puedes animo.

    08 mayo 2009 | 04:53

  23. Dice ser virginia

    Por historias como la de Vumilia, es que en otros países que no hemos llegados hasta estos extremos, las mujeres debemos actuar unidas en favor de la defensa de nuestros derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades. Una forma de entender por qué parecemos tan radicales en luchar contra toda forma de discriminación es precisamente esta historia donde Vumilia ha podido sobrevivir para llamar nuestra atención. Si no somos capaces de defender nuestros derechos no podemos defender los de nuestros hijos tampoco.

    28 mayo 2009 | 20:50

  24. Dice ser raul

    el rico dice;tengo mucha plata para divertirme por muchos años. dios dice; mañana te vas a morir y quien disfrutara de tu dinero. de que vale que juntes dinero y riqueza si el dia que mueras no te vas a llevar contigo. muerto estas. acumula riqueza en el cielo, siendo justo amando a tus enemigos dando de lo que tienes y no lo que te sobra. jesus dice yo soy el camino la verdad y la vida el que cree en mi aunque este muerto vivira.

    30 julio 2009 | 19:23

  25. Dice ser Ritza

    QUE VERGUENZA ,QUE FALTA DE HUMANIDAD EN ESTAS PERSONAS QUE ESCRIBEN GROSERIAS ASTA EN LOS ANIMALES OBSERVAMOS MUCHO DE LO QUE A ELLOS LES HACE FALTA,Y YO LES DIGO AFRICA ESTA SUMIDA EN LA INGNORANCIA EN LA POBRESA Y EN TODA ESA CALAMIDAD POR EEUU QUE ES Y A SIDO EL MAYOR VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO, Y TODO POR SUS GRANDES INTERESES,AVORAZADOS NUNCA LES A IMPORTADO LA VIDA DE LOS PUEBLOS, AHI TENEMOS A BOSNIA,TENEMOS A LOS PAISES ARABES, Y AMERICA DEL SUR EN ESTOS MOMENTOS ESTAN HACIENDO ASTA LO IMPOSIBLE POR ADUEÑARSE DEL PETROLIO VENEZOLANO Y NO DIGAMOS CENTRO AMERICA QUIEREN TENER ESTE TERRITORIO PUES SOMOS LA GARGANTA DE AMERICA Y POR ESO ASTA UN GOLPE DE ESTADO HEMOS TENIDO FRAGUADOS POR ELLOS Y TODO PARA TENER DOMINIO PLENO ,Y ACCESO HACIA AMERICA DEL SUR DONDE HAN SURGIDO GOBIERNOS PROGRECISTA PERO LOS PUEBLOS DE AMERICA DICEN UN NO ROTUNDO A ESTOS DESHUMANISADOS.

    31 julio 2009 | 08:08

  26. Dice ser Irene

    Es tan difícil explicar porqué algunos países «progresan» y otros no que cada uno debe dedicarle un tiempo de documentación, comparación, reflexión propia, etc. Suele ocurrir que la mayoría de personas opinan sin haberse informado antes, cosa que es muy divertida pero bastante imprecisa. Resumiendo muchísimo y de manera casi insultante para los epxertos (pido disculpas) sobre este tema, desde las relaciones internacionales, unos dicen que la clave está en la genética (cosa que me parece primero horrorosa y además falsa, sino vean qué bien le va a Australia y sus muchos expresidiarios) y otros por varias cuestiones: situación geográfica, recursos naturales, políticas de mercado…uf, un montón de puntos que se interrelacionan y cuesta buscar un porqué claro!Y si se hubiera dejado a algunos países sin colonizar, cómo hubieran seguido adelante?Habrían encontrado mejores o peores soluciones a los problemas que tenemos ahora?Porque, progresar qué es?Qué muy poquitas personas tengan dinero mientras el resto se muere de hambre?Me parece demasiado poco para tanto cerebro, podemos ir mucho más allá. Armonía, palabra que suena a viejito pero que a mi personalmenteme encanta.Con todo y con tod@s

    28 agosto 2009 | 14:56

  27. Dice ser Irene

    Apunto: expresidiarios iba con una sonrisa, obviamente porque no son epxresidiarios. Australia fue el destino de los presos ingleses desde 1788 hasta 1868.

    28 agosto 2009 | 15:01

  28. Dice ser mujeres

    y que pasano puedo matar mujeresquien es ellosiguales como hombres o no

    28 agosto 2009 | 21:51

  29. Dice ser lost

    Me parece que hay gente que no debería comentar en este blog, ya que lo ensucia con sus comentarios racistas, prepotentes ..etc…Para los que realmente leen este blog y se les pone los pelos de punta, he de decir que es un paso más para que la humanidad tome consciencia de que, o cambiamos un poco, o este mundo va a seguir siendo bastante horrendo para muchos.Es terrible ver todos estos episodios de odio, ira, sed de sangre y de dolor…Lo peor de todo, es que me he dado cuenta que hay mucha más gente ‘mala persona’ que buena..y esto es un verdadero problema.Hernán, sigue así, te felicito.lost

    12 septiembre 2009 | 14:39

Los comentarios están cerrados.