Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Asima, amada por Dios

La esclavitud subsiste aún hoy, en el siglo XXI, aunque poco o nada se hable de ella. Las milicias hutus, conocidas como FDRL, secuestran a jóvenes y las llevan a los campamentos situados en la República Democrática del Congo desde los que dicen luchar para recuperar el poder en Ruanda.

– Había unos 70 soldados y 20 chicas, entre las que estaba yo – explica Nsimire Aimerida, que acaba de cumplir 18 años.

– ¿Cómo pasabas el día?

– Cocinaba, limpiaba. Si lo que hacía no les gustaba, me pegaban.

– ¿Tenías una buena relación con las otras chicas?

– Si no hubiese sido por ellas, me habría suicidado.

– ¿Abusaban de ti los soldados?

– Sólo dos, los que me habían sacado de mi casa.

– ¿Recuerdas sus nombres?

– Uno se llamaba Robert y el otro, Gasone.

– ¿Qué edad tenían?

– Más o menos como él – responde Nsimire, señalando a Selemani, mi traductor, que tiene 48 años.

– ¿Alguna vez te trataban bien?

– Sí, pero yo no confiaba en ellos. No olvidaba que habían sido ellos los que había asesinado a mi padre y a mis hermanos.

Historia de un secuestro

Nsimire no había cumplido los 13 años cuando la arrancaron de su casa durante la noche. Su madre, que también se llama Nsimire, y que tiene 37 años, recuerda lo sucedido: “Vivíamos en Kaniola, en un pueblo llamado Mwirama. Varios hombres entraron a nuestra casa al amanecer. A mí me ataron a un palo, me llevaron fuera y me violaron. Yo escuchaba gritos en el interior de la casa pero no sabía qué estaba pasando”.

Antes de partir hacia la selva con los cuatro niños de la familia, los soldados prendieron fuego a la vivienda. El marido de Nsimire murió calcinado. “Cuando pude soltarme de las ataduras, ya poco quedaba de la casa. Cogí con todas mis fuerzas el cuerpo de mi esposo y lo saqué. Después caminé como pude, porque me habían pegado mucho en las piernas y en la espalda, en busca de ayuda”.

Nsirime vagó por iglesias e instituciones públicas. Lo había perdido todo. Y no sabía si alguno de sus cuatro hijos seguía con vida aún. La respuesta le llegó un año más tarde, cuando el Ejército congoleño atacó el cuarte del FDRL liberando a la veintena de jóvenes que permanecían como esclavas.

“Por una parte estaba feliz de encontrar a mi hija con vida, por otra, me sentía destrozada de saber que mis otros pequeños habían muerto”, explica Nsimire (madre), que también descubrió en ese momento que iba a ser abuela, pues Nsimire (hija) entraba en el quinto mes de embarazo.

“La noche en que nos secuestraron, los soldados primero mataron a mi padre de un disparo, cuando el trató de protegernos. Después, me usaron a mis hermanos y a mí para cargar hacia el cuartel las cosas de nuestra casa. En el camino los fueron matando uno a uno. Sólo yo sobreviví”, recuerda Nsimire (hija).

Dios te ama

Ahora viven en una chabola situada en las afueras de Bukavu. El poco dinero que tienen lo ganan vendiendo lechuga en el mercado de Panzi. Pasan buena parte del día juntas: madre, hija y nieta.

– ¿Alguna vez piensas en quién es el padre de tu hija, en que es uno de los hombres que te causó tanto daño a ti y a tu familia?

– No, yo sólo veo a mi hija, y lo único que quiero es lo mejor para ella. Sacarla de aquí, de la pobreza, darle una vida mejor. No pienso en otra cosa.

La pequeña corre, juega con otros niños en la calle, mientras hacemos la entrevista. En cada ocasión que visito a su madre y a su abuela, se muestra sonriente, cariñosa. Cuando les pregunto qué quiere decir su nombre, Asima, me explican: “Dios te ama”.

62 comentarios

  1. Dice ser Nelson

    Feicitaciones por el trabajo, riesgo, pero que sepan los lectores que este es un caso; hay miles, o millones; la pobreza arrastra al cadalzo a toda esta pobre gente, que no es considerada asì por los poderozos.- Es asombroso, pero es ciega la humanidad o no leen, no ven, no escuchan, me espantan los comentarios de esta pàgina.- Estan cosas ocurren en todo el mundo, el hambre, la desnutriciòn, la violaciòn sexual y las otras… PERDON! pero agracecerìa que el mundo se informe.- Nuevamente felicitaciones, estoy viendo un programa de Gonzalez Oro en Argentina-Pcia.de Chubut

    03 enero 2009 | 23:48

  2. Dice ser Eugenia

    Hola … hoy vi por la tele el reportaje que te hizo en Argentina , el periodista Gonzalez Oro, ….. así me enteré de esto ….. quiero agradecerte ….. sos la voz de tantos ….. que Dios te dé millonadas de monedas de la suerte Hernán, un fuerte abrazo desde Argentina.

    05 enero 2009 | 03:14

  3. Dice ser Sara

    Es muy doloroso, saber que las mujeres han tenido que sufrir tanto en el mundo y a los largo de la historia, a pesar de la existencia de derechos y organizaciones de derechos humanos y del derecho internacioal humanitario, en dónde están esas organziacionbes, la unión europea, Estados Unidos, para defender los derechos que tanto pregonan para sus conciudadanos?

    01 marzo 2009 | 04:20

  4. Dice ser Amapola

    …Horror de horrores..Se puede llamar «vida» al infierno y calvario que han padecido estas mujeres?.Son un ejemplo de coraje y valentía para todos…

    06 marzo 2009 | 19:09

  5. Dice ser aliser

    si queiren saver la verdad sobre el congo entren en esta dirhttps://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY.ericcson,sony,movistar etc todos detras del coltan.Los imperios del mundo son los reponsables de todas las atrocidades que ayer y hoy vive el congo

    09 marzo 2009 | 12:43

  6. Dice ser emiaj

    MIERDA PODER DEL MAS FUERTE .MIERDA PODER, MIERDA,MIERDA,MIERDA,MIERDAETC…….

    22 mayo 2009 | 22:09

  7. Estos extremos son consecuencia del silencio cómplice de un testigo del primer incidente, luego crecio…

    04 junio 2009 | 03:40

  8. Dice ser cecilia gonzalez

    quiero que sepan que desde ahora en adelante las tendre en mis oraciones se que todas ustedes son muy creyentes tal vez ese amor A DIOS las hace seguir adelante soy una mujer chilena que un dia cualquiera vi este documental y es lejos lo mas terrible que me ha tocado ver y escuchar en toda mi vida ojala algun dia puedan volver a sonreir y tener un poco de paz en sus vidas quiero que sepan tanbien que las admiro son todas mujeres luchadoras y muy bellas

    07 septiembre 2009 | 23:15

  9. Dice ser fernanda moya

    ojalas algun dia esas mujeres y sus familias puedan ser liberadas de la tortuosa vida que llevan,y tambien espero que para esos soldados lo peor pero de eso se encargara dios .lo mas triste es como abusan de niñas y niños menones com pueden permitir ese pais tanta crueldad, como no hay nadie que las puedan proteger y sacar de ahi. espero que hagan justicia y para los soldados lo peor

    07 septiembre 2009 | 23:25

  10. Dice ser gabriela

    Hola Hernan tu trabajo es importantísimo en un mundo que parece que nada importa, las noticias nos sobrepasan y nos acostumbramos a ellas me duele mucho y estoy muy triste por las mujeres del congo observo como luchan y su sonrisa…apesar de las atrocidades , me pregunto por que no podemos cambiar esto y solo se me ocurre pedirle a Dios que lo haga y que algún dia podamos verlo.

    08 noviembre 2009 | 16:41

  11. Dice ser florencia

    me parese genial lo q hase este señor es realmente ejemplar y la familia esa me da mucha pena como tantas otras que de seguro estan pasando por lo mismo.un beso..

    21 diciembre 2009 | 21:15

  12. Dice ser SANDRA

    Ayer me entero de esta realidad, sólo puedo decir, que hay un Dios Todopoderoso, que hará justicia divina.Queda poco tiempo para que el Señor venga a buscar a sus hijos, y tengo la certeza que todas esas familias abusadas horrorosamente, tendrán una mejor vida, junto al Señor… Aqui en la tierra nada andará mejor, todo seguirá empeorando.Sólo nos queda orar por todas las víctimas, no olvidarlas y él que tenga la oportunidad de ayudar, Bendiciones!!!

    08 febrero 2010 | 21:21

Los comentarios están cerrados.