Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Asima, amada por Dios

La esclavitud subsiste aún hoy, en el siglo XXI, aunque poco o nada se hable de ella. Las milicias hutus, conocidas como FDRL, secuestran a jóvenes y las llevan a los campamentos situados en la República Democrática del Congo desde los que dicen luchar para recuperar el poder en Ruanda.

– Había unos 70 soldados y 20 chicas, entre las que estaba yo – explica Nsimire Aimerida, que acaba de cumplir 18 años.

– ¿Cómo pasabas el día?

– Cocinaba, limpiaba. Si lo que hacía no les gustaba, me pegaban.

– ¿Tenías una buena relación con las otras chicas?

– Si no hubiese sido por ellas, me habría suicidado.

– ¿Abusaban de ti los soldados?

– Sólo dos, los que me habían sacado de mi casa.

– ¿Recuerdas sus nombres?

– Uno se llamaba Robert y el otro, Gasone.

– ¿Qué edad tenían?

– Más o menos como él – responde Nsimire, señalando a Selemani, mi traductor, que tiene 48 años.

– ¿Alguna vez te trataban bien?

– Sí, pero yo no confiaba en ellos. No olvidaba que habían sido ellos los que había asesinado a mi padre y a mis hermanos.

Historia de un secuestro

Nsimire no había cumplido los 13 años cuando la arrancaron de su casa durante la noche. Su madre, que también se llama Nsimire, y que tiene 37 años, recuerda lo sucedido: “Vivíamos en Kaniola, en un pueblo llamado Mwirama. Varios hombres entraron a nuestra casa al amanecer. A mí me ataron a un palo, me llevaron fuera y me violaron. Yo escuchaba gritos en el interior de la casa pero no sabía qué estaba pasando”.

Antes de partir hacia la selva con los cuatro niños de la familia, los soldados prendieron fuego a la vivienda. El marido de Nsimire murió calcinado. “Cuando pude soltarme de las ataduras, ya poco quedaba de la casa. Cogí con todas mis fuerzas el cuerpo de mi esposo y lo saqué. Después caminé como pude, porque me habían pegado mucho en las piernas y en la espalda, en busca de ayuda”.

Nsirime vagó por iglesias e instituciones públicas. Lo había perdido todo. Y no sabía si alguno de sus cuatro hijos seguía con vida aún. La respuesta le llegó un año más tarde, cuando el Ejército congoleño atacó el cuarte del FDRL liberando a la veintena de jóvenes que permanecían como esclavas.

“Por una parte estaba feliz de encontrar a mi hija con vida, por otra, me sentía destrozada de saber que mis otros pequeños habían muerto”, explica Nsimire (madre), que también descubrió en ese momento que iba a ser abuela, pues Nsimire (hija) entraba en el quinto mes de embarazo.

“La noche en que nos secuestraron, los soldados primero mataron a mi padre de un disparo, cuando el trató de protegernos. Después, me usaron a mis hermanos y a mí para cargar hacia el cuartel las cosas de nuestra casa. En el camino los fueron matando uno a uno. Sólo yo sobreviví”, recuerda Nsimire (hija).

Dios te ama

Ahora viven en una chabola situada en las afueras de Bukavu. El poco dinero que tienen lo ganan vendiendo lechuga en el mercado de Panzi. Pasan buena parte del día juntas: madre, hija y nieta.

– ¿Alguna vez piensas en quién es el padre de tu hija, en que es uno de los hombres que te causó tanto daño a ti y a tu familia?

– No, yo sólo veo a mi hija, y lo único que quiero es lo mejor para ella. Sacarla de aquí, de la pobreza, darle una vida mejor. No pienso en otra cosa.

La pequeña corre, juega con otros niños en la calle, mientras hacemos la entrevista. En cada ocasión que visito a su madre y a su abuela, se muestra sonriente, cariñosa. Cuando les pregunto qué quiere decir su nombre, Asima, me explican: “Dios te ama”.

62 comentarios

  1. Dice ser Arantxa

    Hola de nuevo, otro día más me resulta emocionante poder leer aquello que tus sentidos perciben y presencian, ojalá pudiese estar como tú… ánimo y de nuevo felicitaciones por este trabajo!!!!que valor el estas mujeres que luchan contra cualquier adversidad, por seguir saboreando de esta vida, tan dura y mísera… y nosotros agobiados por la hipoteca!!!Saludos, y un abrazo,Arantxa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser zolokotrok

    parece mentira lo ke leo,parece ke la culpa de ke un pais africano ,o del congo o de donde sea la tenemos nosotros .la culpa es de ellos de su gobierno ke no hace nada por salir de la ruina en la ke esta inmerso.aun mas, teniendo los recursos ke decis ke tienen,ke se aprovechen de ellos el pueblo para salir adelante.otra cosa es ke pidan ayudade como hacerlo pero los mandatarios que hay es gente corrupta desde nacimiento.parece ke les sobra su propia gente y nose dedican mas ke a esquilmarla de un modo u otro.como haciendo a su propio pueblo esclavos para ellos y otros paises.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos

    Y luego nos quejamos de que quieran venir a Europa.lo dijo juanitin · 22 Agosto 2008 | 11:43 AMPERO LA REALIDADES QUE ESPAÑA NO PUEDE ASIMILAR LOS MILLONES Y MILLONES DE POBRES DEL MUNDO.ASUMELO Y VIVIRAS MEJOR

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Marta

    Hola Hérnán te miro en la foto y tienes pinta de no estar nada nada mal pero bueno a lo que voy leyendo este tipo de historias me da mucha pena el calvario que viven muchas personas sobretodo mujeres y niños la verdad es que tenemos mucha suerte de haber nacido en España en ese sentido y sobretodo mirar a esa niña fruto de una violación y ver a sólo a tu hija y luchar por ella que valor!! espero que alguien algún día les ayude a llevar una vida mejor en su pais. Un saludo Marta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pilpil

    Sr. Hernan ZinSon espeluznantes los testimonios que nos haces llegar. Nos pone en contacto con una realidad tan verad, como el sol luce.Son esas verdades que nunca brillan en titulres pusto que este timon del barco van los interesados de siempre, patronando y navegando como les interesa. Sin tener en cuanta quien naufraga.Solo tu, nos arrancas unas lagrimas, dandonos a conoecer realidades tan sumergidas como los grandes navieros de antaño del siglo xv que reposan en las profundidades marítimas despues de haber batallado con honores. Pero seguro que sin razones.Las batallas se ganan hablando, dialogando, conversando. pero no, en guerras, o en cruzadas, jugandote la vidas humanas que te encuentras en el camino.Gracias de todo corazón, por abrir nuestras ventanas y dejar pasar, TITULARES como este articulo, que deberian de ser igualmente leido, en los diarios de la mañana y periodicos que se precien esos que llegan a diario a nuestras manos cotidianamente.Nos haces reflexionar profundamente y nos haces ver con claridad, que la vida tiene cosas mas importantes que lo material, que aquí mas apreciamos por ser al consumismo a lo único que nos han acostumbrado, esta sociedad cada dia mas ficticia.Sr. Hernán ZinGracias por su maravillo testimonioSigo secandome las lagrimas de mi rostro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Trinidad

    Delia y Jose Luis:Os veo, os leo bastante ignorantes a ambos!! Delia, no se si irás a misa los domingos pues ya sabes que cada vez existen más curitas, obispos y cardenales violadores, pederastas….¡OJO! guapa!! y el santo papa como si nada…porque supongo que si lees un poquito y escuchas algún que otro noticiero lo sabrás ¿no? y por no hablar a estas horas de los maltratadores y asesinos de mujeres en este país, España. Chica, es que lo de practicar poco sexo es muy, muy malo!!!Y a tí, Jose luis pues no sé que decirte, lo mismo algún día te enamoras de una mujer negra (o de un hombre, tú sabrás) y quizás también tus hijos tengan que emigrar por falta de trabajo o por hambre!!! Te imaginas???Pensad con la cabeza guapos, pero la que está encima de los hombros!!A los demás amigos de este espacio muchos besos, que aunque sean virtuales yo los necesito….Y otro beso para tí Hernán; enorme trabajo el que sigues realizando!!TrinidadPD: es que regreso recién de hacer deporte y vengo con una energía….y leo esto a estas horas del domingo y alucino!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Catalina

    Muy probablemente nuestra especie tenía la piel oscura al principio (más o menos negra). Debido a la fuerte radiación solar de Africa donde aparece el homo sapiens (nosotros) hace unos 100.000 años como una rama del erectus. Salieron de allí hace unos 60.000 años y ocuparon todo el planeta quedando como la única especie de homo existente, las demás se extinguieron todas sin excepción. La ocupación fué muy rápida (duró entre 10 y 20.000 años.Al emigrar y alejarse de los trópicos y transcurrir muchas generaciones, algunas poblaciones humanas perdieron la coloración porque resultaba más ventajoso para la naturaleza tenerla clara en esos lugares. Otros derivaron hacia otras configuraciones de la piel debido también a su dieta alimenticia. Es decir, que la raza negra, no solo no es inferior a la blanca sino que es SU MADRE.Esto seguramente no lo saben los racistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser MABEL SEPULVEDA

    EL DIA 19.NOV.2008 EN EL CABLE VI EL REPORTAJE REALIZADO POR ELIZA, ME SIENTO TRISTE Y QUICIERA HACER JUSTICIA QUIERO SABER COMO AYUDAR TENGO MUCHAS GANAS DE COPERAR Y AGRADECER A DIOS LO AFORTUNADA QUE HE SIDO DE VIVIR EN MI PAIS QUIESIERA ENTREGAR CARIÑO Y PAZ A TANTOS NIÑOS Y MUJERES QUE SUFREN, TENGO UNA HIJA Y ESTOY SEGURA QUE CUANDO UNO PONE EL ALMA NUNCA FALTA PARA AYUDAR

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los comentarios de estos días. Por las reflexiones, que he leído con detenimiento. Lamentablemten, como he estado en el interior del país, recién ahora me he podido volver a conectar a la red.Abrazos!!! HZ

    22 agosto 2008 | 09:25

  10. Dice ser Eva Díaz

    Hola Hernán!!!Siguen siendo duras todas las experiencias que narras, pero tambien te enseñan a tener esperanza, a luchar, a que la vida merece la pena!Qué poco sabemos del sufrimiento de las mujeres del Congo, de los pocos escrúpulos de esos soldados que arrasan las casas, matan a los hombres y violan a las mujeres!Gracias por tu extraordinario trabajo, por tu humanidad, por acercarnos a la realidad.Cuidate mucho.Un fuerte abrazo,Eva

    22 agosto 2008 | 09:52

  11. Dice ser Mucha solidaridad. Pero que mucha, mucha muycha.

    Creo que deberían traer a todas estas mujeres y a todas sus familias a España.Problema resuelto.Y sus gobiernos corruptos que reciban todo género de subvenciones y prebendas por parte del nuestro.Así se podrá seguir con la boca pequeña siendo muy hipócrita.Todos estos países poseen una riqueza SUPERIOR a la nuestra. Y si están así no es por los RACISTAS, ES POR ELLOS MISMOS.

    22 agosto 2008 | 10:18

  12. Dice ser luz

    Qué pena que haya que leer este tipo de comentarios en un artículo como este.Gran trabajo, he descubierto ahora este rincón de 20 minutos, y me he quedado fascinada.

    22 agosto 2008 | 10:51

  13. Dice ser UE y EEUU estados terroristas

    El FDRL es una guerrila financiada por multinacionales europeas y norteamericanas para explotar minas al margen del gobierno de la República Democrática del Congo, que es realmente contra quién luchan. Utilizan a la población como esclavos para extraer entre otros minerales, el coltán ( también diamantes, oro o columbotantalita) con el que se fabrican los teléfonos moviles que todos usamos. Todos tenemos las manos manchadas de sangre, sobre todo aquellos que compulsiva e irracionalmente consumen teléfonos moviles como si fueran chicles…

    22 agosto 2008 | 10:53

  14. Dice ser andrea

    Descubro ahora este rinconcito. Creo que es necesario conocer otras realidades, concientizarnos de las distintas situaciones, vivencias, problemáticas de otras culturas, no tan lejanas.Todo esto tiene un trasfondo político-económico que escapa a mis conocimientos, comparto que todos tenemos un poco de culpa, algunos desde la ignorancia, otros embriagados de consumismo, otros carentes de sentido crítico, otros necios y soberbios… la lista es interminable. Pero…no hay derecho a tanto sufrimiento…… es terrible….. impensable que sucedan en el siglo XXI semejante atrocidades….¿cómo se lucha contra eso?

    22 agosto 2008 | 11:14

  15. Dice ser explotación ilegal de los recursos naturales y otras riquezas de la República Democrática del Congo

    Un buen informe de la ONU que explica un poco esto es:http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/807/85/PDF/N0080785.pd

    22 agosto 2008 | 11:15

  16. Dice ser GRACIELA

    QUE IMPOTENCIA COMO PODRIAMOS ALLUDAR?Cuando uno lee esto no sabe si estamos en el siglo pasado ,k pasa con los derechos humanos? k son personas?esos soldados,no tengo calificativos,k pasa ,con las grandes potencias,no hay petroleo en estos paises que no definden»los derechos»?????(lo digo ironicamente)por ej EE.UU.asta cuando tanta impunidad y tanta maldad !!! no tenco respuesta SEÑOR!!

    22 agosto 2008 | 11:43

  17. Dice ser juanitin

    Y luego nos quejamos de que quieran venir a Europa.

    22 agosto 2008 | 11:43

  18. Dice ser merce

    Hola Hernán, me parece francamente admirable todos los testimonios que estás recogiendo de estas mujeres del Congo. No debe ser nada fácil escuchar esas historias. Espero que no te importe que haya hablado de ello en mi blog. Este es el enlace:http://opiniones.wordpress.com/2008/08/20/mujeres-violadas/Saludos y felicidades por tu trabajo.

    22 agosto 2008 | 13:36

  19. Dice ser shey

    La lástima de esta historia esque sea real y que esa realidad sea «normal» en esos países.No deberían de existir vidas así.Les deseo lo mejor a esas chicas.Saludos.

    22 agosto 2008 | 16:54

  20. Dice ser Ana

    Me niego a creer todo lo que estoy leyendo. No puedo soportar ni aceptar que en pleno siglo XXI puedan suceder éstas atrocidades, y que se sigan soportando sin actuar. Donde están las grandes potencias que viven con las narices metidas siempre en la casa del vecino?, donde está EEUU?, claro…hay una pequeña diferencia, de allí no pueden sacar nada, sólo hambre y miseria, allí no hay petroleo. Digo yo, se podrá hacer un «llamado a solidaridad» o un «llamado a la conciencia» por medio de firmas como se hizo con las mujeres condenadas a morir a pedradas en Afganistán?. Cuanta más gente sepa del tema y más fuerza haga para terminar con ésto, más avances se obtendrían. No sé, es una idea, no se si se podrá poner el práctica, pero sería bueno para hacer tomar conciencia a Entidades Internacionales, y con esta presión hacerlas intervenir. Bueno, espero se logre algo para parar tanta locura y tanta maldad.Besos a todos desde Buenos Aires.

    22 agosto 2008 | 17:21

  21. Dice ser Zoe

    Admiro las fuerzas de estas dos mujeres… no tengo palabras para describir la admiracion y los sentimientos que transmiten en esta nota. Que Dios las bendiga.

    22 agosto 2008 | 17:42

  22. Dice ser Paulin

    Hola Hernan, es muy loable el trabajo que has hecho,,. pero que se debe hacer con esta situación, que hacen los organismos internacionales ante tanta atrocidad, por que se permite seguir cometiendo esto..O acaso los seres humanos que habitan Africa estan destinados a vivir como animales, se debe hacer algo, no podemos el mundo «civilizado» es un decir no mas en la que vivimos demostremos indiferencia a esto.., debemos actuar y con soluciones efectivas, para lograr que esta gente vivian dentro de una razonable civilización y respeto ….Saludos a todos

    22 agosto 2008 | 19:00

  23. Dice ser Danae

    Muchas gracias por el post, tan sensible y tan revelador como siempre.Pensando en los comentarios, me parece evidente que están así debido a la gran corrupción que hay en ellos. Pero evidente también que si hay corrupción es porque hay grandes intereses que abonan el campo para que la haya y sacan partido de ella. Nada como la pobreza para sembrar ignorancia y nada como la ignorancia para generar violencia. No es casual que en los centros de rehabilitación una de las primeras medidas que vemos que toman sea poner las primeras piedras de la educación que se ha negado a quienes llegan allí.Es muy triste leer estas historias, y es muy triste que las veamos tan lejanas (gracias a Hernán no tanto), pero tampoco me parece justo decir que es culpa nuestra. Cada uno es consciente y responsable de su granito de mezquindad diaria, nada más (pero tampoco nada menos).

    22 agosto 2008 | 19:36

  24. Dice ser out

    vaya por delante que creo que Dios existe… por eso cada dia me cuesta mas entender ciertas cosas… yo no tendria ni una decima parte de fuerzas que estas mujeres,no serán famosas nunca…pero para mi son héroes…

    22 agosto 2008 | 19:48

  25. Dice ser GCC

    Siempre recordados Hernán y participantes del blog:Después de una temporada sin poner unas líneas, mas siempre leyendo los reportes. Ya tenía muchos deseos de escribir “pero” (palabra que estas mujeres maravillosas no deben usar nunca, y habemos quienes la empleamos a la mínima para justificarnos de cualquier contratiempo)No ha habido una sola ocasión que no me estremeciera mientras conocía (a través tuyo Hernán. Siempre gracias!) la intolerable realidad de estas “fortalezas de MUJERES” . En sus historias de vida todo parece una suerte de desgracias, todas inhumanas, injustificadas, imperdonables…Cuesta entender cuál la razón de su fortaleza para seguir adelante ante experiencias tan fuertesHernán, ojala pudieras transmitirles a todas estas mujeres que encuentras en tu trayecto, toda la admiración y respeto que despiertan en los participes del blog. Decirles cuán poca cosa nos sentimos ante sus muestras de voluntad y esperanza..Dios las proteja…Hasta la próxima, un abrazo a todos.GCCP.D: Ánimos, precaución y bendiciones un gran abrazo Hernán

    22 agosto 2008 | 22:23

  26. Dice ser Gabriela clavo y canela

    Siempre recordados Hernán y participantes del blog:Después de una temporada sin poner unas líneas, mas siempre leyendo los reportes. Ya tenía muchos deseos de escribir “pero” (palabra que estas mujeres maravillosas no deben usar nunca, y habemos quienes la empleamos a la mínima…para justificarnos de cualquier contratiempo)No ha habido una sola ocasión que no me estremeciera mientras conocía (a través tuyo Hernán. Siempre gracias!) la intolerable realidad de estas “fortalezas de MUJERES” . En sus historias de vida todo parece una suerte de desgracias, todas inhumanas, injustificadas, imperdonables…Cuesta entender cuál la razón de su fortaleza para seguir adelante ante experiencias tan fuertesHernán, ojala pudieras transmitirles a todas estas mujeres que encuentras en tu trayecto, toda la admiración y respeto que despiertan en los participes del blog. Decirles cuán poca cosa nos sentimos ante sus muestras de voluntad y esperanza..Dios las proteja…Hasta la próxima, un abrazo a todos.GCCP.D: Ánimos, precaución y bendiciones un gran abrazo Hernán

    22 agosto 2008 | 22:26

  27. Dice ser torete

    está claro que esa forma de sociedad (la africana tribal) es perjudicial para la convivencia y no la quiero en nuestra tierra

    23 agosto 2008 | 01:35

  28. Dice ser chio

    Hernán me encanta el enfoque que le das al articulo de hoy, aunque es muy dura la historia que viven estas mujeres, tu mayor hincapié es en la forma en que han logrado afrontar la adversidad y lo mas importante, la esperanza que tiene cimbrada Nsimire en su hija, no se pregunta por que, no se atormenta con lo que le hicieron, simplemente ve la forma de sacar adelante y dar un futuro mejor a su hija, que importante lección de vida, lo mejor que podríamos hacer los que tenemos un mejor nivel de vida … y lo mas importante, no juzgar sin saber y pensar que detrás de cada madre soltera que encontramos a nuestro paso, podría repetirse una historia similar …..A ti te digo: Asima: dios te ama…chio

    23 agosto 2008 | 06:07

  29. Dice ser Julio

    Es mi primer mensaje en 4 años que llevo leiendo el 20 minutos, pero hoy no he podido evitar escribir porque me hierve la sangre.Pero porque cojones en pleno 2008 aun siguen pasando estas cosas? Es que nadie ve que en Africa mandan mas las mafias o grupos terroristas que la Policia o el Gobierno? ( si es que tienen vaya -.- ) Se me ponen los pelos de punta al leer el relato de esta mujer. Ha tenido que pasar cosas que a nadie se le desearia. QUE ACABEN ESTAS COSAS YA EN AFRICA. No pueden tratar a las mujeres como muñecas y a los hombres como diana. BASTA YA !!

    23 agosto 2008 | 10:29

  30. Dice ser fer

    Pues a ver cuando teneis cojones a hacer algo en vuestro propio pais para remediar estas injusticias

    23 agosto 2008 | 16:14

  31. Dice ser miriam

    HERNAN: Es muy loable el trabajo que realizas al transmitirnos la realidad que viven otros seres humanos, pero yo realmente te admiraria mucho si por este tu medio nos des la oportunidad de hacer algo por esas personas, yo creo que mayor que todos estos ultrajes que vemos seria la INDIFERENCIA de los que nos enteramos. Si realmente quieres hacer algo noble por ellos, haznos llegar la direccion para hacer llegar alguna ayuda que es lo que necesitan, de lo contrario pensaria que se esta usando el dolor ajeno para hacerse notar que espero ese no sea el fin. Yo radico en Estados Unidos y me interesa (al igual que otras personas que leen este blog, estoy segura) llegar a algunos de estos necesitados, que cualquier ayuda les serviria de mucho, de lo contrario me resultaria chocante hasta irreal estas historias.Agradecida: Mirian.

    23 agosto 2008 | 17:15

  32. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Fortaleza,fé,amor palabras y sentimientos que conjugan el día a día de estas valientes mujeres.Ehnorabuena por los testimonios y hacer llegar la realidad a esta sociedad, se agradece Hernán aunque los testimonios sean duros.Justo ayer en una merienda con amistades me reencontré con una señora que hizo el curso de cooperación conmigo en la universidad.Estuvimos hablando me comento que ella con su pareja africano iban a llevar proyectos en África y que yo era la persona ideal para ayudar.Pronto haré cooperación en África de primera mano, quedamos el jueves para seguir hablando.Todo llega en esta vida yo sabía que mi vida es dedicarme a los más necesitados.Abrazos,besos:S.R. :)PD:gracias Hernán y un ejemplo de valor y coraje todas estas mujeres africanas.

    23 agosto 2008 | 17:36

  33. Dice ser Hernan Zin

    Gracias a todos por los comentarios, como siempre. Sigo con problemas para conectarme a Internet.Con todo respeto Miriam, no comparto tu planteamiento. La labor del periodista es informar y ya queda en manos de cada lector que asi lo desee buscar la forma para el compromiso con la realidad que se describe que puede tener muchas variantes y opciones, desde cambiar los habitos de consumo, de voto, sumarse a una ONG, promover la informacion…No creo que cada cronica en un periodico o en la television sobre la pobreza o la guerra tenga que salir con una serie de direcciones o contactos para ayudar. Tampoco se si esa es la solucion a los problemas del mundo.Creo que cada uno tiene su funcion. Y la del periodista es dar a conocer. El conocimiento puede ser el punto de partida para cambiar realidades, lo ha sido a lo largo del a historia de la humanidad, aunque muchas otras veces no lo haya sido y las injusticias continuen.Si creo que hay que intentarlo, una y otra vez. Y creo en su importancia.Por otra parte, los periodistas no tenemos los recursos ni medios para hacer un seguimiento exhuastivo ni para establecer esta serie de contactos de forma eficiente. Conocemos nuestras limitaciones.Para eso estan los gobiernos y las asociaciones, que si puede establer mecanismos para esta clase de accion.Con hacer una breve busqueda en Google podras encontrar no pocas entidades que trabajan por ayudar a estas mujeres, que son mas de 200 mil en el Congo.Creo que hoy en dia no existen excusas para no movilizarnos a favor de la causa que creamos mas conveniente.De todos modos, te cuento que la organizacion Women to Women, con sede en EEUU, tiene programas a traves de los cuales se puede ayudar y apadrinar a estas mujeres. He conocido sus proyectos en Congo y me han parecido serios y eficientes. Tambien el hospital Panzi es un buen punto para establecer contactos y movilizarse.De algunas historias que se han contado en esta blog han salido iniciativas muy interesantes, como el apoyo a Beck Kyser, pero no fue mia sino vuestra, de los lectores.Saludos cordiales, HZ

    23 agosto 2008 | 19:33

  34. Dice ser oido cocina

    Me alegro mucho por tí S.R.SUERTE!!!

    23 agosto 2008 | 21:58

  35. Dice ser Catalina

    Mucha suerte S.R. Cuando estés allí cuéntanos para hacernos partícipes. Me alegro mucho de tu decisión.Besos.

    23 agosto 2008 | 22:15

  36. Dice ser Wally22

    La crueldad, genera crueldad. Y pensar que los culpables de que pasen estas cosas en Africa ahora, son antepasados nuestros del llamado mundo civilizado. No solo antepasados los de ahora tambien son culpables al no hacer nada cada vez me da mas asco el ser humano.

    23 agosto 2008 | 23:03

  37. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Impresionantes testimonios, me aflige sobre manera la forma en que esas mujeres han tenido que vivir ese horror en su propio país, en su casa, en el lugar que se supone deben estar mas seguras y a salvo, les matan a sus defensores (esposos, padres, etc.) y aunado a todo ese sufrimiento tienen que padecer la muerte de sus hijos, que a estas alturas han de estar mas tranquilas sabiéndolos muertos que torturados o padeciendo tantas cosas, y que en un futuro esos niños arrebatados de sus hogares los hagan insensibles y se conviertan en los mismos mounstros que los raptaron de los brazos de sus madres, es un circulo que se tiene que romper, y eso solo se lograra hasta que estos “hombres” las vean como sus iguales, como personas que sufren y sienten, no como objetos de venganza o desahogo de sus frustraciones, que tristeza.Espero te encuentres bien, y que nos comentes que ha cambiado en ti después de ver y convivir con todas estas mujeres y su forma de salir adelante, la vida continua y ellas estoy segura que la aprecian y viven cada momento bueno, como lo único y mas preciado que tienen.Te envío un abrazo a ti, y a todos los que te acompañamos en esta difícil travesía.BesosMayté

    24 agosto 2008 | 01:27

  38. Dice ser Delia

    Muchos de esos animales q violaron y raptaron a esas pobres mujeres en Africa pueden estar ahora en nuestro país entre los recién llegados en patera . ¡ OJO ! , por eso a mí ( salvo mujeres y niños pequeños ) , no me conmueven para nada los maltrechos hombres de los cayucos , porque no se quienes son sus individuos ,ni lo que hicieron en su país .

    24 agosto 2008 | 09:57

  39. Dice ser jose luis

    me alegra leer noticias como estas, donde queda claro que los negros son unos desgraciados, unos muertos de hambre, que no tienen cojones ni inteligencia para resolver los problemas que ellos mismos han creado .

    24 agosto 2008 | 10:50

  40. Dice ser juan

    Hola, descubrí este blog hace unos días, pues estuve visionando otro que tuvo anteriormente Hernán Zin, en el que contaba los enfrentamientos en las favelas de Rio de Janeiro. Entré después de ver la peli «Tropa de élite», que no tiene desperdicio, al igual que el peliculón «Ciudad de Dios».Hernán, me parecen alucinantes tus aventuras y encomiable tu profesionalidad y tu compromiso con las realidades más crudas de nuestro planeta. Sin duda, la labor de informar es esencial, y no todos están dispuestos a llegar hasta donde tú llegas. El compromiso llega después, el de cada uno individualmente, pero después de estar informados, pues es imposible adquirir un compromiso real con algo que uno no conoce. En definitiva estoy totalmente de acuerdo con lo que le dices a Miriam.Por cierto, si puedes borrar este comentario tan desagradable de jose luis, como lector serio te pido que lo hagas, pues tras leer el desgarrador testimonio de Nsimire, no sé si me ha dolido más el tono despectivo con que comienza diciendo «los negros», o todo lo que suelta después sobre ellos, o el desconocimiento total de este personaje sobre la historia de África. El comentario de Delia, sesgando («salvo mujeres y niños») y generalizando lo ingeneralizable, tampoco se queda muy atrás… pero al menos no descalifica ni insulta, como jose luis, por lo que entra dentro de la libertad de expresión.Volviendo al testimonio de Nsimire, lo que más me gusta es que refleja la inteligencia y el aspecto puramente humano de la «africana media»; pues en mi opinión, son las mujeres africanas las que en su situación de marginadas, explotadas y esclavizadas, aportan algo de coherencia a tanta corrupción gubernamental, mafias, guerrillas, intromisiones europeas y norteamericanas, enfrentamientos tribales y abusos sexistas. Me quedo con estos dos trozos del testimonio de Nsimire:- ¿Alguna vez te trataban bien?- Sí, pero yo no confiaba en ellos. No olvidaba que habían sido ellos los que había asesinado a mi padre y a mis hermanos.(…)- ¿Alguna vez piensas en quién es el padre de tu hija, en que es uno de los hombres que te causó tanto daño a ti y a tu familia?- No, yo sólo veo a mi hija, y lo único que quiero es lo mejor para ella. Sacarla de aquí, de la pobreza, darle una vida mejor. No pienso en otra cosa.Gracias Hernán, por el trabajo que haces y que nos acercas a esta Europa ruidosa y desorientada.Saludos desde Murcia (España).

    24 agosto 2008 | 13:30

  41. Dice ser ada

    Gran descubrimiento este blog…y me gusta que Hernán no censure algunos comentarios bestias aquí colgados por ciertas personas. Debe haber cabida para tod+s, incluso para quienes no se la merecen. Sólo así lograremos una real y absoluta libertad de expresión y no quedarnos en palabras huecas de doble moral.Excelente entrevista a Nsimire y su familia. Me enriquece leer y conocer la REALIDAD REAL y no la que sólo nos muestran los grandes medios de comunicación manipuladores y opinativos.Bxuss y ENHORABUENA,ada

    24 agosto 2008 | 14:49

  42. Dice ser zen

    La ley del más fuerte es así, inhumana.

    24 agosto 2008 | 17:19

  43. Dice ser Delia

    TrinidadYa veo q en tu subconsciente anhelas ser violada por uno de esos animales .Deja abierta la puerta de tu casa , para q entre cualquiera y haber si tienes suerte , que lo disfrutes …Manda narices , no se puede ser más estúpida .( las q realmente me dan pena son estas mujeres africanas , ellas sí q necesitan ayuda , el único sostén de la familia , en un mundo sumamente cruel y machista , ser mujer africana es lo peor en lo q te puedes reencarnar ) .Pienso q si hay futuro en AFRICA , ESTÁ EN MANOS DE SUS MUJERES Y NO , EN LOS VAGOS DE SUS HOMBRES.

    25 agosto 2008 | 13:05

  44. Dice ser carmina

    Hola Hernán,Felicitarte de nuevo por todo lo que haces, me parece un buen trabajo realizado desde lo más profundo de uno mismo y sacando fuerzas día a día para luego poder contar historias tan atroces y por desgracia tan reales.Si te sirve para tus reflexiones y para saber qué es lo que siente un lector cuando lee tus artículos, te describo en pocas palabras mis sentimientos.Tristeza, impotencia, dolor, rabia, asco por las personas que realizan estas acciones, y más adjetivos que soy incapaz de escribir. Parece mentira que vivamos en un mundo donde todavía existan tantas diferencias, donde exista hambre, donde exista pobreza, donde exista violaciones…pero lo que me parece de una gran valía y coraje son las personas como Nsimire que a pesar de todo el dolor que han pasado no pierden la esperanza.Enhorabuena Hernán y mucha suerte.

    25 agosto 2008 | 14:12

  45. Dice ser Trinidad

    Delia:Tus palabras (o tus malas palabras) no me ofenden, simplemente me sorprenden!!No quisiera entablar un diálogo entre tú y yo en este blog ni en ningún otro, no lo he hecho nunca ni lo haré, sencillamente por respeto a Hernán y a los demás participantes de este gran espacio. Por favor lee atentamente y a poder ser relajada: aunque no soy psiquiatra, me dedico a la medicina y denoto en tí mucha frustración e incluso violencia y de verdad que hoy en día, en «nuestro mundo» esto tiene solución, es relativamente sencillo. No creo, como tú señalas, que todos los negros que vienen en patera sean violadores, pues me da la impresión que solamente con el hambre y el miedo con el que llegan no parece que su objetivo final sea ese, sino más bien sacar adelante a sus maltrechas familias en el «paraíso europeo» al que se imaginan que llegan….¿no crees tú lo mismo? Y claro que lo que Hernán nos relata en estas historias es horroroso, aterrador pero hay que estudiar y analizar de cerca el porqué de toda esta barbarie, su entorno, su cultura, su miseria y luego hablar, porque también me da la impresión que no has viajado a África ni de turismo ¿?Y lo que sí te pediría es que, si eres tan amable, por favor no insultes pues creo que eso puede que demuestre tu catadura moral y además está feo, muy feo!!Insisto Delia, si tienes algún problemilla háztelo mirar pues, y acabo ya, mi sexualidad al día de hoy la disfruto libre y plenamente!! y espero que tú la tuya también!!Mucha suerte!!Trinidad

    25 agosto 2008 | 20:34

  46. Dice ser Pepe22

    Bien dicho Trinidad!!

    25 agosto 2008 | 20:42

  47. Dice ser Trinidad

    Gracias guapo!!Joder, es que no sé si lo del cambio del clima tiene algo que ver pero parece que a alguno le ha dado el sol en la cabeza estas vacaciones más de la cuenta, por que vaya comentarios que se leen por aquí de vez en cuando!!Un besito!!Trinidad

    25 agosto 2008 | 20:48

  48. Dice ser Pepe22

    Hay mucha gente resentida y sin cultura, ese el problema…

    25 agosto 2008 | 20:51

  49. Dice ser Liverig

    Muy bueno artículo, traduzí en portugués brasileño, por favor visita: http://liverig.wordpress.com/2008/08/23/a-escravidao-nao-acabou-s…Muchas Gracias !

    25 agosto 2008 | 21:16

  50. Dice ser mluisa

    ufffff,sin palabras me quedo…que vida tan dura…

    29 agosto 2008 | 18:19

Los comentarios están cerrados.