Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Thérèse

Una vez más me dirijo al hospital Panzi, institución de referencia en la atención de víctimas de violencia sexual en el este del Congo, situado en la periferia de Bukavu.

Una vez más me siento frente a la mesa de Cécile Kamwanya Mulolo, la psicóloga del centro, que conoce mejor que nadie las historias de las niñas y mujeres que llegan allí para intentar deshacer al menos parte del terrible daño que les han provocado.

Observo el afiche que en una esquina habla de forma elocuente, sin rodeos, de la realidad que han sufrido más de 200 mil mujeres en esta parte del mundo.

“Si te digo la verdad, últimamente no damos abasto. Cada día recibimos una media de diez nuevas pacientes”, afirma Cécile. Acto seguido coge los registros y me da las cifras exactas: “el viernes 27, el sábado 18, el domingo 19, el lunes 11”.

De anteriores encuentros no he podido olvidar historias como la de Marie, un bebé de 22 meses que en 2007 fue violado por media docena de soldados. “Le hemos podido reconstruir los genitales, pero cuando cumpla 12 o 13 años la niña tendrá que volver a operarse”.

O la de Camille, una joven de 16 años que permaneció como esclava sexual de un grupo de militares hutus durante semanas. “Cuando llegó al hospital se negaba a comer. Sólo decía que se quería morir. Y al final se murió”.

El testimonio de Thérèse

Entra una adolescente menuda, de cabello corto y grandísimos ojos negros al despacho de Cécile. Lleva una camiseta vaquera demasiado grande, que le oculta la forma del cuerpo. Cruza las manos sobre el regazo. No las mueve en toda la conversación. Se llama Thérèse.

– Un soldado me sacó de casa y me violó en el campo -, cuenta con voz casi inaudible -. Mi padre me trajo al hospital. Vivimos en Shabunda.

– ¿Qué edad tienes?

– Tengo doce años .

– Es una chica muy fuerte, dice que después de que nazca el niño volverá a ir a la escuela – me explica Cécile -. Estamos preocupados por su salud. Le tendremos que hacer una cesárea.

Fuera, en el pasillo, se escuchan las voces de otras mujeres que aguardan a ser atendidas. A sus espaldas, la puerta del despacho del doctor Denis Mukwege, el cirujano artífice de esta iniciativa que poco a poco está recibiendo el reconocimiento internacional que merece.

Y más allá del jardín: las salas de pre y post operatorio flanqueando el quirófano donde los médicos luchan por reconstruir los cuerpos de las mujeres que los soldados han mutilado, han vejado, han empleado como campo de batalla.

Todos los elementos de un universo al que me he acercado con toda el respeto que merece, y que ahora, dos semanas más tarde, intentaré describir en las próximas entradas de este blog.

67 comentarios

  1. Dice ser Merche

    Durísimo!!!las mujeres no somos débiles ni frágiles y mucho menos todas estas mujeres que después de sufrir semejantes atrocidades salen adelante y siguen viviendo…Ser mujer puede ser el peor de los castigos…según donde tengas la «suerte» de nacer

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laura

    Me parece que soy la única persona que detecta el sarcasmo en el comentario de Juan. Lo que pretende, creo yo, es mofarse de los relativistas culturales, en otras palabras, aquellos que opinan que ninguna civilización/cultura es superior a otra, y que todas las costumbres, acciones, tradiciones, etc, deben entenderse dentro del contexto de la sociedad en la que se desarrollan. Vamos, los que dicen que la ablación de clítoris, el infanticidio femenino, el anillado de cuellos, el matrimonio infantil, etc, (todo para las chicas) no se puede criticar desde nuestro punto de vista occidental.Gracias Dios por haber nacido en Occidente, que con todos sus defectos es el mejor mundo conocido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios!! Víctor, una saludo a Honduras!! Abrazos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MAX

    LA VERDAD ES QUE EL MUNDO DENTRO DE POCOS VERA A UNA NIÑA EMBARAZADA COMO ALGO COMUN Y ES DESAGARRADOR;TODO SE VE POR LA POBREZA A NIVEL MUNDIAL CADA DIA CRECE MAS.ESTUVE HACIANDO UNA INVESTIGACION Y EL 57% DE LOS HOMBRES DE ENTRE 32/45AÑOS LE EXCITA MAS UNA NENA DESNUDA QUE UNA ADULTA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Finalmente abordo el tema que generó este viaje. Complejo, doloroso. Saludos a todos!! HZ

    12 agosto 2008 | 19:04

  6. Dice ser Silvina

    Hola Hernán: simplemente decir que a pesar de que sabemos las vejaciones y discriminación que sufren las mujeres en diversas partes del mundo, lo que cuentas me deja espantada.Gracias por estar allí y poder transmitir lo que está pasando. Abrazo!!

    12 agosto 2008 | 19:58

  7. Dice ser JENNIFER

    leo, lo releo.. y lo vuelvo a leer..y sigo sin entender el por qué de tanta injusticia..un abrazo grande

    12 agosto 2008 | 20:02

  8. Dice ser Silvia

    Hola Hernán: no se que pasa en este mundo, cada vez el ser humano está mas irreconocible, no entiendo a los hombres que ante el dolor ajeno sienten placer, que pasó que no se puede superar ese tipo de violencia?, por qué no hemos avanzado? cada vez hay personas mas deshumanizadas, y estos hechos vienen sucediendose a lo largo del tiempo en todo tipo de sociedades, las mas avanzadas o las mas atrazadas no solo donde la pobreza supera lo imposible, creo que hacen faltan verdaderas leyes que nos protejan,no la de pena de muerte como estan proponiendo en Argentina por un hecho similar, sino leyes que no permitan salir libremente a un violador, mientras que las victimas pasan años con sus vidas llenas de cirugías y angustias.

    12 agosto 2008 | 20:29

  9. Dice ser carmen

    Siempre que leo estas historias mas segura estoy de que somos los animales mas salvajes de la tierra .saludos a todos

    12 agosto 2008 | 20:37

  10. Dice ser marc

    Es ezpeluznante lo que puede llegar a hacer el ser humano. Lo del bebe de 22 meses violado es increíble. Pensaba que ya lo había visto todo pero esto me supera. Me quedo sin palabras porque para describir esta situación creo que aún no se han inventado.Tanta crueldad sin remordimientos de ningún tipo…en fin, gran trabajo Hernan.

    12 agosto 2008 | 21:27

  11. Dice ser juan

    Hay que respetar las costumbres tipicas de cada pais. Este tipo de actos forman parte de la cultura del pais y nosotros, desde nuestro punto de vista distorsionado no somos quienes para juzgarles. Además ahora que por suerte lideramos la alianza de civilizaciones tenemos que dar ejemplo y ser respetuosos con todas las costumbres por raras que nos parezcan.

    12 agosto 2008 | 21:42

  12. Dice ser lola

    ¡cuanto horror! la humanidad, a pesar de tantos adelantos tecnológicos, sigue viviendo en la oscuridad en muchos aspectos. Lo del bebé me ha dejado muy mal.

    12 agosto 2008 | 21:48

  13. Dice ser pedrín

    En un pais asolado por las guerras, hambre y enfermedades, donde la esperanza de vida no supera los 35 años «la vida no vale nada». Por eso no me extraña las crueldades que se comentan. Los soldados saben que no vivirán mucho, que con suerte vivirán 1 o 2 años mas y les importa todo una mierda. Posiblemente sus hijas y mujeres hayan corrido la misma suerte y manos de los enemigos y ellos se vengan.Pero no toda la culpa es suya, gran parte es de los paises que les venden las armas, como Rusia, sin ellas la actitud de estas personas sería distinta.

    12 agosto 2008 | 21:51

  14. Dice ser Silvina

    Me resultan cuanto menos incomprensibles las opiniones de algunos lectores. No sé si entendí bien las palabras de Juan, pero no me parece que sean costumbres culturales la persecusión, la vejación, la discriminación hacia ningún ser humano, y mucho menos hacia los grupos más desprotegidos.Y no me parecen costumbres raras, sino actos aberrantes.Por supuesto que las culpas son compartidas, pero de ningún modo se puede tener una mirada tolerante ante semejantes atrocidades.

    12 agosto 2008 | 21:58

  15. Dice ser Roberto

    Lo leo y no lo creo que este pasando esto en el mundo no importa donde sea, lo del bebe me ha dejado horrorizado y sin habla.

    12 agosto 2008 | 22:42

  16. Dice ser heavy

    ¿donde están los americanos y la U.E.?, a si allí no hay petroleo…

    12 agosto 2008 | 23:12

  17. Dice ser 0.0.

    Aquí los africanos también han violado muhcas españolas, pero nos estamos acostumbrando.www.colaboracionistas.blogspot.com

    12 agosto 2008 | 23:26

  18. Dice ser Angelica

    Hola Hernán: lei el reportaje y definitivamente no hay palabras para describir el sentimiento de impotencia de no poder hacer nada, de ver que dia a dia hay tantas personas «si se les puede llamar personas»,para lastimar con tanta crueldad a un ser humano y en especial a niños.Tambien lei los comentarios que escribieron y me sorprendi de uno en especial de Juan y me pregunto, cual es la cultura en la que el vive? como llamar cultura a una situacion de esa magnitud no comprendo como puede pensar de esa manera que lastima dan otras personas.Y a ti Hermán Gracias por informar de esas vejaciones ojalá aya alguien que pueda hacer algo.

    12 agosto 2008 | 23:36

  19. Dice ser mariana daniela

    esto es una verdadera porqueria, porque ensañarse con las personas mas debiles y desprotegidas. lo del bebe es inperdonable , si esos malditos perros soldados no pagan ese crimen con leyes almenos espero que cuando desaparescan de este mundo que seria lo mejor para que no causaran mas daño se pudrian en la llamas del infierno para toda la eternidad . es el minimo castigo que se merecen, paises como EEUU que tanto presumen que les importa el dolor ajeno deberian de ayudar a estas personas, y no estar inbentandose guerras a lo tonto aqui es donde realmente deberia meter su cuchara chismosa, que son personas tan debiles, el mundo se los agradeceria porque al fin podrian ayudar en algo bueno , protegiendo a estos seres tan indefensos. y el comentario que dejo ese estupido llamado juan como se be que no puede comprender la lectura , seria mejor que personas tontas como el no escribieran nada si no van a aportar algo bueno ,¿ o que mi chavo te gustaria que te isieran lo mismo? para ver si lo puedes ver tan normal para que forme parte de tu cultura y costubres auque sean raras no. porque eso fue lo que dijiste.

    13 agosto 2008 | 01:40

  20. Dice ser R.David

    Despues hablamos de igualdad,como puede nadie creer en esa gran utopia, como todavia la gente piensa que todos somos iguales, despues nos tachan de xenofogos o racistas a los españoles, por dios, eso si que es una barbaridad

    13 agosto 2008 | 02:05

  21. Dice ser chio

    gracias por compartir esto Herman, de verdad gracias por sacar a la luz, parte de la naturaleza del ser humano, que de humano con estos actos no tiene nada, pero sabes, aunque muy mal lo que hacen los soldados que maltratan de una forma tan aberrante a estas mujeres y niños, es precisamente por estas injusticias que gente como: Cécile Kamwanya Mulolo, doctor Denis Mukwege, y tantas otras que tienes el privilegio de conocer, y das testimonio que aun en medio de los mas duros deciertos, y de las mas frios medios, hay personas que como las plantas florecen y brindan un espectaculo realmente inspirador al poner al servicio de quienes les rodean un poco de alivio…..felicidades por que aunque muestra la parte cruel, nunca dejas de lado la parte humana, un beso desde mexico, y un reconcimiento a tu trabajo

    13 agosto 2008 | 06:05

  22. Dice ser Guillermo (Panama)

    Hernan… no sabia de todo esto hasta que lei este blog… gracias por estar alli donde nadie mas esta.

    13 agosto 2008 | 07:10

  23. Dice ser Viva la multiculturalidad!

    Pues habra que traer a españa a toda esta pobre gente, ya se ve que son buena gente,violando niñas de 22 meses, como todos los que vienen aqui, gracias ZP por la multiculturalidad!

    13 agosto 2008 | 07:17

  24. Dice ser Luna-tiCa

    Me rio de una estupidez de comentario, ahora resulta que la violencia, el abuso sexual y el maltrato incluso hasta la muerte hacia mujeres/niños es una costumbre tipica en cada pais y hay que respetarla.Por favor, eso es una total estupidez, como nosotros, humanos que se supone que somos «animales racionales» hacemos esto, bajo ninguna circuntancia debemos permitir este tipo de tratos hacia nuestra persona ni hacia otras ni aceptarlo ni mucho menos excusarnos en el.Es una grandisima pena que gente como tu, piense en ello asi como lo hizo usted, si a eso se le llama pensar Juan.

    13 agosto 2008 | 08:14

  25. Dice ser Nale

    ES muy triste, pero ante tanto abuso por parte de soldados, deberia crearse (no se si existe) una ley que sancione drasticamente este tipo de abusos y que estos actos de violencia fisica y psicologica no queden impunes.

    13 agosto 2008 | 08:21

  26. Dice ser gladys

    sin habla. por hoy a sido bastante para mi, no me puedo creer esto, bueno si, pero me horroriza. Los seres humanos de estas características degradan a la humanidad por completo.

    13 agosto 2008 | 08:36

  27. Dice ser Lápices

    La ONU reconoce que ‘cascos azules’ indios cometieron abusos sexuales en el Congohttp://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/reconoce/cascos/……Con ésto y por lo demás sin palabras.

    13 agosto 2008 | 08:38

  28. Dice ser Lorena

    Leo y releo este artículo, repaso las fotografías, una a una…¡Qué barbarie!. ¿Cómo es capaz el ser humano de llegar a cometer esas atrocidades?. Me he quedado sin palabras…

    13 agosto 2008 | 08:46

  29. Dice ser miguel

    mira yo creo!! que la mayor culpa es de los paises desemvolupados,1: no hacemos nada al respecto2: vendemos armas ha paises pobres3: nos aprovechamos de sus recursos naturales para hacernos mas poderosos.4: nos aprovechamos de la incultura de sus dirigentes para dirigirlos.5: con todo esto nace gente en paises donde que para vivir tienes que sobrevivir ja que no hay educación, todos van contra todos por la supervivencia6: las mujeres de alli sufren, pero los hombres que son militares a la fuerza, ja que no hay otra salida, creis que ellos les gusta lo que hacen, porque creis que hay tanta inmigracionyo creo que n hay que hacer soluciones provisionales hay muchas mas que hacer de atender las victimas es una de ellas pero primero somos nosotros que tendriamos que enseñar porejemplo a sacar riquezas de sus tierras (enseñar a cultivar no venderle armas no regalarle dinero y mas que no se me acurren en definitiva es no depender de ellos) la isglesia deveria de invertir mucho mas en esas personas no para hacerlas cristianas sino para enseñarlas a ser independientes solo hay que profundizar yegar a la raiz pero realmente eso no interesasolucines que no interesan:1: que los paises desarrollados no dependan tanto de paises por desmvolupar (petrolio, gas, oro, diamantes, mano de obra barata para enpresas, etc etc etc y lo que no sabemos…..YO TENGO 24 AÑOS Y ME PREGUNTO PORQUE ESTA INFORMACION LA HE TENIDO QUE LEER O ENCONTRAR EN UN DIARIO, LO FACIL QUE SERIA PONERLO EN LA TELE YA QUE HAY MUCHA MAS GENTE QUE MIRA LA TELE QUE LA QUE LEE. yo creo que no canviara nada que haya escrito esto, pero mola jeje me desaogado, siento las faltas de ortografia los puntos y comas pero estoy en el curro jeje «»»salud, desde Girona»»»posdata: los humanos somos egoistas, y nos encanta vivir bien, somos una plaga somos demasiados para un planeta tierra tan pequeño…

    13 agosto 2008 | 08:46

  30. Dice ser vane

    Acabo de leer este articulo y me parece espeluznante las realidades de la guerra…El comentario de Juan no tiene ni pies ni cabeza, imagino que sera para crear polemica pq sino no lo entiendo..Las vejaciones, mutilaciones, violaciones, etc, no tienen justificacion, como cultura, costumbre o lo que sea..

    13 agosto 2008 | 09:07

  31. Dice ser Nadine

    Ahora sólo falta atacar la raíz del problema, para que deje de haber mujeres violentadas.La iniciativa del Dr. Denis Mukwege me parece admirable, pero me gustaría pensar que alguien está trabajando también por eliminar la causa de que tenga que existir este centro.

    13 agosto 2008 | 09:28

  32. Dice ser Arantxa

    Buenos días a todos…En las guerras, en las invasiones, en la cotidianidad hostil de millones de lugares y hogares, la mujer… ese ángel débil, subyugado y silenciado, siempre ha tenido y tiene que soportar la barbarie de aquel que se cree su poseedor… y en el caso de África, lo que no saben ellos es que África es nombre de mujer, y el continente sobrevive gracias a la fuerza y el coraje de estas mujeres…Como comentan arriba, el artículo del país sobre las violaciones de los cascos azules indios es un fiel reflejo más de la situación de vulnerabilidad de las mujeres… sin embargo, es un artículo que semeja estar lleno de formalismo, pero sin sustancia…Saludos, Arantxa…Un poema de Ndèye Coumba escritora de SenegalSi todas las manos, mujeres, quisierais enlazaros,Para formar un cinturón que el Universo abrace;Si todas las voces, mujeres, tarareaséis el mismo aire,Para disipar la postración y celebrar la libertad;Si todos los corazones, mujeres, latiesen al mismo ritmoPara reanimar el viejo mundo, por el mal ahogado;Si solamente todas las mujeres lo quisiesen;Nacería en el viejo mundo un corazón nuevo, lleno de amor y de vida,Que impulsase sin parar felicidad profusamente.

    13 agosto 2008 | 09:30

  33. Dice ser María Eva

    Hola Hernán!Terribles hechos reales, que te dejan el cuerpo revuelto, las lagrimas a punto de abordarte….pero hasta que punto podemos llegar los humanos! y lo de la niña de 22 meses…me dejas helada, que se puede hacer??????Gracias de nuevo Hernán por acercarnos de primera mano a la realidad, que pena que eso no interese a gran escala, es más importante pensar que hay vida en Marte.Un abrazo fuerte,Eva

    13 agosto 2008 | 09:37

  34. Dice ser Carolina

    Hola Hernán:Gracias por el relato que a pesar de ser conocido no deja de ser escalofriante. Me pregunto si algún día se dejará de ver a la mujer como un objeto que se puede utilizar, si en algún momento, esas mujeres tendrán la protección de las leyes y la sociedad.Me quedo mal leyendo lo que escribes pero sigo luchando porque no vuelva a repetirse. ¿Qué medio podemos utilizar para parar esto?un saludo,Caro

    13 agosto 2008 | 09:55

  35. Dice ser Carlos

    «Marie, un bebé de 22 meses que en 2007 fue violado por media docena de soldados»Malas bestias…

    13 agosto 2008 | 10:06

  36. Dice ser ana

    He sopesado enviar un email directamente al hospital para preguntarles sus fuentes de financiación, con el fin de colaborar con ellos,pero creo Sr. Zin que seria mas factible y aprovechable que nos indicara aqui donde podemos hacer algun tipo de aportacion monetaria para ayudar a este centrogracias

    13 agosto 2008 | 10:15

  37. Dice ser RedAvenger

    Eso no son soldados. Son soldadesca. Habría que ver de dónde son reclutados. Generalmente son personas de baja extracción cultural y educativa, y que proceden de un trasfondo de marginación o desequilibrios mentales.

    13 agosto 2008 | 10:20

  38. Dice ser jose

    RedAvenger, son escoria de leva, como todos los soldados de allí.

    13 agosto 2008 | 10:36

  39. Dice ser Vagalume

    Pone los pelos de punta sólo pensar el sufrimiento de estas mujeres que, en muchos casos, son incluso repudiadas por sus familias después de haber sufrido un trauma así. Todos estos ataques vienen a demostrar que siempre pagan los más vulnerables: mujeres y niños son usados como herramienta para presionar a los enemigos, para socavar su dignidad, para dominar voluntades.Hernán, muy dura la entrada de hoy. Como mujer, no puedo menos que pensar cómo sería mi vida si hubiera sido un poco menos afortunada con mi lugar de nacimiento.Ánimo con tu investigación sobre estos temas, supongo que no estará siendo fácil, pero es necesaria.Un abrazo

    13 agosto 2008 | 10:45

  40. Dice ser Verdad

    Por favor, eso es una total estupidez, como nosotros, humanos que se supone que somos «animales racionales» hacemos esto, bajo ninguna circuntancia debemos permitir este tipo de tratos hacia nuestra persona ni hacia otras ni aceptarlo ni mucho menos excusarnos en el.lo dijo Luna-tiCa · 13 Agosto 2008 | 08:14 AMLo que pasa es que el homo sapiens además de ser un «animal racional», es un depredador y eso lo tenemos todos repito TODOS marcado a fuego en en cada una de nuestras células, nuestros colmillos para desgarrar la carne, nuestras uñas (garras)…No podemos escapar a lo que somos,DEPREDADORES, y por más que alguno decida comer solo vegetales, solo será una opición personal (Ya que no se arranca los colmillos, no puede renegar de lo que es).La capacidad de ser una animal racional nos permite adquirir conocimientos, costumbres, ritos… en definitiva una formación a la que llamamos educación. Y cuando adquiere todo ello olvidamos al sappiens y le llamamos «persona».Muchos de estos homo sapiens jamás han adquirido conocimientos, ritos… y las constumbres aprendidas están relacionadas con la violencia y la sangre.La solución: la educación.Si importamos sapiens con educación serán personas completamente integrables en nuestra sociedad, pero si importamos sapiens sin educación entonces importamos DEPREDADORES.Enhorabuena Henan buen trabajo.

    13 agosto 2008 | 11:04

  41. Dice ser Narko

    lo dijo juan · 12 Agosto 2008 | 09:42 PMOsea que tu a las violaciones, las llamas costumbres… es algo que no se puede permitir, sea en el pais que sea y tengan las costumbres que tengan. Piensa que si estuvieras alli, una de ellas podrian ser tu madre, tu hermana, …

    13 agosto 2008 | 11:38

  42. Dice ser Silvia

    Espeluznante, de verdad. Respecto a lo que dice algún comentario, es cierto que las agresiones sexuales a españolas por extranjeros (no sólo africanos) se han disparado. No es políticamente correcto decirlo, pero es una realidad que algún día habrá que afrontar. Aceptar con madurez que la inmigración ha aportado riqueza económica, juventud y diversidad, pero también mayor delincuencia, machismo, bajada del nivel educativo (más de lo que ya era) y nulos hábitos democráticos. Ojalá pudiera hacerse un diagnóstico sereno y no sectario para poner remedios eficaces. Lamentablemente, estamos lejos de ello.

    13 agosto 2008 | 12:12

  43. Dice ser marisa

    Habeis tomado conciencia, de que todo el mal que les ocurre a las mujeres, siempre lo cometen los hombres? y escurioso que siempre se habla de personas que hacen esto y aquello, pero en realidad no son las personas, son los hombres, y hasta que no se tome conciencia de esta diferencia que siempre ha existido, y es que a una mujer nunca se le ha ocurrido hacer las barbaridades que se cuentan, siempre han sido los hombres. Asi que supongo que si la conciencia social observase un poco y sobre todo las mujeres se darian cuenta de esto. Que el hombre es el mal por naturaleza, que ya lo trae en sus genes y que todo lo que siempre han hecho es destruir, y sobre todo a las mujeres.

    13 agosto 2008 | 12:31

  44. Dice ser ASB

    Al leer este artículo sobre la violación de mujeres en el Congo, me han entrado ganas de vomitar. Especialmente cuando he leído lo de la pobre criatura de 22 meses a la que violaron.No es cuestión de guerra -que saca lo peor de cada uno-, ni de educación ni de cultura. Aquí se han leído noticias de gente que siente inclinaciones hacia niños tan pequeños.Hemos tenido ocasión muchas veces de leer noticias en las que se han encontrado fotos porno de niños bebés que han sio violados explícitamente y torturados.Conclusión: es la terrible condición del ser humanos en muchas ocasiones lo que se baraja aquí. Ni soldadesca ni incultos.En occidente hay gente que se puede recrear con estas cosas: gente con estudios, con dinero, pero que han sido corrompidos definitivamente.Es terrible a dónde se puede llegar. Pero aún más terrible pensar que para el horror que el ser humano puede generar para otros sers humanos y para el mundo en general, no existe el límite.

    13 agosto 2008 | 13:07

  45. Dice ser sarcasmo

    espero no estar equivocada, de acuerdo con Laura,creo que sarcasticamente, ha descrito muy bien lo que trae la tan cacareada pasividad de los gobiernos ante lo que ellos llaman costumbres y cultura,y que la gente de a pie solo vemos como aberraciones en el mas amplio sentido de la palabra

    13 agosto 2008 | 13:10

  46. Dice ser joan

    Ningún militar quiere la paz.Ningún ejército fomenta la tolerancia.Acabemos con los ejércitos y las armas.Fomentemos la democracia participativa.Socialicemos los bienes públicos.¡¡Alcancemos el anarquismo y la libertad!!

    13 agosto 2008 | 13:28

  47. Dice ser Hija de la Luna

    Terrrible la situación de estas mujeres que, como siempre, junto con los niños se llevan la peor parte.Espeluznantes los casos que nos describes. Aterradores.Me alegro de que estés bien. Por mi parte, todavía casi aterrizando en España.Un abrazo.Hija de la Luna

    13 agosto 2008 | 13:37

  48. Dice ser S.R. :)

    Doloroso el tema de hoy.Pienso en esa niña de 12 años vulnerable embarazada con su mirada de ojos negros grandes y su voz entre susurros y el alma me duele.Ylo del bebe es ya una barbaridad.Sé que te esperan días duros ahí viendo la triste realidad de mujeres y niños el dolor en su mirada y dentro de tí Hernán habrá también dolor y cada vez pensarás que el ser humano puede llegar a actos abobinables.Pero hay esperanza con personas que ayudan a estas mujeres y niños en el centro, son luz, antorchas en el camino.Quisiera enviarle un abrazo cálido a Thérese y que el futuro se le vislumbre lleno de esperanza.Mucha fuerza y ánimo Hernán te quedan más testimonios dolorosos que recoger.Abrazos:S.R. :)PD:Me gustaría implicarme para ayudar a estas mujeres y niñas,hay alguna manera, sea monetaria o de apoyo mediante cartas, gracias.

    13 agosto 2008 | 14:11

  49. Dice ser Aubergine

    Marisa, no estoy de acuerdo. El hombre no es el mal, los humanos lo somos. Trata de no hacer demagogia con esto, porque lo que se comenta aquí son actos bastante graves, miserables y ruines. En este caso concreto, las violaciones y agresiones las realizan soldados, que en su mayor parte son hombres. Los autores de violaciones, en general, son hombres, pero por un mero hecho constatado de mayor fuerza física y demás.Pero decir que una mujer no sería capaz de hacer cosas así me parece poco menos que oportunista y bajo. Ahora mismo me viene a la cabeza el caso de Elizabeth Bathóry, que no se sabe hasta qué punto su historia es leyenda, realidad o manipulación, pero que si buscas información sobre ella, verás que era perfectamente capaz de cometer atrocidades y era mujer, y no la excepción precisamente.Lo que comenta Hernán es una atrocidad que viven todos los días millones de personas (sí, de personas, aunque casi todas sean mujeres), así que haz el favor de no convertirlo en un caso de hombre contra mujer, porque no lo es.

    13 agosto 2008 | 14:22

  50. Dice ser Medusa The Dollmaker

    Y aunque esto es una constante en muchos sitios, se atraganta una al leerlo. Eres partícipe de una verdad triste que te pone los pelos de punta. No como en las películas, que eres consciente de que es todo ficción. Es tan horrible que se me hace imposible pensar que el ser humano, que se sabe tan frágil, sea capaz de infligir lo que no quisiera para sí en los demás….Hijosdeputa….

    13 agosto 2008 | 14:48

Los comentarios están cerrados.