Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Infierno en el paraíso del Congo

Amanece en el lago Kivu. A los pies del vasto jardín de la casa en la que estoy alojado, descubro una presencia inesperada: un hombre que se ha colocado con su caña y que se ha sentado a pescar.

Por momentos, durante la noche, casi como un hecho predestinado, inevitable, había esperado la aparición en la casa de otros intrusos, mucho menos amable.

A lo largo de la cena, tanto mis anfitriones como sus amigos se habían dedicado a hablar de los ataques que están teniendo lugar contra los extranjeros. “Cada día se atreven más, se acercan más al centro de la ciudad”, me dicen. Hombres armados que entran a las residencias, atan a sus inquilinos y se llevan todo lo de valor.

La vivienda estrena alambres de espino y guarda. Este último tiene como única medida de defensa una larga vara de bambú y un nunchaku, por lo que resulta lógico preguntarse qué coño va a hacer si aparece una de las bandas armadas con AK47.

Para peor, cuando escuchamos una explosión cercana y nos dirigimos a la garita donde pasa las horas, lo encontramos durmiendo apaciblemente junto a una radio que crepita, que musita palabras en kisuwahili, y bajo una bombilla desnuda.

Todo lo que me cuentan sobre la realidad del Congo en la primera cena, recién llegado al país, parece negativo. El proceso de paz, que no ha hecho más que dar legitimidad a grupos armados que hasta ahora no la habían tenido. La situación humanitaria de los desplazados. Los abusos sexuales masivos. Los intereses que provoca el coltán y que en buena medida dicen que ampara estos abusos (me pasan una copia de un documental de CNN+ Francia titulado: Dans la sangue de nos portables).

Pero lo que más desgasta a mis anfitriones es la corrupción, de la que son víctimas, y que tiene a la República Democrática del Congo en un puesto destacado a nivel mundial. Parece que toda excusa es buena para una mordida, una tajada, a todos los niveles de la vida cotidiana.

Lo paradójico de toda esta situación es que se trata de personas que han venido aquí para tratar de dar una mano en el campo de la ayuda humanitaria, de la cooperación. “Tenemos la sensación de que no nos quieren, de que quieren que nos vayamos”, me comentan con desazón.

Contraste con Ruanda

Ya cruzar desde Ruanda al Congo fue un cambio extraordinario. El País de las Mil Colinas sorprende por el orden, por la pulcritud. No hay barrios de chabolas, ni mares de bolsas de plástico a un lado de la carretera, ni matatus que conducen a toda velocidad con la música saliendo a borbotones de los altavoces.

Ruanda parece la Suiza de África. Nadie avanza por la carretera a más de 80 kilómetros por hora. Resulta imposible ver un papel en el suelo. El pasado sábado, cuando llegué, era el día de la limpieza nacional. Miles de personas barrían las calles al tiempo en que la policía se cercioraba de que hicieran un buen trabajo (lo que también habla de los cuestionados métodos del presidente Paul Kagame).

Cada día más turistas desembarcan en Kigale. Viene a ver a los primates en los parques naturales. Y también al otro reclamo nacional: los memoriales del genocidio, que encuentro en cada ciudad importante a lo largo del camino hacia el Congo. Un camino, serpenteante, entre terrazas de té y modestas casas de madera que también tiene un aire a Nepal.

Del otro lado del puente de madera que separa ambos países, las carreteras están llenas de baches, flanqueadas de basura. Ya en la aduana, del lado congoleño, el caos se hace evidente. Sales de Suiza y vuelves a África. Al África más extrema, pasional y desorganizada.

Curiosidad por Congo

El sol se eleva sobre el lago Kivu. Me pregunto cuál será la realidad de este país al que aún no he podido salir a conocer. Me digo que quizás mis huéspedes sufran un síndrome de cansancio y desgaste muy común entre los expatriados, lo que los lleva a tener una visión negativa del universo que los rodea.

Pienso en lo que me han dicho sobre el lago: que contiene vastas acumulaciones de metano, y que a veces hay bolsas de este gas que explotan como consecuencia de los movimientos sísmicos y que matan a quienes viven en sus inmediaciones. Movimientos sísmicos que a lo largo de la noche hemos sentido en dos ocasiones.

Pero las palabras que más resuenan en mí acerca del lago son otras. “Si alguien se pusiera a bucear no encontraría más que cadáveres de la guerra”. Me imagino, y sin dudas se trata de una fantasía, el lecho cubierto de huesos de tantas personas que a lo largo de los años han muerto en el peor conflicto armado desde la segunda guerra mundial, y cuyas víctimas mortales superan los cinco millones.

Observo al hombre que pesca plácidamente junto ese lago que se supone pletórico de gases mortales y de osarios. Observo el maravilloso paisaje que me rodea. Una de las personas con las que hablé está escribiendo un libro. “Se va a llamar Infierno en el paraíso”, me explica. “Si miras a tu alrededor verás que esto parece el Edén, pero en realidad es un infierno”.

El día avanza templado, sitiado por la bruma. El hombre deja de pescar, guarda sus cosas y me saluda sonriente antes de partir. Me pregunto, con dudas, con sincera y acuciante curiosidad, cómo es la realidad que me espera más allá de la casa, los alambres de espino y el guarda que dormita con su oxidado nunchaku entre los brazos.

22 comentarios

  1. Dice ser francisco

    Compañero:Me dà la impresiòn que crees que el Congo RD es un pais màs de Africa lleno de gente de color y con las necesidades de siempre.Te alaban tùs amigos porque tu ordenador funcionay eso es o de menos ahì. Vienes de Afganistan ypor lo que veo estàs invitado en una mansiòn de Kivu.Te dirè que no te extrañes que los nativos deseenque todos lods blancos se marches de una vezMira en los años anteriores a 1960 en Helisabetville, ahora Lubumbashi los nativos no podian entrar en la ciudad, los belgas al igual que en Rodesia disfrutaban de un pais bonito, ricoy lleno de posibilidades para llevarte lo que quisieras , y se lo llevaron.Lo que ahora te estàn diciendo de que quieren que se vayan los blancos es lo màs normal ya que los abusos fueron enormes, desde el apartado de nativos a la falta de educar y colaborar con un pais que aùn ahora podria serle muy ùtil a BelgicaYo estuve en Lubumbashi hace unos dìas y puedo asegurar que no me sorprendiò la aptitud de los nativos, robos, violaciones etc. ya que los quedebieran haber enseñado no lo hicieron y sòlo se prceuparon de enriquecerse-50 años de guerra y desorden llevan a presente, uncaos a 50 metros del hotel.¿Sabes que se destruyeron la mayoria de los puentes y las calles y carreteras no se repararon desde 1960?¿sabes que el correo no funciona? No te hablo de la universidad y la sanidad.Compañero el Congo RD es un avispero y tù no vas a solucionar nada no me explico como financias tus viajes pero lo que te puedo decir es que conocì a quièn «capa» a los bueyes para que el nativo pueda arar los campos y conocì a españoles de Barcelona y Segovia que tràs 43 años de permanencia en la zona me enseñaron realmente la verdad de este gran Pais.Es una desgracia màs creada por los de siempre………

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos!! Un joven llamado Didier me ha arreglado el ordenador. Algunas cosas se perdieron por el camino pero la máquina aún funciona, lo que no es poca razón de alegría para mí!!!También internet estaba de vacaciones en la ciudad y acaba de volver, por lo que vuelvo a estar en contacto!!He recolectado ya varias historias y testimonios de la realidad del Congo, de esa que me intrigaba y que ya mañana empezaré a publicar!!Abrazos a todos!! HZ

    30 julio 2008 | 18:27

  3. Dice ser Vagalume

    Hernán, una alegría saber que ha resucitado tu ordenador y todo va bien por ahí!Hermosas fotos que contrastan con la realidad de la gente del país, mucho menos «paradisíaca»Espero con impaciencia tus historias, ahora que estás de nuevo conectado!!Un abrazo

    30 julio 2008 | 19:09

  4. Dice ser Trinidad

    Que verdor las terrazas de té, si todo por allí fuese como en la foto sería idílico y lo es, pero sólo para turistas!!Mucha suerte aventurero, y que todo tu trabajo te salga lo mejor posible.Cuídate, besosTrinidad

    30 julio 2008 | 19:45

  5. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Vagalume!! Se siente bien estar de nuevo en contacto!! Abrazo!! HZ

    30 julio 2008 | 19:49

  6. Dice ser DaniGC

    Parece un cuento! tal como lo describes soy capaz de imaginarlo, yo tambien me pregunto, que habrá despues de esa casa, y espero que pronto nos lo cuentes! y de paso nos refresques un poco el conflicto en el que está inmerso este pais. Saludos y mucha suerte!!

    30 julio 2008 | 19:58

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me alegro Hernán ,todo tiene solución :).Parece que la realidad del Congo es bastante dura.Bajo esa tranquilidad hay un conflicto por materias primas el coltán y mucha gente muere.Tomás Sankara fue bueno para África ojála surja alguno con su espíritu por El Congo.Mucha suerte en todo Hernán.Todo va a salir bien y dale las gracias a Didier de mi parte que suerte encontrarlo.Besos:S.R. 🙂

    30 julio 2008 | 21:19

  8. Dice ser Catalina

    Con esa extraordinaria narrativa me he transportado también yo a ese lugar. Según iba leyendo he creído estar allí, contemplando ese maravilloso paisaje y a la vez con ciertos temores por lo que encierra el país.Estoy muerta de ganas de leer tus historias en el Congo y muy preocupada por la situación de los cooperantes, que según parece, no son muy aceptados.Me alegro por la recuperación de tu ordenata, ya estás otra vez con nosotros.Cuidate.

    30 julio 2008 | 21:38

  9. Dice ser JENNIFER

    vaya hernán,aqui si q no podemos decir que «una imagen vale más que mil palabras»porque las fotos no denotan corrupción,violencia,violaciones de dchos humanos,abusos sexuales y todo lo q sta ocurriendo ahora mismo en el congo..vaya acierto con el título del libro,,sin duda..por otra parte,por lo menos tnemos la alegría d q seguirás con tu PC dándonos y transmitiéndonos todo la info. e historias, q muchas veces en los demás medios de comunicación brilla por su ausenciaun abrazo ..cuidate!!!

    30 julio 2008 | 23:38

  10. Dice ser Lápices

    Es una belleza irreal…parece que la naturaleza quiere tapar, esconder el fracaso del hombre bajo su vasto paisaje.Ten cuidado, me da la sensación al leerte que todo este nuevo destino está lleno de trampas.

    31 julio 2008 | 08:29

  11. Dice ser Ana

    Increíbles paisajes. Enhorabuena por tu trabajo.Saludos.

    31 julio 2008 | 09:26

  12. Dice ser Mercedes

    Muy buenas !!Me alegro mucho de que el portátil haya vuelto a la vida.Preciosas fotos las de hoy, qué lástima que lugares tan maravillosos estén llenos de tanto horror.HZ, mucha cautela estos días que está la cosa muy malita…Por cierto, ¿el señor que pescaba se come los peces, los vende en el mercado? ¿No están contaminados?Un abrazo fuerte !!

    31 julio 2008 | 10:07

  13. Dice ser oscar

    suerte en el Congo!. Ayer me acabe un libro de la Editorial Mundo Negro sobre el problema en la Región de los Grandes Lagos. Me gustaria leer mas libros sobre el Congo y toda esta región, ¿alguna recomendación? preferiblemente en castellano…Gracias

    31 julio 2008 | 10:28

  14. Dice ser Rafa Carmona

    Vivo en un puzle. Mi casa es un puzzle de colores. Esta hecha de trozos de muchas cosas, maderas, trapos, latas, recortes de aquí y de allá. Y resulta confortable, aunque a veces faltan piezas y por los huecos se cuela el aire y los ruidos de la calle y todo.Antes viviamos en el pueblo y todo era más fácil, las casas eran de tierra y caña y si faltaba algo, íbamos al monte a buscarlo. Pero ahora no, ahora si falta algo hay que salir al basurero de la esquina que es donde tiran todos los restos de los otros puzzles que ya no sirven para nada.Un abrazo fuerte RaFiKi, cuidate

    31 julio 2008 | 11:38

  15. Dice ser Dulce

    Triste vida para un lugar tan extremadamente bello…Cuidate Hernán y mima a tu ordenador que tiene que acompañarte aún durante un tiempito.Abrazos,Dulce

    31 julio 2008 | 11:45

  16. Dice ser Rafa Carmona

    Vivo en un puzzle. Mi casa es un puzzle de colores. Está hecha de trozos de muchas cosas, maderas, trapos, latas , recortes de aquí y de allá. Y resulta confortable, aunque muchas veces faltan piezas y por los huecos se cuela el aire y los ruidos de la calle y de todo.Antes viviamos en el pueblo y todo era más fácil, las casas eran de tierra y caña y si faltaba algo, íbamos al monte a buscarlo. Pero ahora no, ahora si falta algo hay que salir a buscar al basurero de la esquina que es donde tiran todos los restos de los otros puzzles qeu ya no sirven para nada.Un fuerte abrazo RafiKi ( en swahili)

    31 julio 2008 | 11:45

  17. Dice ser Pepe22

    francisco, q pereza leer a gente como tú, q lo saben todo y q van dando catedra de lo listos que son. Pereza!!!! PP22

    31 julio 2008 | 13:06

  18. Dice ser joss

    HZ,me alegro de que al fin tu ordenador funcione, como dice dulce mimalo que lo vas a necesitar.A juzgar por las fotos parece que las gentes de alli viven en el paraiso, sin embargo creo que tus fotos conforme pasen los dias se iran acercando mas a la realidad.Africa, a pesar de lo que he leido me siento tan ignorante de lo que es africa espero que tus articulos puedan acercarnos no solo a la dura realidad social de africa sino a los modos de vivir de ese lugar tan diverso.Mucha suerte en tu reportajeSaludos a todos

    31 julio 2008 | 14:06

  19. Dice ser David

    Muy interesante la excepcionalidad de Ruanda.Que vaya bien

    31 julio 2008 | 15:20

  20. Dice ser Catalina

    Después de leer a Francisco, salvo en algún detalle, no he creído ofensiva su opinión. Con Leopoldo II de Bélgica se inició la colonización europea en el Congo, ésta iba abanderada como «fines humanitarios», pero tales fines fueron el enriquecimiento de éste rey y sus seguidores. Se masacró a unos 10 millones de habitantes, explotando pueblos y llevándoles a la esclavitud y esto fue hecho por blancos. Ahora bién; si arrastramos la historia para hacerla actual en el rencor no conseguiremos nada, ni blancos ni negros. No debemos de repetir los errores del pasado aunque desgraciadamente siempre hay quien quiere enriquecerse y no le importe las vidas que se lleve por delante.Hemos de caminar a mejor, pero a mejor en todo, desde el vecino de al lado. Que nos sirva la historia para prevenir y aprender y nunca para odiar.Respecto a lo que comentas sobre HZ, no creo que vaya a los países para solucionar nada,¿alguien lo ha conseguido?, pero es la voz de muchos que no son escuchados y un canal muy importante de información para otros como yo que no conocemos muchas realidades. El nos lo muestra en primera persona y por ello arriesga mucho. Tú lo sabrás bien si has estado por allí.SALUDOS A TODOS.

    31 julio 2008 | 20:06

  21. Dice ser silvia

    Hola, que hermosos paisajes, es increíble que tanta belleza albergue a su vez una violencia tan grande. y si, las personas se cansan de brindar ayuda y sentir que no logran nada,o que lo que logran dura muy poco, la corrupción desgasta y por momentos llegas a sentir que esto es asi y que no va a cambiar.

    31 julio 2008 | 21:03

  22. Francisco,cómo has llegado a la conclusión que Hernán haya ido al Congo a solucionar..qué?Como siempre, será un mensajero de lo que está viviendo allí, de su pasado, su presente…Y si no te gusta lo que cuenta, podrias aportar tu visión de la situación que has conocido allí.., quizás pueda enriquecer este blog.Un saludo,MM

    31 julio 2008 | 21:30

Los comentarios están cerrados.