Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Destinos cruzados en Kenia

Mientras aguardo el momento de partir hacia la República Democrática del Congo, visito a dos buenos amigos sobre cuya labor y compromiso ya he escrito en varias ocasiones en el blog: Patrick Kimawachi y Agnes Paregio. Dos amigos a los que en los últimos tiempos el destino ha conducido por caminos divergentes, opuestos en fortuna y progreso.

Agnes Paregio, que en el año 2002 comenzó a rescatar a las niñas masai que huían de la ablación genital y de los matrimonios forzados, parece más en forma que nunca. Su proyecto no deja de crecer. Y la primera promoción de jóvenes acaba de salir de la escuela.

“Ahora van a estudiar, van a hacer cursos de formación profesional y volverán a sus familias y pueblos para ser modelos para el resto de las chicas”, explica. “Con esto vamos a demostrar que hay vida sin mutilación genital y que nuestra intención nunca fue arrancarlas de su entorno”.

Nombrada mujer del año por Naciones Unidas en 2005, Agnes, que hace dos años viajó por primera vez a Madrid, fue elegida en las pasadas elecciones nuevamente como consejera del distrito de Narok. “Los masai no participamos en la violencia tribal, por lo que esta región se mantuvo al margen del caos que sacudió al país en enero”.

El peor año de Patrick

A Patrick Kimawachi, que hace 20 años decidió irse a vivir a Kibera para ayudar a los niños huérfanos, últimamente las cosas no le han salido nada bien.

Primero la violencia tribal, que a principios de año lo obligó a huir junto a su esposa y a sus más de 45 pequeños fuera del barrio de chabolas, que fue uno de los principales campos de batalla entre los luo y los kikuyu, como ya contamos en este blog.

Pero el golpe más duro le llegó en mayo, cuando su mujer, y principal aliada en el esfuerzo por sacar adelante a los niños, falleció repentinamente. Una gran pérdida para Patrick, que junto a ella siempre mantuvo la coherencia de vivir en similares condiciones de pobreza que sus vecinos del barrio.

«Se despertó una mañana con la pierna hinchada, sin poder moverla. Cuando la llevamos al hospital, apenas entró, se murió», explica.

Dicen que los problemas suelen arribar todos juntos. Hace apenas dos semanas, el gobierno derribó la chabola en la que Patrick tenía la escuela, el orfanato y la iglesia evangélica. Desde entonces, ha dejado a los niños con los feligreses, y en un terreno pegado a un basural ha comenzado a construir nuevamente la vivienda, con las mismas chapas y maderas que fueron derribadas.

«¿Qué puedo hacer?», se pregunta Patrick con una parsimonia que no causa más que admiración. «Es un mal momento en mi vida. Pero no pierdo la esperanza, tengo que seguir adelante».

El gobierno pretende crear una carretera que conecte Kibera con el resto de la ciudad, por lo que lleva meses tirando abajo casas. Quizás una buena oportunidad para abrir y arrancar de la marginalidad a este asentamiento miserable de 800 mil habitantes, pero no para Patrick, cuyos esfuerzos de toda una existencia de trabajo y lucha han desparecido en poco tiempo.

21 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos. Ayer a la noche llegué a los Kivus, en el Congo, donde la situación es bastante mala. Ya os contaré con más detalles en las próximas entradas. Por ahora, a tratar de solucionar los problemas que me han salido en el ordenador, que no sé si es por una repentina subida de tensión que hubo hace una hora, pero no arranca. A ver si hay suerte!!Un fuerte abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mercedes

    Muy buenas a todos,Os dejo un enlace, un poco largo, pero muy interesante.http://www.letraslibres.com/index.php?art=7131Hernán, cuídate mucho. Esperamos tus relatos con muchas ganas. Ojalá hayas metido en la maleta un disco de arranque !!Besos a todos !!

    28 julio 2008 | 13:25

  3. Dice ser Hernán Zin

    Lamentablemente Mercedes, no traje discos de arranque. Un desastre. Y el ordenador no quiere funcionar. Veré qué hago. Poré seguir posteando cada día sin problemas desde un ordenador que me dejan, pero la verdad, es una movida, sobre todo cuando comience a viajar por Congo. Ya veré qué hago. Supongo que veréis entradas sin acentos ni eñes… Abrazos!! HZ

    28 julio 2008 | 13:37

  4. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Hola,buenos días.Me alegro que la labor de Agnes este dando sus frutos,esperanza para esas jovenes.En cambio Patrik, tiene que sentirse desolado desde aquí le mando mucha energía y que sus fuerzas prevalezcan.Y Hernán seguro que encuentras solución para el ordenador o sino alguien que se enrolle y te preste uno a la vuelta se lo devuelves en fin buscar soluciones para que sigas con tus reportajes.Espero todo vaya bien en El Congo.Me imagino que con el tema del Coltán y demás materias primas hay corrupción y conflictos.Suerte en todo viajero 🙂 y ánimo que todo tiene solución.Abrazos:S.R. :)PD:MI lema positividad,alegría,rebeldia.SED FELICES 😉

    28 julio 2008 | 13:43

  5. Dice ser David

    A ver si se puede solucionar lo del ordenador, y puedas seguir dando voz a toda esta gente como Patrick Kimawachi, y aquellos a los que intenta ayudar.Que vaya bien, Hernán.

    28 julio 2008 | 13:58

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Sonrisa Radiante, gracias David. El ordenador no va ni para atrás ni para adelante. Como dirían por estas tierras, se escriba como se escriba. «Je suis desolé». Abrazos!! HZ

    28 julio 2008 | 14:02

  7. Dice ser XAVI

    VAYA AL PRINCIPIO AL VER LA FOTO Y ESTA GENTE,CREIA QUE ERA MI BARRIO EN LA ZONA UNIVERSITARIA EN BARCELONAJEJEJEJE

    28 julio 2008 | 14:15

  8. Dice ser Mercedes

    A ver si podemos echarte una mano…¿El PC ha muerto del todo? ¿Sale algo en la pantalla o está en negro? ¿Se enciende alguna lucecita?

    28 julio 2008 | 14:30

  9. Dice ser Lápices

    Hola Hernán,.espero que se solucione el tema del ordenador. Ayer el mio petó definitivamente.Ni disco de arranque ni…coj..Te veo escribiendo en un cuadernito, con eñes, para luego publicarlo.Abrazos

    28 julio 2008 | 14:42

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mercedes. No, el ordenador se enciende y me la opción de inciarlo en modo de recuperación, pero después no logra entrar a la página principal. Veré si encuentro a alguien que sepa de informática en esta parte del mundo, aunque lo veo difícil.Un fuerte abrazo!!!! HZ

    28 julio 2008 | 14:54

  11. Dice ser Mel

    HOla!Es la primera vez que entro a este blog, he llegado por casualidad, así que solo espero que los problemillas tecnicos se solucionen para poder seguir disfrutando de éste.Suerte por esas tierras!

    28 julio 2008 | 18:21

  12. Dice ser JENNIFER

    «Es un mal momento en mi vida,pero no pierdo la esperanza.Tengo que seguir adelante»… sin duda me quedo con esta frase q en definitiva dice mucho..del coraje y tranquilidad de patrick y la fuerza y valor de agnes…y a ti hernán desearte que tngas suerte con tu ordenador.. seguro q se cruzará alguien q t solucione el problema..pues si no t echaremos de menos…»impossible is nothing»un abrazo y cuidate

    28 julio 2008 | 19:30

  13. Dice ser Silvina

    Hola Hernán: otra vez en la lucha!!Espero que puedas solucionar tu problemita con la PC. Me he quedado triste luego de saber de la muerte de la esposa de Patrick Kimawachi. Me imagino que debe ser muy difícil para él seguir adelante sin su valiosa compañía. Cuál habrá sido la causa de su muerte? Seguramente ni los médicos han de tener la respuesta.Qué duro debe ser vivir en esas condiciones y que valentía, poder resistir y seguir haciendo tareas humanitarias!! Realmente admirable.Un abrazo y cuidate mucho.

    28 julio 2008 | 19:33

  14. Dice ser Elena Beat

    Qué cara de pena la de Patrick! Cómo se las arreglará para no decaer?

    28 julio 2008 | 22:42

  15. Dice ser Catalina

    La reacción de Patrick es todo un ejemplo. Es admirable.Bueno Hernán que se solucione lo de tu PC por la cuenta que nos tiene a todos. A ver si alguien por allí te echa una manita. Creo que se va a arreglar.Cuidate mucho.

    29 julio 2008 | 02:07

  16. Dice ser Vagalume

    Patrick es todo un ejemplo de valentía y de ánimo. Deberíamos aprender de él y, aunque cada uno tiene sus penas, relativizar un poco más nuestros problemas, que a veces no son tales, en esta parte del mundo.Hernán mucho ánimo en este nuevo viaje y a ver si revive tu ordenador suicida. Si no, nos conformaremos con que nos hagas saber que estás bien!!Abrazos

    29 julio 2008 | 09:39

  17. Dice ser Dulce

    Hola Hernán:Una alegria para todos que la labor de Agnes evolucione positivamente y pueda ayudar a tantas mujeres para que puedan tener un futuro mejor pero me entristece mucho la situación de Patrick al que hemos cogido cariño todos por la labor tan importante que lleva haciendo desde hace tanto tiempo en Kibera,una pena una pérdida tan importante como su mujer,que además las cosas estén peor y que además el gobierno no ayude es el colmo.Estas personas son admirables,cómo se puede hacer tanto bien con tan poco y qué pequeños nos sentimos algunos a su lado.Mucho ánimo y fuerza para todos ellos y para ti también.Abrazos,Dulce

    29 julio 2008 | 11:45

  18. Dice ser gotomax

    Vaya dos grandes ejemplos de entrega y superación de vicisitudes nos das hoy Hernán. Hay que ser una persona con un enorme espíritu de lucha para seguir en la brecha, con una total falta de recursos y rodeados de miseria siguen adelante para ayudar a los que nada tienen.Me asombra también el contraste de situaciones, mientras Agnes triunfa con su iniciativa, Patrick ve como todo se derrumba a sus pies. Que sea capaz de levantarse de nuevo demuestra su bondad.Sobre tu PC, creo que ya se ha dicho de todo. Ojalá encuentres alguien con conocimientos para poder arreglar ese problema.Un saludo y cuídate mucho. Esperaremos impacientes las novedades.

    30 julio 2008 | 14:02

  19. Dice ser S.R. :)

    Mucha mucha suerte con lo del ordenador.Esperamos tus crónicas.BesosS.R. :)PD:ante las adversidades una dosis de positividad mezcladas con una cucharada de miel dulzura en la vida mas unas gotas de humor todo bien mezclado y lo tomamos con alegría.No decaigas Hernán todo tiene solución SUERTE.

    30 julio 2008 | 18:01

  20. Dice ser Susan Reinoso

    Querido Hernán, sigo tu blog. Y admiro tu valentía y tu entereza. Ahora estás en ese continente que me deslumbró el año pasado, donde estuve haciendo un documental. Andando los mismos caminos y tan cerca de la gente que sufre calladamente tantas privaciones. El mundo es, en verdad, un lugar injusto. Mucha suerte y cuando estés en Buenos Aires, hacémelo saber para charlar. Aún tenemos pendiente la entrevista. Un abrazo afectuoso. Susan Reinoso.

    03 agosto 2008 | 21:53

  21. Dice ser Beatriz de Buenos Aires

    Hernán te ví días pasado en una entrevista que te hiciera Gonzalez Oro. Es realmente admirable tu labor, te deseo mucha suerte y que la paz llegue a este planeta. Un beso

    14 enero 2009 | 17:31

Los comentarios están cerrados.