Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Non-smoking Nairobi

Nairobi me recibe con lluvia y frío. Esperaba el agua, ya que esta es la temporada, pero no el clima gélido que me encuentra sin abrigo mientras aguardo a que llegue la hora de partir hacia el Congo.

Tras mi última visita, durante las semanas de violencia post electoral, la situación parece haber vuelto a la normalidad. Los turistas abarrotan nuevamente los pasillos del aeropuerto de Jomo Kenyatta. Y la ciudad ha recuperado el ritmo y la pasión que la caracterizan.

Una vez más me he detenido ante el espacio destinado en pleno centro de la urbe a los fumadores. El “smoking point”, como reza el cartel que se alza sobre la cabeza de los transeúntes que se han detenido a apurar un cigarrillo bajo la llovizna.

Quizás fuera porque en enero el país estaba conmocionado, sin gobierno, con más de mil muertos y 300 mil desplazados, pero nadie respetaba la nueva normativa que prohíbe fumar en los espacios públicos.

Ahora sí está en vigor. Apenas salí del aeropuerto – y justo en el momento en que levantaba el mechero para librarme de las 16 horas de forzada abstinencia -, un taxista me informó con alarma que me podría caer una multa de 100 mil chelines o tres meses de cárcel en su defecto.

Hasta en Kibera, donde he estado esta tarde, y que es el barrio de chabolas más grande de África, nadie disfruta los cigarrillos abiertamente.

Allí me encontré una vez más con la miseria extrema de este asentamiento donde el 30% de la gente tiene sida, donde no hay saneamientos, ni sistema de recolección de basura ni electricidad o corriente eléctrica.

Eso sí, por el estúpido espíritu mimético que lleva a tantos países a imitar sólo algunos aspectos de las tendencias que vienen desde el norte, ya pocos de sus habitantes morirán por cáncer de pulmón.

Lo seguirán haciendo cada día, especialmente los niños, por la diarrea, la malnutrición o la falta de acceso a atención médica, pero no lo hará por el humo del tabaco. Ni ellos, ni ninguna de las millones de personas que viven en los barrios de chabolas, hogar del 60% de los habitantes de la capital de Kenia.

26 comentarios

  1. Dice ser Catalina

    Sobre el tema del tabaco habría mucho que decir. Ahora es lo más moderno; «prohibir fumar» y además dejará muchas rentas en las arcas del gobierno. Yo soy una gran fumadora y comprendo que el tabaco mata y molesta al de al lado. Veo bién que haya zonas para esto pero 3000 chelines o 3 meses de cárcel, es abusivo. ¡Cuantas cosas habrá allí para corregir por las que lo más seguro no multen de esa manera¡.Dejar de fumar es fácil; prohibir el tabaco, si es que tanto les preocupa nuestra salud, que no es el caso, pero ese 60% de pobres que viven en chabolas, ¿qué hace contra eso el gobierno?.Se copian posturas occidentales que son buenas de imitar pero todo debe de ir a la par de muchas otras desigualdades sociales y de prevención y cura de muchísimas enfermedades mortales.Ya nos iremos enterando estos días.Algún día lo mismo contemplamos un spot publicitario donde dos soldados armados despues de tirotear le ofrezca un cigarrillo a otro y conteste el segundo; no gracias, no fumo, el tabaco mata. ¡Dios mío, qué slogan¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DDM

    En primer lugar, lo encuentro una aberración, con letras mayúsculas.No encuentro lógico, la prohibición del consumo de una sustáncia, cuando el propio país lo distribuye, y recauda un alto porcentaje del precio en impuestos. Creo que es vergonzoso.En segundo lugar, creo que desde pequeños, nos han enseñado los valores de igualdad,y el respeto a los demás, cosa que no se cumple con la ley anti-tabaco.Yo como fumador, que pago mis impuestos, incluso más que cualquier otro ciudadano, no entiendo por que se me prohibe ejercer ese derecho.Comprendo, que es una sustancia dañina para el organismo, y que es tambien dañina para los que me rodean, pero creo que lo mas democratico e igualitario, seria la libertad, de poseer un local publico, y poder decidir si quiero que sea de fumadores, o de no fumadores, no que me lo impongan por Real Decreto.En cuanto a lo de fumar en espacios abiertos, no tengo palabras, joder! Por la misma regla de tres, que prohiban la circulación de vehiculos de combustion, los desplazamientos en avión, y por supuesto la industria pesada.Vivimos en un mundo governado por hipocritas, que por un lado nos dicen lo que es malo, y después nos lo venden grabandolo con un 80% de impuestos, no logro a comprender, que les estimula, para hacer estas barbaridades.Prohibir la venta sería un gran principio!No se puede desintoxicar a un adicto, si lo primero que haces es suministrarle la sustancia a la cual es adicto. Es como intentar apagar el fuego con mas fuego, es absurdo.Muchas gracias! Pero yo seguiré fumando, y me mataré como yo quiera, nada mas me faltaba eso alguien que me dijera como tengo que morir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser oido cocina

    No hace falta prohibir. Cuando a fuerza de insípidos aditivos y de potenciadores de sabor las cosas se hacen infumables, el hábito decae por sí mismo: la naturaleza no es tonta.Claro que siempre habrá eternos jovencitos que le saquen el gusto a dar unas caladas a cualquier producto que les haga sentirse libres mientras los estanqueros van haciendo su agosto.Buen viaje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios de ayer. Todo un lujo empezar un viaje de esta manera. En un día parto hacia Ruanda, primera parada antes del Congo. Abrazos a todos!!! HZ

    24 julio 2008 | 19:55

  5. Dice ser Aparte

    Suena estúpido… pero tu post es una auténtica metáfora de un debate de fondo más serio de lo que parece. Hablas de combatir una enfermedad cuya mortalidad sólo nos preocupa a los occidentales y podríamos añadir más cosas: la energía o el medioambiente.Queremos que respeten unas reglas que a duras penas nosotros aceptamos. Cualquiera de las dos posiciones se viene abajo: que no fumen (como metáfora), que usen sólo energías renovables, que no contaminen, que conserven sus tradiciones y cultura… y en frente la urgencia de un desarrollo económico y global para el que los primeros principios son escollos muy difíciles de salvar. Un auténtico callejón sin salida.

    24 julio 2008 | 20:54

  6. Dice ser Temperley1983

    Vamos a ver, no hay nada malo en dar a conocer que fumar es malo para la salud. Habría que saludar el gesto y alegrarse que han tomado la iniciativa. Sin lugar a dudas hay temas mas importantes a resolver en la Kenia, pero no me parece correcto que te pongas sarcástico. Quizás el dinero recaudado de las multas se usará para mejorar la vida de las personas que malviven en las chabolas de Nairobi. ¿Un tema para investigar?

    24 julio 2008 | 23:12

  7. Dice ser Cristina Redondo

    me parece curioso, muy curioso …es como un querer ser como una sociedad más avanzada, pero sin embargo …aún queda mucho por hacer…es curioso el tipo de hacer de los dirigentes…casi de fenómeno sociológico de pretender prohibir fumar cuando tienen cosas más importantes que tratar como dices, por ejemplo, el indice de muertos por SIDA y sucesivos…que curioso…

    24 julio 2008 | 23:23

  8. Dice ser Hoteles Alicante

    Enhorabuena por tu blog, es buenisimo, y la verdad es que tienes muchisimo animo de viajar alli, por que la situacion debe de ser desoladora ..

    25 julio 2008 | 02:27

  9. Dice ser Hotel California

    Hernán, creo que prohibir fumar para no molestar a los demás es una buena medida. Que haya armas en la calle… También las hay en Estados Unidos, tío. Se empieza dejando de fumar y se acaba dejando de matar.

    25 julio 2008 | 08:52

  10. Dice ser El que tiene boca

    Hernán,Es evidente que el tabaco es el menor de los problemas de la sociedad keniana, pero prentendes decir que es mejor que se enganchen al tábaco y que lo consideren normal, para que así dentro de 50 años digamos que también están atrasados en este aspecto y como es un envenenamiento voluntario no mereceran ayuda externa?Planteate tú mismo dejar también de fumar.

    25 julio 2008 | 09:14

  11. Dice ser gotomax

    ironíaEJEMPLO:Lo seguirán haciendo cada día, especialmente los niños, por la diarrea, la malnutrición o la falta de acceso a atención médica, pero no lo hará por el humo del tabaco. Ni ellos, ni ninguna de las millones de personas que viven en los barrios de chabolas, hogar del 60% de los habitantes de la capital de Kenia.sarcasmoEJEMPLO:Quizás el dinero recaudado de las multas se usará para mejorar la vida de las personas que malviven en las chabolas de Nairobi. ¿Un tema para investigar?Me quedo con el primer ejemplo sin duda. Resulta irónico que en un país donde constantemente se pisotean los derechos más básicos, puedas ir a la cárcel o ser multado por fumar fuera de una zona acotada.Hacer de eso un chiste sobre el destino del dinero recaudado no es sarcasmo, es chiste malo.Personalmente me llama mucho la atención ese efecto mimético que indica Hernán. A fin de cuentas somos el espejo en el que se quieren ver reflejados y a veces la imagen que se ve está distorsionada. Quizás te puedas pasear tranquilamente armado con un fusil de asalto, pero se me ponga usted en la zona de fumadores si tiene deseos de encender un cigarrillo. No tiene tantas lecturas paralelas, la observación de Hernán se entiende como lo que es, una observación sobre una curiosidad que choca al contrastarla con la triste realidad de muertos y desplazados, amén de la miseria y enfermedades que cita.Metido en los berenjenales por los que anda habitualmente, mostrar esta curiosidad (sin dejar de analizar la dureza del entorno) es un pequeño respiro a todo lo leído sobre Afganistán.Cojamos aire, que lo que nos llegará del Congo seguro que no dará para muchos juegos de palabras.

    25 julio 2008 | 10:45

  12. Dice ser Raul

    Este comentario me hace recordar como aqui el gobierno español, se esmera en poner horas limite a la venta de alcohol, ademas de indicar el minimo de edad, mientras el gobierno ve con complacencia (porque gana mucho dinero), como se organizan guateques publicos,»rutas» del alcohol para los turistas,macro botellones, ademas de los famosos «San Fermines», donde ya los toros estan pasando a segundo lugar, porque lo principal es beber hasta perder el conocimiento mo algo mas.-La verdad que cuando un gobierno es inepto, da lo mismo que sea africano o que sea europeo, en algun momentose les ve la alpargata.

    25 julio 2008 | 11:14

  13. Dice ser JClos

    No veo cuál es el problema que causa la prohibición de fumar.Es evidente que ese país necesita muchos cambios, para ayudar a su población, pero si se hace una norma buena, como es la prohibición de fumar en casi todas partes, no veo cual es el problema.¿En que agravará esta norma el problema de SIDA?¿En que agravará esta norma el problema de la miseria?¿En que agravará esta norma el problema de la falta de asistencia médica?Yo creo que no lo agravará absolutamente en nada, más bien al contrario, si la gente fuma menos, se gastará menos dinero en ese vicio que es el fumar, y por tanto tendrá más dinero para otras cosas, incluido, el comprar alimentos o medicamentos.Está bien criticar lo que se hace mal o lo que no se hace, pero no lo que está bien.Prohición de fumar en todos los espacios públicos ya!

    25 julio 2008 | 11:38

  14. Dice ser Lápices

    En este mundo tan absurdo y tan lleno de trampas ya casi nada me sorprende.Me parece de puta madre que pongan estas restricciones en cuanto al tabaco y supongo que algunos dirigentes de ese país habrán cacareado al extremo al legislar esta medida e incluso habrán sentido la vena orgullosa de su “occidentalización” y su avance hacia el progreso…Pero los esfuerzos que se deberían de tomar además son otros, todos los que estamos aquí leyendo este blog lo sabemos.Kibera es un ejemplo vergonzoso, un claro reflejo de la política social y sanitaria. Hambre, miseria, huérfanos diarios a causa del Sida, violencia en extremo…Más les valdrían que el dinero que saquen de las multas a causa del tabaco se destinase a proyectos sanitarios y sociales.MM

    25 julio 2008 | 11:55

  15. Dice ser yque

    Mucho rollo, mucho quejarse de lo mal que va el mundo, pero luego en Madrid la gente haciendo colas para comprarse el Iphone… aiiiifooooneeee, uys, que mola guay cantidubis. Turistas de la miseria.

    25 julio 2008 | 13:22

  16. Dice ser Agustin

    Creo que algunos no entienden que HZ no está señalando que le parece incorrecto que no se permita fumar… sino que le parece hipócrita poner tanto énfasis y recelo en eso y no en los verdaderos problemas de Kenia, que si mal no recuerdo queda en África, no en Europa.Tu blog es un tesoro moderno, Hernán. Seguí así.Saludos desde Córdoba (de la Nueva Andalucía)

    25 julio 2008 | 14:17

  17. Dice ser Jordi

    Con todo el respeto del mundo que me merecen todos los comentarios aquí expuestos, dijo:Vaya panda, vaya panda…Solo de leer la insulsa polémica que estáis comentando entran ganas de darse tirar a la basura el portatil.Al pobre hombre o la pobre familia que viva en ese barrio de chabolas que como bien dicen no tiene ni agua corriente, electricidad, etc, etc, pero si tienen mierda y enfermedades por un tubo y viven como pordioseros, seguramente por su dirigentes que se llenan los bolsillo con las multas por fumar en la vía publica. Les importara mucho que alguien que pasee por la cera este fumando un pitillo, seguramente estará pensando que desgraciado ese que fuma con una mano y lleva la VISA en la otra cuando yo no tengo ni un chusco de pan que llevar para casa.¡Venga, ser un poco más serios! Decir como he leído por aquí que por ahí se empieza y después se deja de matar y otras serie de GILIPOLLECES parecidas, entran ganas de mandar al quien dice esas sandeces y su familia a vivir 10 años en ese lugar y con esas misma condiciones de salubridad en las que vive esa gente, a ver si después de 6 meses opinan las misma chorradas que están poniendo aquí.Eso si con todo mi respeto a todas las opiniones expuestas aquí.Saludos.

    25 julio 2008 | 14:37

  18. Dice ser Alex

    Pues en Zambia las cosas estan igual, hace poco estuve alli y fue bastante chocante que en el espacio mas público de los que hay, el aire, esté vetado a los fumadores.150 UDS era la multa en Zambia, con un equivalente de 3 meses de carcel tambien.El mundo esta loco y gobernado por solo unos pocos!

    25 julio 2008 | 15:02

  19. Dice ser Ana

    Hola.. dejando de lado el tema del tabaco;))espero con curiosidad y un poco de miedo los proximos posts de Hernan. miedo por la crudeza…. leemos o leo noticias(pocas) pero todas editadas para matizar un poco la dureza de las mismas. Las de hernan en el blog ,son tal y como el las ve.El tema de la guerra en el congo es muy duro.Y tambien deberiamos de protestar tanto o mas como con los otros conflictos. El numero de muertos sobrepasa los de darfur, afghanistan e iraq juntos.el conflicto mas mortal despues de la segunda guerra mundial.Gracias ,hernan,por darnos a conocer estas realidades tan espantosas,sin filtros.Pasar un buen fin de semana .Abrazos/Ana

    25 julio 2008 | 18:09

  20. Dice ser Z.

    Una de las cosas más difíciles es colocar las cosas en su orden de importancia.Eso tanto para un gobierno o un simple ciudadano. Hernán simplemente burla con las cosas en su escala de grandeza. Lo que siempre ordeno su conciencia: el hombre y su dignidad humana en primer lugar.

    25 julio 2008 | 23:25

  21. Dice ser nancy

    que dios te proteja y tengas un viaje tranquilo te lo deseo de todo corazon desde caraca-venezuela, llevale a todos en ese lugar mi bendición y cariño rezo por que toda esa pesadilla termine pronto, me gustaria que se lo hicieras saber de mi parte. suerte. Nos estamos acabando nosotros mismos el calentamiento global es debido a todas esas bombas,estruendos Dios a donde vamos

    26 julio 2008 | 03:46

  22. Dice ser S.R. :)

    Que en Kibera donde hay miseria y desolación, donde la gente vive en condiciones inhumanas, es tristisimo todavía me acuerdo de la niña del calendario del barrio de Kibera que siempre estaba enferma.Le tengo un especial cariño.Lo del tabaco cada uno es libre y si te gusta fumar que te restrinjan tiene que ser jodido.Yo no fumo pero me encanta leer si me restrinjieran leer buf….Me imagino Hernán que andaras ya por RUANDA.Mucha suerte viajero,ánimo y fuerza.Abrazos,besos:S.R. :)PD:FUMA SI TE APETECE, YO LEO SI ME APETECE 😉

    26 julio 2008 | 15:06

  23. Dice ser Thaís GB

    Ahora echas pata por el Congo..Mi querido HZ, Ruanda es para mi un sello. Como periodista, la muerte de millones de ciudadanos de manos perversas dirigidas por un medio de comunicación, siempre me acompañarán en mi ejercicio, y por ello evito el vicio de manipular.Toda África es una sorpresa multicolor. Me hubiese gustado irme dentro de tu bolsillo para asomarme sin riesgo mientras caminas entre el ritmo zulu. Me alegro que aquello que te propongas como meta, lo alcances sin temor.Los conflictos tribales de algunos países africanos desangran a diario el continente. Mientras más leo sus historias, más me convenzo que otro mundo es posible…Propongo una gran fogata con todas las armas de estas guerras.Feliz Aventura HZ…hurra por tu arribo, hurra por tu frutracción al no poder fumar..ahora que agarren al SIDA por los cachos y lo domen de una vez…….Es un intento.Saludos al BlogTgB

    27 julio 2008 | 05:02

  24. Dice ser Carlos Capote

    Muy buenas Hernán,Perdona el «off-topic». ¿Recuerdas el día que viniste a charlar con nosotros a la sede de Intermón Oxfam sobre utilización de las nuevas tecnologías (blogs, etc) como herramientas para la información, sensibilización y movilización social?Pues quería decirte que ya hay un proyecto en marcha. Personal. Subjetivo. No corporativo. 😉 Creo que será algo interesante. Casi todas las personas que estamos trabajando en el proyecto estábamos también el día que viniste a la sede. ¡Y nos han servido mucho tus consejos!Que el país que alberga el mayor barrio de chabolas de África, donde la pobreza hace estragos, se esfuerce tanto en que la gente no fume salvo en los lugares habilitados para ello… es, desde luego, cuanto menos curioso. ¡No dejes de darle ese toque personal a tus artículos del blog!Un abrazo

    27 julio 2008 | 18:32

  25. Dice ser Rafa Carmona

    HAY MAS DE UN KIBERA EN KENIA….Me impresionó a la salida de Nairobi, pensé que era Kibera, pero no lo era, era otra zona enorme de megachabolismo a las afueras de Nairobi, otra morada continua de sufrimiento, de desaliento, de impotencia………y hubo un problema, no llevaba el cinturón de seguridad abrochado en el coche.Casi me arrestan. Es ese el problema?

    30 julio 2008 | 11:23

  26. Dice ser Evarlyn

    le doy enhora buena a ese señor que viajó a kenia durante la époco de conflictos, yo soy kenyana aungue resido en españa desde hace 15 años, y dio la casualidad de que a esa fecha viajaba a kenia por el entierro de mi hermano, es verdad que damos más importancia a lo que no tiene, la gente se muere de hambre, sida, miseria y pero el gobierno………… hay mucho que desear.

    14 marzo 2009 | 21:46

Los comentarios están cerrados.