Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Vuelos de la CIA, detenciones y torturas en Afganistán

Es uno de los aspectos más perturbadores de la base de EEUU en el valle de Tagab, y seguramente de todas los FOB (Forward Operating Base) que tiene instaladas en la geografía afgana: el hecho de que son la última ramificación del sistema mundial de detención, traslado y, en probados casos como Abu Ghraib o Bagram, tortura, que la administración Bush ha montado a nivel planetario en su supuesta lucha contra el terror.

Un complejo laberinto de cárceles y vuelos secretos que viola la Convención de Ginebra, y que va desde la isla Diego García hasta la infame cárcel de Guantánamo.

Durante los diez días que este cronista estuvo en la base de Tagab, fue testigo de tres detenciones. Se trató de vecinos de la zona a los que los soldados estadounidenses acusaban de estar en connivencia con los talibán.

El primer caso: un hombre cuya señal de móvil fue interceptada desde el cuartel militar. Se cree que pasaba información a la insurgencia integrista de los movimientos de las fuerzas de EEUU.

Anunciaba cuando salían las misiones y el número de blindados o soldados de a pie que las conformaban. Según las declaraciones de varios soldados: era alguien a quién conocían, y que en algún momento había colaborado con ellos.

Los dos siguientes fueron presuntos cómplices del primero, que también habrían estado en comunicación con las fuerzas integristas que, lentamente, desde 2006, se han adueñado de una parte significativa del país. Al confiscar sus móviles se descubrió que habían marcado un número de teléfono que pertenece supuestamente a los talibán.

Procedimientos opacos

El procedimiento para las detenciones fue el mismo: cubrir la cabeza del reo, para que en teoría no pueda pasar información sobre las instalaciones de EEUU a los talibán, atarlo de manos y conducirlo al cuartel.

La normativa del Departamento de Estado prohíbe a los periodistas empotrados hacer fotos de miembros de las Fuerzas Especiales y de detenidos. Directiva que en todo momento se veló por que no violara, ya que no se me permitió acercarme a la zona del cuartel en donde los reclusos permanecían a la espera de ser llevados hacia la base de Bagram.

Sólo pude acercarme al descampado en el que habían pasado los días encapuchados y atados de manos, una vez que abandonaron el cuartel en helicóptero. Lugar que había estado vigilado constantemente por una pareja de soldados.

Ante las preguntas hechas a distintas autoridades de la base sobre la legalidad y condiciones de estos arrestos, las respuestas fueron unánimes: son colaboradores de los enemigos y sus derechos serán respetados. “Si ellos nos atrapan, nos cortan la cabeza, nosotros no hacemos lo mismo”, manifestó un joven oficial.

Sin embargo, al llegar a la base de Bagram, ninguno de estos hombres contará con asistencia de abogados ni con testigos que declaren a su favor en el caso de que se tratase de un error, de que fueran inocentes. Caerán en un limbo legal denunciado una y otra vez por organizaciones como Aministía Internacional.

Por otra parte, podrán permanecer detenidos a perpetuidad sin que nadie esté al tanto de su situación, según hizo saber este año la Cruz Roja Internacional.

Vale la pena recordar también los casos destapados por el New York Times en 2005, así como por otros medios, sobre la tortura y muerte de presos en estas instalaciones, conocidas por algunos como la «otra Guantánamo«, donde se estima que hoy malviven más de 600 detenidos.

21 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Como digo en el artículo, pasar la noche a escasos metros de hombres que, más allá de su inocencia o culpabilidad, sus derechos elemantales no serán respetados, fue algo muy perturbador.Y de esta realidad, que los pragmáticos justificarán como parte de una guerra, algunas preguntas más:1) ¿No resulta contradictorio que se hable establecer la libertad y la democracia, así como un gobierno central fuerte?2) ¿Qué dicen de estas actividades las otras fuerzas de la coalición internacional, entre las que se cuenta España?Bueno comienzo de semana a todos!!! HZ

    14 julio 2008 | 11:39

  2. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Hola,buenos días|, se violan los derechos humanos en Guantánamo.Como realmente saben si son culpables o inocentes, en que se basan, me imagino estar en la base cerca de ellos y pasandote por la cabeza que puede que sean inocentes, bastante descorazonador.Mientras EEUU sigue con su política de buscar culpables a toda costa todo con el fin de buscar talibán que les lleve hacia Bin Laden.Abrazos,besos:S.R. :)PD:feliz semana para todos.

    14 julio 2008 | 13:15

  3. Dice ser Monica Esgueva

    Hola Hernan!!Cuanto me alegra saber que todo te salio bien en Afganistan….. te vinieron bien las playeras??? ;)Que interesante (e inquietante) lo cuentas sobre the American Army. Hasta cuendo seguiremos sin respetar los derechos de los demas seres humanos sin importar su condicion!?Te acabo de leer desde Africa, esta tierra de inmensas posibilidades pero tambien plagada de problemas. Es un hecho fehaciente tambien en mi voluntariado con ninios. Por una parte resulta esperanzador comprobar sus ganas de aprender y su inteligencia nata. Por otra, a veces abruma trabajar con huerfanos y contemplar la inmensidad de la tarea, dificil de subsanar con tan solo dos manos…. Grandes lecciones de humildad, sin duda.Desde la base del Monte Meru, en Tanzania, te mando un abrazo (y te deseo buen viaje al Congo).M

    14 julio 2008 | 13:29

  4. Dice ser Niro

    Que flotas que son , como si los Talibanes fuesen los derechos humanos, ojo por ojo, y listo.Niro

    14 julio 2008 | 17:11

  5. Dice ser Xtrimer

    Hola Hernán, llevo bastante lleyendote pero esta es la primera vez que me decido a escribir; valoro mucho el trabajo que estas realizando, pero me parece un poco injusto q hables de derechos humanos cuando a esas personas que han sido detenidas es por su «presunta» vinculación a insurgentes, los mismos insurgentes que no tienen inconveniente en atemorizar a la población, colocar bombas en mercados y un largo etcétera.Un saludo.

    14 julio 2008 | 19:26

  6. Dice ser Vagalume

    En ningún momento se puede plantear la legitimidad de «saltarnos» los derechos humanos de los presuntos (sin comillas hasta que se demuestre lo contrario) terroristas, o colaboradores de éstos, ya que eso da lugar a un «todo vale» que podría justificar las mayores atrocidades humanitarias, cosa que, por otra parte, ya estamos viendo.Creo que tampoco ayuda el tener a los soldados en ese especie de limbo alejado de la realidad que es una base militar, ya que en un entorno como ese es mucho más fácil perder la perspectiva de lo que estamos haciendo, y para qué lo estamos haciendo. Me da la impresión de que, en cierta medida, cambian su escala de valores habitual y el que en su vida diaria es un padre de familia normal y corriente, en el trato con el prisionero «enemigo» se puede convertir en una bestia. Si encima justificamos el aplicar los derechos humano en unos casos sí y en otros no, ¿qué situaciones se pueden generar?

    14 julio 2008 | 19:38

  7. Dice ser Hernán Zin

    Xtrimer, creo que las palabras de Vagalume argumentan perfectamente.Añado algunas ideas más:Resulta contradictorio, al menos en mi lógica, que EEUU afirme querer implantar la democracia y la justicia empleando la tortura y la detención ilegal en tantos casos.O las reglas de un Estado democrático, o las de uno autoritario. Y la línea que las divide es clara.Si en la lucha contra el terrorismo se violan los derechos básicos de las personas, la batalla está perdida.Una sociedad madura y de derecho no puede traicionar sus ideales ni sus valores ante ningún condicionante.Recuerdo que las desapariciones en las dictaduras de Chile y Argentina se hicieron bajo esa misma justificación.Existen jueces y abogados en Afganistán. Y un Estado, más aún ocupante, debe respetar la legalidad a raja tabla. No se puede llevar por delante la vida de inocentes.Si leéis algunos de los vínculos de la entrada del blog, veráis que muchos de los torturados en Bagram, en Abu Graib, luego fueron reconocidos como inocentes por la justicia.¿Quién les devuelve lo que se les ha quitado? ¿No se podrían haber hecho las cosas de otra manera, legal, respetuosa con el derecho?Nada justifica la tortura ni el abuso. Todos, seamos del color que seamos y sea el cual sea el crimen que hayas cometido, tenemos derecho a una defensa y a unas pautas legales.Saludos, HZ

    14 julio 2008 | 19:54

  8. Dice ser yomismo

    Para Hernán Zin:Dice Vd. que ¿Quién les devuelve lo que se les ha quitado?¿Y quien devuelve la vida a los inocentes que esta gente mata o colabora para que maten? Todos los días mueren niños y personas inocentes indiscriminadamente mientras hacen cola para comprar pan y a Vd. y a gente como a Vd. sólo les preocupa que se respeten los derechos de los asesinos.Aquí tenemos el caso de los etarras a quienes se les respetan unos derechos que ellos mismos cínicamente exigen pero que les han negado a sus víctimas.Un poco de equilibrio tampoco les vendría mal a Vds.

    14 julio 2008 | 20:51

  9. Dice ser Pepe22

    yomismo, hacia tiempo q no leia algo tan maniqueo, infantil y ramplon como el argumento q Vd expresa.Con tan poco vuelo moral e intelectual q ni para responderle a Vd.Un poco de cultura y sensibilida tampoco le vendria mal Vd.Empecemos por Aristoteles, Platon, por los Evangelios, por la Revolucion Francesa, Rosseau, Toqueville. Sigamos por Kant, por la declaracion de los Derechos Humanos, la constitucion española.Leer para creer con tanto pistolero-paleto suelto!!!!PP22

    14 julio 2008 | 21:27

  10. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,No estoy de acuerdo con ningun Guantanamo, ni el de Cuba, ni los ue tiene que haber en Europa, ni mucho menos los que haya en Afganistan, otra cosa seria si el gobierno Afgano fuera comptente de esos presuntos terroristas, en ese caso, cual seria el resultado? En que punto, es util que la NATO ( la bande es de la NATO, y el estado mayor, no es el de USA es el de NATO , asi que considero que todos los paises participan de ello, incluida España)…es util que coja a los presuntos terroristas y se los lleve , tiene conocimiento la autoridad afgana? apesar de ello aunque la tuviera, los derechos humanos tienen que respetarse.

    14 julio 2008 | 21:36

  11. Dice ser Maria Aznar

    Yomismo atacas el mismo sistema que te permite escribir burradas en Internet sin poner el nombre. No escupas al cielo.Los culpables los señalan la justicia y los jueces, no soldados de 18 años. A los culpables de nada se los tortura y se los hace desaparecer.¿Dónde vives tú? ¿En Cuba, en Irán?M. Aznar.

    14 julio 2008 | 21:41

  12. Dice ser Reaccionarios

    Leyendo a Niro y a yomismo llego a la conclusion de que la derecha reaccionaria y el integrismo islamico son lo mismo.Igual de fanaticos. Justifican todo metodo para su causa.Me temo que esta sera una guerra eterna.Son la misma cosa, los integristas de la biblia y los del coran.Y lo unico que los dos quieren es poder!!!!!

    14 julio 2008 | 21:54

  13. Dice ser Catalina

    Creo que tenemos la culpa de todo porque nos ponemos rabiosos y al minimo movimiento sospechoso detenemos sin tener cargos contra los detenidos. Esto no es justicia, es miedo, rencor, venganza…, así no vamos a ningún sitio. Habrá muchos que merezcan ser juzgados, castigados y condenados, pero se tendrá que demostrar la culpabilidad. No me imagino que yo camine por la calle y que por algún movimiento extraño pueda ser sospechosa de algo, se me quite 6 años de vida en una prisión, mientras espero saber de qué se me acusa. No es mi caso, pero me pongo en el de muchos y la verdad es bastante fuerte. Esto se ha dado en la realidad y las torturas, la psicosis, la privación de libertad, el miedo, pensar que largos años sin saber porqué. Pero así creemos que hacemos justicia y nos convertimos en iguales con aquellos que sí son culpables. No sé cuantos muertos van ya en Irak y Afganistán, pero supera bastante la cifra de las torres gemelas. Una cruel barbaridad pagada con otra cruel barbaridad. ¿Alguien se ha beneficiado de esto?.

    14 julio 2008 | 21:57

  14. Dice ser Pepe22

    Sí Catalina, las empresas q fabrican armas, las empresas de seguridad, la empresa petroleras, las empresas q llevan la logistica de los soldados, las empresas q desarrollan nuevos armamentos, las empresas aseguradoras…y todavia hay gente como yomismo q se cree todas las mentiras del sistemam, y q se cree q lo q hacen es luchar por sus derechos… pobre ingenuo…PP22

    14 julio 2008 | 22:07

  15. Dice ser Xtrimer

    Sí, estoy deacuerdo con Vagalume; pero lamentablemente en una guerra, o incluso en una ocupacion, nadie sigue las reglas, a-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e nadie, la Convención de Ginebra está muy bien, pero es utopica; pensad en el stress que sufren esos «chiquillos», son chavalitos de 18-20 años, ¿crees que piensan en la convención de ginebra cuando estan en una misión?. Evidentemente no, la guerra por definición es un todo vale. Los insurgentes son los primeros que lo usan. Además si a esto le sumas la negligencia de la propia administración de EEUU y a la carta blanca para las torturas y demás…… ya tienes tu infierno.

    14 julio 2008 | 23:14

  16. Dice ser Xtrimer

    Teneis razón Vagalume y Hernán, el gran problema de esto esque ni se esta luchando contra el terrorismo ni nada de eso, se lucha porque los de siempre (Pepe22 lo ha dicho) se lleven su tajada, porque parece que sus miles de millones de dolares no es suficiente, tambien deben jugar con personas a miles de km de distancia de ellos, lo que queria poner de manifiesto en el anterior comentario esque se les de cierto «cuartelillo» a esos detenidos obviando totalmente las victimas de ataques (coches bomba, minas en la carretera….) No esta bien detener a cualquiera, encerrarlo y tirar las llaves como se esta haciendo ahora mismo, pero tampoco se pueden cruzar de brazos mientras estan masacrando a la poblacion los fundamentalistas.Un saludo.

    14 julio 2008 | 23:29

  17. Dice ser Trinidad

    Buenas noches:A muchos líderes, grandes políticos y economistas de este mundo se les «llena la boca» con la palabra globalización y nos cuentan los beneficios de un mundo así, unificado, en el que no existan barreras para las inversiones, el movimiento de dinero, el «libre» comercio, pero las supuestas bondades de este sistema que quieren vendernos no es más que la pretensión de aumentar el nivel económico internacional de los más ricos a costa de los de siempre, de los más desfavorecidos.Pero, sólo esto?? No, rotundamente no. Creo que sólo hay que echar un vistazo a la jodida situación de este mundo y reflexionar un poquito; no creéis que cada vez hay más tortura, más impunidad en cometer crímenes, más terrorismo, más guerras, más fronteras abiertas y globalizadas para saltarse y violar descaradamente organismos como la Convención de Ginebra?Desde que Bush y compañia declararon al mundo entero su «guerra contra el terror», éste no ha hecho mas que aumentar, eso está clarísimo. Y lo de abrir las fronteras para conseguir un intercambio cultural, más beneficios sociales y menos hambre en el mundo es cuento, no sé si chino pero un cuento!!Una globalización, a mi parecer mal aplicada como la que estamos viviendo trae justamente lo contrario: más desigualdades y más terrorismo. Una gran maquinaria para que los de siempre se hagan aún más ricos y poderosos!!Saludos a tod@sPD: Espero que algunos de los que aquí opinan no se exalten demasiado pero nada me gustaría más que poder ver algún día a Aznar y compañia sentados ante un Tribunal Internacional en el que explicaran, con todos sus derechos democráticos, los crímenes que han cometido contra la humanidad.Trinidad

    14 julio 2008 | 23:57

  18. Dice ser Catalina

    Yo estoy contigo, Trinidad, absolutamente en todo. También me gustaría ver a muchos sentados en un Tribunal Internacional, ¡qué sorpresa nos íbamos a llevar¡, todos los que alardean de libertad, justicia, y que la aplican desde sus despachos negociando con amigos yanquis. Esos que no saben nada del trabajo y el esfuerzo, ni tienen idea de lo que es no llegar a fin de mes, pero sí saben como se mata. ¡HIPOCRITAS¡¡¡¡¡

    15 julio 2008 | 01:24

  19. Dice ser Thaís B

    Saludos a los buenos. Hay malos enonces, me pregunto. Ahora debemos escribir unas cuestiones para unos y otras para el resto?. Hernán es un periodista de guerra que cumple con su deber.Que yo sepa, son los americanos quienes llegaron a Irak, Afganistan y a tantos otros paises con infulas de «héroes».Se creen de veras sus guiones de cine.Los derechos humanos son los mismos de aquí a Pekin y dan la vuelta. Cómo es eso, a los iraquies o afganos se les invade, se matan a sus familias, se destruyen sus casas , y estos deben sonreir. Su cultura oriental se desarrolla de otra manera. Nosotros los occidentales somos distintos, acumulamos, destruímos, ellos tienen una visión del mundo menos materialista. Pero queremos más, y los invadimos y pisoteamos su mundo.Entonces qué desean, que tiren flores al pasar los soldados (otras victimas, las de la ambición)La resistencia responde a la ira de ver a su pueblo sometido.Dejen de ver la situación a través de lentes marca MacDonaldTgB

    15 julio 2008 | 05:49

  20. Dice ser Trinidad

    Porque yo no veo un mundo globalizado y unificado sino un mundo cada vez más roto y fragmentado, por desgracia para todos!!Trinidad

    15 julio 2008 | 12:10

  21. Dice ser POLONIO

    LAS TROPAS MERCENARIAS DEL IV REICH FASCISTA DICTAN LA DOCTRINA DE LAS SS DE LA ALEMANIA NAZI,ELLOS ESTAN PORENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL,LA TORTURA EL SECUESTRO Y DESPIECE DE SUS VICTIMAS PARA LA VENTA DE SUS ORGANOS,FINANCIAN SUS MALAS FINANZAS,SON LOS NUEVOS SERVIDORES DEL REICH DEL TERROR,EL BUSHFUHRER Y SUS COMPLICE DEL EXPOLIO DEL MUNDO SAVEN QUE NO ABRA UN TRIBUNAL QUE LES CONDENE,YA QUE LAS TOGAS SE COMPRAN Y SE VENDEN,Y YA LAS TIENEN TODAS ALQUIRIDAS,ESE ES EL NUEVO ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO IMPUESTO POR EL IV REICH FASCISTA MADEN IN USA

    15 julio 2008 | 23:27

Los comentarios están cerrados.