Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Salir del gueto en Afganistán

Las motivaciones de los soldados de EEUU para estar en Afganistán son de lo más variadas: desde la voluntad de salir de zonas marginales y pueblos postergados de la América profunda, pasando por el deseo de hacer carrera militar, de vivir aventuras y viajar al extranjero, hasta la necesidad de conseguir el dinero para una beca de estudios, para ayudar a sus familias o para comenzar un negocio.

El cabo López, de 22 años, se sumó a las Fuerzas Armadas porque parecían ofrecerle la posibilidad de un nuevo comienzo en la vida.

Originario de Puerto Rico, viene de una familia desestructurada, en la que su madre es el principal motor que los mantiene unidos. Trabaja cuatro días a la semana como enfermera, el resto del tiempo lo dedica a la venta de productos de belleza. “Es una mujer luchadora, te vende lo que sea”, afirma López con orgullo.

López creció en un barrio marginal de Massachusetts, donde estuvo involucrado en el mundo de las bandas armadas urbanas y de la droga. De allí el tatuaje que luce en el brazo interno, junto a una herida que se hizo en el Ejército y que por el calor y la falta de higiene no le termina de cicatrizar: «Soldado del gueto».

“Me casé, tuve una hija. Quería que mi vida cambiara, que mi hija no se criase en el mismo ambiente que yo, y vi una oportunidad para salir de todo eso en el Ejército”, afirma y muestra otro tatuaje, que en esta ocasión cubre sus antebrazos y en el que se lee: “Un amor”.

De todos los soldados estacionados en la base de Tagab, los llamados “ingenieros” parecen ser lo que menos satisfechos se encuentran. Tal vez como consecuencia de las duras condiciones en las que viven: abarrotados en una tienda, inmersos en el implacable bochorno afgano, comenzando a trabajar a las cuatro de la mañana, apenas sale el sol, hasta bien entrada la tarde.

Quizás porque nunca entran en acción contra los talibán, son mirados por encima del hombro, con cierto desprecio, por sus compañeros de armas, que los acusan también de no traerse sus propios alimentos y de avalanzarse sobre la poca comida que hay en el chow hall.

Cobran unos 1.200 dólares por quince días de trabajo. Y van de cuartel en cuartel haciendo modificaciones. En el caso de Tagab han llegado para erigir cuatro torres de vigilancia, ya que esta estación rodeada de talibán pasará de tener un centenar largo de efectivos a más de setecientos, en su mayoría franceses, que se harán cargo del lugar tras la salida de los estadounidenses de la 101 Brigada Aerotransportada.

“Cuento los días para volver a mi casa y estar con mi familia. Todavía me faltan nueve meses de los quince que tengo que estar aquí. ¿Del futuro? Bueno, no sé. Es bueno para mi currículum que aparezca que estuve en el Ejército. Esto me va a ayudar a conseguir trabajo como electricista. O quizás vuelva aquí pero con una compañía privada como KBR, que les paga tres veces más a sus empleados”, explica.

24 comentarios

  1. Dice ser gotomax

    Pues mi comentario va totalmente en la dirección contraria que el segundo publicado.Mi más sincera enhorabuena por el trabajo desarrollado, por la manera tan poco sensacionalista de explicar tus experiencias (te tuteo por la proximidad con que te siento) y por darnos a todos los lectores una clase de humildad. Nosotros estamos cómodamente sentados en nuestras butacas, con el aire acondicionado y la nevera repleta y ajenos al dolor que en estos mismos instantes sufren muchísimas personas en este vasto y basto mundo. Ásperas a veces, crudas en ocasiones, tus crónicas sirven para conocer datos que jamás veremos en un noticiario. Desde las niñas obligadas a ser mujeres antes de tiempo hasta los jóvenes soldados americanos desplazados a tierras inhóspitas, todas las entradas de este blog me colocan un poco más cerca de la realidad.Se me ha ofrecido la posibilidad de que a finales de año mi hijo visite los campamentos en Tindouf. Acompañado por el prestigioso Doctor Pedro Martinez, le puede servir como gran lección de humanidad al tiempo que conocer de primera mano la realidad del sufrimiento del pueblo saharaui.Esto me plantea algunas dudas, ya que el chaval tiene trece años. Lo que me cuestiono es la seguridad, desconozco el grado de problemática en la zona que puede acarrear el que haya por allí un crio de esa edad.En fin, felicidades por el trabajo realizado. Me he permitido añadir un enlace a esta página, quisiera compartir lo mucho que he aprendido en el poco tiempo que llevo leyendo tus crónicas.recibe un cordial abrazo y rápidamente cargada de pilas para afrontar lo que te espera en el congo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Tras dos jornadas de viaje, finalmente estoy en Madrid. Gracias, una vez más, por la compañía y el apoyo de estas semanas.Mientras preparo todo para partir hacia el Congo en diez días, repasaré las historias y testimonios de Afganistán.Abrazos!! HZ

    10 julio 2008 | 09:56

  3. Dice ser Vagalume

    Buenos días a tod@s:Hernán, que alegría saber que finalmente has llegado bien. Me han parecido muy impactantes las últimas entradas, sobre todo el ver la juventud de los soldados americanos, casi unos niños frente al horror de la guerra.Espero que durante estos días nos sigas transmitiendo todo lo que has visto y oído estos días que, seguro, han sido agotadores.A descansar y coger fuerzas para ese nuevo viaje!!Un abrazo

    10 julio 2008 | 11:32

  4. Dice ser Alejandro.

    Bienvenido de nuevo Hernán, seguro que las historias que vayas introduciendo seguiran aportando una visión diferente del conflicto.Muy buenas las entradas de Afganistan.Un abrazo.

    10 julio 2008 | 14:12

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Nuevas oportunidades que les da el ejercito a este chico puertoriqueño que no quiere que su hija viva las mismas experiencias que el viviendo en guettos.Todo un ejemplo de lucha.Bienvenido a Madrid,recarga pilas y coge fuerzas para tu próximo viaje El Congo.Abrazos,besos:S.R. :)PD:UN TÉ, UN BUEN LIBRO Y DEJAR CORRER LAS HORAS 😉

    10 julio 2008 | 14:24

  6. Dice ser Carmen F.

    Como siempre, historias que no dejan indiferente a nadie, que llegan hasta lo más hondo y profundo de la condición humana…Bienvenido a casa Hernán, qué alegría saber que ya estás aquí de nuevo entre nosotros… aunque nos va a durar poco la calma, 10 días 😉

    10 julio 2008 | 15:37

  7. Dice ser Carmen F.

    Ay! q despiste… no puedo irme sin mandarle un beso muy grande a nuestra Sonrisa Radiante, que hace tiempo que no coincidimos, guapa ;-)Saludos a todos.

    10 julio 2008 | 15:39

  8. Dice ser Ana

    Me uno al sentimiento de alegria general,por tu vuelta a casa !!Gracias por abrirnos los ojos,contandonos tus experiencias.Ojala que el cabo Lopez,pueda realizar sus suenios y que no se de de bruces con la realidad.Gotomax,informate sobre el tema de la seguridad. Pero yo creo que tu hijo va a ser un ser humano mejor ,por lo menos consciente, despues de un viaje como el que va a hacer.Suerte !!Abrazos a tod@s !! Ana

    10 julio 2008 | 16:25

  9. Dice ser Mercedes

    Muy buenas,¡El Congo! ¿Vas a navegar el río a lo Joseph Conrad?No sé si tienes pensado ir también a Ruanda, estaría bien tener tu mirada de allí después de casi 15 años del genocidio…Bienvenido a casa !! Un abrazo a todos!!

    10 julio 2008 | 16:26

  10. Dice ser gotomax

    Aclarar solamente que el comentario dos ha desaparecido afortunadamente.

    10 julio 2008 | 16:33

  11. Dice ser joss

    Hola a todos!Una decision dificil pero supongo que necesaria para el cabo lopez y para otros soldados,la de ir al ejercito para cambiar de vida,y , en su caso, para proporcinar a su hija una infancia mejor que la que tuvo el.HZ, aprovecha tu estancia en madrid para descansarque lo echaras de menos en el congo.A todos, recomendaros un autor Yasmina Khadra y sus novelas»el atentado», «Las Sirenas de Bagdad» y «Las golondrinas de kabul»a mi me han dejado «cometas en el cielo » el libro y la peli asi que al fin puedo empezar a leerlo.Saludos a todos

    10 julio 2008 | 18:12

  12. Dice ser Trinidad

    Bienvenido de nuevo a «casa» Hernán, supongo que aún tendrás en la retina imágenes de lo allí vivido…impresionante el sitio en el que has estado metido!!¡¡Chico, tú tendrás que escribir un libro de todas tus aventuras, aunque sea sólo para enseñárselo a tus nietos algún día!!Espero que estos días sean de descanso para tí.Un besoTrinidad

    10 julio 2008 | 18:58

  13. Dice ser Trinidad

    Y que decir de la situación de estos soldados; me parece que los que organizan las guerras saben muy bien entre quién elegir para enviar a sus conflictos!!Creo que el tema da para hablar largo y tendido!!Saludos a tod@sTrinidad

    10 julio 2008 | 19:07

  14. Dice ser Elena Beat

    Bienvenido Hernán. No sé cómo aguantas ese ritmo.

    10 julio 2008 | 20:06

  15. Dice ser Julio

    Hola Hernan muy buenas tus entradas desde Afganistan.Queria preguntarte si el US ARMY te puso algun tipo de condicionamiento o censura a tus entradas o publicaciones. La verdad y tal vez sea un poco hincha, me quede con ganas de saber mas de ellos!!!Igual un abrazo, no podes dejarnos a todos conformes y espero que descanses y te prepares para el CongoUn abrazoJULIO – Mendoza – Argentina

    11 julio 2008 | 03:37

  16. Dice ser Catalina

    Bienvenido¡Gracias por mostrarnos la realidad tal y como es y no como nos la venden. Me duele saber que muchos de esos chicos han de ir a una guerra para mejorar su vida.Me sumo a los comentarios de Trinidad, Ana, Carmen F., Sonrisa Radiante, (para tí un abrazo), y otros asiduos, y también me pregunto tu fuerza para poder mantener el equilibrio dentro de cada experiencia; contrastes, injusticias, dolor… Me parece admirable.

    11 julio 2008 | 03:39

  17. Dice ser Thais García

    Y volviste…Cuánta alegría saber que estás bien. De seguro te laten en el corazón cualquier cantidad de historias. Las esperaremos.Abrazo gransisimo a tu valor.Saludos al blog.A ti, HZ.Que se preparé el Congo…

    11 julio 2008 | 06:32

  18. Dice ser Dulce

    Bienvenido Hernán!!!!!!Como a todos me alegra que regreses sano y salvo.Gracias por compartir tus experiencias y viajes con nosotros.Descansa y recupera fuerzas para el próximo!!Abrazos,Dulce

    11 julio 2008 | 10:18

  19. Dice ser Jesús

    Hola Hernán,Gracias de nuevo por tu blog, necesario.Respecto a lo que comentas de salir del queto, recuerdo una parte de la película de Michael Moore: Fahrenheit 9/11. Se veía cómo y dónde reclutaba a sus soladado el ejército USA… impresionante.Cambiando de tema. Leí que ibas de nuevo a África. Hoy viene en ElPaís una entrevista que me gustaría difundir:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guinea/peor/Zimbabue…Es éste un país por el que tengo mucho cariño, donde pasé dos años hace ya muchos, y al que creo que hay que ayudar. Lo de siempre, mientras haya petróleo nadie moverá un pelo.Gracias de nuevo y disculpa por difundir esto a través de tu blog.Un abrazo,Jesús

    11 julio 2008 | 10:51

  20. Dice ser Ana

    Tienes toda la razon ,Trinidad.No veras reclutadores en escuelas de zonas «buenas» ni oficinas de reclutacion en sus centros comerciales tampoco. Van a enganando, al que por desesperacion se cree todo.Conozco el caso de un chico (ahora tiene 21, lo reclutaron con 17 y ha estado 3 anios en Iraq)cuyos padres son indocumentados. Pues inmigracion no tiene en cuenta que su hijo haya estado dando la vida por este pais..y siguen batallando para arreglar sus papeles.Me alegra que Hernan este mostrando esta otra cara del conflicto.Abrazos a tod@s/Ana

    11 julio 2008 | 12:32

  21. Dice ser Cristina

    Hernan, gracias por tus comentarios, realmente me han ayudado a sobrellevar mi situacion personal, mi novio es un soldado aleman que hace 5 meses está en la base de la OTAN en Kabul. Tan solo faltan 25 días para que vuelva a casa y se hacen interminables… Tus crónicas me han hecho sentir más cerca de él, siempre le cuento por mail los comentarios que leo en tu blog.Sólo deseo que pasen estos días y regrese a casa, lo estoy esperando con el vestido de novia porque el 22 de agosto nos casamos.Gracias por tu labor, tan humana, por hacernos sentir mas cerca de toda esta gente y te deseo lo mejor en esta vida qeu has elegido, que la Fuerza te acompañe!!!!!

    11 julio 2008 | 21:32

  22. Dice ser Gabriela

    Bienvenido!!!»Todos saben que las aves migratorias, siempre encuentran el camino de regreso…»Como vas a viajar nuevamente te deseo lo mejor y te dejo bendiciones para el nuevo caminoBesos!!

    12 julio 2008 | 02:47

  23. Dice ser saraqc

    ya has vuelto?! ¿bienvenidono he podido leer ninguno de tus blogs anteriorespero hoy me pongo a ello…he tenido una semana de trabajo intensa pero lo que mas me alegra es que hayas vuelto sano y salvo y con un gran reportaje (q aun no he leido salvo los primeros posts)y no es por hacerte la pelota ni nada de eso pero eres un gran reportero y te has jugado el tipo en unos de los paises mas peligrosos del mundo para enseñarnos la vida de un pais en guerra….gracais otra vez por estar aqui.saludos a todos del blog!

    13 julio 2008 | 18:52

  24. Dice ser Temperley1983

    Has venido a casa antes que saliera la última noticia triste sobre las bajas americanas en Afganistan. Da que pensar lo que pasa por las mentes de estos chavales cuando llegan alli sin tener la mas minima entendimiento de las razones que motiva EE.UU en seguir luchando alli. ¿Preguntaste a alguno de ellos qué significaba la palabra «insurgente» para ellos? Es como preguntar a un mileurista español pillado con su hipoteca viendose endeudar mes tras mes si estamos en «crisis» o en «periodo de desacelaración». Eufemismos politicos – con fines mas o menos tragicos.Por cierto, gracias al comentarista Jesus por el vinculo a la entrevista con el candidato en Guinea. Vaya situación mas dificil.Slds.

    14 julio 2008 | 12:31

Los comentarios están cerrados.