Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Huir de los muertos vivientes de Kabul

Pocos lugares más lóbregos y dantescos he conocido en mi vida que el antiguo Museo Soviético de Kabul. Destruido durante la guerra civil, en la penumbra de sus antiguas salas de exposiciones cientos de jóvenes y adultos se acuclillan junto a las paredes manchadas de humo para inyectarse o para fumar opio, al tiempo en que otros yacen en el suelo, ovillados, recostados sobre la mierda que todo lo anega.

“No viven más que para drogarse”, me explica Salem, el traductor. “Roban, mendigan, venden todo lo que tienen. Y no comen. Muchos se mueren aquí mismo”.

Doble problema

En Afganistán hay 920 mil adictos al opio. Un problema de Estado si consideramos que la población del país alcanza los 26 millones de personas.

Y una cuestión también de vital importancia a nivel nacional debido a que la producción de la adormidera es una de las principales financiadoras de la violencia que asola al país (junto al dinero que llega desde diversos lugares del mundo, y en especial Pakistán, con el fin de armar y dar poder económico a la yihad. Recordemos que los talián llegaron al poder en 1996 sobre todo comprando la voluntad de los líderes locales, algo que parece que están volviendo a hacer).

La provincia donde más opio se produce es Helmand, bastión del movimiento de los talib, y el lugar donde las tropas extranjeras están teniendo un mayor número de bajas.

Según Naciones Unidas, el 100% de los cultivadores de la región declararon haber pagado impuestos a los grupos armados, cifra que alcanza el 72% en la parte oriental del país.

Aunque las fuerzas internacionales han tomado medidas para luchar contra la producción de droga, que van desde la persecución penal hasta el incentivo de cultivos alternativos, lo cierto es que el volumen del negocio no hace más que aumentar.

Creció en un 25% en el año 2006. Se superó en 2007. Y promete romper las marcas establecidas en 2008, haciendo que la superficie de territorio dedicada al opio sea mayor a la que en América Latina se emplea para el cultivo de la coca.

Los estadounidenses, tan dados a las medidas extremas, están presionando para que se les permita destruir los cultivos a través de la fumigación. Política que fracasó en Colombia. Y que es de esperar que en Afganitán tampoco tenga éxito, pues si los agricultores se decantan por la adormidera es porque les permite obtener diez veces más ganancias que con cualquier otro cultivo.

Los muertos vivientes

Recorro el antiguo Museo Soviético con la cámara. Filmo a los adictos que fuman, que se inyectan. Figuras lánguidas, algunas harapientas, sucias, en la penumbra, en los jardines, que se mueven vacilantes, escindidas de la realidad, que me dirigen palabras inconexas sobre su vida, sobre su día a día, que Samel traduce tratando de darles coherencia.

Cuando ya no estamos por ir, un grupo de adictos sale de entre las ruinas del edificio principal. Esqueléticos, parecen los protagonistas de una película de muertos vivientes. Poco a poco nos van rodeando.

Preocupado por los equipos, Salem me dice que vuelva al coche, que él se hace cargo de la situación. Apenas doy unos pasos, un hazara de más de dos metros de altura, pelirrojo y delgado como un palo, me detiene. “Paisa, paisa”, exige. Quiere dinero.

Me muevo para un lado, para otro, lo eludo, y a medida que me alejo veo por el rabillo del ojo que enfurecido se toma de la rama de un árbol, que intenta arrancarla.

Una vez en el coche, meto la cámara y los micrófonos en el maletero y descubro que la entrada del recinto se ha convertido en una suerte de campo de batalla.

Los adictos, que parecen haber resucitado y que muestran un estado atlético envidiable, corren infatigables. Un grupo se pelea, a golpe limpio, no sé bien por qué. Y el otro persigue a Salem.

Salem les gana la carrera, se mete en el coche y partimos a toda velocidad. El hazara alto y pelirrojo nos sigue por la carretera con una gran piedra en la mano.

23 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Hola chicos,Desgraciadamente la realidad de los toxicómanos suele ser igual de dura en cualquier parte del planeta, en eso sí que no hay casi distinciones entre el primer y el tercer mundo.Espero inquieta el relato de las mujeres quemadas, me temo va a ser tanto o más duro que cuando hablaste de las mujeres con fístula obstétrica…Cuídate, HZ, un abrazo fuerte, besos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Aquí en Herat tengo problemas para conectarme a Internet. Así que lo hago brevemente. Triste la situación de la mujer. La amenaza de un regreso talibán parece estar haciendo retroceder algunas de las victorias obtenidas.Gracias por la compañía y los mensajes. Se valoran enormemente… Un abrazo!! HZ

    23 junio 2008 | 21:48

  3. Dice ser Lápices

    Madre mía..donde te metes. Acojonante.Por lo poco que se, estos drogadictos están estigmatizados en la sociedad afgana, son peores que las ratas, no tienen centros que les ayuden y viven en la mierda literalmente.Encima en las intervenciones quirúrgicas los médicos afganos evitan a toda costa el uso de la morfina -en un país que es el primer productor mundial de opio- porque existe la falsa creencia de que puede generar dependencia: http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/2008/01/sobre-el-dolor-…Y los señores de la guerra forrándose por la producción de opio..Que doble moral y que poca humanidad.

    23 junio 2008 | 22:29

  4. Dice ser Silvia

    Hola Hernán es verdad, son muertos vivos, no pueden salir de esa situación, es terrible la violencia que genera la droga , intentar destruir los cultivos no da resultado, lo mismo pasa en Bolivia y el negocio lo fomenta siempre alguien desde el extranjero.Es terrible la situación de las mujeres en esos paises y da mucha tristeza saber que pueden perder lo poco que han logrado,por supuesto no es mucho y siempre van a estar en desventaja, es terrible, realmente inconprensible, por que tanta violencia hacia ellas, por que tanto desprecio?…

    23 junio 2008 | 22:31

  5. Dice ser Lápices

    Sobre las mujeres…qué decir? una vez dijiste que Occidente olvida a estas mujeres, niñas que se casan en matrimonios pederastas.,encarceladas con el puto burka.Hay amnesia colectiva? nos acostumbramos mediante esa anestesia que aquí nos proporcionan y nos da igual que sufran y malvivan estas chicas. Ese color azul ya nos es indiferente?. Haz un buen documento, sus historias tienen que difundirse.Abrazos

    23 junio 2008 | 22:34

  6. Dice ser OC

    Pues menos mal que no pasó nada.Una piedra también puede matar.Y vaya muerte más triste hubiera sido la de Salem.Un pobre desconocido muere de una pedrada por acompañar a un periodista a donde los adictos, los pobres zombies que quieren que les dejen en paz con lo que de verdad les ayuda, su maldita droga ….Malas noticias: alguien murió por nada. Cuatro monos lo leemos, lo lamentamos de alguna manera y adiós.Lo siento Hernán. Me pone de mal humor, la verdad.Me niego a que la generación de una noticia (ya sea incluso la entrevista con el máximo dirigente del terror)ponga en peligro la vida de otro que no sea la del propio informador.Abrazos y cuida lo que puedas.

    23 junio 2008 | 23:25

  7. Dice ser saraqc

    por dios hernan! ha sido demasiado arriesgado ir alli…por favor cuidate mucho esta bien que nos informes pero porfavor de todo corazon te lo digo que te cuides muxo.veo con una gran tristeza que la vida alli pasa velozmente y ellos ni se dan ni cuenta y lo peor es que ni siquiera hay un pueñetero cambio apenas nada….solo me queda decirte que ers un gran periodista y por favor cuidate muxo.abrazos

    23 junio 2008 | 23:58

  8. Dice ser Z.

    Holá a todos,Pobre Afganistán: uno en cada 7/8 hombre adulto es adicto, la miseria campea y no da tregua, es el colapso de cualquier futuro, pues prácticamente en cada familia hay uno. Eso en nuestros tiempos, no en la edad media donde lo oscurantismo de creencias absurdas frenaran tantos pueblos; no, eso ocurre hoy, con tanta tecnología, con tanta esperanza, tanta desesperanza. Solamente el colorido de las ropas, de los coches, queriendo esconder la basura.HZ “Un día más con vida!” Nunca te fue tan apropiada esta frase, recuerda-te de la mamá de OC.Ahora un Museo Soviético, en otro país? Para que?Pensando bien seria un bueno local para TODAS las ideologías del mundo: los museos y solamente la, hasta las conciencias no extirpen de vez eses cancros inmundos.

    24 junio 2008 | 01:20

  9. Dice ser Gabriela

    Estimado Hernán:Desde que descubrí tu blog hace unos meses atrás, me volví completamente adicta a tus relatos y fotografías. Admiro el valor que tienen tus palabras a la hora de mostrar la miseria y el dolor de otros lugares del mundo al que muchas veces sólo podemos acceder a traves de otros ojos, como yo los veo ahora a travéz de los tuyos. También soy periodista y tu labor e parece fantástica, es lo que me gustaría hacer algún día. Te envío un abrazo desde Argentina y espero con ansias más noticias desde Afganistán. Cuidate mucho por favor y Un beso enorme!!!!

    24 junio 2008 | 03:01

  10. Dice ser Javier

    Hernán:Con mi esposa compramos tu libro sobre Gaza, sinceramente, sin conocerte.Yo pensé que eras español.Qué extraño en Argentina no conocer a la gente que hace excelentes trabajos como vos, no?.Hace tiempo leí el libro de Ana Tortajada, «El grito silenciado», aprovechando el poco material que puede encontrarse, de buena calidad, en las librerías de mi pequeña ciudad, en el interior de Córdoba.Aunque supongo que lo leíste, te lo recomiendo igualmente (como vos hacés en alguna parte de tu web, con otros libros que espero conseguir).Simplemente, quiero hacerte llegar un mensaje de aliento y admiración por el trabajo que realizas.Decirte que tu libro sobre Gaza, me pareció fantástico, que tu tarea como periodista, es invalorable, que tu página es exelente…Fuerza Hernán !!!! … a seguir por esta senda.Somos muchos los que valoramos tu valentía, COMPROMISO, y calidad profesional.CUIDATE MUCHO, AMIGO.Un saludo cordooooooobés..JAVIER

    24 junio 2008 | 03:43

  11. Dice ser Mayté

    Hernán!Que susto!, menos mal que la situación no paso a mayores, sin embargo gracias por esas noticias que no las vemos en ningún otro medio; ya que para los medios a nadie le importa que un puñado de afganos pobres y adictos estén casi muertos en vida, y eso no es noticia, noticia es que un famosilla/o se drogue, que den la nota escandalosa en un lugar público, etc.,etc. y los demás mortales que se hundan en su inmundicia, que patética es la sociedad ávida de escándalos, y no reparan en que el mayor escándalo es el saber sin querer admitir, el ver, sin querer sentir y a pesar de todo estar concientes que es una realidad, sin querer pensar que esa realidad nos alcanzara tarde o temprano, de alguna u otra forma, y después diremos por qué?, y la vida nos contestara, por qué no? Qué hiciste para evitarlo? NADA.Cuida tu pasos, y confía en tus instintos, y el sentido común (que presiento que lo tienes muy desarrollado), abrazos.Mayté

    24 junio 2008 | 04:14

  12. Dice ser OC

    Por otra parte me sumo a lo que dices Lápices: Ojalá hagas un buen documento que consiga una mayor sensibilización.

    24 junio 2008 | 12:10

  13. Dice ser Ana

    Occidente esta muy entretenido con los reality shows y las noticias banales,con las que nos bombardean.Menos mal que hay algunos pocos,como el que escribe este blog,que TRABAJAN DURO y ARRIESGAN MUCHO para que podamos ver la otra(la verdadera) cara de la realidad.Paz, amor y abrazos /AnaPd. No hay que cerrar los ojos a lo que tenemos alrededor tampoco. Que matrimonios forzados,infanticidio.. se dan entre los mormones tambien.La violencia contra la mujer y el trafico de esclavas sexuales es el pan de cada dia en todas nuestros paises democraticos y «civilizados»Algo tiene que cambiar y tenemos que empezarlo NOSOTR@S.Cada dia hacemos dano al mundo tanto con nuestras acciones como con nuestras «noacciones».El machismo existira mientras sigamos educando a nuestras ninias en la cultura de la barbie y de los montones de princesas complacientes de la fabrica disney.Nuestro estilo de vida desmesurado es el causante de la mayoria de los problemas del mundo…..

    24 junio 2008 | 12:54

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Vamos Hernán chiquita aventura, menos mal que correís rápido.Pienso quelos drogadictos ante la deseperación, el mono se comportan así lo que causa la adicción 1 y 3 mundo.Hazle caso a Lápices y OC buenos reportajes sobre la mujer en Afganistánpara que la gente se sensibilize y se agiten las conciencias.Sometidas al burka, matrimonios forzados de niñas con viejos, terrible la situación.Hace años ví una película sobre el tema ahora no me acuerdo el nombre soy un desastre trataba sobre la realidad de la mujer y se veía a una niña donde su madre la lapidaban y luego a ella la obligaban a casarse con un viejo la película me dejo bastante mal era con un final triste y es la realidad que hay en esos países.Bueno Hernán descansa después de la adrenalina de ayer.Abrazos,besos:S.R. 🙂

    24 junio 2008 | 14:36

  15. Dice ser Javi

    Muy buen trabajo Hernán, dando a conocer otra realidad que no conocíamos. Ánimo con el viaje, recuerda que esta es la mejor profesión del mundo.

    24 junio 2008 | 16:00

  16. Dice ser Alex

    Muy dura la situacion de Afganistan por lo que cuentas. Como los talibanes ya no estan tan «de moda» es dificil ver noticias que hablen a fondo de la realidad de alli. Se agradece gente como tu que viaje y nos cuente historias en primera persona.Un abrazo fuerte y muchisima suerte por alla!Alex

    24 junio 2008 | 16:21

  17. Dice ser Hernán Zin

    Javier, muchísimas gracias por tus palabras, sinceramente y de corazón. Son todo un lujo y un aliento!!No leí el libro de Ana, pero hoy justo me estaba diciendo que lo tengo que hacer, así que lo conseguiré apenas regrese a Madrid.Una vez más, muchas gracias, seguimos en contacto y un fuerte abrazo a Córdoba!!! HZ

    24 junio 2008 | 17:17

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos, como siempre, por la compañía y las reflexiones!!!OC, sí que estás hecho una «madraza» últimamente :-). Salem, además de traductor y fixer, es un excelente periodista, con muchísima experiencia.Sólo me animé a entrar allí cuando él lo consideró correcto. Sin presión alguna por mi parte (al contrario). Suelo cuidar mucho de la gente con la que trabajo, y con la que suele surgir una profunda amistad. Tengo en cuenta, ante todo, que yo me vuelvo y ellos se quedan allí.Entiendo tu reflexión, tu punto de vista, y supongo que el malentendido viene porque no me expliqué bien.Un fuerte abrazo!! HZ

    24 junio 2008 | 17:24

  19. Dice ser Z.

    Hernán,un fuerte abrazo a ti tambíen. Yo, Tania, Ana Lu y Caio mandamos un grande beso, mi amigo. Te cuida.

    24 junio 2008 | 17:55

  20. Dice ser Dulce

    El caso es que tu trabajo que con tanta pasión realizas es una continua aventura llena de peligros,de situaciones muchas veces difíciles,duras,tristes…Aunque suponemos que habrá momentos en los que la alegria del buen hacer te compensen y te premien de alguna forma.Hay veces que no vale ni la pena leer las noticias,en este caso recomiendo la campaña «Ternura por la Paz»,llevaran mensajes desde la plataforma de Mujeres artistas a mujeres palestinas para darles apoyo (tmolla@teremoll.net).Mi reconocimiento hacia todas las familias que este verano acogeran a más de 9.000 niños saharauis en sus casas (mi primo uno de ellos).Y por último y no menos importante la recomendación de un libro que lanza Oxfan Internacional «De la pobreza al poder»,es una voz de alarma como la tuya Hernán,el desarrollo de los paises más pobres depende sin remedio del comportamiento de los más desarrollados,a ver si aprendemos!!S.R.:manda un mensaje que seguro que con tus palabras las animas y mándalas un poco de sol y sonrisas.Cuidate mucho muchiiisimo Hernán!!!!!Abrazos,Dulce

    24 junio 2008 | 17:59

  21. Dice ser Dulce

    Se me olvidaba comentar y recomendar!Un texto muy bueno de Marta Arroyo » Un baño de realidad»(El Mundo) y unas fotografias llenas de una vida especial y tan distinta como tiene que ser la de Calcuta,la que tú conoces tan bien y a la que sabemos que guardas tanto cariño.Te seguimos acompañando!!!Abrazos,Dulce

    24 junio 2008 | 18:47

  22. Dice ser Javier

    Hernán:Es un honor que me hayas respondido.Muchas gracias.Me animo a recomendarte otro libro que leí hace tiempo, «Flash» de Charles Duchaussois. Es su historia personal en el mundo de las drogas. Me vino a la mente al leer (y ver) esta nota. La foto de arriba, tan lúgubre, es lo que mentalmente me imaginé muchas veces al leer ese libro. (aunque en Katmandú, la droga es la misma mierda)Quizás no sea el momento, para comentártelo, pero está muy bueno ese libro.Bueno, acá seguimos, del otro lado, atentos a tus palabras y haciendo fuerza para que estés bien.Cuidate mucho.Un abrazoJAVIER

    25 junio 2008 | 04:13

  23. Dice ser mendieta

    Por otra parte me sumo a lo que dices Lápices: Ojalá hagas un buen documento que consiga una mayor sensibilización.walkie talkie headsets

    10 febrero 2010 | 09:14

Los comentarios están cerrados.