Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Diario de un adicto al opio en Kabul

Salem se pone de pie en las ruinas del antiguo museo soviético de Kabul. Avanza lentamente en la penumbra. Camina entre los restos de basura, excrementos y orines. Sortea los cuerpos de los hombres que yacen en el suelo. Elude uno a uno a los jóvenes y adultos que se inyectan a la luz de los mecheros, que aspiran el vapor acre que emana del papel de plata. Sale al exterior del edificio con un solo objetivo en mente: conseguir los 300 afganis (4 euros) que se gasta al día en opio.

Afganistán, la cuarta nación más pobre del planeta, y una de las más violentas e inestables, debe enfrentar una larga lista de problemas: desde el poder y la impunidad de los señores de la guerra, que ahoga cualquier posibilidad de verdadera democracia, pasando por la corrupción, la delincuencia y la lucha armada talibán, hasta la producción masiva de opio.

Con respecto al opio, del que Afganistán es responsable del 93% de la producción mundial, no son pocos los que consideran que el país está en vías de convertirse en un narco estado en toda regla, de características similares a Colombia.

Pero el problema del opio no sólo responde al cultivo y exportación, que brinda ingentes cantidades de dinero a los grupos armados y que extiende la corrupción a todos los niveles de la sociedad, además ha generado multitudes de adictos.

Un estudio de 2005 asegura que en el país hay 920 mil consumidores regulares, sobre una población total de 26 millones de personas.

Ausencia de horizontes

En las zonas rurales el consumo de la adormidera tiene una íntima relación con la falta de recursos. Es empleada como bálsamo contra la falta de medicinas o alimentos.

Y la adicción pasa de las madres a los hijos, ya que hay niños que a los que se les suministra opio para mitigar la necesidad que se les generó cuando aún estaban en el útero. Una forma de mantenerlos tranquilos, sosegados, mientras sus padres trabajan.

En Kabul, la ingesta de opiáceos responde a la falta de oportunidades de progreso. El regreso forzado de cientos de miles de refugiados que se encontraban en Irán y Pakistán disparó el número de habitantes de la ciudad, que se estima que ya ha alcanzo los cinco millones.

Refugiados que se encuentran desubicados, fuera de sitio, en esta urbe armada, polvorienta y caótica en la que el desempleo alcanza al 40% de la población.

Continúa…

21 comentarios

  1. Dice ser Dulce

    Dificilísima situación la de la mujer en esos paises,es increible que pueda llegar una persona a una situación tan desesperada como para quemarse y muy triste la dependencia de los niños desde bebes a las drogas.Desde el otro lado del mundo ni te imaginas las cosas que ocurren,lo vemos y sentimos a través tuya Hernán,continua pero siempre con precaución y cuidado.Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos. Esta mañana he desembarcado en Herat, a 100 kms de la frontera con Irán. Ciudad de bellos mirates y mezquitas. Ciudad hostil, donde se cometen más secuestros que en cualquier otro lugar del país (otra similitud con Colombia).He venido a conocer de cerca los testimonios de las jóvenes que para huir de matrimonios forzados se queman. Una realidad terrible…Abrazos!! HZ

    22 junio 2008 | 21:05

  3. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    El opio causa gran adicción como otras drogas.Triste la realidad de Afganistán.Espero descanses con un buen té.Aquí día soleado pleno verano a las seis de la tarde parecía las tres de la tarde del sol.Ánimo,descansa y a por más historias.Mucha suerte en todo viajero.Abrazos,besos:S.R. :)PD:ES TRISTE VER LO QUE CAUSA LA ADICCIÓN 🙁

    22 junio 2008 | 21:06

  4. Dice ser Rafa Sanchis

    Hola Hernán.Ya se sabe que a perro flaco, todo son pulgas, además, según parece desde la ocupación de Afganistan los cultivos de opio han ido aumentando año tras año sin que nadie haya podido evitarlo.Hernán, ¿podrías intentar aclararnos algo sobre esto? Es algo que solo ocurre en las zonas que no controlan las fuerzas internacionales (por cierto, ¿que zonas controlan actualmente? porque cada uno dice una cosa) o ocurre también en los territorios controlados por el gobierno de Kabul.Un saludo y gracias por traernos todas estar historias y ayudarnos a entender estos países.

    22 junio 2008 | 21:23

  5. Dice ser Hernán Zin

    Hola Rafa!! Gracias por las palabras y por la compañía, se valoran, especialmente cuando estoy en medio de la nada, como ahora!!Antes de que se me acabe la tarjeta que compré para conectarme a Internet te cuento que el cultivo tiene lugar también en las zonas donde está presente la ISAF y el ejército afgano, sólo que de forme más discreta y no abierta como en el sur.Ayer conversaba con un colega que volvió de estar empotrado con los Marines en Helmand, justamente. Me dice que se pasó diez días caminando por campos de opio.Abrazo!! HZ

    22 junio 2008 | 21:30

  6. Dice ser Rafa Sanchis

    Muchas gracias por contestarme Hernán es alucinante poder conocer todas estas cosas de primera manos y con la cercanía que nos ofreces.Felicidades por tu trabajo y cuídate mucho.Un abrazo.

    22 junio 2008 | 21:50

  7. Dice ser Trinidad

    Tus fotos, a menudo demuestran tu brillante trabajo; esta imagen dice mucho!!Espero que estés mejor de tus dolencias.Un fuerte abrazo desde todo lo contrario a la nada: Madrid.Cuídate muchoTrinidad

    22 junio 2008 | 22:12

  8. Dice ser Ana

    Que tristeza…y mas que las principales victimas sean los ninios y jovenes.Que pena de vidas sin futuro desde tan pronto..los ninios adictos ..las mujeres autoinmoladas, la mayoria entre los 13 y los 22….. y donde yo vivo, la obsesion de muchisimas de las ninias de esa edad es conseguir protesis de silicona.No lo consigo comprender.Muchas gracias ,hernan ,por estar ahi para contarnos.Abrazos/Ana

    22 junio 2008 | 22:53

  9. Dice ser César

    Hernán,Sé que estarás con muchas cosas y muchas ideas en la cabeza y planificadas, pero sobretodo alli creo que es muy importante mostrar lo que les está ocurriendo a las mujeres y niñas de ese pais destrozado.Cuidate y un abrazo

    22 junio 2008 | 23:43

  10. Dice ser Catalina

    Estas haciendo un trabajo excelente. Tus fotos son buenísimas, tu redacción nos llega a todos, que eso es muy importante y el mensaje es,…….bueno, no se cómo describirlo, pero pensar que muchas jóvenes se queman…, que más del 90% del opio del mundo lo produce Afganistán, que estan allí un montón de soldados para proteger y no se avanza nada, que cuesta una pasta y sin embargo hay pobres por debajo de la pobreza, que el régimen talibán no cede y no se encuentra el fin.Y que como este país hay muchos, y ya metidos en el SXXI, no hemos encontrado soluciones.No hay derecho ni justicia que consienta esto.Enhorabuena por tu trabajo Hernán pero creo que debes de sufrir viendo todo lo que ves, has de sentirte impotente y limitado ante muchas situaciones. Tienes que tener un equilibrio psíquico admirable.CUIDATE.

    23 junio 2008 | 04:39

  11. Dice ser davidsara

    No me explico como puede continuar el comercio de heroina después de la ocupación extrangera, a no ser que sea esa misma ocupación la encargada del negocio tras los atendados de Nueva York.

    23 junio 2008 | 09:55

  12. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    CUIDATE ante todo.Anoche me acoste pensando en las mujeres afganas que se queman para no ir a matrimonios forzados y las comprendí.Me puse en su situación obligarte casar con un hombre que no amas que te causa repulsión y que cada vez que se te acerca para mantener relaciones sexuales es una violación , es muy duro.No soy afgana pero las entiendo y comprendo siento empatía.Por cierto qwerty que te importa la vida privada de Hernán noto cierta envidia y recelo.Si conoce muchas mujeres y disfruta de su compañía que lo disfrute.Y el tema no es ese es la realidad en Afganistán y de vago no tiene nada lleva 15 años viajando dando voz a los postergados y que sea argentino yo tengo familia en Buenos Aires así que no te metas con los argentinos que hay de todo como en todos sitios.Abrazos,besos a todos:S.R. :)PD:pensar en positivo y sonreír cada día dando amor a todos los seres sin excepción.Fuera la envidia y los celos destruyen al ser humano y sacan lo peor de el. FELIZ SEMANA .

    23 junio 2008 | 11:15

  13. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Se me estruja el corazón ver y saber la situación en que se encuentra el pueblo Afgano, se supone que deberían estar súper bien y en vías de ser un país en recuperación y lleno de bonanza, después de la “gran ayuda” internacional que están recibiendo, y de que los liberarán del régimen taliban, y me pregunto, si a la largo estas intervenciones no traen mas problemas de los que resuelven?, para muestra ya tenemos muchos botones, y la verdad solo se ven los intereses económicos y de toda clase, pero menos para la población civil, que parecería que se lo que quieren es que se autodestruya lentamente, y así tener menos resistencia de hacer lo que se les venga en gana, que pena, e impotencia. =(Cuídate mucho HZ, presiento que las historias que vienen son aun mas duras, ojalá tu presencia sea un bálsamo para esa gente y una vez mas les des voz y les hagas saber que hay gente que sentimos lo que les pasa y de una u otra manera estamos con ellos, así como contigo.Abrazos,MaytéP.D. Feliz inicio de semana =)

    23 junio 2008 | 12:05

  14. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernán, qué interesante y duro lo que nos describes. Siempre pienso lo difícil que es la salida de todo esto.Un abrazo,Nancy

    23 junio 2008 | 17:12

  15. Dice ser Ana

    Desde la ocupacion en afghanistan la produccion de opio se ha incrementado un 2000%.El trafico de drogas es el negocio que mueve mas dinero del mundo.Se generan inmensas fortunas y gracias a la circulacion de este dinero los bancos generan beneficios tremendos, asi como fabricantes de armamento etc,etc……..Ya no digo mas……..pues este tipo de comentarios siempre me los censuran.TENEMOS QUE ABRIR LOS OJOS Y LA MENTE. RAZONAR POR NOSOTROS MISMOS

    23 junio 2008 | 21:12

  16. Dice ser joss

    920000 consumidores regulares de opio,920000vidas como la de salem cuya unica meta es conseguir su dosis,que centra todas sus esperanzas en conseguir los 300 afganis.Y lo peor son los millones de parados que todos los dias se patearan toda la ciudad en busca de un trabajo, o que simplemente seran mendigos en una sociedad que no tiene dinero para darles. muchos de estos parados,necesitados de una huida, caeran irremediablemente en la droga y es algo que aunque no podamas cambiar tampoco lo podemos permitir,Afganistan tiene que cambiar ya para bien o sino la situacion sera peor.HZ, he leido todos los post con mucho interes ,incluido el de pamir airways jeje..sigue escribiendo , pero como ya te han dicho muchas veces que tengas cuidadobesos y saludos a todos

    23 junio 2008 | 21:22

  17. Dice ser Ana

    el problema es que no es solo afghanistan.El precio de la heroina se ha reducido en todo el planeta considerablemente.LA heroina ha vuelto con fuerza a nuestras sociedades. Desde mi punto de vista,es una forma mas de controlar a las masas.No se en espana ,pero en estados unidos, esta resurgiendo en cifras alarmantes en el sistema escolar.En ninios entre 11 y 16 anios. ATERRADOR !!Usan una mezcla de heroina y medicamentos de venta libre contra el resfriado.La llaman «cheese»y es muy asequible,como $2 por dosis.La unica soluccion que tiene nuestro mundo es que la poblacion despiertemos a los abusos que nos somete un grupito de millonarios(lease «bilderberg group»)ESto ultimo es mi opinion y no quiero decir con esto que tenga la razon o que quiera convencer a nadie.Son solo conclusiones de mis experiencias personales.Saludos a tod@s 🙂

    23 junio 2008 | 22:42

  18. Dice ser Agustin

    ¡Somos unos autenticos hipócritas!.siempre nos tiramos de las vestiduras cuando leemos artículos tan estremecedores como el que didicas al tema del «OPIO»,nos asustamos, elevamos nuestras voces, eso si, dentro y solo dentro de nuestras paredes, pasadas unas horas, ni nos acordamos del sufrimiento del resto de los mortales.Se que me direis, ¿ y que podemos hacer?, posiblemente nada por la sencilla razón de que este mundo es una autentica mentira.Lo unico que nos interesa es lo material, vivir bien, divertirnos y no preocuparnos de nuestros semejantes.Que bonito es escribir mmaldiciendo lo que sucede en el exterior de nuestra frontera, y aquí me incluyo yo, al final de nuestras tristes palabras, nada de nada.El mundo está lleno de maldades, de guerras y esto no acaba….todos los días oimos una nueva aberracción.El humo del opio no solo inunda Afganistan, tambien oscurece nuestro propio mundo lleno de placeres que no sabemos dosisficar y los convertimos en autentíca porquería.Empecemos por nosotros mismo y posteriormente y si nos quedan fuerza intentemos comprender lo que ocurre en otros lugares mucho mas desprotegidos y abandonados del mundo.Un saludo para todos.Agustin.

    25 junio 2008 | 13:05

  19. Dice ser Agustin

    Ayer hablaba de la hipocresía en la que vive el mundo, es cierto que siento verguenza, incluso de mi mismo.Cuando paso las páginas de un periodico y leo la barbarie qu envuelve a tantos paise, me siento mal, mi estomago se amotina contra mi mismo y no digiere todo aquello que esta masticando y no entiende.Es cierto, Hernan, que tu labor es digna de elogio, tu llevas al mundo entero lo que nuestros ojos no pueden o no quieren ver, pero muchas veces me pregunto, ¿ No estamos confundiendo la forma de actuar?.Estamos dirigidos por organizaciones políticas y gubernamentales que a lo largo de su historia han demostrado poco interes general y a final han orientado su finalidad a intereses particulares. Han convertido el poder que el ciudadano les concede en autenticos caballos de troya, del cual no surgen el concepto de humanidad, nace la corrupción continua y sin escrúpulos.Puedo parecer un ingénuo pero creo que las distintas organizaciones mundiales necesitan de forma inmediata una trnsformacion tanto en sus estructuras como en su gestión,todas ellas están obsoletas y si dejamos que esto continue, la labor de muchas personas como tu, se irán al baúl de los recuerdos.El hommbre, es sí mismo solo es eso, hombre.» SOLO PONIENDO LOS PIES SOBRE LA TIERRASABREMOS LA VERDADERA ESTATURA QUE TENEMOS.

    26 junio 2008 | 11:51

  20. Dice ser Silvia

    Hola Hernán, tengo una pregunta, no sé la verás…Resulta que hace poco en un foro vi un mensaje de alguien que supuestamente era afgano y supuestamente escribía desde Afganistán. Es que viendo tus post, me hago la imagen de un país donde nisiquiera se sueña con internet… desde tu experiencia, ¿crees que es posible que alguien pueda tener acceso a internet en Afganistán? parece una pregunta tonta, pero por el asunto expuesto en aquel mensaje (que no viene al caso), me interesa saberlo.gracias y un saludo. Un abrazo muy grande a los oprimidos afganos…

    27 junio 2008 | 19:47

  21. Dice ser kattia Rodriguez

    Holasoy estudiante de psicologia en Costa Rica.Me interesa el articulo completo dado que no pude leer que sigue despues de continuará…Ademas me interesa cualquier informacion sobre adictos al opio. Si tienen algun caso o historia en especial se las agradeceria mucho

    15 mayo 2009 | 18:08

Los comentarios están cerrados.