Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Lecciones para sobrevivir en zonas de conflicto

La campiña galesa se extiende magnífica a nuestro alrededor. Un paisaje sobrecogedor, imponente, que parece desplegar hasta la última variación posible, hasta el último matiz imaginable, del color verde. En las hojas de los árboles centenarios, en las montañas sitiadas por la niebla que nos rodean, y hasta en el moho que suda las piedras de los eventuales caserones que pueblan la región.

De la nada aparece un hombre armado con un lanzagranadas RPG y detrás nuestro suena una tremenda explosión. Algunos corremos en busca de protección, otros se acercan a uno de los jóvenes que ha caído herido, cubierto de sangre después de que la metralla le arrancara el brazo.

Nos miramos, confundidos. ¿Lo hemos hecho bien? ¿Qué conclusión podemos sacar? El joven ensangrentado se levanta, se sacude el polvo de la cazadora y recoge el brazo de plástico del suelo.

El profesor, que nos ha estado observando desde la distancia da su veredicto: “Bien por los que volvieron sobre sus pasos y buscaron protección, mal por los que avanzaron. ¿Cómo sabéis que era amigo o enemigo? ¿Qué ropa lleva? ¿Qué queríais, ayudarlo?”.

Localización paradójica

De todos los lugares hacia los que he empacado mis maletas en estos dos años de Viaje a la guerra, este es sin dudas el que en apariencia más se aleja del objetivo de este blog: conocer, reflexionar, denunciar, la realidad de los conflictos armados.

Se aleja porque nada tiene que ver con el ambiente hostil, con el caos, con la incertidumbre, con el sufrimiento. Al contrario, se trata de un sitio agradable en extremo, perfecto para unas buenas vacaciones.

Y no sólo por el entorno, sino también por el hotel en el que estamos alojados: chimeneas, bibliotecas, grandes y mullidos sillones, magnífica comida, y el olor a humedad, a vida en ebullición, a naturaleza.

Pero esto tiene sentido, en el fondo lo tiene, creo, ya que he desembarcado en Gales para participar en un curso dedicado a periodistas que trabajan en ambientes hostiles: desastres naturales y guerras (aunque quizás también alguna que otra redacción).

Un curso bastante inusual que dan antiguos oficiales de las fuerzas especiales británicas, las SAS, que además de las clases teóricas realizan diversos simulacros como el que vivimos esta tarde para saber cómo reaccionar ante una emboscada y a un ataque con morteros.

Hoy ha sido el primer día, pero el programa promete más sorpresas y situaciones curiosas, sobre las que no sé hasta qué punto tiene sentido teorizar, pero acerca de las cuales no está demás reflexionar e intercambiar ideas con profesores y compañeros.

El aula que mayor intriga me provoca es la del jueves, que estará dedicada a los secuestros y que según alguien ha comentado tiene una puesta en escena bastante realista. Y las que sí tienen sin duda una innegable utilidad son las de primeros auxilios y prevención de enfermedades, a las que hemos asistido esta mañana.

He podido llegar aquí gracias a una beca de la CNN que me consiguió la fundación Rory Peck, organización que tiene como objetivo ayudar a los periodistas independientes, free lance, como lo era el fantástico reportero que le da nombre y que perdió la vida en Moscú en 1993.

Como los que nos hemos juntado aquí no hablamos más que de la profesión, y no en pocas ocasiones de aquellos compañeros que murieron para conseguir la noticia, aprovecharé esta semana para contar la historia de Rory Peck, que por su originalidad y arrojo, revolucionó el periodismo junto a Peter Jouvenal y Vaughan Smith a través de la agencia de noticias Frontline.

14 comentarios

  1. Dice ser martes

    Será interesante saber si te aporta algo que no sepasDisfruta de la belleza de Gales y de tu estancia, el hotel tiene buena pintasaludos¡y que no te llueva mucho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Catalina

    Hola Hernán; Ahora te toca un poco de descanso británico y a la vez instructivo. Aprovecha esto y supongo que el curso será de gran ayuda para todos cuantos os la jugais por esos mundos hostiles.Descansa, aprende (aunque tú ya sabes mucho por experiencia) y carga pilas porque de nuevo te enfrentas a posibles sorpresas.No conozco nada de Rory Peck,estaré encantada de conocer su historia.Cuidate y mucha suerte.

    03 junio 2008 | 01:05

  3. Dice ser Farmacia

    Muy buenas las lecciones!! jejeje

    03 junio 2008 | 01:12

  4. Dice ser Emma

    Hola Hernán,Pues la primera lección para sobrevivir en zona de conflicto parece ser » ponte a salvo primero y no pienses en los demás». Tiene cierta lógica ese «egoismo» ya que sólo de esta manera y manteniéndose a salvo puede el periodista realizar su verdadera labor de receptor y transmisor de la información, llegando así a uno de los actos más generosos que hay: transmitir,poniendo en riesgo la propia integridad física,la realidad de lo que sucede en el mundo, darnos los que estamos lejos la oportunidad de ver con los ojos del informador la realidad más cruda.Gracias por tu labor y aprende mucho de este curso para durarnos muchos años!!Un besoEmma

    03 junio 2008 | 01:30

  5. Dice ser ex

    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA SOBRE LAS «TETAS» DE LA «MASCOTA» DE LA SELECCIÓN¿QUÉ PASA? TENÉIS LA EXCLUSIVIDAD DE LA PALABRA TETAS?Pues será la sección de Tetas, que quieres que te diga. Pero si le echas un vistazo a la foto de las tetas de Salma Hayek que publican en el post de hoy de http://www.cuadernodecibersexo.com y las comparas con las de esta chica, verás que la pobre apenas llega a hacerle sombra. Y que conste que prefiero las de la madrileña, que caben mejor en la boca.03.06.2008 – 06:28h – Dice ser Mustio – #51A favor En contra 0 (0 votos)

    03 junio 2008 | 06:41

  6. Dice ser Lorena

    Hola Hernán:Yo me sumo al resto y te deseo una estupenda estancia en Gales. Disfruta del país todo lo que puedas porque es precioso y de todas las actividades que te ofrece el curso. Aunque tú ya tengas bastante experiencia en periodismo en zonas de conflicto, siempre se aprenden cosas nuevas que no sabes cuándo o si deberás ponerlas en práctica algún día. ¡Esperemos que no!. No obstante, siempre resulta enriquecedor conocer a gente nueva y compartir viviencias.Cuídate mucho y besos

    03 junio 2008 | 11:30

  7. Dice ser Hernán Zin

    Un cordial saludo a todos desde Gales. Ya después, si todo sale bien, vendrá Kabul. Abrazos!! HZ

    03 junio 2008 | 12:48

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos amigos… Un fuerte abrazo, HZ

    03 junio 2008 | 14:06

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Disfruta de Gales y aprende mucho, aprovecha esta oportunidad.El domingo tuve otra vez una desagradable sorpresa me imagino que ya sabrás pero voy a seguir al pie del cañón.Amistades me han dicho que lo deje pero yo seguiré apoyandote siempre.Así es la vida con sus mas y sus menos.Ya estoy acostumbrada a todo tipo de personas.Sólo desearte una feliz estancia en Gales , coge fuerzas para Kabul y disfruta viajero.Besos:S.R. 🙂

    03 junio 2008 | 15:19

  10. Dice ser La menda

    Me alegra comprobar que existen instituciones con voluntad para formar a los periodistas sea cual sea su disposición económica, que ofrecne becas, para que todos -los de cuna alta y catre rasero- tengan las mismas oportunidades.

    03 junio 2008 | 19:22

  11. Dice ser Nancy Perzin

    Que excelente experiencia Hernan!!Abrazo fuerte,Nancy Perzin

    03 junio 2008 | 19:42

  12. Dice ser Hudson

    Saludos Hernan.Me parece una iniciativa estupenda la de la fundacion, ya que si estais en una guerra, aunque «armados» con una camara, es recomendable que se tenga cierta instruccion para salir adelante en el peor de los casos. Y con el SAS precisamente.Espero que lo aprendido no lo tengais que poner en practica.

    03 junio 2008 | 21:15

  13. Dice ser Ludo

    Al menos un descanso, y que te trates bien, non hace daño a nadie. Y siempre es bueno saber nuevas mañas del oficio… aunque en el tuyo, se necesitan un poco más que eso.Un abrazo

    03 junio 2008 | 22:23

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Hermoso lugar, contrastante sobre todo por lo que enseñan, sin embargo bien merecido para los que pronto viajaran a zonas de conflicto, por que las comodidades o bienestar es pasajero y ustedes lo saben, pero hay que disfrutarlo mientras se pueda y sobre todo aprender lo que en su momento puede salvar su vida, aunque yo creo que hay varias cosas que tu vas a enseñarles también =).Enhorabuena y queremos calificación de 100, ok?Saludos a todos.Mayté

    04 junio 2008 | 06:36

Los comentarios están cerrados.