Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

José Carlos Rodríguez: 20 años en la guerra de Uganda

José Carlos Rodríguez, madrileño de origen, ha sido testigo en primera línea del conflicto que desde hace más de dos décadas tiene en jaque al norte de Uganda y que ha provocado 120 mil muertos y más de dos millones de desplazados.

Instalado primero en Kalongo, y luego en Gulu, epicentro de la guerra, participó en las negociaciones de paz, conoció de cerca a los rebeldes del LRA, de los que tan poco se sabe, y ayudó a numerosos niños soldados a dejar sus filas.

“Al norte de Uganda llegué por primera vez en 1985. Lo hice con los combonianos. Me encontré justo con el comienzo de la guerra. En total estuve 20 años. Todo el tiempo ha sido de conflicto«, afirma José Carlos, que hace seis meses regresó definitivamente a Madrid. «Cuando comenzó la guerra yo pensaba como mucha gente que se iba a acabar enseguida. Comenzar una guerra es fácil, pero terminarla es difícil».

Realidad desconocida

Uno de los aspectos que sorprenden del conflicto en la región de mayoría acholi de Uganda, es la escasa repercusión que tiene en la prensa. Inclusive hoy, que la paz parece más cerca que nunca, los medios miran hacia otra parte.

«Llegaba a una aldea y veía que las madres lloraban porque habían matado a diez personas y se habían llevado a 80 niños. Esa misma tarde ponía la BBC y hablaban de la franja de Gaza, de que dos personas habían muerto», señala José Carlos. «¿Y por qué esto es así? Porque en algunos sitios hay intereses económicos y en otros no».

Como todo conflicto, el de Uganda ha sido especialmente cruel con los niños y las mujeres. Los efectivos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) raptaban a los menores de sus casas. A los niños los convertían en soldados y a las niñas, además, en esclavas sexuales.

Otra característica de esta guerra que José Carlos, en cada una de las

entrevistas que le he podido hacer a lo largo del tiempo, se afana en denunciar, en tratar de dar visibilidad.

«Hay una gran sensibilidad hacia la protección de los niños cuando son de países del norte, como el caso Mari Luz, pero cuando se trata de Uganda no importa», afirma. «La guerrilla ha secuestrado 40 mil niños. Pero la tragedia no es sólo de ellos, sino de toda la infancia, que no puede dormir en su casa, que tiene que nacer y vivir en campos de desplazados».

Sin sentido

La última razón que da para explicar por qué apenas se habla de la realidad, responde a que resulta difícil de comprender: “Se trata de una guerra en la que todo es ilógico, en la que faltan objetivos claros. En Sierra Leona los diamantes. En el Congo el coltán. Allí no hay nada de eso. Si los propios ugandeses no lo entienden, mucho menos alguien de aquí».

Esto se debe a que uno de los dos principales actores de esta historia, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), no tiene agenda política alguna y sólo se limita a afirmar que está luchando por imponer los Diez Mandamientos.

Por otra parte, ni siquiera responde al patrón de enfrentamiento tribal, ya que se trata de miembros de la etnia acholi que atacan, raptan, matan, violan y mutilan a otros acholi.

“Son grupos de mafiosos, de señores de la guerra, que viven bien a base de tener gente armada, que mantienen a millones de personas que no pueden tener una vida normal. Un comandante que tiene 20 mujeres. Esa gente no iba nunca a la primera línea de combate. Por eso los que morían eran los niños”, sentencia José Carlos.

Continúa…

10 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Me encuentro en estos momento en Gales, donde he venido a hacer un curso para periodistas en «zonas hostiles». Un lugar idílico. Os mando un abrazo a todos!! HZ

    01 junio 2008 | 20:31

  2. Dice ser Trinidad

    Me parece genial esta preparación que, para muchos como tú, os dedicáis a este periodismo de riesgo. Y que decirte del sitio donde estás, Gales…yo lo conocí muy jovencita y es como mi tierra, Asturias, pero a lo bestia…su color verde es inmenso!Y este hombre que nos muestras hoy pues otro que no sale en los periódicos ni en los medios pero que durante 20 años ha realizado una gran labor; me parece que tiene cara de buena persona.Un beso y cuídateTrinidad

    01 junio 2008 | 21:35

  3. Dice ser Rainbow

    Debe ser un tipo muy interesante, además de un santo para vivir en aquel país bajo unas condiciones tan duras durante 20 años.No podrías colgar otro artículo sobre por qué él piensa que estas guerras tan crueles y sin sentido se siguen produciendo en África? Por qué siguen tratando con tanta violencia y saña a sus propios semejantes, a sus mujeres y a sus niños? Por qué este comportamiento es casi una constante que no se termina de erradicar en estos países? Cierto es que el colonaliasmo anterior hizo mucho daño, que no prestamos atención a este continente en occidente, que algunas empresas poderosas tienen intereses ocultos… pero esto no explica todo, y desde luego no la ferocidad, las violaciones, las mutilaciones, el odio sin fin… No podrías contarnos a través de la experiencia del valiente José carlos un poco más? Creo que nos resultaria muy esclarecedor a los que etamos aquí pero el tema nos interesa…Muchas gracias.

    02 junio 2008 | 09:53

  4. Dice ser mara

    Como siempre, gracias por abrirnos los ojos Hernan….Un gran abrazo

    02 junio 2008 | 11:56

  5. Dice ser Alex

    Me imagino lo dificil que ha de ser estar 20 años viviendo en mitad de la guerra y viendo como matan y violan a diario. Una persona muy interesante, la que nos muestras hoy. Una pena que los grandes medios de comunicacion no muestren testimonios tan valiosos como el de este hombre y tengamos que tragar a diario con que si este se ha liao con la otra o si le ha salido un grano…Otra cosilla: Para el que sea de Madrid en la escuela EFTI (C/Fuenterrabía 4-6) hay una exposicion fotografica muy interesante sobre la guerra en Sierra Leona, de Gervasio Sanchez. Os la recomiendoUn abrazo

    02 junio 2008 | 18:50

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Bravo por personas como José Carlos Rodriguez que ha dedicado parte de su vida a las gentes de África.Gracias José Carlos por ser luz en el camino.Abrazos:S.R. 🙂

    03 junio 2008 | 15:22

  7. Dice ser RUBEN

    buenas tardes,alguien me podria facilitar la manera de ponerme en contacto con Jose Carlos Rodriguez, estoy en estos momentos por la zona de la DRC y necesitaba preguntarle algunas inquietudes, ya que la zona de Uganda me seduce mucho.GraciasUn saludo

    07 junio 2008 | 18:30

  8. Dice ser maria la gallega

    Yo como Reben,estaria interesada en contactar conJose Carlos,en Octbre qisiera viajar a la zona y tenemos una asociación para ayudar pequeños proyectos y me gustaria poder acercarme a UNOS DE ESOS PROYECTOS pequeños y con `poca finaciación para poder apoyarlo economicamente y ayudar a la realidad de este pais y de estos niños que es estremadamente dura.

    08 junio 2008 | 23:40

  9. Dice ser Hernán Zin

    maría la gallega, Rubén, escribidme arriba, donde dice CONTACTO e intentaré hacer el contacto. Saludos, HZ

    09 junio 2008 | 01:00

  10. Dice ser OSCAR

    ayer me compre el libro en el stand que tienen en la feria del libro. Unos señores muy majos, un gran trato. Tenian un monton de libros mas sobre Africa. Espero pronto poder ir leyendo mas libros de esta editorial.Gracias por la recomendacion

    09 junio 2008 | 15:17

Los comentarios están cerrados.