Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Crímenes de guerra: soldados de EEUU violan y matan a una niña

De todos los crímenes de guerra que hemos repasado de soldados de EEUU en Irak, éste resulta sin dudas el más perturbador.

Claro que tratar de conmensurar el dolor ajeno, el horror de esas vidas arrebatadas sin sentido, es un ejercicio fútil. Porque la muerte de cada inocente constituye en sí, no un daño colateral e inevitable, sino un hecho vil.

Una vida que ya no estará. Y cuya ausencia dispersa el dolor, la sensación de rabia e indefensión, entre la población local como la piedra que cae en un estanque de agua.

Pero el asesinato de Abeer Qasim Hamza, de 14 años de edad, se presenta hondamente repugnante, por la alevosía, la premeditación, la frialdad y el sadismo con que fue perpetrado, a diferencia de los crímenes de Haditha, Thar Thar y Hamdania, que tuvieron lugar en esas mismas fechas.

El miedo

Abeer Qasim Hamza no era una joven que destacara por su belleza. Alta, delgada, su tío la describe como una “chica ordinaria”.

Sin embargo, tuvo la desgracia de llamar la atención de los seis soldados de EEUU que controlaban el puesto de control situado a unos 200 metros de su casa, en la salida de la ciudad iraquí de Mahmudiya, ubicada al sur de Bagdad.

Según narra un vecino, Abeer le dijo a su madre el 10 de marzo de 2006 que los soldados habían intentado propasarse con ella. Y Fakhriyah, la madre Abeer, había visto en varias ocasiones cómo se comían con los ojos a su hija, cómo le levantaban los pulgares y le gritaban very good, very good, cuando la joven pasaba por allí.

Como tenía miedo, le preguntó al vecino si la niña no se podía quedar a dormir en su casa durante las noches. Omar Janabi, el vecino, recuerda que accedió y que le dijo a la madre, para tranquilizarla, que “los soldados estadounidenses no hacen esas cosas”.

Tampoco el padre de Abeer le dio excesiva importancia al asunto al afirmar que la “niña es demasiado pequeña”.

Asesinato y violación

Pero los soldados de EEUU sí se comportaron de la forma más brutal imaginable. Soldados de la 101 División Aerotransportada, con base en Fort Campbell (Kentucky), que habían registrado la casa en varias ocasiones en “busca de terroristas”.

Se pusieron ropas oscuras para no ser identificados, salieron del puesto de control y entraron a la vivienda de la familia Qasim.

Metieron a los padres de Abeer y a su hija pequeña de siete años en una habitación contigua y uno de los hombres los mató. Después, tres de ellos se turnaron para violar a la niña.

Cuando terminaron le destrozaron la cabeza y le quemaron el torso y las piernas para borrar posibles evidencias.

La venganza iraquí

Al principio, el Ejército de EEUU echó la culpa a la insurgencia. Un traductor militar estadounidense le dijo a Mahdi Obeid Saleh, primo de Abeer, que «eso les pasaba por dar cobijo a terroristas”.

Y la verdad del asunto se comenzó a saber cuando miembros del Consejo Muayahidín de la Sura, una de las seis organizaciones suníes islámicas que en Irak luchaban contra la ocupación, se vengaron de los sucedido a Abeer.

Mataron a un integrante del mismo cuerpo militar, David J. Babineau, y decapitaron a otros dos: Kristian Menchaca y Thomas Lowell Tucker. Fue entonces cuando un soldado habló a un consejero castrense de lo sucedido en Mahmudiya.

Los culpables

Los dos hermanos varones de Abeer se salvaron porque estaban en la escuela. Uno de ellos, Mohammed, de 13 años, declaró que había visto a un militar pasar el dedo por la cara de su hermana en el puesto de control.

Ese era Steve Green, de 21 años, soldado raso considerado el principal responsable de lo ocurrido. Las confesiones señalan que fue él quien disparó a sangre fría a los padres con un AK 47, a su hija y a la propia Abeer.

Sus cómplices fueron tres hombres. James Barker, que el 15 de noviembre de 2006 se declaró responsable de violación y asesinato para evadir la pena de muerte siendo condenado a 90 años de prisión. El sargento Paul Cortez también asumió su culpa, por lo que recibió una sentencia de 100 años. Ambos podrían salir bajo fianza dentro de una década.

El tercero en cuestión, Jesse V. Spielman, se declaró no culpable de los cargos más graves, por lo que fue el único en enfrentarse al tribunal militar. Afirma que no violó a Abeer, que sólo le tocó el pecho cuando estaba muerta, aunque sí sabía del plan y sí acompañó a los otros.

Durante el juicio salió a la luz que los soldados habían estado hablando en el puesto de control, mientras bebían whisky irakí y jugaban a las cartas, de «matar iraquíes» y de «follar». Temas recurrentes en sus conversaciones.

Otro de los imputados, Bryan Howard, señaló que cuando los hombres volvieron al checkpoint, los escuchó decir «eso fue asombroso», «matamos a una familia«, y que uno de ellos saltaba en la cama.

Paul Cortez admitió que odiaba a los iraquíes, incluidas las mujeres. Un elemento que salió a relucir una y otra vez en el juicio por parte de numerosos testigos: el odio a los locales, a los que llaman «haj», y de quienes no distinguen a civiles de combatientes.

Cuando a Barker se le preguntó si el odio de Green era distinto al del resto, dijo que la única diferencia era que lo expresaba más a menudo.

«Vine porque quería matar»

Originario de Texas, cuando en enero de 2005 Steven Dale Green se alistó en el ejército se le retiraron los cargos que pesaban en su contra por abuso de alcohol y drogas. Un procedimiento conocido como moral waiver (renuncia moral) y que benefició a 34,476 reclutas sólo en 2006 a los que se les perdonaron desde infracciones tráfico hasta delitos graves.

Nueve meses más tarde estaba en Irak, donde poco tiempo duró, ya que lo dieron de baja en mayo de 2006 por “comportamiento deshonroso y antisocial” antes de que se supiera nada de la violación y asesinato de Abeer. Crimen acerca del cual Bryan de Palma estrenó en 2007 una película llamada «Redacted».

Al encontrarse fuera del Ejército, Green va a ser juzgado por la justicia ordinaria de su país en abril de 2009. Hasta ahora se ha declarado inocente. Su abogado ya ha dicho que alegarán enajenación mental.

Un artículo de The Washington Post cita estas palabras de Green: “Vine porque quería matar gente… La verdad es que no es para perder la cabeza. Quiero decir, pensé que matar a alguien iba a ser una experiencia que te iba a cambiar la vida. Y cuando lo hice, me dije: Muy bien, lo que sea».

«Maté a un tío que no quiso parar en el puesto de control y fue como si nada… Matar gente aquí es como pisar una hormiga. Quiero decir, matas a alguien y es como decir ok, vamos a comprar pizza”.

129 comentarios

  1. Dice ser darklord

    que mas se puede esperar de un país que se dice el protector de la democracia, quien les dio el derecho de decirle a quien deben invadir a quien no?donde esta la ONU, y todas esas organizaciones que dicen proteger los derechos humanosla unica solución para el problema de todos, es la destrucción total de todo el mundo.

    13 abril 2009 | 18:13

  2. Dice ser ELIZA

    REALMENTE NUNCA PENSE QUE LA CRUELDAD DE LA GENTE LLEGARA A TANTO, ES SORPRENDENTE SABER QUE LA MALDAD DE CIERTAS PERSONAS NO TIENE LIMITES Y SOBRETODO SORPRENDE SABER QUE HAY PERSONAS QUE PIENSAS QUE PUEDEN HACER CON LA VIDA DE OTROS LO QUE SE PLASCA.

    14 abril 2009 | 23:56

  3. Dice ser ANGEL

    estos microbios gringos y su perra madre los deverian mandar a los campos de concentraccion para acabar con ellos .YA MORIRAN POCO A POCO CON SUS VIRUS QUE TIENEN es una sociedad podrida que ya se le esta acercando su tiempo de perecer,solo confiemos en Dios y rezar por los irakies y todo pais que tienen alos gringos de porqueria.ACABEMOS CON ELLOS SI VES A UNO POR LA CALLE MATALO Y HAS PATRIA,SIN IMPORTAR QUIEN SEA

    16 abril 2009 | 22:11

  4. Dice ser luis

    En estos casos se tiene que aplicar la ley ojo por diente por diente, pero mas bien lei que despues de una decada pueden salir libres bajo fianza.La ley se la deberian de aplicar como si hubieran violado una norteamericana

    17 abril 2009 | 04:02

  5. Dice ser c.e.v.f

    Alguien escribio.. que verguenza, yo digo lo mismo, LOS POLICIAS AUTOPROCLAMADOS DEL MUNDO, violando, bueno que mas se espera si reclutan a cualquier mierda que pillan… su guerra ya es tan inmoral.. que los jovenes decentes de su Pais no la quieren pelear… donde esta el Honor de esta guerra.. el fin constructivo.. y para peor, no quiero hacer ni enseñar Historia pero la division Nro. 101, es una de las mas destacadas durante la II guerra, por su valentia. arrojo, cojones en combate, estos tipos saltaban en paracaidas la noche anterior al dia «D» mientras les disparaban los Alemanes con lo que tenian hacia el cielo..como se retorseran en sus tumbas esos valientes soldados al ver lo que estos delincuentes con uniforme, asesinos y violadores le hacen al nombre de su amada unidad…EE.UU esto es solo el comienzo del FIN.. recuerden Vietnam, reclutaron a cualquiera, malas politicas de liderasgo, guerra impopúlar, el resto de los paises diciendo STOP, y que paso…siguieron en su porfia, ignoraron al resto ( y la historia del pais con el cual peleaban) resultado..todos sabemos…como esa guerra …PERDERAN ESTA GUERRA Y PEOR SUS MANOS YA ESTAN ENSANGRENTADAS….que el Dios de sus creencias tenga a esta familia asesinada a su lado…AMEN….

    17 abril 2009 | 07:48

  6. Dice ser Laura Risso

    Hernán, simplemente, gracias!No tengo el beneficio de poder recorrer el mundo como tú, pero tus relatos pueden acercarme un poco, como si viviera esa realidad.Este hecho es solo una parte de la bestialidad a la que el imperialismo yaqui somete al resto del mundo, enfermos los políticos, enfermos estos soldados. Que Dios se encargue de juzgarlos.Un saludo, y seré seguidora de tus relatos a partir de hoy.

    19 abril 2009 | 04:39

  7. Dice ser Polo

    Bueno te das cuenta q llevan a cualkier loco q use un arma, psicologicamente estan todos mal esas personas. Sin palabras…

    19 abril 2009 | 16:42

  8. Dice ser jonathan ruiz morales

    no mostraron un carajo muestren imagenes conpletas .

    22 abril 2009 | 16:57

  9. Dice ser leidy alejandra

    esos soldados son solo unas pichurrias,garbinbas que se merecen lo peor, como es posible que animales como esos, que cometieron ese brutal crimen. y que tengan antescedentes los reciban en una base militar es el colmo hasta donde puede llegar la brutalidad del hombre.o mejor la necesidad del gobierno.cada dia se violan mas los derechos de las mujeres..»porque hay guerra en este mundo, simple porque el hombre no ha evolucionado su razon de ser»

    05 octubre 2009 | 15:36

  10. Dice ser luciano

    ellos se sienten malos x hacer eso x que no me los envian a venezuela para darle como es a esas ratas

    09 octubre 2009 | 03:44

  11. Dice ser SANDY

    No se, por que nos causa tanta admiracion cuando algo asi sucede, cuando la realidad es, que nosotros mismos forjamos un sentimiento de odio hacia los demas, solo basta con mirar la tv para descubrir a cuanta violencia e intolerancia estamos expuestos; hoy en dia es triste decirlo pero… AL FINAL NO CREO QUE SEAMOS DIREFENTES, AL PEOR DEPREDADOR QUE PUEDA EXISTIR.

    20 noviembre 2009 | 02:26

  12. Dice ser INDIGNADO

    Salvajessiempre dispuestos a hacer daño a los demas,pero indispuestos para recibir dañosi tienes moral para una cosa,habra q asumir moralidad para la otraentonces me preguntosi este valiente soldado yanqui estaría dispuesto a que le penetraran un rifle x el culo,se lo menearan y despues le pegaran un tiro.cerdo de mierda,matenlos a todosMe cago en el tio sam,en su casa blanca y en su puta madre!!!

    27 noviembre 2009 | 05:17

  13. Dice ser susana

    las mujeres y los niños son siempre los mas perjudicados cuando hay conflictos .lo que me resulta ironico es que supuestamente ee uu invadio irak para liberar a los iraquies del malvado sadam y lo que hallevado es a la destruccio total del pais y a que personas de diferenres creencias como musulmanes sunitas chiitas y cristianos que antes vivian en paz ahora esten sumergidos en una lucha encarnizada que no se yo que solucion tendra .y a parte estos miserables haciendo esto .realmente este mundo esta lleno de gente realmente mala pero por otro lado hay gente como tu hernan para contarnos esta injusticias .muchas gracias y sigue haciendolo .abrazos

    28 noviembre 2009 | 12:08

  14. Dice ser diana

    Quienes hacen eso son unos malditos hijos de puta.

    06 enero 2010 | 21:57

  15. Dice ser arturo

    yankis hijos de perra malditos si solo pudiera igrezar a ese pais de estos desgraciados seria solo para empezar a matarlos de canto MALDITOSSSSSS YANKIS NORTEAMERICAS HIJOS DE PERRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    07 febrero 2010 | 17:43

  16. Dice ser julian condor almonacid

    DA LASTIMA QUE EN UN PAIS DESARROLLADO COMO EEUU EXISTA GENTE DE MENTE PERTURBADORA LLENO DE DISCRIMINACION A LA VIDA ESO NOS ENSEÑA QUE EL HOMBRE AUN NO HA LLEGADO A SUPERAR DEL HILO QUE PENDEMOS A LO ANIMAL

    16 febrero 2010 | 16:22

  17. Dice ser mariana

    me pasere un asco todo esto .. pero en fien es la realidad meresen que les agan de lo peor no son humanos son unos animales me indigna esto pero hay justicia divida espero que se pudran…. donde quieran que se encuentren estos tipos

    17 febrero 2010 | 02:28

  18. Dice ser nash

    esos putos soldaditos sabían donde meterse, y con armas mas fácil, mandenoslos a méxico, acá sabemos q hacer con ellos.

    24 febrero 2010 | 05:18

  19. Dice ser nash

    Esa cuarteta de mierdas sabían donde meterse y no recibir nada acá cambio por su cobardia, ojalá les pasará lo mismo acá sus putas madres o parejas., mandenoslos aka acá méxico, acá sabemos q hacer con ellos.

    24 febrero 2010 | 05:43

  20. Dice ser eiker

    esos yankke de mierda bien lo dijo chavez esos malditos lo hunico que hacen es querer a dueñarse de todo deberian de mandarle una bomba atomica a su pais y k exploten todos

    04 marzo 2010 | 16:57

  21. Dice ser arabe

    seran hijos de puta…son basura esos militares..para que luego digan de los paises arabes..

    27 marzo 2010 | 13:56

  22. Dice ser sarah

    ahi teneis vuestro pais desarrollado… putos yankis estadounidenses.

    27 marzo 2010 | 14:00

  23. Dice ser ildefonso

    os odio norteamericanos, he intentare acabar con todos los que hicieron esto , tan brutal. os desprecio desgraciados . os mataria con mis propias manos . y odio a todos los ke minimamente apoyen esta atrociadad. malditos norteamericanos . ojala os borren de la faz de la tierra. el presiente bush morira el cabron. obama debe ejecutar en le silla electrica a estos hijos de puta.puta estados unidos. intentare con todas mis fuerzaz destruiros hijos de puta.

    07 abril 2010 | 02:24

  24. Dice ser ildefonso

    ojala alqaeda destruya estados unidos. viva bin laden. muera estados unidos .cerdos americanos de usa.os matare atodos cerdos.viva alqaeda.

    07 abril 2010 | 02:30

  25. Dice ser Ricardo

    Los edtadounidences son capaces de cualquier cosas. si hicieron eso con la pobre niña Iraquì lo harìan con cualquiera en cualquier pais del mundo. no le perdonarìan a nadie. No es por que sean Iraquì. Me dan cosas si tuvieramos una guerra contra ellos no se que pasarìa con las mujeres los niños los abuelos etc.

    09 abril 2010 | 03:51

  26. Dice ser davidenko

    Esos yanquis son unos hijos de puta, la infamia que cometieron en contra de la niña iraquí es un motivo más para odiarlos.

    22 abril 2010 | 17:44

  27. Dice ser yased

    Si estos actos repugnates de inveciles que dicen ser la potencia mundial es lo poco que se logra saber de las bestialidades que cometen impunemente contra otros seres humanos, es entendible el odio profundo que deben sentir y vivir las personas que acaban con la vida de un monton de carroña norteamerica buscando algo de justicia haciendoles sentir la agonia que es poca con respecto a lo que han hecho en este mundo. Pero lo importante es que el mundo se de cuenta y que todos tratemos de luchar contra esos asquerosos perros que solo buscan deborar lo que se les pase por el frente, son miserables que solo se merecen la peor de las maldiciones y que esta recaiga sobre todos desendientes de esta nacion maldita como lo es eeuu y que perdure por todas las generaciones hasta su desaparicion en lo peor del infierno. sus crimenes no tienen razon de ser ni tampoco merecen la comprension y perdon de la humanidad.

    27 abril 2010 | 08:27

  28. Dice ser lin

    Aporo todos los comentarios en contra de los norteamericanos y sobretodo contra los soldados, ademas quiero agregar ke son inos estupidos egolatras ke se creen los unicos «americanos», es decir ke tienen tan poco desarrollo mental ke en su mayoria se dicen a si mismo ke ellos son america, ke ademas no han visto un mapa o ke?? piensan ke solo ee uu es america porke claro ademas de racistas discriminan a todos los demas paises del continente..

    05 mayo 2010 | 11:41

  29. Dice ser esme

    k triste historia pinches estupidos pendejos soldados como se atrevieron a hacer semejante cosa

    06 mayo 2010 | 02:09

Los comentarios están cerrados.