Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Criminales de guerra: soldados con problemas mentales en Irak

Al repasar esta semana algunos de los más sonados crímenes de guerra de EEUU en Irak, nos preguntamos por las posibles causas de estos hechos. Sin duda, responden a multitud de factores que van desde el estrés postraumático, que sufre uno de cada seis combatientes, hasta el abierto desprecio por la vida del otro.

Pero en algunos casos, como señala el profesor James Kelly, estos brutales actos contra civiles indefensos podrían estar relacionados con la imperiosa necesidad del Pentágono de conseguir nuevos reclutas, lo que lo habría llevado a reducir los niveles de exigencia en los procesos de selección.

No es que antes hubiese que ser doctor en derecho internacional y tener un historial moral exquisito para sumarse a las fuerzas armadas, pero la laxitud en el reclutamiento ha abierto la puerta a personas que antes no hubiesen sido destinadas a zonas de combate.

El sargento Jeffrey D. Waruch podría resultar paradigmático en este sentido, pues ya en EEUU había dado muestras de tener evidentes problemas psicológicos. No en vano se le había impuesto una orden de alejamiento de dos mujeres de las que supuestamente había abusado, y la policía le había requisado las armas que tenía en su casa.

Una vez en el terreno, Waruch reaccionó de forma brutal cuando el convoy en el que viajaba, por las proximidades de la ciudad de Al Abbassi, fue alcanzado por una bomba en febrero de 2004.

Aunque el explosivo sólo les hubiera causado heridas leves, Waruch se bajó y corrió hacia una madre, Shaha al Jabouri, y sus dos hijas, que estaban trabajando en un campo de judías. Les disparó cuando intentaban huir. Intisar al Jabouri, de 13 años, murió debido a las heridas.

Tiempo después se supo en la prensa que el sargento Marcus Warner trató de prevenir que Waruch viajase a Irak, ya que lo consideraba “un cáncer para sus hombres”.

Si la experiencia de un conflicto armado resulta profundamente perturbadora para quien está en pleno uso de sus facultades, mucho más lo es para personas inestables emocionalmente y con problemas psicológicos.

Estas últimas tienen aún más probabilidad de cruzar la línea y cometer un crimen de guerra . Sin embargo, el Pentágono las envía a ganarse “el corazón de los iraquíes”.

Pero no sólo eso, ya que en algunos casos EEUU parece dispuesto a amparar sus crímenes. Waruch, que diez días más tarde se vio involucrado en otro asesinato de un civil iraquí, nunca se sentó frente a un tribunal. Sólo fue dado de baja del ejército en 2006.

Continúa…

21 comentarios

  1. Dice ser mick

    Si a todo lo anteriormente dicho, sumamos que los EEUU se enfrentan en Irak a un «ejercito» al cual no ven, y que los soldados estan viendo morir a sus amigos y compañeros en atentados y emboscadas… el estres que eso genera ya te vuelve medio loco de por si. Y acabas cometiendo atrocidades con la primera persona que ves.Que se vuelvan estos pobres chicos a casa y dejen de morir por intereses economicos de una vez, y dejen a los lugareños vivir a su manera.salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Nos preguntábamos por las razones de los numerosos crímenes de guerra cometidos por soldados de EEUU en Irak (y mientras más investigo, mayor es la lista, tanto que podría pasarme meses escribiendo sobre este tema).Quizás esta podría ser una primera razón, aplicable a algunos casos, aunque no ha todos, porque como vimos esta semana en relación a la matanza de Haditha, se trataba de padres de familia, ponderados y respetados en sus respectivas comunidades.Abrazos!!! HZ

    23 mayo 2008 | 09:22

  3. Dice ser jean

    Por qué el hombre siempre ha tenido que sufrir el horror de las guerras?, por qué esta injusticia discriminatoria por sexo?

    23 mayo 2008 | 13:34

  4. Dice ser Huevo y Gallina

    Que la guerra genera problemas mentales no es noticia… Es más, los problemas mentales también suelen generar la guerra.

    23 mayo 2008 | 13:35

  5. Dice ser Adrián

    El problema no es de la guerra en si, si no de sus soldados que no se dedican a lo que tienen que hacer, matar el enemigo. Como nadie quiere ya morir hay que reclutar a la mierda, y cuando ni la mierda no nos convenga tampoco mandarla a la guerra a defendernos llegara la hora de los clones humanos como en la guerra de las galaxias, te parece que flipo, mira la ciencia militar a que se dedica y veras. No tendran miedo, seran mas fuertes, pero tambien no mataran niños, no violaran mujeres y no tendran duda de lo que hacen, porque se les eliminara los genes de los sentimientos, seran robots biologicos con apariencia humana que es lo que suscitara mas repercusion, pero no tendran biologicamente mas valor que un perro o un gato u otro animal.

    23 mayo 2008 | 13:55

  6. soldados con problemas mentales? TODOS

    23 mayo 2008 | 14:27

  7. Dice ser Catalina

    Respeto a la vida conlleva, respeto al ser humano y al reino animal. Decir que en el futuro (que puede ser posible iran a la guerra robot),es decir que en el futuro seguiran habiendo guerras, (probablemente las haya), pero no comparar un robot con un perro y un gato, porque son vidas y además bastante especiales. Esta comparación desprecia al animal, de quienes debemos tomar ejemplo en la mayoria de las veces.El SXX ha sido el siglo de las grandes guerras e inauguramos un SXXI con más guerras. Enviamos a soldados (popurri), desde los que quieren conocer la guerra de cerca, hasta los que buscan la heroicidad y otros con delitos comunes.No hemos de subvestimar al débil, recordemos que David mató a Goliat y recordemos que en Vietnan las tropas americanas salieron por patas.Las graves consecuencias de las guerras es que al final no gana nadie. Los soldados vuelven medio locos, los muertos, el destrozo de las ciudades, las matanzas de civiles, la consecuente posguerra. ¿Qué se gana con una guerra?. Estamos en el SXXI dónde la diplomacia debería evitar las intervenciones militares. Apelar al diálogo o dejar a cada uno que barra su casa. Pero la guerra parece ser el fracaso de todo esto. No obstante yo nunca justifico una guerra, no tiene justificación. Ninguna de ellas.

    23 mayo 2008 | 14:44

  8. Dice ser Miqa

    Una cosa es ser soldado, y otra ser soldado de EE.UU. Allí les lavan el cerebro de otro modo. Todos se creen Rambo, y la mayoría tiene ya problemas mentales de hace tiempo. No son iguales todos los ejércitos.

    23 mayo 2008 | 15:17

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Esta inestabilidad de los soldados con enfermedades mentales que hacen uso de la violencia y la fuerza.No deberían ingresar en el ejército.De todas formas la invasión a Irak es ilegal,no se justifica.Y todos estos actos en contra de la población son barbaries que no se justifican.Deberían volver todos a sus casas y dejar a la población iraquí tranquila.Me imagino Hernán todos los casos que habrás hallado contra la población iraquí , muy triste ……..pero es la realidad.Besos, buen finde para todos!!!S.R. :)PD:aquí brilla el sol,mucho calor.Disfrutad sed felices!!!

    23 mayo 2008 | 15:40

  10. Dice ser Jose M.

    La mayoria de las drogas sinteticas, se inventaron para la guerra, es eso cierto? hasta cierto punto si…

    23 mayo 2008 | 16:42

  11. Dice ser Carlos

    Es triste ver en manos de quien se ponen armas y explosivos como si fueran caramelos. Tengo compañeros en la empresa (soy soldado) que no deberían, ni siquiera, estar en libertad condicional. Por no hablar de los que aprovecharon la bajada del CI por parte del MdD para poder entrar. No me gusta pensar que una «persona» que no sabe ni meter los cartuchos en el cargador o que, simplemente, no reconoce la diferencia entre el bien y el mal (y que en muchos casos no le interesa, cosa que siempre beneficia a nuestros jefes) pueda estar cubriendome la espalda en zona de operaciones.No entiendo por que esos militares que no admiten en la Guardia Civil (y derivados) por no pasar los mínimos exigidos en los psicotecnicos o estar claramente desequilibrados emocionalmente, vuelven a sus cuarteles como si nada hubiera ocurrido en sus vidas. Como si fueran totalmente aptos para el servicio. Llevar cualquier clase de armamento encima exige un alto grado de responsabilidad. No solo para el guardia que lleva una pistola con 15 cartuchos de 9mm, sino tambien (y sobre todo) para un chiquillo recien salido del colegio, que no sabe ni atarse las botas, en una zona de conflicto, con un HK de 5,56mm con 30 cartuchos en el cargador y 120 más en el peco…

    23 mayo 2008 | 18:12

  12. Dice ser Diego

    Injustificable, cualquiera sea la causa es injustificable.No actúan solos, generalmente son varios los que participan, en cualquiera de las formas de participación, ¿Son todos locos?, ¿Ni uno puede decir NO?.Creo que una persona que comete un acto semejante sea cual fuere, sea cual fuere su procedencia,(americano, palestino, iraquí, judío, etc. etc.), lleva la maldad en sus viseras. No hay justificación.Me pregunto. Si esos actos los cometen en EEUU, contra ciudadanos de EEUU. ¿Son locos o asesinos?, ¿les dan 15 años de cárcel o prisión perpetua?.No son locos, es que el enemigo,es inferior a ellos, por lo tanto tienen el derecho a hacer lo que quieran.INJUSTIFICABLE

    23 mayo 2008 | 21:32

  13. Dice ser Diego

    Me hace acordar a la Ley de Obediencia de vida que se sanciono en Argentina por lo 80.¿Que dejo de ser culpable y responsable del torturar a alguien por que un superior me lo ordeno?, y si me ordenara pegarme un tiro en la cabeza, ¿también lo haría?.No, no, no, lo hacían porque disfrutaban haciéndolo, estaba en su sangre, en su ser.El caso de los crímenes de guerra es igual.

    23 mayo 2008 | 21:38

  14. Dice ser Carlos

    Por cierto, xicadepolietileno, en mi opinion el problema mental lo tiene cualquiera que acepte gustoso sus derechos sin asumir en absoluto sus deberes.¿Cómo me justifico yo el vestir este uniforme? Es fácil. ¿Te gustan tus derechos? ¿Te gusta poder elegir libremente a tus representantes políticos y vivir en un estado democrático? Pues son mínimos que la población de paises como Marruecos no disfruta. Y si el tenernos a nosotros vigilando ese muro ayuda a que ciudades como Ceuta y Melilla sigan disfrutando de ellos, pues que así sea.Sólo recordar que el Ejercito está para defender naciones, no invadirlas…

    23 mayo 2008 | 21:52

  15. Dice ser saraqc

    hola a todos!excelente trabajo hernan y creo que te pasarias un mes escribiendo sobre este tipo de atrocidades que se cometen contra civiles inocentes que como siempre son los que siempre pagan los errores de otros pero ¿solo el ejercito de los estados unidos comete este tipo de atrocidades? ¿que dice el gobierno acerca de todo esto?….sinceramente las guerras no llevan a ningun sitio solo a la desruccion de paises y vidas humanas.besos a todos y buen finde

    24 mayo 2008 | 01:15

  16. Dice ser Z.

    Cuando aprenderemos de las guerras? Cuando la historia no se repetirá? Cuando los niños no lucharán por una guerra que no es suya? Cuando una invasión será una invasión? Una ignominia será una ignominia independiente de la latitud, de la color de piel o de quien la cometió?Urge empezarnos a responder el POR QUE las cosas son así. A QUIEN interesa eso, esa cultura de violencia y separatismos.Bravo Hernán por nos hacer reflexionar sobre puntos esenciales de nuestra existencia humana.

    24 mayo 2008 | 02:34

  17. Dice ser Leonardo

    Hola Hernan, soy un chico italiano,un alumno de tu prima(Diana Vangelista). Ella nos ha cuentado mucho de ti y de tus experiencias. Ahora estoy leyendo tu libro «Un voluntario en Calcuta».Creo que lo que haces es maravilloso.Sigue haciendo todo eso!

    24 mayo 2008 | 14:30

  18. Dice ser maite

    Sinceramente, creo que las autoridades americanas les trae bastante sin cuidado el tema. Los soldados que mandan a la guerra son de la américa profunda, o hispanos inmigrantes que creen encontrar su solución vital en la carrera militar.En realidad, no mandan a nadie que ellos consideren «de valor». No le importan sus soldados, cuanto menos les van a importar las vidas de mujeres y niños que, por otra parte, son vistos como pequeños asesinos en potencia. Esa frase, la de calificar a los niños de estos países como futuros asesinos, la he oído mucho, y no sólo en círculos cercanos a USA, sino en España, en Madrid, y en boca de gente «normal».Seguramente algunos de los soldados tienen problemas psicológicos, sean quizá más agresivos, tengan personalidades con tendencia a la violencia, pero que eso se considere como un factor que dificulte su ingreso en el ejército, ya no lo veo tan claro. Es más, creo que incluso les puede llegar a favorecer.Pienso, por ejemplo, el prototipo de policía jovencito en España. Se me viene bastante más a la mente la imagen de un tipo musculoso y tatuado que entrena a su perro peligroso contra «los matones» que la de un tipo cuerdo, razonable, sensible y con mucho sentido común.No son sólo los soldados americanos. El «casi todo da igual» está mucho más impregnado en nuestra sociedad, y se extiende con mil tentáculos transformando la moral colectiva.El peligro también está aquí.Maite

    25 mayo 2008 | 13:32

  19. Dice ser Attila el Guapo

    COMENTARIO CENSURADO ESTÚPIDAMENTE SOBRE EL CHIKILICUATREYo estoy de acuerdo TOTALMENTE con lo que dicen en el post de hoy de http://www.cuadernodecibersexo.com sobre quienes son los verdaderos triunfadores de este festival y sobre todo con el vídeo que sale ahí de la UKRANIANA y lo que en él enseña. :))25.05.2008 – 16:25h – Dice ser OK – #65A favor En contra 0 (0 votos)

    25 mayo 2008 | 16:37

  20. Dice ser joss

    Hola a todos!Realmente es increible el caso de Waruch y por mucho que me intento poner en su piel noi se me ocurre motivo alguno para matar a esa niña salvo la irracionalidad¿Ypor que no nos llegan noticias como esta que seguramente ocurran mas a menudo de lo que creemos?sin la informacion la opinon publica no puede actuar y estos criminales pueden actuar libremente.Siento cambiar de tema pero queria anunciar que del27 al 30 de mayo hay en el circulo de bellas artes II DE LAS JORNADAS DE UNIVERSIDADES PUBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL:»tiempo presente en el sahara occidental:cooperacion DDHH cultura y politica» os teneis que inscribir en: jornadas.sahara@uam.esMe gustaria recomendar dos paginas web que he descubierto recientemente:www.canalsolidario.org ywww.dalelavueltaalmundo.orgOtra cosa,HZ,no se si seguiras con tu libro en caso de que sigas podrias escribir sobre lo que esta ocurriendo en sudafrica y a raiz de este hecho sobre la situacion de los refugiados en el mundo que sufren vejaciones y tienen menos derechos , creo que este tambien es un muro del sXXI.Ya te lo habran sugerido pero bueno, ya solo me queda decirte que mucha suerte y animo en tu proximo viaje a afganistan y pedirte que nos traigas mas que datos sobre la situacion del pais, historias de la gente que vive alli y que tu labor sirva para que su sufrimiento no quede injustamente silenciado.siento el desorden tenia muchas cosa que decirSaludos a todos

    25 mayo 2008 | 23:46

  21. Dice ser Hija de la Luna

    Terrible la fotografía de esta entrada. ¡Cuánto dolor puede causar el hombre a sus semejantes!Siempre me pregunto el porqué de tanto odio y…nunca llego a ninguna conclusión ni justificación.AbrazosHija de la Luna

    27 mayo 2008 | 20:20

Los comentarios están cerrados.