BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Lawrence Hutchins y el asesinato de un hombre inocente en Irak

Como consecuencia de la Matanza de Haditha, cuya génesis e intento de ocultación describimos en las últimas entradas de este blog, 24 civiles iraquíes perecieron a manos de una patrulla de marines de la compañía Kilo.

Furiosos tras perder a uno de sus compañeros al estallar una bomba en la carretera, los soldados se bajaron del vehículo humvee en el que viajaban y entraron en las dos primeras casas que encontraron. Allí dispararon contra ancianos, mujeres y niños.

Resulta curioso que, justamente cuando un reportaje de la revista Time destapaba el escándalo de Haditha, varios miembros de la misma compañía de marines entraban a la casa de otro iraquí, lo sacaban con las manos atadas y lo mataban a sangre fría en la ciudad Hamdania.

A diferencia de lo sucedido en Haditha, las autoridades castrenses no intentaron ocultar los hechos y pusieron a disposición judicial a los culpables de lo ocurrido el 26 de abril de 2006.

La primera llamada de atención sobre el comportamiento de las tropas de ocupación de EEUU en Irak vino como consecuencia de las torturas en Abu Ghraib. Después le siguió la matanza de Hadihta y ahora este nuevo incidente que venía a demostrar que las cosas no iban bien.

La pantomima

Dos hechos resultan estremecedores en este crimen. En primer lugar, los soldados habían salido a buscar a otro hombre, Saleh Gowad, líder de la insurgencia. Pero al no encontrarlo mataron a su vecino: Hashim Ibrahim Awad, de 52 años.

La confesión del contramaestre Melson J. Bacos resultó crucial durante el proceso jurídico militar. Según su versión, los soldados estaban molestos porque Sahed Gowlad había sido capturado y liberado en tres oportunidades. Entonces decidieron que tomarían la justicia por sus manos.

¿Cómo se explica esto? Quizás del mismo modo que la masacre de Haditha. La compañía Kilo había perdido más de 20 hombres en la región a causa de las bombas situadas en la carretera, por lo que intentaban golpear a la insurgencia y vengarse de ella como fuera.

El segundo elemento perturbador pasa por la pantomima que representaron los soldados para tratar de ocultar su crimen. Bacos cogió un AK47 y disparó al cielo. Acto seguido, el sargento Lawrence Hutchins III llamó al cuartel diciendo que los estaban atacando y pidiendo permiso para responder a la agresión.

A Hashim Ibrahim Awad lo colocaron en un hoyo. Hutchins le disparó en tres ocasiones en la cabeza. El cabo Trent Thomas le pegó siete tiros en el pecho. Y un cuarto hombre, Robert Pennington, cogió la mano del fallecido y la apoyó en el gatillo del AK47 para que quedaran marcadas sus huellas dactilares.

“Sabía que estaba haciendo algo malo”, afirmó Bacos, quien añadió que luego de intentar decir algo un marine le respondió: “deja de comportarte como una mujercita”.

Aunque tal vez lo más estremecedor de todo el asunto sea que Hashim Ibrahim Awad era físicamente un hombre mermado. Sus vecinos los conocían como “Hashim el cojo”. Tras combatir en la guerra contra Irán de los años 80, había perdido parte de una pierna. También sufría de problemas en la vista.

Los acusados

Siete marines y un médico de la marina se enfrentaron a la justicia militar por esta caso en la base de Campo Pendleton, California. El galeno era Melson J. Bacos.

Trent Thomas fue hallado culpable de conspiración y secuestro. Se lo destituyó de su cargo pero no ingresó en prisión.

El abogado defensor dijo que su cliente no hizo más que seguir las instrucciones del sargento Hutchins. “Un marine en combate no desafía las órdenes de los mandos”, afirmó.

El cabo interino Robert Pennington se declaró culpable y fue sentenciado a ocho años de prisión el 19 de febrero de 2007. Otro de los condenados fue Marshall Magincalda, de 24 años. Aunque no disparó, sí se lo considera responsable de trazar el plan la noche anterior junto a sus compañeros.

“Quiero decir que siento las ofensas que he cometido”, declaró. “Me gustaría pensar que podré seguir para hacer buenas cosas en mi vida y dejar una mejor impresión de la que estoy dando ahora”.

Uno de los testigos que habló a favor de Magincalda dijo que lo consideraba un héroe por su actuación en Faluya, donde perdió a dos compañeros. Un psiquiatra castrense afirmó que sufría depresión y estrés postraumático como consecuencia de los combates.

Sargento Lawrence Hutchins III

Señalado como el principal responsable de la acción por sus compañeros, el sargento Hutchins fue hallado culpable de asesinato premeditado, de falsedad testimonial y latrocinio. El 2 agosto de 2007 se lo condenó a 15 años de prisión.

“Participé en los eventos del 26 de abril por la sensación de que era parte de nuestra misión”, afirmó este joven de 22 años. “Cada día explotaban bombas no identificadas en nuestra área de operación. Sabíamos quién lo hacía… No habíamos hecho todo lo posible, sin dudas”.

Originario de Plymouth, Massachusetts, sus compañeros de colegio lo recuerdan tocando el piano para entrener a su familia, trabajando como guardavidas en la playa y como un buen amigo.

Se graduó en 2002. Tenía 17 años cuando se unió a los Marines. Venía de una familia de soldados y decidió que la universidad podía esperar. Su excelente desempeño le permitió ascender rápidamente a sargento.

Hutchins está casado con una compañera de escuela, Reyna Griffin, y es padre de una niña de dos años. Su abogado sostuvo que se había comportado de esa forma como consecuencia del pobre ejemplo de los oficiales al mando y de la aprobación que les habían dado para usar la violencia al capturar e interrogar a los presuntos insurgentes.

Continúa…

7 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Otra caso en la lista para reflexionar sobre la pregunta que nos planteamos al principio de las crónicas sobre los crímenes de guerra en Irak: ¿cuán comunes son? ¿Qué los provocan?Saludos!!! HZ

    22 Mayo 2008 | 14:06

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Buena pregunta que provoca que el ser humano se comporte así.No es justificable esta actuación por muy desolados que esten en un país en guerra.NADA LO JUSTIFICA.Mi padre de joven antes de nacer yo entrevisto al ministro de Irak allá por los 70.Este le invito a Irak, mi padre fue.Estuvo un mes y le encanto el país y su gente.Hay fotos en su casa de ese viaje.En estos momentos le duele la situación de Irak y mira con nostalgia aquel pasado de Irak.Por intereses económicos por materias primas se esta diezmando a la población iraqui.No hay armas de destrucción masiva, solo fue una excusa para robarle petróleo a Irak.Ahora se encuentran en una guerra donde la población civil,inocente es la que más sufre esas consecuencias.Pienso en todos esos niños iraquies viviendo el horror de una guerra sólo por los intereses de unos pocos.Salí a decir NO A LA GUERRA a la manifestación cuando países como Inglaterra y España apoyaban a Bush. Y lo seguire diciendo bien claro y alto porque nada nada justifica el daño que estan causando a Irak.Y la muerte de periodistas que cubrieron información en Irak José Couso y Anguita más otros tantos de otros países.Y todavía Bush,Aznar y Blair justifican la entrada de tropas en Irak.Abrazos:S.R. :)PD:me imagino viajero que todo a punto para tu nuevo viaje,todo mi apoyo haber si consigues entrevistar a Malalai.Besos y coge fuerzas. 🙂

    22 Mayo 2008 | 14:49

  3. Dice ser Alex

    A la primera pregunta, diria que son mucho mas comunes que lo que nos enteramos, seguro. Habra muchos casos de abusos de ese tipo, algunos acaban saliendo a la luz, otros injustamente no se sabran nunca…que los provocan? buff, complicado responder a eso, quiza sean años de lavado de coco que les hacen ver a todos los iraquies como terroristas y asesinos, quiza sea la sed de venganza al morir sus compañeros, esa rabia que les nubla la vista y les hace acometer actos tan crueles. Quiza sea que realmente creen que asi van salvar el mundo y conseguir un mundo en paz y libertad (alguno habra que se lo creerá…). En todas ellas yo creo que de fondo está el no considerar al otro como un ser humano que tiene derechos y sentimientos.En fin, no se que se les puede pasar por la cabeza, sea cual sea la causa, es totalmente injustificable. Matar nunca debe ser justificable y menos de esa manera.Un abrazo y buen viaje Hernan!

    22 Mayo 2008 | 18:21

  4. Dice ser Mercedes

    Yo pienso que el sentirse tan poderoso les emborracha…Un abrazo

    22 Mayo 2008 | 18:30

  5. Dice ser Silvina

    Lo que más me impresiona es que estos sujetos se deben comportar de lo más normales en sus respectivos ámbitos, en su vida cotidiana: su casa, los lugares a donde concurren, los grupos de amigos, etc. En fin, lo que se dice ¨personas comunes¨.Pero en situaciones difíciles o diferentes, desatan instintos dormidos, pulsiones violentas, comportamientos sanguinarios.Seguramente si se les pregunta a sus allegados qué clase de tipos son, dirán: ¨buenos chicos¨, ¨normales¨.Qué cosa, lo que puede guardar dentro de sí el hombre!! De repente se convierte en una fiera. Y luego vuelve a convertirse en ¨humano¨para sus parientes, amigos y conocidos.Cuántas personas con esas inclinaciones a la violencia estarán cerca nuestro y no nos percatamos!! Lo peor y lo mejor del ser humano, siempre sale a la luz en situaciones límites.

    22 Mayo 2008 | 22:40

  6. Dice ser Leticia Ramirez

    Hola Hernan:Yo tambien me hago estas preguntas muy constantemente, todos tienen razon, nada justifica la muerte de seres inocentes, estos últimos dias he reflexionado sobre estas preguntas y en base a las entradas que has hecho sobre ello y otras fuentes de casos similares, pienso en la traicion que su propio gobierno les aplica a estos jovenes ”que salen a luchar por su patria”,lo digo asi, por que me pregunto muy constantemente que carajos les meten en la cabeza cuando van a partir a la guerra, o a invadir un pais que no es el suyo y que lo hagan con tal prepotencia y abuso, que mision les imponen para cumplir, sobre todo es terrible que sean miles de jovencitos los que van con la idea de matar, de enseñar lecciones, de castigar, ¿a quien? ¿por que? ¿que factura les deben cada familia de este pais? se habla de honor, de defensa, de acabar con el terrorismo, y la incongrencia mas grande es el terror que han llevado a irak, salvar a su pais ¿de que? ¿de quien? ¿por que? lo terrible es que les enseñan como actuar, como atacar, no tener compacion, cuando lo cumplen y sale a la luz publica, se rasgan las vestiduras y los condenan, condenan a los mismos jovenes que llenaron de valor, de heroismo, de honor mal entendido y mal aplicado, los desprecian y condenan como delincuentes, no justifico los actos de barbarie que estos jovenes cometieron, de ninguna manera jusifico estas matanzas, lo que no justifico es al gobierno hipocrita que condena una situacion como esa y no retira sus tropas, que triste qe USA use a su misma gente y despues los desprecie, lo mas triste es que miles de jovenes han perdido la vida, parte de su cuerpo, su estabilidad emocional al caer en este juego de intereses de este gobierno que ahora tienen.Espero en verdad que esto acabe pronto y no por que adjudiquen ua victoria, si no mas bien por que entendieran este sucio juego en el que los soldados son materia reemplazable y nada mas.con cariño para ti y cada uno de los que te acompañamos en este viaje a la guerra que tristemente no termina.

    23 Mayo 2008 | 03:38

  7. Dice ser betsaid

    igual son unos asecinos de niños que no tienen perdon esa es la enseñanza que les dan en su pais tratar a la gente como animales, SON BASURA TODOS

    29 Abril 2009 | 15:44

Los comentarios están cerrados.