BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Criminales de guerra: 24 iraquíes muertos en la matanza de Haditha

El 19 de noviembre de 2005, un vehículo humvee que circulaba por una carretera próxima a la ciudad de Haditha, situada en el Valle del Éufrates, a 200 kilómetros de Bagdad, fue alcanzado por una bomba colocada por la insurgencia.

El cabo Miguel Terrazas, de 20 años de edad, y perteneciente a la Compañía Kilo del Tercer Batallón del Primer Regimiento de Marines, murió como consecuencia de la explosión. Dos de sus compañeros resultaron heridos.

Al día siguiente, el comunicado oficial castrense daba cuenta de esta baja. Y afirmaba que 15 iraquíes habían fallecido también debido a la bomba. Así como otros ocho que supuestamente habían disparado con armas cortas al convoy en el que viajaban los marines.

La otra versión

Pero los relatos de los testigos presenciales, así como de las autoridades locales, coinciden en señalar que los civiles no perecieron por la explosión.

Furiosos tras la muerte de su compañero, los marines entraron a las primeras casas que encontraron. Asesinaron a 15 personas a sangre fría, entre las que se cuentan siete mujeres y tres niños. Además, dispararon a cinco jóvenes que viajaban en un coche.

Un hecho que recuerda, aunque a menor escala, a la masacre de My Lai cometida en Vietnam y rebelada al mundo por el periodista Seymour Hersh.

En esta ocasión el reportaje realizado por el veterano corresponsal de guerra Tim McGirk para la revista Time marcó un punto de inflexión, ante el silencio que había intentado guardar el Pentágono sobre lo sucedido.

Y poco a poco comenzaron a aparecer más pruebas, desde fotografías hasta vídeos, datos forenses y confesiones de marines (como Sanick Dela Cruz), que son las que han llevado al banquillo de los acusados al sargento Frank Wuterich, considerado el principal responsable de las muertes.

Refutaciones de la tesis oficial que en su momento generaron las mismas preguntas que suelen despertar esta clase de crímenes: ¿se trata de hechos aislados? ¿Cuán comunes son estos actos en un conflicto armado?

Continúa…

10 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Espero llegar mañana al meollo del asunto. Reconstruir el caso, hablar de otros similares, y de un informe de veteranos de Irak aparecido la semana pasada que echa cierta luz sobre esta clase de hecho.Saludos a todos!! HZ

    20 Mayo 2008 | 18:45

  2. Dice ser yael

    ojalá pudiésemos hablar de un hecho aislado, pero a estas altuas nadie se lo cree lamentablemente.un saludo y espero mañana alguna de tus conclusiones, siempre interesantes para migracias.yael

    20 Mayo 2008 | 20:18

  3. Dice ser Lápices

    No, no son hechos aislados. Se repiten en casi todos los conflictos armados, de forma pasmosa.,entonces me pregunto qué tipo de género humano somos.Por cierto..acaba de salir un libro sobre Vietnam: LA GUERRA DEL VIETNAM: UNA HISTORIA ORAL de CHRISTIAN G. APPY que es muy recomendable., me he acordado cuando has puesto el tema de la matanzad de My Lai.Y aparte de estos terribles actos,que no viene a cuento mucho de este post… estoy alucinando con la ola xenófoba de Suráfrica, de Italia…qué está pasando..?Saludos

    20 Mayo 2008 | 20:53

  4. Dice ser Edgardo Torres

    ……Soy un ex militar del Ejercito Chileno y como experiencia, asi como en conversaciones con militares que han estado en frentes de combate, creo que las angustias y temores de la guerra sumadas a las claras ancias de supervivencia llevan a personas comunes (soldados) a ejecutar actos (normalmente en grupos) que nos pueden parecer irracionales, es parte de la belicocidad de los conflictos, eso si nada logran las autoridades con ocultarlo o justificarlo, deben prevenirlo al maximo y sancionarlo, lamentablemente estos jovenes al regresar a sus hogares y a una vida normal, son victimas de sus actos y normalmente son abandonados por sus gobiernos y por la sociedad, en resumen ambos bandos pierden y solo ganan los manejadores del poder.

    21 Mayo 2008 | 08:04

  5. Dice ser Silvia

    Hola HernanEstos hechos, parece que son muy comunes en todas las situaciones violentas por supuesto siempre se someten a personas indefensas, quizas eso los hace sentir valientes importantes, no se que tipo de “seres humanos” son. definitivamente no entran en la categoria humanos, no para mi….

    21 Mayo 2008 | 12:05

  6. Dice ser Mercedes

    Buenos días, chicos,Nunca he entendido que, debido a la necesidad humana de sentirse integrado dentro de un grupo, haya que asumir como actos propios los que éste lleve a cabo, mucho menos cuando de barbaridades se trata. Quisiera llegar a entender qué puede hacer a una persona matar a sangre fría a civiles indefensos. ¿Qué lleva a un ser a no respetar la vida? Juventud, ignorancia, osadía, verse tan superior a los habitantes del país que toque que consideran sus vidas tan fútiles… En algunos reportajes que han dado en la tele se ve a los soldados en su tiempo de descanso jugando a la ‘Play’… ¿se puede confundir un juego de la consola con la realidad?No sé, quién sabe qué pasa por sus mentes en esos momentos, si se mira alrededor en silencio y se observa, cada día se entiende menos.Creo que no me he explicado muy bien, estoy un poco espesa.Un beso fuerte!!

    21 Mayo 2008 | 14:21

  7. Dice ser nacho

    La naturaleza humana no es bondandosa, y en condiciones extremas -la guerra lo es- los hombres (y mujeres) excretan toda esa violencia de una forma impúdica y cruel, lo que no sirve de eximiente.Esos soldados, si finalmente se demuestra su culpabilidad, deben ser condenados por asesinos (y en la misma medida aquellos que les encubrieron). Ahora bien, ¿por qué elevar a la categoría moral de insurgentes a quienes no son sino unos fanáticos sin escrúpulos?

    21 Mayo 2008 | 15:38

  8. Dice ser guada

    hola a todos: bueno la verdad es que esto no me sorprende, lo que si me da mucha bronca es el hecho de que uno no sabe cuantos crimines como estos se habran cubrido….y me da mucha impotencia el no poder hacer nada por aquellas personas que tienen la desgracia de convivir con esto dia a dia, y cuyas voces no son escuchadas…¿como vivimos asi?, ¿como podemos permitir esto?..pero al fin ¿que es lo que podemos hacer?…no es que una vida valga mas que otra, pero el hecho de dejar impune …de simplemente dejar pasar…actos en que la dignidad, los derechos, la vida misma terminan comparandose con la de los animales (aunque los animales tienen mas codigos), me hace sentir un grano de arena, tan insignificante..gracias hernan por hacernos llegar todo esto, desde cordoba argentina..guada!!

    21 Mayo 2008 | 20:18

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Nacho el ser humano por naturaleza es bondadoso todos llevamos una joya dentro lo que hay seres que tiran por el lado oscuro pero mantienen esa joya, la bondad.Todos somos luz y los que hacen daño o el mal sentir compasión por ellos.Estos soldados han cometido una barbarie y no se justifica me pregunto que habrá pasado por sus mentes.Desearos a todos un feliz domingo.Joss ya te envíe las barras de labios en un sobre el dinero va destinado a aldeas infantiles, gracias por colaborar y gracias Hernán por ser una plataforma para llegar la campaña.Y gracias a Dulce por aportar también su grano de arena.Gracias a los tres.Si más gente se anima contactar a mi correo que ya lo puse.Besos y abrazos:S.R. :)PD:viajero descansa coge fuerzas para Kabul!!!Regala una sonrisa y regalas esperanza y alegría.Disfrutad sed felices!!!!

    25 Mayo 2008 | 17:26

  10. Dice ser juegos de guerra

    Independientemente de cómo la guerra es terrible.

    08 Abril 2010 | 21:04

Los comentarios están cerrados.