Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

No celebramos el aniversario de Israel

Mañana se cumplen 60 años de aquel 14 de mayo de 1948 en el que David Ben Gurión se dirigió a una multitud enfervorizada en Tel Aviv para proclamar el establecimiento del Estado de Israel.

Mucho se ha publicado a lo largo de las últimas semanas sobre este aniversario que marcó el final del horror de un pueblo perseguido, acosado, hasta los abismos del exterminio, para dar comienzo al drama de otro, el palestino, que recuerda el 6 de mayo como el día de su tragedia: la Nakba.

Mientras que unos ahora celebran, los otros siguen viviendo en condiciones inhumanas, detrás de barreras, bajo las garras de un bloqueo inmoral, en paupérrimos campos de refugiados, sin derechos más que a callar, a esperar que la desidia, la connivencia y la cobardía de las grandes potencias que también los puso en esa posición, algún día desaparezca.

He leído con interés reportajes y editoriales que conmemoran, recuerdan o censuran aquellas fechas triunfales para unos y lóbregas para otros.

Una vez más he sentido desagrado ante las palabras de algunos – que no considero colegas de profesión, aunque de esto vivan también – y que lo único que hacen es legitimar los abusos del poder, la tortura, la violación de los derechos humanos, de la legalidad internacional, y el entramado de intereses comerciales, armamentísticos y territoriales que esta cuestión asimismo encierra.

No sé qué fines persiguen, y dónde han dejado su capacidad de empatía, su código ético y deontológico. Pero sí los considero responsables, en la escasa medida que el trabajo de periodista permite, de las mentiras que amparan la impunidad, la prepotencia y la sin razón que eternizan el conflicto, que perpetúan el dolor de las víctimas inocentes.

Los señalo como culpables de uno de los aspecto más perversos de esta historia, la manipulación de los datos objetivos, de las cifras, de los estipulado por la legalidad internacional, que transforma ante los ojos de tanta gente mal informada a las víctimas en victimarios.

Reconocer al otro

De todos los textos que he fatigado, rescato uno, por su valentía y lucidez. Apareció el 30 de abril en The Guardian:

«En mayo, organizaciones judías van a celebrar el 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Esto es explicable en el contexto de siglos de persecución que culminaron en el Holocausto. Sin embargo, somos judíos que no vamos a celebrar.

Seguramente, este es el momento para reconocer la narrativa del otro, el precio que pagaron otras personas por el antisemitismo europeo y las políticas genocidas de Hitler. Como Edward Said enfatizaba, lo que el Holocausto es para los judíos, la Nakba es para los palestinos.

En abril de 1948, el mismo mes de la infame masacre de Deir Yassin y del ataque con morteros sobre civiles palestinos en el mercado de Haifa, el Plan Dalet se puso en marcha. Este autorizaba la destrucción de aldeas palestinas y la expulsión de la población indígena fuera de los bordes del Estado. No lo vamos a celebrar.

En julio de 1948, 70 mil palestinos fueron echados de sus casas en Lydda y Maleh en medio del calor del verano sin comida ni agua. Cientos murieron. Fue conocido como la Marcha de la Muerte. No lo vamos a celebrar.

En total, 750 mil palestinos se convirtieron en refugiados. Unas 400 aldeas fueron borradas del mapa. Pero ahí no terminó la limpieza étnica. Miles de palestinos (ciudadanos israelíes) fueron expulsados de Galilea en 1956.

Miles más cuando Israel ocupó Cisjordania y Gaza. Bajo la ley internacional y sancionada por la resolución 194 de la ONU, los refugiados de guerra tienen derecho a volver o a compensación. Israel nunca aceptó ese derecho. No lo vamos a celebrar.

No podemos celebrar el nacimiento de un Estado fundado en el terrorismo, en masacres, en el desahucio de otra gente de su tierra.

No podemos celebrar el cumpleaños de un Estado que más que nunca hoy se dedica a la limpieza étnica, que viola la ley internacional, que está realizando un monstruoso castigo colectivo a la población civil de Gaza y que continúa negando a los palestinos sus derechos humanos y sus aspiraciones nacionales.

Celebraremos cuando árabes y judíos vivan como iguales en un pacífico Oriente Próximo».

Firmado:

Seymour Alexander, Ruth Appleton, Steve Arloff, Rica Bird, Jo Bird, Cllr Jonathan Bloch, Ilse Boas, Prof. Haim Bresheeth, Tanya Bronstein, Sheila Colman, Ruth Clark, Sylvia Cohen, Judith Cravitz, Mike Cushman, Angela Dale, Ivor Dembina, Dr. Linda Edmondson, Nancy Elan, Liz Elkind, Pia Feig, Colin Fine, Deborah Fink, Sylvia Finzi, Brian Fisher MBE, Frank Fisher, Bella Freud, Catherine Fried, Uri Fruchtmann, Stephen Fry, David Garfinkel, Carolyn Gelenter, Claire Glasman, Tony Greenstein, Heinz Grunewald, Michael Halpern, Abe Hayeem, Rosamine Hayeem, Anna Hellman, Amy Hordes, Joan Horrocks, Deborah Hyams, Selma James, Riva Joffe, Yael Oren Kahn, Michael Kalmanovitz, Paul Kaufman, Prof. dah Kay, Yehudit Keshet, Prof. Eleonore Kofman, Rene Krayer, Stevie Krayer, Berry Kreel, Leah Levane, Les Levidow, Peter Levin, Louis Levy, Ros Levy, Prof. Yosefa Loshitzky, Catherine Lyons, Deborah Maccoby, Daniel Machover, Prof. Emeritus Moshe Machover, iriam Margolyes OBE, Mike Marqusee, Laura Miller, Simon Natas, Hilda Meers, Martine Miel, Laura iller, Arthur Neslen, Diana Neslen, Orna Neumann, Harold Pinter, Roland Rance, Frances Rivkin, Sheila Robin, Dr. Brian Robinson, Neil Rogall, Prof. Steven Rose, Mike Rosen, Prof. Jonathan Rosenhead, Leon Rosselson, Michael Sackin, Sabby Sagall, Ian Saville, Alexei Sayle, Anna Schuman, Sidney Schuman, Monika Schwartz, Amanda Sebestyen, Sam Semoff, Linda Shampan, Sybil Shine, Prof. Frances Stewart, Inbar Tamari, Ruth Tenne, Martin Toch, Tirza Waisel, Stanley Walinets, Martin White, Ruth Williams, Naomi Wimborne-Idrissi, Devra Wiseman, Gerry Wolff, Sherry Yanowitz.

32 comentarios

  1. Dice ser Lápices

    No hay nada de celebrar…sólo el comienzo de una vez por todas de una paz y Justa, entre ambos pueblos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lápices

    No hay nada de celebrar…sólo el comienzo de una vez por todas de una paz y Justa, entre ambos pueblos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Quienes lamentablemente nunca faltan aquí para intentar agredir con el adjetivo «antisemita», hoy lo tienen más complicado. Pero bueno, como ante la verdad sólo queda intentar despretigiar al interlocutor, en vez de argumentar, alguna salida de tono seguramente habrá. Subrayo entre los firmantes de la carta a Harold Pinter y Stephen Fry, sumados a tantos otros catedráticos…Buenos días a todos!! HZ

    13 mayo 2008 | 14:35

  4. Dice ser La voz errante

    El próximo viernes 16 de mayo, a las 20´00 horas, en la sede de Esquerra Unida de Alicante (c/ Pintor Murillo 37) tendrá lugar una CHARLA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN IRAQ Y PALESTINA, a cargo de Rabah Mhanna, médico Palestino perteneciente a los Comités de Trabajadores de la Salud que vive en Cisjordania y el iraquí Fadhel Al Rubaiee, actualmente residente en Siria y miembro del Colectivo de Intelectuales contra la ocupación.

    13 mayo 2008 | 17:25

  5. Dice ser lorens

    Estoy de acuerdo contigo hernan de que celebremos cuando los palestinos tengan las mismas oportunidades y derechos que los isrraelies ese dia si es de celebrar y por lo GRANDE y no solo los palestinos si no todos esos paises donde hay tanta ingusticia social que los ricos son cada dia mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.cuidate y para donde es su proximo viaje.

    13 mayo 2008 | 21:29

  6. Dice ser IANINA

    Es muy triste pensar que estas cosas pasan.A lo largo de los siglos, los Judios fueron discriminados, hechados de su tierra. Tal vez la Shoa (el holocausto) es la que, lamentablemente, mas se conoce por la ferozidad y la mounstruosidad, llevada adelante por A.Hitler y su ejército Nazi,ya que murieron aproximadamente 6 millones de Judios, devastando así familias enteras.La colectividad Judia nunca fue la misma despues de la Shoa, las personas nunca fueron las mismas, las familias tampoco.Ningun sobreviviente de la Shoa y ningun familiar, pensaria en el exterminio de ningun pueblo, ninguna comunidad y ninguna colectividad. Cualquiera que tenga la posibilidad de hablar con algun sobreviviente se daria cuenta de ello, porque son personas que vivieron ese calvario, y jamas desearian algo asi para nadie.Yo tengo a diario la posilibidad de hablar con un sobreviviente y les puedo asegurar que asi es como piensan,VALORIZAR LA VIDA, CUALQUIER FORMA DE VIDA, ANTE TODO.(Mi abuela es una sobreviviente. Ella estuvo en el, trIstemente conocido, campo de concentracion Treblinka)Pero justamente no es la colectividad quien lleva adelante este inhumano sistema llamado «Nakba»,sino, es el ESTADO DE ISRAEL responsable de semejante aberración.YO TAMPOCO CELEBRO NINGUN ANIVERSARIO. ADHIERO A CELEBRAR EL DIA QUE ARABES Y JUDIOS VIVAN COMO IGUALES.Hernan, gracias por tu eterno compromiso, por no manipular la verdad y mostrarla como es, aun siendo ésta triste e incomprensible. Para vos, un gran abrazo y beso.IANINA

    14 mayo 2008 | 06:20

  7. Dice ser maria

    Me he quedado alucinada con todo lo que he leido,he puesto gaza en el google y he llegado hasta aqui, sabia algo del pueblo palestino, pero no podia imaginar que esten viviendo asi, conozco a un palestino por internet y cuando le pregunto que por que tiene tantos hijos me dijo que, los israelistas los matan y tienen que ser mas poblacion o algo asi le entendi en mi pobre ingles.No cabe en mi cabeza como el ser humano puede ser tan cruel con su projimo aunque sea de otra ,raza,sexo o religión.Es indignante el poco respeto hacia los demas y hacia las vidas humanas como pueden gobernar un pais personas que hacen estas cosas.Como los otros paises lo consienten anteponen sus intereses ya sean politicos, economicos o de otra indole.Decir que haya igualdad y paz en el mundo es una no me sale la palabra que define lo que quiero expresar, pero siempre se dice y no se consigue, algo falla en esta sociedad y la culpa es de todos en mayor o menor media.Hernan me ha gustado mucho lo que has escrito,me ha impresionado, reconozco que leo poca prensa y libros, pero mi curiosidad me ha llevado hasta aqui , suerte en tu labor

    14 mayo 2008 | 08:33

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    No lo vamos a celebrar NO, tanto dolor y sufrimiento del pueblo palestino e Israel celebra su territorio quitado a la fuerza con violencia, daño y sufrimiento a la población civil eso no se celebra.Palestina esa gran olvidada entre violencia día a día junto con check points insufrible más la presión psicológica con ruidos de aviones, bombardeos situación bastante desoladora la que sufren los palestinos.Os recomiendo el libro Llueve sobre Gaza de Hernán hay narra las visisictudes del pueblo palestino y todo lo que vió y le marco.Después de una semana de Vacaciones en otras tierras con lluvias,estress de la gente….vuelvo a mi tierra donde brilla el sol, la gente no anda estresada y regala sonrisas con mi brisa marina :)Besos a todos y abrazos con brisa fresca marina:S.R. :)PD:disfrutad,sed felices y ………Sonreíd.No hay mayor regalo que una sonrisa en un día nublado y con lluvía.Ánimo viajero y vete preparando equipaje para tu próximo viaje que sé que estas con ganas!!!!

    14 mayo 2008 | 11:06

  9. Dice ser Silvia

    Hola HernánNadie que tenga cordura puede celebrar un hecho tan violento y cruel, parece que no aprendieron nada, la violencia que vivieron no les enseñó nada y por si fuera poco la repiten con otras personas, es que acaso lo vivido no los hace pensar ni por un minuto que no le pueden hacer sentir al otro tal sufrimiento? ni siquiera pueden tener un poco de respeto por los demás seres humanos, coincido con todos, vamos a celebrar solo el día que puedan convivir juntos, como iguales con los mismos derechos y respeten las diferencias de los otros, cuando eliminen ese ridículo muro.

    14 mayo 2008 | 12:35

  10. Dice ser Carmen F.

    Me gustaría poder celebrar q por fin el pueblo judío tenga un Estado, y q por fin los judíos dejaran de ser aquellos apátridas q muchos rechazaban, discriminaban y maltrataban… pero no puedo… pq lo q no podemos celebrar es el precio q otros han tenido q pagar (y siguen pagando) por ello, y los medios empleados para lograrlo, q otros han tenido q sufrir (y siguen sufriendo)…No puedo evitar recordar también en este día la persecución y asedio q durante tantos años ha padecido el pueblo judío, aquel terrible Holocausto durante la 2ªguerra mundial, toda esa inmensa y prolongada injusticia, y por todo ello, aún me cuesta más entender todo lo q ahora ocurre con los palestinos… me pregunto muchas veces cómo un pueblo q ha sufrido tanto a lo largo de la Historia como el judío, puede haber sido después el responsable de tanta injusticia con otro pueblo… incomprensibles paradojas de la vida… creo q en lo más profundo de su conciencia deben sentir un ápice de remordimiento, de arrepentimiento y de rechazo a la situación a la q sus metas han abocado al pueblo palestino…La gente de bien hoy no puede celebrar nada… pq de momento, sólo cabe seguir lamentando y denunciando la situación q vive el pueblo palestino, pq la felicidad y la libertad de unos, no se puede fundamentar en la tragedia y el sufrimiento de otros… y tal vez, ojalá así sea, con el tiempo y la voluntad necesarios, confío en q sí se pueda celebrar la creación de ambos Estados, el palestino y el judío, libres y en paz…Saludos a todos.

    14 mayo 2008 | 13:44

  11. Dice ser Imak

    HZ, une mi firma al documento. Yo tampoco lo celebro.

    14 mayo 2008 | 16:19

  12. Dice ser Nancy Perzin

    Une la mía también. Nada que celebrar.Un abrazo,Nancy

    14 mayo 2008 | 16:48

  13. Dice ser Z.

    Oportuno tema, HZ,No ha alegría a ser compartida, y cuando no se pode compartir, no lo es verdaderamente alegría, es efímera, no es duradera, es perecedera. El sionismo en eses años, transformó, para los mandatarios del estado hebreo, de un IDEAL del pueblo en una IDEOLOGIA, racista, exclusivista. Logro avanzos tecnológicos estupendos pero no avanzo nada en el campo de la moral, de la ética, aún no es un estado normal.El idealismo cambio en egoísmo, perdida para todos, principalmente para los que recusan a mirar por cima del muro. Ya dice otra vece, se quieren realmente se transformar en el pueblo elegido, tienen que ser elegidos por los otros hombres, comenzando por sus vecinos.

    14 mayo 2008 | 19:59

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Precisamente estoy viendo el evento de celebración del aniversario del estado israelí, y obviamente el invitado principal y al que le dedicaron la mayor parte de elogios y agradecimientos por su apoyo “incondicional” al país, a George Bush,(EEUU), me dio la impresión de ver casi un estado libre asociado de EEUU a Israel como lo es Puerto Rico, sin embargo mucha celebración y reafirmaciones de que no cederán ante el terrorismo y los enemigos de Israel, y bla bla bla bla, y si estamos hablando de dos de las principales potencias armamentísticas del mundo, da miedo escucharlos hablar así.Que bueno que tienen libertad y un lugar propio el pueblo Israelí, pero no debe basarse en el sufrimiento de otros pueblos, ni mucho menos en la falta de reconocimiento y agresiones a sus vecinos, faltar a una convivencia pacifica y pasar por alto las resoluciones de la ONU y todo por que no les conviene, y por sentirse protegidos del sheriff del condado.Un abrazo HZ, y a todos los que confían que un mundo mejor es posible,Mayté

    14 mayo 2008 | 21:12

  15. Dice ser una que no firma

    No se cuantos muertos ha costado los 60 años del Estado pero solo la perdida de una vida inocente ya es motivo de un luto.Visité Auswitch hace 3 años y es algo que no olvidaré jamás, pero el gobierno de Israel parece que lo recuerda aplicándolo a los palestinos. Lo curioso en Auswitch es que los estudiantes israelitas que están obligados a visitarlo, no respetaban los recintos como los demás turistas. Tiraban botes de coca-cola y envoltorios de plástico por todas partes, en los pabellones no guardaban silencio ante las explicaciones y eran amonestados. Eso me hizo pensar mucho. Me vino a la cabeza esa frase tan conocida que hace referencia a la memoria histórica.Judios y Palestinos tienen derecho a una tierra, a la paz y la convivencia pero mientras no se respeten los acuerdos de la ONU, mientras haya abogados del diablo, dificilmente habrá concordia.Estamos dejando este maravilloso mundo a expensas de gobiernos que ondean su bandera como libertadores, abanderados de la paz y la justicia que actúan por encima del bien y del mal. Ya no es que tengamos que tener temor a Dios, es como si tuviéramos que tener temor a Bush.

    15 mayo 2008 | 12:14

  16. Dice ser si firmo

    Perdón porque en el comentario anterior (lo dijo una que no firma), me he expresado mal. Quería decir no a la celebración y sí a mi firma.Por favor, SI A MI FIRMA

    15 mayo 2008 | 12:26

  17. Dice ser DIMELO TU

    LEI BASTANTE PARA LO QUE PUEDO Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.LA UNICA Y MEJOR AMIGA POR 40 AÑOS FUE UNA JUDIA Y SU UN ESPOSO AUSTRIACO. ELLOS AYUDARON A SACAR GENTE PARA AMERICA.GENTE QUE SUFRIO Y APRENDIO,DE LA DESGRACIA.SIEMPRE ESTUBE EN CONTRA DEL EXTERMINIO JUDIO. PERO YA NO MIRO MAS SUS PELICULAS,NI VEO SUS HOMENAJES.SI DE TANTA DESGRACIA,SE HUBIESE APRENDIDO,TODO BIEN. PERO VI MUCHAS DE LAS MATANZAS QUE ESTAN HACIENDO,SOBRE TODO LOS NIÑOS,NO ESTOY DE ACUERDO.DIOS QUIERA LLEGUE ESE DIA QUE TU BUSCAS,CON PAZ PARA TODOS.YA NO PARECEMOS HUMANOS.

    18 mayo 2008 | 19:58

  18. Dice ser Digo yo

    Muy bien, por lo menos hay acuerdo en que árabes y judíos deben convivir en la región. Ahora, ¿por qué nadie se acuerda de cómo se originó la cuestión palestina. Palestina fue el nombre de origen remoto que los ingleses aplicaron a un territorio que para los judíos era su tierra de origen histórico, y para los árabes que habitaban en ella una parte de Siria. Pongamos que las Naciones Unidas cometieron un error al dividir el territorio y adjudicar una parte al nuevo estado de Israel y otra a un nuevo estado llamado Palestina. Los países árabes vecinos y cercanos se apresuraron a desconocer la decisión e impulsaron a los habitantes árabes del país a no aceptar el estado palestino. Declararon la guerra a Israel, invadieron sus territorios y terminaron lastimosamente derrotados, pese a contar con poblaciones enormemente mayores y ejércitos poderosos. Inmediatamente se dedicaron a repartirse los despojos del no nacido estado palestino. Egipto se anexó el territorio de Gaza, Siria ocupó las alturas del Golán, pero, lo peor, el hasta entonces reino de Transjordania, inventado por los ingleses para contentar a sus aliados árabes de la primera guerra mundial, se apoderó de parte de las regiones históricas de Judea y Samaria, a las que llamó Cisjordania. Y cambió su nombre de Transjordania por Jordania. Recién después de perder otras guerras con Israel restituyeron esos territorios a las embrionarias autoridades palestinas. Además, los refugiados palestinos no recibieron buena acogida, los recluyeron en campamentos y los ningunearon por años. La matanza de Setiembre Negro la realizó el reino de Jordania, no los israelíes. Y fue la ocasión en que más palestinos perdieron la vida. La mayoría de los estados nacionales modernos han nacido por decisión de otras potencias y casualidades varias. Pero hoy son todos respetables y tienen derecho a la existencia. Por Israel y por Palestina en pacífica convivencia! Y que los países árabes vecinos paguen su cuota de responsabilidad en la desgracia que hoy padecen sus primos palestinos.

    21 mayo 2008 | 19:45

  19. Dice ser MARIA

    SUCEDE QUE NO HACE FALTA SER DE LA COLECTIVIDAD ARABE PARA SENTIR QUE ES UN DESASTRE, UNA LOCURA, LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y QUE NO PARECE TENER FIN.NIÑOS QUE NACEN Y SIN OPORTUNIDAD DE CRECER MUEREN EN LA MISMA GUERRA SIN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER OTRA COSA MAS QUE EL DOLOR.OJALA SE TERMINARA DE UNA VEZ.PORQUE SON NUESTROS HERMANOS LOS QUE ESTAN PERECIENDO TANTO SUFRIMIENTO.COMO DIJO UN AMIGO EN UN A CARTA ¨ES EL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE MISMO¨¨DESTRUYENDOSE A SI MISMO CON TANTA CRUELDAD..¨OJALA TERMINE DE UNA VEZ…. CUANTO ANTES…

    23 mayo 2008 | 17:50

  20. Dice ser Digo yo

    Insisto, ¿por qué los dirigentes de los países árabes vecinos, que prácticamente impidieron a los palestinos a asumir su estado independiente en 1948, los redujeron después a la condición de refugiados en campamentos? ¿Por qué Transjordania se anezó toda la ribera occidental del Jordán y cambió de nombre? ¿Por qué hcieron la masacre de Setiembre Negro? ¿Por qué nos acogieron en sus territorios nacionales y les ofrecieron condiciones dignas de existencia? Todo esto es tambíen parte del drama palestino. Basta de hipocresías, que muchas veces encubren realmente al antisemitismo. Una cosa son los eventuales errores de los gobiernos de Israel, pero también hubo errores gigantescos de los gobiernos árabes.El estado palestino podía haber existido desde 1948, con un territorio mayor al que terminará por tener. Cuando llegue la paz y el acuerdo.

    24 mayo 2008 | 18:33

  21. Dice ser Pepe22

    Digo yo, por q no repasas un poco la historia y te dejas de repetir la versión oficial una y otra vez, q ya historiadores valientes como Ilian Pappe, israelí y judio, se han encargado de desementir y refutar con documentos oficiales.Conoces el Plan D? Has escuchado hablar de él? Léete la obra de Pappe, está en español.Por el Plan D los sionistas empezaron a echar a los palestinos de sus tierras mucho antes de la guerra. Como huyen sino 700 mil personas? A través del terror.Por que no se les permitió regresar? Por qué se siguen hacinando en campos de refugiados? Es la primera vez en la historia que algo asi sucede.La guerra existio, pero mucho antes de ella se habia comenzado a echar a los palestinos de sus tierras. Fisk lo dice claro: «Refugiados q convirtieron a otro en refugiados».»In 1947, when the UN partition resolution number 181 was adopted, the Zionist leadership had begun to execute its plan, the notorious Plan D. According to the Israeli historian Ilan Pappe, its purpose was not only to expel as many Palestinians as possible but to rapidly seize control of government offices, public institutions and services.By 1948 and Israel’s so called “War of Independence”, Plan D had become a part of official Israeli policy, which decreed that any village or town refusing to surrender to the new state would be destroyed».Pocas cosas + perversas que echar la culpa a las victimas de las acciones de sus victimarios. Pocas cosas.PP22

    24 mayo 2008 | 19:25

  22. Dice ser Digo yo

    PP22: lejos de mí adherir sin más vueltas a todo lo que se ha hecho o se deje de hacer por distintos grupos o entidades políticas en el Medio Oriente. Es muy difícil establecer ahora el acierto histórico o el error de los sionistas. Pero Israel ya existe, quizá con menor artificialidad que los otros estados nacionales de la zona. O igual. Porque Irak es un invento trazado en los mapas por Gertrud Bell, juntando en una entidad estatal imposible a Kurdos, sunnitas y shiitas, Transjorada o Jordania es algo totalmente sacado de la nada histórica, las fronteras de Siria muy bien podían ser otras (el territorio que corresponde hoya palestinos e israelíes era parte de la provincia otomana de Damasco;Arabia Saudita, como su nombre lo indica, es la conquista de un clan de territorios que pertenecían a otros principados anteriores, etc., etc. Paradójicamente, el único estado actual que existía antes de la primera guerra mundial en la región, protectorado británico, era Kuwait.El Gran Muftí de Jerusalén antes de la Segunda Guerra, el-Husseini, tío o algo por el estilo de Arafat, que fue admirador y aliado de Hitler, se negaba a que el territorio fuese llamado Palestine por los ingleses y proclamaba que era parte de la Gran Siria, «despedazada» por el imperialismo.Las actuales fronteras de los estados europeos y americanos podrían ser discutidas al infinito. Hay países que surgieron por decisión externa, como Bélgica en Europa, o Uruguay y Bolivia en América del Sud. ¿Alguién sensato impugnaría hoy su legimitidad?La única salida al problema palestino (y al israelí), es que se consoliden y respeten dos estados independientes. Ya no se puede volver atrás.Pero insisto en que no se puede olvidar la responsabilidad de los gobiernos árabes de la época, que instarona a los árabes de Palestina a no aceptar un estado propio, total iban a derrotar y eliminar a Israel en pocos días. La aventura no resultó y ahora nos enfrentamos al drama existente.Es terrible la situación de los refugiados de Gaza, ¿pero por qué cuernos sus vecinos egipcios y los ricos sauditas no les construyen viviendas dignas, les ofrecen sistemas de salud y educación, y,por sobre todo, por qué no los dejan ingresar como inmigrantes a sus propios territorios? Y ponen como condición para la existencia de un estado palestino la eliminación de Israel. Como esto no es ya humanamente posible, sigue el drama. Solo la paz y la convivencia pondrán fin a esto. Y la responsabilidad sucesiva de muchos nacionalistas árabes, que usaron a los palestinos para sus propios fines, es innegable. Al margen de cualquier cargo imputable a Israel, que sin por ello absolverlo de todo lo que ocurre, está luchando por su supervivencia. Seamos objetivos.Para despejar cualquier duda, no soy judío ni sionista. Pero sí un democrático que trata de aceptar los crueles desafíos de la historia con espíritu consctructivo y la mirada en el futuro. Nadie se imagina ya una guerra entre países europeos. Pero Francia y Alemania, entre otros, se desangraron varias veces en guerras terribles. Y hoy forman parte de la UE. Espero que un porvenir similar sea posible en Medio Oriente.Shalom, Saalam, paz.

    24 mayo 2008 | 20:11

  23. Dice ser JORGEGOL

    Leo con mucho dolor las justificaciones de DIGO YOno se puede minimizar el daño que aun siguen causando las fuerzas armadas israelies.Lejos estoy de juzgar,solo me remito a las pruebas documentales a las que tenemos acceso hoy en dia quienes tenemos la suerte de ver el mundo desde nuestras casas.EL MURO,LAS ARMAS,LOS UNIFORMES, LOS AVIONES que sobrevuelan los campos de refugiados palestinos..eso es lo hace israel,no nos pongamos mascaras.Somos grandes y es el año 2008,remitamonos a las pruebas.NO CELEBRO.SUMEN MI FIRMA AL DOCUMENTO.Tanto sufrimiento no tieneque ser motivo de celebracion para nadie en este mundo.H.Z.Ojala tuviera tu valor….que DIOS te bendiga y que ALA te proteja.

    25 mayo 2008 | 12:14

  24. Dice ser EDORTA

    EL DIA QUE LOS PALESTINOS DEJEN DE QUERER ECHAR AL MAR A LOS ISRAELIES QUE SON LA UNICA DEMOCRACIA DE LA ZONA LOS ISRAELIES LES TENDERAN LA MANO Y SE DARAN CUENTA DE TODO LO QUE SE HAN PERDIDO.ME ALEGRO DE ESWTA CELEBRACION Y HAGO VOTOS PARA QUE SE PUEDA CELEBRAR DURANTE LOS PROXIMOS 10000 AÑOS SHALOM

    26 mayo 2008 | 21:37

  25. Dice ser livingstone

    a mi me parece muy bien que se celebre el 60 anniversario de israel y me parecera muy bien cuando los palestinos tengan su pais y celebren otros tantos. Quien sabe a lo mejor en un futuro podran aprovechar de su vecina israel para desarollarse en agricultura y tecnologia y sobre todo EDUCACION..bueno si consiguen librarse de las malas influencias que les rodean.

    27 mayo 2008 | 03:41

  26. Dice ser livingstone

    P.S me habria gustado que hablases del boicoteo por parte de los escritores arabes a sus colegas israelis (algunos de ellos grandes escritores) en paris durante el evento cultural que se celebraba en la capital francesa, una pura verguenza. No se, como eres periodista y escritor y hablas de esos pueblos pense que pondrias algo relacionado. un saludo hernan.

    27 mayo 2008 | 03:57

  27. Dice ser david

    Es una verguenza y nadie dice nada es bueno de tener un amigo estilo USA , y asi no hay resoluciones que salgan adelante,lo que me gusta del ejercito de Israel o unos de los mejores ejercito del mundo es como se enfrentan a las mujeres y niños con sus armemento tan moderono, y la pilotos mejor entrenado del mundo con sus f16 y Apaches como atacan las casa de adobe , la verdad que hay que muy hombre de hacer esto, habra que dar una medalla a cada pilto o soldado que mate a un civil desde 2 o 3 km de distancia, lo malo es que a cada uno llega su hora, tarde o temprano aparece alguen que te deja en tu sitio,como casi todo el medio comunicacion del mundo esta en mano de los Judios, hay mucha censura, no hay que pasar simplemente por esta pagina y vereis que los videos de youtube esta desconectados.

    09 julio 2008 | 20:24

  28. Dice ser AMILCAR VALLADARES

    YO SOY JUDIO CONVERTIDO. Y EL MAXIMO SUEÑO DE CUALQUIER JUDIO ES SUBIR A JERUSALEM, VISITAR ISRAEL, PERO DE LA MANERA EN LA QUE ESTA, SERIA COMO SI HITLER VISITARA A LOS JUDIOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION. NO ES JUSTO LO QUE VIVE PALESTINA, NO ES JUSTO LO QUE VIVEN LOS REFUGIADOS.ISRAELIES, DIOS ES COMPASIVO, DIOS ES MISERICORDIOSO, NO SE CREAN CAPACES DE COMETER GENOCIDIO, RECUERDEN EL PASADO, AHORA USTEDES SE PONEN LA CRUZ DE HITLER SOBRE EL PECHO Y ASESINAN. QUE EL SEÑOR PERDONE LAS AUTORIDADES DE ESE ESTADO!!!!! BIEN LO DICE LA TORA, NUNCA VIVIRAN EN PAZ PORQUE SU GUERRA POR TIERRA NO CESA, NO LES BASTA QUE VIVEN?????, QUE TIENEN HERMANOS AUNQUE DE OTRA RELIGION PERO HERMANOS AL FIN, SI USTEDES SUFRIERON Y VIVIERON HORRORES, NO HAGAN QUE OTROS INOCENTES LO PAGUEN. NO SEAN MALDITOS!!!!!

    13 septiembre 2008 | 21:47

  29. Dice ser David

    la unica razon por la cual todavia hay judios en el mundo es por la existencia del estado de Israel. Asi que si sos yehudi (y estas orgullosos de serlo) o tenes algun abuelo judio, te guste o no, de acuerdo o no, debes apoyar incodicionalmente al Estado de Israel en todas sus acciones por la supervivencia de su pueblo.Sobre una poblacion de 7 millones de personas, un millon y medio en Israel son arabes, trabajando dignamente y con pasaporte israeli. Solo los judios les podian dar a sus enemigos el derecho de escoger la liberta, la paz, el desarrollo y el progreso. A pesar de todo. Y a pesar de todo, hay arabes que se llaman palestinos que son ciegos del futuro y el progreso y prefieren la guerra y los atentandos.)Los territorios palestinos son exclusiva responsabilidad de los palestinos, de ellos depende…lamentablemente la presencia del ejercito israeli es necesaria porque desde esos territorios donde se planean los peores ataques contra las poblaciones civiles israelies (mujeres y niños).Estoy de acuerdo con que los palestinos merecen su estado, asi que porque no le pedimos a los paises arabes que en vez de financiar con billones de dolares al terrorismo suicida (les pagan a las familias de los suicidas) y el desarrollo de armas nucleares: porque con ese dinero no financian un estado palestino ??? (planta potabilizadora de agua, generadores hidricos y solares de electricidad, escuelas, universidades, hospitales, insumos, construcciones de viviendas dignas con calefaccion y aire acondicionado).Y aquellos que no son judios, y viven en Europa, les digo esto: o apoyan incondicionalmente a Israel o se callan la boca…despues de todo sus abuelos fueron responsables directa o indirectamente de la shoa y ustedes son los ñietos de sus abuelos, y ante la barbaridad de semejante crimen, ustedes han heredado la responsabilidad de asumir y llevar la culpa.

    13 octubre 2008 | 12:15

  30. Dice ser carlos

    Comentarios como el de David son ejemplo de usar los muertos de la Shoah para callar los crímenes de este estado racista, lo cual es en sí vergonzoso, como dijo el legislador británico Sir Gerald Kaufmann, «mi abuela no murió a manos de los nazis para justificar la masacre en Gaza». La cita de Ilian Pappe, es justa por ser un estudioso serio de la historia de este conflicto. Es falso que el problema de fondo sea de dos «razas», o de dos religiones «irreconciliables», ni de «odios milenarios», se trata del control de una zona estratégica para el dominio mundial. En este «juego», los pueblos Palestino e Israelí, en realidad, son tristemente, simples piezas; los muertos, números estadísticos.

    01 febrero 2009 | 01:56

  31. Dice ser lucas

    Uri, mira fascistasionista, lo que teneis que hacer es dejar a los palestinos en paz, ¡¡ VIVA PALESTINA LIBRE DE ASESINOS SIONISTAS!!!

    08 agosto 2009 | 11:29

  32. Dice ser mendieta

    Perdón porque en el comentario anterior (lo dijo una que no firma), me he expresado mal. Quería decir no a la celebración y sí a mi firma. enclosed door blinds

    10 febrero 2010 | 09:16

Los comentarios están cerrados.