BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los “marines somalíes”, responsables del secuestro del Playa de Bakio

Diversos informes coinciden en que cuatro grupos armados son los que principalmente se dedican a la piratería en Somalia:

1. Los Guardacosas Voluntarios Nacionales, que interceptan a embarcaciones pequeñas y pesqueros en la costa sur, junto a la ciudad de Kismayu. Su máximo dirigente es Garaad Mohamed, antiguo señor de la guerra que se podría haber pasado al bando de las Unión de Cortes Islámicas en 2006.

2. El grupo Marka, que está formado por pequeñas células que gravitan en torno a la ciudad del mismo nombre, y que cuenta con una flota que les permite realizar operaciones a gran escala. Su líder es el jeque Yusuf Mohamed Siad.

3. El grupo de Puntlandia, que está formado por pescadores de esta región semiautónoma próxima a Yemen.

4. Y la organización más grande y sofisticada de todas, que se hace llamar a sí misma como Los defensores de la aguas territoriales somalíes, y que es conocida bajo el nombre de los marines somalíes.

Según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU, es la única que cuenta con una estructura militar en toda regla. Tiene almirantes, vice almirantes y un responsable del área de negocios.

Su lealtad es hacia el señor de la guerra Abdi Mohamed Afweyne. Y estructuran su labor en torno a la ciudad de Haradhere, situada en el centro del país, a 400 kilómetros al norte de Mogadiscio.

Los marines somalíes

Tras seis días de cautiverio, el atunero vasco Playa de Bakio fue liberado ayer por la tarde.

Según Abdisalam Khalif Ahmed, director de la autoridad portuaria de la ciudad somalí de Haradhere, los piratas se dirigieron hacia la aldea de Al Hud, desde donde huyeron en diversos vehículos.

El País señalaba el viernes que los marines somalíes fueron los responsables del secuestro del Playa de Bakio, como también se supone que estuvieron detrás del ataque al yate de lujo francés Ponant, que tuvo lugar hace tres semanas.

“Sólo quieren dinero”

Asimismo se cree que fueron quienes retuvieron contra su voluntad al periodista francés Gwen Le Gouil, que tras realizar un documental sobre la penosa situación en la que miles de somalíes huyen de la guerra en barco hacia Yemen, regresó a la zona en diciembre de 2007.

Tras pasar ocho días en cautiverio, el periodista francés, ganador del premio Albert Londres por un documental sobre el asesinato de 17 trabajadores humanitarios en Sri Lanka, fue liberado a cambio de 50 mil euros.

En menos de 48 horas, dos miembros de Médicos Sin Fronteras serían secuestradas en la región, que hasta el momento no se había mostrado tan hostil hacia los extranjeros.

Para Gwen Le Gouil, los marines somalíes carecen de interés político alguno. “Sólo tienen una ley, el dinero”, afirmó en una entrevista en la emisora francesa Europe 1.

18 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Hola chicos, buenos días !!Ahora sólo hace falta que no nos olvidemos de que, aunque la situación con el atunero español se haya solucionado, la situación allí sigue siendo muy mala. Confío en que todo ésto haya servido, al menos, para que se tomen cartas en el asunto y se ayude a toda esa gente a salir del caos. Si tal y como decía Hernán, no hay control de las autoridades somalíes respecto a la pesca en sus costas, me pregunto cuánto tardaremos entre todos en agotar sus caladeros.SR, yo no he estado nunca en ningún país subdesarrollado ni de turista siquiera, hay que ser muy fuerte para ver lo que allí hay, sin duda millones de veces más duro verlo en realidad que verlo a través de Hernán y otros como él, pero si el corazón te dice que debes ir, ve. No hay que arrepentirse de lo que se hace sino de lo que se ha dejado de hacer.Un abrazo !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos amigos!!!! Buen fin de semana…. HZ

    27 abril 2008 | 01:53

  3. Dice ser Peritta

    Uno se acuerda de la Primera Guerra del Golfo, donde la marina española tenía destacadas un par de fragatas y algún que otro barco auxiliar para ayudar a mantener un bloqueo marítimo en unas zonas preasignadas.Y sucedió que un barco cementero norcoreano que pasaba por allí no quiso obedecer la orden de detenerse para inspección, y los de la fragata lo persiguieron y lo fueron a abordar mediante tropa montada en helicópteros.Pero como los del barco cementero no quisieron arriar los cables de una grúa que impedía el desembarco de la tropilla helitransportada ni tampoco detenían el barco, hubo pues que cortar los cables a tiros desde la fragata con ametralladoras de las gordas en un ejercicio de puntería, para que los otros pudieran hacer el abordaje sin tener muchos lesionados.Resultó que camuflados entre el cemento, ahora no me acuerdo del número exacto, pero había más de una docena de misiles desmontados.No sus digo ná cómo se puso la cosa, aquello era ponerse medallas todo el mundo, incluso los periódicos publicaron fotos de los tiradores disparando desde la cubierta de la fragata. Un abordaje limpio sin muertos ni heridos ni ná de ná, felicitaciones por todos lados y hasta los más rojelios se sintieron orgullosos de tener un ejército tan eficiente.Pero sucedió que dijeron los gringos que el barco iba al Yemen, que era norcoreano y que a lo mejor de la siguiente sí, pero que no era de esta guerra, que la cosa había sido en el Océano Indico y no en el Golfo pérsico y patatín y patatán, total que con las mismas le dejaron marchar.Curiosamente los periódicos de la época olvidaron del asunto más rápido que pronto y si solo fue noticia durante uno o dos días, ya son muchos.No sé si lo he contado bien y si quiere alguien corregir algo o puntualizar alguna cosa, está en su derecho de hacerlo, pero de que ése barco iba pal Yemen yo, como el Pablo Castellano,vaya si me acuerdo.——————————http://www.telefonica.net/web/villacadima/africa1.swf

    27 abril 2008 | 04:19

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola,buenos días!!!Piratas,barcos y lo que prima es el dinero como lo que oí en radio nacional de España Money,money………es lo que hay las cosas son así.El poder don dinero.Espero estes bien Hernán y fuerte de ánimos te preguntarás que hago un domingo escribiendo tan temprano pero es que he estado hablando con mi madre del tema de irme a África y no le hace ninguna gracia horas de conversación para llegar al mismo punto, no lo soportarías eres muy sensible y dale a mi madre con protegerme si soy una mujer ya de 31 años me toca vivir experiencias te cuento esto Hernán porqué sé que tú me comprendes y los amigos del blog también.Por aquí mucho calor,calima,sol.Que tengas feliz domingo,besos, abrazos:S.R. :)PD:positividad en todo y mucha fuerza y ánimoooo viajero,que la musa te acompañe y escribas, suerte!!!!

    27 abril 2008 | 08:36

  5. Dice ser Rosa J.C.

    Hernán, ¿Se sabe aproximadamente cuánto se ha podido pagar por liberar a los españoles? Dice que más de 700.000 euros. ¿Se tomarán medidas para que no se repita?

    27 abril 2008 | 14:30

  6. Dice ser algarabia

    Excelente la información, como siempre, Hernán. Sin embargo, hay una cuestión que ni siquiera se menciona de pasada en la prensa, y es las constantes denuncias por parte los pescadores somalíes y de organizaciones internacionales de que los barcos extranjeros, aprovechando el vacío de poder que hay en Somalia desde los años 90, están acudiendo a la zona a esquilmar las aguas y arrasar con los caladeros; algunos de ellos, arrastreros, incluso utilizan artes de pesca prohibidas y enormemente depredadoras que están agravando la hambruna de la población, que ve reducidas al mínimo sus capturas. ¿Por qué todo el mundo da por sentado que los atuneros vascos y demás barcos de pesca extranjeros tienen todo el derecho del mundo a faenar en las aguas somalíes y es nuestro deber protegerlos, si hace falta con fragatas? No he visto a nadie cuestionarse si es legítimo o ético hacerlo. Últimamente nos pueden el fervor bélico y la ceguera nacionalista…Un abrazo,

    27 abril 2008 | 15:18

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Solamente…….Ánimo viajero, no estas solo por estos viajes a conflictos y guerras estamos contigo.Cuando te sientas decaido, sonríe,cuando te sientas deprimido, canta cuando te sientas solo,escribe y cuando te falte fuerzas acuerdate de la gente de este blog porque todos te apoyan y quieren.Abrazos,besos:S.R. :)PD:descansa y coge fuerzas para emprender nuevos viajes 😉

    27 abril 2008 | 19:25

  8. Dice ser Armaggedon

    Se esta hablando de “piratas” somalies, sin embargo hay que recordar que los que dirigen a estos grupos, son algunos señores de la guerra y, en otros casos antiguos “soldados de fortuna” ingleses, que incluso se han permitido negociar a travez de un buffete de abogados londinenses.-O sea que……estos piratas, estan muy organizados, preparados y….asesorados.Hay dos soluciones, o se paga el peaje, o se demontan a estos piratas como se debe hacer, pero lo que si esta claro, que en estos tiempos, la pirateria, solo se le acepta a los bancos.

    27 abril 2008 | 20:30

  9. Dice ser joss

    Me alegro mucho de que los marineros hayan sido liberados y, es un pequeño consuelo saber que solo se mueven por dinero y no por razones politicas, pero supongo que ese dinero no acabara en cosas buenas, no se puedo suponer que ese dinero puede acabar en redes de prostitucion, de trafico de armas , en fin espero que a partir de ahora se intenten poner mas medios para acabar con este problema del s.XXISR no te voy a aconsejar ni que vayas ni que no vayas, pero , si vas, por favor, explícame la experiencia de estar en africa o en cualquier otra parte del mundo subdesarrollado, lo tengo entre mis proyectos para un futuro muy lejano.Te dejo una frase que la oi hace poco en la radio y que me encantó:”Debes hacer comprender al resto de los hombres que tu único deber en la vida es el de ser feliz”.En fin,haz lo que tu consideres mejor para ti y para los demas

    28 abril 2008 | 12:08

  10. Dice ser pedro

    bueno yo no se lo que paso en el golfo persico la primera vez pero tal y como lo relatas lo de los misiles en el indico fue la fragata navarra los tiradores fueron marineros los que bajaron del helicoptero despues de cortar los cables eran infantes de marina y el barco no se dejo marchar enduring freedon ( libertad duradera ) fue la fragata navarra despues de relevsar a la frsagata numancia en el indico en junio del 2003

    28 abril 2008 | 15:07

  11. Dice ser Jon Kepa

    Muy buena la información, de la que me hago eco en mi blog ( te he mandado los track backs).Ahora solo falta que nos informes de otras dos zonas calientes, el estrecho de Malaca y la zona de Lagos.En cuanto a lo de esquilmar bancos pesqueros, Somalia no es el único lugar, también hemos esquilmado el banco canario sahariano y el de Mozambique, eso que me conste, sobre todo este último.Un saludo.

    28 abril 2008 | 17:27

  12. Dice ser algarabia

    Jon Kepa, sobre el estrecho de Malaca puede que te interese esta entrada de ayer en el blog “En este mundo”: Piratería en el estrecho de Malaca: mitos y realidadesUn saludo.

    28 abril 2008 | 19:34

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por lo comentarios!! Algarabía, una alegría volver a leerte.Muy acertado lo que comentas. Esa fue la génesis de todo, la incursión de barcos internacionales en las aguas territoriales somalíes. Lo comentaba en un post anterior, pero creo que es algo sobre lo que hay que enfatizar.Rosa JC, también un placer leerte. Más que poner patrullas en la zona, que sería como una aguja en una pajar, lo que hay que hacer es pacificar Somalia, y la invasión del corrupto y sanguinario regimen etíope, apoyado por EEUU, no ha hecho más que empeorar la situación, como ya anticipamos en este blog hace un año largo!!Un saludo también Jon Kepa, justamente el otro día Carlos nos decía que la situación ha mejorado en el estecho de Malaca y en Indonesia. En buena medida porque los países de la zona han lanzado un programa conjunto sobre el que se encuentra bastante bibliografía en la web, como señala Algarabía.Abrazos a todos!!! HZ

    28 abril 2008 | 21:22

  14. Dice ser Peritta

    Lo siento, no distingo un cabo de un teniente coronel, como para distinguir a un marinero de un infante de marina.Escribo de memoria y creo que al barco contrabandista cementero le dejaron marchar. Puede que tras pagar el armador o el cliente el rescate correspondiente, claro. Lo cierto es que aquél asunto se silenció más rápido que pronto y ni la niña aquella que fue a cantar a los sordaos ni el sargento guasón de la segunda compañía han sacado cantares y chascarrillos ni para la gimnasia.La segunda compañíanecesita dos petatesuno pa los papelillosy otro para el chocolatte.En fin, y no es por dar ideas, pero si en lugar de traerse atunes pescados con artes más o menos legales a un ratillo de patera de la costa, se traen griffas y otras mercaderías de por allí, a lo mejor resulta que son los narconegros quienes defienden a los pescadores de pirattas más o menos autónomos, y así dejan en paz a la fragata ésa que moverla seguro que sale más caro que el millón de dollars ése y no le dan más quebraderos de cabeza a la Carme Chacón que, la verdad, no está para muchos trotes.Hala. Mañana más.——————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    28 abril 2008 | 21:51

  15. Dice ser Jon Kepa

    Shukran Kaziran (muchas gracias) “algarabía” por la información que he leído hace un momento, aunque no comparto el optimismo del autor.Hace algún tiempo preparé una ruta de navegación para un amigo que pretendía traer un buque especial desde Borneo a Valencia. Tenía que atravesar tanto la zona de Indonesia, no pasó por el estrecho de Malaca para evitar los piratas, pero si tenía que hacerlo por las costas de Somalia ya que de lo contrario tendría que ir por el Cabo de Buena Esperanza y eso representaban muchos días más de navegación ( el buque navegaba a vela, el motor era un auxiliar).Ese trabajo,incompleto, lo tengo en : http://nauticajonkepa.wordpress.com/2008/04/15/piratas/Pero me falta colgar una serie de mapas y gráficos.Este es un tema que, por razones obvias, me interesa mucho.Se os saluda a todos y se agradece la información.

    28 abril 2008 | 23:04

  16. Dice ser Ricardo

    La Armada Española ya tiene trabajo, proteger a nuestros barcos allí donde se encuentren para que no vuelvan a ocurrir mas secuestros de trabajadores que se están ganando el pan de sus familas. Su obligación hundir sin reparos las embarcaciones piratas, capturar si fuera posible a esos sinverguenzas para que sean juzgados por los tribunales competentes.Es lo más importante que tiene que hacer la Armada.

    29 abril 2008 | 09:03

  17. Dice ser Cristobal Colon

    Esto me trae a la memoria a un señor llamado Cristobal Colon,….alguien se acuerda de este accionar Español ?…… hay algunas memorias debiles aqui no ?

    29 abril 2008 | 09:05

  18. Dice ser Lacata

    Pues como esos paises son refugio del terrorismo islamico internacional. Menudo regalito para que sigan matando

    30 abril 2008 | 07:40

Los comentarios están cerrados.