BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

“Solamente queremos dinero”, afirman los piratas en Somalia

“La situación está bien. Está todo bien. No hay ningún problema. Nosotros solamente queremos dinero. El cabecilla de la operación no está aquí, está en el pueblo. Tenéis que hablar con él. Él está negociando”, afirma en frases deshilvanadas un hombre de voz joven, nerviosa, que habla desde el teléfono satelital del atunero vasco Playa de Bakio.

“No hay ningún herido. El mundo sabe que usamos la fuerza, pero no herimos a nadie. Sólo disparamos al cielo para asustar. Ahora nuestro cabecilla va a venir al barco”, continúa el joven que, según la persona que realiza la traducción, tiene acento del norte de Somalia.

Rasgo que también descubre porque emplea para dirigirse a ella la forma familiar “huno”, típica de la gente joven de la región, que quiere decir “hermano”.

Zonas de riesgo

Existen en el mundo tres regiones principales donde tiene lugar la piratería:

1) La primera se encuentra en las aguas próximas a Nigeria, donde los barcos son asaltados por grupos armados rebeldes del delta del Níger. Se trata de buques relacionados con la industria petrolífera.

2) El segundo sitio peligroso se extiende entre Indonesia y el Estrecho de Malaca, que recorre el tráfico marítimo entre el océano Índico y el Pacífico. Allí las víctimas son en su mayoría remolcadores, barcazas y pequeñas embarcaciones locales.

3) En Somalia, las víctimas son buques con bandera internacional. Y los piratas suelen salir de Puntlandia. En este caso, según la información de las agencias de prensa, los secuestradores del Playa de Bakio son oriundos de Bareda.

A diferencia de su vecina Somalilandia, antigua colonia británica que se declaró independiente del resto del país, Puntlandia se encuentra sumida cada vez más en la anarquía. Fue justamente en esta región donde en el mes de diciembre dos cooperantes de Médicos sin fronteras también fueron secuestradas.

Catástrofe humanitaria

Tras casi dos décadas de guerra entre diversos clanes, Somalia sufre la peor catástrofe humanitaria del mundo. Según la ONU, mucho más acuciante y menos atendida que las de Darfur y Afganistán.

El punto de inflexión, que llevó la situación hasta el abismo, fue la invasión etíope, con apoyo de los EEUU, que comenzó en diciembre de 2006. Desde entonces, Somalia ha avanzado rápidamente hacia el caos. (Durante el breve período de dominio de la Unión de Cortes Islámicas, la piratería había descendido).

Como escribía ayer, George Bush quiso evitar que el país se convirtiera en un nuevo Afganistán, obsesionado siempre en su “lucha contra el terror”, y lo que le salió fue un nuevo Irak.

Justamente, este fin de semana se registraron en Mogadiscio los peores enfrentamientos en 16 años. Murieron más de noventa personas. Y la capital se encuentra casi desierta.

Se estima en más de 300 mil el número de desplazados a la vecina ciudad de Afgooye, que malviven en improvisados campamentos, con escasa ayuda internacional debido a la violencia.

También Somalia está siendo asolada por una nueva sequía, lo que complica aún más el difícil equilibrio alimentario. Se calcula que 1,5 millones de personas se encuentra en riesgo de malnutrición.

Aumento de la piratería

Estos factores explican el aumento de un 14% en el número de secuestros en las costas somalíes a lo largo del último año.

Basta mencionar que, tras el abordaje por parte de los piratas del atunero Playa de Bakio, tuvieron lugar en apenas un día dos secuestros más: un barco japonés y otro de los Emiratos Árabes.

Un fenómeno que, según algunos especialistas, tuvo una génesis curiosa. Al no contar con una marina para proteger sus aguas territoriales, pesqueros de todo el mundo aprovecharon el vacío de poder para faenar allí. Y los primeros piratas se lanzaron sobre ellos. De algún modo, lo que hacían era cobrar ellos mismos los dividendos que no recibía Somalia.

Afortunadamente, todos los secuestros han tenido un desenlace ausente de víctimas. Ya que, como afirma el joven pirata que se encuentra en el puesto de mando del Playa de Bakio, esperando las órdenes de su jefe, su finalidad es conseguir dinero.

Quizás la peor consecuencia de esta actividad sea la constante amenaza a la ayuda humanitaria que parte desde el puerto de Mombasa, en Kenia, hacia Somalia para auxiliar a los desplazados internos. En los últimos años, más de 20 embarcaciones que realizaban esta ruta fueron asaltadas.

El Programa Mundial de Alimentos lleva desde 2005 pidiendo ayuda para que se protejan los envíos de ayuda. Aunque la Task Force 150, fuerza naval creada en 2003 para luchar con el terrorismo – en la que participaba España y que tiene base en la vecina Yibuti – se encuentra en la región, y ha protagonizado más enfrentamientos con piratas que con islamistas, su presencia no ha sido suficiente para evitar que la delincuencia siga aumentando en las aguas territoriales somalíes y en sus aledaños.

La entrevista con los secuestradores del Playa de Bakio la realizó ayer Eduardo Sanz, de RNE, a quien le agradezco enormemente que me pasara la grabación para poder difundirla aquí.

23 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a Guerra y Paz por el comentario sobre la Task Force 150. Corregido el dato. Y recomendando el blog de este gran amigo…http://guerraypaz.com/2008/04/21/y-los-piratas-atacaron-a-un-atun…Abrazos, HZ

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Trato de amplicar el contexto de la situación actual del Playa de Bakio. Abrazos a todos!!! HZ

    22 Abril 2008 | 10:27

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, buenos días!!!Piratas que solamente quieren dinero.Somalia en extrema pobreza, no se suele hablar mucho de este país,ahora sale en las noticias por el secuestro del atunero.Sino la gente en este mundo desarrollado ni se preocupa por el país.Los somalíes viven una situación extrema desde hace tiempo y sólo miramos pero no actuamos y la poca ayuda que les llega, los piratas van a por ella.Quisiera hablarles hoy de unos documentales que denuncian la situación de la mujer en el mundo , víctima de la violencia de género los podeís visualizar en esta página http://www.justiciadegenero.net, se que no viene al caso que hoy hablamos de piratas y Somalia pero siempre que pueda daré voz a las mujeres.Espero tengaís feliz semana.Abrazos,besos:S.R. :)PD:Piensa en positivo y ayuda al prójimo porque otra realidad es posible.Sed felices!!!

    22 Abril 2008 | 11:32

  4. Dice ser Pablo

    Pues esperemos que este secuestro acabe bien y que en poco tiempo podamos aplicar el dicho: “no hay mal que por bien no venga”. Es decir, que la Comunidad Internacional se ponga activamente a buscar soluciones radicales al problema (es decir, ayudando a la vuelta de la estabilidad política y al desarrollo económico de la zona…). Ná, que me levanté optimista hoy… 😉

    22 Abril 2008 | 13:35

  5. Dice ser Hernán Zin

    Además de positiva, una lectura muy interesante Pablo. Al menos la atención de los medios ha vuelto a la zona, lo que ya es una avance, justo cuando Somalia vive sus horas más bajas…Un abrazo, HZ

    22 Abril 2008 | 14:39

  6. Dice ser Mónica

    HolaCuando hablamos de Somalia casi siempre lo usamos como sinónimo de pobreza, desnutrición, desolación. Pero no nos damos cuenta (hasta que leemos tu blog Hernán) de que ese sinónimo está implicando a muchas personas que sufren. Si, Pablo, te levantaste muy optimista. Pero es un lindo sueño, pensar que es posible el cambio y el desarrollo de este país. y los sueños pueden algún día dejar de serlo, si se concretan realidades.Saludos. Gracias Hernán por acercarnos cada día lo que ven tu ojos.

    22 Abril 2008 | 16:41

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Recordar cada día la pobreza que asola en países como Somalia.Es positivo como bien dices Hernán que en estos momentos todas las miradas esten puestas en Somalia.Me sumo a la positividad de Pablo.Y recordar que hoy es el día de la Tierra, cuidemos nuestro entorno, reciclemos, yo ahora estoy haciendo arte con reciclado con las cosas que se reciclan y es muy interesante.Que tengaís buena tarde yo ahora iré a tomarme un café a una plazoleta, llevo todo el día encerrada en casa necesito estar un rato en la calle.Besos:S.R :)PD:positividad,alegría,rebeldía!!!Ojála las cosas cambien en Somalia por el bien de la población civil.

    22 Abril 2008 | 19:35

  8. Dice ser Carlos Sardiña

    Buenas tardesCon respecto al estrecho de Malacca me gustaría decir un par de cosas. Es cierto que históricamente ha sido uno de los puntos calientes de la piratería marítima; de hecho, tan recientemente como el año 2004, se producía un 40% de los ataques piratas del mundo en este corredor marítimo crucial para el comercio global. Sin embargo, ese mismo año Malasia, Singapur e Indonesia comenzaron a patrullar conjuntamente el estrecho por mar y aire (Malacca Straits Patrols, MSP), a ellos se uniría más tarde Tailandia.Las patrullas conjuntas han tenido cierto éxito: de 38 ataques piratas registrados en 2004 se pasó a 11 en 2006. El Gobieno malayo afirma que el año pasado no se produjeron ataques; en todo caso, la Oficina Marítima Internacional afirma que los ataques disminuyeron allí en un año en el que aumentaron un 35 % en todo el mundo (http://www.icc-ccs.org/main/news.php?newsid=102) y en lo que llevamos de año no se ha producido ninguno (http://www.icc-ccs.org.uk/main/news.php?newsid=109)Quizá sea pronto para considerar el estrecho de Malacca libre de piratas, pero en la actualidad ya no es el punto caliente de la piratería marítima mundial que era hace unos años. Al parecer, los países encargados de vigilarlo han volcado tantos esfuerzos allí que han descuidado otra zona del Sureste asiático, los mares de Sulu y Celebes, dónde se ha deteriorado la situación a medida que mejoraba en el estrecho de Malacca (http://www.atimes.com/atimes/Southeast_Asia/IJ18Ae01.html).Por otro lado, quería aprovechar para felicitarte por tu excelente trabajo, Hernán, y darte las gracias por ofrecernos una información diferente y de primera mano sobre asuntos que a menudo olvidan las agencias y grandes medios.Un saludo

    22 Abril 2008 | 19:54

  9. Dice ser fran

    Buenas!Yo soy un marinero de la fragata mendez nuñez..y trankilos q esto se va a solucioonar un torpedo si se ponen farrukitos y hasta luego

    22 Abril 2008 | 23:24

  10. Dice ser Sergio L

    La Marina Española está haciendo una fuerte inversión para adquirir más buques y modernizar los que tenía. En la actualidad, la flota española se sitúa en la sexta mejor del mundo, y aunque no lo parezca tenemos varios buques por zonas estratégicas, no solo en maniobras conjuntas con otras naciones, si no de instrucción y adiestramiento o simplemente visitas oficiales para vender por ejemplo las nuevas fragatas. Aún así, ninguna marina, ni siquiera la estadounidense puede desplegarse por todos los mares y océanos, se requiere ayuda de varias naciones.En las zonas donde hay riesgo de este tipo se deberían destinar al menos una fragata, buque que dispone de un helicóptero y puede tener más radio de vigilancia, sin contar los radares o el permanente contacto por medio de las emisoras con los barcos pesqueros. Hoy llegara una fragata de la mejor serie que posee nuestro país, y una de las mejores del mundo, no se si os suena el incidente con el “So Sam”, buque pirata con armas en sus bodegas, (al final resultaron ser piratas, pero al servicio de EEUU y no hace falta decir que se les tuvo que devolver el barco y la mercancía), en aquel caso por medio de una unidad de infantería de marina, (todos los buques de estás características tienen infantes para asaltar), por medio de un helicóptero consiguieron hacerse con el gobierno del barco, sin bajas ni heridos. La cuestión es que en ese momento no tenían rehenes y ahora si, entrar a las bravas se descartará casi seguro, se piensa que al ver una fragata de esas dimensiones, se disuadirá a los secuestradores, aunque una vez que abandonen el barco pesquero pueden intentar capturarles. De todos modos un asalto puede poner nerviosos a los secuestradores y abrir fuego contra los secuestrados y eso se debe evitar a toda costa.De todos modos, la única solución pasa por dialogar entre países europeos, árabes y africanos para situar en las zonas comprometidas buques militares y habilitar una frecuencia para que los pescadores en caso de peligro avisen a las patrulleras o fragatas. En los países mediterráneos, cinco europeos y cinco africanos, se hace esto, se patrulla con buques militares el Mediterráneo con excelentes resultados. Aunque como siempre, tienen que ocurrir estás cosas para reaccionar. De todos modos, menos mal que por allí cerca había una fragata, eso hace que los secuestradores no vayan a hacer daño a ningún tripulante, porque si lo hicieran no podrían escapar y eso da esperanzas de que quizá mañana todo este solucionado.

    22 Abril 2008 | 23:41

  11. Dice ser joss

    Espero que sirva para que salga a relucir en los medios el caso de somalia, seria muy bueno.Recomiendo el informe de Human rights watch:”Somalia:Crimenes de guerra en Mogadiscio”,es de hace unos meses pero no ha perdido actualidad, desgraciadamente.Sergio L. muy interesante tu comntario,hay medidas, todo esto se puede evitar de un modo relativamente facilBesos a todos

    22 Abril 2008 | 23:53

  12. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carlos Sardiña por la aclaración, y por tus palabras, por su puesto.Gracias a todos, amigos. Veremos cómo termina esta historia!!Abrazos!! HZ

    23 Abril 2008 | 13:00

  13. Dice ser Roberto

    de la Vega la presenta como un gran logra. Junta con la pacifista, la embarazada, Carme Chacon. Pues secuestraron los españoles y hemos dado lo que quieren, dinero. Como en Madrid, mataron 300 personas y quitamos las tropas. Me sorprenda porque no damos a ETA lo que quieren, 10% de España. Cualquiera que quiere algo de España solamente lo pida, o bien, la toma. El gobierno de Zapatera genial. Bajamos los pantalones a todo el mundo. Somas broma al mundo. Espero que la famosa niña embarazada con sus niños no tenga que defender el país. Estamos perdidos.

    27 Abril 2008 | 18:57

  14. Dice ser perro

    estoy pensando que donde se mete estados unidos llega la destrcuccion, o sease el es el ul la gran bestia del fin del mundo.

    07 Mayo 2008 | 04:40

  15. Dice ser el piro

    viva cuba

    08 Diciembre 2008 | 20:11

  16. Dice ser cid-boy

    Síiii ¡que viva Cuba! presos pero vivos… y que vivan también los Piratas! no importa si de Somalia o el Caribe. Hasta cuando va a seguir este relajito en el planeta. Millones muriendo y sufriendo y los ricos cada vez más ricos. Basta ya, por eso cuando leo esto de piratas robándole a los que más tienen me alegro, pues aunque criminales, ellos no son más que humanos tratando de ser en este mundo imposible. Si los ricos compartieran sus millones de papelitos con los millones de desamparados este tipo de asaltos disminuirían. Ojo, cuidado con los somalíes!!! son tipos duros, recuerden la pateadura que le dieron a los marines en Mogadiscio durante el mandato de Clinton…

    18 Diciembre 2008 | 20:50

  17. Dice ser rocío

    ¿Sabéis cuál es el problema? Que en Somalia hay petróleo, y mientras haya petróleo, EE.UU va a seguir interviniendo y apoyando a las tropas etíopes. Y mientras todo siga así, la estabilidad política de Somalia es imposible. Y sin estabilidad política no se puede acabar con los piratas. La piratería hay que atajarla en tierra, en el mar es imposible.Un saludo

    04 Febrero 2009 | 13:37

  18. Dice ser long john

    larga vida a los piratas!muerte al orden,muerte al estado,SOMOS MAR!

    10 Febrero 2009 | 15:15

  19. Dice ser Many

    El problema real de toda esta situacion es que la distribucion de la riqueza en el mundo es tan desigual que esas personas habitantes de Africa, en este caso Somalia, viven desesperados por tener algo para comer, eso no se dice, solo se piensa en el uso de la fuerza. Estoy en contra de la pirateria, de los secuestros y del terrorismo, pero analicemos las cosas como son, esos son seres humanos y desean tener dinero para vivir, son paises ricos en recursos minerales y naturales de todo tipo y viven en la extrema pobreza por la rapiña de las grandes potencias de este mundo que nunca tendra arreglo mientras unos pocos quieran seguir chupando la sangre de la mayoria.Esperemos que a ningun ser humano en este caso le suceda nada….

    11 Abril 2009 | 19:07

  20. Dice ser serpico

    cid-boy y el pirro, estan idiotas o que???? ponganse a trbajar, “vivan los piratas”, solo a un inadaptado se le ocurre tal cosa, estudien y trabajen para pensar como se solucionaria esto…..

    15 Abril 2009 | 17:23

  21. Dice ser camilo

    CUANTA SOMALIAS EXISTEN HOY DIA ? CREO QUE LA VIOLENCIA NO ES LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS PORQUE LASA OTRAS SOMALIAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO LE ESTAN BUSCANDO OTRA SOLUCION ASUS PROBLEMAS

    17 Abril 2009 | 12:55

  22. Dice ser Capt. Ramon B. Mejares

    The international community must act as soon as possible to combat piracy, wether by military solution or whatever is fit in the current situation.Maritime community must find a solution that the Seafarers will not be a sitting Duck waiting to become a target practice for this Pirates.

    17 Mayo 2009 | 14:24

  23. Dice ser yoo

    Soltar ia a los marineros 3españoles ostiaellos no tienen la culpa de nada

    09 Noviembre 2009 | 15:14

Los comentarios están cerrados.