Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Fadel Shana, séptimo periodista asesinado por el Ejército israelí

En el cuerpo de Fadel Shana, el cámara de Reuters asesinado ayer por el Ejército israelí, se encontraron dardos de metal de una pulgada de largo, conocidos en el argot militar como “flechettes”.

También había rastros de este armamento, que se desprendió del obús disparado por el tanque hebreo, en el chaleco antibalas que llevaba puesto y en el que se leía en letras fluorescentes la palabra: PRENSA, así como en su coche, claramente identificado como un vehículo empleado por periodistas.

Se trata de un arma controvertida, cuyo uso se trató de evitar ante el Tribunal Supremo hebreo, pero sin éxito. Especialmente, por sus efectos indiscriminados.

Human Rights Watch ha condenado el empleo de esta munición, que despliega cientos de dardos por el aire, en zonas habitadas por civiles. El Tsahal la había dejado de utilizar en Gaza en 2003, aunque luego la rescataría en Líbano en 2006.

En el caso de Fadel Shana, que no hacía más que cumplir con su deber de informar, los dardos le entraron a través del cuello y el hombro, alcanzado su pecho y parte de la espina dorsal. El reportero que lo acompañaba, sonidista, se encuentra en estado crítico.

El editor en jefe de Reuters News, David Schlesinger, afirmó que “la evidencia del examen médico subraya la importancia de una investigación imparcial y honesta por parte del Ejército de Israel y de su gobierno”.

Otra investigación, que si se lleva a cabo, se sumará a la larguísima lista de las que ya ha realizado el Ejecutivo de Ehud Olmert. Desde la muerte de la familia Galia en junio de 2006, pasando por la segunda matanza de Qaná en julio o el asesinato de la familia Al Kafarna de Beit Hanún en el mes de noviembre del mismo año.

Indiferencia ante los civiles palestinos

El gobierno de Israel ha dejado en claro en la guerra de Líbano de 2006, y en su actuación a lo largo de los últimos dos años en Gaza, que la Cuarta Convención de Ginebra, que establece el deber de respetar la vida de los civiles en un conflicto armado, no es una de sus prioridades.

El bloqueo mismo de Gaza constituye una violación de la legalidad internacional y el Derecho Humanitario. Como lo es también el empleo de personas a modo de escudos humanos, una práctica habitual de ese ejército que en algún momento de la historia se llamó el “más moral” del mundo.

También en la incursiones armadas en Gaza, el completo desdén por la vida de los civiles se hace evidente para quienes realizamos un seguimiento exhaustivo del número de víctimas.

Entre julio y septiembre de 2006, el Tsahal mató a 450 personas en Gaza, la mitad eran mujeres y niños (aunque luego Ehud Olmert dijera ante el parlamento israelí que eran terroristas, lo que levantó las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos).

Otro reportero muerto

En aquel verano sangriento de 2006, que pasé en Gaza, otro vehículo de Reuters fue alcanzado por las balas israelíes. Y de las guardias que realicé en el hospital Al Shifa, recuerdo el arribo también de conductores de ambulancias heridos, así como de Ibraheem al-Otlah, cámara de televisión alcanzado por varios disparos, cuya tía lloraba a la puerta de la sala de operaciones.

El mismo Fadel Shana ya había sido había sufrido heridas en agosto de 2006, cuando un avión israelí disparó contra el vehículo en que viajaba, también identificado como un coche de prensa. Tenía 21 años. Y podría haber decidido cambiar de profesión, pero siguió adelante.

Rescato de aquel tiempo la entrevista que realicé con el cámara de la agencia Ramatán, Zakaria Abu Hardib, que fue herido en dos ocasiones mientras realizaba su labor en Gaza.

A pesar de no controlar bien el brazo derecho debido a las lesiones, pudo filmar los segundos que siguieron a la muerte de la familia Galia en la playa de Yabalia, en junio de 2006. Material por el que recibió el premio del Rory Peck Trust.

Una reflexión impostergable

El Ejército israelí ha matado a siete periodistas desde el año 2001. El caso más sonado fue el del británico James Miller, que también tuvo la desgracia de filmar su propia muerte.

El último, hasta ayer, Imad Ghanem, cámara de televisión que retrataba cómo sacaban a heridos del campo de refugiados de Bureij cuando fue asesinado en julio de 2007.

Cabe preguntarse si la rabia de los soldados israelíes, ante la muerte de sus tres compañeros, explica de alguna manera que en su incursión ayer en Gaza mostraran tan poco aprecio por la vida de los inocentes como Fadel Shana (o de los cinco niños que también mataron).

También creo pertinente indagar qué impacto tienen en estos jóvenes soldados mensajes políticos que amenazan con un “holocausto” en Gaza, o los llamamientos de ciertos líderes ultraortodoxos a la venganza contra los palestinos. Según el rabino Shmuel Elyahu, «se debería colgar de un árbol a los hijos de los terroristas».

Situaciones que un Estado que se denomina a sí mismo como “la única democracia de Oriente Próximo” y al que se le llena la boca hablando día tras día de “terrorismo”, debería examinar y repensar, tanto como el uso de los «flechettes» en zonas urbanas.

Por ahora, más que reflexiones, lo que deseo es expresar mi admiración y aprecio por todos los profesionales que en Gaza se juegan la vida día a día para contar la noticia.

109 comentarios

  1. Dice ser vluaid

    es necesario decir q no son todos los judios y mas hay q traer a cuenta q en gaza solo imporat lo que pasa a extrangeros y periodistas sin desacreditar claro la labor de estos pero me causa un malestar en el estomago como aca en latinoamerica nos llenan la cabeza con tanta estupidez sobre q los judios son un puelo tan sufrido y que hay que ayudarles cuando veo como el ejercito de mi pais tiene una gala de armamento fabricado en israel patrocinado por el gobierno norteamericano de george bush y mas asco me da el presidente de El salvador elias antonio saca que teniendo raices consanguineas con palestina niega el respeto con el que deberia ser tratado tal pueblo finalizo con un salud a todos aquellos que no doblamos nuestras rodillas ante las barbaridades e injusticias del fascismo yankeee,ingles e israelia los yankees les digo yankees go home,a elis antonio saca te queda poco en la casa blanca maldito titere a los israelies les digo sucios judios aprendan de la historia hoy la victima se ha conviertido en el verdugo fuera del territorio palestino judios asquerososy aquellos que han caido en la franja de gaza por la lucha por el respeto hasta la victoria siempre seguiran en nuetras luchas

    20 abril 2008 | 12:31

  2. Dice ser Hija de la Luna

    Nunca un tema del blog ha suscitado tantas pasiones, si pasiones podemos llamar a los insultos, faltas de respeto, cometarios xenófobos y racistas y una absoluta falta de educación.Este es un blog y el cometido del autor es exponer un tema con el fin de que sus lectores opinen sobre el mismo. Los temas que escoge el autor están siempre relacionados con la gente que se halla en una situación desfavorecida, es decir, lo que él llama «dar voz a los oprimidos». Pues bien, tiene absoluto derecho a calificar de «oprimidos» a quién le parezca oportuno, amparado,por supuesto, en un riguroso conocimiento de causa.Un blog se enriquece cuando se vierten ideas y opiniones diferentes. Uno de los objetivos del blog es obtener conocimiento de una realidad, o cuando menos un interés en alcanzarlo. En nuestras manos está en llegar a conocer esa situación o en dejarla pasar perdiendo el tiempo con insultos y amenazas.El mundo no es blanco ni negro, tiene muchos colores y dentro de éstos infinitos matices. Y estos hay que verlos desde una óptica positiva y constructiva. Y con el odio y violencia verbal que se respira en algunos comentarios no se consigue.Basta ya por favor de denigrar al otro, de insultarle, de humillarle. Si esto es un foro ¿qué pasará en aquel lugar del planeta?Todo el mundo puede exponer sus ideas y creencias pero debe hacerse con educación y respeto. Este es un principio básico que debemos tener en cuenta. Todos y siempre.Un abrazoHija de la Luna

    20 abril 2008 | 13:34

  3. Dice ser ana

    para no decirte que leére algo que vayas a escribir, te contaré que espero que afganistan llegue como calcuta y que es bueno que alguien nos cuente las cosa porque gracias a dios cosas como estas le dan un punto de cordura a los medios que entretenemos con deportes, que no son más que la vía de escape para pensar que todo es más sencillo de lo que lo hemos hecho, o no.

    20 abril 2008 | 14:38

  4. Dice ser antonio larrosa

    Las guerras , los odios y las venganzas solo pueden complicar y quitar la vida a los inocentes , pero yo no tengo autoridad ni conocimientos para discernir sobre un asunto tan delicado como aque se está discutiendo . No obstante me atrevo a entrar para protestar contra las personas que me están desprestigiando.Debido a ciertos comentarios vertidos por algunos sitios y esperando que los lean esos que se meten conmigo sin conocerme de nada y sin que yo les haya hecho nada, pongo lo siguiente.A esos empollones del diccionario , les quiero hacer una pequeña observación . Nunca he dicho que soy el mejor escritor , a pesar de que ser escritor es muy distinto a ser escribiente. Escritor era Julio Verne y sin embargo era tan malo escribiendo osea como escribiente que presentó su primera novela a veinte editoriales y en todas lo despreciaban por lo mal que escribia . PERO UN DIA se presentó en una editorial, el editor leyó la novela y pensó esto está muy mal escrito pero el argumento es muy original ,asi que le dijo a un (escribiente) :Repasé esta novela de faltas ortográficas y de estilo, corrijala de escritura y la editamos . Julio Verne aceptó y la novela que se LLamaba Viaje al centro de la tierra tuvo tal exito que a partir de entonces emplearon el mismo sistema Verne escribia el argumento y el escribiente lo corregia. Julio Verne se hizo famoso y el escribiente ni se sabe como se llamaba . Escribir correctamente saben muchos pero ser unos genios habemos muy pocos , y yo estoy orgulloso de ser uno de esos genios porque literatos de primera linea, y criticos de prestigio me lo dicen continuamente con hotmails . asi que esos listillos que apenas si saben donde tienen el cerbro y solo saben escribir, por mi pueden irse a tomar viento a la farola . y debo añadir que igual que Verne conozco otras historias parecidas de personas geniales que se hicieron famosas a pesar de los imbéciles envidiosos incapaces de mover una neurona inteligente.Y por eso no me canso de decir que si los genios nos dejasemos influenciar por los envidiosos , los inutiles , los detractores y los idiotas o borrachos aún viviriamos en las cavernas y me llamo Antonio Larrosa Diaz, Yo no me escondo tras un nik cobardemente para decir las cosas claritas . Y que conste que soy muy bien educado y que para ponerme así es por culpa de esos cretinos que deberian vigilar sus cosas y dejar en paz a los demás ¿Que ya esta bien ,Coño!lo dijo antonio larrosa · 20 Abril 2008 | 11:52 PM

    21 abril 2008 | 12:59

  5. Dice ser bbbb

    todo los lacayo del imperio norteamericano son unos maldito hasta todo los que compone el gabinete de la admistracion del gobierno de w george bush, principalmente la mona o se podria llamar la mujer de kinko la condolezza raice.senor mister bush porfavor de la guerra sea humano por un momento, reflexiona .

    02 junio 2008 | 20:31

  6. Dice ser Arturo

    Saludos a todos los que visitan este blogs, y un saludo cordial a los periodistas, quisiera saber si hay alguna periodista con experiencia como corresponsal de guerra, con el motivo de hacerle unas preguntas sobre este trabajo.

    10 junio 2008 | 23:08

  7. Dice ser Lio

    Está claro que los cohetes que lanzan los palestinos (los que los lanzan pertenecen a HAMAS y no son una mayoría entre el millón y medio de habitantes de la franja de Gaza) no lanzan caramelos, pero HAMAS está incluida en las listas de organizaciones terroristas de todo el mundo civilizado, ergo, todos les consideramos criminales. A aquellos que habéis aducido este asunto a la hora de justificar a Israel les diré que le estaís haciendo un flaco favor a ese país cuando, al comparar sus actuaciones con las de criminales y terroristas, nadie, ni tan siquiera vosotros, sois capaces de ver la diferencia. La injusticia perpetrada por los injustos es algo esperable aunque deleznable. La injusticia perpetrada por los justos les convierte automáticamente en injustos. Y, dado que es objetivo inalienable de los justos, por ser justos, la eliminación de toda fuente de injusticia, que menos se puede hacer que solicitar desde aquí, que en nombre de la justicia se extermine a la par al estado de Israel y a HAMAS de forma permanente.

    21 enero 2009 | 14:31

  8. Dice ser Gloria Varela

    Muy bueno e interesante tu blog.Tenemos que utilizar todo medio posible para informar de la verdad. Vivimos rodeados, envueltos en la mentira.la mentira y el miedo son una peligrosa combinación.Gracias por tu trabajo.

    09 abril 2010 | 16:47

  9. Dice ser menel

    podemos cambiarlo todo, o solo soy una ilusa que todabía cree que el mundo no es cosa de cuatro sino de millones

    13 abril 2010 | 19:56

Los comentarios están cerrados.