Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Fadel Shana, séptimo periodista asesinado por el Ejército israelí

En el cuerpo de Fadel Shana, el cámara de Reuters asesinado ayer por el Ejército israelí, se encontraron dardos de metal de una pulgada de largo, conocidos en el argot militar como “flechettes”.

También había rastros de este armamento, que se desprendió del obús disparado por el tanque hebreo, en el chaleco antibalas que llevaba puesto y en el que se leía en letras fluorescentes la palabra: PRENSA, así como en su coche, claramente identificado como un vehículo empleado por periodistas.

Se trata de un arma controvertida, cuyo uso se trató de evitar ante el Tribunal Supremo hebreo, pero sin éxito. Especialmente, por sus efectos indiscriminados.

Human Rights Watch ha condenado el empleo de esta munición, que despliega cientos de dardos por el aire, en zonas habitadas por civiles. El Tsahal la había dejado de utilizar en Gaza en 2003, aunque luego la rescataría en Líbano en 2006.

En el caso de Fadel Shana, que no hacía más que cumplir con su deber de informar, los dardos le entraron a través del cuello y el hombro, alcanzado su pecho y parte de la espina dorsal. El reportero que lo acompañaba, sonidista, se encuentra en estado crítico.

El editor en jefe de Reuters News, David Schlesinger, afirmó que “la evidencia del examen médico subraya la importancia de una investigación imparcial y honesta por parte del Ejército de Israel y de su gobierno”.

Otra investigación, que si se lleva a cabo, se sumará a la larguísima lista de las que ya ha realizado el Ejecutivo de Ehud Olmert. Desde la muerte de la familia Galia en junio de 2006, pasando por la segunda matanza de Qaná en julio o el asesinato de la familia Al Kafarna de Beit Hanún en el mes de noviembre del mismo año.

Indiferencia ante los civiles palestinos

El gobierno de Israel ha dejado en claro en la guerra de Líbano de 2006, y en su actuación a lo largo de los últimos dos años en Gaza, que la Cuarta Convención de Ginebra, que establece el deber de respetar la vida de los civiles en un conflicto armado, no es una de sus prioridades.

El bloqueo mismo de Gaza constituye una violación de la legalidad internacional y el Derecho Humanitario. Como lo es también el empleo de personas a modo de escudos humanos, una práctica habitual de ese ejército que en algún momento de la historia se llamó el “más moral” del mundo.

También en la incursiones armadas en Gaza, el completo desdén por la vida de los civiles se hace evidente para quienes realizamos un seguimiento exhaustivo del número de víctimas.

Entre julio y septiembre de 2006, el Tsahal mató a 450 personas en Gaza, la mitad eran mujeres y niños (aunque luego Ehud Olmert dijera ante el parlamento israelí que eran terroristas, lo que levantó las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos).

Otro reportero muerto

En aquel verano sangriento de 2006, que pasé en Gaza, otro vehículo de Reuters fue alcanzado por las balas israelíes. Y de las guardias que realicé en el hospital Al Shifa, recuerdo el arribo también de conductores de ambulancias heridos, así como de Ibraheem al-Otlah, cámara de televisión alcanzado por varios disparos, cuya tía lloraba a la puerta de la sala de operaciones.

El mismo Fadel Shana ya había sido había sufrido heridas en agosto de 2006, cuando un avión israelí disparó contra el vehículo en que viajaba, también identificado como un coche de prensa. Tenía 21 años. Y podría haber decidido cambiar de profesión, pero siguió adelante.

Rescato de aquel tiempo la entrevista que realicé con el cámara de la agencia Ramatán, Zakaria Abu Hardib, que fue herido en dos ocasiones mientras realizaba su labor en Gaza.

A pesar de no controlar bien el brazo derecho debido a las lesiones, pudo filmar los segundos que siguieron a la muerte de la familia Galia en la playa de Yabalia, en junio de 2006. Material por el que recibió el premio del Rory Peck Trust.

Una reflexión impostergable

El Ejército israelí ha matado a siete periodistas desde el año 2001. El caso más sonado fue el del británico James Miller, que también tuvo la desgracia de filmar su propia muerte.

El último, hasta ayer, Imad Ghanem, cámara de televisión que retrataba cómo sacaban a heridos del campo de refugiados de Bureij cuando fue asesinado en julio de 2007.

Cabe preguntarse si la rabia de los soldados israelíes, ante la muerte de sus tres compañeros, explica de alguna manera que en su incursión ayer en Gaza mostraran tan poco aprecio por la vida de los inocentes como Fadel Shana (o de los cinco niños que también mataron).

También creo pertinente indagar qué impacto tienen en estos jóvenes soldados mensajes políticos que amenazan con un “holocausto” en Gaza, o los llamamientos de ciertos líderes ultraortodoxos a la venganza contra los palestinos. Según el rabino Shmuel Elyahu, «se debería colgar de un árbol a los hijos de los terroristas».

Situaciones que un Estado que se denomina a sí mismo como “la única democracia de Oriente Próximo” y al que se le llena la boca hablando día tras día de “terrorismo”, debería examinar y repensar, tanto como el uso de los «flechettes» en zonas urbanas.

Por ahora, más que reflexiones, lo que deseo es expresar mi admiración y aprecio por todos los profesionales que en Gaza se juegan la vida día a día para contar la noticia.

109 comentarios

  1. Dice ser OKO

    El gobierno aleman pide disculpas a los judios en cada conmemoración del holocausto, Israel tendrá que hacerlo con los palestinos. Se les consiente por intereses economicos con apoyo de los de siempre, y son un panda de asesinos, se han convertido en lo que fueron sus torturadores. No hay perdón para sus atrocidades.

    18 abril 2008 | 13:37

  2. Dice ser luis

    «Informaros y culturizaros por que sois de lo más ignorante.» — Carlos –Mas vale que te informes y cuturizes tu, que demuestras ser un ignorante, oyendo sonar campanas sin saber donde.Nunca existio un estado de Palestina, ni un pueblo o tribu denominado Palestino.Los romanos renombraron una extension de tierra, Judea, como Palestina.La intención del imperio imperialista romano era eliminar el nexo entre los judíos y su patria, Israel.Los que hoy en dia se hacen llamar palestinos,son realmente árabes, jordanos y otros extranjeros arribistas que llegaron a la tierra de Israel y reclaman una nacionalidad que les es ajena y procuran obtener una tierra que absolutamente no les es propia.

    18 abril 2008 | 13:58

  3. Dice ser Rania

    A este último comentario de que «se les ofreció a muchos Palestinos expulsados(tú mismo lo dices:expulsados) la posiblidad de nacionalizarse como Israelitas» JA.. Querás decir que se les obligó,porque no tenían otra opción si querían seguir viviendo donde estaban ;-)A todos los demás que critican los actos de unos o de otros y que encima insultan,les digo que ese odio que deciís con vuestras palabras son las que provocan odio tanto de un lado como de otro.El odio es el que seguira matando en estos países y en todo el mundo tanto por los silencios como por los comentarios que se dan,y incrementando así el odio entre unos y otros…Ya esta bien,estamos cansados de escuchar las muertes que hay y que la padecen tanta gente inocente por culpas de las armas que llevan los soldados…unos por defenderse y otros porque creen que se defienden.Quién tiene razón y quién no?Quién tiene derecho a la vida y quién no?Pero mientras estos se matan entre ellos, todos los países Occidentales o desarollados criticamos la acción con palabras, porque así nos sentimos bravos y que hemos hecho algo por ello.Hipocrecía por parte de todos.Sí tanto esas vidas importara al resto del mundo, se sentarían en esas reuniones que hacen los altos dirigentes de los países,en la ONU etc… se hablaría, se negociaría y se respetaría lo más importante, que es la VIDA de cualquier persona sea de un lado o de otro lado de una frontera, sea negro o blanco, como Christiano o Musulman o Judío.Así que el día que todo el mundo respete la vida del de al lado y no piense en su ombligo o con el derecho de criticar, entonces ese día habrá PAZ entre todos.Un saludo y Paz en los corazonesY saludos para tí Hernán, que aunque hace tiempo no escribo,sigo paseandome por aquí.Y aunque te sientes debatido a veces por algunos comentarios no dejes de pensar en tu verdad, que es la que tú vives diario a diaro entre toda esa gente sin voz.Un beso,Rania.

    18 abril 2008 | 14:02

  4. Dice ser pikolo

    Se inventan un holocausto para apoderarse del mundo. tiempo al tiempo, dentro de unos siglos se escuchara «Europa nunca fue un continente, sino Judeopa.

    18 abril 2008 | 14:18

  5. Dice ser Lo van a conseguir

    Tal y como están las cosas los judios van hacer bueno a Hitler.Como español pienso que Israel es un «estado» asesino y terrorista, amparado por USA.Judios, quitad vuestras sucias manos manchadas de sangre de la tierra Palestina.Fuera de este mundo Judios asesinos.

    18 abril 2008 | 14:28

  6. Dice ser Carmen F.

    DEFIENDO MI TIERRA»Estremecedor y conmovedor relato de la lucha pacífica de los 1.700 habitantes de Bilin, una pequeña localidad de Cisjordania, Palestina, por defender sus propiedades, sus tierras, sus cultivos de los ejércitos de ocupación de Israel «. Realizado por periodistas israelíes.http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df…A la derecha de la página hay un enlace con el dibujo de una cámara y el título del documental «Defiendo mi tierra», pinchad ahí para verlo…

    18 abril 2008 | 14:32

  7. Dice ser Juan

    Me parece totalmente correcto el uso de dispositivos de guerra eficientes para combatir elementos subversivos y terroristas de islamismo extremista. Israel tiene todo mi apoyo y aprobacion.

    18 abril 2008 | 14:37

  8. Dice ser Que poca memoria tienen los judios...

    Parece mentira que un pueblo que ha pasado lo que pasó durante la guerra mundial, que esté haciendo lo mismo por los derechos humanos que nos nazis hicieron con ellos… ¿será que por ello se creen en su derecho de pisotear a la humanidad, hacer campos de concentración y matar niños?Señores Israelitas… no sean nazis…

    18 abril 2008 | 14:45

  9. Dice ser CONTRASISTEMA

    OTRA VEZ LOS PALESTINOS HAN CONSEGUIDO QUE EL MUNDO ODIE A ISRAEL MANIPULANDO Y HACIENDO PENA.

    18 abril 2008 | 14:46

  10. Dice ser Carmen F.

    Israel debería comportarse como el país democrático q es, al menos formalmente, y devolver todos los territorios ocupados, esos territorios que ocuparon de forma violenta e ilegal (y q sigue ocupando gracias a la inestimable ayuda de su gran aliado EEUU), respetar las resoluciones de la ONU al respecto (q no son pocas), cumplir con la legalidad internacional (Cuarta Convención de Ginebra entre otras), y abandonar de una vez esas acciones político-militares desproporcionadas e indiscriminadas q infringen tanto sufrimiento a la población civil palestina, un castigo colectivo, brutal y sistemático q imponen a muchos inocentes desde hace ya varias décadas… no sólo mediante ofensivas militares, sino también mediante maniobras de desgaste basadas en otras medidas de presión q se ceban en la población civil, como el bloqueo y aislamiento casi totales… cualquier persona mínimamente informada sabe cómo son las durísimas condiciones de vida de los refugiados/desplazados palestinos y de los palestinos q habitan en las zonas ocupadas… un auténtico infierno, donde sufren todo tipo de humillaciones, donde la desesperación, la impotencia, la rabia y la indignación no tienen límite… Gaza, entre otros casos, es un claro ejemplo de ello, y en los Altos del Golán, la pequeña localidad de Dajah es otro caso muy parecido al anterior…Considero q los palestinos están muy solos y abandonados, y son muy utilizados, por sus propios “vecinos”, e incluso por sus supuestos líderes, y no hablemos de la comunidad internacional cuya efectividad deja mucho q desear, con esa insultante y connivente pasividad… pero de todas formas, el abuso o la incompetencia de unos, no justifican los de otros (Israel)… en realidad, el mundo entero se ha olvidado de ese pueblo palestino y de su causa, de esa injusticia histórica q parece no tener fin…No justifico nunca la violencia, nunca, y sé q todas las partes implicadas en este conflicto la han utilizado, pero creo q tanto el pueblo judío como el palestino (o al menos la mayoría de ellos) desean la paz, creo q deben estar hartos de tanta guerra, conflicto y tensión, y q son sus gobiernos y sus ejércitos (militares o guerrilleros) quienes, movidos por intereses q todos conocemos, propician, deciden y practican la guerra, mientras q los civiles la sufren… de hecho, no son pocas las voces entre el propio pueblo judío (ciudadanos, intelectuales, periodistas, etc…, de reconocido prestigio, como Robert Fisk, Amira Hass o Gideon Levy, incluso militares q se niegan a continuar por ese camino) q manifiestan abiertamente su desacuerdo con la política extremista q su gobierno de Israel lleva a cabo en relación al tema palestino…En fin, es un conflicto demasiado complejo para abordarlo en unas pocas líneas, pero todos sabemos q una cosa son los hechos, incuestionables, verificables, y otra cosa son las opiniones o interpretaciones y lecturas q se hagan de esos hechos, muchas veces partidistas e interesadas…Hay un dicho muy popular en África q seguro q conocéis, y q repito a menudo pq es muy cierto, q dice q cuando los elefantes se pelean, la hierba es la q sufre… yo no justifico nunca a los elefantes (sean del signo q sean), ellos sólo merecen mis más duras y argumentadas críticas, defiendo a la hierba inocente q pisotean… yo me posiciono a favor de los civiles y su sufrimiento, q estoy segura de q a cualquier persona de bien le parece tan injusto como a mí… jamás apoyaré terroristas, sea cual sea su causa, y sean oficiales (terrorismo de Estado) o guerrilleros, etc… y por eso, jamás podré apoyar ni entender a un gobierno como el de Israel, q a pesar de ser un país democrático, se comporta como el peor de los dictadores en los territorios ocupados… podrán adornarlo o revestirlo de mil maneras, pero esa es la realidad, una realidad q mucha gente inocente está sufriendo, y da igual si son palestinos o judíos, son personas, pq no olvidemos q los civiles judíos no sólo sufren los atentados terroristas palestinos, sino tb las consecuencias de las equivocadas y sanguinarias políticas de sus sucesivos gobiernos…Es una verdadera pena, q en una entrada dedicada a un ser humano asesinado mientras hacía su trabajo como periodista, se tengan q leer las cosas q he leído hoy… es algo más q una falta de respeto… es muy muy triste…Que descanse en paz, como todas las víctimas de este eterno conflicto, tanto palestinos como judíos…Un beso Hernán. Lo siento mucho.———————————Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU22 de noviembre de 1967El Consejo de Seguridad,Expresando su constante preocupación por la grave situación en Oriente Medio,Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad,Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el Artículo 2 de la Carta,1. Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Oriente Medio, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes:a) Retiro de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto;b) Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza;2. Afirma además la necesidad de:a) Garantizar la libertad de navegación por las vías internacionales de navegación de la zona;b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados;c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona, adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas;3. Pide al Secretario General que designe un Representante Especial que marche al Oriente Medio, para establecer y mantener contactos con los Estados interesados a fin de promover un acuerdo y de ayudar en los esfuerzos para lograr una solución pacífica y aceptada, de acuerdo con las disposiciones y principios de la presente resolución;4. Pide al Secretario General que informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre el progreso de los esfuerzos del Representante Especial.Aprobada por unanimidad en la 1382a sesión.———————————Documental del israelí Yoav Shamir “Checkpoint”, que incide en los problemas de convivencia cotidiana que se viven a diario en los puestos de control que los militares judíos imponen a los ciudadanos palestinos:CHECKPOINTParte 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (tengo el llanto de los niños metido en la cabeza…http://es.youtube.com/watch?v=CYDtIfaQunc&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=GSiNJh3KhkU&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=eW_KC03zMdM&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=4H9yCbC8qbg&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=Kh2Tg7R6GR0&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=QqLoIKQ6T-s&feature=related

    18 abril 2008 | 14:51

  11. Dice ser Carmen F.

    Y por supuesto, la OCUPACIÓN no es una cuestión de seguridad… ni mucho menos… o no sólo eso… hay muchos intereses implicados en ese asunto… especialmente de tipo económico… q no se le olvide a nadie…

    18 abril 2008 | 14:56

  12. Dice ser julian

    No esta demostrado pero en Madrid Mataron a casi 300 ciudadanos

    18 abril 2008 | 15:03

  13. Dice ser oido cocina

    ¿Qué pasa hoy? ¿Han puesto internet en el frenopático ?No sé que es más terrible y deprimente, si la realidad o ciertas interpretaciones (por llamarles algo a los rebuznos).Parece que a mayores pruebas de la sinrazón aumenta proporcionalmente el coro, y a ver quién desafina más retorciendo la noticia y justificando el horror…Será porque el tema es fácil y opinar (es un decir) es gratis…Ánimo Hernán.

    18 abril 2008 | 15:14

  14. Dice ser asqueado

    Uno a menudo se pregunta, qué pasa en el mundo para que nunca cese la violencia. Después de leer los comentarios de ciertos retasados mentales se despejan las dudas.

    18 abril 2008 | 15:19

  15. Dice ser Enrique

    En Latinoamérica los que amamos la libertad y la democracia estaremos apoyando siempre al grandioso pueblo palestino y estaremos en contra de la barbarie de EEUU y sus secuaces como Israel, los cuales más temprano que tarde tendrán que pagar el daño que le hacen a la humanidad.Un gran abrazo de solidaridad

    18 abril 2008 | 15:55

  16. Dice ser niños libres

    EJERCITO ISRAELI:..»ASESINOS Y MATANIÑOS»

    18 abril 2008 | 15:57

  17. Dice ser daniel

    Para Iban,sabes donde empezo el problema este?muy facil cuando los palestinos apoyados por todos los paises arabes decidieron NO aceptar la particion de la ONU del 48 del territorio entre Israel y Palestina y iniciaron la primera guerra..ni un dia tuvo israel de paz,antes ese territorio solo era un protectorado ingles,NO EXISTIA palestina..y decideron que ellos «echarian a los judios al mar» en vez de vivir en paz y progresar uno al lado del otro.No tenian un estado ni territorio,nunca lo tuvieron antes del 48…asi que no me des lecciones de historia ni intentes justificar los errores de esta gente.Utilizan ambulancias para transportar terroristas y explosivos,mujeres embarazadas que ocultan cinturones bomba y tambien utilizan disminuidos mentales y niños para usarlos como suicidadas…tu crees que a los de Hamas le interesa algo sus civiles?vistes como «dirimian» sus diferencias con sus «hermanos» de al-fatah?…los tiraban por las ventanas desde un 10 piso…que mierda les importa lo que le pase ala gente..ellos solo quieres seguir tal y como estan.los pobres que viven en al franja de gaza son solo carne de cañon para la propaganda de estos hijosd de puta fanaticos de mierda..quien permititiria que hubiera niños en los lugares desde donde se ataca al otro lado de la frontera cuando sabes perfectamente que te vana responder?

    18 abril 2008 | 16:38

  18. Dice ser daniel

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_jud%C3%ADo_de_pa%C3%ADses…esto es para que lo lean los que hablan de injusticias y pueblos expulsados…a ver quien aayudado a esta gente

    18 abril 2008 | 16:51

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Después de leer algunos comentarios dan ganas de llorar.Falta de sensibilidad y esos niños,mujeres, ancianos ,gente civil e inocente que sufre el dolor de una guerra.No oís sus gritos…….su dolor……sufrimiento………Ánimo Hernán, besos viajero.S.R.PD:A palabras necias oídos sordos y abrid vuestros corazones ningún fin justifica la destrucción y el dolor de una población.

    18 abril 2008 | 16:54

  20. Dice ser Bronxxx

    Israel , dejad vuestra guerra, que vuestra gente los civiles tambien quieren vivir en paz, y buscad otros medios que no sea la destruccion de un pueblo, y al mismo tiempo la destruccion vuestra, que implica vuestra historia, que acabará negando todo derecho a vuestro sufriento como pueblo luchador y ahora convertido en un «pueblo tirano e implacable con el projimo ? «Y lo mismo es para aquellos palestino que luchan por un poder y no solo por su pueblo que ya ha sufrido demasiado,Buscad una solucion, otras alternativas ya que esta guerra no la ganará ni Palestina ni Israel.Repito si no parais con esta guerra , ni el tiempo ni la historia os tomará en cuenta, sereis mal vistos vayais donde vayais, y nadie confia´rá en vosotros, e incluso que llgue el dia en juntos os quemeis en vuestra destruccion, ya será muy tarde para arrepentirse por tantas muertes que provocais.En todo caso seria posible que los civiles puedadn dejar vuestros paises porque sienten verguenza y miedo de sus gobernantes.

    18 abril 2008 | 16:58

  21. Dice ser 3rn3st0

    Una nueva muerte, esta vez un joven camarógrafo. La ONU «condena» los ataques israelitas. Hasta gracia me causa todo esa condena: — ¡Niño malo, no metas el dedo en la torta!Esa es la manera en que la ONU omnipresente y pusilánime condena al ejercito «más moral» del mundo. ¿Cómo un ajercito, sea cual fuere puede ser moral? Es una contradicción, una locura. Las armas no son morales, ni antes, ni ahora.Por cierto, que no vengan los asquerosos cerdos de derecha a hablar del terrorismo palestino. Justificación palurda y vil para amparar tan horribles asesinatos y el terrorismo del estado de Israel, ahora devenido en la nueva república nazi del siglo XXI. Si existe alguna diferencia entre «la solución final» hitleriana y las políticas genocidas de Israel en contra del estado Palestino que alguien me lo diga.Gracias Hernán, por hacernos conscientes y mostrarnos lo que todos ocultan o tergiversan. Gracias por ser un librepensador y gracias, muchísimas gracias por no temer ante los esbirros de mente y de acción que existen a todo lo largo y ancho de nuestro mundo.Saludos y apretones de mano a quienes creen en la verdad y en el ser humano. Para quienes apoyan el odio y la opresión, mi más sincero desprecio.

    18 abril 2008 | 17:29

  22. Dice ser J. Conde

    De Israel y los EE.UU. lo sabemos TODO, pero ¿y de… las invasión rusa a Afganistan y Chechenia.Hay que mirar para todas partes; es decir, hay que tener una sola vara de medir.

    18 abril 2008 | 17:35

  23. Dice ser joss

    Bueno decir que tanto ciertos comentarios que estan de un lado como ciertos comentarios que estan del otro me parecen despreciables.Esas posturas radicales que mantienen ciertos comentearistas seran el gran impedimento en el futuro para conseguir una paz y acabar de una vez con esta guerra y con todas esas muertes.Yo no soy un católico practicante pero admiro muchísimo la persona de Jesucristo y su doctrina cuando dice que ames al enemigo como a ti mismo, pues eso les recomiendo a esos comentaristas que no carguen con mas odio. La verdad es que viendo estos comentarios parece imposible el entendimiento humano y la paz, pero seguirésiendo utópico.PD:Lamento muchisimo la muerte del periodista, que debia tener un gran corazon, asi como la de los civiles.PD2:Si tienes alguna informacion del estado de salud de su compañero ¿podrías informarnos ,HZ?PD3:HZ,Siento muchísimo que tengas que aguantar algunos comentarios, que me parecen vergonzosos, te doy todo mi apoyo en tu labor, de verdad encomiable.PD4:Recomiendo los enlaces que ha dejado Carmen f.los vi el otro dia, de verdad muy buenos

    18 abril 2008 | 18:29

  24. Dice ser luis miguel

    malapridos inhimanos

    18 abril 2008 | 18:32

  25. Dice ser urso

    Cada dia que pasa, se odia mas y mas a los judios, pero no por ser judios, sino solo saben hablar delholocausto judio, no ha habido mas guerra, que esa,no ha muerto mas personas, solo judios, las demas guerras de otras epocas y las guerras de hoy en dia, los que murieron y mueren hoy en dia, esos no valen, no son judios, los unicos muertos que valen son los judios, los demas que son, carne de cañon, yo solo digo una cosa, en las guerras, se tenian que enfrentar uno a uno, no vale darle al boton y cargarte a un ciento, y mas si los otros no tienen ni piedras, para tirar, solo tienen gobitos con caca de gallina para tirar a los soldados israelis. muy de hombres, son el mejor ejercito del mundo, tenian que volver al pasado, que pasaria, si en vez de palestina, fuese, nazipalestina . seguro que no habria tantas muertes. Yo creo que para terminar con la guerra, se tendria que ser mas tolerante, ayudarse los unos a los otros, crear escuelas, carreteras, hospitales, en vez de tanta guerra y destruccion, por una vida mejor, seguro que lo judios, ni los palestinos, saldrian en los periodicos todos los dia, el barril de brem bajaria, pero ya viene el problema, les interasa eso a las grandes cias, a las fabricas de armamentos. Una solucion israel crear pais en estados unidos, canada, francia, alemania, inglaterra, que se vayan al pais que mas les guste y se acaba el problema.

    18 abril 2008 | 18:37

  26. Dice ser Trinidad

    Madre mía, salís como las chinches cuando este tema se toca!! y además con una muerte de un chaval que lo único que hacía era enseñar al mundo entero lo que allí sucedía en vivo y en directo; no lo entiendo, parece que los grandes lobbys judíos os dan comisión por esto, y cómo siempre no tenéis lo que hay que tener ni para identificaros; muy típico de gente que cuando no tiene argumentos esconde la cabeza, insulta y se mete hasta con temas personales.Es curioso que hay entradas de Hernán de cualquier tema, muchas veces muy duros, que somos 15, 20 ó 30 los AMIGOS que podemos opinar sin estar en muchas ocasiones de acuerdo, pero NOS RESPETAMOS y yo al menos, intento aprender e incluso cambiar de opinión por que, por desconocimiento, muchas veces, sin saberlo, me he EQUIVOCADO; no es tan difícil ser humildes, pero vosotros……no sé, váis ciegos, os veo con odio, con rencor, sin sentimiento…..Joder si hay miles y miles de israelíes que detestan la política genocida de su propio gobierno contra la POBLACIÓN CIVIL, repito POBLACIÓN CIVIL palestina, haber si os enteráis de una vez.Un último consejito Kolegas: id a pedir trabajo a la Cope, igual el Losantos y la Lideresa (ESPE) os contratan…jijijiHernán, que decirte ante tanta barbaridad amigo, pienso en el fondo que esto tiene su lado positivo, porque cerca de 100 entradas tan rápidas, a muchos les «jode» y eso para mí es que estás vivo, muy vivo y a muchos les escuece!!!Ánimo y cuídateUn beso grande para tí y para los que no insultan!!TrinidadPD: por si acaso, no olvidad tampoco que también se cargaron a unos niños que estaban al lado de Fadel.

    18 abril 2008 | 18:41

  27. Dice ser Alberto

    Me dan asco los Israelies, ojala mueran todos los israelies, deberian acordarse de lo que Hitler hizo con ellos, y darse cuenta del exterminio que estan haciendo ellos con los palestinos, se piensan que son los dueños del mundo, ojala se mueran todos torturados.

    18 abril 2008 | 18:58

  28. Dice ser miguel

    A mi lo q m parece vergonzoso es q algunos periodistas por dinero arriesguen su vida y se metan en donde no deben, algunos se pondran a hacer fotos delante del cañon del tanke para dar la primicia en el momento justo del dispare__! Luego hacen como los crios paelstinos q estan todo el dia en la calle atacando con piedras y todo tipo d palos a los soldados israelies y luego cuando los hieren justamente dicen q salian d la escuela, pobrecitos__!

    18 abril 2008 | 19:02

  29. Dice ser sintiempo

    de piedra me quedé al ver las imágenes del coche después del ataque…respecto a algunos comentarios, ya no es pasar de los civiles que mueren cada día, es una demostración más de que el asedio es indiscriminado… se apoya en argumentos insostenibles que se nos inoculan como veneno, hasta que un latigazo nos espabila para mirar unos instantes (minutos, segundos de nuestro preciado tiempo) para después habitar de nuevo en el olvido, el maldito olvido… y lo cierto es que esos latigazos son más efectivos si los identificamos como parte de nuestro mundo… un periodista, un soldado, un médico… he aquí otro muro que derribar, el que nos impide mirarnos como personas, todas, igualesun abrazo Hernán, cada día admiro más tu trabajo y sueño con el día en que de hecho lo practique, aun a riesgo de estar en ese coche…abrazos a todas vosotras, las personas que antes mencionaba

    18 abril 2008 | 19:04

  30. Dice ser Sonrisa Radiante

    Se mira a las personas por su calidad humana y corazón y Hernán la tiene.Ciertos comentarios de vos me conoces,teleobjetivo,Juan deciros que causa sin razón, desentona con el blog.Amyra Hass,Gideon Levy son judíos como vosotros y les repele la causa israeli,porque estamos hablando de niños de dolor de sufrimiento, no escuchas los gritos……………………………..Besos para todos sin excepción.Feliz finde!!!S.R. 🙂

    18 abril 2008 | 19:09

  31. Dice ser Dulce

    Como dicen muchos de los compañeros es increible cuanto odio y rencor tienen algunos en sus corazones sobre todo hacia otras personas que seguramente ni siquiera conocen.Respeto por favor a religiones y a ideologias pero es que no es de eso de lo que se trata,se supone que estamos en contra de las muertes y del sufrimiento sin sentido de personas inocentes.No entiendo los mensajes de algunos «personajes» y alucino bastante.Qué paciencia Hernán!!Me uno a lo que muy bien dicho comentan Mercedes,Carmen,S.R.,Joss,Trinidad…y todos los amigos que te quieren y te apoyan siempre!!!Abrazos,Dulce

    18 abril 2008 | 20:09

  32. Dice ser kimase

    pueblo elegido por dios ja ja ja

    18 abril 2008 | 20:19

  33. Dice ser Silvina

    Es realmente llamativo que cuando se toca el tema de israelitas y palestinos, salten improperios, falsas acusaciones, argumentos irracionales, ignorancia y fanatismos de todo tipo.Se nota que hay extremistas en ambos lados: los que odian a los judíos pidiendo que vuelva el holocausto, y los que odian a los palestinos pidiendo que sean masacrados por el Estado de Israel. Si se fanatiza la cuestión en un blog, me imagino como actuarían cada uno de los opinantes en situaciones reales! Viendo ésto, uno comienza a entender porqué la paz, la cordura y la racionalidad nunca llegan. Con gente así, que se puede esperar del mundo!!!Para los que dicen que el pueblo palestino nunca existió, averigüen cuál es la diferencia entre nación y estado. Los palestinos, al igual que los judíos antes de 1948, fueron comunidades con elementos culturales cohesionantes, es decir naciones. Pero como no tenían territorio propio ni organización estatal, no eran reconocidos como estados por la comunidad internacional. En 1948,la nación judía accedió a una condición indispensable para transformarse en un Estado Nacional moderno: un territorio propio, a partir de allí organizó su gobierno y expandió su dominio sobre tierras y habitantes.En tanto,la nación palestina en la actualidad aún no pudo organizarse como Estado. Lo ha intentado pero no posee dominio efectivo sobre las sobras de territorio que le dejó Israel y su gobierno está desmembrado y es desconocido incluso entre los propios palestinos, porque no ha sabido dar solución a los problemas existenciales de su pueblo.Saludos a los amigos habituales y respetuosos del blog. Por favor, ignoremos los comentarios hirientes, fanáticos ,amorales y faltos de educación. Total, ya se van a ir.

    18 abril 2008 | 20:36

  34. Dice ser miriam

    Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    18 abril 2008 | 20:47

  35. Dice ser juan

    lastima que alla muerto por su travajo

    18 abril 2008 | 21:15

  36. Dice ser Carmen F.

    A todos los q insultan, agreden verbalmente, mienten, y ofenden la memoria de tantos inocentes asesinados (judíos o palestinos), sólo decirles q sus propias palabras los definen mejor q ningún otro calificativo q se me ocurra ahora, y se me ocurren unos cuántos, pero me los reservo, pq yo sí sé lo q es el respeto a mis semejantes, incluso a quien no lo merece… ésa es la gran diferencia entre la mayoría de los q solemos participar en este blog y ésos q entran esporádicamente a ensuciar este espacio con su violencia verbal y su odio enfermizo…Y ésos q odian tanto a Hernán, q dejen de perder el tiempo, y q sepan q cuanto más lo ataquen, más lo defenderemos, pq somos muchos los q respetamos, valoramos y admiramos su gran labor profesional, desde la plena coincidencia o desde la discrepancia, pero siempre aportando y aprendiendo juntos como seres humanos civilizados, maduros, libres y responsables… y os aseguro q os cansaréis mucho antes de insultarlo de esta forma tan cobarde y patética, q nosotros de defenderlo…Por cierto, a ése q se ha referido a Hernán tachándolo de «marica», q sepa q no hay «maricas» en este mundo, hay homosexuales, y q en todo caso, eso no es un insulto, sino una orientación sexual, pero para saber distinguir eso hay q poseer una cierta/mínima categoría humana y moral, un mínimo q ha quedado claro q el «machote» anónimo q lo ha dicho no posee…Y sólo me queda por deciros, a todos esos «valientes» anónimos q hoy han convertido este espacio en un patético y triste espectáculo, en un desahogo de sus complejos y frustraciones, una cosa más:Algún día descubriréis q en este mundo hay sitio para todos, incluso para vosotros…Un abrazo HZ… estamos contigo…

    18 abril 2008 | 21:26

  37. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me sumo a tus palabras Carmen F, TOTALMENTE DE ACUERDO YO NO LO PODRÍA HABER DICHO MEJOR.ESTAMOS CONTIGO HERNÁN.Feliz finde para todos!!!Tolerancia,Respeto, Paz,Escucha,Opinión.S.R. :)PD:Carmen F guapa hoy vamos has estado genial, cuídate mucho amiga!!!

    18 abril 2008 | 22:07

  38. Dice ser Sade

    Lamentablemente,las victimashumanas de la violencia sionistaEstan por todo el mundo,matan en Palestina y en Libano,en Clombia y en Africa,en Irak y en Afganistan,donde se lia una guerra,alli estan ellos,de frente o pr detras,pero alli estan siempre ellos.La economia sionista se baza en la explotacion de los pueblos en todo el mundo,y de todo el mundo convergen los dineros a Israel,.Las hipotecas que se pagan con altos intereses,esos tambien se los llevan ellos a Israel,pues la banca esta controlada por ellos,la prensa y la TV,.La mejor manera de confrontarlos,es no tener deudas bancarias,ni cuentas,ni tartarjetas,no consumir sus productos,o consumir en general,lo menos posible,que donde hay dinero alli estan ellos.No pòdemos esperar nada de nuestros politicos Europeos,estan todos cojidos de los bolsillos,comprados por el poder sionista del oro.Esta es una guerra sionista contra todos los pueblos de la tierra,a unos les explotan con misiles y a otros con leyes.Solo los pueblos unidos en una accion glogal,podria detenerlos,solo la accion de las masas podria paralizar la politica sionista de dominacion mundial.Pensad seriamente en esto,hoy pagan Palestinos,Libaneses,Irakies,etc.pero estad seguros,que mas tarde o mas temprano,vendran a por nosotros,no olvideis que la civilizacion cristiana,es declarada por ellos como el gran enemigo a destruir.AL TIEMPO!

    18 abril 2008 | 22:19

  39. Dice ser Carmen F.

    Mi querida Sonrisa Radiante:Tú lo dices todo muy pero q muy bien… además, tú sí q eres guapa, con esa infinita y preciosa sonrisa q tienes y q nos regalas cada día… ;-)Os dejo a tí y a todos esta hermosa y apropiada canción, en la voz de una de mis cantantes preferidas, aunque la versión original es de Bob Dylan… y se la dedico especialmente a Fadel Shana donde quiera q esté, ese joven y valiente periodista, y a todos los q pierden la vida de esta forma tan trágica e injusta, en medio de conflictos y guerras q sólo sirven para causar infinito dolor, para herir este mundo mortalmente…Buen fin de semana. Nos «vemos» el lunes… ;-)http://es.youtube.com/watch?v=Hi_x_ioOlE4Blowin´in the wind – Bob Dylan (versión original)¿Cuántos caminos tiene que andar un hombreantes de que le llaméis hombre?¿Cuántos mares tiene que surcar la paloma blancaantes de poder descansar en la arena?Sí, ¿y cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañónantes de que sean prohibidas para siempre?La respuesta, amigo mío,está soplando en el viento,la respuesta está soplando en el viento.Sí, ¿y cuánto tiempo tiene un hombre que mirar hacia arribaantes de que pueda ver el cielo?Sí, ¿y cuántos oídos tiene que tener un hombrepara que pueda oír a la gente gritar?Sí, ¿y cuántas muertes se aceptarán,hasta que se sepa que ya ha muerto demasiada gente?La respuesta, amigo mío,está soplando en el viento,la respuesta está soplando en el viento.Sí, ¿y cuántos años puede existir una montañaantes de ser bañada por el mar?Sí, ¿y cuántos años deben vivir algunosantes de que se les conceda ser libres?Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver la cabeza fingiendo no ver lo que ve?La respuesta, amigo mío,está soplando en el viento,la respuesta está soplando en el viento…

    18 abril 2008 | 22:36

  40. Dice ser daniel

    Los echos como son:Normalmente el ejercito israeli trata de evitar el envio de cohetes kasam desde la franga de gaza a Israel en especial a la ciudad de Sderot por la cercania(hoy justamente han caido varios cohetes que han dejado sin luz ala ciudad).Los cohetes kasam no tienen ninguna precision y estan pensados para matar civiles ya que dirigir los cohetes a una ciudad tienen solo esa finalidad,es decir causar muertos civiles.Para no entrar en gaza el ejercito israeli utiliza varios metodos para atacar a los que disparan los cohetes:1)Aviones no tripulados con camaras 2)Helicopteros y 3)proyectiles antipersonales disparados desde tanques.El comandante del tanque tiene algunos elementos para poder ver de cerca pero ala distancia que estaba el periodista aprox 2,5 km NO es posible distinguir si alguien esta filmado o esta a punto de disparar un cohete kassam,para el un objetivo de la camara se ve igual que el tubo lanza cohetes a esa distancia.Si ve a alguien agazapado y con algo asi en las manos ordena al tirador cargar municion antipersonal y disparar,el esta seguro al 90% que se trataba de un lanzador de cohetes.Apesar de que aveces los militares israelies son bastante torpes en su acciones y no por maldad,sino por falta de sentido comun al tener que estar en zonas llenas de civiles desde donde les estan tirando,se equivocan..pero no son estupidos si hubiera sabido que era un periodista no hubiera disparado,tampoco lo habria echo si hubieran muchos civiles alrededor pero en el caso de estar frente ala amenaza de ver que se esta a punto de disparar entonces ordenara tirar y como esta municion es antipersonal matara o herira en un radio de unos 20 metros a todos los que esten alli.No hay intencionalidad en matar al periodista que esta en la linea de fuego por su propia voluntad….quedo claro?esta es la realidad del que ordeno disparar

    19 abril 2008 | 01:17

  41. Dice ser ANA

    que piensa que tienen los kasan , los morteros y las bombas que tiran los palestinos.tienen dardor, metales, y muchos objetos mas, no seran los mismos dardos que usan los palestinos lo que le pusieron a este joven fotografo, para echarle como siempre la culpa al UNICO ESTADO DEMOCRATICO DE LA ZONA .

    19 abril 2008 | 02:18

  42. Dice ser Taguapire

    Hola,Fuera de xenofobia, complejos y predisposiciones, viendo esto sólo me queda decir una cosa. Israel se han auto-proclamado asesinos de quienes quieran por el simple hecho de defender una ideología, igual que el imperio de los Estados Unidos de Norteamerica lo hace. Ambos no dejan de ser más que asesinos, sin meter religiones ni holocaustos, que dicho sea de paso, a este último como le han sacado el jugo los israelíes, ya lo tienen tan rayado que la gente dejó de verlos como unos pobres corderos para mirarlos ahora como endemoniados lobos.Saludos,Taguapire

    19 abril 2008 | 04:23

  43. Dice ser mariela

    HOLA A TODOS ME SUMO A LOS COMENTARIOS DEL BLOG ACERCA DE LA MUERTE DE FADEL…ES COMPLETAMENTE SURREALISTA QUE LA GENTE SIGA VIVIENDO EN UNA BURBUJA, AGRADEZCO A LOS PERIODISAS QUE ESTAN PRENSENTES EN LOS PAISES CONFLICTIVOS POR ABRIR NUESTROS OJOS A LA REALIDAD…..SIGAN ADELANTE AMIGOS PERIODISTAS, UN ABRAZO DESDE CHILE…

    19 abril 2008 | 05:05

  44. Dice ser Thais GB

    Eyyyy…Taima por favor, ubíquense en la historia, lean, investiguen. Israel quiere ocupar un espacio que no le corresponde, cierra el acceso a los derechos fundamentales de un pueblo que por razones históricas son el palestino. En América puede suceder lo mismo.No creo que Palestina deba soportar estas violaciones contra su gente durante años y años..Un periodista Argentino muerto (aún desaparecido, 1977) en la dictadura militar, llamado Rodolfo Walsh escribió un reportaje excelente sobre la historia de este conflicto.Antes de leerlo, yo juzgaba a los àrabes, los mandaba al infierno. Me quedó una imagen distinta sobre la cuestión y seguí leyendo. Me fui al otro lado, a la versión israelita, y juro que no la comprendo.Entonces, a leer, abrir los ojos, alimentar la tolerancia y aceptar la verdad…Sé que por ahora solo construimos ideas proveniente de heridas mentales…Esta oscuridad nos lleva a seguir matando a los palestinos sin razón…Qué sea haga la luz pronto!!!!TgBthaisgarciab@yahoo.com(acepto intercambio de ideas)

    19 abril 2008 | 12:05

  45. Dice ser Trinidad

    Bueno esto ya me parece vergonzoso:abro el blog y veo alucinada una entrada de hoy, 19 de Abril 05:25 AM firmada por un Hernán Zin por supuesto falso, y anonadada sigo leyendo varias veces, pues no doy crédito a lo que leo, y observo cómo tienes la desfachatez y la poca verguenza de usar MI TEXTO, quien quiera que seas, del 17 de Abril 09:58, la segunda opinión sobre este tema, cambiando lo que a tí te sale de las PELOTAS!! esto ya me supera, me pareces un cretino/a y sinceramente me vienen a la cabeza ideas fascistas, (lo que soís vosotros), locuras, porque probablemente si yo fuese Hernán no censuraría vuestras irrespetuosas entradas, quizás yo os llevaría, con las leyes en la mano, a los tribunales!!! ya está bien de tanta CHUSMA!! claro que te veo tan corto/a que no eres capaz ni de escribir cuatro palabras de tus propias ideas…en el fondo dáis lástima!!Así va el mundo, con gente cómo vosotros me parece difícil poder llegar algún día a algo que se pueda parecer a un mundo JUSTO!!No te deseo nada, ni bueno ni malo, simplemente lo único que me sale es ignorarte….Hernán, queridos amigos todos de esta familia, os pido disculpas por este tono empleado, no es mi estilo, pero leer esto me ha puesto de muy «mala hostia», yo también tengo un límite y espero que lo entendáis…..bueno si a este/a lo tengo delante de mí…no sé, no sé, se caga!!!Buen fin de semana amigos, chaoTrinidad

    19 abril 2008 | 15:15

  46. Dice ser Trinidad

    Sonrisa Radiante, eres un amor, eres cariñosa, el alma de este blog, pero verás que ese HZ no es tal, acabo de explicar un poco cabreada lo ocurrido y es una lástima pero es lo que hay…. si no me equivoco, Hernán nunca firma como HZ, vuelve a leer las entradas que menciono y te darás cuenta de lo que he explicado. Esta gente que actúa así, crispando las cosas intentan volvernos locos, pero te asegura que no lo conseguirán.Yo también te brindo a tí mi cariño sin límites, y una gran sonrisa; cuídate guapa.BesosTrinidad

    19 abril 2008 | 15:43

  47. Dice ser Sonrisa Radiante

    Algunos deberían de estar censurados por el bien de todos.Tranquila Trinidad a estos ni caso ya quisieran ellos tener tan siquiera la mitad del corazón que tiene Hernán.Ni caso guapa, estoy contigo.Me tomo un té contigo Trinidad a tu salud para pasar esta borrasca del blog.Porque vamos esta última entrada esta que hay algunos que no hay quien aguante.Abrazos,besos:S.R. :)PD:Trinidad te envío sonrisas para tí, feliz finde!!!La borrasca pasará y el sol aparecerá 😉

    19 abril 2008 | 15:47

  48. Dice ser lorens

    Hola hernan desde el 17 no ha vuelto a publicar nada me tiene preocupada sera que te paso algo Dios quiera que no estare pendiente de lo que nos tenga para contar ojala haiga algo bonito para contar cuidate mucho eres los ojos de nosotros alla lorens

    19 abril 2008 | 18:58

  49. Dice ser Silvia

    Hola este mundo esta lleno de gente inhumama ,incapaz de ponerse en el lugar de los que mas sufren, ojala la muerte de el periodista no sea en vano y pase a ser uno mas en la lista de todos losatropellos y las injusticias que dia a dia se cometen; lo peor es que las publicaciones en contra de la violencia no les importa parece que los hace mas fuertes…

    19 abril 2008 | 23:55

  50. Dice ser montex

    sucios judios pudranse junto con la incipiente e inhumana asquerosa union de las naciones unidas y ardan con sus amiguitos anglosajones

    20 abril 2008 | 12:16

Los comentarios están cerrados.