Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Viaje al dolor del Tíbet

Debo confesar que cuando llegué a China a mediados de los años noventa, poco fascinado me sentí por la cultura han, predominante en el subcontinente.

Quizás fuera consecuencia de los efectos unificadores del comunismo y de la cruel revolución impulsada por Madame Mao. O tal vez se debiese a que la sociedad china parecía sumida en una tan frenética efervescencia mercantilista, en una tan desbocada carrera hacia el supuesto progreso, que resultaba difícil de encontrar rastro alguno de su legado milenario, de ese imperio que, según afirman con orgullo, se desarrolló sin interrupciones a lo largo de más de cuatro mil años.

Ciudades grises, saturadas de contaminación. Banderas de EEUU, Mc Donald’s. Ejércitos de hombres con trajes cruzados y zapatos de cuero, tanto se tratase de empresarios como de humildes vendedores situados con sus chiringuitos en las calles. Y una voracidad consumista que me causaba no poca perplejidad.

La otra China

Sí me deslumbro la China periférica, de las minorías, que suman 56 en todo el país. El mercado de camellos en Kashgar, el desierto del Taklamakán y los nómadas uigures con sus yurtas (tiendas)en Xinjiang.

me atrapó el Tíbet, al que entraba sin dar cuentas a la autoridades, colándome en los autobuses de línea, para salir así de los grupos turísticos concertados.

Desembarcar en Lhasa, además de la falta de aliento causada por la altitud, implicaba indudablemente una experiencia contradictoria. Por una parte, descubrir la calidez de sus habitantes autóctonos, poseedores de una cultura única, fascinante, en la que el tiempo poca mella había causado.

En contraposición, ser testigo de la represión de la autoridades chinas, del esfuerzo consciente y falto de límites de transformar la fisonomía no sólo de la capital tibetana, sino de toda la región.

Un tiempo que no volverá

Amigos y compañeros de profesión que han estado recientemente en el Tíbet, me comentan que la política china ha continuado a lo largo de estos años, y que ya poco queda en pie de esa maravillosa y somnolienta ciudad que era Lhasa, con sus monasterios, palacios y templos.

No se si me atrevería a volver. Ya resultaba insultante en aquellos tiempos que las autoridades de Beijing hubiesen recortado los jardines del palacio Potala para colocar una plaza de cemento con una avión militar en medio.

Ya parecían absolutamente fuera de lugar y abominables esos edificios administrativos con paredes cubiertas por azulejos blancos, cristales tornasolados y grandes letras doradas en chino, que daban la impresión de ser grandes baños públicos. Y que tanto contrastaban con los colores amables y los trazos refinados de la arquitectura tibetana.

Quizás resulte mejor guardar la imagen del Tíbet pretérito, ilusorio, mágico, aunque se trate del mero recuerdo de una realidad que no existe.

Los abusos de Beijing

China ha perpetrado un crimen cultural, medioambiental y social en el Tíbet al que la «comunidad internacional» ha asistido sin levantar la voz, porque, como siempre sucede, los valores morales, el sentido común y la legalidad internacional les resultan indiferentes a las grandes potencias cuando esto no les conviene, como sucede en el Sáhara o en Palestina. La doble moral a la que ya no tienes acostumbrados.

Bonitas palabras de respeto a los derechos humanos y a las minorías que se quedan vacías de contenido apenas aparecen intereses comerciales y geoestratégicos. Y China, mercado de 1.300 millones de potenciales consumidores, puede hacer lo que quiera con los tibetanos mientras nos permita hacer allí negocios.

A partir de la próxima entrada, haré un repaso a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el gobierno de Beijing en el Tíbet. Arrestos arbitrarios, torturas, abusos sexuales. La cara más oscura de una realidad que quizás ahora que se celebran los Juegos Olímpicos, valdría la pena reflejar en profundidad.

Quizás se trate de un buen momento para levantar la voz, aunque las cosas no vayan a cambiar mientras en este mundo no mande más que un valor supremo e indiscutible: el dinero.

19 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    El progreso, a toda costa, sin límites ni valores. No es un mal exclusivo de la sociedad china. Basta ver el estado en el que se encuentra nuestro planeta.Buenas tardes a todos!!! HZ

    31 marzo 2008 | 16:42

  2. Dice ser Dulce

    Como dices Henán,es una pena que se pierdan los valores pero el progreso es inevitable y además imparable,lo ideal sería que aunque todo todo en este mundo tiene su parte positiva y su parte negativa,fuesemos capaces de potenciar las cosas buenas de ese progreso y por otro lado intentar minimizar lo más posible las malas.Siempre va a existir la cara y la cruz de la moneda,lo bueno y lo malo,por mucho que quisieramos un mundo perfecto no puede ser.Aunque por supuesto seguiremos siendo optimistas aún viendo como el mundo se vuelve loco.Paciencia que es lunes!y feliz semana a todos.Abrazos,Dulce

    31 marzo 2008 | 17:10

  3. Dice ser Thais GB

    Razón tiene HZ sobre el desarrollo consumista en China. Es un fenómeno que los expertos no sueltan de analizar. Creo que ha hecho efecto la campaña occidental. Ahora los chinos adoptaron patrones lejos de su cultura, triste. En Venezuela hay chinos por montón, muchos comerciantes, y tienen su propia cultura. Los pocos que conozo me hablan de sus regiones, sus palabras comunes. Las razones de haber dejado su país y radicarse en estos países…ups..no lo sé.El Tibet es un país que ha crecido con su historias,templos, monjes, turistas, nada cambia, pero la bota fuerte de China está quebrando su joya principal, la dignidad.(pero no se dejan, luchan y luchan…ese fuego no amaina)Un abrazo HZUn abrazo blogTgB

    31 marzo 2008 | 19:22

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, buenas tardes a todos!!La situación del Tíbet sin palabras se vulneran los derechos humanos a diario.Política de represión y abuso hacia los tibetanos.Y bien sé del tema pues hize un informe del Tibet como pueblo apatrida sin patria cuando estudiaba tecnico en inmigración y me empape del tema.Las torturas y abusos a los que son sometidos los monjes tibetanos y en sí el pueblo no sé puede describir con palabras.Hoy alzo la voz con un mantra tibetanoOM MANI PEDME HUNGQue llegué a los chinos y surja la compasión en sus corazones y el amor.Pero los chinos viven en el velo de la ilusión,riqueza,poder,dinero.Triste pero es la realidad que toca.¿Cuándo sé dará cuenta el ser humano que el dinero no da de comer?Comer da la madre tierra,la naturaleza.Que tengaís buena tarde, disfrytad sed felices, besos:S.R. :)PD:quien actúa con amor siempre recibirá amor.

    31 marzo 2008 | 19:26

  5. Dice ser La abuela

    Se calcula que en los años 60 se asesinó a una cuarta parte de la población tibetana.Los crímenes contra la humanidad allí cometidos es el claro ejemplo de cómo las culturas contemplativas, no bélicas, que buscan el desarrollo interior y no la invasión exterior, no tienen manera alguna de defenderse de la barbarie.La invasión del Tibet es el claro ejemplo de la peligrosidad de los totalitarismos ideológicos del pasado siglo XX que tanta muertes y sufrimiento han causado. No quiero idealizar el sistema tibetano antes de la invasión ,en muchos aspectos feudal dicen, por supuesto, pero eso no justifica en absoluto la barbarie cometida.No llegué a ir al Tibet, estuve Dharamsala en le 2001, que como sabéis allí viven el mayor número de exiliados Tibetanos y el Dalai-Lama. Ubicado en un paraje natural precioso pero extraño me pareció el aire que se respiraba. Ciudadanos tibetanos repartiendo publicidad a nosotros los extranjeros de todas las fechorías que se estaban cometiendo y monjes inaccesibles y ajenos al vaivén de los turistasSi, sin duda la religión contemporánea no es la cristiana , ni la budista … sino como decía Quevedo ,el poderoso caballero don dineroUn cordial saludo ,

    31 marzo 2008 | 20:53

  6. Dice ser MM

    Destacar la hipocresía del Comité Olímpico Internacional (COI) que ya sabían de que pié cojeaba el gobierno chino.Cuando le concedió a Beijing la sede de los Juegos Olímpicos hace siete años, el COI sabía que el resto del mundo estaría pendiente si China iba a mejorar las condiciones de los derechos humanos, libertad religiosa y Tíbet…nada más lejos de la realidad.Esto, sin entrar en política internacional como podría ser los vetos de China en la ONU respecto al conflicto de Birmania y la represión del gobierno Birmano que son similares en sus formas…China nos come, tiene lo peor del capitalismo, y lo peor del comunismo.NO sé qué pensar cuando a todos les de por comprarse un coche…Un abrazo

    31 marzo 2008 | 21:10

  7. Dice ser Carmen F.

    Qué tristeza leerte Hernán… qué tristeza saber lo q China ha hecho en el Tíbet a lo largo de estos años… y lo peor, es q al leerte hoy me di cuenta de lo mucho q se parecen todas tus entradas, cambian los escenarios y los actores, pero la trama suele ser la misma, por desgracia, se repite y se repite a lo largo y ancho del mundo…Me gustaría q nos contaras con detalle y fotos como era antes Lhasa, como es en tu recuerdo, como era antes de q años de barbarie la hayan transformado para siempre…No vayas al Tíbet, no dejes q te estropeen un hermoso y bello recuerdo… consérvalo así…Besos.

    31 marzo 2008 | 21:11

  8. Dice ser Marta

    Basta verlo. ¡Boicot a los juegos¡, Para colmo, la celebración otorgará cierto prestigio internacional al gigante chino. Para colmo, seguiremos mirando hacia otro lado.

    31 marzo 2008 | 23:33

  9. Dice ser Alma

    Hernán !!!Puedes escribir más acerca de tu viaje que hiciste a China.saludinesAlma

    31 marzo 2008 | 23:53

  10. Dice ser Julia

    Sonará utópico, porque está visto que en el mundo en el que vivimos, todo lo huela a un mínimo de ética y moral se convierte automáticamente en un imposible. Pero creo que la esfera internacional debería moverse por principios y no por intereses porque éstos cambian con el viento según de donde sople, mientras que los principios son inmutables y perduran sean cuales sean las circunstancias. Si todos siguiésemos esta máxima en la vida, estoy segura de que viviríamos en un mundo cuando menos, más coherente, que no es poco.

    31 marzo 2008 | 23:56

  11. Dice ser tdkage

    Genial post.Es increible la discriminacion contra las minorias Chinas. Se les desprecia, se les paga menos, no se les da oportunidades, no forman parte de las olimpiadas, no pueden representar en el pais politicamente, ni socialmente ni por ejemplo en las olimpiadas y un largo etcetera.

    01 abril 2008 | 01:47

  12. Dice ser Rainbow

    Gracias por este post Hernán.Mucha gente no conoce la realidad del Tibet desde su invasión hace casi 60 años, lo que han pasdo y aún siguen pasando. Viven en condiciones extremadamente difíciles. Son extranjeros en su propia patria.Hoy en día, aparte de estar económicamente discriminados, están vigilados. Hay cámaras en Lhasa que graban en las calles principales, y los espías circulan entre ellos, por lo que no pueden expresar ninguna opinión política a riesgo de ser encarcelados. Además, no cuentan con la libertad para ejercer su religión como buenamente quieran en los monasterios. Tienen muchas restricciones y la burocracia china va un par de veces a la semana a reeducar su pensamiento…Sí, estoy de acuerdo en que la única deidad a la que de verdad todos adoran hoy es el Dios Dinero. Pero lo que están haciendo allí consiste en aplastarlos sin que se note mucho, a la sombra del interés mundial y con la invasión númerica de los Han que llegan con el nuevo tren desde Pekín por miles cada mes…Y cómo bien se ha dicho aquí más arriba, qué contar de las torturas que se sufren en las cárceles, a veces sólo porque a los monjes se les ocurrió decir: viva el Dalai Lama!Si una cultura como ésta cuyo valor más importante es la compasión desaparece, el mundo entero caerá hacia un escalón más bajo. Tal y como están las cosas no nos lo podemos permitir.Es una pena que haya que hacer ruido y que tengan que lanzarse al suicidio de esta manera (que no os quepa duda, los que han cogido en las manifestaciones no saldrán vivos de ésta)para que se les preste atención internacional, y quizá se presione a Pekín para que por fin inicie un diálogo con el Dalai Lama. Es ahora o nunca, y si para ello hay que boicotear los JJOO, pues que así sea. Es una oportunidad para humanizar un planeta que se está hundiendo. Ojalá se aproveche.

    01 abril 2008 | 10:55

  13. Dice ser joss

    Europa no creo que haga nada y eeuu tampoco este conflicto pasara al olvido sin que haya servido de nada,como tantos otros conflictos,aunque tengo algo de esperanza de que china con las mobilizaciones de las organizaciones pro-derechos se acerque al cumplimiento de estos derechos fundamentales para toda persona,en fin HZ tuviste suerte de conocer ese tibet yo nunca lo podre hacer, no estropees ese recuerdo maravilloso de las gentes y costumbres tibetanas

    01 abril 2008 | 12:05

  14. Dice ser Carmen F.

    Para mi compi en este Viaje a la Guerra, mi querida Sonrisa Radiante… anímate guapa, no puedo permitir q la sonrisa más brillante de este blog se apague… así q con el permiso de HZ, te envío este poema del gran Benedetti, mi querido y admirado poeta…Unas veces me sientocomo pobre colinay otras como montañade cumbres repetidas.Unas veces me sientocomo un acantiladoy en otras como un cieloazul pero lejano.A veces uno esmanantial entre rocasy otras veces un árbolcon las últimas hojas.Pero hoy me siento apenascomo laguna insomne,con un embarcaderoya sin embarcaciones,una laguna verdeinmóvil y pacienteconforme con sus algassus musgos y sus peces.Sereno en mi confianzaconfiando en que una tardete acerques y te mires,te mires al mirarme.Todo al fin se convierte en añoranza,en nostalgia de huída melodía.Se muere la pasión, se muere el díaen un ocaso de desesperanza.Nos habla, en la lejana distancia,el eco de la voz de la alegría,melancolía hoy, melancolía,para el oído de la remembranza.Todo pasa, se torna aire de ausencia,humo del corazón y la memoria,flor del recuerdo, brisa fatigada:beso, pasión, latido y apetencia.Y del paso, fugaz, de cada historia,sólo queda el aroma: todo y nada.Ah! escucha esta canción, y fíjate en la letra…http://www.goear.com/listen.php?v=ceb59b9Bueno Sonrisita, cielo, ya sabes q con ese nick no está permitido ponerse triste… ;-)Besos y abrazos muy fuertes.PD: Nos van a llamar cursis, pero tenía q arriesgarme 🙂 , además, somos chicas, podemos ser sensibles, es algo socialmente aceptado (alguna ventaja tiene q tener ser mujer… 😉

    01 abril 2008 | 17:31

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias Carmen F muy bonito el poema me he emocionado.Últimamente llevo una racha…… pero siempre pensar en positivo lo mío son nimiedades con lo que le ocurre a muchos seres en otros países.Es lo que tiene la lucha en esta vida a veces toca…….muchas gracias eres un cielo.Aquí por mi tierra nublado y con brisa fresca…..pero con sonrisa pese a todo aunque cuesta……hoy me enteré de una conocida de la Escuela de Arte tiene cáncer una chica joven 26 añitos pero poco a poco lo va superando…..tenemos que estar agradecidas por la vida y cada día que pasa.Decirte una vez más gracias,gracias por estar ahí Carmen F. Te envío muchas sonrisas y este poema mío propio para tí.Brilla el sol….Brilla su mirada…Carmen es su nombre..Da amor a raudales…los niños la adoran…Me regala un poema…Le regalo una sonrisa…Hay brisa……por esta orilla….Del Atlántico al Mediterráneo…Luchando por un mundo más justo…por ellos…..con corazón…..Gracias Carmen F por estar ahí preciosa muy agradecida besos y achuchones:S.R. :)PD:la amistad es el mayor tesoro.

    01 abril 2008 | 18:36

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola gente!!!¿Alguién sabría como poder contactar con el que lleva el programa Diálogos 3? El programa es de 3 a 4 en radio nacional de españa Radio 3.No consigo contactar.Eternamente agradecida, besos:S.R. 🙂

    01 abril 2008 | 18:40

  17. Dice ser Celina

    HZ. ojalá puedas visitar a las mujeres Mosuo, hace poco leí un libro de ese Reino de las Mujeres, de Ricardo Coler, parece ser que ellas sí pudieron derrotar el deseo imperialista de volver todo uniforme, patriarcal y obediente al consumismo que necesitan para gobernar. Te deseo muy buen viaje y que puedas seguie descubirendo vidas de quienes dejan de ser anónimos a través de tu lente y tus escritos.saludos, celina

    01 abril 2008 | 21:50

  18. Dice ser Carmen F.

    Sonrisaaaa Radianteee, esa es nuestra sonrisa!!!Gracias a ti… tú poema me ha encantado, aunque no sé si lo merezco… muchas gracias… y además es tuyo, eso sí q tiene mérito… seguro q a Benedetti tb le gustaría… ;-)Siento lo de esa chica, lo del cáncer, lo siento mucho… pero q no se rinda… puede ganar o perder, pero q luche… es tan injusto q ocurran esas cosas… ¿sabes?, en mi clase de doctorado he perdido a dos compañeros en 6 meses, dos accidentes de coche… ha sido horrible… hasta me dejé las clases… pero voy a volver, pq huir nunca es la solución, nunca…Alguien decía en un libro q leí hace poco, q el mañana es un miedo nuevo… pero creo q tb, algunas veces, el mañana puede ser algo positivo… por eso vivimos…Cuídate hermanaZin!!Besos.PD: De lo de la radio no tengo ni idea… lo siento…

    02 abril 2008 | 12:54

  19. Dice ser L Neil M,

    Amigo «H». Quiero agradecerte el interés, la preocupación y la responsabilidad con la cual decidiste enfrentar este reto común que representa devolverle al pueblo Tibetano, tanto su orgullo, dignidad, idiosincracia, lo cual vendria bien resumirlo como : SU INQUEBRANTABLE RAIZ ESPIRITUAL. Tu voz, ha llegado «fuerte y clara». Y en nombre de mis raices tibetanas, de mis ancestros, de mi ser y de BUDA, te aseguro, que ese resplandor que se hizo luz en la mente del ILUMINADO, hará crecer de nuevo la semilla espiritual en la mente y los corazones de quienes aman y abrazan nuestra causa. El amor y la compasión se extenderán nublando el ego capitalista de quienes han creido llevarnos a «las tinieblas». Que arda ahora y siempre nuestra antorcha de lucha, con el único combustible inextinguible…. EL AMOR.QUE MI SEÑOR BUDA TE ACOMPAÑE Y GUIE TU RAZON.R.S.D.S «Neil».

    15 febrero 2009 | 12:18

Los comentarios están cerrados.