Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: Philip Jones Griffiths y las víctimas de la guerra

Como hasta ayer he estado incomunicado en el desierto, recién ahora descubro la noticia de la muerte de Philip Jones Griffiths, considerado el mejor fotógrafo de guerra de la segunda mitad del siglo XX.

No resulta sencillo resumir la vida de este infatigable galés, ya que trabajó en más de 120 países y lo cubrió casi todo: desde las sequías en la India y la pobreza en EEUU, hasta los conflictos en Argelia, Irlanda del Norte, Israel, Camboya y Bosnia.

Con las víctimas de Vietnam

Según afirmó en más de una ocasión, «es a través de la crítica que la sociedad humana ha progresado». Y los periodistas «deben ser anarquistas por naturaleza. Gente que quiere señalar cosas que no son generalmente aceptadas».

De él se ha dicho que no sólo retrató la historia, sino que fue capaz de cambiarla a través de su extraordinario libro Vietnam Inc.

Quizás se trate de una afirmación exagerada, ya que los medios de comunicación siguieron mayoritariamente apoyando el conflicto en Indochina, pero no cabe duda de que las imágenes capturadas por Jones Griffiths en Vietnam entre 1966 y 1971 conmocionaron a la opinión pública de EEUU.

Por primera vez mostraban en un conjunto desgarrador, comprometido y elocuente: la guerra desde el otro lado, desde el testimonio del horror de las víctimas civiles vietnamitas.

Muchos afirman que el hecho de que fuera galés lo ayudó a comprender que no se trataba de la guerra contra el comunismo, según se decía en Washington, sino de un episodio neocolonial en toda regla. «Al venir de un país fagocitado por su vecino, siempre he sentido simpatía más por los David que por los Goliat del mundo», afirmó en 2004.

Apenas llegó a Vietnam decidió que no quería ceñirse a los comunicados de los líderes castrenses, que deseaba estar con la gente. Y comenzó a viajar, con tan pocos recursos que vivía en casas de familias y que muchas veces debía decidirse entre comprar comida o carretes de fotografía.

«El 98% de los periodistas estaban a favor de la guerra, en todos sus aspecto. Un 1,99% estaba a favor pero se mostraba crítico con las tácticas que se empleaban. Y después estaba yo y unos cuantos franceses que decíamos que todo aquello era inmoral y erróneo«, señaló.

«Sentí que lo que hacían los estadounidenses, además de matar a vietnamitas, era intentar convertilos en consumidores con todo lo que eso implica. Les decían que la marca marxista no funciona y que la capitalista es más dulce y bonita. Y, por cierto, si no aceptáis la marca capitalista os vamos a matar».

Paradójicamente, pudo conseguir los fondos para publicar su obra maestra, Vietname Inc., gracias a lo que le pagaron por una foto “del corazón” que hizo a Jackie Kennedy cuando visitaba Camboya.

Nada menos que Henri Cartier-Bresson dijo que “desde Goya nadie había cubierto así la guerra”. La revista Time afirmó que se trataba del “mejor libro de foto reportajes de guerra de la historia”.

Algunos fragmentos de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, se inspiran en sus imágenes.

Quizás una de las fotos más representativas de Vietnam Inc. sea la siguiente, que retrata a una de las tantas víctimas de la guerra que los EEUU atribuían al Vietcong:

Se puede ver una fantástica exposición interactiva de sus imágenes, y escuchar sus palabras sobre la guerra, en la página web de la agencia Magnum.

En más de una oportunidad repitió que sus enemigos no eran los soldados estadounidenses, sino los burócratas y los gobiernos. Y en este sentido, la fotografía le parecía uno de los mejores medios para dar testimonio de los errores del poder.

«Sigo recordando a la gente que hay un muro en Washington que tiene 150 metros de largo. Si el mismo memorial se hubiese hecho a los vietnamitas muertos, con la misma densidad de nombres, habría tenido 14 kilómetros de largo. Esa es la carnicería que tuvo lugar en aquella guerra. Un hecho del que nadie se puede escapar».

Desilusión y compromiso

Nacido en 1932, estudió farmacia en Liverpool y luego se mudó a Londres, donde comenzó a trabajar como fotógrafo primero para The Guardian y luego para The Observer.

Su primera exclusiva llegó en 1962, en el norte de África, cuando mostró cómo los franceses trataban a los argelinos en las áreas rurales del país. Desde este continente viajaría a Vietnam.

Después cubriría Irlanda del Norte, la guerra de Yom Kippur y en Camboya. Su desilusión con el trabajo de las agencias de noticias, cada día más controladas y esclavas de los servilismos mercantilistas, lo llevó a colgar la cámara, estudiar cine y a dedicarse a realizar documentales.

A principio de los años ochenta se puso al frente de la agencia Magnum, fundada por Henri Cartier-Bresson entre otros, mostrándose siempre fiel a los principios fundacionales del periodismo y contrario a los intereses y manejos de los grandes imperios mediáticos.

Sus últimos libros, Agent Orange (2003) y Vietnam at Peace (2005), fueron una suerte de vuelta a los orígenes, un trabajo que documenta las heridas aún presentes de la guerra a lo largo de las décadas.

En EEUU se le rindió homenaje en EEUU a lo largo del 2006 en la retrospectiva “Cincuenta años en el frente».

Hombre corpulento, locuaz y compasivo hasta la médula, que supo dar como pocos voz a las víctimas de los conflictos armados, murió el pasado martes en su casa Londres. Tenía 72 años y llevaba meses luchando contra el cáncer.

15 comentarios

  1. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Otro grande que se va, pero deja su importante legado, descanse en paz Philip Jones Griffiths.Abrazos, buenas noches y reparadores sueños.Mayté

    26 marzo 2008 | 02:51

  2. Dice ser Mercedes

    Buenos días !!Sin duda es muy importante la labor de los buenos periodistas, sobre todo, y por lo que me toca, para ayudarnos al resto a conocer el mundo que nos rodea y hacernos salir de nuestra burbuja, hay que ser consciente de que hay todo un mundo ahí fuera.No conocía a este señor pero ahora curiosearé por los enlaces de la entrada, siempre interesantes.¡¡ Abrazos !!

    26 marzo 2008 | 09:34

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!!Triste se fue uno de los grandes.Empecé con la fotografía por Henri Cartier Bresson, Christine Splenger…. me inspiraron.Siento lo de este fotográfo espero sea un ejemplo para nuevas generaciones.Gracias por los enlaces y el libro que habla de sus fotos.Por aquí soleado con brisa marina.Abrazos,besos:S.R. :)PD:espero hayas descansado y reparado sueño Hernán.Sed felices mirad la belleza que hay alrededor.Que tengaís un feliz día y……..Sonreíd.

    26 marzo 2008 | 11:11

  4. Dice ser Hernán Zin

    Recuerdo merecido. Buenas noches a todos y un abrazo!!! HZ

    26 marzo 2008 | 12:56

  5. Dice ser Carmen F.

    Hernán, no eres tú quien ha estado incomunicado, hemos sido nosotros… ;-)Merecidísimo recuerdo y homenaje… después de tanta guerra como vieron sus ojos, que descanse en paz Philip Jones Griffiths, esa paz que tanto le hubiera gustado fotografiar y que se nos sigue negando en tantos lugares del mundo…Estoy segura, que además de un gran profesional, se ha marchado un maravilloso ser humano… un hombre ejemplar, valiente y generoso… ojalá muchos no nos dejáramos devorar por el miedo en nombre de la prudencia, la conveniencia e incluso la sensatez, cuando no hay nada más prudente, conveniente y sensato que luchar por defender la verdad y la justicia, como hizo Griffiths…»Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias».Ryszard Kapuscinski»La prensa es la artillería de la libertad».Hans Dietrich GenscherBesos a todos.PD: Sonrisa Radiante, eres un auténtico cielo… desde luego no has podido elegir un nick más apropiado, un abrazo guapa.

    26 marzo 2008 | 13:43

  6. Dice ser Carmen F.

    Acabo de leer las crónicas desde el Sáhara… no había podido leerlas antes… me han gustado las reflexiones personales de HZ acerca de su vida nómada de periodista… esas puntuales introspecciones son de agradecer pq complementan y aportan información tb valiosa…De todo ello, me quedo con ese mensaje esperanzado referente a esa otra juventud de la q se habla muy poco pero q existe y q son una enorme garantía de un futuro mejor…Espero que ese granito de arena q la Columna de los Mil ha aportado para solucionar la situación del pueblo saharaui sea tenido en cuenta, y vaya sumándose a otros granitos q al final consigan un resultado satisfactorio para este pueblo q debe estar muy cansado de esperar lo q le es legítimo…

    26 marzo 2008 | 14:01

  7. Dice ser Celebes

    Ser un reportero de guerra es, que duda cabe, un trabajo de gran riesgo, de gran dificultad y de gran responsabilidad.Ser uno de los mejores sólo es posible si, además, a la inteligencia del superviviente y la fuerza bruta del luchador le añades la sensibilidad del artista y el pensamiento del ensayista en cada foto.

    26 marzo 2008 | 14:26

  8. Dice ser Rainbow

    Un gran homenaje para un gran hombre.Ojalá hubiera más personas como en él en el mundo, sobre todo en la profesión del periodismo, donde se debería contar lo que ocurre en el mundo, no mostrar lo trillado y manido que no aporta nada nuevo ni se analiza en profundidad la situación en nuestro planeta…Por cierto Hernán, a ver si hablas en el blog de lo que de verdad está pasando en el Tibet, ya que lo que nos llega a la mayoría son 3 minutos de informaciones superficiales y los datos que aporta el gobierno chino, muy de fiar por cierto. Muchas gracias.

    26 marzo 2008 | 15:30

  9. Dice ser Peque.

    Hola,Hernán:No viene al caso,pero sólo queria comentarte que esta mañana he adquirido tu libro Un voluntario en Calcuta,lo pedí hace unas semanas en una libreria de mi ciudad,Sevilla,y por fin lo tengo entre mis manos,hace tiempo que queria leerlo ya que estoy pensando en hacer un viaje a la India,en concreto a Calcuta y dejarme impactar por la labor humanitaria de los voluntarios.Sólo he leido la introducción y ya has llegado a emocionarme,es increible que una experiencia como la que viviste en aquellos años haya transformado tu vida de tal manera,sólo queria comentarte que te admiro profundamente y te agradezco que nos hagas partícipes de esta gracia y esta fuerza de donde sacas tus palabras y que nos da un poco de esperanza a los privilegiados de este primer mundo que a menudo nos deja sumidos en el escepticismo y nos engaña haciéndonos pensar que todo esta perdido de antemano y que no merece la pena involucrarse y luchar.Gracias,gracias,eres un ser de luz,aunque suene cursi,tendremos suerte si algún dia llegamos a ser un poquito como tú.

    26 marzo 2008 | 16:23

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Peque por tus palabras. Es un libro al que le tengo un enorme cariño!!! Un abrazo!! HZ

    27 marzo 2008 | 08:18

  11. Dice ser joss

    de las fotos suyas que he visto en el enlace que has puesto de la pagina wewb de magnum la que mas me ha impactado es la de ese niño soldado,son todas ellas fotos desgarradoras,desde luego un gran periodista se va,pero aunque sea una infima parte de su obra siempre me quedara en la mente.

    27 marzo 2008 | 16:17

  12. Dice ser Natalia Fernández

    Hola!Es la primera vez que escribo en un blog, pero tu experiencia, Hernán, me ha hecho recordar un video impactante de youtube que me mandaron el otro día. Hablaba sobre secuestros, vuelos ilegales y torturas de la cía. Parece que últimamente la gente no para de hablar sobre estos temas y me tienen bastante intrigada. Os copio el link para ver qué pensasis sobre ello.https://www.youtube.com/watch?v=x9en9uhMY5MYa me diréis

    27 marzo 2008 | 16:40

  13. Dice ser joss

    acabo de ver el enlace que has puesto,natalia aunque siempre he sospechado de las torturas a sospechosos terroristas me ha impactado mucho el video y hay algo de mi que me dice que el hombre no puede ser asi, que no puede hacer esas cosas

    27 marzo 2008 | 23:55

  14. Dice ser Javier López Echegoyen

    Es muy bueno Hernán, que hayas hecho esta presentación, ya que los que no están muy adentrados en el cubrimiento de conflictos, tal vez no conocían a este notable reportero. A mi entender la mayor virtud de Griffiths era que conseguía mostrar con un breve reportaje, una guerra entera. Creo él y J.Nachwey consiguieron plasmar las verdaderas realidades de los conflictos que cubrieron.Un abrazo HZ, cuidate.JLE

    28 marzo 2008 | 19:44

  15. Dice ser fernando gomez

    descanse en paz. y gracias por todas sus fotografias que muestran la cruda realidad del hombre y sus ambiciones. gracias.

    17 abril 2008 | 01:55

Los comentarios están cerrados.