BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una cerveza para Obama en Kenia (y un presidente lúo para EEUU)

Hace un par de semanas, algunos de los periodistas con los que compartía hotel en Kisumu, tuvieron que dejar de cubrir las tensiones entre grupos tribales, que aún seguían latentes, para dirigirse a la casa de una anciana de la etnia lúo, situada en el pueblo de Nyangoma-Kogelo, a pocos kilómetros de la ciudad.

Sus agencias y periódicos así se lo habían pedido. Y la mayoría se quejaba de tener dedicar un día de trabajo a estar con esa mujer que, en lo personal era cálida y encantadora, pero a la que ya habían retratado y entrevistado decenas de medios de comunicación.

La percha informativa era el famoso Supermartes de las primarias de EEUU. Y la dama en cuestión, a la que acompañarían a lo largo del día entre nubes de micrófonos, cables y flashes, la “abuela” de Barack Obama.

La relación con Kenia

El senador de Ilinois y actual candidato demócrata a la Casa Blanca, nació en Honolulu, el 4 de agosto de 1961. Sus padres, Shirley Ana Dunham y Barack Husein Obama, se conocieron en la isla y decidieron formar allí una familia. Ella tenía 18 años y él 23.

Pero a los dos años, Barack padre se fue a estudiar Economía a Harvard con una beca. Lo hizo solo, ya que la aportación económica resultaba suficiente para mantener a una persona.

Desde allí volvería, tiempo más tarde, a su país natal, Kenia, para trabajar en el gobierno de Jomo Kenyatta. Su hijo apenas lo vería nuevamente en una ocasión.

La madre de Obama hijo, que es blanca y oriunda de Kansas, se casó entonces con un administrador de petróleo indonesio, y a los seis años de edad el pequeño Barack se marchó vivir a Yakarta. Allí asistió a una escuela católica, siendo protestante y en un país de mayoría musulmana.

Que la realidad no te arruine el titular

Recién en 1988, Obama hijo, que había tenido una carrera académica brillante, viajó a Kenia en busca de sus raíces, ya que una editorial le había dado la posibilidad de publicar sus memorias. Un libro, “Sueños de mi padre”, que vio la luz en 1995 y en el que Obama admite haber consumido marihuana y algo de cocaína durante su juventud.

Quizás se debiera a que la relación del candidato demócrata con Kenia es en realidad bastante tenue. Tal vez fuera consecuencia de que la persona a la que todos iban a entrevistar no era realmente su abuela, Habiba Akumu, que se había marchado hace años, sino la mujer que se había hecho cargo de la familia en su lugar: Sarah Ogwel.

Pero lo cierto es que aquella mañana, después de un temprano desayuno en el Hotel Imperial, donde se congrega la prensa internacional en Kisumu, los periodistas que partieron en dirección al pueblo de Nyangoma-Kogelo – mientras que los demás nos íbamos hacia Chepilat para ver si la tensión seguía entre los kisii y los kalenjin -, parecían arrastrar un poco los pies.

Una cerveza para Obama

En Kenia, la posibilidad de que Barack Obama llegue a presidente de EEUU, ha generado toda clase de reacciones. Más allá del distante vínculo del senador con esta parte del mundo, la “obamanía” parece haber calado entre parte de los kenianos.

La cerveza Senator, de la compañía East African Breweries Limited, que por su bajo coste intenta competir con las bebidas ilegales como el changaá y el buzaá, ha adquirido un nuevo nombre en los barrios humildes. Ahora se la llama orgullosamente “Obama”. Como muestra este vídeo de la CNN, la última moda es el “otra ronda de obama, para mí y para mis amigos, yo invito”.

Curiosa ironía, ya que el padre de Obama, desencantado con el gobierno de Jomo Kenyatta, se entregó a la bebida hasta el punto de que en 1982 murió en un accidente de tráfico en Nairobi.

Dejaba a sus espaldas varias mujeres e hijos. Dos que había tenido en su aldea antes de partir hacia EEUU. Otros dos que había engendrado con Ruth, una estadounidense que lo había acompañado en su regreso a Kenia. Y un sexto, consecuencia de su último matrimonio, con una africana.

En África, la familia extendida hace de seguridad social. El familiar que ha logrado triunfar tiene la obligación de ayudar a todos los demás, por muchos y distantes que sean. Hecho este que ha dado pie a innumerables bromas en Kenia, sobre la cantidad de parientes que golpearán a la puerta de la Casa Blanca si gana Obama. “Media Kenia estará allí”, me dice un amigo, riendo.

Un lúo al frente de EEUU

Los dos hijos que Obama padre tuvo con Ruth emigraron a los EEUU, y uno de ellos se convirtió al islam. Otro tema complicado para el senador de Ilinois que, además del color de piel, cuenta con un elemento que puede resultar inquietante para los votantes de la América profunda.

Su apellido, Obama, puede ser fácilmente confundible con Osama. Sí, Osama Bin Laden. Y su segundo nombre, Husein, no es otro que el del dictador iraquí de las inexistentes armas de destrucción masiva. Quizás por eso Doris Lessing afirmó que un hombre con semejantes características no durará al frente de la Casa Blanca y será asesinado.

Para los kenianos, otra broma común, que he escuchado una y otra vez, es que, como están las cosas ahora en el país, resulta más probable que un lúo llegue a la presidencia de los EEUU que a la de la propia Kenia.

Raila Odinga, el candidato al que le robaron las elecciones, podría haber llegado a ser el primer jefe de gobierno lúo de la historia keniana. Y es cierto que, dado el descarado fraude electoral de Mwai Kibaki, y la firmeza con la que se niega a soltarse del poder, tengan que pasar al menos dos años para que Odinga vuelva a intentarlo en las urnas.

19 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Unas notas de color, antes de retomar la historia de los combatientes kisii y sus arcos y flechas.Llamativa la afirmación de Doris Lessing. ¿Qué opináis?Abrazos!! HZ

    21 febrero 2008 | 11:45

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    ´Hola a todos!!El comentario de Doris Lessing un poco pesimista pero acertado tal vez.Durara en la Casa Blanca si sale como candidato habrá que verlo,lo que le espera un trabajo arduo porque su predecesor no se lo deja nada fácil.Con el conflicto de Irak,y la política exterior que ha llevado George Bush le queda un largo camino por recorrer, todo sea por el bien de la humanidad.Todavía no se sabe si saldra él o Hillary Clinton todo está por ver.De todas formas os recomiendo El cuaderno dorado de Doris Lessing.Esta escritora la empeze a leer hace un año y medio y me alegre que le dieran el Nobel a raíz de eso se han publicado novelas de ella que os recomiendo,Excelente escritora.Abrazos!!S.R. :)PD:mucho ánimoooo y a segir sonriendo.

    21 febrero 2008 | 13:07

  3. Dice ser Carmen F.

    Pues no sé… ojalá q no sucede algo tan terrible, pero desde luego no sería nada raro q lo asesinaran siendo presidente de los EEUU, dada la larga lista de presidentes asesinados que albergan… pero supongo q ese es un riesgo q conoce y asume, especialmente alguien como él, cuyo riesgo es aún mayor…Yo de momento, soy algo más optimista por el simple hecho de saber q Bush ya no será presidente… por fin… ;-)Besos a todos.

    21 febrero 2008 | 13:42

  4. Dice ser Alex

    Me gustaria creer que no seria asi, seria muy triste que el primer presidente negro fuera asesinado y todavia mas triste que fuera asesinado precisamente por eso, por ser negro.Aunque la verdad es que cuando entran en juego tantos intereses y cuando segun parece sigue existiendo todavia tanto racismo… la verdad es que no me sorprenderia.Estaria gracioso si saliera elegido que todos sus numerosos parientes kenianos se plantasen en la puerta de la casa blanca jeje, se armaria una buena…1abrazo para todos(un gusto leerte Carmen, espero qur vaya todo bien)

    21 febrero 2008 | 14:31

  5. Dice ser Mercedes

    Hola a todos !!Yo prefiero no creer las palabras de la enorme Doris Lessing y pensar que gran parte de la sociedad estadounidense es muy inteligente y está lo bastante preparada como para elegir a un candidato joven, negro, con ganas de hacer cambios y de ponerse a trabajar para conseguirlo. Llegar hasta donde está llegando en las encuestas creo que ya es mucho, me pregunto qué dirían las encuestas españolas en este momento si uno de los candidatos fuera hijo de un inmigrante de Kenia, Senegal o Ecuador, dudo que las cifras de votantes blancos a su favor fueran tan altas.Un abrazo !!

    21 febrero 2008 | 16:37

  6. Dice ser Carmen F.

    Gracias Alex… lo mismo te digo ;-), y sí, todo va bien, al menos va mejor…Un beso.

    21 febrero 2008 | 17:35

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos Carmen F,Alex, Mercedes, Hernán y demás!!!Obama no sé si saldrá presidente pero todo apunta a que sí.Será positivo porque abrirá puentes……espero haga algo por el continente africano.África tan cerca…..pero tan lejos….tan querida…pero tan olvidada.Hoy no ha parado de chisporrotear donde vivo ,nublado,lloviznando creo que hasta me he puesto melancólica….raro en mí.Acostumbrada al sol diariamente pero viene bien la lluvia.Sed felices,vivid el presente y no dejeís de sonreír.Besos y achuchones para todos!!!S.R.PD:llevo un día de melancolía buffff……. no me aguanto a mi misma 🙂

    21 febrero 2008 | 20:04

  8. Dice ser Martha Quest

    Hernán, hace ya unos meses que no me pasaba por aquí, pero me ha gustado volver a leer tus crónicas y esta última me ha gustado especialmente.Qué curiosa es esta historia y qué bien la has contado…Coincido con Mercedes en que la situación de EEUU nunca se podría dar en España: ni por Obama ni por una mujer como candidata…En honor a D.Lessing, me añado el “Quest”.Saludos para todos,M

    21 febrero 2008 | 23:13

  9. Dice ser meina

    yo creo que no debemos caer en una especie de racismo invertido.no porque seamos racistas sino porque tal vez utilizamos la misma forma de pensamiento para encender el fueguito de la esperanza de que las cosas cambien.no importa el color de quien sea elegido en eeuu, importan sus politicas, hacia adentro y sobre todo hacia el resto del planeta.hoy no creo que les importe demasiado el color de piel del que asuma, sino si sigue sirviendo o no a los intereses del gran amo del mundo.el problema sigue siendo hoy de clase, no de color.todo esto me parece un circo cuyo primer acto se llama hipocrecia.igualmente estaria bueno, si gana, que medio kenia le tocara la puerta en la casa blanca, che.muy bueno!!!!!!!!!

    22 febrero 2008 | 02:13

  10. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos compañeros de ruta. Una placer leeros en esta madrugada de viernes.Bienvenida nuevamente, Marhta Quest.Meina, estoy de acuerdo con tu opinión. Creo que nuestras democracias son meramente formales, pues entre derecha e izquierda casi no hay diferencias, y los que realmente perfilan la agenda no somos los ciudadanos, sino principalmente los empresarios y banqueros que tienen línea directa con los presidentes, con los parlamentarios.Y si Obama gana, vislumbro que pocas cosas van a cambiar. En este mundo de economía globalizada, hasta el poder político tiene poco margen de actuación.Y no hago un juicio de valor sobre esto. Pero sí acepto que es la realidad que nos ha tocado en suerte. Votar cada cuatro años y ser meros espectadores. De vez en cuando, tomamos protagonismos, como en el 2003 contra la guerra de Irak, pero el resto del tiempo nuestra voz no es la que dirige al poder. De otro modo, creo que la cosas serían distintas.Abrazos!! HZ

    22 febrero 2008 | 03:44

  11. Dice ser Mayté

    Hola HZ.Interesante biografía de Obama, un candidato fuerte e idóneo para estos tiempos, sin embargo veo muy difícil que lo dejen llegar a la presidencia, al igual que a una mujer, así que tendremos republicanos en la Casa Blanca por otro buen rato.Descansa Hernán, aunque sospecho que tus desvelos son por una cierta novela que esta a punto de ver la luz del día, =)Un abrazo, y saludos para todos.MaytéP.D. Sonrisa radiante, también achuchones para ti.

    22 febrero 2008 | 06:01

  12. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Sí estoy de acuerdo en que muchas veces nos sentimos como espectadores y acudimos a votar sin ilusión alguna, lo que prima en cualquier partido es la Economía (véase que la campaña electoral aquí en España se está basando en eso) y que los que de verdad manejan los hilos son los “cuervos negros” de las grandes empresas desde sus despachos. Aun así, mantengo la esperanza de que, de gobernar un partido timidamente tendente a la izquierda, se haga una política tímidamente más social, aunque sea tan solo para coger votos (tengo muy claro que los ciudadanos importamos bastante poco).Sonrisa radiante, ¿ha salido ya el Sol en tu pueblo?Un abrazo!!

    22 febrero 2008 | 09:40

  13. Hola a todos!:Aunque no participo desde hace mucho, os sigo siempre desde detrás de la barrera. ..Pero hoy Hernán, no puedo reprimirme más. Muchísimas felicidades. Precioso!. Oportunísimo!.A título personal, intuyo que el destino de la vida de Obama (si gana) estará en manos de los gobiernos interesados en la guerra. Primero hay que esperar a que gane, pero después, interesa la guerra por encima de todo. Hay demasiado dinero esperando detrás, como para que ahora un “YES – WE – CAN!” lo estropee todo… (incluso el reciente derribo del satélite espacial ordenado por Bush es súper-estratégico en todo lo que está pasando ahora mismo en el Mundo).El primer aviso a gran escala ya estuvo en Benazir Bhutto,…(olvidándonos de periodistas rusos,..etc, etc). Y a esta gente ya no le para nadie con nombres y apellidos. O todos juntos, o todo dispuesto ya.(Y contra el mayor pesimismo, la mayor energía).Un abrazo muy fuerte,(Carmencita!, besos).Jorge Medina AzcárateOne brother World

    22 febrero 2008 | 09:52

  14. Dice ser Sergio

    Don Hernán, usted muy posiblemente no se acuerde de mi, pero quiero agradecerle personalmente la contestación que me dio hace un año y medio más o menos en un encuentro digital, donde yo le preguntaba que era aspirante a oficial del Ejército y que mi preocupación no era si iba a tener miedo o no defendiendo a España si no en una guerra o zona de conflicto, si mi humanidad quedaría intacta, si no me convertiría en un mero animal irracional como retrata usted en algunos de sus viajes de algunos militares…, y civiles por las circunstancias que viven.Actualmente ya soy oficial y muy posiblemente vaya al Líbano a medio plazo para proteger al pueblo libanés tanto de los peligros que vengan de fuera como los de dentro, para evitar muertes e intentar hacer del Líbano un país en paz y calma donde la preocupación máxima de sus habitantes sea ver crecer a sus hijos y no temer por sus vidas. Leyéndole a usted creo que he ganado en conciencia, ahora se lo que hay en el mundo gracias a usted, la suerte que tengo de vivir en España y contribuir con mi trabajo a la paz allí donde se me mande y en la peor de las tempestades como usted me dijo…, que un hombre puede perder la cabeza, yo recordare a España, sus valores y a usted con sus viajes para darme cuenta que el vecino de enfrente puede que sea de color diferente, de nacionalidad distinta, o de ideología totalmente enfrentada…, aunque ambos somos hombres, ambos tenemos familia, ambos amamos la vida y ambos sufrimos.Un abrazo de todo corazón y tenga usted mucho cuidado en los viajes que realiza…, usted es sin duda más valiente que yo, solo va armado con una cámara fotográfica y un ordenador y sin embargo la fuerza de sus palabras hace tomar conciencia sin la fuerza de las armas a gente como yo, yo voy armado con un fusil a cargo de otros hombres armados y solo somos un muro de hormigón momentáneo para que no se produzcan masacres, una vez nos marchemos seguro que las hostilidades, al menos en Afganistán volverán, y la sangre derramada estos años se mostrara sin sentido. Cuídese y piense que quizá en un organismo internacional su voz se oiría más y podría solucionar más problemas del mundo…, le admiro Don Hernán. Hasta siempre.

    22 febrero 2008 | 13:17

  15. Dice ser Hernán Zin

    Claro que me acuerdo Sergio. Muchas gracias por sus palabras. Son muy generosas. Todo un aliento y un lujo. La mejor de la suerte allí donde el destino lo lleve…Un abrazo, HZ

    22 febrero 2008 | 13:49

  16. Dice ser Hernán Zin

    Tanto tiempo Jorge, bienvenido nuevamente!! HZ

    22 febrero 2008 | 13:49

  17. Dice ser oido cocina

    A lo mejor el problema de este mundo no es más que la poca vergüenza y la falta de dignidad en los actos mínimos, los que nos definen.Me sonrojo y me callo.

    22 febrero 2008 | 15:43

  18. Trinidad;Al tema de todo lo que dices (compartidísimo), hay unas palabras de Federico Mayor Zaragoza que a mí personalmente me maravillan:”..Hace años me horrorizó el silencio de los silenciados (dictadura política). Hoy me duele más el silencio de los silenciosos,.. los que pueden hablar, pero callan por interés (dictadura económica). Delito de Silencio”.Gracias por tus bonitas palabras. Un abrazo. Hasta pronto.

    23 febrero 2008 | 10:15

  19. Dice ser Trinidad

    No sé si llegarían hasta el punto de cargarse a Obama, aunque tampoco me sorprendería damasiado la verdad. Lo que sí creo es que si ganase sería a costa de pasar por “el aro, por su aro”, pues sigo pensando que tanto Obama, como la mayor parte de los gobernantes de este mundo son los que “sacan la basura” de los amos y señores que desde sus “atalayas” nos dirigen a todos, absolutamente a todos…Simplemente pienso en este país, España, y en familias como Los F.F Tapias, Los Abelló, los Botín, etc., etc. y ni me imagino a los que dirigen países tan poderosos como EEUU. Leí o escuché en alguna ocasión (perdonad, pero leo y escucho tanto que muchas veces flipo y no me acuerdo dónde ha sido)que el mundo está dirigido y controlado por unas 250 familias más o menos, parece increíble pero no me extrañaría que fuese cierto….En fin, igual me veís un tanto pesimista, incluso radical pero cada día que pasa y viendo hacia dónde se encamina todo esto tengo más rotundidad y claridad en estas ideas. También sigo creyendo y luchando por un mundo mejor, porque otro mundo es posible y espero que esto nunca se me olvide!!Un besazo para todos y a los que regresaron, tambiénTrinidad

    23 febrero 2008 | 12:53

Los comentarios están cerrados.