Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Asunte gana veinte euros al mes en Kenia (y trabaja doce horas al día)

Generosas avenidas arboladas, centros comerciales, bancos, coches y restaurantes de lujo. Situada a 1.500 metros por encima del nivel del mar, Nairobi es una las ciudades más prósperas del África oriental.

Hogar de las elites gobernantes y empresariales kenianas. Centro de operaciones de las organizaciones humanitarias que trabajan en Sudán y Somalia. Punto obligado de paso de los turistas que se dirigen a disfrutar de la flora y fauna de zonas protegidas como Masai Mara.

Pero también es una urbe de hirientes contrastes. El 60% de los habitantes de la capital de Kenia, vive en barrios de chabolas. Más de dos millones de personas que han llegado huyendo desde las regiones postergadas de este país, empujadas por la falta de tierras para cultivar, por la ausencia de posibilidades laborales.

Esas personas que cada mañana parten a pie de barrios de chabolas como Kibera para dirigirse a sus puestos de trabajo en el centro de la ciudad. Camareros, recepcionistas de hoteles, guardias de seguridad, empleadas de hogar, jardineros…

Una marea humana irrefrenable, que lucha por progresar, que hace verdaderos malabarismos para mantenerse aseada a pesar de la falta de agua corriente, de lavabos, de luz; que al alba avanza por las calzadas de tierra rodeadas de míseras casetas de chapa y cartón, y que en el trayecto se van convirtiendo en aceras de grandes baldosones coloniales, en arterias pobladas de coches y flanqueadas por imponentes edificios.

La historia de Gregory

Como Gregory, el joven de 22 años que se levanta cada día a las cuatro y media de la mañana para entrar al trabajo de guardia de seguridad en la décima planta del Hotel 680.

Un empleo aburrido, tedioso, cuyas horas intenta matar con los periódicos del día anterior que recoge de las habitaciones de los huéspedes que ya se han ido (porque no puede darse el lujo de pagar los 35 chelines que cuesta el Daily Nation, el equivalente a 35 céntimos de euro).

Al regreso de cada viaje por Kenia lo encuentro allí. Hablamos de la realidad del país. Me cuenta que tiene dos hijas. Y que gana 4.000 chelines (40 euros) al mes, de los que gasta 2.000 chelines (20 euros) en transporte y 1.000 chelines (10 euros) en el alquiler de la mísera caseta en la que vive junto a su mujer.

«Para pagar la cuota de la escuela, que me cuesta 150 por niña, y para la comida, sólo me quedan 1.000 chelines«, afirma, sentado en esa descalabrada mesa de madera en la que se le va la vida. «Con mi mujer ahorramos todo lo que podemos, pero con esto de la violencia los precios están subiendo y no sabemos qué vamos a hacer».

Gregory, que viene de la región de Kisumu, entra a trabajar a las seis de la mañana y sale a las seis de la tarde. Tiene media hora para comer. Y sólo goza de cuatro días libres al mes. Una vida de esfuerzo y sacrificios por un escueto beneficio de 10 euros.

A pesar de todo, Gregory no se queja. Al verme cada mañana, sonríe. Quiere saber a dónde me dirijo. «¡Kisumu!», exclama sorprendido. «Eso sí que debe estar mal».

Cuando le pregunto que espera para el futuro, me responde: «Ahora la cosa está muy difícil, pero cuando se calme y vuelvan los turistas, buscaré otro empleo. En algunos te pagan hasta 6.000 mil chelines«.

Asunte, aún menos

Pero 4.000 chelines, aunque parezca una burla, no es el sueldo mínimo en Kenia. El salario más bajo en esta parte del orbe, que ganan las asistentas domésticas, es de 2.000 chelines (20 euros). Como Asunte, la compañera de Gregory, que limpia las habitaciones y que sufre un horario igual de abusivo.

Durante las noches, la música del bar Simmer’s, que está situado a las puertas del Hotel 680, me despierta una y otra vez. Abro la ventana. Miro el reloj. Fumo.

A través de las ventanas de los edificios de oficinas veo a tantos guardias de seguridad que intentan conciliar el sueño en las posiciones más inverosímiles. Muchos tienen otros empleos, por lo que, en realidad, este es su único momento de descanso.

En medio de la noche vislumbro sus vidas como una continua y borrosa vigilia. Aburrida, repetitiva hasta el paroxismo, agotadora. Por supuesto que son libres de hacer lo que quieran, como señalaría Sartre, pero el perverso sistema que los atrapa, que tan poco consideración muestra por su destino, es tan abusivo que no sería descabellado llamarlo «esclavista».

Y mientras escucho esas machaconas melodías congoleñas que hacen bailar a los trasnochados del Simmer’s, me pregunto por qué los empresarios de este país no pagan mejores sueldos a sus empleados, por qué razón los obligan a llevar esas existencias tan apretadas y carentes de horizontes, tan de mierda, para ser claros.

Abriendo un poco la lente, me pregunto también por qué nos empeñamos en construir realidades así de injustas, por qué no comprendemos que nuestros destinos están íntimamente unidos. Erigir el propio bienestar en base a la desgracia ajena, además de inmoral, resulta un gravísimo error.

Como me decía mi buen amigo Patrick Kimawachi, intentando explicar la violencia en Kenia: «La gente está cansada de abusos, de explotación. Y lo peor de todo es que no tiene nada que perder«.

25 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Un gusto leeros, como siempre. Compartir reflexiones, impresiones. Ya en Madrid, un fuerte abrazo!!! HZ

    19 febrero 2008 | 14:56

  2. Dice ser Hernán Zin

    Mercedes, ha sido la única que se atrevió a ofrecer una cifra. Tres, cuatro, dólares al día.Lamentablemente, y a mí también sorprendió descubrirlo, ni siquiera llega a eso.Oficialmente, el salario de 20 euros al mes es el más bajo. Y el más extendido en Kenia.Y, como mencionaba ayer, esto representa a la gente que tiene empleo, no incluye a todos aquellos que directamente están fuera de la historia y hacen trabajillos cuando pueden.Abrazos a todos!!! HZ

    19 febrero 2008 | 15:03

  3. Dice ser Dulce

    Bienvenido a Madrid Hernán!Te recibimos con lluvia que falta nos hace…Pues no entiendo cómo lo hacen las familias con esos sueldos porque todo seguro que no está al mismo nivel???cuánto cuesta una habitación en ese hotel??cuánto gana el dueño??Y sigo preguntándome aunque la familia sea lo más importante en cualquier parte del mundo por qué no tienen menos hijos para poder mantenerlos mejor???Te preguntan ellos a ti cómo se vive aquí???yo no sabría que decir…Descansa!!!

    19 febrero 2008 | 15:15

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Dulce!! La habitación del hotel 680, ahora que no hay turista, está en unos 86 dólares. Sin aire acondicionado ni lujos. En el Hilton, a dos manzanas, supera los 150 dólares.En general, los precios de Nairobi no son mucho más bajos que los de España. A mí también me cuesta entender cómo pueden subsistir.Y tanto es así que, ante mi incredulidad, consulté a varias fuentes para ver si realmente los salarios eran tan bajos. Y lo son…Un abrazo… HZ

    19 febrero 2008 | 15:20

  5. Dice ser Alma

    Hernán !!Tengo un amigo en Cuba que es Médico Especialista gana 22 dólares al mes, 21 pesos cubanos x 1 dólar es su equivalencia.No hay mucha diferencia en los miserables pagos que hay en el mundo.saluditos y abrazosAlma

    19 febrero 2008 | 15:38

  6. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos,Total, que la mierda de cifra que me atreví a dar ayer es el doble de lo que Gregory sueña con ganar…En la entrada de ayer entendí que las personas que habitan en barrios como Kibera eran desempleados, gente que quizás acababa de llegar del interior del país soñando con tener una oportunidad. Hoy descubro que quienes allí habitan tienen trabajo, no salgo de mi asombro.Yo no estoy de acuerdo con Sartre (con dos cojones), el ser humano no es libre desde el momento en que tiene la «mala costumbre» de comer todos los días. Y, en todo caso, lo que te da más libertad es la formación, la educación, y a ver cuánta gente por aquellos lares tiene siquiera la educación primaria. A saber desde cuándo llevan Gregory o Asunte trabajando…Dulce, sin educación en planificación familiar y sin dinero para comprar anticonceptivos suponiendo que se conozcan… complicado controlar la natalidad…HZ, bienvenido a Madrid !!Abrazos !!

    19 febrero 2008 | 17:20

  7. Dice ser SILVINA

    Hernán:Muy interesantes los artículos que tratan sobre la vida cotidiana de los habitantes de Kenia.De las cuestiones políticas a veces llegan noticias a través de los medios, pero de la vida cotidiana, del cada día de la gente es difícil encontrar información.Así que adelante con tu trabajo, que es realmente muy bueno!!!Abrazo. Silvi

    19 febrero 2008 | 17:25

  8. Dice ser Lápices

    Tremendo…20 euros al mes. Es una esclavitud, no es descabellado.300 dólares en Mejico un camarero, 120 euros un funcionario en Egipto…y no digamos los talleres de sudor donde cientos de trabajadores/as se ven con sueldos de hambre.Y si Asunte se enfrenta a una enfermedad, o sus hijos? qué pasaría?, porque allí la sanidad hay que pagarla. Me cabrea esta situación.Hablando de sanidad.,(aunque no concuerda mucho con el post,permitemé esa información:) hoy manifestación por la sanidad pública: Madrid con el Severo Ochoa y en defensa de la SANIDAD MADRILEÑA…19h en Atocha.Bienvenido a Madrid!MM

    19 febrero 2008 | 18:16

  9. Dice ser Lorena

    Hola Hernán:Hoy no tengo tiempo para escribir mucho pero como siempre, me alegro de que ya estés en Madrid. Estoy segura de que de nuevo tus experiencias te han dejado una pequeña mella en el corazón; verdaderamente debe ser muy duro enfrentarte a cierto tipo de situaciones y estar impotente ante la injusticia, la barbarie, el hambre y tantas y tantas cosas inhumanas. ¿Cómo consigues enfrentarte a todo ello?.Saludos a todos porque realmente día a día abro mi ordenador esperando encontraros y leeros. Besos a todos! y…descansa Hernán que te lo mereces!Lorena

    19 febrero 2008 | 18:55

  10. Dice ser Sara

    Hola, Hernán !!!No tienes pensado viajar a Kosovo, Serbia o Albania, por los acontecimientos que van a surgir a raíz de la independencia de Kosovo.saludos.SaRa

    19 febrero 2008 | 19:56

  11. Dice ser Wiggy

    Hola Herna me da mucho gusto que estes bien.creo que lo que pasa en Kesnia es lo mismo que pasa en otros partes del mundo en donde los gobernates dicen que la economia crese i la inflacion ha bajado y etc..pero sin enbargo hay familias que yo no tengo idea de como lo hacen pero llegan a sobrebivir co 10 soles al mes.($3.33)

    19 febrero 2008 | 20:05

  12. Dice ser Cris

    La verdad que es desastroso el panorama.Y qué verdad tan grande y tan peligrosa la de tu amigo Kimawachi.»no tener nada que perder»…Vaya contraste la foto de un barrio a otro y que abismo tan grande hay entre unos y otros, estando tan cerca.Lo que me pregunto es si las gentes que están en buena situación («sus hermanos») se movilizan, si hay asociaciones que luchen contra este fraude reconocido como es el pagar una miseria por tantas y tantas horas de trabajo.Imagino que el sueldo de las mujeres en general mejor no profundizar.Que asquito !!!Espero que descanses, que te ubiques en tu nueva situación, porque vaya contraste ¡!Convivir con gente que vive en la miseria y ahora estar en Madrid… Vaya lío mental tendría yo !!!Un abrazo a todos.

    19 febrero 2008 | 20:10

  13. Dice ser paticia

    ¿De qué le sirve a Kenia ser uno de los países más prósperos de África si el 60% de los habitantes de su capital vive en barrios de chabolas y el salario más bajo es de 20 euros? La prosperidad debería medirse por el bienestar de la mayoría de la población. Es indignante esta desigualdad social, y que la riqueza que se genere no beneficie a los propios keniatas.Bienvenido a Madrid Hernán! Y felicidades por el trabajo que has hecho!Un beso

    19 febrero 2008 | 20:58

  14. Dice ser Elena Beat

    ¿Por dónde empezar?Cuando leo crónicas como estas me vengo abajo.Porque se me hace tan grande y tan complejo que duele, casi diría que me aplasta.Por eso valoro a quienes hacen algo, lo que sea, sin desfallecer. Agradezco a Mundo Cooperante, Lápices para la paz, a HZ, Ross y a todos los que os moveis precisamente eso, que os movéis.Un abrazo,Elena

    19 febrero 2008 | 22:12

  15. Dice ser Alejandra

    SI como poinamos toods..ES UN VERDADERO HORROR…HIPOTECAR TANTAS HORS DE TU VIDA..POR ESA CIFRA DE DINERO…UN DESASTRE…Y QEU ME DECIS HERNÁN..DE LO QUE COBRAN POR MI PAIS «ARGENTINA» LOS «»» JUBILADOS»» $ 350..PASALO A EUROS O DOLARES…VERDADERAMENTE OTRA MISERIA…»»»»POR HABER TRABAJADO….MAS DE TREINTA AÑOSSSSSSSS??? «»»ESO TAMBIEN ES UN VERDADERO HORROR…Y CON SORPRESA , INDIGNACION Y QUE SE YO CUANTOS SENTIMIENTOS MEZCLADOS…TODO TERMINA YA POR ANULAR MI CAPACIDAD DE ASOMBRO..DE VER UN MUNDO …QUE ESTÁ TAN PATAS PARA ARRIBA.TE DEJO UN ABRAZOALEJANDRA

    20 febrero 2008 | 02:23

  16. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos compañeros de viaje por el afecto, que es recíproco, y los comentarios.Sara, respondo a tu pregunta, por ahora me quedo en Madrid una temporada, preparando el próximo viaje. Me hubiese gustado ir a Kosovo, buena parte de los colegas que estaban en Kenia partían hacia allí. Pero bueno, aquí estoy, y mi objetivo más inminente, al que más quiero ir, son el Congo y Somalia.Así es Wiggy, la realidad de la gente pobre de Kenia, la gran mayoría, es la de mil millones de trabajadores en los países en desarrollo.Alejandra, quizás por la proximidad de los viajes, pero he visto paralelismos entre Kenia y Argentina: la corrupción como parte de la vida cotidiana, la indiferencia de las elites ante el destino del resto de la población.Abrazos!! HZ

    20 febrero 2008 | 11:16

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Entiendo como se sieten 20 euros al mes yo estuve trabajando por 50 euros al mes durante ocho horas diarias y es indignante.Sé que es dificil llegar a fin de mes mas con niños eso sí no pierde la sonrisa y esta agradecido por tener trabajo.Pienso que todo este conflicto es debido a la miseria la impotencia de ver a gente con sus coches,sus comidas sus suelds mas altos y los demás viniendo de Kibera a trabajar con suerte 20 euros al mes habrá otros que menos.Yo no creo que se acomoden sino es la situación que viven es más seguro tener un sueldo seguro fijo aunque sea una miseria a no tener nada mi humilde opinión a lo mejor me equivoco.Sólo deciros que tenemos que dar gracias cada día por tener que comer,luz,agua y en vez de amargarnos con tonterías deberíamos sonreír cada día y comprender a los que estan a nuestro alrededor brindandoles cariño,escucha y comprensión.Feliz día!!Besos:S.R. 🙂

    20 febrero 2008 | 11:37

  18. Dice ser Alex

    Me uno a las sensaciones de Elena, es una complejidad tan grande y tan asquerosa que aplasta…Hernan cual fue el papel de Condoleza Rice por alli? buff, que mal rollo me da que esa mujer andara por ahi metida…Que asco de separaciones «inventadas» cuando todos somos iguales (o deberiamos serlo), que asco de banderas, de fanatismos, de fronteras, de muros…El ser humano desde sus origenes siempre se ha sentido mas unido a su clan, su familia, su etnia, su pueblo o su pais… pero hasta un punto!Es triste ver como los que tienen el poder juegan a enfrentarnos y como caemos en la trampa, aqui, en Kenia y en tantos sitios…En fin, bienvenido Hernan y muchas gracias por mantenernos informados desde las personas.

    20 febrero 2008 | 12:00

  19. Dice ser Trinidad

    Que cansancio para esta gente ser pobres, cada día más pobres, más explotados, más enfermos, con más conflictos sin resolver…y todo a costa de nuestro bienestar y el de unos cuantos más. La verdad es que parece inaceptable a estas alturas de la Historia, cuando se supone que hay cada vez más avance y más tecnología. No sé, pero sigo pensando que un día u otro, los pobres del mundo se van a cansar pero de verdad, y además como bien dice tu amigo Kimawachi: lo peor de todo es que no tienen nada que perder!!Pues por eso mismo, algún día lo mismo dicen BASTA YA!!!Y sí MM, un gran apoyo por la sanidad pública, hoy he apoyado a muchos colegas…que como nos descuidemos esto se empieza a parecer al «sueño americano», quien pueda pagarse un médico lo hará y a los demás ya veremos dónde nos meten!!Por cierto, cuidaros todos mucho la salud y en especial tú, Hernán.Me alegro que estés de vuelta a casa!! Y grande tu trabajo, como siempre.Un besoTrinidad

    20 febrero 2008 | 12:15

  20. Dice ser Casas

    20€ al mes, madre mia … y luego nos quejamos nosotros…

    20 febrero 2008 | 14:20

  21. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Que bien que llegaste sano y salvo a Madrid, y me imagino que con un montón de proyectos por realizar, ¡¡enhorabuena!!No es de extrañar esos sueldos de miseria, y como bien dices casi “esclavos” modernos, por decir “legales”, en México el salario mínimo diario depende del área geográfica, (no me preguntas como lo deciden) el área “A” es de $52.59 pesos, la “B” $50.96 y la “C” es de $49.5, un euro son 15.83 pesos, así tomando de base el área C, un empleado el que menos gane aquí, aún así son casi 5 veces mas que Asunte, y si esto no es suficiente para una persona mucho menos para mantener una familia, realmente no es justo, (considerando que según Forbes aquí están de los primeros de la lista de los ricos mas ricos del mundo), por eso no es de extrañar que en África, continente de diamantes, rico en metales preciosos, fauna y flora única, recursos inmensos, existan personas que ven pasar su vida atrapados en un trabajo esclavizante, por que no tienen otra opción, (mientras otras viviendo en la opulencia) y nos preguntamos por que de tantos inmigrantes, y personas dedicadas a hacer dinero “fácil” (narcotráfico, trafico de armas, etc. etc.), por mi parte gracias Asunte y Gregory por seguir manteniéndote en un trabajo honrado y con fe en que mejorara la situación.Un abrazo a todos,Mayté

    21 febrero 2008 | 06:05

  22. Dice ser Lápices

    A TODOS LOS LECTORES DE VIAJE A LA GUERRA:Lápices para la paz es una iniciativa que consiste en llevar material escolar a niños y niñas que sufren conflictos armados. La idea se gestó en este blog y comenzó su andadura por Palestina el año pasado.Próximamente nos iremos a los Campamentos Saharauis.Si queréis colaborar con los niñ@s saharauis, estamos recogiendo material escolar, como lápices de colores, gomas de borrar, rotuladores, plastilina, sacapuntas, etc. (libros de texto no).Sólo tenéis que mandarlo o llevarlo a la siguiente dirección:Sección Sindical CC.OO.Hospital General Universitario Gregorio MarañónC/ Doctor Esquerdo, 4628007 MadridO si por lo contrario queréis aportar algún donativo:Cuenta bancaria, a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde puedes ingresar, mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:La Caixa 2100.4179.93.2200045563Poner en concepto: Sáhara “lápices para la paz”Todo esto antes del 10 de abril del 2008.Por la infancia y la educación y porque ¡otro mundo sí que es posible!Muchas gracias y abrazos a tod@s!MM

    21 febrero 2008 | 10:04

  23. Dice ser Lápices

    Olvidé esto:En cuanto las aportaciones económicas:Una vez realizado tu ingreso, y a efectos de la desgravación fiscal del 25% de tu aportación, deberás remitir un correo electrónico a is@infanciasolidaria.org con tu nombre, dirección postal y NIF.

    21 febrero 2008 | 10:06

  24. Dice ser Jose

    Eso seguro que es una estafa

    17 junio 2008 | 10:59

  25. Dice ser Jorge Coronel

    Hola Hernan, mi nombre es jorge soy de Cordoba Argentina ! queria felicitarte x tu labor x tu experiencia y tu vasta trayectoria, a travez de estos años, realmente es increible el trabajo q haces, me encantaria viajar y cubrir casos como los tuyos. en lo q va de este ult siglo, y en lo q fue el pasado, se observa cada vez mas en el mundo una marcada diferencia entre las clases sociales y genera mucha bronca e impotencia. pero cro q tambien es poco una cuestion de cultura. Africa, parte de Asia y America latina son los mas afectados, la mentalidad de estos pueblos son ofender a nadie, a mi crirterio esta muy errada, deberiamos tomar algunos ejemplos de Europa. gracias segui asi con tus trabajos tan magnificos.

    16 febrero 2009 | 03:10

Los comentarios están cerrados.