Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser pobre en Kenia: ¿cuánto gana Gregory?

Al repasar buena parte de los titulares de la prensa internacional, la impresión que le puede quedar al lector es que lo que ha sucedido en Kenia desde las fallidas elecciones del 27 de diciembre, se reduce a otro “enfrentamiento tribal” en esa África que vemos como un conjunto homogéneo, como una entidad única y coherente, cuando se trata sin dudas de la región culturalmente más diversa y compleja del planeta.

Otra consecuencia de la división arbitraria del subcontinente realizada por los poderes coloniales, que hace que sistemáticamente los grupos tribales colisionen.

Pero lo cierto es que se trata de un “análisis” simplista, reduccionista, como los que África sufre una y otra vez.

La pobreza como razón

En estas semanas de recorridos por las zonas más afectadas de Kenia, la única certeza que albergo es que la gente quiere vivir en un Estado justo, que respete sus derechos, que le asegure los servicios mínimos y que le permita prosperar.

Claro que la violencia se artículo en forma partidista, tribal, y en muchos casos resultó premeditada y manipulada, pero se trata apenas de la superficie del problema, la punta del iceberg. Era la percepción que tenía antes de partir hacia Nairobi, y que he confirmado en cada conversación que he mantenido, ya fuera con taxistas, maleteros, recepcionistas, vendedores, camareros.

Por eso se levantaron al alba el pasado 27 de diciembre. Por eso hicieron colas durante horas para votar. Querían un cambio político, querían contar, decidir. Un cambio que el presidente Mwai Kibaki les arrebató.

Una mera cuestión de sentido común: allí donde mis pasos me llevan desde hace años, ya sea en Asia, América Latina o África, lo que descubro una y otra vez es a millones de personas atrapadas en la miseria, víctimas de la explotación de sus elites económicas, del abuso de los sátrapas que los dirigen, y de las empresas y gobiernos extranjeros que casi siempre anteponen sus propios intereses.

Meros figurantes

Aunque mucho menos que sus vecinos del África Oriental, Kenia es de todos modos un país de contrastes desgarradores, que muchas veces pasan desapercibidos para el turista que llega al hotel Stanely, toma un café en la terraza del Oak Tree, cena en el restaurante Carnivore, va a las tiendas de souvernirs, y parte raudamente al safari de rigor en Masai Mara. El 50% de la población, 16 millones de personas, subsiste por debajo de la línea de la pobreza.

Nairobi es una ciudad de contraluces sociales hirientes, en las que te encuentras por las calles todoterrenos Hummer – que se han puesto de moda en esta parte del mundo – al tiempo en que el 60% de la habintantes de la capital keniana malvive en barrios de chabolas como Kibera o Mathare, casi siempre sin agua corriente, electricidad o saneamientos.

En los lujosos restaurantes de Westland, los empresarios y políticos locales, los llamados wabenzi – porque conducen Mercedes Benz, muchas veces de oscuro proceder, como sus fortunas – se juntan para comer sushi, tapas españolas o pollo tandori, atendidos por camareros, guardias de seguridad o cocineros que ganan miserias, que ven cómo la tan cacareada prosperidad de Kenia, supuesto modelo de riqueza y desarrollo para la región, no los afecta, no los toca.

Es más, los insulta, los ignora, los sitúan en la más absoluta invisibilidad, como meros figurantes de una realidad suntuosa, placentera, de la que no forman parte.

¿Cuánto gana Gregory?

Y poco un ejemplo en primera persona: Gregory Masante, el guardia de seguridad de la décima planta del hotel 680, la base que mantengo en Nairobi mientras me sumerjo en otras zonas del país. Un ejemplo interesante, que no es el de el caso extremo de hambre y marginación de quien pueda encontrarse en Kibera, sino del ciudadano medio keniano.

Cada vez que regreso de un viaje, Gregory, que tiene 22 años, continúa allí sentado, con su biblia junto al teléfono (en la que se lee escrita con boli la inscripción “Handle with care”). Al verme salir del ascensor, cargado de maletas, me dedica un sonriente: “¡Yambo!”. Y luego conversamos de los lugares en que he estado.

Otro contraste hiriente, que esta vez me tiene a mí como protagonista. Mientras mi vida transcurre por tantos escenarios y estímulos, la de este joven tiene siempre el mismo tedioso decorado, el mismo sueldo de hambre, los mismos horarios que no me animaría describir de otra forma más que de “esclavistas”.

¿Cuántas horas creéis que trabaja al día Gregory, que tiene dos hijos y vive a una hora del centro de la ciudad? ¿Cuál creéis que es el salario que pagan empresas como G4S a estos trabajadores? ¿Cuánto le queda de resto económico por su esfuerzo tras abonar el transporte en matatu, el alquiler y la escuela de sus hijos?

La respuesta, que mañana os daré, junto a otros testimonios de lo que significa ser un humilde trabajador en esta parte del mundo, creo que resume mejor la realidad de Kenia, y la de buena parte del planeta, que todos esos titulares y cables de prensa que insisten día tras día en el “odio tribal”.

18 comentarios

  1. Dice ser alex

    Una de las cosas que mas me admira de muchos africanos es su modo de sonreir, algo que se nos esta olvidando quiza en nuestra sociedad. Es raro que alguien te sonria en el metro en hora punta, o caminando estresados por la Gran Via de Madrid. Sin embargo, Gregory, a pesar de su situacion (cansado y aburrido seguramente) siempre te recibe con su sonriente “¡Yambo!”.Ojala los pactos y acuerdos vayan poco a poco calmando el conflicto, aunque ahora me parece muy preocupante la separacion forzada entre etnias, ¿se llegara a alcanzar una paz estable mientras siga habiendo esa distribucion que nos contabas en otros posts, intencionada supongo por los politicos?Quiza se hayan dado pasos para acabar con el conflicto, pero habria que dar pasos pensando a largo plazo para todos pudieran convivir en paz. ¿has visto Hernan intenciones reales en los partidos politicos de querer realizar cambios en profundidad o simplemente de intentar que la violencia termine pero seguir aprovechandose e intensificando toda esa tension cuando les venga bien?Un abrazo y buen viaje de vuelta!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dulce

    No sé si alguno de vosotros ha visto este finde la pelicula que pusieron en tv sobre el genocidio ocurrido en Kenia,supongo que la realidad tuvo que ser esa o seguramente otra mucho peor pero si después de tantos años siguen igual no sé si podrá existir un cambio para ellos.Es increible que en estos tiempos haya tanto desarrollo y riqueza en algunos paises y en otros se sobreviva con tanta miseria.Si es eso lo que tú ves en tus viajes Hernán no sé cómo lo superas porque yo lo vi en la pelicula y sientes una angustia,una triteza,una verguenza de ver lo que tenemos y que tantas veces no valoramos…Ojalá la esperanza y los sueños que tienen se lleven a la realidad en estos días.Gracias Hernán por tus vivencias,hacen que seamos más conscientes de todo lo que ocurre por el mundo y de lo que podriamos hacer entre todos para que cambiase.Yo tendré siempre esperanza…Buen viaje y feliz descanso!Un abrazo,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Recuperado de salud, esperanzado ante la calma que impera en Kenia y los infructuosos pasos – pero pasos al fin – que han dado los partidos políticos hacia un acuerdo, emprendo el regreso a Madrid.Gracias por la compañía y la amistad a lo largo de estas semanas. Todo un privilegio.Abrazos!!! HZ

    18 febrero 2008 | 11:29

  4. Dice ser 0.0

    Has confirmado lo que siempre he pensado: África es un continente rico que está así por culpa de los mismos africanos.

    18 febrero 2008 | 13:11

  5. Dice ser Alex

    Esta claro o.o que una parte de responsabilidad sobre lo que ocurre en Africa la tienen los africanos, pero ¿no crees que en la situacion actual de Africa no tiene un responsabilidad historica la esclavitud y el colonialismo? ¿y la actual explotacion que se hace de sus riquezas desde fuera?Hay muchos factores para que Africa este como tristemente esta, algunos originados en la propia Africa y otros originados en lugares muy lejanos a Africa. Es muy facil «echar» las culpas a los demas.

    18 febrero 2008 | 13:38

  6. Dice ser Lorena

    Hola a todos!:No sé si estaré equivocada pero me da la sensación de que el acuerdo político será un engaño «velado» en el que seguirán predominando las desigualdades, la pobreza y el hambre frente al enriquecimiento de unos pocos, como siempre. Mientras existan intereses económicos de por medio todo seguirá igual.Espero no tener razón pero frente a este «parche» no soy nada optimista.Me alegro Hernán de que ya estés recuperado y de que regreses sano y salvo de Kenia. Muchos besos y enhorabuena por tu trabajo de incalculable valor

    18 febrero 2008 | 13:56

  7. Dice ser SAeNcSA

    ¡Hola HZ!, voy a decir algo que no viene a cuento y siento si no encaja en los comentarios, pero yo me pregunto ¿Cuánto gana el Sr. Arsenio Escolar? No quiero que contestes, solo quiero plasmar mis ideas y mi conclusión. Pero comprendiendo que hablamos de 20minutos como un periódico gratuíto comprendo ciertas artimañas para ganar dinero como toda la publicidad encubierta que uno encuentra en muchas de sus noticias. Pero cada vez que abro la página de http://www.20minutos.com encuentro sensacionalismo y sexualidad a tutiplen. Exactamente lo que necesita el ciudadano medio (del que no me excluyo) y que precisamente hace que el ciudadano siga siendo «medio» y sin aspiraciones, este periódicao alimenta la ignorancia con noticias vacias, que solo dicen lo que quiere escuchar el ciudadano, crítica astuta a los sectores con más polémica como la inmigración o los catalanes. Esto no ayuda al ciudadano, lo crispa. Todos los meses se ve como noticia la portada de Interviu con titulares a lo «Tal chica se despiporra» sin nisiquiera hablar de las noticias que pueda dar la susodicha revista.En fin, con todo esto quiero decir, que lo único que merece la pena de este periodicucho capitalista es tu enorme aportación a la sociedad a través de este blog. Por ello te doy las gracias.Un saludo!!

    18 febrero 2008 | 14:11

  8. Dice ser Lápices

    Estupendo post, revelador, duro.Varios temas: con la globalización ha fomentado la ruptura de las limitaciones en cuanto a viajar a diferentes países en vías de desarrollo.Los turistas eluden la realidad social del país, consume sus recursos, miran atrás, no visitan Kibera. Esto sucede tanto como en Méjico, República Dominicana, Egipto, Zanzíbar, etc.Los gobernantes, tapan lo inestético, copian modelos coloniales, corruptos, sangrantes.También con la globalización ha llegado el comercio libre y la llegada de industrias que utilizan mano de obra barata, sobreexplotando al trabajador de forma vergonzosa, eludiendo derechosLos invisibles: el pueblo de a pie, la minoría ¿? Silenciosa, los afectados, los hambrientos.Lo que nos cuentas es la realidad, la verdad.También estoy harta de informaciones sesgadas, de reducir ese conflicto por luchas tribales. Hay mucho más, hay toda una maraña de juegos de poder, que sólo beneficia, como siempre a los poderosos y nunca al pueblo.

    18 febrero 2008 | 14:39

  9. Dice ser ro

    La película que han puesto este fin de semana no era sobre Kenia, sino sobre Ruanda, de ahí el título «Hotel Ruanda», pero esto es algo meramente anecdótico, quiero decir no es lo más importante, lo importante es que hay paises donde la gente es salvajemente vejada, mutilada, aniquilada y a nadie le importa un bledo, no da votos, como en la mencionada película dicen en un momento cuando desde el hotel piden ayuda a la central en Bélgica.La esclavitud no es algo que inventasen los blancos, en todas las culturas se hacían con esclavos tras las batallas los que perdían se convertían en esclavos de los vencedores, independientemente de colores, edades o sexos. Hoy en día se siguen esclavizando a personas de todas las razas, sobre todo a las mujeres, esclavas sexuales, las más desfavorecidas desde siempre en cualquier tiempo y lugar.Pero incluso los que van de gente de bien, los políticamente correctos, se manifiestan, se ponen en movimiento si sacan partido y así se ven manifestaciones contra la guerra dependiendo de quienes sean los implicados en la misma y no teniendo en cuenta, no realmente, a aquellos que realmente sufren, a los que serán aniquilados, en esta ocasión no vemos ningún actor manifestandose ni en la calle, ni en el parlamento, ni en los premios Goya, para pedir que se ayude al pueblo Keniata a salir de la barbarie que supone andar por la calle a machetazos con los vecinos, literalmente.

    18 febrero 2008 | 15:06

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!!Cómo bien dices la miseria esta detrás de todo y la prensa,radio,televisión lo encubre con luchas tribales.La pobreza de África el abuso de un continente por sus materias primas,coltán,petróleo,diamantes…….y un sin fin más.Puros intereses de europa,estados unidos,china todo por sus materias importando bien poco su gente su cultura,malviviendo con sueldos míseros sin luz,agua,comida…..intentando subsistir pero siempre con esa sonrisa que los caracteriza me imagino a Gregory cada dia saludanote con Yambo!! y su sonrisa con esa juventud y con su poco sueldo para sacar adelante a su familia.Mientras otra África vive en miseria una pequeña parte vive en la riqueza……..dilema de la humanidad….poder,corrupción,ambición……..Hernán buen viaje a Madrid espero la estancia en Kenia te haya ayudado para profundizar más en África ese continente tan lejano pero a la vez tan cerca………Abrazos,besos!!!S.R. :)PD:sonríamos más,ayudemos más en fin brindemos amor y comprensión a todos los seres sin excepción.Que tengaís buen día!!

    18 febrero 2008 | 15:44

  11. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos,Los Hummer, desgraciadamente, no están de moda tan sólo por aquella parte del mundo, la otra tarde vi uno aparcado y es algo bastante grotesco de ver: un vehículo de guerra pero en versión lujosa…El viernes por la noche también estuve viendo «Hotel Rwanda» y hay una frase que el coronel de la ONU le dice al protagonista: «No sólo eres negro, además eres africano», creo que resume bastante bien lo que África y su gente significa para occidente. No creo que Gregory gane más de tres o cuatro dólares al día por quién sabe cuántas horas de trabajo, doce o catorce quizás.HZ, me alegro de que ya vengas de vuelta sano y salvo.Abrazos !!

    18 febrero 2008 | 16:58

  12. Dice ser joss

    Solo espero que este conflicto,como ha pasado con tantos otros,no pase al olvido que permanezca en nuestra memoria el dolor que han causado las mil muertes, los desplazamientos,en primer lugar por respeto a estas victimas y en segundo lugar para que al hombre, como tantas otras veces le sirva de leccion.bueno hz estoy deseoso de saber un poco mas como vive el ciudadano medio keniata creo que es una buena forma de conocer algunas causas de este conflicto.Buen viaje de regreso a madrid

    18 febrero 2008 | 23:42

  13. Dice ser Alejandra

    De nuevo por acá…poniendome al dia con estos temas tan DESGARRADORES..que no merecen mas que seguir escribiendote..EL VALOR QUE TIENES PARA HACERNOS UN PUENTE ENTRE AQUELLOS..Y NOSOTROS…ENTRE NOSOTROS Y ELLOS…en todos los sentidos..y bajo toda idea de querer hacer algo mas qeu leerte.Nuevamente te felicito por LO QUE SOS Y HACES..POR ELLOS..y por nosotros al desgarrar nuestras envestiduras.Te dejo un fuerte abrazo…si es que de mi te acuerdas aun…Alejandra ,no tan distinta

    19 febrero 2008 | 02:07

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Al menos el panorama que dejas en África es mas alentador que cuando llegaste, y confiemos que todo llegue a buen termino por todos los ciudadanos de ese continente, independientemente de su origen, al final son uno mismo. Y la nobleza de Gregory no se compra en ningún lugar, se merecen una mejor vida, aunque intuyó que solo con tener paz, trabajo y poder compartir lo poco o mucho que tenga con su familia, es feliz; no se anhela lo que no se conoce, hablando en lo material. =)Un abrazo, y feliz retorno a casa.Saludos a todos.MaytéP.D. MM, Sonrisa radiante, guapassss, un beso.

    19 febrero 2008 | 05:43

  15. Dice ser La voz errante

    Una recomendación para 0.0: el documental «La pesadilla de Darwin». Y un abrazo para ti, Hernán, gracias por volver sano y salvo.

    19 febrero 2008 | 13:18

  16. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos…Llevo un buen rato leyendo todas estas crónicas desde Kenia, pues no he podido leerlas antes… y la verdad es q el análisis de esta situación es denso, pero está bastante claro y es sencillo de entender una vez q alguien nos lo explica, lo que es infinitamente complejo y difícil es encontrar las soluciones y sobre todo, llevarlas a cabo, que haya una voluntad clara de adoptarlas… lo siento, pero soy pesimista, muy pesimista respecto al futuro… los pasos q se dan no apuntan hacia un cambio, sino hacia perpetuar y sostener una continuidad, los esfuerzos se dirigen hacia tratar de seguir haciendo viable y hasta aceptable, lo q no es sino la expresión encubierta o descarada de lo profundamente injusto… es mi teoría del parche… parches y más parches… y la ONU ya sólo me parece la «parcheadora» oficial, sólo parchea, y además, a menudo muy mal, lejos de aquellas grandilocuentes pretensiones originarias q el tiempo ha demostrado q sólo han quedado en luz de gas… y definitivamente, estoy convencida de q se puede, pero no se quiere… aunque parte del trabajo de muchos (políticos, empresarios, etc…) es precisamente hacernos creer q no se puede…Y si alguien a estas alturas duda de q el colonialismo y la esclavitud, sin olvidarnos de la expoliación q se hizo y se sigue haciendo (disfrazada gracias a tantas artimañas enmarcadas en la globalización), han tenido muchísimo q ver con la situación tan patética y tremenda q vive el continente africano, entonces sólo puedo decir alucinada: sin comentarios… además, creo q la fuente de la mayor discriminación en el mundo no es el racismo, es el clasismo…Todo esto me recuerda a otro tema de actualidad… la independencia de Kosovo… la minoría serbia q vive allí está literalmente aterrorizada, asustada con lo q puede ocurrir a partir de ahora, incluso pensando en marcharse… siempre lo mismo, etnias y más etnias a las q sus dirigentes parecen haber convencido casi por arte de magia de q es imposible q puedan convivir en paz, a pesar de q en su vida cotidiana y el devenir de sus días han podido comprobar muchas veces q no es así…Hace poco vi un documental sobre una organización q se dedica a rehabilitar a víctimas de tortura por todo el mundo… fue indescriptible… y el ser humano no escarmienta y sigue y sigue…Qué asco de guerras, qué hartura, qué tristeza, qué impotencia y desesperación supone tener q vivir en un mundo q se hace trocitos a sí mismo en tantos lugares, causando tanto sufrimiento inútil, tanta tragedia sin sentido…Me voy a comer, si puedo, pq seguro q me va a sentar mal… aunque eso es infinitamente mejor q no tener nada q comer, como le ocurrirá hoy a tantos niños y adultos por esas tierras en las q andas, HZ…Saludos a todos.Esta canción habla de la respuesta a muchas de éstas y otras preguntas…http://es.youtube.com/watch?v=8K9tKuRNfp8

    19 febrero 2008 | 15:38

  17. Dice ser taaomas flores

    todo es evidente y patetico, hace falta decision para cambiar las cosas.

    24 febrero 2008 | 19:03

  18. Dice ser laura

    soy laura una chica de 19 años de malaga que estoy realizando una exposicion de kenya y otros paises vecinos. y verdaderamente me he quedado asombrada con kenya, puesto que todo el mundo tiene una imagen de safari muchos leones, elefantes… pero ignoran la pobreza que realmente existe y que moralmente te toca.me ha encantado tu escrito deberia cambiar esta desproporcionalidad del mundo..un abrazo

    16 mayo 2008 | 12:45

Los comentarios están cerrados.