Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sin hogar en Kenia

Más de 300 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en Kenia desde el comienzo de la crisis post electoral que ya ha terminado con la vida de mil kenianos.

En los accesos a Nairobi se ven familias con carros de los que sobresalen camas de madera, mantas, botes de plástico, bártulos para cocinar. Algunas permanecen a un lado de la carretera, exhaustas, sentadas sobre los pocos muebles que han podido salvar del naufragio. Otras avanzan lentamente, con gran esfuerzo. Se dirigen hacia Jamuhuru Park, el lugar en el que Gobierno está albergando a los desplazados en la capital.

Jamuhuru Park es una suerte de IFEMA, con pabellones para eventos agrícolas y un gran estadio. Las miles y miles de familias que han venido aquí en busca de refugio pasan las noches en las cuadras donde regularmente se exponen caballos y vacos. El lugar, tapizado de plásticos de UNICEF, desprende un insoslayable olor animal.

El resto del día los desplazados esperan a que les den la noticia de que ya se pueden marchar, de que el gobierno o la Cruz Roja han puesto a su disposición los medios de transporte que tanto ansían. Para ello se agrupan según el lugar de procedencia y anotan sus nombres en una lista.

Un colega keniano me dice que Jamuhuru Park se encuentra en calma en comparación con otros campos de desplazados que ha visitado. Allí ha recogido denuncias de abusos sexuales, de enfrentamientos. Lo paradójico de la situación es que desplazados kikuyus y lúos terminan en los mismos sitios.

No me sorprende descubrir que para matar el tiempo los niños juegan en todas partes, corren, gritan. Tanto es así que se han montando improvisados toboganes con tablas de madera sobre un montículo de tierra. La misma clase de escapatoria lúdica, de abstracción en el universo de la infancia, he descubierto en los campos de Uganda, de Sudán o Gaza.

Tampoco me llama la atención ver que las mujeres lavan la ropa, rebelándose así mismo contra la decadente realidad que las rodea. Tratan de dar cierta normalidad a una situación tan traumática.

Anne Atieno es oriunda de Kisumu, donde la mayoría de la población es lúo. Pero hace años se mudó a Tikha, una región predominantemente kikuyu. Con esfuerzo trabajó para progresar. Tenía un puesto de venta de pescado.

Cuando comenzaron los enfrentamientos, los kikuyus quemaron su casa, destruyeron su negocio, y la obligaron a marcharse junto a sus cuatro hijos. Ahora, Anne vuelve a su tierra ancestral con las manos vacías. Tiene 34 años y se verá obligada a empezar de cero.

Marta Auvino es un poco mayor, cumplió 40 años hace poco tiempo. Su historia se parece a la de Anne. Entre golpes e insultos cogió lo poco que pudo y dejó atrás su casa, que rápidamente fue incendiada por la multitud.

“Tenía tanto miedo que no me importaban la cosas. Lo único que quería era escapar con mis hijos. Pensaba que íbamos a morir”, afirma. Y, a continuación, cuando le pregunto qué siente hacia los kikuyus, me responde: “No tengo odio, sólo tristeza, una gran tristeza”.

Comienza a anochecer en Jamuhuru Park. La gente hace cola en el estadio para recibir una ración de alubias. Se empuja, se impacienta. Los jóvenes voluntarios mantienen a la multitud a raya empleando palos de madera.

Con resignación, la gente vuelve a las cuadras recubiertas de plásticos o se sienta en el césped del estadio a comer con las manos.

Las elecciones democráticas que pensaban que los iba a acercar a la prosperidad de la que goza otra parte del país, a través del gobierno de Raila Odinga, los han sumergido aún más en miseria. Los han dejado sin nada.

20 comentarios

  1. Dice ser Farmacia

    Esperemos que la situacion se tranquilice y esta gente pueda vivir en viviendas mas o menos dignas, se que s imposible, pero algun dia podra llevarse a cabo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Acabo de llegar a Kisumi, cerca de la frontera con Uganda. Un viaje largo, pero valió la pena. Esta mañana hay una gran marcha contra el gobierno y en las inmediaciones de esta ciudad es dónde continúa la violencia.Abrazos y gracias por estar allí!!!! HZ

    06 febrero 2008 | 06:00

  3. Dice ser itaka40

    ¡Y luego nos sorprendemos cuando quieren escapar de esos lugares y venir al primer mundo¡Cuidate y cuentanos

    06 febrero 2008 | 06:58

  4. Dice ser patricia

    Hernán, gracias por el trabajo que estás haciendo allí. Muy buen análisis del origen de los enfrentamientos.Echaba de menos en la prensa alguna noticia que intentara profundizar en el origen del conflicto y no se limitara a dar unos apuntes superficiales sobre la situación en Kenia.Creo que realmente la causa de toda la violencia que están sufriendo los keniatas es la pobreza y el descontento ante la corrupción y la falta de oportunidades. Tenían la esperanza de que con la elección de un nuevo presidente podían cambiar las cosas, y se han sentido nuevamente manipulados.Ten cuidado!Un beso

    06 febrero 2008 | 08:37

  5. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos!!Yo hoy quisiera gritar un «bravo» por todas esas mujeres y niños que tratan de mantener la normalidad a pesar de las trágicas circunstancias, y en concreto a Marta que dice que no siente odio, ojalá más se parecieran a ella…Gracias, una vez más, HZ, por mostrarnos la realidad, y muy bonita la foto de los niños en la fuente, que, a pesar de todo, siguen riendo. Cuídate mucho!!Abrazos !!

    06 febrero 2008 | 09:38

  6. Dice ser María

    Hernán buenos días, espero que la gran marcha transcurra lo más pacificamente posible y sirva para algo.Por tu parte sigue contandonos todo lo que ocurre pero sin exponerte mucho, saludos y ánimo para el pueblo keniata.

    06 febrero 2008 | 09:53

  7. Dice ser Anna

    Hola Hernan! Una vez más mis felicitaciones por tu trabajo, digno de admirar! Hace mucho tiempo que te leo, y cada día más, siento una gran impotencia por no saber como hacer llegar tus denuncias a más personas de las que ya te leen… Jugarte la vida de esta forma y para este fin, merece más reconocimiento por parte de todo el mundo! Hablo de ti a mis conocidos y familiares e intento que todo el que me rodea abra los ojos através de ti!Cuídate, quiero HZ por mucho tiempo!

    06 febrero 2008 | 10:10

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    El sitio de desplazados esa superficie donde los que lo han perdido todo se reúnen para sembrar la esperanza que donde comienzen de nuevo todo les vaya mucho mejor.Sin rencores,sin odios sólo tristeza.Cuídate mucho Hernán a por la noticia pero tampoco te arriesgues demasiado queremos más historias!!!Mucha suerte!!Abrazos,besos para todos!!!Erperanza mucha esperanza.S.R. 🙂

    06 febrero 2008 | 10:17

  9. Dice ser Dulce

    Buenos días a todos!Y en paises con esta situación,cómo las mujeres tienen tantos hijos??por qué no hay algún tipo de control sobre la natalidad?no es que piense que no tengan derecho a tener una familia pero aunque yo no tengo hijos me imagino que lo peor para una madre será ver que sus niños no tienen las cosas más básicas,más necesarias y verles sufrir,aunque por otra parte supongo que seran ellos los que les den fuerzas para luchar y para de seguir adelante con la esperanza de tener un futuro mejor.No se…La verdad es que cuando los ves sonreir aún en esas condiciones te alegran pero a la vez te encogen el corazón.Por ellos que van a ser el futuro de esos paises muchas veces olvidados esperamos todos que sigan sonriendo por mucho tiempo…Seguimos tu viaje Hernán y te mandamos mucha mucha energia positiva!

    06 febrero 2008 | 11:06

  10. Dice ser Hija de la Luna

    Entonces en la parte norte del país ¿no hay enfrentamientos? ¿Tanta diferencia existe entre los dos sitios?Supongo que te habrás referido a la abuela de Obama Barak, no a su madre ¿no? Esta es blanca, no keniana.Un abrazo.Hija de la Luna

    06 febrero 2008 | 16:16

  11. Dice ser Hija de la Luna

    Miles y miles de desplazados fuera de sus hogares.Dicen que el destino más triste de un pueblo es el destierro. ¡Cuántos han desparecido por completo de esta forma!Abrazos.Hija de la Luna

    06 febrero 2008 | 16:21

  12. Dice ser Hija de la Luna

    Por cierto, preciosa foto la de los niños en la fuente.Hija de la Luna

    06 febrero 2008 | 16:24

  13. Dice ser Histerias

    Hace dáis que no escribía, sí que entraba, y hoy he vuelto a animarme, después de algunos días de broncas por este foro decidí no teclear durante un tiempo. Escribo para felicitarte por las fotos y por el artículo. Cada vez que te leo pienso la de silencios que oculta cada telediario…Sigue así.

    06 febrero 2008 | 16:26

  14. Dice ser Carmen F.

    Excelente reportaje, enhorabuena…Respecto a la situación que se está viviendo allí, sin comentarios, poco q añadir a lo ya dicho por todos vosotros…Aunque la parte final del post me ha recordado a un artículo q leí hace poco en algún periódico en el que se hacía una crítica por el abuso de la palabra «democracia» al referirse a muchos países que adoptan «pseudoformas» democráticas, llámense elecciones democráticas, etc… pero que de hecho no lo son, pq se vulnera uno de los mayores tesoros y bienes de la Humanidad, la libertad, entre otras muchas cosas importantes… y además se analizaba q todo esto sucedía con la connivencia de Occidente, que muchas veces respondía a una serie de intereses políticos, económicos, etc, (petróleo y otros jugosos y rentables recursos naturales, etc…)… se refería a q Occidente solapaba y respaldaba a esos sistemas políticos, los reforzaba con su apoyo, pero además los ayudaba a revestirse de una falsa apariencia democrática… esa era más o menos la crítica y la denuncia q se hacía en el artículo, enlazando el tema con lo sucedido en Kenia y sus elecciones… lástima no recordar con exactitud el periódico ni tener el enlace… lo siento, no lo encuentro…Un saludos a todos.PD: Histerias, ex-compi de nuestro jorgiano blog, me alegra leerte de nuevo por aquí… 😉

    06 febrero 2008 | 17:49

  15. Dice ser Carmen F.

    Esta canción que es casi una oración, me hace pensar siempre en niños como los de esas fotos que hoy nos muestras HZ…http://mx.youtube.com/watch?v=BqjuvtYw0usPara ellos… ojalá su letra sea una realidad… o mejor aún, ojalá no haya motivos para escribir canciones como ésta…

    06 febrero 2008 | 18:52

  16. Dice ser Carmen F.

    Qué terquedad la mía… por fin lo encontré… el asunto al q hacía referencia antes, es el Informe de Human Rights Watch, de 31 de enero de 2008, sobre la falsa democracia que menoscaba los derechos… os dejo aquí el enlace con el texto completo de dicho informe:http://hrw.org/spanish/docs/2008/01/31/usint17941.htm

    06 febrero 2008 | 19:49

  17. Dice ser Cris

    Vaya foto PRECIOSA Y DIVERTIDA la de esos pequeñines !!!Lo malo de la foto es el fondo que existe.Que un niño que no ha podido producir ningún tipo de daño a nadie, tenga que pagar el error de tantas personas adultas que a lo largo de su vida han actuado mal, es de lo más injusto y de lo más patético.Espero que puedan crecer con todos los derechos de los que debe disfrutar un niñito.Ojalá, ojalá!!!Un abrazoCris

    06 febrero 2008 | 21:33

  18. Dice ser Lápices

    Los juegos, igual que los niños de Gaza, deslizándose como toboganes por la chapa esa oxidada que era la barrera entre la frontera con Egipto. Los niños son iguales en todas partes, es lo bueno que tienen, ante esta tristeza consiguen aislarse de la situación y jugar.Paradójico que las dos etnias estén juntas, parece de chiste.Veo resignación en esas mujeres? cansancio en los hombres?Las fotos contienen un gran testimonio que no veo en ningún otro medio. Se deberian difundir más, llegar no sólo a este espacio del 20m…Saludos

    06 febrero 2008 | 23:08

  19. Dice ser ruben

    HZ que magnifico trabajo realizas, no dejo de leer cada una de tus noticias y vivencias en todas las partes que visitas, creo en DIOS y se que algun dia esto llegara a su fin y todos podremos contruir un mundo mejor, y personas como tu son las que lograran hacer que ese sueño sea posible.cuando vendras a venezuela?cuidate mucho ..

    07 febrero 2008 | 06:43

  20. Dice ser LuisaM

    Hola Hernán, hace mucho no se me caían imparablemente las lágrimas leyendo un relato.Nunca había entrado a tu blog, es más no sabía de tí hasta hace unas semanas, y no sé si hoy fue el mejor día para hacerlo.Siento una bronca muy profunda por mi cómoda vida en Colegiales, que a su vez se mezcla con la obvia impotencia por la situación de estos desplazados kenianos, y ni hablar de mis compatriotas colombianos que no solo lágrimas e impotencia me han despertado.Besos Hernan, volveré.

    08 febrero 2008 | 18:18

Los comentarios están cerrados.