Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Se vuelve a cerrar el cerco sobre Gaza

Egipto ha comenzado a articular las órdenes recibidas desde EEUU y ya está cerrando la frontera sur de Gaza. Como escribía ayer, Hosni Mubarak camina por una delicada cornisa: entre la complacencia hacia el país que le da miles de millones de dólares cada año, y la solidaridad que buena parte de los egipcios espera que ejercite hacia el drama humano palestino.

La pregunta ahora es: ¿cerrará del todo la frontera o permitirá el libre movimiento de personas y mercancías? ¿Los informes que maneja la prensa israelí, de grupos armados palestinos que habrían aprovechado para salir y dirigirse a Israel para cometer atentados, nos harán lamentar una nueva escalada de violencia?

El Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo una resolución sobre Gaza. Aunque menciona la seguridad del sur de Israel y el lanzamiento de Qassam, parece que es muy crítico con el comportamiento del gobierno de Israel, por lo que EEUU está impidiendo que el texto vea la luz.

La pugna en los pasillos con los diplomáticos árabes ha estado cruzada de amenazas, según narra The Jerusalem Post. Aunque si miramos la historia reciente, no cuesta vislumbrar que el texto no será aprobado, y que el sufrimiento de los habitantes de Gaza carecerá de su condena en el ámbito internacional.

Nuevo escenario para Israel

Ayer comentaba que Ehud Olmert podría haber hecho deliberadamente coincidir la presión extrema sobre Gaza por la inminente publicación del Informe Winograd sobre la guerra de Líbano de 2006, para distraer así la atención de los ciudadanos israelíes. Informe del que saldría muy mal parado. No sería la primera vez que un gobernante hebreo usa esta táctica.

Un ministro de su gobierno ya ha salido a decir que lo sucedido estos días es una “oportunidad” para que Israel se desvincule definitivamente del destino de Gaza, como informa The Indepenent. Quizás intenta convertir el fracaso en la política de castigo colectivo en una victoria.

Lo que sí parece claro es que la administración Olmert se ha visto constantemente superada por las consecuencias de sus actos como sucedió en Líbano en 2006. Y que no ha sido capaz de prever las reacciones de Hamás o Hezbolá, lo que abriría una nueva etapa en la región. Situación que sin dudas llevaré a Israel a replantearse sus estrategias en el futuro.

Dialogar

Las preguntas retóricas que me hacía ayer con respecto a Hamás suscitaron un encendido debate en este blog. Lejos estoy de tener la más mínima estima hacia esta organización, pero sigo sosteniendo que, ya que había ganado las elecciones y que llevaba meses protagonizando una tregua unilateral, lo interesante por parte de la UE hubiese sido tomarse tu tiempo en lugar de secundar la postura de EEUU.

Buscar y potenciar a los sectores moderados dentro del grupo integrista, que podría haber cambiado como consecuencia del ejercicio del poder, en lugar de dar alas al gobierno de Ehud Olmert para que pusiera en marcha el bloqueo y la operación militar que no ha conducido más que a una escalada brutal de muertos y sufrimiento.

Cuando se trata de buscar la seguridad, de defender la vida de inocentes, de uno y otro lado, creo que el diálogo debe ser perseguido hasta las últimas consecuencias. Y que las etiquetas y la propaganda deben ser dejadas de un lado. Pero para eso se necesitan líderes lúcidos y valientes, algo de lo que parece carecer en política exterior esta Europa tibia y sin rumbo.

El mismo error que se cometió hace dos meses al dejar fuera de Annapolis a Hamás, como bien señala Lluís Bassets en El País.

Levantar la voz

Pero dejemos a un lado las pasiones enfrentadas que suscita este tema. Para todos aquellos que quieran levantar su voz, se han convocado dos manifestaciones en Madrid de las que me hago eco.

Ambas piden que se termine el castigo colectivo en Gaza. Y, más importante aún, que se vaya de una vez por todas al fondo de la cuestión: el fin de la ocupación que se perpetúa desde 1967.

* Concentración en solidaridad con la población de Gaza y toda Palestina que se celebrará el próximo sábado a las 21:30 en la Plaza del Dos de Mayo en el centro de Madrid, con velas encendidas por Gaza contra el bloqueo y el silencio.

* Concentración ante la Embajada de Israel el próximo lunes 28 de enero a las 19:00. Calle Velázquez 150.

60 comentarios

  1. Dice ser joss

    mira creo,alejandro, que la gente que apoya la manifestacion condenan todas esas masacres que tu has comentado la manifestacion segun yo creo es para que se busquen medidas para que quien tenga que pagar el precio de estos atentados sean sus autores y no los cientos de miles de civiles a los que dejan sin luz, encerrados…no obstante me parecen muy interesantes los datos que has expuesto y yo estoy a favor de la manifestacion.otra cosa que no tiene nadaque ver y siento desviar la atencion de lo ocurrido en gaza pero esta semana he leido una noticia deseperanzadora cito textualmente:»Miles de niños soldados en Myanmar.La organizacion de derechos humanoshman right watch ha denuncido que las fuerzas armadas de birmania (myanmar) reclutan por la fuerza a miles de niños de alrededor de 10 años a cambio de incentivos economicos.Despues de un periodo de entrenamiento, son integrados en batallones dedicados a la represion en las aldeas, donde la junta militar obliga alos civiles a trabajar en proyectos de infraestructuras» ¿hasta cuando vamos a permitir que ocurran cosas de estas?, en fin hernan no hagas caso a los comentarios ofensivos no merece la pena,siento haberme desviado pero este me parece el espacio idoneo para comentar estas noticias,esta noticia la lei en el boletin informativo de manos undas en el subapartado «breves» del apartado»crónica del mundo»

    26 enero 2008 | 12:44

  2. Dice ser sintiempo

    buenos días.he buscado y leído noticias al respecto durante toda la mañana. casi todas dicen lo mismo. me ha parecido un buen análisis el de Le Monde, en el sentido de profundo; pero me ha parecido interesante un artículo en TimesOnline (de The Times), y querría compartirlo con vosotros. sugiere la posibilidad de que Hamas cortase la electricidad para tener la excusa de derribar el muro, y también que, según Mekel, algunas imágenes de la manifestación fueran pre-grabadas. ninguna de las dos cosas puede parecerme mal, pues de ser así simplemente han forzado que ocurriese esta semana. aún a pesar de suponer una mejora en la reputación de Hamas a ojos de los palestinos… no sé, creo que la urgencia lo vale. me gustaría saber qué opináis vosotros.también destacar el último párrafo del artículo, que corto y pego a continuación, en el que se habla de los intereses de Israel para abandonar la responsabilidad del territorio de la franja… ¿es todo ésto simplemente porque se cansó el señor Olmert? ¿porque tiene otros asuntos de los que ocuparse? si es así, no doy crédito….“This is a blessing in disguise for Israel,” said one, who asked not to be named. “If Egypt leaves it like this, which I doubt, this is the dream of the Israeli Right,” — to hand responsibility of Gaza to Egypt and concentrate all its attention on reaching a deal with a weakened Fatah in the West Bank. That could allow Israeli settlement blocks to stay where they are and create a small Palestinian state out of a divided Palestinian people whose most prized possession had always been their unity.aquí está el artículo completo: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article32…un saludo a todos.

    26 enero 2008 | 14:23

  3. Dice ser MM

    …»sugiere la posibilidad de que Hamas cortase la electricidad para tener la excusa de derribar el muro…»De ser así Hamás han provocado la muerte de varios enfermos que estaban hospitalizados por falta de electricidad..según confirmaron ellos mismos..???Todo eso me parece de locura.,roncabolesco..sinceramente.

    26 enero 2008 | 16:13

  4. Dice ser sintiempo

    MM, aclaro que eso no es mi opinión, sino lo que dice, según el artículo, el presidente de una compañía de combustible de Gaza; bueno, éste es el párrafo:Even some Gazans suspected that the Islamist government— which took Gaza by force last summer in a pitched battle with its more moderate West Bank rival Fatah — could have had a hand in turning off the lights. “It’s possible. Everything is possible,” said Maamon Khozendar, chairman of a large Gaza petrol company and a senior member of the union that ships fuel to the power station. “Hamas all the time are playing a game. They want to break the closure. Sometimes you must make severe surgical operations,” he said.yo no defiendo que éste artículo me parezca fiable, es el único que he encontrado con estos datos, y por ello me parece interesante tanto si son verdaderos como si son falsos. es por lo que pedía vuestros puntos de vista.

    26 enero 2008 | 17:26

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Democrata.Alejandro, Meur chicos descalificando y mediante la fuerza no se consigue nada en la vida.Ni siquiera amenazando.Me parece muy cobarde amenazar a Hernán ¿Tanto temor tienes de que salga a la luz la verdad? Soy pro derechos humanos y lo que esta pasando en Palestina es inhumano.Niños inocentes sufriendo,dolor,miseria.No se como reaccionarías si estuvieras meses sitiado y sin comida y viendo a la gente que quieres muriendose.Aqui ni buenos ni malos sino empatía en el dolor del pueblo palestino. Soy pro derecho no me etiques como pro árabe siempre estoy al lado del que sufre y las injusticias no me las callo.Buen finde para todos sin excepción!!Sed felices y el odio no conlleva a nada.Mucho amor,mucha paz.S.R. 🙂

    26 enero 2008 | 17:36

  6. Dice ser Zhoram

    Yo creo que Israel no tiene por qué darles luz, combustible y agua gratis para que le sigan tirando misiles a su población civil. Tirar misiles a mansalva es un delito de lesa humanidad, y espero que el Consejo de Seguridad y Amnesty los condenen enérgicamente (Amnesty ya lo hizo). Gaza tuvo siempre la opción de aprovisionarse por el lado de Egipto. Si no lo hizo es porque causa más efecto seguir haciendo la comedia de ser víctimas de Israel. Ahora, hay soldados egipcios heridos y muertos por Hamas, y los terroristas se han desperdigado por el Sinaí. Israel se va a cubrir y no le va a pasar nada, pero con Egipto no sabemos. No hay garantías con el terrorismo.

    26 enero 2008 | 17:56

  7. Dice ser Pablo Mieres

    Zhoram, lo que dices muestra una profunda ignorancia. Y es lo malo de Internet, que cualquiera va por ahí diciendo cualquier cosa.El plan de «desconexión» impuesto por Sharón a los palestinos de Gaza en septiembre de 2005, que fue unilateral, como la salida de Líbano en el 2000 por parte Ehud Barak, obligaba a los palestinos a comprar el petróleo y la electricidad a Israel, además de tener que exportar todos sus productos por Israel.Eso creo un gran malestar, pues comprar la gasolina a Egipto les hubiese salido seis veces más barato a los palestinos. Además, Israel se quedó durante meses con el IVA de las exportaciones palestinas. Lo que generó una gran pugna diplomática.Todo esto figura en la prensa. Por lo tanto, te reto a que pongas un solo vínculo a un periódico que sostenga lo que tú dices. Uno sólo. A que no lo encuentras!!La verdad, o se escriben insultos o se escriben mentiras grandes como casas. Parece que es la única forma de defender lo indefendible.Hoy las televisiones del mundo mostraban a los israelíes que se fueron a manifestar a la frontera de Gaza para pedir el fin del bloqueo.Grandes personas, valientes, de las que muchos deberíais tomar ejemplo. Esas sí que anteponen la paz y la solidaridad a la religión, el odio y el sectarismo.¿Son también antisemitas, fanáticos terroristas? No, son israelíes de a pie, de ONG como Machsom Women o Betselem, que tienen mi infinita admiración. Y que son los que siempre salen a manifestarse contra la ocupación.Hay que apoyarlos!!Pablo Mieres

    26 enero 2008 | 18:45

  8. Dice ser pericles

    Siempre estaré en contra de aquellos cuyas únicas opciones son la violencia y los ataques desproporcionados sobre quienes consideran que son sus enemigos. O de aquellos que no respetan los Derechos Humanos, ni siquiera arguyendo la defensa propia mediante medidas preventivas.Israel es un país por quien siempre he sentido la mayor de las simpatías. Creo que tiene mucho mérito levantar un Estado de la nada. Y más un Estado democrático y tecnológicamente avanzado. Pero al igual que me pasa con aquellos a quienes apreció, pero cometen actos que me parecen condenables, no puedo justificar muchos de sus actos contra los palestinos ni el desprecio que sienten por éstos, ni las vulneraciones de los derechos humanos que cometen en contra de este pueblo día sí y día también. Entiendo que tienen derecho a defenderse y a su seguridad. Pero no todo vale. No vale que por cada israelí asesinado por palestinos ellos maten a su vez a veinte. Ni que destrocen sus infraestructuras con ataques desproporcionados, ni que los mantengan en la más absoluta de las miserias. Sé que no todos los israelíes son iguales. Conviven juntos ciudadanos civilizados, laicos y pragmáticos, al lado de radicales violentos, fanáticos e intransigentes. El único punto que los une es su necesidad de seguridad y de mantener la existencia de su Estado, siempre amenazado. Como también sé que todos sus esfuerzos por una salida digna y dialogada con sus vecinos queda diluida por el fanatismo que muchos de sus enemigos también muestran hacia ellos, que hace que los partidarios de la línea dura salgan siempre triunfantes.Por el lado de los palestinos, creo que pasa algo parecido que con los israelíes, existen personas cuya única pretensión es vivir en paz y en prosperidad y otras cuya única razón de existencia es el odio a sus enemigos y el fanatismo religioso. Sólo que a éstos su situación económica y social les obliga a permanecer en el anonimato y a sufrir una doble presión y una doble violencia, la que sus vecinos les infligen y la que aquellos que dicen que les representen les provocan.Es una pena que por ambas partes en este desigual conflicto las buenas personas tengan que permanecer calladas y sufrir violencias y penalidades (más por la parte palestina, que es más débil). Y que los triunfantes desde hace ya muchos años sean, por un lado, los halcones que propugnan el uso de la fuerza preventiva o las represalias desproporcionadas como forma de hacerse necesarios y de trepar en el poder, mientras que por el otro lo sean los fanáticos religiosos que impulsan el martirio propio y el de su propio pueblo como forma de obtener sus objetivos: un Estado totalitario e integrista donde los derechos humanos y los de la mujer serían papel mojado.Siento por ello sentimientos encontrados cuando analizo este conflicto que dura ya tantos años. Por un lado simpatizo con el laicismo democrático de Israel (en cuyo seno también existen muchos fanáticos), pero no puedo justificar sus actos desproporcionados contra los palestinos. Y por el otro lado me solidarizo con el sufrimiento de los palestinos, pero no puedo simpatizar con los fanáticos integristas que los manejan, manipulan e incluso buscan el sufrimiento de los suyos como forma victimista de conseguir objetivos políticos.Creo en la paz y en el respeto escrupuloso de los derechos civiles y la integridad de las personas. Como también creo que la iniciativa para llegar a la paz debería tenerla siempre el más fuerte, que en este caso es Israel. Pero no puedo tampoco evitar pensar que el más débil siempre debería ser también el más astuto. En el caso de que los palestinos dejaran de lanzar cohetes y de cometer actos terroristas contra el Israel, ¿Cómo podrían seguir justificando su política de fuerza los halcones que gobiernan Israel? No sé cuál es la solución a este conflicto. Pero sí que tengo claro que la solución no es la acción-reacción-acción-reacción, que ya lleva tantas vidas exterminadas y ha producido tanto sufrimiento.Tampoco entiendo las reacciones tan desmesuradas contra la postura que defiende Hernan Zin en su blog. Aquí siempre he visto defender la situación de los más débiles y de los que más sufrimiento soportan, así como una defensa exquisita de los derechos humanos. Creo entender por ello que quienes con tanta saña le ofenden pertenecen al bando de los halcones.Saludos a todos y un abrazo muy fuerte a Hernán Zin.

    26 enero 2008 | 19:31

  9. Dice ser Carmen F.

    Silvia, ¿has leído el libro de Hernán?, te lo digo pq ni en su libro ni en este blog, hay ni una sola frase a favor del terrorismo ni el menor indicio de odio hacia los judíos… lo único q anhela, como tantos otros, es la paz, y q se les devuelva a los palestinos lo q les ha sido arrebatado de forma ilegítima…¿Odio, terrorismo…? Hernán lleva más de 13 años dedicado a denunciar ese tipo de cosas, a luchar contra ello de la forma en q mejor sabe hacerlo, a través del periodismo, de sus crónicas, de sus escritos… y no va a dejar de hacerlo a pesar de las injurias y calumnias, a pesar de los insultos y amenazas, así q dejad de hacerlo, no os va a servir de nada… y q os quede claro, q somos muchos aquí los q suscribimos lo q Hernán dice, q lo apoyamos, y q no está solo… y no podéis callarnos a todos… y no nos cansaremos de defenderlo… así q ya basta… además, no se puede silenciar siempre la verdad, pq HZ no es el único q la clama, hay otros, y siempre habrá alguien, son pocos, pero existen, siempre existirán, afortunadamente para los q más sufren en este mundo…Y como ya he repetido otras veces, yo q lo leo desde hace tiempo, y q te aseguro q soy una persona crítica y trato de ser lo más imparcial posible, he visto siempre como se ha posicionado a favor de aquello q le parece justo a cualquier persona de bien, sin prejuicios, sin fobias, sin partidismos, con el único interés de la verdad… ha abandonado una vida cómoda y se ha expuesto a muchos peligros, a muchas críticas, a mucha intolerancia, a mucha sinrazón, ha viajado mucho, hasta el corazón mismo de las guerras, ha hablado con mucha gente de todo tipo, de todas las ideas, de todas las etnias, y ha aprendido más de la condición humana q cualquiera de los q aquí opinamos… por eso, a todos los q entráis aquí a difamarlo os digo q vuestras acusaciones a estas alturas, además de ofensivas, resultan ridículas y absurdas principalmente…Así q Silvia y demás, en lugar de amedrentar y juzgar de forma tan implacable e injusta, sería mucho mejor q tanto tú como los demás q opináis en esa línea, aportéis vuestro punto de vista, como hacemos los demás, con respeto, sin valoraciones personales q suelen ser equivocadas, por no decir algo peor…Saludos.

    27 enero 2008 | 13:00

  10. Dice ser Alejandro

    Carmen , es verdad he visto que hizo muy buenos trabajos HZ antes de su cobertura de este conflicto , pero esto es muy distinto , es un conflicto muy complejo , donde un verdadero periodista no puede demonizar siempre a una de las partes y liberar siempre de culpa y cargo a la otra , porque en ese caso deja de ser periodista y pasa a ser un mero propagandistaMas aun cuando la parte demonizada , en este caso Israel , es la unica de las 2 partes que en los ultimos 60 años mostro voluntad de coexistencia . No se pueden condenar las consecuencias ignorando las causas o ver la realidad siempre desde los intereses de un solo ladoHe visto en este blog un articulo que fue el que motivo una dura critica de parte mia » Victoria de Hamas y fracaso de Olmert en Gaza » donde se hacia una clara defensa de un grupo terrorista como Hamas , principal responsable de esta situacion en Gaza , y responsable de muchos atentados terroristas suicidas contra civiles en Israel .Estos son algunos articulos de la carta fundacional de Hamas , para que se entienda la ideologia de esta organización , y aclaro que esta organización terrorista cuando dice » Palestina » , incluye la totalidad de Israel :Preámbulo: «Israel existirá hasta que el Islam lo borre, como ha borrado a otros en el pasado»Artículo 6: «Hamas lucha para alzar la bandera de Dios sobre cada pulgada de Palestina, para que los seguidores de todas las religiones puedan cohabitar en paz»Artículo 11: «Palestina es un legado consagrado a las futuras generaciones musulmanas… no debe ser cedido»Artículo 13: «Las así llamadas soluciones pacíficas contradicen los principios de Hamas. La yihad es la única solución a la cuestión palestina»Artículo 14: «Liberar a Palestina es un deber individual para todo musulmán, donde sea que esté»

    27 enero 2008 | 13:58

Los comentarios están cerrados.