Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sí, así es, debe terminar la ocupación israelí de Palestina

Regreso de pasar el día rodando en uno de los barrios de chabolas más conflictivos de Buenos Aires. En la radio, las últimas informaciones:

El punto de partida para unas negociaciones permanentes parece claro: se debe terminar la ocupación que comenzó en 1967, aseveró el presidente norteamericano George Bush.

Oír para creer. Quizás el locutor se equivocó. Quizás estoy tan cansado que no he escuchado bien. Cambio de emisora. La noticia se repite .

Aunque resulte imposible de creer, George Bush, el presidente de EEUU, que tanto daño ha causado a la región, y que siempre aparece tan ajeno a la realidad, ha dado en el centro de la diana. ¡Ha dicho que la OCUPACIÓN debe terminar!

El cartel

Sigo adelante en el coche, y encuentro un cartel en una esquina porteña que me llama la atención, que me hace frenar. Resplandece ilusorio en la penumbra del atardecer porteño.

Me bajo, le saco una foto. ¿Una señal? ¿Una señal de que el mundo quizás empiece a comprender la verdad? De que no se trata de la «paz», como siempre se dice, de que palestinos e israelíes no puedan vivir codo a codo, sino de una ocupación que lleva ya 40 años y que no termina.

Una ocupación que tiene lugar desde 1967 del territorio en el que los palestinos deberían haber construido su Estado según lo estipulado por Naciones Unidas en su Resolución 181 de 1947, que daba el 55% del territorio del Antiguo Protectorado Británico a los judíos y el 45% a los árabes(A partir de 1967, el 22% le quedó de hecho a los palestinos mientras que el 78% fue otorgado a Israel. ¡Un magro 22% que le ha sido negado durante las últimas cuatro décadas! Y del que si algún día recibe algo será un 18 o 19% como mucho. ¿Por qué tanta ambición desmedida?).

Una ocupación que contraviene la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU. Una ocupación «colonial» en toda regla: con sus intereses económicos y militares, con ese componente mesiánico que hace que Dios “legitime” su permanencia en un territorio que no le pertenece, y con la constante demonización de los habitantes autóctonos – a los que se presenta como «salvajes» -, cuyas tierras fueron ocupadas aunque poseen títulos de propiedad legales sobre las mismas.

Una ocupación que al finalizar permitiría crear un Estado palestino viable, y no la serie de bantustantes escindidos en base a consideraciones raciales, por puestos de control y por una férrea vigilancia militar, que hacen imposible cualquier atisbo de un país palestino próspero, y que es lo que hoy existe, como quería Ariel Sharon.

Una ocupación que la prensa mundial ha ocultado sistemáticamente con toneladas de mentiras, de tergiversaciones, hablando de «paz», dando noticias de bandas de música mixtas entre palestinos e israelíes, como si la región estuviera biblícamente condenada a la violencia, cuando el mayor problema son los colonos israelíes que viven en territorio palestino, cuando ellos deberían ser el centro de la noticia.

Los colonos

Los 8 mil colonos de Gaza ya se han ido. Los 446 mil colonos que están en Cisjordania – muchos de ellos llegados desde EEUU, Argentina o Rusia – no se marchan por razones que ya han explicado en este blog israelíes tan lúcidos como Amira Hass, Gideon Levy y Meir Margalit.

Los colonos tienen que irse de Cisjordania para cerrar la afrenta histórica, la más profunda de la heridas, y para comenzar a construir un camino justo y transitable. Claro que para tomar una decisión de semejante dimensión política sería necesario un líder israelí fuerte y valiente, no como Ehud Olmert, que es despreciado por sus conciudadanos debido a la corrupción y al fracaso en la guerra del Líbano.

Porque aunque buena parte de la sociedad israelí esté a favor de terminar con la ocupación, lo cierto es que el poder de los colonos, de los extremistas religiosos, es tal, que juega en su contra.

Y es allí, en los intereses que colisionan dentro de la propia sociedad hebrea, donde sí se encuentra la complejidad de la cuestión, a la que hay que sumar la presión de una parte de la diáspora que se opone al final de la ocupación.

Así, el cartel que descubrí en Buenos Aires sería un símbolo del pasado, del momento en que el destino de dos pueblos se encontró, de forma violenta, plagada de mentiras, de bajos intereses que no los representan a uno y a otro, para luego separarse, para luego vivir, esperemos que sí, en PAZ.

Por cierto: ¿quién habrá sido el ingenioso miembro de la municipalidad que, entre las miles de arterias que surcan la ciudad de Buenos Aires, decidió que estas dos se debían cruzar?

31 comentarios

  1. Dice ser MM

    Quiero lo mismo que te has tomado tu.Qué has fumado? me pregunto.Y resulta que la noticia es cierta.Tan cierta que es el antónimo de lo que está pasando en Gaza, que la población se mueve en penumbras porque se ha gotado todas las reservas de combustible. La Franja de Gaza está sumida en un caos.Me falta en tu texto, alguna reseña de lo que está pasando en ese campo de concentración.De cualquier forma, voy a seguir leyendo otra vez esa noticia de Bush…y la foto esa no esta trucada???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    No, querida MM, ya sabes que no fumo y que el Photoshop se me da fatal… Abrazos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sintiempo

    siento una rabia incontenible al comprobar algo que ya sabía: que la decisión de terminar el conflicto se debe a intereses, a política, y que USA la haya tenido en sus manos todo el tiempo. al margen de alegrarnos por todo lo bueno que supone el fin de una ocupación, no deberíamos olvidar ésto; no es rencor, es el modus operandi que debemos conocer bien para saber hacerle frente en el futuro, porque siempre es la misma historia….la foto es tremenda, me ha impactado.un saludo Hernán y compañía

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Por una cuestión de extensión, he editado el artículo. En la parte central iba una sección que brindaba algunos matices.Los pasos siguientes quedan claros:* Tras la retirada de los colonos negociar una salida para los millones de palestinos que viven hacinados en campos de refugiados en Jordania, Líbano y Siria.* Establecer una soberanía compartida en Jerusalén.* Y buscar los mecanismos para atemperar a los grupos extremistas palestinos, que se obstinan en lanzar misiles Qassam. Tampoco esta será una labor sencilla, pero seguramente perderán apoyo popular en la medida en que se haga justicia y en que la gente comience a llevar una vida normal, lejos de la asfixia, la miseria y el continuo flagelo de la ocupación militar.Una labor para la que hará falta una dirigencia palestina distinta a la que ha actuado hasta ahora, y que con tanta pasión se entregó a la corrupción y a la ineficacia administrativa. Asimismo, será importante por parte de los países árabes, menos retórica, menos hipocresía y más acción solidaria, que es lo que ha faltado hasta el momento.Después, si Israel quiere terminar de construir el muro en su frontera legal, por una cuestión de seguridad, contará seguramente con el apoyo del mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    Hola a todos!!!Imposible pensar en la paz en la franja de Gaza mientras los palestinos persistan con su actitud beligerante.Días atrás descubrieron un túnel desde la Franja de Gaza hacia Egipto, obligados los palestinos a obrar de esa manera ya que el gobierno del Cairo ha dispuesto hace tiempo ya la construcción de UN MURO igual al que está construyendo Israel, claro solo se critica el que está levantando el estado hebreo, personalmente estoy de acuerdo con los dos muros.Que ingresaban los palestinos a través del muro entre Egipto y la franja? Ingresaban armas para seguir hostigando a Israel,….. y bueno Israel hace uso de su derecho(que tiene cualquier estado) a la auto-defensa, pero el problema mayor no son los guerrilleros palestinos que actualmente atacan a Israel, el mayor de los dramas son los niños palestinos que apenas transcurre su período de lactancia el paso siguiente es inculcarles el odio hacia Israel de toda forma posible y a continuación se les da un arma y les envían a exponer su vida a cambio de dinero en cantidad a sus familiares, entonces como es posible pensar en la paz. A los niños (y tambien a los adultos) palestinos en su diccionario no les figura el vocablo paz, por ende solo saben de guerra y una vez finalizada esta….más guerraTodos aquellos que se sirven de los palestinos en beneficio propio de parabienes, pero no habrá alguien que les haga ver que van por el camino errado, que quizás por la vía pacífica sea la forma.En Cisjordania ya entendieron como funcionan las cosas y les está yendo en consecuencia.Sinceramente ya estoy harto de los palestinos, que vendiendo una imagen de pobres cándidos y oprimidos al mundo siguen haciendo terrorismo por doquier.Muchas veces no es necesario (como hacen algunos) creer que la solución llegará destilando veneno y odio contra USA e Israel, motivos hay y de sobra para comprender que los palestinos son artífices del destino que están viviendo y del futuro que se están forjando, ya no repetiré conceptos que todos conocemos de que los palestinos creen que el mundo está obligado por sus supuestas desgracias, hubiesen pensado antes de vender sus tierras que les otorgó la ONU (si vender por dinero con boleto de compra-venta, escribano-escritura), la verdad es que los palestinos no merecen ni siquiera un estado de juguete no solo porque no lo merecen sino porque no están listos aún, porque carecen de sentimiento e identidad nacional que ellos confunden con odio y deseo de destrucción del estado de Israel.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Comparto con vosotros una reflexión que me había quedado en el tintero, desde la semana pasada.Un abrazo!! HZAviso a navegantes distraídos: cómo ya sé que esta clase de artículo genera algunas reacciones encendidas. Os pido moderación. Y que presentéis vuestros argumentos de forma razonada. No es necesario faltar el respeto o agredir para mostrar la disparidad de ideas.

    21 enero 2008 | 11:57

  7. Dice ser Alberto Sotillos

    Algo relacionado con la ocupacion de la que hablas es sin duda el cierre de los pasos fronterizos de Gaza que esta suminedo en una profunda crisis humanitaria a todos los Palestinos encerrados.Te dejo este enlace (perdon por la autocita) por si quieres sumarte a la iniciativa Ilumina Gaza.http://lorem-ipsum.es/blogs/primeraplana/?p=114Un saludo, nuevamente.

    21 enero 2008 | 13:43

  8. Dice ser Hernán Zin

    Buenísima iniciativa, Alberto Sotillos, MM…Pongo un link a un artículo que escribí en julio de 2006, desde Gaza, sobre la falta de luz. Ya han pasado demasiados meses de oscuridad, de opresión, a todos los habitantes de la franjahttps://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/07/12/bienvenido-gaz…También en mi libro «Llueve sobre Gaza» hablo de la cuestión, de las paradojas que de Israel destruyera con misiles de EEUU la planta eléctrica construída por Enron.Y de la violacióna los DDHH que significa castigar a 1,5 millones de personas porque un grupúsculo lance misiles Kassam a Israel.¿No sería mejor, dejarse de castigos colectivos e ir a la raíz del asunto? Terminar de una vez por todas con la bendita ocupación. O seguirán distrayendo la atención durante cuatro décadas más, mientras las heridas se hacen más profundas, mientras más generaciones de palestinos siguen creciendo en la oscuridad?

    21 enero 2008 | 13:48

  9. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos !!Creo que todos flipamos cuando escuchamos a Bush la semana pasada haciendo esas declaraciones. A mí me dio la impresión de que lo único que quiere es dejar la Casa Blanca como el héroe que supo resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Pues bien, ojalá que así sea y que lo santifiquen en el Vaticano si hace falta, pero que se acabe con el sufrimiento de esa gente de una vez.Saludos :O)

    21 enero 2008 | 13:51

  10. Dice ser Filistea

    Si esto te asombró, hubieras visto cuando unos monjes llevaron a Bush, al lugar donde se dice Jesús, dió el sermón de las bienventuranzas, y que ahí ‘supuestamente’ llevan a los hombres de Paz.Bush=hombre de Paz..(Yeahh right).Vé este dibujo Hernán.http://realidadcubana.nireblog.com/blogs/realidadcubana/files/car

    21 enero 2008 | 14:16

  11. Dice ser Filistea

    Mercedez:Estoy de acuerdo con vos, lo que quiere es irse con bandera blanca, antes la opinión internacional, tuvo muchos años para hacer esto, (cosa que es imposible) pero resulta que lo hace ahora que ya tiene un pie afuera.Será que la conciencia también puede engañarse, me pregunto?.

    21 enero 2008 | 14:18

  12. Dice ser Mercedes

    Hola Filistea,No creo que tenga conciencia a la que engañar, es un inconsciente. Creo que llega a tal punto que verdaderamente cree que está haciendo un bien con Iraq, por poner un ejemplo. Quizás se mire al espejo y piense que lo hace bien. ¿Tendrá sentido de la realidad?Saludos

    21 enero 2008 | 14:32

  13. Dice ser Filistea

    Merdeces:En el mundo de los políticos o de los embelezados de poder, justifican la realidad con cosas que dan «asquito» . Y todo para ellos tiene sentido, imaginate a estas alturas después de tanto daño se retira a su rancho en Texas, en la pasiva vida de campo.Que ironía no?.Saludos.

    21 enero 2008 | 14:59

  14. Dice ser Mercedes

    E invitará a barbacoas a su amigo Ansar. Y brindarán por los viejos tiempos mientras ríen a carcajadas.

    21 enero 2008 | 16:02

  15. Dice ser Filistea

    Mercedes:Si viste el dibujo, jaja no te pudo haber quedado mejor el comentario!Me va a regañar Hernán, por entrar tanto al tema..

    21 enero 2008 | 16:42

  16. Dice ser Javi N.

    Sobre todo esto de los colonos, no hay nada nuevo. Es una táctica que ya dejó escrita Maquiavelo en «El Príncipe». No sé si los israelíes lo han leído o no, pero lo clavan.Os dejo el parrafito de Maquiavelo:»El mejor medio (para conservar un Estado conquistado) consiste en enviar algunas colonias a uno o dos parajes, que sean como la llave del nuevo Estado, a falta de lo cual habría que tener allí mucha caballería e infantería. Formando el príncipe semejantes colonias, no se empeña en dispendios exagerados, porque aun sin hacerlos o con dispendios exiguos, las mantiene en los contérminos del territorio.Con ello no ofende más que a aquellos de cuyos campos y de cuyas cosas se apodera, para dárselo a los nuevos moradores, que no componen en fin de cuentas más que una cortísima parte del nuevo Estado, y quedando dispersos y pobres aquellos a quienes ha ofendido, no pueden perjudicarle nunca. Todos los demás que no han recibido ninguna ofensa en sus personas y en sus bienes, se apaciguan con facilidad, y quedan temerosamente atentos a no incurrir en faltas, a fin de no verse despojados como los otros. De lo que se infiere que esas colonias, que no cuestan nada o casi nada, son más fieles y perjudican menos, a causa de la dispersión y de la pobreza de los ofendidos. Porque debe notarse que los hombres quieren ser agraciados o reprimidos, y que no se vengan de las ofensas, cuando son ligeras; pero que se ven incapacitados para hacerlo, cuando son graves. Así pues, la ofensa que se les infiera ha de ser tal que les inhabilite para vengarse.

    21 enero 2008 | 17:30

  17. Dice ser Javi N.

    Sobre todo esto de los colonos, no hay nada nuevo. Es una táctica que ya dejó escrita Maquiavelo en «El Príncipe». No sé si los israelíes lo han leído o no, pero lo clavan.Os dejo el parrafito de Maquiavelo:»El mejor medio (para conservar un Estado conquistado) consiste en enviar algunas colonias a uno o dos parajes, que sean como la llave del nuevo Estado, a falta de lo cual habría que tener allí mucha caballería e infantería. Formando el príncipe semejantes colonias, no se empeña en dispendios exagerados, porque aun sin hacerlos o con dispendios exiguos, las mantiene en los contérminos del territorio.Con ello no ofende más que a aquellos de cuyos campos y de cuyas cosas se apodera, para dárselo a los nuevos moradores, que no componen en fin de cuentas más que una cortísima parte del nuevo Estado, y quedando dispersos y pobres aquellos a quienes ha ofendido, no pueden perjudicarle nunca. Todos los demás que no han recibido ninguna ofensa en sus personas y en sus bienes, se apaciguan con facilidad, y quedan temerosamente atentos a no incurrir en faltas, a fin de no verse despojados como los otros. De lo que se infiere que esas colonias, que no cuestan nada o casi nada, son más fieles y perjudican menos, a causa de la dispersión y de la pobreza de los ofendidos. Porque debe notarse que los hombres quieren ser agraciados o reprimidos, y que no se vengan de las ofensas, cuando son ligeras; pero que se ven incapacitados para hacerlo, cuando son graves. Así pues, la ofensa que se les infiera ha de ser tal que les inhabilite para vengarse.

    21 enero 2008 | 17:30

  18. Dice ser Javi N.

    Sobre todo esto de los colonos, no hay nada nuevo. Es una táctica que ya dejó escrita Maquiavelo en «El Príncipe». No sé si los israelíes lo han leído o no, pero lo clavan.Os dejo el parrafito de Maquiavelo:»El mejor medio (para conservar un Estado conquistado) consiste en enviar algunas colonias a uno o dos parajes, que sean como la llave del nuevo Estado, a falta de lo cual habría que tener allí mucha caballería e infantería. Formando el príncipe semejantes colonias, no se empeña en dispendios exagerados, porque aun sin hacerlos o con dispendios exiguos, las mantiene en los contérminos del territorio.Con ello no ofende más que a aquellos de cuyos campos y de cuyas cosas se apodera, para dárselo a los nuevos moradores, que no componen en fin de cuentas más que una cortísima parte del nuevo Estado, y quedando dispersos y pobres aquellos a quienes ha ofendido, no pueden perjudicarle nunca. Todos los demás que no han recibido ninguna ofensa en sus personas y en sus bienes, se apaciguan con facilidad, y quedan temerosamente atentos a no incurrir en faltas, a fin de no verse despojados como los otros. De lo que se infiere que esas colonias, que no cuestan nada o casi nada, son más fieles y perjudican menos, a causa de la dispersión y de la pobreza de los ofendidos. Porque debe notarse que los hombres quieren ser agraciados o reprimidos, y que no se vengan de las ofensas, cuando son ligeras; pero que se ven incapacitados para hacerlo, cuando son graves. Así pues, la ofensa que se les infiera ha de ser tal que les inhabilite para vengarse.

    21 enero 2008 | 17:30

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Yo también cuando oí la noticia no me lo creía pero me alegré. La esperanza es lo último que se pierde.Ojala se cumpla por los palestinos e israelis puedan convivir en paz y armonía.Devolviendoles sus territorios ya que estan en su derecho.Buena semana para todos, besos y abrazosS.R. :)PD:sonreíd y sed felices

    21 enero 2008 | 17:33

  20. Dice ser Hernán Zin

    No recordaba ese trayecto de El Príncipe. Hace años que no lo leo. Pero es clavado.Recomendaría la descripción que hace Howard Zinn de la relación entre los peregrinos llegados de Europa y los indígenas en América. De su libro sobre la historia del pueblo de EEUU. También describe la lógica colinial del conflicto de forma exacta y lúcida.HZ

    21 enero 2008 | 18:11

  21. Dice ser Carmen F.

    Una gran noticia… una buena noticia… y sobre todo, una muy esperada noticia… por fin algo de luz, incluso en esta oscuridad en la q Gaza está sumida…Besos a todos.

    21 enero 2008 | 19:24

  22. Dice ser saraqc

    hola a todos!me gustaria mucho creer en las palabras de bush y no creo les haya gustado mucho la idea a los que no estan a favor de ella.y si resultan ser ciertas me gustaria imaginar una estado palestino completamente libre sin puestos fronterizos, sin restricciones y mas que todo con unos niños que tengan una infacia feliz de una vez por todas.besos a todos

    21 enero 2008 | 19:29

  23. Dice ser Trinidad

    Precisamente hoy, comiendo con mis padres, escuchábamos en el telediario la situación de los palestinos y nuestro comentario fue que cómo es posible que no sólo los americanos sino toda la comunidad internacional permita y pase por alto todo este crimen contra la humanidad, contra los palestinos; ni mi familia ni yo logramos entenderlo ni lo más mínimo.Esta noticia puede que sea esperanzadora, lo es, pero no «me fío del todo», lo siento igual os parezco algo negativa, pero todo esto «gratis» sin nada a cambio?? se acabará la ocupación?? Ojalá, si es así, lo celebraré por todo lo alto!!Un saludo a todosTrinidad

    21 enero 2008 | 22:11

  24. Dice ser melina

    lamentablemente concuerdo con vos trinidad, yo tampoco creo que esto sea gratis, sobre todo ahora que eeuu esta atravesando una crisis recesiva. la palabra de estas personas que han causado tanta destruccion y muerte, que no se inmutan ante los rostros de niños mutilados o muertos y llenos de dolor, que utilizan toda su inteligencia para crear estrategias de ataque cada vez mas violentas y destructivas, y que al mismo tiempo en sentido inverso, cada vez les importa menos pensar en excusas «creibles» para justificar su accionar; decia, la palabra de estos monstruos no la creo ni un poco.la guerra lamentablemente es una «buena» forma de salir de una crisis economica.destruir para reconstruir y luego volver a destruir…bush se ira a su casa de campo pero se quedara simplemente haciendo asados?

    21 enero 2008 | 22:50

  25. Dice ser clecaire

    porque esa obsesion por palestina?porque esa desmemoria por el sahara,kurdistan,timor,armenia etc,etc ME RESULTAS CANSINO

    21 enero 2008 | 23:35

  26. Dice ser Clandestina

    Clecaire, si no te gusta, vete a otro blog. Mira que fácil!

    21 enero 2008 | 23:41

  27. Dice ser César

    Hola,Muy buena la foto. No había oido lo de Bush…Del dicho al hecho, hay un trecho. ¿Qué habrá detrás?. Y lo primero será que Hamás y la ANP se pongan de acuerdo porque como sigan con los palos…, no van a poder demostrar esa unidad que necesitan para conseguir paz en su tierra y ser fuertes y creibles delante del resto del mundo…Si en Gaza siguen sin combustible para generar energía, y esto continua ¿qué pasará con los hospitales?Un abrazo

    22 enero 2008 | 12:04

  28. Dice ser amilcare

    Pues yo estoy harto de tener que compartir el aire con los judios. Muse, eres un cerdo mentiroso, arderás en el infierno.

    13 febrero 2009 | 18:58

  29. Dice ser sionistasmataniños

    siofascista muse que nos cuentas de los niños de los colonos en cisjordania,seguro que sus padres les educan en el amor al projimo

    13 febrero 2009 | 19:29

  30. Dice ser martinez

    Una gran noticia… una buena noticia… y sobre todo, una muy esperada noticia… por fin algo de luz, incluso en esta oscuridad en la q Gaza está sumida…fellows paper shredders

    10 febrero 2010 | 08:49

  31. Dice ser martinez

    Una gran noticia… una buena noticia… y sobre todo, una muy esperada noticia… por fin algo de luz, incluso en esta oscuridad en la q Gaza está sumida…fellows paper shredders

    10 febrero 2010 | 08:50

Los comentarios están cerrados.