BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una tipología de los insultos de ciertos lectores en Internet

Internet nos ofrece un espacio horizontal, democrático, sin precedentes, para el intercambio de ideas, para el encuentro y la reflexión conjunta. Rompe con la caduca dialéctica vertical del columnista que pontifica sordamente mientras los demás escuchan (y al que, como mucho, replican a través de una escueta carta de lectores).

Lamentablemente, hay gente que desprecia de forma irresponsable, infantil y violenta esta oportunidad, amparándose en el anonimato de la red.

Lo cierto es en que en Viaje a la guerra esta clase de “aportaciones” constituye apenas una minoría, ya que aquí se ha creado un grupo de intercambio de ideas y experiencias, apasionante, estimulante, tanto en lo humano como en lo intelectual, y del que me siento enormemente afortunado de formar parte.

Pero volvamos al uso irresponsable de Internet, que sinceramente me apena, ya que creo que significa desperdiciar una gran oportunidad. Tras años de escribir blogs, podría agruparlos en dos categorías:

LOS PEGATINEROS

Está el que viene y te pone una etiqueta, “progre”, “facha”, “amigo de los terroristas”, “antisemita”, “antiamericano”, y se queda tan ancho, sin haberse tomado la molestia de argumentar.

De esta forma, reduciendo el pensamiento ajeno a una pegatina similar a la que se coloca sobre los productos de un supermercado, niega lo que acaba de leer, descalifica las ideas expresadas. Y esto lo hace sentir que ha obtenido cierta revancha con respecto a un contenido que, obviamente, lo ha enfrentado a nociones que no es capaz de rebatir o que amenazan su cosmovisión del mundo.

LOS DESPRECIADORES

En una segunda categoría están los que rebaten, con argumentos a veces profundos, acertados, pero en un tono y con algunas coletillas que seguramente no emplearían en una conversación en persona.

Por ejemplo, esta semana, Xavi daba otra visión sobre la conducta de los republicanos en EEUU. Me pareció interesante leerla, aprendí algo nuevo, pero no agradecí la frase final: “Infórmese mejor”.

Las frases de este tipo, ayer, en el post sobre la injusticia internacional, abundaron. Miura terminaba con un: “Haced algo mejor… y mirarse el ombligo sucio de vez en cuando“.

Alguien que firmaba como Tucan empezaba diciendo: “Señor Hernan, un poquito de información, de verdad, no le vendría mal”. Y acababa con un nada humilde e irónico: “A ver si leemos más”.

Tucan hablaba de Ariel Sharon, y en este sentido me parece curioso que le pida que lea más a alguien que no sólo sus opiniones sobre el tema en general han aparecido en la BBC y en Haaretz (el principal periódico de Israel), sino que ha escrito este año un libro de 357 páginas y 150 notas bibliográficas sobre la misma cuestión: Llueve sobre Gaza. Seguramente mis ideas estén equivocadas, ¡¡pero juro que he leído!!

No comparto las opiniones de Tucan, y creo que ignoran datos históricos fundamentales como el informe de la Comisión Kahan, así como todo lo investigado sobre el tema por Robert Fisk, pero podría haber sido un debate interesante. Aunque lo cierto es que no dan ganas de dialogar con alguien que, ya de entrada, y sin siquiera usar su nombre, te falta el respeto y descalifica lo que es, con todos sus aciertos y errores, tu trabajo de cada día, aquel con el que te ganas tu sustento (espero que no tenga la misma actitud con el que le vende el pan, lo lleva en el autobús o le corta la entrada de cine).

¿QUÉ GOBERNANTES DEBERÍAN SER JUZGADOS?

Ayer cité en el blog una serie de gobernantes que creo que deberían ser juzgados por sus crímenes. Si no mencioné a otros fue por una cuestión de extensión. Por eso dejo abierto el debate a quien quiera participar. Y ojalá sea con respeto y moderación. Ojalá se centre en el tema a discutir y no en la descalificación personal (en afirmar si el otro ha leído o no sobre determinada cuestión).

Siempre digo que a través de vuestras aportaciones (ahora sin comillas) he aprendido muchísimo. Y no tengo ganas de dejar de hacerlo. Además, que discrepemos en opiniones no nos convierte en enemigos ni antagonistas, simplemente en personas que piensan distinto.

Estos son los gobernantes que habéis mencionado: Fidel Castro, Aznar, Zapatero, Obiang, Blair…

42 comentarios

  1. Dice ser SRYA

    Joao, por lo que a mi respecta. Te pediría que nos hagas partícipes de tus opiniones. Enriquecerías doblemente este foro, por un lado por la belleza del Português que lo podemos entender perfectamente, por otro por tus opiniones nos harán ver otros puntos de vista.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carpanta

    ¿Soy yo el único que creo que habría que juzgar a Mahmut Abás por la guerra civil que inició en Palestina, que por ahora le ha llevado al poder, y que ya veremos cómo termina?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mercedes

    Muy buenas !!Volví ayer del retiro vacacional y me he estado poniendo al día leyéndoos a todos… ¡madre mía cómo está el patio! Se puede no estar de acuerdo con lo que sea, pero vamos a argumentar que la cabeza no está sólo para peinarse.Respecto al tema de juzgar a los dirigentes (da igual si han llegado al poder democráticamente o no) estoy de acuerdo con MM, los hay de primera y de segunda. Me fastidia mucho que el trío de las Azores se vayan de rositas con la que han montado. Mirad al amigo Ansar tan contento cobrando una pasta por cada conferencia…Besos :O)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Paco

    No desesperes Hernán, de todo hay en la viña del Señor.Un abrazo

    10 enero 2008 | 01:26

  5. Dice ser azucarglas

    Hola Hernán y comentaristas,Como decían algunos en el post anterior es inútil debatir con ciertas personas mientras que justamente no busquen debatir sino sólo plantar descalificaciones obtusas, así que yo reanudo con lo que os comentaba sobre las películas de Sorious Samura. Aquí van unos links donde podréis encontrar información sobre su trabajo que merece mucho la pena:www.insightnewstv.comwww.cryfreetown.orgsaludos a todos

    10 enero 2008 | 01:33

  6. Dice ser Jose M.

    Hola HernanCreo que el articulo de hoy va sobre uno de los defectos de los españoles, son los que mas saben de todo y no les lleves la contraria… que diferencia hay entre eso, y ” es asi, porque lo digo yo!!”Ps: No se debe omitir a Pol Pot, ni a Pinochet, el que olvida de la historia esta condenado a repetirla.Un saludo.

    10 enero 2008 | 01:57

  7. Dice ser Marta

    El debate nunca es inútil. Siempre es fructífero sea quien sea el interlocutor y, cuando, anulamos al otro como tal caemos en minusvalorar al otro igual que el otro creemos que ha hecho con nosotros. Por otro lado, puede ser–sí–Hernán, que hayas realizado algunas menciones a tu experiencia que a ciertas cabecitas nos chirrían. Nada grave cuando hay que apoyar las palabras en experiencias y, si son propias, en las de uno.

    10 enero 2008 | 02:49

  8. Dice ser ana w.

    genial la postdata!

    10 enero 2008 | 02:56

  9. Dice ser Verónica

    Mi abuela, que todo resolvía a fuerza de dichos, siempre nos repetía el muy conocido refrán de “A palabras necias, oidos sordos”.En cuanto a q hicieras mención de tus logros, mi abuela también tenía otro dicho: “sino se echa porras uno, ¿quién?”Aunque aquí en tu caso son muchos, somos muchos, los q te echamos porras.Un abrazoVero

    10 enero 2008 | 04:48

  10. Dice ser Cromatica

    Saludos Hernan, a veces no vale la pena darle la minima importancia a este tipo de comentarios, ellos por si solo se bastan para demostrar lo que son.Soy de la idea de que lo que se dice y escribe es la fiel extension de cada persona.Si no estamos de acuerdo con ideas de otras personas, debemos tolerar y respetar las opiniones, quienes se enfundan en una lucha por descalificar la opinion de un autor, solo cae en su propia mediocridad.Saludos

    10 enero 2008 | 06:02

  11. Dice ser itaka40

    Saludos a todos, dialogar para crear entre todos un nuevo significado, ese ha de ser el objetivo, no desesperemos que con el dialogo tenemos poca practica.

    10 enero 2008 | 06:33

  12. Dice ser MC

    Buenos días. Es más constructivo que todos pensemos de diferente forma, eso lo hace más divertido, pero todo aquellos que “transmiten” una opinión de forma despectiva e insultando, es porque no tienen capacidad alguna para hacerlo de otra forma. En el fondo dan pena. Estoy de acuerdo con un comentario anterior, el que olvida su historia está condenado a repetirla.un saludo.

    10 enero 2008 | 07:15

  13. Dice ser Sarasate

    Es que hay comentaristas cuya única intención es situarse por encima de los demás, diciendo, que no demostrando, lo leídos, cultos, ocurrentes y chisposos que son. Y sólo consiguen aburrir a quienes logra llegar al tercer renglón de su comentario sin abandonarlo.Saludos,

    10 enero 2008 | 09:57

  14. Dice ser Lápices

    Cierto,Demasiado protagonismo a estos personajes para hacer un post.Pero ya que te has lanzado, te diré que me sigue sorprendiendo que aún no te hayas acostumbrado a estos exabruptos, descalificaciones, etc.¿Ya no te acuerdas del que pescaba atún? O, algunos que voy a omitir su nombre, entraban de buenas, con argumentos más o menos sólidos y luego se les veía al final el plumero de intolerantes, violentos y desequilibrados???¿Troles y personajes de cuento? El que entró de libertad digital y te tachó de censurador?. Ante tan nutrida prole ya tenías que tener cayo, y opino que este post daría más pie a generar más controversia y más descalificaciones.Claro que Internet a favorecido la comunicación, es una verdadera revolución, y eso lo saben bien además ciertos partidos políticos que tienen en sus filas y en sus nóminas personal para entrar en diferentes foros y crear grupos de opinión.Esto no está mal, siempre y cuando se argumente, de debata, se participe sin faltar el respeto, etc. (Parece que esto lo he repetido cien veces). Y se enriquezca esa comunicación ya que aprendemos todos.Después de esto, sobre los gobernantes que deberían ser juzgados..¡Hay tantos! Tengo claro una cosa: que hay gobernantes de primera y de segunda categoría. Los inferiores claro está, serán juzgados, y los de primera, por mucha mierda que hayan generado, se irán por la puerta grande y morirán en la cama, calientes y sin dolor: véase Pinochet.Saludos a tod@sMM

    10 enero 2008 | 10:07

  15. Dice ser Rafa Sanchis

    En todos los lugares en que se deja hablar de forma anónima acaban apareciendo trolls o personas que en el anonimato se crecen y se permite desprecios, afirmaciones categóricas o similares, lo más fácil es dejarlos, no alimentar al troll.Sobre los gobernantes a ser juzgados, creo que deberían ser juzgados todos, al final de cada mandato, deberían analizarse las decisiones tomadas y si alguna es susceptible de ser juzgada por un tribunal, hacerlo, así tal vez se acabaría la impunidad de los políticos y se cortarían un poco en todos los ámbitos (guerras, especulación…) todos los políticos deberían ser responsables de sus decisiones, eso no quiere decir que tengan que ser siempre acertadas pero no se puede permitir que un gobierno mate a miles de personas durante años en una guerra ilegal o que se construya en lugares protegidos como algo normal o llevarse comisiones sin después responder por ello.

    10 enero 2008 | 11:05

  16. Dice ser Emilio Tejera

    Nada, ni caso, Hernán, ya ves que la mayor parte de tus lectores no son así. Pero la pena es que la mayor parte de la gente de este mundo cumple la regla de Hobbes de “Homo homini lupus est”, en el grado que puede o en el que es capaz. Si no fuera así, dudo mucho siquiera que hubiera la necesidad de escribir una columna como la tuya, sobre la injusticia en el mundo.Un saludo, y ánimo de nuevo

    10 enero 2008 | 11:27

  17. Dice ser Carmen F.

    Varias veces he pensado q mueve a una persona a encender un ordenador y entrar en un foro, blog, correo o lo q sea para insultar u ofender a alguien, aunque tampoco entiendo q se haga fuera de internet… lo de q sea anónimamente sólo añade cobardía al hecho…No hay mucho más q añadir a esta “recurrente” cuestión “trolliana”… pero desde luego, yo sí creo q hay cosas q no se deben consentir, y sí creo necesario responder a cierta gente ante determinado tipo de afirmaciones y comentarios, pq todo tiene uh límite, incluso la paciencia…Soy consciente de q no creo q vayamos a cambiar nada o a convencerlos de nada, pero el silencio a veces puede interpretarse de forma equivocada, y aunque resulte desagradable y pesado, hay cuestiones en las q considero vital pronunciarse, clarificar, especialmente cuando es el duro y honesto trabajo de alguien lo q se cuestiona, además de a la propia persona… no es una cuestión de orgullo, sino de dignidad…Tampoco vamos a darle a este asunto más importancia de la q tiene, ni más protagonismo, pero me parece bien este post por todo lo q he dicho antes..HZ ya sabes q tienes el apoyo de muchos, y por supuesto el mío, un apoyo sincero pero no incondicional, pq te admiramos, te respetamos, te queremos, te seguimos y aprendemos contigo, pero no te adulamos, pq si hay algo q nos identifica es nuestra capacidad propia de análisis, de crítica y de opinión sobre el mundo q nos rodea y la sociedad q nos envuelve… por eso caminamos juntos, no pq estemos siempre de acuerdo en todo como algunos piensan o más bien acusan… aunque es cierto q estamos bastante de acuerdo en muchas cosas fundamentales y compartimos lo esencial…Besos a todos.MM cuando te leo me siento en casa… ;-)Un abrazo guapa.

    10 enero 2008 | 11:38

  18. Dice ser JoaoLuc

    Evidentemente que há muito leitores que não se dedicam ao elogio. Porque o encanto que alguém nos desperta é algo que não se torna de imediato público e sobretudo porque o elogio permanente soaria de imediato a insignificante.Este é um dos poucos blogues que leio religiosamente. Leio todas as entradas. Adoro a cumplicidade que se consegue ver em muitíssimas das fotografias que nos mostras. A maior parte dos textos que leio são muito equilibrados tendo em conta os assuntos a que se referem – que facilmente poderiam despertar posições definitivas e implacáveis. E são, quanto a mim, muito claros e bem informados.Não tenho tempo para ler os comentários e a barreira da língua inibe-me de os fazer (mas não de ler) em castelhano. Creio que já te elogiei em 2007. Hoje deixo o meu elogio para 2008. Em 2009 espero poder continuar a elogiar-te.Entretanto espero um dia dar-te um abraço forte em carne e osso. Se um dia passares no Porto, sabe que terás pelo menos uma casa de porta aberta.[os responsáveis pela guerra no iraque foram fotografados juntos, nos açores. é fácil identificá-los.http://www.dw-world.de/image/0,,809342_1,00.jpg ]

    10 enero 2008 | 11:43

  19. Dice ser La abuela

    Mucha gente confunde la libertad de expresión con decir lo que le da la gana.Quizá yo no sea el mejor ejemplo porque escribo desde el anonimato, pero si puedo decir que cuando escribo un mensaje pongo el mismo cuidado como si lo firmara con nombre y apellidos.Dicen que el mejor desprecio es no hacer aprecio, pero comprendo que el autor del blog se disguste, en el post de ayer por ejemplo había una persona que terminaba el mensaje diciendo “das asco” . Esto es inadmisible ¡ Estoy convenida que muchos insultos gratuitos podrían delitos de injurias o incluso calumniasNo sé si será deformación profesional ,pero por mi trabajo necesito estoy en contacto con muchas instituciones y empresas y debo tener muchísimo cuidado con todo lo que escribo.Yo no siempre estoy de acuerdo con todo lo que se escribe en este blog pero si con el espíritu del mismo y espero poder seguir participando con un dialogo inteligente y civilizado.Un saludo a todos,(PD: un saludo Carmen)

    10 enero 2008 | 11:58

  20. Dice ser Hernán Zin

    Mientras escribía esta entrada pensaba que sería injusta para todos los que venís aquí de forma honesta y respetuosa, que sois el 99%. Tanto a los amigos que he labrado con el tiempo, como a los que pasan de forma eventual.Seguramente es injusto dedicar tiempo a esto. Pero no dejo de perder la esperanza en que las cosas pueden cambiar. Supongo que, en el fondo, es la filosofía de este blog, creer en que otro orden de cosas, otro mundo, es posible.Espero, que tras estas palabras, no se me acuse ahora de haber vuelto a ser “bueno”. No lo soy. Más bien testarudo…Abrazos… y disculpad algunas referencias a mí mismo en el texto, quizás sobren, pero bueno, quería mostrar cuán arbitrarias son algunas descalificaciones (aunque todas lo son, por el mero hecho de descalificar al que piensa de otra forma).

    10 enero 2008 | 12:44

  21. Dice ser Renfield

    Jaja, Hernan… seras pendejo, nunca… nunca debes prestar tanta atención a los comentarios de algunos lectores del 20minutos!!! Se que te dejas la piel en tus reportajes y también que eres inseguro con respecto a aparecer en ellos (me lo ha dicho alguien recién liberado que en breve intentara trabajar contigo)… esta web se nutre, lamentablemente, de todo fanático de estar por casa que quiera incrementar el numero de visitas a la pagina a base de sembrar mal rollo… todo el mundo sabe jugar con las palabras porque no hace falta respaldarlas con hechos… te pido que no sigas perdiendo el tiempo porque tienes cosas mejores que hacer (no como los sagaces críticos que tanto te molestan)… a menos que tu también estés sembrando polémica para obligarles a seguir visitando tu blog…

    10 enero 2008 | 13:28

  22. Dice ser Nancy Perzin

    IMPRESIONANTES PALABRAS HERNAN!!! Te aplaudo de pie. Creo todos tenemos mucho que aprender.Nancy Perzin

    10 enero 2008 | 16:24

  23. Dice ser DaniGC

    Los Hoygan o trolls son parte del mundo de internet, están en todas partes, en foros de arte, de futbol, de juegos y en este no iba a ser menos, ya que enfrenta pensamientos muy diversos, estos personajes no saben respetar opiniones diferentes, y mucho menos argumentar sus propias ideas.Muchos alegan libertad de expresión, pero deben saber que la libertad de expresión no cubre la injuria, la infamia y la mentira.Libertad de expresión significa el poder expresar tu ideología, sin temor a ser castigado, claro que siempre con respeto.Como se suele decir, tu libertad termina donde empieza la mía, así que los que no estén de acuerdo con los mensajes del autor, que los rebatan con argumentos y no con la descalificación.¿Serán capaces?

    10 enero 2008 | 16:53

  24. Dice ser Sergio Padilla

    Hernan, no te leo con frecuencia, pero de cuando en cuando te echo un vistazo, nunca había opinado, pero ahora creo que lo amerita. he aprendido mucho de este blog, es muy interesante y debo animarte a que siempre lo mentengas y quiero decirte que aquí y entodos los blog serios, siempre está entrando gente impropia, pero no debes de preocuparte por que los que te leemos en serio no los tomamops en cuenta ni quita valor a tus comentario ante tus lectores.Para mi este es un blog muy interesante que me permite aprender sobre muchos aspectos.saludos y adelante

    10 enero 2008 | 16:58

  25. Dice ser Jacky

    Hola Hernán la verdad es que todos apreciamos tu trabajo y sin importar lo que digan estas personas sin mucha educación, tu eres un experto en esta materia de la que hablas y ninguno de nosotros cree las aberraciones que escriben estas personas. Gracias por permitirnos compartir tus experiencias y hacernos a todos un poqueito más “testarudos” y con respecto a ser bueno o malo … la verdad es que todos somos como el ying yang en todos hay algo bueno y algo malo (solo que unos más malo que bueno y viceversa)… Nadie tiene derecho a llamarte bueno o malo … Sé solamente tu … lo que implica un grado de bondad y un grado de maldad como el resto de nosotros o cualquiera que viva en este planeta…saludos Jacky

    10 enero 2008 | 17:24

  26. Dice ser Jacky

    ahhhh Y sobre politicos que hay que juzgar en el mundo…. bueno a todos …en mi país por ejemplo hace unos años se encarceló a una buena parte de los ex-presidentes por corrupción nombro a algunos de ellos: Miguel Ángel Rodríguez (que por cierto en ese momento ocupaba el más alto rango en un organizmo internacional para C.A.)Rafael Ángel Calderón ( que ahora despues de estar en la carcel no que cuantos años y despues de arresto domiciliario se quiere lanzar de nuevo a presidente jajajaj)Jose María Figueres ( que nunca ha sido encarcelado ya que huyó cobardemente del país y fue elegido presidente después de haber sido juzgado por asesinato… aunque fue absuelto)… en fin la lista es larga larga larga …

    10 enero 2008 | 17:29

  27. Dice ser Carmen

    Explicar o defender tu postura ante la invasión de ciertas personas que buscan crear confusión, polémica o simplemente divertimento por su parte, tuvo la importancia que tu le diste.Moderar las entradas en un blog o foro es signo de flaqueza sin embargo ¿No es lógico resguardarse de ciertos felinos en esta selva?En fin, tus incondicionales (entre los cuales me incluyo a pesar de no participar desde hace tiempo) te han mostrado de nuevo que esos mensajes pasaron sin penas, ni glorias…Sigue sin más….un saludo.Con respecto a aquellos que deberían ser juzgados incluyo los que dejaron a su suerte al pueblo saharaui…colonia española que nunca llegó a ser desconolizada…Buen comienzo a lo que llamaron democracia. ¿Libertad no significa lo mismo en este continente que en el africano?

    10 enero 2008 | 17:57

  28. Es así, y no le demos más vueltas; los energúmenos los tenemos por doquier, y no tienen un razonamiento alternativo, sino una versión hecha de rebuznos, dijo un novelista, ya clásico: “Sólo los que saben poco quieren mostrar en todas partes lo que saben”; y es que al no tener una idea competitiva argunmentada en conocimiento y de razonamientos concretos, expelen los excrementos por la boca, que es el único lugar en su anatomía particular. Lástima, nos llevamos toda la vida enseñando a burros y la cuadra está siempre llena.

    10 enero 2008 | 18:21

  29. Dice ser Silvina

    Hola Hernán. Creo que no debes hacerte demasiado problema por comentarios hirientes o sarcásticos.Lamentablemente, siempre existe gente descalificante o jodida que intenta desprestigiar o burlarse del prójimo.Por supuesto que en la gama que va de la bondad a la maldad, hay muchas tonalidades. Nadie es tan bueno que pueda ser llamado santo, aunque sí creo que existe gente que puede ser ubicada en el escalón máximo de la maldad.En mi opinión, debieras seguir firme en la divulgación de tus investigaciones y tu trabajo y -como decimos los argentinos- cagarte de risa de los necios y de los retrógrados. Total, que nadie los puede hacer cambiar!!!!Así que, no pierdas el tiempo en cosas que no tienen caso.Saludos y adelante!!!!Silvina

    10 enero 2008 | 18:42

  30. Dice ser Hernán Zin

    Resulta reconfortante leeros. Muchas gracias. Y tenéis razón, mejor no prestar atención a ciertas conductas. La última vez que di la pataleta en este sentido fue en septiembre de 2006, después de Gaza. Prometo no volver sobre el tema hasta dentro de un año y medio :-). Un abrazo!!! HZ

    10 enero 2008 | 18:53

  31. Dice ser saraqc

    hola HZ y comentaristascomo bien dices el internet nos ofrece un espacio enn el que podamos expresarnos libremente (es la suerte de vivir en un pais democratico) exponer nuestras ideas y aprender o reflexionar acerca de las ideas del otro.cuando vi el titulo del post de hoy pense “seguro que alguien lo ha tachado de facha o de progre a hernan” y efectivamente era asi como ayer no puede leer tu blog pues hoy lo hice y leyendo y leyendo me topo con la gente que nombras hoy, “gente” que se oculta tras el anonimato que lo utiliza para insultar en resumidas cuentas no pierdas el tiempo con ellos suficuiente tienen con el post que les has dedicado hoy.con lo del tema de ayer ¿que gobernantes deberian ser juzgados? pues me gustaria ver sentados en el banquillo a george bush y a Putin aunque yo lo veo un pelin dificil.saludos y besos a todos

    10 enero 2008 | 18:55

  32. Dice ser pericles

    Hernán, nunca te sientas herido porque algunos, amparándose en el anonimato, más que rebatir o aportar otro punto de vista, o bien se dediquen al insulto o al trato despectivo. Tú ya has demostrado de sobra, con tus viajes y con tus esdrito, la suficiente valentía, integridad, sinceridad y valor moral.Y si bien es cierto que algunos quizá participemos poco dejando comentarios, no es menor cierto que nunca dejamos de leer tu blog, que siempre nos informa y nos ayuda a comprender mejor y a tomar conciencia del mundo en el que vivimos. Un mundo donde la injusticia, la codicia, la crueldad y la pobreza están a la orden del día.Un cordial y afectuoso saludo.

    10 enero 2008 | 18:58

  33. Dice ser Cris

    Leer según que tipo de comentarios, no sólo te deja como “helado” si no que además dan ganas de no seguir leyendo para que el “insultador” no tenga lectores gratis.Mira, al creador del “das asco”, como no me conoce, ni sabe nada de mi, pues le podría decir que más asco da el o ella, que menudo imbécil, cobarde y que más asquito das tú …Pero al no conocerte, ni tenerte delante, y por respeto a todos los demás, incluso a ti, pues te pido DISCULPAS y retiro lo anteriormente escrito.Por otro lado sí que deberían ir muchos “intocables” a la cárcel. Espero que con denuncias de periodistas correctos o incorrectos políticamente vayan cayendo.Cris

    10 enero 2008 | 20:06

  34. Dice ser al que van a censurar

    Ja, ja, ja… Este es el post más patético que he visto nunca. Imagino que censurarán mi comentario, pero aún así merece la pena hacerlo:Sr. Hernán, tenga un poco más de autoestima y no se hunda ante un “lea más”. (Dios Santo, qué tiempos, plagados de débiles por todas partes…)

    10 enero 2008 | 21:19

  35. Dice ser Wiggy

    HOLA HERNAN DE VERAS QUE HOY ES LA PRIMERA VES QUE LEO TUS DOCUMENTALES, DE VERDAD ME HE QUEDADO INPACTADA YO SABIA MAS O MENOS LO QUE PASABA EN NUESTRO MUNDO PERO NO TANTO COMO TU LO MUESTRAS. Y TE ANIMO A QUE SIGAS DENUNCIANDO Y LA VES SENSIBILIZANDO AL MUNDO DEL HORROR QUE CUESTA LA GUERRA.SOLO TE DIJO CON CERTEZA QUE EL CORAON DE DIOS ESTA MAS QUE TRISTE POR LO QUE PASA .QUE DIOS TE CUIDE DIA DIA.

    10 enero 2008 | 23:30

  36. Hola Hernán,Hablando de aspectos negativos del “mundo del blog”, yo acabo de descubrir lo siguiente que les cuento:Otro compañero “bloguero” facilitó, mientras debatíamos sobre las copias de un blog a otro y la necesidad de indicar la fuente etc, una página mediante la cual es posible ver si el contenido de una web ha sido copiado en otra página, con sólo incluir el nombre de la página (hagan la prueba en http://www.copyscape.com/). Yo, muy curioso, escribí la dirección de mi blog y, para sorpresa mía,un individuo había copiado textuales unos párrafos de un artículo mío (en el que expresaba mi opinión en primera persona) y los había publicado en el foro de el periódico digital “elplural.com”, claro está, firmados por el individuo.En estos tiempos de debate sobre canon digital, copyright, etc he de decir que el hecho de tomar parte o la totalidad de un texto mío es todo un alago pero, si se pretende engañar, y ni siquiera se menciona la página de donde se ha obtenido el texto, lo único que se hace es insultar a la inteligencia del lector y la propia.Saludos Hernán

    10 enero 2008 | 23:49

  37. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan..hola chicos!!Ante todo perdón por no estar en estos debates últimos tan interesantes; tuve un muy triste hecho qeu tiene que ver con las pérdidas de los afectos sinceros y qeu lamentablemente .. ya no volverán,y estoy muy triste para escribir y leer..pero bueno hoy lo intento al menos…COMO SE DICE POR ACÁ…TERRIBLE DESPELOTE SE HA ARMADO”””..con comentarios enmascarados en esta modernidad cómplice de muchos: ” Internet”.Hace tiempo lei un libro que es para mi uno de mis favoritos y me ha ayudado mucho en el trato con los demás( o al menos eso trato…)y es ” como ganar amigos de Dale Carnegie, y recuerdo una frase que alli estaba :NO TEMAS A LOS ENEMIGOS QUE TE ATACAN.TEME A LOS AMIGOS QUE TE ADULAN.”DEl TE PASO ALGO que creo oportuno a tu tema expuesto hoy :” recuerde que el prójimo puede equiovocarse por completo:pero él no lo cree.No le sensure. De nada sirve sensurarlo…mejor comenzemos dicendo cuando algo no nos guste :”YO NO PUEDO SENSURARLE POR PENSAR COMO LO HACE.SI YO ESTUVIERA EN SU LUGAR , NO HAY DUDA DE QUE PENSARIA LO MISMO”Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse, y casi ” todos los tontos lo hacen”Pero se necesita carácter y dominio de si mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar.UN GRAN HOMBRE- aseguró Carlyle- demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños”.Tratemos entonces de comprenderlos.Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.Eso es mucho mas provechoso y mas interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía , la tolerancia, y la bondad.SABERLO TODO ES PERDONARLO TODO”.Y Vos Hernan sos de esos grandes…como has expresado : ” no tan bueno ” ” sensible , no tan sensible , tal vez…pero eso te hace HUMANO DEMASIADO HUMANO….y con unos HUEVOS IMPRESIONATES…para hacer lo que hacés…y ” Bancártela” DE CARA AL CIELO…Y A PLENA LUZ DEL DÍA…SIN MÁSCARAS…Te dejo un abrazo muy grande…y toda mi admiración…Y no te olvides : que tal vez seríamos igual , si estuvieramos en circunstancias similares”Dijo Lincoln: ” CASI TODAS LAS PERSONAS SON TAN FELICES COMO DESEAN SERLO”.de manera que como citó H James ” LO PRIMERO QUE CONVIENE APRENDER EN EL TRATO CON EL OTRO ES QUE NO SE DEBE INMISCUIR UNO EN SU MODOS PARTICULARES DE SER FELICES,SIMPRE QUE ESOS MODOS NO PRETENDAN INMISCUIRSE CON VIOLENCIA EN LOS NUESTROS”.Un fuerte abrazo a todosAlejandra

    11 enero 2008 | 02:50

  38. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenida Wiggy!!! David el tertuliano, creo que deberías ponerte en contacto con la dirección de elplural.com para comentar lo que ha pasado. Es importante ir sentano precedentes para que estas cosas – tan habituales – no pasen. “Al que van a cesurar”, nada amigo, que soy un chico sensible, qué se le va a hacer…Abrazos!! HZ

    11 enero 2008 | 12:05

  39. Gracias por el consejo, Hernán. Investigaré sobre qué puedo hacer.

    11 enero 2008 | 16:28

  40. Dice ser Marta

    Para ilustrar tu tipología recomiendo un fragmento de la obra teatral “Alejandro y Ana”, de Animalario: http://www.youtube.com/watch?v=ohK8Sf0XLxo

    13 enero 2008 | 14:26

  41. Dice ser tucan

    Saludos Hernan Zin.No me esparaba este rapapolvo, la verdad. Aunque practicaré un poco de autocrítica. Quizás entrara demasiado impetuosamente en una casa, cuando era la primera vez. He leído algunas crónicas tuyas y me parecen bastante aceptables.Si sientes que te falté al respeto, te pido mis disculpas.Te ofrezco aquí información sobre el Líbano, y la matanza de Chabra y Chatila. No soy judío ni conozco a Ariel Sharon, sólo soy bastante aficionado a la verdad.Estruendoso silencio sobre el Líbano, de Gustavo Perednik (libro prologado por Pilar Rahola)http://www.nodulo.org/ec/2004/n031p05.htmOs recomiendo la lectura. Hay otras fuentes que confirman estas noticias. Sólo tienes que pedir.PD:Creo que en la categoría de insultadores deberían aparecer posts de este tipo. Pude ser irónico, pero no insulto.”Yo le hubiese puesto de título al post: “Tucán, tucán, por el culo te la dan”. ¿Bueno, no?VIEJO (Y TITULAR)lo dijo VIEJO · 11 Enero 2008 | 09:22 PM”

    15 enero 2008 | 12:33

  42. Dice ser martinez

    Ja, ja, ja… Este es el post más patético que he visto nunca. Imagino que censurarán mi comentario, pero aún así merece la pena hacerlo:Sr. Hernán, tenga un poco más de autoestima y no se hunda ante un “lea más”. (Dios Santo, qué tiempos, plagados de débiles por todas partes…)geothermal heating system

    10 febrero 2010 | 08:30

Los comentarios están cerrados.