Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Elogio de la mujer ante la adversidad

Sigo con el recorrido que inicié por aquellas historias del 2007 que han tenido a mujeres como protagonistas en la lucha contra la miseria, la violencia y la exclusión. Mujeres emprendedoras, valientes, creativas, que se erigen como motor de cambio y progreso de sus sociedades.

EUNICE MAHLANGU

También en el township sudafricano de Soweto, donde Nelson Mandela inició su lucha contra el apartheid, conocimos de cerca el trabajo de Eunice Mahlangu para ayudar a los huérfanos del sida, más de doce millones en toda el África subsahariana…

BECKY KISER

Más al norte, en Addis Abeba, la capital de Etiopía, descubrimos la extraordinaria labor de Becky Kiser, una estadounidense que ayuda a las mujeres víctimas de la fístula, y a la que algunos de vosotros, en un hecho que me llena de satisfacción – y en otra muestra de que este es un espacio de comunicación horitonzal, participativa -, habéis comenzado a ayudar, a tal punto que próximamente Vecky Kiser vendrá a España.

VALERIE BROWNING

Todas las historias me conmovieron y despertaron mi más honda admiración, pero la de Valerie Browning en Etiopía lo hizo especialmente, y aún me siento ligado a ella, quizás por la bravura con que esta mujer pelea por ayudar a los nómadas afar en un medio hostil, miserable, de hombres…

MARGARITA BARRIENTOS

Y ya las últimas, en Argentina. Belén Quelet, al frente de la Red Solidaria, y Margarita Barrientos, esa maravillosa mujer que salió de las fauces de la miseria que sufren tantos pueblos aborígenes en América Latina, que terminó en un barrio de chabolas, y que se convirtió en un polo de desarrollo y prosperidad para miles de personas a través de sus comedores…

Y SUS PROPIAS RESPUESTAS…

Ayer os preguntaba si estábais de acuerdo en que la mujer es el motor para el cambio social. Y reflexionábamos sobre las razones de esta capacidad para el compromiso, para la transformación, de la mujer. Hoy comparto con vosotros las respuestas a esta misma pregunta que algunas de las protagonistas de estas historias me dieron.

«Nosotras, las mujeres, somos capaces de cualquier cosa», afirma Margarita Barrientos, con una sonrisa.

«Creo que la mujer es la líder comunitaria por naturaleza. Está mal que lo diga una mujer, pero tiene que ver con la maternidad y con la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. Y que no se enojen los hombres, pero en general si un hombre está enfermo, ¡está enfermo! La mujer si está enferma igualmente lleva a los niños al colegio, sale a hace las compras, trabaja», dice Belén Quelet. «Es un poco como la gallina, juntar a los pollitos y con sus alas protegerlos. No sé bien por qué es así. Pero uno va aquí a la villa por la mañana y ve que las que están trabajando son las mujeres, las madres. Los hombres siguen durmiendo o están con sus amigos. Me parece que el puntapié inicial de todo desarrollo comunitario es la mujer».

«Las mujeres parimos. Y el parir requiere una fuerza tan vital. La mujer pasa por un cambio físico y mental tan grande en un embarazo, un parto y una crianza, que tiene una fuerza enorme, que por eso lucha por sacar adelante a sus crías. En este momento, con la droga, las que están saliendo al frente son las madres, por ejemplo. Con peligros para su vida, ya que se enfrentan a las mafias de las drogas. La mujer tiene una fuerza que la ha hecho ponerse al frente de muchas cosas», responde Marilú Ageitos, médica pediatra, consultora de UNICEF, que conoce como pocas las situación de la infancia en la Argentina.

Esta noche, en el programa «Solidaridad», que se emite a las once en Radio 5 de RNE, podéis escuchar los testimonios completos de estas tres mujeres.

20 comentarios

  1. Dice ser SIN COMPLICACIONES

    SOY MUJER Y ENTIENDO LO QUE QUIERES DECIR GRENO Y ODIO LA SOBERVIALO IMPORTANTE ES LO IMPORTANTE, NO DESVIEMOS ATENCIÓN HACIA OTRO LADO.SALUDOS PARA TODOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Interesantísimas reflexiones sobre la mujer. Aquí algunas más de sus protagonistas. Hasta el miércoles estoy sin Internet en casa, cosas del mundo en desarrollo, así que bajo a un ciber para escribir. Pero igual leo con detenimiento todos los comentarios. Abrazos!!! HZ

    07 enero 2008 | 15:15

  3. Dice ser greno

    Sólo me gustaría saber si eres capaz de decir algo que no sea políticamente correcto… «elogio de la ayuda humanitaria», «elogio de las mujeres»… qué sencillo es elogiar lo que todo el mundo considera como «bueno»…

    07 enero 2008 | 16:16

  4. Dice ser Hernán Zin

    Con todo respeto «greno», creo que deberías leer con detenimiento el blog antes de hacer una afirmación tan rotunda.Si hay algo que no ha sido la norma en este espacio ha sido la corrección política, sobre todo en temas como Oriente Próximo, desde Gaza hasta Líbano hasta el tráfico de armas.Además, no cierro el tema, sino que lo abro a vuestras opiniones. De todos modos, bienvenida la observación. Un cordial saludo, HZ

    07 enero 2008 | 16:22

  5. Dice ser HIja de la Luna

    ¡Por supuesto que las mujeres pueden cambiar el mundo!¡Pero deben hacerlo con los hombres! El ser humano es el que puede transformarlo.De todas formas, creo que la mujer tiene una capacidad especial para muchas cosas.Siempre he creído en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, pero nunca me he considerado feminista fundamentalista. No creo en los fundamentalismos de ningún tipo. Digan lo que digan, las mujeres y los hombres somos completamente distintos, y unas tenemos unas cualidades y ellos tienen otras.Ahora bien, creo que la mujer, por lo general posee más fortaleza, sensibilidad, empatía y capacidad de organización que los hombres. No sé si es pura biología o no, pero la encuentro más capacitada que al hombre, más abierta al mundo y a los cambios.Desde hace muchos años me ha llamado la atención esas fotografías del Tercer Mundo que muestran a las madres con sus hijos a la espalda, cuidándoles, alimentándoles, educándoles…Hablo de hijos varones. Esos mismos que son capaces años más tarde de violar, mutilar, pegar, y maltratarlas de mil formas (madres, hermanas, tías, abuelas). Entonces me pregunto ¿cuánto tiempo tardan en olvidar lo aprendido de sus madres y hermanas? ¿Por qué se olvidan de todo el amor que les enseñó?La mujer es valiente, y siempre, frente a la adversidad, mirará hacia delante.Hija de la Luna

    07 enero 2008 | 17:13

  6. Dice ser La abuela

    Todos estos son bellos ejemplos de feminismo inteligente, no del que pretende hacernos a imagen y semejanza del hombre, con todos los errores y abusos que éste ha cometido.Saludos,

    07 enero 2008 | 17:24

  7. Dice ser Jacky

    Me parece bastante fuera de la realidad tu comentario «greno», obvio todos tenemos derecho a tener diversas opiniones pero el tuyo me parece un comentario basado en la falta de información… Algunas veces hasta pienso que Hernán debería dejar de escribir ciertas cosas porque le pueden hacer daño debido a lo POLITICAMENTE INCORRECTO…!!! … sin embargo recojo para ti algunos de los comentarios que me parecen bastante fuertes del blog….“Y la pregunta que me hago es cuándo se va a respetar la decisión soberana del pueblo palestino. Eligieron a Hamás, nos guste o no. Y Hamás debe gobernar. No podemos promover la democracia y menoscabar sus resultados cuando no nos gustan.”-Hamás y el derecho a gobernar15/dic/2006 Hernán Zin-“Mercenarios la intentona golpista en Guinea Ecuatorial ¿tuvo España algo que ver? (este léelo todo …)Bueno ¿sabes que? mejor hablo sobre el tema de hoy porque acabo de darme cuenta de que podría escribir durante días…Me parece que los seres humanos en conjunto podemos hacer la diferencia… no importa si somos hombres o mujeres … lo importante es darse cuenta de que podemos redirigir nuestras vidas.Un abrazo fuerte a todosJacky

    07 enero 2008 | 17:57

  8. Dice ser Alberto Sotillos

    Es tremendamente acertado destacar el valor de la mujer en la lucha global contra la pobreza. Su capacidad de compromiso y su iniciativa les hace fundamentales.Vengo del Sáhara, estuve allí para pasar las navidades con los refugiados saharauis (Por cierto, tienen un muy buen recuerdo tuyo, Herán) y dentro de la nada más absoluta surgían las cooperativas de mujeres como la única forma de porducción y de comercio.Las únicas organizadas, autoempleadoras y creadoras. Eso sin contar su labor de mantenedoras de la cultura y el anhelo de justicia del pueblo sharaui.Si en el mundo sólo hubiera mujeres….Un fuerte abrazo.

    07 enero 2008 | 18:14

  9. Hernán, deseo que tengas un año pleno de éxitos personales, mucha salud y felicidad. Lo olvidaba y mucha fuerza para seguir adelante en tu tarea.Un abrazo

    07 enero 2008 | 18:23

  10. Dice ser greno

    Joder, ahora resulta que la mujer tiene más cualidades que el hombre para casi todo y que si las mujeres gobernaran el mundo, todo sería perfecto…A eso me refería, Hernán. Hoy en día serías políticamente incorrecto si elevaras al hombre por encima de la mujer. Entonces si te lloverían capones desde todos sitios…No soy especialmente misógino, pero odio esta tendencia que existe desde hace unos años de ensalzar a la mujer por encima del hombre. Como mucho, somos la misma mierda unos y otros, pero no creo que ninguno estemos por encima. Yo siempre digo que estamos en continua mejora unos y otros y que algún día llegaremos a ser seres vivos «decentes». Pero hoy en día tanto unos como otros somos imperfectos, cometemos atrocidades. Las de unos se hacen evidentes, las de otros no tanto.Además, si la mujer ha estado condenada al ostracismo durante miles y miles de años… no será por algo? O es que nos creemos capaces de juzgar toda la historia desde nuestra posición efímera y ridícula, como si tuviéramos la verdad absoluta sobre la evolución y la historia?

    07 enero 2008 | 20:03

  11. Dice ser La abuela

    Querido Greno, lejos de querer suscitar una discusión contigo, hago un copia / pega me mi mensaje en el post anterior de Hernán .A tu peguntaAdemás, si la mujer ha estado condenada al ostracismo durante miles y miles de años… no será por algo?Te respondoPorque no nos interesa el poder y la dominación – como ocurre lamentablemente con más frecuencia en el género masculino- origen de todas las guerras y demás desastres que éstas acarrean.A tu preguntaO es que nos creemos capaces de juzgar toda la historia desde nuestra posición efímera y ridícula, como si tuviéramos la verdad absoluta sobre la evolución y la historia?Ver la siguiente información de una filósofa basada en datos empíricos y donde se esboza la respuesta a tu pregunta, ya que probablemente habría que remitirse a estudios antropológicos, información que ahora mismo no tengo conmigowww.revistafusion.com/2004/abril/entrev127.htmSaludos,

    07 enero 2008 | 20:20

  12. Dice ser greno

    Ya, La abuela, y porque una pseudofilósofa diga algo tan aberrante y gratuito como que había civilizaciones antiguas matriarcales, pacíficas e igualitarias hasta que llegaron los terribles salvajes patriarcales a imponer el caos, me lo tengo que creer? Te puedo buscar cientos de informaciones también pseudocientíficas hablando de lo contrario. ¿Dónde están las pruebas? Aun más… alguien ha sobrevivido de aquella época para poder contarlo? Y si alguien pudiera contarlo, que sería la manera más fidedigna de saber si fue cierto… deberíamos creerle? no ocurrió la catástrofe del 11S hace menos de 7 años… y seguimos sin saber casi nada acerca de un hecho que «cambió el mundo»?Si quieres mirar civilizaciones patriarcales confirmadas por la mayoría de historiadores fíjate en la griega, donde las mujeres tenían un papel secundario, o terciario. Y no creo que se tratara de una sociedad muy bélica (por lo menos no la Ateniense, acasi si la Espartana) cuando sus principios morales y filosóficos han llegado hasta nuestra época y todavía nos rigen.No intentéis demostrar que la mujer es mejor que el hombre, os puedo citar miles de defectos perniciosos en la mujer. ¿Quién ha inventado los rumores? ¿Quién fomenta más la envidia que las mujeres, incluso entre sí mismas? ¿Quienes se preocupan de cosas tan banales como el vestido o el maquillaje? ¿Gracias a quién existe la prensa rosa? ¿Cuántos casos se están destapando ultimamente de mujeres que matan a sus recién nacidos y los entierran? Podéis llegar a ser igual de crueles que nosotros, no sois mejores.El problema es que os gusta demasiado idealizar… si vosotros os creeis vuestras mentiras, vuestros hechos manipulados: perfecto. Pero no vayáis dando voces a diestro y siniestro pensando que los demás nos creeremos semejante camelo.

    07 enero 2008 | 21:09

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Jacky por tomarte las molestias de ejemplificar que no soy tan «bueno» como parezco :-)Un abrazo!! HZ

    07 enero 2008 | 22:17

  14. Dice ser Trinidad

    Estimado Greno, me gustaría escucharte, o leerte porqué crees tú que la mujer ha estado tanto tiempo, y te aseguro que aún seguimos, condenada al ostracismo y también de dónde sacas eso de que somos las «creadoras» de los rumores, de la prensa rosa, del maquillaje…es ridículo tío, son etiquetas muy simples de verdad, y te lo digo con respeto, pero me suena «pasado de moda».Mira, esto es para mí es muy simple, como mujer te lo digo, y espero que lo puedas entender: antes he comentado que mi idea es que nos necesitamos unos a otros para hacer algo en esta vida, y más los hombres y mujeres que como yo, creemos que otro mundo es posible, en el que ambos podamos convivir en armonía. Esto Greno, no se trata de una competición, de a ver quien vale más o menos, es mucho más sencillo amigo; yo me nutro de tus cualidades como hombre y tú puedes hacerlo de las mías como mujer, gratuitamente, generosamente y punto!! en serio, no es nada complicado, y por supuesto que somos diferentes, muy diferentes pero creo que ahí está la «gracia del asunto», si no sería bastante triste y aburrido.Personalmente me siento muy pero que muy orgullosa de ser una mujer y te aseguro que luchadora incansable, pero también estoy orgullosa de tener en mi vida hombres que son mis pilares, mi apoyo, los que me dan consejos, los que me «aguantan», en fin, creo que vosotros y nosotras podemos andar juntos este camino!!Cuídate GrenoBesos para todosTrinidad

    07 enero 2008 | 23:02

  15. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos y todas, especialmente a todas, con vuestro permiso chicos, pero es q hoy me siento especialmente mujer y compañera de mis congéneres ;-)Conocer a esas grandes mujeres q nos presenta Hernán de vez en cuando hace q una se sienta especialmente orgullosa y agradecida por pertenecer a ese mismo género humano… son todo un ejemplo a seguir, de ellas podemos aprender muchísimo, tanto hombres como mujeres…Hombres y mujeres somos diferentes, no digo mejores ni peores pq no sería justo ni correcto, y pq no quiero entrar en valoraciones ni juicios q puedan herir susceptibilidades q distorsionen o dificulten el entendimiento y el debate… pero q somos diferentes es una evidencia innegable… partiendo de esta premisa, no creo q nadie deba sentirse ofendido ni menospreciado o discriminado… aunque ambos géneros pertenecemos a la misma especie humana, somos diferentes a muchos niveles, no sólo biológicamente, y eso nos condiciona a ambos géneros… y en base a eso, es evidente, q por una cuestión de pura lógica y de sentido común, debemos aprovechar ese potencial femenino, por el bien común y pq somos la mitad de la población (incluso algo más de la mitad), somos una parte vital de la sociedad, y por todo ellos debemos emplear al máximo nuestras capacidades, recursos, habilidades, aptitudes, etc, q deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida, el familiar, social, político, empresarial, económico, laboral, etc… y nuestras diferencias, no deben verse de forma defensiva y ofensiva, ni como amenazas ni como obstáculos o problemas, sino como oportunidades, como complementos, pq estoy segura q ese cambio de actitud y de planteamientos, sustituyendo los excluyentes o discriminatorios, por otros de cooperación y adaptación, seguido de un cambio de hecho, en la práctica, nos haría a todos más felices, hombres, mujeres, niños… estoy segura de eso… el enemigo no es el diferente, mujer, negro, pobre, etc…, el enemigo son esas ideas equivocadas, prejuiciosas, q enfrentan, dividen y siembran odio, rechazo e injusticia… ya está bien de hombres acomplejados, egoístas y cobardes, de ese apego enfermizo al poder, causando la infelicidad del otro y la propia… observar bien si tenéis oportunidad, de lo engañoso y tramposo q es el poder, se adueña de las personas hasta dejarlas completamente vacias, tanto q sólo queda en ellas espacio para ese poder maligno… normalmente, las personas q tienen mucho dinero y poder suelen ser las más vacias q puedes encontrarte, disfrutan de una felicidad sólo aparente, o eso es lo q yo he podido comprobar… sólo tienen eso, dinero y poder, no tienen nada más… por supuesto, no estoy haciendo un alegato de la miseria, en absoluto, sólo intento explicar q si bien la pobreza es algo terrible sin duda, eso no significa q la opulencia sea la panacea de la gran felicidad, son en el fondo los polos opuestos de una misma tragedia… es en el equilibrio donde reside la felicidad, o al menos, es cuando más cerca podemos estar de ella… y el equilibrio sólo se logra cuando se comparte, cuando se coopera, cuando se recibe pero también se da… y eso sirve a escala individual, social, mundial, etc… el día en q eso se entienda, y además se apueste por ello, las cosas empezarán a cambiar… algunos ya lo entienden, y trabajan en esa línea, pero son pocos todavía, cuando sean muchos, cuando sean mayoría, la solidaridad se convertirá en justicia social y universal… o tal vez son muchos ya, pero el peso de todos no es el mismo, no es lo mismo muchos de abajo q muchos de arriba… y arriba son muy muy pocos, pq para estar arriba no se puede ni siquiera pensar así… todavía…EL PROBLEMA NO ES LA DIFERENCIA, ES LA DESIGUALDAD… es de vital importancia no confundir ambos términos, para no equivocar el debate y sus posibles planteamientos…Bueno, después del programa de hoy de «Solidaridad» en la radio, y de escuchar el testimonio de Margarita, Belén, etc… me quedo también con la frase q HZ ha repetido «Contradicciones ofensivas», dos palabras en las q pensar mucho, q invitan a la reflexión sobre nuestra propia vida y la del mundo q nos rodea, q está lleno de ellas…Os dejo un enlace de la web de Margarita, y sus comedores en Argentina, me parece muy interesante y admirable su labor… y se puede colaborar de muchas formas…http://www.margaritabarrientos.org.arEn esta pequeña ausencia, se os echa de menos…Besos a todos y todas.PD: HZ es imposible despedirse de ti… me rindo… ya no lo intento más… sólo te falta una cosa para ser perfecto…: Haber sido mujer 😉

    08 enero 2008 | 01:32

  16. Dice ser Cris

    Vaya lío y mira que es fácil.Hay una prueba innegable de que las mujeres somos, NO MEJORES PERO SÍ MÁS BUENAS EN UNA COSA: LA EMPATÍAEn cualquier tipo de asociación benéfica, pero cualquiera, ya sea enfocada hacia personas, animales, plantas, cualquiera, SIEMPRE HAY MÁS MUJERES.Luego la mujer tiene los cojones y el poder de la DECISIÓN.Una mujer a lo largo de su vida toma decisiones tan “simples” como por ejemplo que hago hoy de comer (todo eso después de hacer las tareas del hogar, trabajar, etc, etc, etc ) y tan transcendentales como sería decidir si continua con un embarazo o no.Greno, dices que la mujer es la culpable de los rumores, los programas rosas, la envidia, la moda, el maquillaje….!!!Uauauuuu somos la ostia porque mira que da dinero todo eso…Por cierto yo sólo te voy a nombrar un solo “defectillo” que pertenece al hombre :VUESTRO CENTRO VITAL ESTÁ EN VUESTROS GENITALES (y no me estoy refiriendo solamente a un aspecto sexual hombre-mujer, ya que gracias a Dios y en ese aspecto concreto las mujeres puede que seamos las presas, pero decidimos quien es el cazador …)Así que de admirar que precisamente un hombre (Hernán), afirme y reafirme lo que es una realidad que él mismo ha vivido, con una pregunta como la del blog anterior¿ POR QUÉ LA MUJER ES CLAVE ¿Me siento orgullosa por todas esas mujeres que Hernán nos ha dado la oportunidad de conocer y por las de este Blog también.Carmen F, qué hacemos con Hernán, lo convertimos ???En fin pues un abrazo a todas y todos.Greno, quizás si te rodearas de “otros” tipos de mujeres dejarías de pensar lo que piensas…

    08 enero 2008 | 10:24

  17. Dice ser Carmen F.

    Cris eso q me preguntas es una gran responsabilidad… yo sólo bromeaba, pero tu idea me parece digna de tener en cuenta… creo q debemos someter esta delicada cuestión a una votación popular jeje… ;-)Por otro lado, y aunque pueda parecer imposible dado mi largo comentario anterior :-), olvidé decir algo antes… tienes mucha razón en lo q dices Cris, fijaos en quienes son la mayoría de lectores de este blog: MUJERES, y eso no es casual, ni tampoco se debe a q Hernán sea guapo como muchos piensan, además no es para tanto, es normalito, lo q pasa es q a su edad conserva el pelo, la dignidad, la valentía, la honestidad y tantas otras virtudes q dan muchos puntos ;-)… en serio, pensad pq las mujeres suelen ser las protagonistas de este blog tanto en las entradas como en los comentarios…Mis queridos hombres, en vez de molestar y dificultar, haced el favor de colaborar en esos cambios q os gusten o no, son ya imparables… como dije antes, será mejor para todos… es un consejillo de amiga… :-)Besos.

    08 enero 2008 | 10:50

  18. Dice ser greno

    Podríamos seguir discutiendo horas y horas, pero ninguno vamos a convencer al otro, nos estamos desviando del tema del artículo y, como poseedor de un blog, entiendo que a Hernán no le haga ni pizca de gracia.Sólo os digo que si en realidad sois superiores, alardeando de ello, no hacéis más que caer en uno de los pecados más horribles: la soberbia.Suerte.

    08 enero 2008 | 11:41

  19. Dice ser Rocio

    Hola a tod@s!Greno, no buscamos superioridad, buscamos igualdad. Igualdad en el trato profesional, sobre todo, que es lo que más nos está costando en nuestra sociedad. En otras sociedades y culturas necesitan igualdad a todos los niveles. Y eso es lo que tenemos que conseguir entre todos.Bueno, besosRocío

    08 enero 2008 | 14:50

  20. Dice ser greno

    SIN COMPLICACIONES, Rocío: completamente de acuerdo.Desde el principio estoy diciendo que considero a hombres y mujeres iguales, unos más dotados para unas cosas, otros para otras.Ninguno mejor que el otro (lamentablemente). Por eso no entiendo la manía de ensalzar a la mujer por encima del hombre y lo bien visto que está hoy en día… hoy las mujeres son ángeles celestiales y los hombres diablos pérfidos! Venga ya…Gracias a quienes se han tomado mis palabras sin agravio alguno.

    08 enero 2008 | 20:22

Los comentarios están cerrados.