Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La secta mungiki decapita a sus adversarios en Kenia

Aprovecho la terrible situación de violencia tribal en Kenia, que tiene como principales protagonistas a los kikuyus y a los luo, para seguir escribiendo sobre los muginki, organización que se hizo famosa por decapitar a sus oponentes, beberse su sangre, y desmembrar a niños.

Tema esquivo y complejo el de las sectas secretas africanas, acerca del cual, siempre que desembarco en Nairobi, mi base en el continente, intento conseguir nueva información.

Como comentaba ayer, Hezekiah Ndura Waruinge, uno de los fundadores del grupo, afirma que surgieron en los años ochenta en forma de milicia popular, o escuadrones de la muerte, para proteger a los agricultores kikuyus en sus disputas territoriales con los masai y contra el gobierno de los kalenjin.

Dice que tomaron su modelo de organización de los guerrilleros mau mau, que lucharon contra el brutal poder colonial británico (sobre este periódico histórico os recomiendo el magnífico libro El mundo incierto de Vikram Lall).

En los años noventa, con el beneplácito del presidente Daniel arap Moi, los mungiki se trasladaron a Nairobi, donde se hicieron cargo por la fuerza del negocio de los matatu (minibuses) que como bólidos recorren la ciudad.

Se organizaron en células de 50 integrantes divididas a su vez en cinco patrullas. Y poco a poco, con el apoyo de políticos locales, se fueron haciendo cargo de otros negocios: la recogida de basura, la venta informal, la construcción ilegal.

En defensa de los «valores africanos»

Un rasgo que caracteriza a muchos de los miembros de la organización, en su mayor parte jóvenes kikuyus sin empleo, es que llevan el pelo a lo rasta. En teoría, su ideario se base en la defensa de los valores africanos y el desdén por toda influencia occidental, incluido el cristianismo. En las zonas bajo su control militan activamente a favor de la mutilación genital femenina, práctica prohibida por ley en Kenia y que se dejó de aplicar entre los kikuyus como consecuencia de la influencia de los misioneros occidentales.

En un artículo publicado en junio del 2007 por el New York Times, la encargada del distrito norte de Nairobi, Charity Bokindo, señala que va armada y lleva guardias de seguridad porque los mungiki la amenazaron con circuncidarla.

Los rituales de iniciación de los mungiki tienen lugar durante la noche, e incluyen el sacrificio de una cabra y la mezcla de su sangre con un brebaje de raíces silvestres que es bebido por todos. El hermetismo que rodea al grupo, y la violencia extrema de sus crímenes, le han hecho ganarse el calificativo de secta.

Según afirma Isabel Coello, corresponsal durante años de la agencia EFE en la región, los mungiki podrían contar con cuatro millones de seguidores, aunque la cifra que manejan las autoridades es de 500 mil integrantes.

Una organización criminal

Lo cierto es que más allá de sus supuestos “ideales africanistas”, y de la brutalidad inexplicable de sus crímenes, esta organización kikuyu actúa ante todo como un grupo criminal en toda regla. En Mathare, el segundo barrio de chabolas más grande de Nairobi, donde tienen su base de operaciones, empezaron a recolectar impuestos por el agua y la luz como si fuera la mafia siciliana. Hecho este que le valió la confrontación con los vecinos, que se organizaron en un grupo conocido como los Talibán (sin relación alguna con el islamismo).

También dominan el negocio de la venta de alcohol ilegal conocido como changaá, que en tantos casos a provocando ceguera a quienes lo beben (y que es más fuerte que el buzaá que bebo en el primer vídeo de Un día más con vida). Todo este entramado mafioso ha hecho que sus líderes amasaran verdaderas fortunas.

Pero su influencia además se extiende a ciertas zonas periféricas, donde aterrorizan a la población, y mantiene su poder a través de asesinatos horrendos. No es poca la gente que en Kenia cree que los mungiki cuentan con el apoyo de algunos políticos, ya que constituyen una importante fuerza de choque. Un apoyo que jugaría en contra a la hora de tratar de desarticular al grupo.

Guerra abierta y miles de muertos

En el año 2002, más de cincuenta personas murieron en enfrentamientos entre los conductores de matatus y los mungiki. Fue entonces cuando la justicia declaró ilegal a la organización. Entre los crímenes que se le achacan, está el asesinato de una familia estadounidense: Jane Kurua y sus dos hijas, que está siendo investigado por el FBI.

A lo largo del 2007 la violencia se ha recrudecido. Según el Washington Post, panfletos de los mungiki llamando a la gente a levantarse contra el poder y a recuperar los valores morales de antaño fueron repartidos por Nairobi.

Se cree que formaba parte de una estrategia de los mungiki para caldear el ambiente antes de las elecciones, ya que el candidato luo Raila Odinga era el favorito para ganar. En junio de 2007, en los distritos de Muranga y Kiambu, a unos cincuenta kilómetros a Nairobi, seis personas fueron decapitadas por los mungiki.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional denuncian las matanzas indiscriminadas de la policía en su lucha contra los mungiki. En noviembre de 2007, la ONG Oscar Foundation Free Legal Aid Clinic-Kenya señaló que ocho mil personas habían sido asesinadas en cinco años, y que otras cuatro mil habían desaparecido.

Un drama africano

Ahora que la violencia tribal se ha apoderado de Kenia, algunos periódicos como el Herald Tribune han informado que los mungiki están encabezando a la respuesta contra los luo, que han matado a centenares de personas en los últimos días.

Aunque invisibles para el ojo del viajero occidental que llega a Kenia, país próspero como pocos en la región, para hacer el safari de rigor en Masai Mara, lo cierto es que las sociedades secretas como los mungiki tienen una larga historia en África, y hablan de la pobreza, la frustración, el tribalismo, la falta de educación y las oscuras tramas de poder político y corrupción que asolan al continente.

14 comentarios

  1. Dice ser patricia

    MM, muy bueno el articulo.Espero que consigan llegar a un acuerdo justo para el pueblo, si no la violencia va a continuar y serán como siempre los más inocentes los que sufran la rabia de los que portan esos machetes.Un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Segunda y última entrada sobre los mungiki. Saludos a todos. Muy bueno el comentario OC, muy agudo, como siempre. Esos muros que están en todas partes. Abrazos!!! HZ

    03 enero 2008 | 18:06

  3. Dice ser Trinidad

    Ignoraba completamente mucha dela información que, como siempre, nos regalas tan generosamente en esta entrada; poco a poco iré poniéndome al día.Pero creo que, en general, y hablando sobre negros, blancos, asiáticos o cualquier raza, los poderosos ya tienen esto escrito hace mucho tiempo:¡¡Divide y vencerás!!Un abrazo, amigosTrinidad

    03 enero 2008 | 19:03

  4. Dice ser saraqc

    esta tarde me he puesto al dia con lo que has escrito ayer y hoy y la verdad que ahora si entiendo el problema que existe en ese pais gracias a que tuviste la oportunidad de pasar unos dias alli y bueno sabes como es la situacion en esa parte del mundo pero lo que mas me ha gustado de todo este gran trabajo de informacion son las fotografias que salen en el post de hoy demuestran el miedo y la inseguridad que se respira alli en fin yo me quedo con la foto del muchacho que esta en el suelo me parece la mas impactante.un besaso a todos!

    03 enero 2008 | 19:18

  5. Dice ser Jacky

    Me parece increíble que en el siglo XXI aun exista esto … que en la era de globalización y de información existan sociedades secretas chupa sangre … Que fuerte!!! y que triste que los gobernantes humanos nos lleven por tan mal camino…. Bien lo dice la Bíblia (aunque seas ateo Hernán) … «El hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo».un abrazo y saludos desde Costa Rica

    03 enero 2008 | 21:05

  6. Dice ser Alejandra

    Hola Hernán , en verdad desconocía este tipo de prácticas tan macabras que hacen estas » especie » de sectas.Realmente el mundo está tan vioLento…que las noticias sobre estos temas ABUNDAN EN LOS NOTICIEROS..Como en Kenia,Somalía y con este tema tan presente como el de Las Farc.Todo relamente está tan revolucionado que da MIEDO…..Te dejo un fuerte abrazo, y gracias como siempre por este espacio.Alejandra

    04 enero 2008 | 01:51

  7. Dice ser joss

    hola hernan aqui desde españa me resulta un tanto preocupante la vision que algunos españoles se estan haciendo a raiz de esta sublevacion y del secuestro de las dos cooperantes pues he llegado a oir cosas como que los negros son malos de naturaleza por eso se matan unos a otros en fin espero que sean pocas las personas que piensan esto.esto no quiere decir que no condene lo que esta pasando y, quizas, un poco mas especialmente el secuestro de las dos cooperantes porque gente como esas cooperantes es de la que hay poca en el mundo y si se le trata asi puede que gente dispuesta a ser cooperante se «eche para atrás»

    04 enero 2008 | 12:54

  8. Dice ser Lápices

    También me he aclarado con todo este tinglado de etnias, asesinatos etc.Además que lo que cuentas es terrorífico denoto una total falta de un buen sistema educativo.Y eso es tremendo para cualquier país que quiera prosperar y llegar a tener una sociedad estable con valores, derechos civiles, etc.También me preocupa la falta de información que se les está dando el conflicto de Kenia y caemos una vez más en que todas esas pobres personas son salvajes., al igual que enfocan diversos medios de comunicación, bastante importantes a las diferentes noticias de Oriente Próximo, que tachan al musulmán como violentos extremos.Tenemos que aguantar noticias que son auténticas chorradas (incluyendo este periódico 20minutos, que no hace más que poner informaciones tan revelantes como que si Britney Spears, ha sido detenida y hospitalizada.)Al menos te tenemos a ti Hernán, que por lo menos intentas explicar esa sociedad estratificada, asolada por el brutal colonialismo del hombre blanco y la lucha de clases internas que padecen desde años. Un poco de luz por fin.Sólo me puedo imaginar el colapso en los pocos hospitales que habrá allí y se me ponen los pelos de punta.Parece que hoy en el Mundo ha publicado que la ONU alerta de que 100.000 personas necesitan ayuda urgente en Kenia.Pero nadie hace un buen análisis, parece que sólo interesa el impacto mediático de la noticia, sin ir un poco más lejos.En fin…son sólo apreciaciones mías.Un abrazo..MM

    04 enero 2008 | 13:49

  9. Dice ser oido cocina

    Leer que algunos beben sangre de cabra mezclada con orujo de hierbas antes de atacar una aldea nos empuja directamente a asociarlos al estereotipo de primitivo que mete al misionero en la olla y baila alrededor. Leer el sofisticado menú y la carta de vinos de las cenas del G8 (o del Pentágono, o del Dia de Acción de Gracias) antes de esquilmar o bombardear una vez más a medio planeta,lo asociamos a exquisitez.Cuesta un poco de esfuerzo imaginar a todos esos personajes degustando pavo trufado estrangulando las economías y los derechos de los más débiles. Tal vez con menos saña y más elegancia, pero con resultados mucho más devastadores. En el fondo les viene muy bien que un cierto número de gente se radicalice y se primitivice, que carguen con todos los clichés del mal. Así los angelicales banqueros y los guerreros del Bien pueden subir en la jerarquía celestial de los modelos a seguir.Tienes toda la razón, MM, con lo de que lo que manda es el impacto mediático: una noticia detrás de otra, cuanto más rápido y más cantidad, mejor, así hay para todos los gustos…Y así no hay que pararse mucho a reflexionar, y mucho menos a actuar contra las empresas de «información», cada vez más ligadas a los que marcan las directrices y los cambios del mundo.

    04 enero 2008 | 15:28

  10. Dice ser jordi (Roma) · Avui a les 18:47 h. COLONIZADORES ESPANYOLES: sois una basura !!!!!!! fora els colons espanyols, turneu al vostre país. L'únic idioma discriminat és el català, i la resta són invents dels feixistes espanyols. i a mes la teresa es tort

    SI SIGUEN DANDO CANCHA A LA cope DE LOSANTOS Y LOS OBISPAS CON LA FOBIA ANTI EUZHKADI I LA APOLOGIA DE VIOLENCIA ANTI CATALUNYA, PODRIAMOS ENCONTRARNOS COMO LOS NIGERIANOS ALGUN DIA DE ESTOS

    04 enero 2008 | 17:35

  11. Dice ser Juan Solis

    Beber lasangre de las victimas y desmenbrar a los niños, Esto es un rito satánico,que esta prohibido por Dios, yo creo que ya les llego lahora a estos malditos, llego la hora de decapitar a estos delincuentes,cortandoles la cabeza ahoraque se hacen notar y ya sabemos quienes son, la iglesia católica tiene el poder de enviarlos a la hoguera a todos tal como lo hicieron contra los conspiradores judíos y masones, durante la Santa inquisición,ahora es cuando la iglesia católica debe de actuar y cortar de una vez por todas, sea quien sea, ya no debemos de permitir mas obras demoniacas,ya deberian ser aplastados,como gusanos.

    05 enero 2008 | 04:03

  12. Dice ser MM

    Para quien le interese……….Kenia afila sus machetes:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kenia/afila/machetes

    05 enero 2008 | 10:02

  13. Dice ser jose colmenares

    Hola,un saludo muy cariñoso y que esta lastimosa situacion pronto,muy pronto se acabe todo tiene su principio y su final,el mal muere con la enfermedad,es increible las cosas que se avisoran;nosotros los venezolanos con el loco de presidente que tenemos,y leer las situaciones que se ven en el resto del mundo,es sencillo dicen unos para salir del paso la falta de educacion a lo cavernicola; sin educacion,o tambien se puede decir que complicado por lotes de tierras las etnias se matan no tiene sentido matar por tierras,asi matan la tierra,eso es tambien complicado a lo cavernicola,cada region,cada paiz cada poblacion genera sus propios males, paresiere que es sumamente copmplicado,vivir en SANA PAZ,por la corrupcion de los dirigente de lo politicos,cuando llegan al poder,esta actitud y aptitud les destruye el pensar es el apropiarse de lo ajeno lastimar al contrario y todos los que no esten con ellos son enemigos a muerte sin detenerse a pensar el daño que le hacen a la humanidad pues detras de ellos sufriran sus sucesores,sus familia,por un disfrute inocuo de 25 o 50 años ya que tarde que mas tarde les llegara la muerte,de buena o seguro,segurito de mala manera,vean y lean el ejemplo del Loco y paranoico Hugo,regala 200 casa a familias afectadas en una ciudad en el Peru, claro que es buena idea pero luego que construya 20.000 para los venezolanos que invaden que viven en ranchos,de zinc y palos;regala y construye zonas de resguardo y seguridad a la frontera de bolivia y en venezuela la muerte pulula por las ciudades, cada semana es un parte de guerra 350 a 450 todas las semanas, y el ministrico dice que todo esta bien, claro para el que tiene al rededor 30 0 50 guardaespaldas que papilla, que mediocre,y le consiguieron en un apartamento con armas,dice una oraciones hoy y mañana las cambia igual que la linea politica que maneja el loco,por el populismo de figurar, en colombia la guerrilla la farc, el narcotrafico, en Bolivia la coca, el centralkismo, en Argentina los impuesto el Dolar, todo es un dolor de cabeza, y ustedes esos crueles asesinatos de decapitar a niños, que salvajismo,para tomar a uno solo de esos decrepitos y rayarlo con una pita en la piel, y hablarle de sus atrocidades, que lo hacen en grupo ya que solos son peores que gallinas, corren despalaridos sin tener la hombris o gallardia a la que someten al caido, Dios proveera, y que a corto futuro toda esta suciedad traiga una brillante luz donde nos veamos todos por igual, el negro, el palido o el blanco, el cojo el tuerto, el invalido, ya que tenemos una mision en el poco tiempo de vida que nos dio el padre selestial, Señor ilumina a todos esos seres que tienen la oportunidad de servir mas que yo, y se ganen el camino del cielo y de lña gloria de estar junto a ti, AMEN

    10 junio 2008 | 16:27

  14. Dice ser andres

    Se me hace añicos el corazon , pierdo la esperanza¿ de donde tanta maldad? ¿ existira realmente esa fuerza diabolica a la que se llama Satán?, que no para, que no descansa, y que parece que su unico objetivo es llevar a la humanidad al caos,susurrando continuamente a que nos inclinemos hacia el mal, sembrando la ruina por doquier…me pierdo.Deteción para el presidente de Sudan, ¿para cuando Bush y la cupula del gobierno sionista?Internacional ha ordenado el arresto del presidente de Sudán, Omar Al Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la región de Darfur. Uno de los casos más extremos de violencia contra musulmanes en el mundo ha tenido lugar en la última década en Darfur. Con el agravante de que esta violencia es ejercida por otros (supuestos) musulmanes. Existen testimonios reiterados que informan de como las milicias árabes llamados janjaweed irrumpen en las aldeas incendiando casas y matando a todos aquellos que se les oponen. En un informe elaborado por Human Rights Watch —Darfur Destroyed: Ethnic Cleansing by Government and Militia Forces in Western Sudan— se documenta la destrucción de mezquitas, el asesinado de imames y líderes religiosos y la profanación de ejemplares del Corán (aunque resulta difícil de creer, se cagan sobre ellos). Se habla de ejecuciones sumarias, incendios de pueblos y de aldeas, de violaciones en masa, de la hégira forzada de cientos de miles de personas ante la connivencia del ejército.Ante estos crímenes, la noticia de la orden de detención lanzada contra el presidente sudanés es sin duda positiva. Una ocasión para reflexionar sobre el papel de dicho tribunal en relación a otros crímenes contra la humanidad que se han cometido y se están cometiendo en el presente. Nos alegramos de que los crímenes de Darfur sean juzgados. Pero la pregunta se impone: ¿para cuando los Bush, Putin o los líderes israelíes? Mientras no se juzguen todos los crímenes contra la humanidad, el tribunal corre el peligro de ser considerado como un instrumento político, al servicio de los intereses de las grandes potencias de occidente.Los siglos XIX y XX pasarán a la historia como la época de los genocidios impunes. El siglo XIX vio el apogeo del colonialismo, la empresa de depredación más grande emprendida por la humanidad. El último cuarto del siglo XIX fue testigo de dos horribles hambrunas planetarias, de 1876 a 1879 y de 1896 a 1902. Del noreste de Brasil al sur de África, India central y el norte de China, no menos de 30 millones de personas murieron cuando en el mundo había sólo la sexta parte de la población actual. En Marruecos y en el Cuerno de África, pereció una tercera parte de la población. En el noreste de Brasil se perdieron un millón de vidas. Diez millones en China. Diecinueve millones más murieron de hambre en la India.El siglo XX no le va a la zaga. Citamos algunos de los casos más conocidos de matanzas masivas de civiles, sin ánimo de ser exhaustivos en esta auténtica lista de los horrores que nos muestra el lado más oscuro de la modernidad:• Genocidio armenio, víctimas del laicismo turco.• La población china en manos del imperialismo japonés• El genocidio judío, obra del nacionalsocialismo• Las deportaciones masivas y matanzas del estalinismo• La revolución cultural maoísta• Los jmeres rojos• Ocupación y genocidio en Cachemira• Las guerras de Indochina, de Corea y de Vietnam• Matanzas de comunistas en Indonesia (1965-1966)• Colonización y genocidio del pueblo palestino• El genocidio de los tutsis en Ruanda• Limpieza étnica en la antigua Yugoslavia• Ocupación y genocidio checheno• La guerra civil en el Congo• Matanzas en DarfurA estos hay que añadir las matanzas de Francia en Argel, los crímenes de las dictaduras sudamericanas, el apartheid sudafricano, la situación de las minorías en Birmania… y tantos otros. En su momento, solo los de la Alemania nazi y del Japón imperial fueron juzgados, vencedores contra vencidos.Ante este panorama, sin duda fue una gran noticia la creación de la Corte Penal Internacional, como un tribunal internacional cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas… Todos aquellos crímenes contra la humanidad que han sido y son práctica habitual de la mayoría de los estados del mundo desde su fundación.De todos los casos que han tenido lugar en los últimos años, los únicos que han sido juzgados por dicho tribunal son los siguientes: crímenes en el Congo, la República Centroafricana, los crímenes del Ejército del Señor en Uganda y las matanzas de Darfur. Pero otros muchos crímenes igualmente horribles y masivos ni siquiera son investigados. La pregunta se impone: ¿es la Corte Penal Internacional neutral? ¿Tiene verdaderamente la misión de juzgar todos los crímenes contra la humanidad de los cuales los culpables sigan vivos?Si fuese así, su trabajo sería titánico. Podría empezar por juzgar a los responsables de los bombardeos sobre Vietnam, Corea o Indochina, y seguir con los responsables de la guerra de Irak, y de las ocupaciones de Chechenia y de Cachemira. Podría juzgar a los militares y a los asesores de la CIA que planearon el asesinato masivo de comunistas en Indonesia, durante los años 1965-66. Podría juzgar a todos los presidentes y jefes del ejército de Israel desde su fundación… Si realmente esta fuese su misión, podría constituirse en un instrumento para frenar la ambición de aquellos a los cuales la muerte y el sufrimiento de cientos de miles de personas les traen sin cuidado, con tal de satisfacer sus ambiciones o planes de dominio planetario.Pero la Corte nació con una limitación: sólo tiene jurisdicción para los genocidios cometidos después de 2002. La mayoría de los responsables directos e indirectos de las muertes, violaciones y torturas de millones de personas durante el último siglo quedarán impunes. Un pobre diablo que estrangula a una niña en un callejón oscuro despierta deseos de linchamiento entre las masas. Pero un criminal que ordena la invasión de un país, que desencadenará muertes en masa, recibe parabienes y es fotografiado con su corbata y su sonrisa reluciente en el gran mercado de la comunicación de masas.

    07 marzo 2009 | 11:23

Los comentarios están cerrados.