Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Kenia y el peligroso juego del odio étnico

Kibera, el barrio de chabolas más grande del mundo, que en tantas ocasiones hemos visitado en este blog, ha sido uno de los principales escenarios de los enfrentamientos tribales que están sacudiendo a Kenia desde las cuestionadas elecciones del pasado fin de semana y que ya han dejado decenas de muertos por todo el país.

El lunes, centenares de soldados armados con ametralladoras, y protegidos por helicópteros, entraron por la parte alta de Kibera. Los esperaban grupos de jóvenes con barras de metal y palos de madera que, según el periódico The Independent, cantaban: “No nos rendiremos sin Agwambo”, palabra en idioma kiswahili que quiere decir “guerrero”, y que la usan para referirse a Raila Odinga, el candidato presidencial al que supuestamente le robaron las elecciones.

Pero el conflicto va más allá de las irregularidades en las votaciones denunciadas por los observadores de la Unión Europea. El actual presidente, Mwai Kibaki, que habría ganado la posibilidad de un nuevo mandato, pertenece a la tribu de los kikuyus. Y Raila Odinga, su adversario, que en teoría perdió por un estrecho margen, y al que muchos kenianos consideran “el presidente del pueblo”, forma parte de la tribu de los luo.

Un conflicto tribal

Las diferencias físicas entre ambos grupos, los kikuyus y los luo, resultan casi imposibles de distinguir para un extranjero. Eso sí, en pocas conversaciones que he mantenido con personas de estas etnias, las diferencias culturales y de idiosincracia no han tardado en salir a flote resaltadas por ellas mismas.

Los kikuyus, grupo mayoritario en Kenia, que alcanza el 20% de la población, han detentado las más grandes parcelas de poder político y económico desde la independencia en 1963. Jomo Kenyatta, el padre de la lucha contra la dominación británica, y primer presidente del país, supo sacar rédito a las diferencias étnicas y sistemáticamente benefició a los kikuyus en detrimento de otros grupos. Una práctica nada extraña en África, donde el nepotismo tribal está a la orden del día.

Una práctica que continuaron los dos presidentes que lo sucedieron, el corrupto hasta la médula Daniel arap Moi, que pertenecía a la tribu kalenjín, y el actual supuesto ganador, otro kikuyu: Mwai Kibaki.

Esta preeminencia de los kikuyus ha hecho que los luo, el segundo grupo en importancia numérica del país, se sintieran siempre marginados. La capital de su territorio, Kisumu – donde han muerto decenas de personas en las últimas horas -, ha sido relegada una y otra vez a la hora de recibir inversiones. Aunque es la tercera ciudad en tamaño del país, tuvo que cerrar el aeropuerto por falta de dinero para reparar la pista de aterrizaje.

Las posibilidades de ganar las últimas elecciones les hicieron soñar a los luo en un cambio en las relaciones de poder, en un avance en la justicia social. Por eso muchos de los jóvenes que marchaban armados por Kibera gritaban: “¡Suficiente para los kikuyus!”.

El peligro de una guerra civil

A diferencia de sus vecinos en la región, Kenia no ha sufrido grandes enfrentamientos civiles, algo que sí ha sucedido en Uganda, Somalia y Sudán, y que ha causado millones de muertos. Exceptuando las luchas tribales por los recursos naturales en la zona de Monte Elgón, que han tenido lugar a lo largo de los últimos años, los 42 grupos tribales del país han sabido vivir en relativa calma.

Las decenas de víctimas mortales que se están acumulando podrían llevar al país a una escalada de violencia tribal de difícil retorno si la situación no se calma en los próximos días. Los 40 muertos ayer en una iglesia de Eldoret, que fallecieron quemados vivos, recuerda demasiado al genocidio de Ruanda.

Todo dependerá de la capacidad de negociación, y de anteponer el bienestar general a sus propios intereses partidistas y tribales, de los dos principales líderes: Raila Odinga y Mwai Kibaki. Como aspecto positivo cabe destacar que la sociedad keniana no está plagada de armas como sucede en Sudán y en Somalia.

Un enfoque que los políticos kenianos deberán tener en cuenta es que la mayor parte de la violencia ha estallado en barrios marginales como Kibera o Mathate. Por lo que la gente, más allá de las tribus, de lo que está harta es de vivir en la miseria, casi sin oportunidades, olvidada, entre la mierda, y lo que desea profundamente es que se terminen los privilegios y la corrupción que impiden la distribución de la riqueza y el funcionamiento eficiente de los servicios públicos.

17 comentarios

  1. Dice ser Trinidad

    Saludos a todos en este nuevo año.Parece que las cosas siguen más o menos igual que anteayer y el Papa ya ha anunciado que es «difícil» una Paz mundial, no veo buenas intenciones en estos discursos ni tampoco en los políticos.Y tantos porqués que te preguntas Hernan y nosotros también de cómo no somos capaces de tener armonia en este mundo entre todos los pueblos e incluso religiones, lo resumo en una sola palabra: IGNORANCIA!! y sobre todo en los países ricos.No hay peor ciego que el que no quiere ver!!Os deseo fuerza y lucidez para este nuevo periplo del 2008.Un abrazoTrinidad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Intento explicar un poco la situación en ese país que quiero tanto, Kenia.Por cierto, cuando saqué el vídeo sobre Kibera, varias personas me criticaron porque en la voz en off decía «kenianos». Aunque la RAE acepta «keniata» (ya que la RAE refleja las costumbres y no tiene caracter normativo), para mí este gentilicio no tiene sentido (¿terminado en «ata»?) y corregidme si me equivoco.La confusión viene por Jomo Keniatta. Pero el gentilicio, con el sufijo correcto, es keniano, como sudafricano, americano, coreano. Y no americanata o coreanata. Que suenan muy bien…Buenas noches a todos y feliz año!!! HZ

    02 enero 2008 | 02:56

  3. Dice ser MC

    Buenas madrugadas.Esta situación en Kenia (una vez más en Africa), recuerda como muy bien dices a conflictos terribles como los de Ruanda. Al margen de Kikuyus o luo, ¿quién asesina a 40 personas, sobre todo mujeres y niños, que se resguardan en una Iglesia?¿qúién puede quemarlos vivos?siempre se ataca a los que no se pueden defender. Lo que ha ocurrido en la Iglesia de Eldoret es de tal crueldad que parece sacado de una película (como en El Patriota de Mel Gibson), pero es increible, es la realidad.Las imágenes de Kenia, por desgracia, ya las hemos visto en otro países africanos. La historia parece de nuevo condenada a repetirse. No se puede permitir que el conflicto se repita. No podemos olvidarnos de lo que está ocurriendo. No podemos pensar que es un conflicto más y que esto nos coge muy lejos. Esto tiene todas las papeletas de una guerra civil.Un saludo para todos.

    02 enero 2008 | 05:11

  4. Dice ser itaka40

    ¡Lastima¡ y siguen pasando hambre, cada dia un nuevo conflicto, no puedo ni tener una idea clara de que hacer, los politicos parece que tampoco.

    02 enero 2008 | 09:01

  5. Dice ser Spanjaard

    Hola Hernán.Kenia es, además, un «algo más». Especialmente para los aficionados al deporte. Te lo dejo enhttp://spanjaard.wordpress.com/2008/01/02/kenia-la-romantica-frus…Un abrazo flaco.Luis

    02 enero 2008 | 09:32

  6. Dice ser Alex

    Lo que comentas de la iglesia como tu dices recuerda demasiado a Rwanda. Espero que el mundo no mire hacia otro lado y despues lamente los muertos…Me da mucho miedo la situación que describes, ojalá la violencia se calme. Me imagino que la posibilidad de unas nuevas elecciones justas si se demuestra que estas estuvieron amañadas no será facil ¿no? si los observadores denunciaron irregularidades y da lo mismo, ¿para que su labor?Un abrazo

    02 enero 2008 | 09:37

  7. Dice ser Lápices

    Hola a tod@s!Alex,Estos observadores sirven sobre todo para denunciar y/o dar una opinión a la C.Internacional de lo que pasa en algunas partes del mundo conflictivas..al menos hay ese recurso.Estos observadores están pidiendo que se abra una investigación oficial..Triste África, triste Kenia..cómo es posible que asesinen a 30 mujeres y niños quemados vivos en una iglesia. ¿Cómo se puede llegar a ese extremo de violencia tan brutal?. Yo también espero que el mundo no mire hacia otro lado, como suele ser habitual.Un beso

    02 enero 2008 | 10:02

  8. Dice ser patricia

    Según Cruz Roja, el número de mujeres y niños asesinados en la iglesia de Eldoret, podría ser de 50 personas. Es un acto salvaje, de una violencia extrema. Y lo peor es que parece indicar un aumento de los enfrentamientos entre los kikuyus y los luo, que se asemeja terriblemente al genocidio de Ruanda.Desde el pasado sábado al menos 250 personas han muerto y la Cruz Roja en Kenia estimó que son cerca de 70.000 los desplazados en el Valle de Rift.Yo también espero, como dice MM, que la comunidad internacional no abandone a su suerte a todas estas personas, como tantas veces ha hecho anteriormente.Un beso

    02 enero 2008 | 11:01

  9. Dice ser Z.

    Olá a todos!Crimes así son crimes contra la humanidad y así debe ser tratados. Por que los poderosos del mundo tratan unos como crimes contra la humanidad (holocausto judeo, la invasíon de Kwuait por Saddan) y a tantos otros como ese como casi nada?Es hora de un profundo cambio en el concepto de que es «HUMANIDAD». Pois TODO hombre y mujer y niño que se mueve o no y piensa o no es parte de la misma, obvio.Mi recuerdo, mismo sendo agnostico, de una cita biblica que ice algo así, a quine mucho fue dado mucho sera cobrado…

    02 enero 2008 | 14:03

  10. Dice ser Alma

    Hernán !!!Nuevamente otro país de Africa, todo se sale de control, ojala que no sucede lo que Ruanda. Ojala que no suceda lo Dafur o el Congo ¿Será posible que las historias se repitan tan frecuentemente?.Un gran abrazo y que este Feliz 2008 este lleno de salud, trabajo y amor para tí, los tuyos y todos aquellos que siempre estamos unidos a travez de tu blog.Un gran abrazo desde MéxicoAlma 🙂

    02 enero 2008 | 16:17

  11. Dice ser Rania

    -¿Alguna vez se dejara de utilizar la vida humana como si de una marioneta es?-¿Alguna vez se dejara de avaricia,codicia y de poder por el de compartir o repartir entre todos?-¿Alguna vez se dejara de pisotear a la «minoría» creendo que la «mayoría» es más valiosa,o viceversa?-¿Alguna vez se respetara a las personas por lo que son y no por el de donde son?…Es dificil y más en esos países donde los nuevos líderes prometen al pueblo cambios pero que una vez que se asientan en el «trono» se olvidan a que venían,porque la sed de poder,de liderazgo al final se camufla por los intereses propios.Y no habra igualdad de derechos por una vida digna mientras cualquier persona no la respete,sean,entre etnias,religiones,en el trabajo,entre vecinos…o entre nosotros mismos.Es dificil…pero seguiremos creyendo y mientras haya una voz a quien escuchar habra una ventana a la esperanza.Un besoRania

    02 enero 2008 | 17:02

  12. Dice ser Cris

    Terrible lo de la iglesia de Eldoret.Es que no sé de que estamos hechos la raza humana.El hecho de que allí no dispongan de tantas armas, será el motivo de esos asesinatos tan crueles ???Espero que sea un hecho aislado.Un abrazo a todos.

    02 enero 2008 | 18:32

  13. Dice ser hermano sol

    vaya forma de comenzar el 08. El ser humano matando a otros seres humanos, sin justificacion ninguna mas que el odio latente que llena su corazón. Es otra cultura, un pais lleno de miseria, de hambre, donde no hay mucho interes por parte de los poderosos que gobiernan este mundo de hacer algo humano…sera quizás porque no hay petroleo, o pq hay otros intereses ocultos…quizas solo sea cuestion de recordar a c/ ser humano, que son el milagro mas grande de la creación, que estuvieron 9 meses en el interior de una mujer llamada madre, al igual que todas esas personas a las que matan, entonces quizas recordaran que hay amor en su corazón y se despertara una nueva conciencia universal donde todos nos miremos y nos tratemos como hermanos. un abrazo. Dios te de la fuerza para seguir siendo la voz de aquellas personas que no pueden gritar o que su voz no llega a quien tiene que oirla, pq no le intersa oirla..no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    03 enero 2008 | 10:14

  14. Dice ser carlos

    claro,no hay petróleo,son negros,en África…empate técnico en votos,…tribus…Con unos cuantos Harvard,Oxford,Salamanca…iría mejor;no sé,alguna esperaza de un futuro mejor con trabajo y algo de desarrolloes de esperar eche una mano O.U.A. y O.N.U.Dá mucha pena nuestra cuna común de evolución,ÁfricaPienso que no hay que desanimar en las ayudas que podamos hacer paises más desarrollados

    03 enero 2008 | 18:11

  15. Dice ser Emma

    Estuve el Rwanda tras las guerras tribales,durante dos años.Era una cria que iba con la buena intención de colaborar y me llevé el palo de mi vida.Ilusa de mi,lo que alli vi me dejó paralizada,fue un mazazo de una brutalidad tal que,muchos años después,todavia tengo pesadillas.Había que apartar los cadáveres para caminar por la calle,en Kigali,imaginaos en las poblaciones próximas.Violaciones masivas,matanzas de poblaciones enteras,y los niños…no cuento más detalles porque ya sabeis lo que pasó.Pensar que esto pueda suceder en Kenia me aterra.Pero tampoco sé qué podemos hacer para que no se repita.Es más,en muchos países africanos,sobre todo del Africa negra,esto sucede diariamente a pequeña escala y va desestructurando poco a poco el continente.Los conflictos tribales enfrentan a quienes en algún momento han sido vecinos,casi hermanos y pensar que de esa situación al odio más enfermizo hay una línea tan delgada me asusta infinito.Buenas noches.

    21 enero 2008 | 12:00

  16. Dice ser antonio manuel diaz diaz

    La historia se vuelve a repetir en este continente tan maravilloso y a la vez cruel y concretamente en este pais que en apariencia a sido un referente de estabilidad en estos maltrechos paises de Africa.Espero que algun dia dejemos de volver la vista en estos conflictos y le dediquemos la atencion que se merecen esta pobre gente que malviven en estos paises y que a la vez tienen que soportar vivir con la angustia de esas diferencias tribales.Ojala se resuelva este conflicto y todos los conflictos Africanos en breve para que puedan tener una vida mejor y mas digna para estas gentes.

    28 enero 2008 | 23:05

  17. Dice ser sierra

    ¡Lastima¡ y siguen pasando hambre, cada dia un nuevo conflicto, no puedo ni tener una idea clara de que hacer, los politicos parece que tampoco bissell carpet cleaners

    10 febrero 2010 | 08:25

Los comentarios están cerrados.