Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

De Nicaragua a los periodistas muertos en guerra: un modelo de comunicación horizontal

Última etapa de este recorrido por los recuerdos del 2007… Después de Líbano vino Nicaragua, por donde acababa de pasar el huracán Félix. La inmersión en la fascinante cultura de los miskitos y el dolor de descubrir que la ayuda humanitaria no llegaba, y que en muchas de las aldeas arrasadas por el temporal los niños pasaban hambre.

También, a lo largo del año, algunas historias de compañeros que perdieron la vida, en la sección Morir para Contar. Como el gran Tim Lopes, con cuyo hijo Bruno, tuve la suerte de poder conversar tras haber visitado la favela Morro do Alemao.

Se cierra el círculo

Ahora vuelta al comienzo en Argentina, en una suerte de círculo que se cierra. Y otra vez esta mesa, pero con nuevo libro, que os tiene por segunda ocasión como cómplices escribas, al igual que el año pasado con Llueve sobre Gaza

Más allá de ser un espacio en el que se cuentan historias del mundo, en este sentido veo también Viaje a la guerra como un lugar de encuentro de personas con motivaciones similares, con una forma parecida de ver la vida. Algo que sería muy difícil de conseguir hoy en el mundo real, por las prisas, por lo escindidos que normalmente estamos.

Siempre he añorado los cafés de tiempos pretéritos, como el Gijón o el Comercial, en que la gente se sentaba a hablar sin mirar el reloj, sin estar empujada por la realidad. Cafés que eran una escuela de vida. Y creo que el blog tiene algo de eso.

Un modelo horizontal

Viaje a la guerra me ha dado muchas satisfacciones. Desde el premio de la Fundación Bip Bip, hasta numerosas menciones en la prensa, tanto sea el periódico Haaretz de Israel como en El Periódico de Aragón. Rescato una reseña de la periodista Susana Reinoso que salió la semana pasada en La Nación, ya que menciona la relación que mantenemos todos los que nos encontramos aquí regularmente.

Más tarde, Hernán Zin se atrevió con la operación de castigo colectivo del gobierno israelí de Ehud Olmert sobre la población de la franja de Gaza, luego del secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006. El resultado fue Llueve sobre Gaza (Ediciones B), un libro asfixiante sobre las condiciones de vida de los habitantes, que Zin compartió en vivo. En una notable combinación de recursos, merced a las nuevas tecnologías, 20 Minutos articula las vibrantes crónicas periodísticas de Zin, con videos de sus recorridos por sitios inenarrables donde malvive la gente.

El más reciente desafío de Zin, encarado desde su blog, ha sido prohijar un libro sobre los muros que dividen al mundo en el siglo XXI. La novedad de este libro es que se nutre, abiertamente, con los aportes reveladores de sus lectores. «Por causa del muro de Cisjordania, declarado ilegal por la Corte Internacional de La Haya, miles de niños pierden buena parte del día en los check points para llegar a la escuela», escribe Zin. Su libro –que parte con la caída del Muro de Berlín–incluye otros conceptuales, como el de muro de la información, la brecha entre ricos y pobres y los muros mentales-espirituales

Lo llamativo, en esa blogocrónica conmovedora que Zin construye con la ayuda de sus lectores es el intercambio que nutre lo que será un libro en el futuro. Y el ritmo en la recopilación de datos sobre los ignominiosos muros de este siglo –México-EE.UU, India-Pakistán, Arabia Saudí-Yemen– es inédito. La comunicación es hoy un impactante camino de dos vías, que se cruzan en el instante exacto en que es imprescindible contar la vida.

Y es una razón de orgullo, algo que tomo como una buena señal, que alguien se haya fijado en la dinámica de un espacio que más que nunca creo que aspira a ser horizontal, de diálogo, de intercambio de ideas, porque hace tiempo que he dejado de creer en la comunicación vertical, en la que uno habla y los demás escuchan.

A través de Internet nos vamos acercando a un modelo más plural y democrático. Y esa es una de las razones de ser de Viaje a la guerra: no sólo dar voz a los oprimidos, a los olvidados, sino ser un lugar para hablar sobre la violencia, sobre la pobreza, sobre el cambio climático, y sobre cómo podemos hacer para construir un mundo más justo.

Lo dicho amigos: ¡muchas gracias por estar allí cada día, por sumaros a esta iniciativa, y los mejores deseos para el 2008!

13 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Ahora sí compañeros, última etapa de este repaso por el 2007. Una declaración de intenciones de 2008. Y mañana, juro que será así, ya las dos primeras páginas del libro, para que ustedes opinen y sugieran y escriban… Abrazos!!! HZ

    26 diciembre 2007 | 16:39

  2. Dice ser Mercedes

    Hola chatines !!HZ, que dos páginas nos van a saber a pocoooo !!! Estaría bien que las comentáramos todos en un viejo café (pero no en el de Gijón que dan unos sablazos…)A mí internet me sigue maravillando tanto como cuando lo descubrí, no hay cosa que busque que no encuentre, bueno sí, confieso que he buscado alguno de tus libros HZ pero no hay manera…El rollo de los blogs también me fascina, y me encanta cuando hay mucha gente que contesta, como el día de si rezar servía para algo.Lo malo que internet tiene es el mal uso que algunos hacen de él y el hecho de que haya quien, escondido en el anonimato, lance improperios y se quede tan ancho (como el ezcritor, el probe, que lo acoza una perturbada)Bueno amigüitos, feliz año a todos y que nos traiga mucha salud que al final es lo que importa (aunque esté muy visto)Adiooooo

    26 diciembre 2007 | 18:13

  3. Dice ser Alex

    Completamente de acuerdo, tan importante como las historias que nos cuentas, es el leer y discutir la opinion de otras personas al respecto.Yo personalmente es una de las cosas que mas valoro de este blog, la gran cantidad de comentarios que escribis y la cercania que se siente entre todos aunque no nos conozcamos en persona. Algo que has conseguido en mi opinion gracias tambien a la cercania con la que nos escribes y lees, lo directos y personales que son tus textos.Para mi el 2007 ha sido el año del descubrimiento de este mundo de los blogs. Hace un año no sabia ni siquiera que lo que era un blog. Una herramienta que nos da internet para entretejer una red de informacion, inquietudes, denuncias, confidencias… y este blog es el mayor exponente de todo esto.Un abrazo, feliz 2008 a todos

    26 diciembre 2007 | 18:20

  4. Dice ser Mercedes

    Por cierto, Alex, muy chulo tu blog, hay fotos muy bonitas !!

    26 diciembre 2007 | 18:24

  5. Dice ser Trinidad

    Esto es muy bueno Hernán, que se te oiga, que nos oigan, que escriban sobre un blog como este.Yo sigo, como muchos de vosotros, creyendo en que un mundo mejor es posible, por lo tanto cuanto más pase esto, mucho mejor y este 2008 a dar caña!!!Enhorabuena por tu trabajo.Un besoTrinidad

    26 diciembre 2007 | 18:33

  6. Dice ser Verónica

    Creo q en estos días te he escrito muchas veces la palabra felicidades, pero es q no deja de sorprenderme tu espacio.De nuevo ¡¡felicidades!!!!!!!!!Vero

    26 diciembre 2007 | 19:51

  7. Dice ser SAeNcSA

    HZ has abierto los ojos a muchas personas y esto es sin duda una de las acciones más importantes y que más repercusiones le suceden. ¡Gracias y ánimo!

    26 diciembre 2007 | 22:38

  8. Dice ser La abuela

    Espero poder seguir con todos vosotros este próximo 2008.También espero que este blog siga siendo un espacio de reflexión ,de diálogo y de encuentro sobre temas importantísimos que no debemos olvidar.Os deseo a todos un buen 2008, y que todos seamos, aunque se una chispita, un poquito mejor personas.

    26 diciembre 2007 | 23:46

  9. Dice ser azucarglas

    Como parece que a partir de mañana estaremos ya inmersos en leer y comentar el principio del libro de Hernán, os deseo desde ahora también!feliz 2008 a todos!Pese a los horrores de los que vamos sabiendo, es un placer leeros y una gran alegría este blog.

    27 diciembre 2007 | 01:18

  10. Dice ser Alejandra

    Nuevamente G R A C I A S !!!! a Vos..por todo esto que supiste conseguir…Esperaremos impacientes por esas primeras páginas…Un fuerte abrazo para Vos..y todos tus compañeros de viaje.Alejandra

    27 diciembre 2007 | 02:27

  11. Dice ser oido cocina

    La horizontal puede ser la comunicación perfecta en orden al progreso de las comunidades, hacerlas si no económica, sentimental y emocionalmente refractarias al poder del mercado. Pero sin olvidar que están regidas por estructuras verticales, de las cuales somos contra nuestra voluntad partícipes y sostenedores, delimitados como conectados por nuestras posiciones jerárquicas. Los palos y las bombas vienen desde arriba, desde sus espacios blindados e inaccesibles. Poco que hacer ahí. Resistencia y boicot. Alejarse por la horizontal, cogidos de la mano y besándose en cada puente.El fruto podría ser una cierta paz para nuestros hijos, futuros habitantes extramuros.Feliz experiencia.

    27 diciembre 2007 | 13:13

  12. Dice ser Marta

    Bo Nadal a todos!Como dice Galeano “La caridad, vertical, humilla. La solidaridad, horizontal, ayuda”.Hacía tiempo que no me pasaba por aquí… y me he llevado una sorpresa tremenda con el nuevo libro de Hernán.Yo descubrí este blog buscando información sobre el muro de Cisjordania, así que, basándonos en el principio de reciprocidad -jeje-, te enviaré algunos documentos sobre el tema por si te sirven de algo, aunque me temo que llego un poquito tarde…Un abrazo para todos y un 2008 JUSTO!

    27 diciembre 2007 | 14:01

  13. Dice ser Hernán Zin

    Adelante Marta, buenísimo. Y un abrazo a todos compañeros!! HZ

    27 diciembre 2007 | 15:45

Los comentarios están cerrados.