Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La exitosa pugna de una mujer en las chabolas de Argentina

Margarita Barrientos nació en una miserable aldea de los aborígenes toba en el norte de Argentina. Tras la muerte de su madre, y para no ser encerrada en un centro de acogida, huyó en tren a Buenos Aires. No sabía bien a dónde iba, pero sí que quería progresar. Fue un viaje accidentado, alucinante para una adolescente que hasta el momento se había criado en una choza escindida del resto del mundo.

Terminó en un barrio de chabolas de la capital porteña, donde se casó y tuvo diez hijos. Isidro, su marido, quedó lisiado debido a un accidente laboral. Y Margarita, que no sabe leer ni escribir, comenzó a dedicarse a lo que aquí se conoce como “cirujeo”, la recolección de residuos.

El punto de inflexión en la vida de Margarita llegó en 1996, cuando al volver de trabajar con su carro cargado de basura descubrió que los niños de una chabola vecina llevaban días sin comer.

«Yo traía los restos de pan que recogía de una panadería, así que les dije que vinieran a casa y los senté a la mesa con nosotros», explica Margarita. «En la vida siempre hay que dar, por más poco que se tenga, hay que tener compasión por el prójimo. Y esos chicos, Pablo, Rosita, la Chicha, que ahora son adultos y están casados, estaban solos con su abuelo».

Un conocido activista social argentino, Juan Carr, descubrió la labor que en silencio estaba realizando Margarita, que cada día daba de comer a más y más niños de Villa Soldati, y empezó a apoyarla. En doce años, el trabajo de esta infatigable luchadora creció exponencialmente.

En el comedor Los Piletones, situado frente a su casa, hoy da de comer a más de mil niños cada día. El premio que recibió en 1999, como mujer del año en Argentina, le permitió salir a la luz pública, por lo que recibió ayudas con las que ha puesto en marcha guarderías, clínicas, farmacias, proyectos de microcréditos, para la gente de su barrio.

Aquel gesto de solidaridad que tuvo en 1996, aquel acto de amor y generosidad, se ha multiplicado transformando positivamente su propia vida y la de quienes la rodean.

Curiosamente, al frente de la Red Solidaria, la organización creada por Juan Carr que apoyó a Margarita Barrientos, se halla Belén Quelet, una gran amiga, que trabajó con la Madre Teresa en India y Filipinas, que ha dedicado su vida a luchar contra la pobreza, y cuya historia os contaré mañana.

Pero ahora me hago eco de las palabras de ayer de MM y me pregunto: ¿por qué es la mujer la clave en la lucha contra la pobreza?

21 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    He sufrido horas para poder colgar este post. Las cosas del tercer mundo: la señal de Internet va y viene. Desquiciante.Sigo vuestros consejos y dejo un poco el libro sobre los muros, hasta que llegue la inspiración. Seguramente, saliendo a ver lo que hay del otro lado de los muros, como con Margarita, recuperaré el espíritu perdido.Abrazos!!!! HZ

    20 diciembre 2007 | 15:48

  2. Dice ser Hija de la Luna

    Supongo que la antropología tendrá algo que ver con la capacidad innata de la mujer de cuidar a los suyos para perpetuar la especie. Si estos «suyos» se extienden a más de mil, la premisa está más que probada.Creo en la mujer y en la capacidad de cambiar el mundo. Pero también creo en el hombre.¡¡¡Un abrazo!!!Hija de la Luna

    20 diciembre 2007 | 16:51

  3. SENSIBILIDAD…¿Qué sería del mundo sin mujeres?Salud

    20 diciembre 2007 | 17:15

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gran labor de Margarita Barrientos poco a poco de un grano de arena…..Y como el año pasado mi regalo de navidades unos días adelantado pues voy a estar ocupada ayudando a papa noel ahí va el cuento de navidad ssssssssssssssssssssssssssssssssssLlegaba la Navidad en todo el mundo.El espíritu navideño inundaba las ciudades,los campos,las playas en las partes del invierno los niños jugaban con la nieve ,en las de verano corrían por las calles.Pero una ola de amor inundaba la humanidad. Todos compartían cuanto tenían, se reunían a jugar a cantar a llorar a reír.Pero había un duende que no le hacía gracia el espiritu navideño y luchaba creando envidias,rencores,odios,maldad entre los seres humanos.Eese duende se llamaba Scrich y vivía en las profundidades de la tierra.Scrich este año estaba mas enfadado que nunca pues el 2008 se avecinaba como un año lleno de solidaridad y amor.Todas las noches Scrich intentaba crear conflictos y dormir las conciencias pero cada vez veía que sus planes eran más dificíles pues su principal enemigo el duende del amor que habitaba en los cielos repartía todos los días alegría y esperanza para la humanidad.FinEspero os guste a todos cosecha propia inventado y creado para todos los que formaís este blog.Un fuerte abrazo, besos.Sonrisa Radiante y no dejeís de Sonreír :)Hernán escribe cuando la musa se te presente mas vale poco y bien que mucho y mal .

    20 diciembre 2007 | 17:52

  5. Dice ser humanoide

    Un gustazo leerte siempre.Un abrazo.

    20 diciembre 2007 | 17:57

  6. Esta mujer es admirable no comprendo como se las ha apañado para poder dar de comer a ese gentio, sin embargo si todos ayudasemos al vecino en dificltades no exisistiria el hambre o habria mucha menos.Yo tambien tengo escritos muchos cuentos navideños de los que en mi web hay alguno.—-Esta es la web—http://www.antoniolarrosa.com

    20 diciembre 2007 | 18:20

  7. Dice ser Lápices

    Yo tengo alguna teoría.A la mujer culturalmente se le ha educado y socializado para ser ama protectora, sensible, con predisposición a empatizar, educadoras…Desde siglos se nos ha dado valores como la maternidad, entrega incondicional hacia los hijos dentro de un contexto de sociedad patriarcal donde las relaciones humanas no son igualitarias ya que como se sabe no tenemos los mismos derechos..de momento.Por el contrario, el hombre se le ha atribuido una educación de fortaleza, agresividad, competencia. Poca sensibilidad porque caerían en la etiqueta de “homosexual” o poco “hombre”..etc.Con esto quiero decir, que en muchos países mujeres con una energía especial tienen la cualidad de potenciar todos esos valores que contribuyen a una mejora de su entorno social. Por lo tanto, esa cultura, esos roles han sido beneficiosos para proyectar todo el potencial femenino y gestar grandes iniciativas que quizás algunos varones no son capaces por su educación encaminada a valores y roles asignados exclusivamente hacia los hombres.Quizás por este motivo, hay políticas muy específicas para erradicar en algunas partes de nuestro mundo la pobreza.Por ejemplo, hay un montón de estudios del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Banco Mundial y la ONU donde resalta la evidencia de que la mejora de los derechos de la mujer reduce la pobreza y acelera el desarrollo económico.Las mujeres que disponen de estudios contribuyen más a la economía, siempre y cuando se les da una oportunidad, las mujeres del campo manejan mejor los presupuestos familiares y los recursos económicos mejor que algunos hombres y tienden más a devolver los microcréditos. Además estas mujeres cualificadas son más conscientes de la importancia del control de natalidad.Por lo tanto, la clave está en la mujer. La clave está en la mejora de los derechos humanas y sí, digo humanas. No se puede permitir, por ejemplo, que veamos de nuevo cómo una fotografía de UNICEF gane el primer premio en donde salen retratados un matrimonio pederasta, porque no se le puede llamar de otra forma. Él 40 años y ella 11. Afganistán es ahora uno de los países donde asola la pobreza y a la mujer se le niega su identidad, su derecho a estudiar, en definitiva su autodeterminación.Estoy convencida que si se lograra una relativa libertad a esas mujeres que están encarceladas por el burka y pudieran hacer proyectos de desarrollo y cooperación, tendrían mayor expectativas de avance y progreso social.Pero es cierto, que la desigualdad no sólo son culpables el sistema mundial que está establecido, la globalización y los jefazos de las multinacionales, sino también la cultura de cada país que ayuda a producir y mantener niveles de pobreza tremendamente sangrantes.Un abrazoooMM

    20 diciembre 2007 | 21:05

  8. Dice ser Alejandra

    Buenas Noches Hernan, Buenas noches a todos.Un PLACER leerte desde mi pais y con nuestros propios héroes actuales..GRACIAS!!!Son muchos los que hoy por hoy están al frente de comedores y merenderos comunitarios, que reciben poca ayuda gubernamental, y que solo subsisten gracias al «MANGAZO».Personalemnte acudía a uno relativamente cerca al de Villa Soldati, que muchas veces el que estaba a cargo del mismo, debía cerrar por no tener para darles de almorzar ese día a las 100 personas que asistían…Como Margarita , hay muchisima gente HACIENDO…algo en favor del mas desprotegido y comi escribís Vos…ES UN LUJO PARA MI CONOCELROS…QUE SE LOS CONOZCA , Y PONERME DE PIE, AL NOMBRARLOS…COMO LA FUNDACION PELOTA DE TRAPO..QUE ALBERGA NIÑOS DE LA CALLE…Y SIEMPRE ME HA GUSTADO ESTE PARRAFO QUE DESTACAN DE GARCÍA LORCANuestra Lucha: por los Derechos de los NiñosNuestro ideal no llega a las estrellas,es sereno, sencillo;quisiéramos hacer miel como abejas,o tener dulce voz o fuerte grito,o fácil caminar sobre las hierbas,o senos donde mamen nuestros hijos.»En el Hogar Pelota de Trapo viven 40 niños y es la utopía de chicos y educadores de construir un mundo más humano. No estamos ligados por razones caritativas o piadosas. Estamos juntos por un compromiso de amor y para que la vida sea dignidad desde el primer instante. Para transformar el mundo en que vivimos.Martinica y Aráuz / AvellanedaProvincia de Buenos AiresTel. (011) 4218-2703Fax: (011) 4208-4341

    21 diciembre 2007 | 03:18

  9. Dice ser itaka40

    Hay seres humanos sublimes que ven la necesidad y no se quedan indiferentes, tratan de cubrirla. Con estas cosas siento verguenza de mí misma, estoy segura que voy con los ojos cerrados porque en mi mundo seguro que también hay carencias pero no las veo. Gracias por mostrarme estas realidades.

    21 diciembre 2007 | 06:15

  10. Dice ser Eduardo

    Bueno chico. Esto es una maravilla, seguirte los pasos estes donde estes. Yo todavia me estoy adaptando al viaje. Te llamare este fin de semana. Felicidades amigo… Eduardo. Ya me contaras, todo el timpo del del 27 es tuyo.. Cuidate. Eduardo..

    21 diciembre 2007 | 11:25

  11. Dice ser Alberto Sotillos

    Hace un tiempo escuchaba a Pedro Zerolo decir algo muy parecido. Se preguntaba casi lo mismo: ¿Es casualidad que las mujeres hayan sido siempre las que mas han entendido la homosexualidad, las que han apoyado su normalizacion, etc?Evidentemente no. Como dice MM en las mujeres hay una sensibilidad especial. No solo educativa, que es lo principal, sino tambien biologica.No se si podra medirse algun dia, pero seguro que el nivel de empatia de una mujer es casi siempre superior al de los hombres. Vosotras llevais toda la vida creando y nosotros destruyendo…jejePero bueno, todo se puede cambiar. Que nadie diga que como los genes nos llevan a cazar y matar los hombres no podemos aspirar a ser tan geniales como las mujeres. Eso si, echadnos una mano y enseñarnos!

    21 diciembre 2007 | 11:49

  12. Dice ser azucarglas

    Leo con mucho interés la historia de Margarita y, además del debate que planteas sobre el rol de las mujeres en la lucha contra la pobreza, me surge otra reflexión:Empiezas diciendo Hernán que «Margarita Barrientos nació en una miserable aldea de los aborígenes toba en el norte de Argentina.»Yo no conozco esa región de Argentina, pero sí tuve un par de amigos antropólogos que convivieron con los toba y los apoyan en cuidar su identidad y formas de vida, que no son ni mejores ni peores que las de Occidente u otras zonas del mundo desarrollado y tecnológico -pese a todas las ventajas que trae consigo la tecnología-, sino distintas.La miseria, claramente está en todas partes. Pero, no la tenemos aún más cerca en las ciudades? Incluso en los países altamente desarrollados? Hace unos días cayó en mis manos un número de la revista Time (10 dic.), que citaba un estudio de una fundación norteamericana sobre la situación de los niños pobres en EEUU. En un mapa coloreado, se ve cómo los Estados más pobres y/o rurales del país son los que brindan una mejor calidad de vida, educación, sanidad, etc. a los niños de familias de bajos ingresos, mientras que en los Estados ricos y/o más urbanizados de la costa este -esa parte de EEUU que se parece más a Europa-, los niños pobres se encuentran en peores condiciones.Fijémonos en Europa y en otras partes del mundo : la miseria que se desparrama por las grandes ciudades es colosal. En comunidades donde hay menos, hay más solidaridad familial y grupal. Ese valor de la solidaridad es lo que tenemos que recuperar en la vida de nuestras urbes. Y me importa en particular recuperar ese aspecto, porque personalmente adoro las ciudades. Son el terreno donde la humanidad juega su futuro, el lugar de esperanzas y encuentros. Ojalá podamos devolverles además la generosidad y solidaridad perdidas…Margarita Barrientos tuvo, además de un enorme coraje y capacidad de amar, la suerte de toparse con un activista que la apoyó. Si no, en las barriadas pobres de Buenos Aires, quizá su vida no hubiera dado el giro maravilloso que dió.Saludos a Hernán y a todos sus fantásticos lectores.

    21 diciembre 2007 | 13:34

  13. Dice ser La abuela

    Repitiendo ideas ya expuestas sobre el papel de la mujer en la erradicación de la pobreza, precisamente en aquellos países o estratos sociales más desfavorecidos donde a la mujer se le da menos voz parece ser el motor de arranque .¿Por qué ante la miseria con la consiguiente falta de esperanza, de ilusión por un futuro mejor parece que el hombre tira antes la toalla y se refugia en la desidia, el alcohol, o la violencia y la mujer se mantiene como elemento vertebrador de la sociedad?Tal como se ha expuesto ¿Será un factor biológico, educacional? Quizás una mezcla de ambos… No lo sé. Lo que si sé es que abogo por una feminización del mundo.Un saludo a todos,

    21 diciembre 2007 | 23:00

  14. Dice ser Alejandra

    Azucarglas..coincido con Vos…en eso de que si a MARGARITA NO LA HUBIESE APOYADO UN ACTIVISTA…todo sería tal vez muy distinto para ella y los pobres qeu asiste….y lo palpo y lo veo a diario…mucha gente hace cosas a pulmón..y muhcas veces No se logra mucho…cada vez hay mas desamparo y pobreza, niños en la calle y cartoneros, pidiendo cada vez mas, cada vez hay mas droga en la calle y mas y mas deterioro en los chicos de la calle..En cuanto a las comunidades aborígenes—en verdad se están MURIENDO DE DESNUTRICIÓN Y ENFERMEDADES ,como la tuberculosis…si podes metete a ver los aborígens del Chaco impenetrable..y verás lo MAL que lo están pasando..y las autoridades verdaderamente NO HACEN MUCHO POR ELLOS…salvo cuando tienen que buscar o llevarlos para alguna votación de turno…Un verguenza …Te mando un abrazo….Alejandra de ArgentinaBESOS A TODOSSSSSSSSSS Y EN ESPECIAL A HZ

    22 diciembre 2007 | 02:44

  15. Dice ser Z.

    Si, MM la clave del futuro del mundo pasa por las manos femininas…(Continuré en portugues..)Mãos que precisao mostrar ao homem o caminho que ele se afastou. Ocorre que o feminismo, no ocidente, foi uma jogada de marketing: de uma hora pra outra dobrou-se a força de trabalho e o salário caiu pela metade. Quem perdeu? Todos, a mulher, por se igualar ao homem no que este tem de pior; o homem por perder a bússula (brujula)o precisa a que mirar, y la família, por obviedad.Essa foto que vc. colocou da menina de 11 anos é horrível, uma cultura que não percebe o erro está estagnada no tempo.HZ, la frase sobre la oracion es del sábio que escribio el libro que le envié, tu paisano…Abrazos a tod@s y un viva a la mujeres, libres de prejuizos y creencias…y llenas de sensibilidad y intuicion…oxalá siempre así…

    22 diciembre 2007 | 03:05

  16. Dice ser Hernán Zin

    Abrazos a todos amigos!!!!! Eduardo, jefe, veo que ya has regresado, y que lo de Bali ha sido un éxito. Algo habrás tenido que ver :-). Espero tu mensaje. Ya preparo lo del 27!! Un abrazo… HZ

    22 diciembre 2007 | 19:25

  17. Dice ser Javier

    Hay que tener cuidado con ciertas sacralizaciones que hacen a algunos sujetos y a sus prácticas incuestionables. Para entender la labor de Margarita Barrientos, hay que ubicarla en el ámbito complejo en el que se mueven las personas en situaciones de pobreza extrema y más allá de allí también. La búsqueda de recursos, los objetivos políticos (en sentido estricto), a veces, hacen (los sujetos hacen) que el objetivo perseguido no siempre sea el cambio social. Margarita Barrientos ha sabido moverse en un entramado complejo y difícil, pero no sin grandes contradicciones. Pero de ahí a ascenderla al pedestal de una santa incuestionable hay una distancia importante (y política).Javier.PD: No existe ninguna capacidad innata en las mujeres para cuidar de los otros. En otro sentido, esa es una justificación más de la dominación másculina.

    05 febrero 2008 | 23:35

  18. Dice ser LUCIA VERONICA

    PUES TE DOY LAS GRACIAS POR DEMOSTRARNOS A TODOSK SI EL EL MUNDO NO EXISTIERAMOS LAS MUJERES N HABRIA MUNDO

    11 marzo 2008 | 01:46

  19. Dice ser José Méndez (los Piletones)

    La verdad no me extrañaria las causas que llevan a una persona en utilizar la imagen de la gente humilde para dar una perspectiva de miseria de la gente que necesita para beneficio propio y luego como ya sabemos que en realidad todo esta farsa es ficticio asi como la cantidad de gente que lo visita para comer (1000 personas en UN DIA)es algo exagerado creo yo poder ni siquiera insinuar esa cantidad por lo que yo Méndez José DNI 92568421 que vivo en los piletones por rechazo de cierta gente del comedor tengo que ir a otro comedor para poder comer y no me dieron porque NO ME CONOCIAN a eso le llamo ayudar a la gente…queda en duda… Ustedes opinen

    23 marzo 2009 | 16:45

  20. Dice ser karina

    hola señora soi la hermana de cristian casteño de añatuya muchicimas gracias x todo k nos alludo a nosotros bss tkm karina castaño

    13 marzo 2010 | 04:44

Los comentarios están cerrados.