Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Orar por las víctimas de la guerra y la miseria?

Mientras espero a que se me ocurra algo medianamente interesante que escribir para el libro, dedico el tiempo a tareas tan apasionantes como mirar por la ventana, tirarme en la cama, rascarme la espalda. A veces, cuando me animo, me pongo de pie y doblo la ropa en los armarios. Vamos, que tratar de hilvanar algunas frases con sentido no me resulta tedioso ni nada.

En este tiempo muerto en que la escritura no fluye muchas veces me descubro reflexionando sobre cuestiones inesperadas. La mente, ya en marcha y dueña de la acción, da vueltas y vueltas a las ideas perdiéndose por curiosos laberintos.

Normalmente, cuando recibo correos masivos los borro. Pero ayer, con esto de que me sobran las horas para rascarme la espalda, abrí el mensaje que acababa de recibir. El asunto me atrajo: “Fotos del África Infernal”.

Mis amigos, no permitan que esto los tome por sorpresa, porque es REAL. Lo tenemos viviendo en nuestro vecindario, hoy. Y lo podemos cambiar con la ORACIÓN

Esto es África y aún se mendiga por comida…

y por AGUA de la misma manera

muchos mueren de HAMBRE ACTUALMENTE

me siento muy AGRADECIDO por lo que tengo hoy… Somos Bendecidos por el maravilloso trabajo de LA MANO de DIOS en la naturaleza y nuestra vida hoy…

ORA que podamos ser más sensibles ante el sufrimiento

POR FAVOR, MIS AMIGOS, NO ROMPAN ESTA CADENA, GENTILMENTE MANDALO ALGUIEN QUE AMAS, PERMITELE A ÉL O A ELLA VER LO QUE DIOS.

Me pareció acertado lo frontal de la presentación (redactada originalmente en inglés y mal traducida al español). Pero el resto, debo confesar que no me sedujo. Esperaba que afirmase: ora, agradece, y luego actúa. Sin embargo, repetía una y otra vez el mismo mensaje: da gracias a Dios y reza. No había una reflexión ulterior.

Es una cuestión sobre la que muchas veces he debatido: ¿sirve para algo rezar por los demás? Reconozco, aunque no creo más que en la gente y en su capacidad para hacer el bien, que rezar, así como meditar, nos puede ser útil a nosotros mismos para buscar cierta clase de entereza, sobre todo en los momentos duros de la vida.

Pero a ese niño hambriento, atrapado en una guerra, maltratado, ¿de qué le sirve, objetivamente, una oración? ¿Cambia su realidad? La respuesta es no. Aunque quizás, si todos rezásemos o meditásemos, y dejásemos de actuar de forma egoísta como consecuencia, es cierto que el mundo podría llegar a transformarse.

¿Es la piedad un sentimiento constructivo cuando no pasa a cierta acción? ¿O esta clase de mensajes sólo tienen como objetivo acrecentar el número de creyentes, y el poder, de las iglesias evangelistas, católicas o musulmanas? ¿Debemos sentir lástima por los que sufren, piedad, o debemos sentirnos enfadados, rabiosos y enfrentarnos al poder, a través de una ciudadanía responsable, militante, para exigirle que termine con sus abusos?

Pienso en países como EEUU, como Irán o Arabia Saudí, tan beatos sobre el papel, pero tan nefastos en sus políticas.

Tengo otra duda también: se da por sentado que la parte buena del mundo es consecuencia de la obra de Dios. ¿Pero por qué no la parte enferma, abyecta? ¿No sería también Dios, entonces, culpable de las guerras, del hambre?¿Si fuera el CEO de esta empresa multinacional planetaria, no tendría que haberse buscado otro trabajo hace mucho tiempo vistos los resultados?

No tengo respuesta terminantes para estas cuestiones, por eso planteo estas preguntas con todo el respeto a las creencias de cada uno y sin ánimo de ofender. Por eso abro el debate…

112 comentarios

  1. Dice ser Histerias

    Una anécdota real:Hace un par de años una persona muy cercana enfermó, la ictericia de su piel reveló un cáncer de páncreas no operable, en fase avanzada. 56 años lo contemplaban, dos hijos y esposa, tipo joven para los tiempos que corren. Su hija, atea convencida, me confesó que desde que conoció la desgracia acudía todas las tardes a una pequeña iglesia y, en la soledad de su desesperación, rezaba. Era consciente de que el hombre no amparaba soluciones físicas ni científicas para la enfermedad que devoraba a su padre, con el que, dicho sea de paso, nunca mantuvo una relación ideal. Ella se aferró a la fe de lo imposible, recurrió a Instancias superiores, no terrenales, como súplica para facilitar una cura milagrosa e imposible. A los seis meses murió el hombre, veinte kilos menos de peso y agonía en la octava planta de un hospital de ésos que pagamos todos.Mi amiga renunció para siempre, eso dice, a la creencia en la oración o de algún Creador que vele por la raza humana desde la comodidad de algún cielo placentero, que nos aguarda a modo de premio final tras describir un puñado de días en estas tierras tan míseras como placenteras e injustas.La historia es una más de la que todos, o casi todos, podríamos ser partícipes. Sin embargo hay algo en ella que es revelador. Cuando el callejón ya no tiene salida, cuando sucede en nuestras carnes la desgracia de un padre, madre o hijo terminal, las personas cambiamos. El instinto natural de la condición humana recurre a la llamada mental de algo superior. Se solicita línea directa, y preferente, con el milagro. Sucede y ha sucedido desde la prehistoria, es algo intrínseco al hombre y su condición mortal, perecedera, enfrentada con el instinto de supervivencia. Por ello que rezar, aquí entre los mortales, no sirve de nada, salvo para ayudar al desesperado a mantener esa esperanza viva hasta el último suspiro, o tras expeler el último aliento consuela imagianr al ser querido paseando por mejores pastos, libre de problemas o enfermedades, aguardando nuestra llegada. Que aguarde, que aguarde tanto como podamos aguantar aquí nosotros, por si acaso…Asi que es curioso descubrir aquella oración que hasta el más ateo oculta en alguna caverna de su memoria, o de su ADN, y que refulge cuando vienen mal dadas, no se sabe por qué. Dicho lo cual, si alguien reza por mí, que no lo hago desde que la madurez se asentó un poco, pues se lo agradezco, por si acaso, que tantos años de Historia de la Humanidad dedicando tiempo, dinero y miserias a salvar almas merecen el mínimo halo de duda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hija de la Luna

    Os voy a citar una frase ded Pedro Arrupe, sacerdote jesuíta, que me parece excepcional:»No me resigno a que cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido».Un abrazo a todos.Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Sé que abordo un tema complejo. Lo hago con todo el respeto a las creencias de cada uno. Espero vuestras opiniones. Ya mañana cuelgo los primeros párrafos del libro. Un abrazo!!!!! HZ

    18 diciembre 2007 | 14:42

  4. Dice ser Mª del Mar

    Hola a todos!!!Sinceramente no creo que rezar sirva absolutamente de nada… quizá yo no creo en todas esas cosas y sinceramente si existe un Dios que permite que pasen todas estas barbaridades…. no sé….Creo como tú que si todo el mundo usará la meditación para conocernos a nosotros mismos y para reflexionar del mundo quizá todo esto que pasa no sucedería o por lo menos lucharíamos con más fervor para acabar con eso.Con respecto a que siento cuando veo, por ejemplo, las fotos que has puesto… siento impotencia, rabia, enfado y sinceramente pena muchas pena, tanta que se me caen las lágrimas al escribir estas líneas. Cuando veo la foto del bebe ese… ni tengo palabras para expresar lo que siento…Ya sé que no viene al caso ni a nada de lo que has preguntado pero pienso que si dejarán a la gente más oportunidades para adoptar o para acoger a niños, quizá muchisimos de estos niños tendrían una oportunidad más. Esto lo digo desde el punto de vista no conocer nada ese mundo, quizás me equivoco pero es la sensación que tengo.

    18 diciembre 2007 | 15:15

  5. Dice ser Carmen F.

    Vaya… últimamente no gano para disgustos… parece q toda la gente q quiero se ha puesto de acuerdo…HZ y Dios… este tema, otra vez… y yo tratando de «defender» o explicar algo demasiado grande y demasiado difícil… a veces me siento como esos niños palestinos q con piedras tratan de defenderse de los tanques israelís (entendedlo de forma figurada, es sólo una metáfora, por favor)…Ahora no tengo tiempo de contestar con la profundidad y la extensión q quisiera, y tampoco sé si vale la pena, ni si hacerlo públicamente o en privado, pq no me gusta la polémica, cada vez me gusta menos y menos, y me cansa más y más…En fin, ateo HZ, tendrás una respuesta a esto, te lo prometo, aunque no creo q te guste lo q esta cristiana va a decirte… anda, ponte a escribir, y si te aburres mucho te daremos ideas para entretenerte, pero deja a Dios 😉 (lo digo en tono cariñoso, q no se me entienda mal)…Besos a todos, creyentes y ateos…

    18 diciembre 2007 | 15:56

  6. En estos momentos recuerdo un artículo de Rafael Reig en el que afirmaba que, además de ateo, él era antiteo. Estoy muy de acuerdo con su posición: muchos somos los que anteponemos la ciencia (con sus leyes de la lógica, el racionalismo, la falsabilidad de los enunciados, etc) a las simplonas creencias nacidas entre hombres para engañar a los mismos que son las religiones pero, si por un momento la existencia de un Dios fuera demostrada y real a ojos de todos, ¿no sería este un cabronazo observando impasivo la ocupación de Palestina o el abandono de África y tiñendo este continente de guerras y sida? Piénsenlo. Yo me dejo llevar por la corriente científica (a mi vista más normal que todo eso) pero si verdaderamente alguien me convenciera de lo contrario, más que nunca «me cago en Dios» (eso sí, con mucho respeto).Como tú, Hernán, creo en la gente y en sus actos y no en las lástimas y los rezos.Ya estoy deseando leer la parte del libro que publiques mañana…Salud

    18 diciembre 2007 | 16:46

  7. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes !!Cuando era niña y asistía a clase de religión en el colegio, siempre me preguntaba cómo era posible que dios permitiese que los niños pasaran hambre o que la buena gente muriera en guerras, no podía entender cómo ese dios que me pintaban tan bueno y generoso podía castigarnos así.Con los años me fui dando cuenta de que, en realidad, todo aquello que nos contaban los curas del colegio era mentira y desde entonces, sin el temor a ser castigada si pecaba, me sentí más libre.Personalmente no entiendo cómo hoy en día hay quien pueda creer que rezando se consigue algo, puede ser que el creyente se sienta reconfortado al creerse escuchado o que al hacer examen de conciencia pueda darse cuenta de los errores cometidos, pero de ahí a que el hambre en el mundo cese gracias a la oración, ojalá fuese así de sencillo, sería la primera en rezar varios rosarios al día.Si se lograría mucho si se acabase con tanto egoísmo como nos rodea, pero eso no es religión, es sentido común.Besos a todos !!

    18 diciembre 2007 | 16:58

  8. Dice ser Mª del Mar

    Totalmente de acuerdo contigo David, el tertuliano… nunca mejor dicho y mejor explicado.Saludos

    18 diciembre 2007 | 17:00

  9. Dice ser Jota

    Mi opinión es que sobre la religión y/o las creencias espirituales personales, al igual que sobre el sexo, es imposible debatir para tratar de llegar a un consenso. Son asuntos tan personales e íntimos que no aguantan un debate público. Ninguna creencia es mas válida que otra. Ninguna posición sexual o experiencia es más valida que otra. (Y perdonar por mezclar sexo y religión)Por tanto creo que el compromiso social para cambiar este mundo lleno de injusticias tendría que estar en otro plano diferente al de las creencias religiosas. Las injusticias son provocadas por los hombres y sus decisiones y cada quién debería asumir su grado de responsabilidad y actuar en consecuencia. Considero una distracción inútil pensar que los males de este planeta vienen de fuerzas divinas o que igualmente tenemos que esperar las soluciones como milagros caidos del cielo. Pongámonos a trabajar para aportar soluciones y así, cuando el cielo se pronuncie a favor o en contra, podrá cada quien presentar su lista de descargos con base en sus acciones.

    18 diciembre 2007 | 17:04

  10. Dice ser saraqc

    no veo para nada mal las preguntas que expones al contrario me parece un debate apasionante.yo no soy atea ni mucho menos pertenezco a ninguna religion a pesar que pase 6 años en un colegio catolico en el que la oracion de cada mañana era mas bien una obligacion y que para opinar algun parrafo de la biblia tenia que ceñirme a lo que decia esta ya que si opinaba de otra forma castigada o me ponian una mala nota asi que opte por pasar de las oraciones y comezar a rezar a mi manera a lo que quiero llegar es que cada uno tiene su manera de ver el mundo yo tampoco creo que rezar cambie el mundo pero hay quien dice «que la fe mueve montañas».besos a todos

    18 diciembre 2007 | 17:07

  11. Dice ser Sufridor

    Si no fuera por los creyentes, que tras tener una experiencia de fe se han dado a los demás habría mucho más sufrimiento: eso es un hecho. La oración y la acción personal es una suma idónea que ha demostrado frutos.Aunque es evidente que el tema no es fácil. A mí me ha ayudado indagar en el tema, entre otros a través de los amenos contenidos de esta web (no lo pongo por publicidad porque no es un negocio): http://www.delirante.org/mitos/sufrimiento/sabiaque.html

    18 diciembre 2007 | 17:11

  12. Dice ser sandra

    No creo que sea cuestión de orar, o de sentimiento religioso o falta de este….Los humanos nos hemos vuelto «inhumanos», nos importa lo que podemos consumir, tener «mas» que el otro, o por lo menos no perder nuestro trabajo.La miseria en el mundo no la manejamos directamente los seres comunes y corrientes, la manejan las potencias, los lideres, y si estos han sido «democraticamente» electos, habría que elegir a aquellos que quisieran ayudar para acabar con esta maldición, y exigirles que se hagan cargo de lo que han prometido.Ahora, en realidad no se que sea mas inútil, rezar ó exigir , creo que ambas caen en oídos sordos

    18 diciembre 2007 | 17:15

  13. Dice ser Elena

    Mi abuelita reza todas las noches. Da gracias a Dios por lo que le ha dado a ella y a su família, incluyendo su maravillosa salud (todo lo maravillosa que puede ser para una mujer de 88 años que se vale absolutamente por si misma).Recuerdo que cuando yo era pequeña me hacía rezar el «Angelito de mi vida…» (no se como se titula); a mi no me gustaba hacerlo.No soy creyente, no rezo y en un principio no creo que sirva para nada.Pero a veces me pregunto si mi yaya no me habrá enviado, con sus rezos, un angel de la guarda para que me proteja….

    18 diciembre 2007 | 17:16

  14. Dice ser Lidia

    Valora lo que tienes

    18 diciembre 2007 | 17:18

  15. Dice ser eli

    soy cristiana y con todas las de la ley,la culpa de la miseria la tenemos nost,dios nos creo y dijo cuadete k yo te cuidare,el problema?el hombre se ha echo egoista,han amasado fortunas y no hemos compartidos con los demas paises k sean kedado atras,la culpa de todo,EL SER HUMANO,y no hay mas vuelta de hoja,si dejaramos de envosillarno mas(politicos),otro gallo cantaria,se me ha rot el alma en ver esas fotos y nost y los hijos de uno dejando comida,la culpa no es de dios sino de EL SE HUMANO,k le entren en la cabeza.

    18 diciembre 2007 | 17:19

  16. Dice ser jose angel

    DIOS NOS HA DADO LA LIBERTAD. ESAS DESGRACIAS SON OBRA DEL HOMBRE. LA RELIGION SI SE VIVE SIN HIPOCRESIA NOS HACE PORTARNOS COMO HERMANOS.DEBEMOS SER HUMILDES Y ACEPTAR ESAS DESGRACIAS DESPUES DE HACER TODO LO POSIBLE POR EVITARLAS.NO SOMOS TAN LISTOS COMO DIOS.LA GENTE QUE HA VIVIDO ASI (LOS SANTOS) HAN REALIZADO GRANDES BIENES A LA HUMANIDAD.

    18 diciembre 2007 | 17:20

  17. Dice ser El Reverendo

    Acción -> ReacciónUnos rezan y así se consuelan…y otros escriben artículos sobre los que rezan y así se consuelan…y otros pontificamos en este blog y nos consolamos.El caso es, que ninguno de los tres hace nada por paliar esa situación archiconocida y manida.Los hay que no rezan y hacen un donativo, para el caso es lo mismo. Dormirán consigo mismos muy tranquilos esa noche y las siguientes.Son formas de acallar la conciencia.¿Cuál es mejor?Está claro que para los de la foto…ninguna. Y a esos es a los que más le importa…o tampoco. Tienen otras preocupaciones. Llegar vivos al día siguiente…o a la próxima hora.Bla, bla, bla, desde nuestra poltrona informatizada, calentita y hogareña. Creyentes y ateos.Además llega Navidad.

    18 diciembre 2007 | 17:22

  18. Dice ser Españoooooooooles

    Por gente como la que aparece en las fotos si que hay que luchar para acabar con la pobreza.Notese la diferencia entre esta gente y los que vienen en cayucos, igual de «lustrosos» vamos… se nota que vienen los que se pueden permitir el lujo de pagar un pastón por una patera y no como esta gente que no tiene ni sitio para morir de hambre ¿seguis pensando que los que vienen son los mas necesitados? yo creo que los mas necesitados son los que se quedan alli y que no tienen ni fuerzas para morir. ¿No será que vienen aquellos que quitan lo poco que tienen a esta gente?Un saludo

    18 diciembre 2007 | 17:24

  19. Dice ser mariafernanda

    Dios no hace esto. Es el hombre!!!. Si buscaramos verdaderamente a Dios seguramente seriamos una mejor y mas justa humanidad. Ademas Orar no es rezar, no es repetir palabras por repetir, es una comunicacion espiritual entre el ser humano y un ser superior.

    18 diciembre 2007 | 17:25

  20. Dice ser Aclarador

    Has estado muy acertado en cuanto a decir que si todo el mundo orase, tendrían más piedad, y evidentemente no iriamos haciendo y provocando las barrabasadas a las que estamos acostumbrados.En cuanto a decir que si Dios es culpable de los males que asolan el mundo, perdona pero es una necedad.Dios no tiene culpa ninguna de que ciertas empresas se dediquen a esquilmar los recursos, ciertos gobiernos vendan armas a paises pobres o no se apoye la democracia en dichos paises. ESO ES RESPONSABILIDAD UNICA DEL SER HUMANO.Aqui no hablamos de sucesos que no parecen tener una conexión con nada. Sucesos que se podrían achacar al capricho de Dios. Hablamos de consecuencias directas del mal hacer del ser humano.Estaria bueno, que siendo nosotros los responsables de estos males, venga Dios a salvarnos y a arreglarlos. No tendría ningun sentido, no aprenderiamos nada y volveriamos una y otra evz a caer en lo mismo.A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar.

    18 diciembre 2007 | 17:25

  21. Dice ser JUAN

    Me llamo Juan, de Santiago. Una ciudad que se puede decir que es de «curas». He dudado mucho antes de abrir, por que sabía a que me exponía, y aún estoy nervioso por lo que he visto. Son niños, de esos como los que hemos sido todos algún día, con capacidad de querer, sufrir, reir… aunque dudo que lo hiciesen algún día. Nunca he sido creyente y se me hace muy duro pensar que alguien pueda tener esa huida a sus problemas, por que para mi no es más que una huida ficticia, que ni nuestra imaginación sabe a donde.Pero el problema no es ese, es otro, la crueldad humana, el cinismo tan tremendo que tenemos hacia los demás, no me explico como podemos hacer para sonreir en navidad despues de ver continuamente esto.A la humanidad nos tiene que ir mal por cojones, me doy autentica vergüenza a mi mismo, por desear un coche mejor, por tener un piso con vistas a un parque por el que he pagado 5 millones más por el que no tiene esas vistas, por fumar, por beber una caña sin sed en un bar, por todo…

    18 diciembre 2007 | 17:25

  22. Dice ser Carlos

    Las creencias,sólo son creencias. Las realidades, son las que vivimos. El ser humano es un depredador autodestructivo. Nos merecemos la extinción de la especie humana.

    18 diciembre 2007 | 17:25

  23. Dice ser Un creyente

    Orar no es sólo hablar con Dios, sino tambiñen escuchar a Dios que habla a través de esas fotos, del que sufre, del que tengo al lado y me invita a descubrir cuál es mi responsabilidad y me anima a ponerme en la tarea de hacer más digna la vida de los demás. Y a eso, a mí personalmente me ayuda la oraciójn. A no tirar nunca la toalla, a no cansarme de darme a los demás, que no siempre lo hago, a pesar de la falta de gracias. La oración ayuda a vivir la vida para los demás desde la gratuidad. Como hace Dios con nosotros. El power point es un reflejo de lo que en el fondo nos pasa, que decimos que pena, pero al día siguiente a comprar la cena de navidad, porque no se nos invita a cambiar. Todos podemos aportar un poco para hacer nuestro mundo más de Dios, más agradable.

    18 diciembre 2007 | 17:25

  24. Dice ser Marcelo

    Seguramente rezar por la propia fortuna de no estar entre los necesitados y entre los pobres resulte una actitud despreocupada y objetivamente cuestionable. Rezar y comprometerse para buscar una solución, un mundo mejor, en definitiva una esperanza, es sí positivo. Cuando la desazón es lo único que hay alrededor, la oración revive esperanzas y eso cuando la carencia es total, es mucho.Y lo digo esto sin ánimo de defender alguna religión en particular, sólo el derecho a la esperanza.

    18 diciembre 2007 | 17:38

  25. Dice ser Lau

    A mi me hacen gracia todos esos creyentes que se pasan la vida rezando y luego sus hijos o amigos se mueren en la carretera o de cáncer y dicen que dios loa ha llamado o algo así. Pues entonces no lloreis hipócritas que se va para un mundo mejor. Cuándo pasa algo bueno es la gracia de dios y si es malo es el ser humano. Qué hipocresía , seguid rezando que os vale de mucho

    18 diciembre 2007 | 17:47

  26. Dice ser No creyente

    Pienso que no se trata de culpar de lo que ocurre a Dios o a los hombres, sino de darse cuenta que el rezo no sirve para que esos niños dejen de morir de hambre.El rezo es la comunicación con Dios, ¿no? ¿Y esa comunicación está dando frutos? ¿Realmente Dios está haciendo algo para que los hombres ayuden a esos niños a no morir de hambre? En mi opinión eso no está pasando.Si rezas, no actúas realmente, puesto que no estás ayudando a que esos niños tengan comida, educación… una vida, al fin y al cabo.Tampoco se trata de aportar un dinero a las ONG’s y acallar tu conciencia (aunque con eso al menos estás logrando que algo les llegue), ni de hacer estos llamamientos en épocas en que la gente está más «sensible», como la Navidad. Se trata de concienciar a la gente, y sobre todo a los que tienen el poder y el dinero, de que esos niños se mueren y que hay que ayudarlos y salvarlos… no sólo en estas épocas, sino TODO EL AÑO.¿De qué les sirve a esos niños tener nuestras oraciones si no tienen comida que llevarse a la boca ni les va a llegar con nuestros rezos?

    18 diciembre 2007 | 17:49

  27. Dice ser lorena

    si cuando veo cosas como estas me pregunto muchas veces donde esta dios,por que hizo tan grande la diferncia, y nos marco tan claramente la riqueza y la pobreza,a veces me pregunto si en algun momento tendran su recompenza.Es tan facil opinar y tan dificil hacer algo.Porque reconosco mi egoismo y digo por que ami? y quizas estas cosas las pase por alto.Somos tan conformistas que vemos esto ya como una normalidad de la vida y no como lo que es,se ha establecido como un pre concepto y lo haceptamos y vivimos con ello.Y en estos momentos me digo ¿que triste? y mas triste aun que damos vuelta la pagina y esto queda solo como una mera exprecion Y SI REZAR SIRVIERA DE ALGO RECEMOS NOS NOS CUESTA NADA.

    18 diciembre 2007 | 17:53

  28. Dice ser Ton

    El hombre reza a Dios porque desaparezcan todas esas miserias, y Dios que es todo Amor, pide al hombre que sea justo y generoso, pero como Dios creo al hombre libre, el hombre tiene potestad para colaborar en un mundo mejor o para destruir el que ya maltrecho tenemos.Hay un dicho, «Fe que no sirve, no sirve para nada», es decir un creyente que no actua y toma cartas es poseedor de una falsa Fe.La oracion sincera debe conducir a la accion inmediata, si no la oracion no es tal.Por lo cual la oracion si que sirve.

    18 diciembre 2007 | 17:56

  29. Dice ser Javier López Echegoyen

    Creo que rezar es la manera más elocuente de mostrar impotencia. ¿Como se me puede ocurrir pensar que rezando puedo cambiar algo, por mínimo que sea? IMPOSIBLE. La iglesia católica, absolutamente «demodé», reza por la paz en el mundo!!, los resultados son evidentemente catastróficos.Estas fotografías desgarradoras deberían motivar a realizar una acción efectiva de ayuda y no una unútil oración.Sin ánimo de ofender a alguien, creo que las religiones solo provocan conflictos y separación y rezar con cualquier creencia no ayuda a ésta gente que se muere de hambre a diario.Un abrazo HZ, te recomiendo los libros de fotografías de James Nachtwey!!!

    18 diciembre 2007 | 17:57

  30. Dice ser Padro

    Nunca ha servido de nada, porque tendria que servir ahora.

    18 diciembre 2007 | 17:58

  31. Dice ser Lápices

    Interesante post filosófico.Cierto es que si se pusieran más de algún poderoso a rezar y a hacer algún ejercicio de empatía, quizás ese tiempo que dedica a creer en Dios, pudiese evitar algún que otro desastre.Que algún jefazo del BM o del FMI (banco mundial y fondo monetario) también reflexionara y asistiera a algún acto religioso y escuchara un comentario sobre la caridad hacia los demás quizás haga algo en su mente que le lleve a pensar el porqué de esa venta de armas, o el porqué de ese comercio exterior tan salvaje hacia países más desfavorecidos y ACTUARA.Quiero tirar una lanza hacia esas personas que oran y además pasan a la acción.Muchos religiosos cristianos nos ayudaron con la campaña LÁPICES PARA LA PAZ PALESTINA. En concreto el padre Lauren de Coruña. Difundió en su parroquia el proyecto Lápices y cada día recogía varias monedas para nosotras. Y poco a poco se nos dio una gran ayuda. No importaba la religión, la procedencia, el color de piel de los niños y niñas. Fue una importante aportación.Este domingo pasado, estuve en un rastrillo solidario en una iglesia de Madrid, que con la recaudación vamos a intentar traer niños con graves malformaciones congénitas del Kurdistán a operar.Después de rezar acudieron en masa a conocernos y muchos nos comentaban que su única ayuda, debida a su avanzada edad sólo podría ser económica y que rezarían por esos niños, etc.Quizás no sirva de nada, pero creo que yo, una mujer atea, un ateismo que llevo en la sangre, tuvimos una conversación reconfortante, la persona religiosa por su fe y yo por sentir que esa persona empatizaba con nuestra acción y nuestro proyecto.Y por encima de cualquier credo, ideas políticas, etc, lo verdaderamente importante es mirar con el corazón, lo esencial, sólo lo esencia es invisible a los ojos.Un abrazoMM

    18 diciembre 2007 | 17:59

  32. Dice ser ALI

    SOBRAN LAS PALABRAS..UN BESO PARA HERNAN Y UN DESEOPARA EL MUNDO EN 2008: QUENINGÚN NIÑO SUFRA DE NUEVOQUE A TODO SER HUMANO LE SEARECONOCIDA SU DIGNIDAD..

    18 diciembre 2007 | 18:12

  33. Dice ser Maria

    Hola a todos yo pienso que esto que pasa en el mundo no es culpa de dios, todos sabemos que rezando no vamos a sanar heridas ni a llevarle el pan que necesita cada niño en este mundo, y tampoco tiene que ver con las religiones si soy cristiano, ateo, evangelico o musulmán nada de eso esto que esta pasando es culpa de la destrucción del hombre de las guerras, que se viven en los paises, de que hay imperios que quieren más y más para ellos pero nunca se sientan a ver como hay hambre y misería en el mundo, solamente piensan en como hacer riquezas y bombas nucleares para acabar con nosotros mismos porque así no nos conozcamos ni tengamos la misma sangre somos hermanos y seres humanos que merecemos vivir y disfrutar de muchas cosas que ese dios que nadie conoce creo para nosotros y que poco a poco el hombre a ido destruyendo para su sastifacción y olvidandose que no estamos solos en esta tierra tan hermosa, ojala pudieramos tomar conciencia y ayudar mas al projimo en vez de ocuparnos de destruir al mundo.

    18 diciembre 2007 | 18:14

  34. Dice ser pam

    HolaNo soy creyente, rezar no creo que sea malo, siempre que sea secundario, lo importante es actuar y luego rezar, ya se sabe «a Dios rogando…»

    18 diciembre 2007 | 18:21

  35. Dice ser La abuela

    Creo que hay un dicho que dice“A dios rogando y con el mazo dando”A una atea como yo ( aunque hay días que despierto agnóstica) le encanta esa famosa frase de los Evangelios “por sus actos lo conoceréis”.¿ Qué mas da creyente que ateo? La vida de la persona se construye y se define por lo que hace cada día , aunque las motivaciones de cada una sean totalmente distintas, unos lo harán por dios, otros por la búsqueda de justicia, otros por amor, otros quizás por todo lo anterior.¿Acaso no hay mucha gente de “izquierdas “que vive como de “derechas”? ¿ Acaso no hay gente “religiosa” que lleva una vida totalmente burguesa y falta de compromiso? .Me pasa bastante a menudo ,encontrarme con la incoherencia de muchas personas, por eso dejé hace tiempo el debate creyente –no creyente para acercarme a la gente y lo guardo para mi interior. Conozco gente maravillosa que es profundamente religiosa -ya sean cristianos, musulmanes y algún otro credo- a otras personas decididamente ateas, comunistas, a indecisos, a quienes no se paran mucho a pensar sus creencias, pero a todas les definen el ser gente de principios.

    18 diciembre 2007 | 18:29

  36. Dice ser jose

    dios no nos ayudara aun cuando esto lo hace el hombre y lo soluciona unicamente el hombre aunque ya me queda poca fe crees que dios o jesucristo o ala si fuesen persona dejaria que hicieramos algo asi, pero no os preocupeis pues nuestro gobierno ayuda hoy al pueblo de palestina no no no a sus dirigentes con 300 y pico millones de euros que invertiran en la compra de mas y mas armas que seguro usaran , y volveran a pedir y les daran,,,,crees que dios tiene la culpa,,,,,pues no solo ellos tienen la culpa de caer en un mundo como el nuestro,,,,,corran y llenen vuestras almas cristianas en carrefour etc….creeis realmente necesario todo esto, el resto del año lo hay igual porque este despilfarro ahora y solidaridad minima ahora y siempre…….dios no cojaja a todos confesados , gracias

    18 diciembre 2007 | 18:36

  37. Dice ser alba

    Es dificil explicar si no se ha sentido en primera mano la fuerza de la oracion, pero claro que rezar es importante para cambiar el mundo. Es muy importante concienciarse y actuar cada uno de la manera que pueda para acabar con esta situacion, pero sin oracion que sostenga esa accion nada es posible

    18 diciembre 2007 | 18:40

  38. Dice ser María

    Buenas tardes:Has escrito: «¿Debemos sentir lástima por los que sufren, piedad, o debemos sentirnos enfadados, rabiosos y enfrentarnos al poder, a través de una ciudadanía responsable, militante, para exigirle que termine con sus abusos?Mi respuesta es que debemos sentirnos enfadados, rabioso y enfrentarnos al poder.Pero mi pregunta es ¿Cómo nos pueden escuchar? Si para ellos no somos nadie.BesosPD: Las imágenes son aterradoras, pero es la amarga verdad.

    18 diciembre 2007 | 18:40

  39. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por mantener el debate dentro de unos límites de respeto. Leo los comentarios con suma atención.Por mi parte, no creo en Dios, pero sí en los hombres, en su capacidad para mejorar, para comprometerse con el sufrimiento ajeno. Lo que no es poca fe por mi parte, vista la mierda que hay en el mundo.A veces me pregunto si la dicotomía Dios-Diablo no es más que una representación, una externalización de nuestra posilidades para hacer el bien o el mal. Esa lucha cotidiana a la que nos enfrentamos. Quizás el más grande de nuestros desafíos.Saludos cordiales, HZ

    18 diciembre 2007 | 18:43

  40. Dice ser darky

    La culpa lo tienen los politicos y la avaricia.los paises del tercer mundo al k no lo pueden explotar no les interesa invertir.Eso como la pelicula diamante de sangre.

    18 diciembre 2007 | 18:46

  41. Dice ser Isabel

    5Minutos dura la lastima…5Minutos dura la pena…5Minutos te conmueve las imagenes …… Y…!!!En eso se queda.Luego sigues con tu vida de materialismo y consumismo.Incluso somos incapaces de salir de casa sin nuestro comodo coche ,nuestras ropas a la ultima moda y por su puesto derochando nuestro dinero en cosas inservibles y que luego todo eso se conbierte en mas que una molestia y lo tiras como si no valiera nada….nadie absolutamente nadie de todos vosotros se levanta y dice vasta…hoy mismo….sin perder 5minutos de nuestra vida ….hacer algo por la pobreza..por el maltrato…por la miseria humana…las guerras..implicarnos de verdad .pasar de unos zapatos de 50€ y donarlos a fundaciones que hay miles y por cada euro un niño come o se pone bueno por que le dieron su medicina etc..Todos somos conscientes de como poder alludar…y yo soy la primera y no hago nada….cuando leo todos eso comentarios vuestros me pongo triste y es mas triste que por cada palabra que derochamos de compasion no sea una accion…..yo voy a empazar ya…quien se une …

    18 diciembre 2007 | 18:51

  42. Dice ser Carlos

    «este un cabronazo observando impasivo la ocupación de Palestina o el abandono de África y tiñendo este continente de guerras y sida? Piénsenlo».Cogiendo un parrafo de un compañero anterior (y con su permiso por su puesto) tengo que decir que gracias al hombre Dios no tiene nada que ver con estas cosas, y no tiene que cambiarnos los pañales cada vez que nos caguemos para: QUE NOSOSTROS NO DEJEMOS DE CREER EN EL… Dios hace ya muchos años que no nos pide nada, y cuando lo hace no le hacemos ni puto caso, asi que vamos a dejar de tocar los cojones y dejar de pedirle cosas. Un saludo de alguien que entiende un poquito mas que vosotros sobre este asunto.

    18 diciembre 2007 | 18:53

  43. Dice ser Chacal

    Hola a todosVerdaderamente esas imágenes impactan pero es la realidad.El objetivo de la Iglesia actual es la ayuda al más necesitado y cada vez veo como el estado más rico del mundo es el Vaticano. Por lo tanto, que personas que dan ejemplo de humildad y del mensaje de Cristo se vean envueltos en lujos y oro… no me parece correcto.El mensaje de Cristo es sencillo y válido para todo el mundo, no solo para Cristianos, sino para ricos y pobres, para hombres y mujeres, para enfermos y sanos, PARA TODO EL MUNDO.Un saludo a todos.

    18 diciembre 2007 | 18:59

  44. Dice ser ana

    Supongo que será dificil de creer, pero el rezar actúa de forma silenciosa aunque real. El problema del hambre en el mundo se produce porque los políticos del propio pais se enriquecen y no les interesa mejorar su nivel de vida,ya que entonces sus necesidades básicas están cubiertas y podrían pensar en echarles; los dirigentes occidentales solamente ayudan si pueden conseguir beneficios a cambio y el resto, cambiamos de canal o directamente no pensamos en ello por si al hacerlo se nos contagiase esa pobreza.Déjemonos de historias,de convertir la Navidad en comilonas para intentar acallar la conciencia y acudamos a la oración para cambiar cada uno de nuestros corazones primero, y el de los políticos después.Y también,actuemos dando dinero a ONg´s fiables que puedan distribuirlo justamente

    18 diciembre 2007 | 19:03

  45. Dice ser psocrates

    Si; rezad, rezad que el mal ya está hecho.Que si son galgos que si son podencos. ¡Uf, que pena da todo!

    18 diciembre 2007 | 19:16

  46. Dice ser Alfredo

    No soy creyente, por consiguiente ya tenéis la respuesta.La miseria en el mundo está en manos de los que mandan, no de algún dios, sea de la religión que sea.Los ejemplos abundan, Brasil, el país más rico de Sudamérica, la pobreza y delincuencia es abrumadora, Nigeria, productora de petroleo, Venezuela, Rusia, etc. India, Paquistan con bomba atómica, ¿se necesitan más ejemplos?Los palestinos, Arafat se llevó todo a Suiza, dictadores africanos, con cuentas siderales en Suiza o paraísos fiscales.El Vaticano, con todos los tesoros y donativos, curas corruptos y pedófilos pagando inmunidad en U.S.A.No hay Dios que salve este mundo corrupto, con el debido respeto a los creyentes, pienso que son idiotas útiles al servicio de los que manejan los hilos de poder en la tierra, los utilizan, les organizan manifestaciones, les comen el coco, colectas, donaciones, ONGS; los embarcan en guerras imposibles o ridículas, mueren miles y luego firman la paz y aquí no ha pasado nada, a repartir el botín y punto.El hambre en África lo paran en una semana si USA y Europa lo desea, lo que pasa es que no les conviene. Para interés de los poderosos siempre necesitan tener guerras y hambrunas, es su negocio y el secreto de la dominación de los pueblos.Y me piden que rece, por favor, no me hagan reir que es para llorar.

    18 diciembre 2007 | 19:19

  47. Dice ser Ciro

    puedo decir,desde la propia vida que rezar ,es amor y en el esta todo , la vida el aporte economico Cristo es al vida es el camino es la luz , estoy metido en años, y me supongo que la saviduria tiene, que ver para saver distinguir lo material de lo espiritual,, pero todo jusntu si te das a los dema incluso al caso, imposible . Tu prueva y ya diras , pero dejaroa de fisosofias baratas, esta de moda ser autosuficiente con tanta tecnologia, tener mucho cuidado que si muy bonito pero no tine argumento de peso. un besazo para todos Ciro

    18 diciembre 2007 | 19:43

  48. Dice ser lucio lara

    VERGUENZA DEBIERA DARNOS A TODOS LOS HUMANOS AL VER ESTAS TRAGEDIAS QUE ESTAN OCURRIENDO «HOY EN EL MUNDO».TAN RICOS COMO SOMOS ALGUNOS ESTADOS;Y QUE CONSINTAMOS (GOBERNANTES Y CIUDADANOS) QUE OCURRAN ESTAS COSAS;NO TENEMOS PERDON DE DIOS.VERGUENZA DEBIERA DARNOS A LOS ESPAÑOLES(por ser los mas cercanos)QUE TRAS VER ESTAS FOTOGRAFIAS;»»T O D A V I A»»ESTEMOS PENSANDO EN EL CACHONDEO DE LAS PRÓXIMAS FIESTAS EN COMER Y BEBER LO QUE YA NO NOS CABE EN EL CUERPO NI EMPUJANDOLE,,,DE LLENOS QUE ESTAMOS DE TANTO COMER DE «TODO BUENO» Y TANTO «SOBRARNOS DE TODO».VERGUENZA DEBIERA DARNOS A «TODOS»;QUE AL VER ESTAS TRAGEDIAS ,,,MIREMOS PARA OTRO LADO,NOS LAMENTEMOS Y OLVIDEMOS EL CASO.LOS SIETE U OCHO PAISES DEL PRIMER MUNDO;GOBERNANTES Y CIUDADANÍA EN GENERAL;DEBIERAMOS PONER FRENO A ESTAS CALAMIDADES; NO SOLO DANDO EL DINERO QUE «NOS SOBRA» COMO LIMOSNA ;NO.TODO NO CONSISTE EN ESO;DEBEMOS FORZAR A LOS GOBERNANTES (los de hoy y los de mañana)ADEMAS DE ENVIARLES DE FORMA URGENTE MEDIOS,COMIDAS Y ALIMENTOS,,ADEMAS DE LA CAÑA PARA ENSEÑARLOS A PESCAR Y QUE SE VALGAN POR SI MISMOS,PARA BUSCARSE UN MEJOR FUTURO Y SALIR DE ESTA HAMBRUNA FEROZ Y VERGONZOSA PARA QUIENES TENIENDO COMO TENEMOS DE SOBRA DE TODO,,,AÚN ASÍ LO CONSENTIMOS.¿COMO NO VAN A VENIR PATERAS LLENAS DE POBRES GENTES DESESPERADAS COMO ESTAS?;Y SIN MIEDO A MORIR EN EL INTENTO,,,SENCILLAMENTE PORQUE YÁ ESTÁN MUERTOS EN SUS PAISES DE ORIGEN

    18 diciembre 2007 | 19:49

  49. Dice ser El primo hermano de dios

    Las iglesias, todas sea cual sea su dios, son muy ricas todas, con sus copas y basijas de oro macizo, estatuas y demas carisimas.Que den ejemplo que es lo que tienen que hacer.Rezar solo sirve para perder el tiempo, dios no escucha porque sencillamente no existe, el hombre es malvado por naturaleza, el universo es un caos y no hay ningun padre en el cielo que vele por ti, a ver si de una vez eres valiente y lo reconoces. Te lo digo a ti que lees esto.

    18 diciembre 2007 | 19:52

  50. La oración que proponía el mail del cual versa este artículo no es más que un estrategama cristiano para limpiarse la conciencia ante el drama humano. Nada más sencillo que pedir a Dios ayuda para los menos favorecidos y luego comer galletitas en la cama viendo caricaturas.Si estoy de acuerdo con Dios en algo es en que a los «tibios» hay que vomitarlos. El problema es que todo creyente encaja en la tibieza. En sus iglesias entregan su diezmo creyendo que con esto cumplen a su Dios, sabiendo en el fondo, como corderos ingenuos que se hacen de la vista gorda, que su donación enriquece excusivamente a su lider. Y luego dicen «yo no sé qué hace el pastor con el dinero, el hecho es que Dios sabe que cumplí con mi parte».Por supuesto que la acción está por encima la oración. La oración es un acto pasivo, cobarde y esquizofrénico. Habiendo tantos seres humanos con quien dialogar, con quien discutir, a quien ayudar o incluso criticar, prefieren imaginar un ser ininteligible que sólo escucha y nunca opina. Su Dios. No me importa cuál sea la creencia, cuál el dios, todas las almas esalzadas con esta meliflua creencia en el más allá siempre rezuman hipocrecía y facilismo.

    18 diciembre 2007 | 20:00

Los comentarios están cerrados.