Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La muerte de un ordenador en guerra

Podrá parecer absurdo, pero hay objetos materiales a los que les suelo coger estima. Son pocos y están íntimamente ligados a mi trabajo: la cámara de fotos, la de vídeo, el ordenador. En base a compartir prisas y situaciones extremas, su lealtad, su respuesta incondicional, sin las cuales no hubiese podido desarrollar mi labor, me han llevado estarles sumamente agradecidos, a sentir cierto cariño por ellos aunque se trata de seres inanimados.

Si tuviera que situar uno por encima del resto, sería sin dudas mi ordenador portátil, pues me considero ante todo un “escribidor” de historias. Un ordenador cuya presencia en mi vida está relacionada con este blog, ya que lo compré en junio de 2006, justo antes de comenzar a trabajar para 20 Minutos.

Un fiel compañero

En este tiempo ha viajado a mi lado a Sudán, Uganda, Kenia, Palestina, Israel, Turquía, Líbano, Argentina, Brasil, Etiopía, India, Nicaragua y México.

Mi estimado compañero se ha subido y bajado de más de un centenar de aviones. Ha padecido infinidad de golpes, arañazos y caídas. Ha pasado una y otra vez por decenas de aparatos de rayos equis; de aduanas en las que fue revisado, observado. Ha aguantado estoicamente que escribiera a todas prisa en cafés, en restaurantes, en hoteles en los que la luz se iba y venía, en campos de refugiados, en la parte trasera de coches, hasta de pie en alguna rueda de prensa.

Una de las ocasiones en las que más sufrió fue en el desierto de Danakil, cuando partí en busca de los afar. Allí no sólo siguió trabajando en temperaturas que superaban los 40 grados, sino que tragó el polvo del camino como se ve en la siguiente imagen.

Otro momento muy especial que compartimos fue en Gaza. En el piso que había alquilado, donde monté un improvisado escritorio en la mesa del salón, cada noche lo usaba para contaros las historias de lo que allí sucedía durante la operación Lluvia de Verano. En aquellos largos periodos de insomnio me permitió estar en contacto con todos vosotros mientras a nuestro alrededor caían las bombas.

También sufrió los monzones en Calcuta y los larguísimos viajes en panga a través de la tierra de los mizkitos, en el norte de Nicaragua. Pero, sobre todo, ha sido un compañero fiel en la más angustiosa de las experiencias que he vivido en este tiempo: la escritura en Buenos Aires de mi último libro, Llueve sobre Gaza, en la que no en pocas ocasiones derramé lágrimas sobre él al recuperar los recuerdos del tiempo pasado en Palestina.

Un maldito vaso de agua

Siempre ha respondido con lealtad. Se ha encendido rápidamente y si bien algunas teclas habían dejado de ser muy sensibles, lo cierto es que nunca me había dado mayores problemas. Pero ayer por la noche se quedó mudo, en negro, cuando un vaso de agua se me cayó encima mientras leía la prensa.

Normalmente hago copias de seguridad del trabajo que voy realizando. Pero en esta ocasión, y me cabreo con sólo pensarlo, la carpeta bajo el título «MERCENARIOS«, en la que llevo semanas currando para escribir los post, no había sido duplicada de forma alguna. Tampoco había hecho copias de la novela que estoy terminando para la editorial Martínez Roca.

Casi todo lo que publico en Viaje a la guerra cuando estoy en Madrid es fruto de investigaciones, de lecturas de libros y artículos. No me gusta improvisar, aunque algunas entradas sean demasiado largas y exhaustivas, en contra de la brevedad que suele imperar en Internet. Creo que es mi obligación hacia todos vosotros, hacia vuestra amistad y compañía, ofreceros un trabajo lo mejor hecho posible, profundo, que de lugar para el debate, para el cambio de ideas, para el aprendizaje conjunto, en este espacio de comunicación horizontal.

Por esta razón os pido un poco de paciencia. Me es imposible retomar ahora el trabajo sobre los mercenarios sin contar con la carpeta de apuntes, bibliografía y recortes de prensa que había preparado. No creo que mi estimado ordenador logre resucitar, pero sí intentaré recuperar la información del disco duro. A ver si hay suerte…

41 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, así están las cosas amigos. La verdad, intenté escribir un artículo con cierta gracia, pero veo que no lo he conseguido. Sólo pensar en toda la información que perdí en el ordenador, me quita el sentido del humor. Sé que no es una tragedia, que problemas son otros, pero sí una putada.Abrazos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pablo

    (Sobre los de Recovery Labs) HZ, creo que tardaron una semana o así (por la cola de trabajo suyo más que por la recuperación en sí, porque dijeron enseguida que sí que era recuperable) – pero puedes llamarles para los plazos y el precio (a mi compañera se lo pagó su empresa).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lápices

    Pues sí que es una putada.Hay empresas que pueden sacarte la información del disco duro, supongo que ya estás en contacto con profesionales.Creo que ese pc ya le has sacado provecho y aunque tendemos a “humanizar” y encariñarnos de las cosas materiales, no dejan de ser eso: un objeto que tiene un fin y una fecha de caducidad.Este ya ha cerrado puertas, a no ser que se pueda arreglar.Que todos los males sean esos.Lo que más sorprende es que no hagas copias de seguridad de los trabajos. En fin de los errores se aprende…Te ha quedado post-homenaje pc. Curioso.MM

    03 diciembre 2007 | 13:34

  4. Dice ser J

    Hola Hernán.Hace tiempo que te sigo por aquí, sobre todo desde que pasate por Uganda, pero nunca me había decidido a escribir. Siento tu perdida, pero sólo es un cacharro, y si te quedan algunos eurillos en la cuenta, hay empresas que te recuperan los datos, hazlo por favor, estoy deseando leer lo que hayas escrito sobre los mercenarios.Es un honor poder leerte y has hecho que me enamore de tu labor y tu forma de vida. estudio periodismo en estos momentos, y cuando alguien me de una oportunidad parecida a la tuya haré las maletas y viajaré allá donde haya una historia que deba ser contada. Muchas gracias Hernán, y sigue adelante con tu labor.J

    03 diciembre 2007 | 14:51

  5. Dice ser oido cocina

    Mala pata, pero no sé, en principio se puede recuperar la información del disco duro, que es estanco. Al menos yo he podido recuperarla dos veces que los ordenadores se fueron al garete, una vez el 100% y otra un 80%.Descanse en paz el fiel compañero. Bueno, te quedan otros cuantos centenares de ellos, aunque tengamos pocas teclas 😉

    03 diciembre 2007 | 14:54

  6. Dice ser oido cocina

    Y además es que estaba esperando que nos contases lo que habías averiguado de la trama que llegaba hasta el asesinato de Litvinenko, y tanto avión ruso de aquí para allá transportando mercenarios.Cruzo los dedos.

    03 diciembre 2007 | 15:21

  7. Dice ser Pablo

    Mi más sentido «pésame» por el ordenata, Hernán: seguro que lo que más te cabrea es lo tonto del accidente. ¡Un vaso de agua! Al ordenador de mi compañera de fatigas le dio hace un par de años un patatús por descompensación térmica; tras intentar resucitar el disco por medios baratos, estuvimos mirando empresas en Madrid y nos decidimos por una llamada «Recovery Labs» http://www.recoverylabs.com/ , que le recuperó enterito el contenido del disco. De ellos recibo todos los meses por mail una «newsletter», ¡¡ la última esta misma mañana, seguro que no es coincidencia!! Sus servicios son bastante caros, pero sin duda que el precio te compensa —y bueno, lo suyo es que te lo pague 20minutos, ¿no?—. Un abrazo, y ya verás qué contento te pones cuando te devuelvan toda la información que tenías almacenada 🙂

    03 diciembre 2007 | 15:32

  8. Dice ser Dinia

    Uyy, qué mal. Yo se que es solamente un objeto, pero cuendo tienen tanta utilidad, cómo duele perderlos.Mucha suerte en la recuperación de los datos. ¡Esos sí que son valiosos!!!!

    03 diciembre 2007 | 15:42

  9. Dice ser patricia

    No me extraña que no te quede sentido del humor. Cualquiera lo pierde cuando pasan estas cosas.Seguro que pueden recuperar la información del disco duro. Suerte!!Besos!!

    03 diciembre 2007 | 16:02

  10. Dice ser saraqc

    comprendo tu sentimiento de enfado a mi ya me ha pasado….de los errores se aprende :(muxisima suerteabrazos!

    03 diciembre 2007 | 16:16

  11. Dice ser ezcritor

    Sí que te quedó un poco gracioso como pretendías, pero también es cierto que al instante, a cualquier creador, se le congela la sonrisa en la cara debido a la pena y comprensión que se desprende de forma directa el desastre que cuentas en tu post.A un ordenador se le coge cariño. Yo ya llevo tres desde que comencé en 20minutos… y eso que tengo una vida mucho más tranquila que tú. Así que el tuyo era muy buen compañero o los mios se suicidan porque ni ellos consiguen aguantarme.Lo siento mucho.Supongo lo sabrás: compra otro (de la misma marca, por dios) y luego saca el disco duro de tu buen amigo ordenador. En cualquier tienda de informática te venderán lo necesario para que ese disco duro se convierta en un disco duro externo ( y no es caro, 20 euros, creo recordar).Conservarás el corazón de tu buen amigo y podréis seguir recordando cosas juntos.Un abrazo. Te admira:rafa

    03 diciembre 2007 | 17:05

  12. Dice ser Jose M.

    Yo que empece a escribir poemas, siempre que salia, acababa la noche escribiendo en servilletas de papel de los abres, cuantos poemas he perdido?, incontables, con un valor incalculable… cuando alguien da todo lo que peude y mas en su pensamiento o en su idea, alguien le pued dar un valo a eso? no creo.Ps: en electronica, de las primeras cosas que se aprenden es que los chips, puertas logicas, etc, ect, hay de dos tipos version civil y militar, la militar puede llegar a temperaturas superiores a los 55… la civil no llega a tanto.

    03 diciembre 2007 | 18:37

  13. Dice ser mm

    despues de todo lo que ha vivido se ha ahogado en un vaso de agua…espero que puedas pronto recuperar esa informacion, nos interesa y tiene en vilo.toda la suerteun saludo

    03 diciembre 2007 | 19:44

  14. Dice ser Hernán Zin

    Me cuelo en un ordenador de RNE y leo vuestros mensajes. Gracias por la complicidad y el afecto. Gracias por los consejos. Esta noche os escribiré con más calma. Termino el programa de radio y salgo a una tienda de informática, a ver cómo están los precios y las opciones. Como siempre digo, lo más valioso de esta experiencia, de este blog, es vuestra compañía. Todo un lujo!!! HZ

    03 diciembre 2007 | 19:53

  15. Dice ser Víctor

    Lástima que se te haya estropeado con un vaso de agua…¡si por lo menos fuera un vas de buen vino!PD. Si existe la posibilidad de que varias cosas puedan salir mal, saldrá mal aquella que cause el mayor daño.PD2. Afortunadamente, la cabeza de Hernán no es como el ordenador: tiene un buen disco duro interno.Suerte con los intentos de recuperar el material perdido.

    03 diciembre 2007 | 21:11

  16. Dice ser Víctor

    Por cierto, Hernán, has dicho programa de radio. ¿Qué radio? ¿A qué hora?Saludos

    03 diciembre 2007 | 21:13

  17. Dice ser Carmen F.

    Últimamente ando bastante desconectada, y hoy paso a ver como sigue tu investigación sobre mercenarios y me encuentro esto… desde luego q es increíble… qué paradojas encierra la vida… un ordenador q ha sobrevivido a tanto, y q haya terminado sus días de esta forma tan tonta… en fin… no te preocupes Hernán, los informáticos hacen maravillas q yo considero casi milagros desde mi ignorancia informática y tecnológica… seguro q pueden recuperar los datos… todos aquí cruzaremos los dedos para q así sea… esta vez la providencia tiene q estar de nuestro lado… ;-)Ya nos contarás… esperamos q la cosa se solucione de la mejor manera…Besos a todos.PD: HZ no te extrañes de q te apoyemos en estos momentos, las familys permanecen unidas en lo bueno y en lo malo, y especialmente en lo malo ;-)PD2: Víctor, Hernán colabora en un programa de radio q se llama «Solidaridad», todos los lunes a las 23:00 en RNE radio 5… no te lo pierdas!! yo me voy ahora mismo a poner la radio, pq está a punto de empezar… 🙂

    03 diciembre 2007 | 22:56

  18. Dice ser Javier López Echegoyen

    Comprendo perfectamente lo que se siente. Yo estoy enamorado de una maltrecha Nikon F3 que me acompañó en mis incursiones por Colombia.Decíme como puedo escucharte por radio a través de internt.Como siempre, yn gusto leerte, un abrazoJLE

    03 diciembre 2007 | 22:57

  19. Dice ser fulgen

    Ánimo con el ordenador y los datos. Parir textos y perderlos de una manera tan tonta descorazona a cualquiera.

    03 diciembre 2007 | 23:03

  20. Dice ser César

    Lo siento Hernán. Aunque sea algo material, algunos nos hacen recordar muchas cosas.En mi caso, es con otra F3 igual que Javier, y con la réflex digital, que ya ha viajado conmigo algo…Se puede recuperar la información, pero cuesta una pasta!!!. Aunque si tenias tu nueva novela…Suerte!

    03 diciembre 2007 | 23:44

  21. Dice ser sintiempo

    Hernán, un buen informático puede rescatarte los documentos del disco duro, seguro que encuentras alguno en la redacción, amigo de un amigo… ¡suerte!aquí estoy, enganchada a «solidaridad»…

    03 diciembre 2007 | 23:59

  22. Dice ser Alfonsina

    Buenos días a todos,No es que quiera hacer publicidad de ninguna marca pero, para un portátil al que se le va a dar tanta paliza, conviene invertir en un Toshiba, se supone que son los más resistentes.Ánimo HZ, seguro que recuperas el disco duro.Salud

    04 diciembre 2007 | 09:22

  23. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias J por tus palabras. Me alegra, y es una razón de orgullo, que el blog de enganchara tras mi paso por Uganda, ya de eso hace más de un año largo.Por cierto, algún día dedicaré un post a las buenas noticias que nos llegan de ese país. La guerra ha terminado y la gente está saliendo de los campos de desplazados. Parece que ha terminado el horror en las noches…Un abrazo!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:08

  24. Dice ser Hernán Zin

    Querido OC, como siempre un placer leerte!! Prometo retomar la historia de Litivitenko, vale la pena… Un abrazo amigo!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:09

  25. Dice ser Hernán Zin

    Pablo, muchísimas gracias por el consejo. Tomo nota de los Recovery Lab. A ver si tengo suerte y me pasan la información antes de que me vuelva a marchar de viaje, que ya falta poco. ¿Recuerdas cuánto tardaron? Un abrazo!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:10

  26. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Dinia, Patricia, saraqc. Jose M, lo del libro no es tan grave, porque cuando se trata de cosas más de fondo, también tengo la costumbre de tomar apuntes en cuadernos como tú en las servilletas. Bajo a Madrid, me tomo un café y me pongo a hacer garabatos. Deberái conseguirme uno de esos ordenadores militares que mencionas… Abrazos!!!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:15

  27. Dice ser Hernán Zin

    Querido Rafa-ezcritor!! Veo que, como bien dices, terminaré con un pequeño corazón en el escritorio. Sigo tus consejos también.Te he visto en las últimas fotos: pelo largo, barba, buen cambio de look!!!Un fuerte abrazo amigo!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:18

  28. Dice ser Hernán Zin

    Plenamenete de acuerdo Víctor, qué forma tan poco romántica de palmarla, con todas las opciones que había tenido el ordenador a lo largo de este tiempo. Pero bueno, al menos no me dejó tirado en medio de la nada, lo que es de agradecer!!El programa es los lunes, a las once de la noche, en Radio 5. El próximo estará dedicado a la situación de los indígenas en el mundo. Una charla a varias bandas con líderes de pueblos originarios de América Latina. Salió muy bien. Han dicho unas cosas muy aleccionadoras.Abrazos!!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:21

  29. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias sintiempo, un lujo tus palabras. Y el programa de ayer, con Gervasio Sánchez como invitado, otro lujo. Gracias también fulgen, y queridas MM, Carmen F, siempre allí, al pie del cañón de la amistad!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:23

  30. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Javier!! Una F3, cuántos recuerdos que me trae también. Aquellos tiempos en que la F5 era lo más de lo más. No sé cómo se escucha en Internet, lo averiguaré. Un abrazo!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:24

  31. Dice ser Hernán Zin

    Ayer estuve en Media Markt, porque soy bastante tonto, y los precios están por las nubes. Quería el mismo ordenador, pero está descatalogado. Veré los Toshiba, como me recomiendas Alfonsina.Alex, trinidad, César, también, fuertes abrazos!! Y gracias por el apoyo!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:26

  32. Dice ser trinidad

    Ufff, que mala suerte…toda esa información pasada por agua!!!Bueno, no te preocupes que todo tiene solución, mejor o peor, pero la tiene.Y no pierdas el sentido del humor Hernan, ya sabes que el camino es largo….Mucho ánimo y suerte!!Un abrazo a todos.Trinidad

    04 diciembre 2007 | 12:14

  33. Dice ser Alex

    Animo con ese ordenador! estas cosas pasan con la informatica, a mi me paso con mi proyecto fin de carrera y al final se recuperó, no te preocupes que seguro que recuperas la información, aunque sea a martillazos!Maldito vaso de agua…

    04 diciembre 2007 | 12:44

  34. Dice ser ezcritor

    jajaja, es verdad!No me había dado cuenta: mi subconciente hace que trate de parecerme a ti!!jejeje ¡Ya me afeité!Gracias por las risas. Hoy me vienen, geniales.

    04 diciembre 2007 | 16:46

  35. Dice ser Carlos Capote

    Hola Hernán,En cuanto he leído tu post he pensado que podría darte algunos consejos para recuperar los datos y afortunadamente veo que no soy el único que lo ha pensado.Hace sólo dos semanas le pasó algo parecido a una compañera de piso (sólo que en lugar de agua fue un ron con cola) y el portátil no arrancaba. Lo dejó «secándose» dos días y al final arrancó sin problemas.Si tienes datos importantes no te recomiendo que pruebes a intentar arrancarlo. En cualquier caso, no creo que tengas problemas porque sería raro que el agua llegase a dañar el disco duro (tendría que haberle caído mucha agua).Como ya te han recomendado, creo que lo más sencillo (y es muy probable que funcione) es sacar el disco y meterlo en una caja para usarlo como disco externo. Éste es un trabajo que nisiquiera es necesario que haga un informático (aunque tratándose de datos importantes es recomendable que lo haga un profesional, y mucho mejor si está especializado en recuperación de datos).PD: Si te puedo ayudar en algo estaré encantado.Saludos,Carlos Capote

    04 diciembre 2007 | 19:35

  36. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Carlos Capote. Sí, ahora lo estoy dejando secar. También me comentó un amigo lo de los dos días. Lo hubiese colgado en la terraza junto a la ropa, pero bueno, lo he puesto sobre el sofá, boca abajo. A ver si hay suerte. No se cayó mucha agua, y eso me extraña.Por cierto, enhorabuena por el blog. Y te tomo la palabra…Un abrazo!! HZ

    04 diciembre 2007 | 22:26

  37. Dice ser oido cocina

    ¿Has probado con otro portátil a hacerle un boca a boca, quiero decir un tecla a tecla?Lo digo porque como parece que se ha ahogado…..:-))Suerte, majo.

    05 diciembre 2007 | 10:09

  38. Dice ser Ezra

    Hay empresas que se dedican a recuperar información de discos duros, aunque estén roto el disco los datos siguen ahí, no desesperes.

    05 diciembre 2007 | 20:30

  39. Dice ser sara ajami

    hola hernán

    08 diciembre 2007 | 18:51

  40. Dice ser Hernán Zin

    Hola Sara!! Me alegra muchísimo leerte. Recibí tu correo. Hoy mismo te escribo. Un abrazo a ti y a tu familia!!! HZ

    09 diciembre 2007 | 10:07

  41. Dice ser wendigo

    Buenas Hernan…aunque creo que llego un pelin tarde…mi deformación profesional me obliga a un par de consejosRespecto al secado del disco duro (o cualquier otro bicho electrónico ) o meterlo en un bote de arroz o en un bote de gel de silicato… ambas absorben la humedad estupendamenteY la recuperación de datos…pues yo uso un programa freeware, que la verdad es muy intuitivo y bastante útil PC Inspector File Recovery, conectando el disco mediante una caja externa es probable que recuperes bastante (o todo)Saludos

    20 diciembre 2007 | 09:36

Los comentarios están cerrados.