Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: Frederick Forsyth y la escritura de “Los perros de la guerra”

Me suelo mantener bastante alejado de los llamados best seller o “superventas”. Esos libros pequeños, de portadas que suelen combinar estridentes colores sobre fondos oscuros, y que tan presentes están en cuanto aeropuerto fatigo en mis viajes.

Los evito porque casi siempre albergan un cierto aroma industrial, a producto prefabricado, a fórmula comercial repetida hasta el paroxismo, como las películas de Hollywood, en las que tienes la sensación de que el autor no confía en ti, te subestima, y por eso se muestra demasiado evidente en su exposición.

E.M.Forster: personajes planos y redondos

También los personajes de los superventas me irritan. Edward Morgan Forster, autor vinculado al famoso “círculo de Bloomsbury”, y creador de ese clásico del siglo XX que es Pasaje a la India, señala que existen dos clases de personajes: los planos y los redondos. Lo hace en su libro Aspectos de la novela, de la siguiente manera:

Los personajes planos se llamaban “humores” en el siglo XVII; unas veces se les llama estereotipos, y otras, caricaturas. En su forma más pura se construyen en torno a una sola idea o cualidad; cuando predomina más de un factor en ellos, atisbamos el comienzo de una curva que sugiere el círculo.

El personaje verdaderamente plano puede expresarse en frases como “Jamás abandonaré al señor Micawber”. Es lo que dice la señora Micawber: promete que no lo abandonará y lo cumple: ahí lo tenemos.

Sin embargo, los críticos que juzgan la vida cotidiana tienen muy poca paciencia con tales representaciones de la naturaleza humana. La reina Victoria, afirman, no puede resumirse en una sola frase; así que, ¿qué excusa queda para la señora Micawber?

Frederick Forsyth: describir a los mercenarios

A raíz de la inmersión en el mundo de los mercenarios y las empresas militares privadas en Irak y Afganistán que llevo ya más de un mes realizando, he recorrido las páginas de Los perros de la guerra. Novela del escritor Frederick Forsyth, que hasta hace algunos años era considerada una referencia en todo lo referido a los mercenarios (a raíz de Blackwater e Irak, el mercado se ha inundado de libros sobre el sector). Novela que entra en la categoría best seller, pero cuya lectura, debo confesar, me ha resultado sumamente estimulante.

Claro que sus personajes son meros arquetipos, carentes de ambiguedades, de dudas, «planos» a más no poder. El magnate despiadado, que contrata a los mercenarios para hacerse con el control de una república africana inventada (y que admite que es un “mercenario” de las finanzas). Los «perros de la guerra”, provenientes de los bajos fondos, capaces de matar, de traficar armas, violentos hasta la extenuación, pero nobles en su profesión, atados a un inquebrantables código de honor.

Quizás el acierto fue leer Los perros de la guerra mientras investigaba sobre el fallido golpe de estado de Simon Mann en Guinea Ecuatorial. Las coincidencias entre la trama de la ficción y la realidad resultan apasionantes. Hasta llega a señalar, años antes, dónde fallaría el plan de Mann.

Lo que me ha llevado a preguntarme quién es Frederick Forsyth, ese escritor inglés que estudió y vive en España, y que tan bien conoce el mundo de los mercenarios.

Las respuestas que he hallado, sí que rompen con los estereotipos, y lo convierten en un personaje fascinante, «redondo», como pocos escritores. Hay autores que afirman que participó en una anterior intentona golpista en Guinea Ecuatorial. Dos décadas antes que Simon Mann.

Hay quien afirma que es amigo de Tim Spicer y que tiene en acciones de AEGIS, la compañía privada de guerra cuyo vídeo de disparos a civiles en Bagdad colgué en el blog hace varias semanas. Teorías que expondré en la próxima entrada.

Continúa…

20 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Una cosa, os recomiendo el fantástico blog de literatura de mi compañero en 20 Minutos, BobPop. Vale la pena. HZhttp://www.lacoctelera.com/lectorileso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser VIEJO

    Con lo poco que lee la gente, lo importane es que lean, así sea Ken Follet o Claudio Coelho o El Código Da Vinci, ya da igual!!!Al menos para pensar menos en imágenes y más en términos abstractos. Para expresarse con más fluidez, que la «peña habla mu mal».VIEJO (BESTSELLER)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!!!! Pasamos de la especulación geopolítica y las exposiciones militares a la teoría narrativa.Los temas varía, y supongo que el debate tendrá hoy más humo y más semejanza con las tertulias de Garcia. Aunque en este caso, ambos temas, el de los últimos día y el de hoy están íntimamente relacionados.Abrazos a todos y buen fin de semana!!!! HZ

    30 noviembre 2007 | 11:45

  4. Dice ser aLEX

    Hola Hernan,cuanto tiempo sin leerte! He estado en Ghana y acabo de volver hace unos días. eche de menos el navegar por tu blog, pero bueno ya estamos aqui de nuevo.A mi tambien me da rabia ver como cada vez parece que interesan mas los best seller y las peliculas de Hollywood que otras que traten temas mas profundos que suelen quedar marginadas. Entiendo que haya gente que solo busque en la lectura o en el cine un entretenimiento, pasar el rato, pero para los que estan un poco mas interesados, es una pena lo dificil que es a veces conseguir un determinado libro o ver una peli que no sea comercial, que no sea «plana» como tu dices.Nos has dejado con la miel en los labios con Frederick Forsyth, esperaremos tu proxima entrada.Un abrazo fuerte

    30 noviembre 2007 | 13:45

  5. Dice ser Mercedes

    Hola a todos,Me pregunto qué trabajo tendréis muchos de los que escribís en este blog… entre las cosas que sabéis y los viajes que decís que hacéis, desde mi vida secretaria-ama de casa, me resultáis de lo más intrigante… OC, qué decías el otro día de que estás atrapado en Alemania, El Gran Hermano??? ¿Militares, cooperantes, espias :Oo ?Abrazos y feliz finde!!

    30 noviembre 2007 | 13:55

  6. Dice ser MM

    Hernán, te pones a investigar y te quedas solo!.Bueno, hay gente que no lee ni los bestsellers. Y más de un escritor, ya sea filósofo,político,poeta o el que vaya de cultureta en sus ratos libres, sueña con aparecer en uno de esos libros que son los primeros en ventas. A nadie le amarga un dulce..Por cierto, no tendremos pesadillas al leer tus recomendaciones?..»perros de la guerra…» qué romántico.En fin, estaremos esperando tus investigaciones.Alex!!! me alegra leerte, aqui y en Lápices. Un abrazo.

    30 noviembre 2007 | 14:39

  7. Hola a todos!!;Casualidades de la vida, yo pensaba más o menos igual hasta el pasado viernes, que tuve que hacer un viaje (Hernán, por eso no me pude quedar, ..y te sigo debiendo un mail que empieza a convertirse en «imposible»), me compré en la librería del aeropuerto el best seller «Avicena o la Ruta de Isfahan» (..sobre la vida fascinante del médico Persa que introdujo muchas teorías occidentales en el Mundo Musulmán http://es.wikipedia.org/wiki/Avicena )…Por supuesto, súper recomendable para el que quiera entender un poquito más a «la otra parte» si es posible,.. siendo cada uno de una parte, o de la otra.Para lo que cuentas de F.F, la lógica dice que uno escribe de lo que sabe, y uno sabe de lo que vive. Así que, como dices, empezar a tirar del hilo. Abro los «ojiplatos» de nuevo expectante al siguiente capítulo.(Como dice Alex, miel en los labios).Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    30 noviembre 2007 | 16:57

  8. Dice ser Hernán Zin

    Tanto tiempo Alex!! Una alegría leerte amigo!! Y un abrazo virtual de bienvenida!!Aparte de lo que has publicado en tu blog, danos algunos detalles más del viaje!!HZ

    30 noviembre 2007 | 17:25

  9. Dice ser J.

    Si no recuerdo mal, ya en su momento se habló de sus vinculaciones con el mundo mercenario y, por supuesto, de que «Perros de la guerra» estaba basado/inspirado en sucesos reales.Con respecto a la conveniencia de que «la gente», antes de que no lea en absoluto, lea, aunque sea cualquier cosa, pero que lea. No creo que sea una buena idea. Últimamente me inclino más porque no se lea, ni se vea cine, (y menos la TV, por supuesto) a leer o ver cualquier porquería invasiva; eso que uno se ahorra, una influencia nefasta menos.

    30 noviembre 2007 | 18:46

  10. Dice ser Alex

    Gracias por el abrazo virtual Hernan, otro fuerte para ti y para todos!El viaje muy bien, muy bonito, estuvimos en un orfanato con la asociacion SUNRISE AFRICA, que ha creado Maria Jose, una madrileña que deberias incluir en la segunda parte de «La libertad del compromiso» si algun dia lo escribes jejeLa situación de los niños allí es bastante indefensa, hay muchos huérfanos, y muchos orfanatos que los acogen en situaciones bastante dificiles. En el orfanato que estuvimos nosotros, gracias en gran medida a la labor de Maria Jose, se han desarrollado bastante los ultimos meses, pero hace año y medio había días que ni siquiera comían. Como dato estadistico, en Ghana en las zonas rurales solo un 3% de los niños estan escolarizados…En fin, el viaje ha sido duro en algunos momentos pero muy gratificante sobre todo por el calor de los niños del orfanato. Lo peor sin duda fue despedirse de ellos.Una experiencia que os animo a realizar!Un abrazo

    30 noviembre 2007 | 20:18

  11. Dice ser Alex

    perdon, queria decir un 30% no un 3%…

    30 noviembre 2007 | 20:19

  12. Dice ser Alejandra

    Por acá sigo estimado Hernan….leyéndote..También para Vos y Todos , un buen fin de semana…Alejandra

    01 diciembre 2007 | 02:48

  13. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Interesante recomendación, voy a buscar el libro; aunque su lectura no me inspira mucho que digamos, pero si queremos conocer y entender un poco más la situación que impera en ese mundo, más vale informarse para no caer en falsas apreciaciones. Y este tema de guerra, conveniencias, armas, dinero, intrigas, muerte, manipulación, etc. etc. que pareciera de la más pura ficción, es una dolorosa realidad.Un abrazo Hernán, y espero participar mas seguido, aunque nunca los olvido. =)Feliz fin de semana a todos.Mayté

    01 diciembre 2007 | 22:30

  14. Dice ser saraqc

    hola HZ!! y a todosya decia yo que ese libro «los perros de la guerra» me sonaba de algo y es que cuando tenia 14 años mi padre me lo regalo y sabes que viendo el titulo del libro no me dio emcion alguna de leerlo(imaginate con 14 años ) que iba yo saber de mercenarios y todo eso ami padre le encantaba y era periodista como tu por eso me lo regalo y si no lo hubieeses nombrado aqui hubiese quedado en el rincon del olvido…aunque solo lo he leido una vez (hace mas de 5 años) voy a volverlo a retomar ahora que estoy un poco mas informada del tema :)muxos abrazos a todos y buen finde!

    02 diciembre 2007 | 01:39

  15. Dice ser Pablo

    Me leí «Los Perros de la Guerra» hace años, y vi también la película (no era tan buena, estaba hecha a renglón seguido del éxito de «Comando Patos Salvajes», de tema similar pero mucho más superficial, y tiraba más por la espectacularidad de las imágenes de tiroteos que el sustrato político de la historia original). Ahora me estoy leyendo «La canción del misionero», la última de John Le Carré, que también ha sido cocinero (agente del MI-6 británico) antes que fraile (escritor de bestsellers de espionaje). Trata sobre un intrérprete mulato, hijo de un misionero inglés y de una congoleña, que es reclutado por el servicio secreto británico para traducir a los representantes de varias facciones congoleñas enfrentadas en una reunión ultrasecreta auspiciada por el gobierno inglés con el fin de convencerles de que unan sus fuerzas para dar un golpe de estado, apoyado por mercenarios sudafricanos, en el Congo actual. De fondo, la diversidad racial-étnica del país (shis, banyamulengues, etc), lingüística (por algo el protagonista es traductor de varias lenguas africanas), y sobre todo, los intereses económicos que subyacen: Cómo el control de los yacimientos de petróleo, de oro y sobre todo de coltán están detrás de las acciones de las multinacionales europeas y norteamericanas y marcan la agenda de los corruptos gobiernos africanos de la zona de los Grandes Lagos, incluído el intervencionismo rwandés en el Este de Congo, (que fue una de las causas del genocidio de los hutus sobre los tutsis en 1994).Hernán, si la has leído, ¿qué verosimilitud das a esta novela, está bien documentada?, ¿un golpe de estado real se fraguaría en condiciones similares a las descritas?, es decir: gente de etnias que se han estado matando a machetazos durante generaciones ¿podrían sentarse tranquilamente a la misma mesa de negociación para conspirar para quitarle el poder a otro? En definitiva, ¿Le Carré sabe de lo que habla o sólo es que tiene ya muchas «horas de vuelo» como escritor y nos creemos a pies juntillas cualquier cosa que nos diga? En cualquier caso, el libro se lee sólo, y aunque luego le des una mala crítica, creo que te resultará ameno.

    02 enero 2008 | 14:13

  16. Dice ser MA

    Buenas noches:No conocía este blog, he empezado a leerlo y me he quedado enganchado.Un saludo a todos.Ach Henán, un trabajo estupendo, sigue así.

    19 febrero 2008 | 01:23

  17. Dice ser MAICHE

    YO LEI EL LIBRO DE LOS PERROS DE LA GUERRA HACE MUCHOS AÑOS Y ME INTERESO MUCHO. ME GUSTAN LOS LIBROS DE INTRIGA Y AVENTURAS. EN EL LIBRO EN LA PASTA PRIMERA NOMBRABA LA PELICULA Y LOS ACTORES LO MISMO QUE DOCE AL PATIBULO QUE TAMBIEN LA LEI Y VI LA PELICULA PARA MI EN LO PERSONAL ESTUPENDOS TANTO EL LIBRO COMO LA PELICULA Y LOS ACTORES. SOY NUEVA AQUI UN SALUDO A TODOS. ME GUSTA TENER AMIGOS, Y HABLAR DE LECTURA YA QUE SOY UNA FANTICA DE LA LECTURA. DE BUENA LECTURA SE ENTIENDE. NO IMPORTA MUCHO EL TEMA DE TODO TIPO DE ARGUMENTO.BELICAS, AVENTURAS, HISTORICAS ETC. BUENO YA ME EXTENDI MUCHO NO QUIERO CANSAR. CHAO. MAICHE

    24 marzo 2008 | 16:48

  18. Dice ser jorge

    Lei Los Perros de la Guerra varias veces.Me cautivo como una historia interesante y muyallegada a la realidad.Despues, tiempo mas tarde, comprendi la postura ideologica del autor, especialmente en su ultimo libro El Afgano, el que a duras penas pude terminar ya que representa un folletin propagandistico del eje EEUU – Inglaterra.Es una lastima, me gusta mas el Federick Forsyth de antes.Jorge

    29 octubre 2008 | 12:34

  19. Dice ser Luis García

    Hace menos de 48 horas que terminé de leer Los Perros de la Guerra. Es un buen libro. El autor sabe narrar. Sabe mantener al lector interesado en el relato, en una época en que las masas prefieren ver acción y efectos especiales en las pantallas. Es una obra universal. Soy panameño y siento que la obra refleja el génesis y devenir de mi país y de tantos otros que han sido víctimas de las «buenas intenciones» de las potencias mundiales. Nunca perderé mi tiempo en leer el «Código Da Vinci», aunque respeto el gusto de sus entusiastas lectores. «Los perros de la guerra» describen en un microcosmos el porqué de todas las guerras: «dinero y poder». No creo que Gabriel García Márquez o Cervantes habrían logrado escribir este libro mucho mejor que Frederick Forsyth.

    05 enero 2009 | 17:33

  20. Dice ser arcángel

    cat shannon no es un personaje plano. el resto está poco trabajado, cierto, pero más planos me parecen los personajes de ken follet

    14 agosto 2009 | 11:25

Los comentarios están cerrados.