Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: Simon Mann, el niño bien que terminó en una infecta prisión africana

Resulta curioso cómo a medida que te sumerges en el universo de las empresas militares privadas y de los grupos de mercenarios, descubres nuevas historias que resultan aún más difíciles de creer. Historias que nos muestran esa parte del mundo en penumbras que va desde el tráfico de armas y la lucha por el control del petróleo y los diamantes, hasta las altas tramas del poder.

A través del vídeo de los pistoleros de Aegis en Bagdad conocimos la rocambolesca peripecia vital de Tim Spicer. La sucesión de escándalos que no evitaron que se haya convertido en un respetado y multimillonario empresario del sector.

Tirando del hilo de Tim Spicer salió el nombre de Simon Mann, su antiguo compañero de armas, que lo metió en el negocio de los mercenarios. No sé que otros nombres e historias se irán encadenando en el futuro, pero sí queda claro que vivimos en una realidad con un parte lóbrega, oculta y, por qué no decirlo, hedionda.

El niño bien que se hizo soldado

Profundizo en la historia de Simon Mann. Nació en 1952. Su padre, George Mann, fue capitán del equipo inglés de cricket en los años 40. Puesto que también ocupó su abuelo, Frank Mann, en 1922.

Simon estudió en el prestigioso Eton College, en el que se codean los hijos de las clases acomodadas británicas y al que asistieron los príncipes Guillermo y Harry. En el caso de su familia la prosperidad económica les vino por la famosa destilería Watery Mann, que forma parte ahora de la multinacional Diageo.

Después de graduarse entró a la escuela militar Sandhurst, el equivalente inglés de West Point. Formó parte de la Guardia Escocesa, donde conoció a Tim Spicer. Y luego de las prestigiosas fuerzas especiales SAS, que lo llevaron a servir en Chipre, Alemania, Noruega e Irlanda del Norte. Dejó el ejército en 1985.

Escándalos, escándalos y más escándalos

Durante un tiempo estuvo en el sector de la informática, hasta que se cruzó con Tony Buckinham, militar retirado relacionado con la industria del petróleo. En 1993, las fuerzas rebeldes de UNITA tomaron el puerto de Soyo en Angola y cerraron las instalaciones petrolíferas.

El gobierno de Jose Eduardo dos Santos pidió ayuda a Buckinhman, que para esos momentos tenía su propia empresa de hidrocarburos. Buckinham contrató a la compañía sudafricana de mercenarios, Executive Outcomes, para que entrara en combate contra UNITA. Al mismo tiempo fundaba junto a Mann la filial británica de esa empresa.

En 1996 Simon Mann creó junto a su viejo amigo Tim Spicer, que acababa de dejar el ejército, la firma Sandline International. Como comenté en anteriores entradas, la idea era limpiar la imagen del trabajo que hasta el momento había realizado con Executive Outcomes. Un tiro que le salió por la culata, ya que en sus primeras misiones Tim Spicer no hizo más que meterse en problemas: terminó preso y provocó un golpe de estado en Papúa Nueva Guinea y causó un escándalo mayúsculo al traficar armas a Sierra Leona a pesar del embargo de la ONU.

Fallido golpe de estado en Guinea Ecuatorial

Al tiempo en que Tim Spicer fundaba Aegis, y comenzaba a recibir contratos millonarios en Irak, la vida de Simon Mann tomaba un camino inesperado. Visto desde la distancia, absolutamente delirante.

El plan que había urdido, y por el que esperaba ganar millones euros, era dar un golpe de estado en Guinea Ecuatorial y sacar al sátrapa de Teodoro Obiang del poder para controlar así las enormes fuentes petroleras de este pequeño país. Un botín fantástico, si tenemos en cuenta que su producción alcanza la tercera parte de la Irak.

Pero el plan les salió mal. El 7 de marzo del 2004 Simon Mann y 69 hombres fueron arrestados en Zimbabue cuando el Boeing 727 en el que viabajan hizo una escala donde se suponía que iban a recibir más de 100 mil libras esterlinas en armas.

Fue acusado de violar las leyes de inmigración, control de armas y seguridad, y de estar involucrado en la intentona golpista. Mientras tanto, ocho hombres fueron detenidos en Guinea Ecuatorial.

Mann y los demás dijeron que no se dirigían a Guinea Ecuatorial, sino al Congo para trabajar como guardias de seguridad en una mina de diamantes. Se los juzgó en Zimbabue el 27 de agosto de 2004. Mann fue declarado culpable y condenado a siete años de cárcel, que luego se redujeron a cuatro y medio por buena conducta.

El último viaje de Mann

Fue así como el joven inglés de buena familia terminó en la mugrienta cárcel de Chikurubil, infestada de ratas y carente agua potable. Pero la situación podría ir a peor, ya que todo indica que Simon Mann podría ser extraditado a Guinea Ecuatorial, donde fue condenado en ausencia a treinta años de prisión. Robert Mugabe, que está en banca rota, necesita ganarse la simpatía de Obiang, poderoso como pocos líderes africanos debido al petróleo. Si la justicia de Zimambue da el paso, Mann pasará el resto de sus días en la infame prisión de Playa Negra, una de las más infectas del mundo, en la que se practica habitualmente la tortura.

Atrás quedaban los días en que Mann, a pesar de los escándalos que lo predecían, se atrevió hasta a hacer sus pinitos en el cine. En la excelente película de Paul Greengrass, Bloody Sunday, con música de U2, encarnó al coronel Wilford del regimiento de paracaidstas británicos que abrió fuego contra una multitud desarmada el 30 de septiembre de 1972. Aquel domingo sangriento.

En la próxima entrada, la historia del surrealista intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial, conocido como el caso Wonga, por el que otros mercenarios de renombre terminaron en prisión. Y cuya trama llega inclusive a Madrid.

21 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Dejo atrás Etiopía, y retomo las historias de mercenarios, empresas de seguridad y demás cuestiones de nuestro tiempo. Abrazos a todos!!! HZ

    16 noviembre 2007 | 13:52

  2. Dice ser patricia

    Hola Hernán!Vaya joya de hombre! Lo mejor sería que Mann pasase el resto de sus días en la prisión de Guinea Ecuatorial. Algunas personas sólo son capaces de producir dolor a su alrededor. Mejor que no estén sueltas.Un beso!

    16 noviembre 2007 | 14:11

  3. Dice ser El Buen Salvaje

    Muchas veces me pregunto si existe realmente el karma…Una cosa es la joya que sea este hombre y otra muy distinta seseara que pase el resto de su vida en una cárcel que acepta la tortura como método de castigo.Este hombre debería estar preso en su país de origen, en una cárcel en la que se respeten los derechos humanos.Sí, es malo. Sí, es culpable. Pero no por eso hay que tratarle como él nos trataría a nosotros, porque entonces nos convertiríamos en lo mismo que despreciamos de él.Buen tema para desarrollar, Hernan, ¿Da para un libro de investigación, tal vez?Saludos salvajes.

    16 noviembre 2007 | 14:23

  4. Dice ser patricia

    Buen Salvaje!Era una forma de hablar. Estaba enfadada por lo que nos había contado Hernán de él. Nunca he justificado la tortura como forma de castigo para nadie, sí el aislamiento de personas que pueden hacer daño a los demás, pero siempre respetando los derechos humanos.Un saludo!

    16 noviembre 2007 | 14:45

  5. Hola a todos!;En base al comentario de Buen Salvaje, a mí me entra la duda razonable de hasta qué punto es rentable intentar cualquier cosa atroz como la de este impresentable e inhumano Mann. ..Tenemos tantísimos ejemplos en el Mundo de miserables mercenarios de estos (o asesinos, violadores, mafiosos,..etc,etc,etc) que para el peor de los casos, a los pocos años salen impunes y limpios de la cárcel (..y en España encima con derecho a paro!!!).Y si por el contrario no les pillan, pues mira lo que se han forrado. Ruin sistema «democrático» este nuestro. Ruin justicia al servicio del malo.Este caso recuerda al del piloto que lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima (remito a mi blog al que desee profundizar más,.. espeluznante!). Misma educación, misma falta de principios, mismo perfil psicológico labrado en una infancia militar.»Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura». (Quevedo).Es increíble todo lo que la palabra «educación» puede llevar detrás. Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    16 noviembre 2007 | 17:09

  6. Dice ser trinidad

    Totalmente de acuerdo contigo, Jorge.Nos resulta «extraño» estas condenas porque en general no suele ser así.Yo tampoco creo que la tortura sea la respuesta a tanta barbaridad, pero mira, que se jodan!! este y todos los que matan con tanta impunidad.No me entra en la cabeza que estos tipos hagan todo esto por poder y dinero, no lo entiendo…Me parecen además, ignorantes, pues a la tumba se irán cómo vinieron: sin nada!!!como todo hijo de vecino!!Bueno, ellos se irán con «unas cuantas muertes encima»; yo no.Buenas noches a todos.Trinidad

    16 noviembre 2007 | 23:59

  7. Efectivamente, Trinidad;»Extraño» que sea tan barato delinquir, y «extraño» que la Paz suponga tanto sacrificio humano voluntario.»Extraño» que en este país todo el Mundo conozca a Julián Muñoz, El Dioni, Farruquito,.. y «extraño» que nadie conozca a ningún Nobel de la Paz, escritores humanistas, activistas y ONGs por un Mundo mejor,..(bueno sí; sólo cuando hay estafas por detrás como estos últimos casos).»Extraño» sistema tan dependiente del mal. Y como dice Hernán, a empezar a tirar del hilo…Un abrazo.

    17 noviembre 2007 | 09:20

  8. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan…hola a todos..no dejo de leerlos, y de seguir felicitandote Hernan por tamaña valentía de no callarte nada.Te mando un fuerte abrazo…como así también a cada uno de Ustedes, desde esta Argentina somñolienta.Alejandra

    18 noviembre 2007 | 02:47

  9. Dice ser Mejodia Historica

    Hola Hernan,Es legitimo preparar un golpe de estado contra una dictadura? porque siempre va haber un interes economico de por medio, Obiang fue puesto por los españoles, aun debe haber gente que recuerde como las torres del crucero canarias apuntaban al palacio presidencial, por no hablar de la guardia civil, el pael de España con el sargento miko … pero que es preferible, que siga Obiang o financiar un golpe para que suba severo moto… seguro que si preguntas a las asmitades del PSOE del director de este periodico puedes tener mas noticias, sobre todo de Paesa… es posible que el origen del GAL fuera en Guinea, tanto Galindo, Paesa y otros, estuvieron en ese pais, que te parece?no es tan descabellado las OAS donde se originaron?

    18 noviembre 2007 | 10:55

  10. Dice ser VIEJO

    Nunca quedó claro el papel de España en la intento golpista de 2004. Tienes información Melodía Histórica?VIEJO (Y CURIOSO)

    18 noviembre 2007 | 13:51

  11. Dice ser Mejodia Historica

    viejode momento el hijode Margaret Thatcher, «negocio » con la compañia de Paesa, con sede en Luxemburgo…Normalmente y como paso en Venezuela si hay un lobby interesado en un golpe, son las grandes compañias, asi que en Venezuela, las principales eran Prisa, y Repsol. solo tienes que leer el pais esos dias, posibemnete un golpe organizado por España, no lo tengo tan claro, pero apoyado, por supuesto… tanto Chavez, como Obiang son unos dictadorzuelos… eso se justifica? depende… si va haber una democracia u otro…o quien sabe.segun el PCE(r)»Simon Mann vivía en Ciudad del Cabo y mantenía negocios con Executive Outcomes, una empresa de seguridad creada por ex-militares sudafricanos de la época del apartheid que fuera puesta fuera de la ley en su país de origen. Bajo la tapadera de la seguridad, Executive Outcomes arrendaba mercenarios a la vieja usanza. Su corresponsal en Londres era Sandline International, otra empresa de seguridad de la misma factura.25 de agosto. Es detenido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Mark Thatcher, una conocida sanguijuela de las finanzas internacionales refugiado en Sudáfrica desde 1996 cuando salió huyendo de una investigación fiscal en Inglaterra. En el momento de su detención el hijo de la Dama de Hierro preparaba su salida de Sudáfrica, donde había puesto su residencia en venta por 4’5 millones de dólares. Tenía reservados pasajes de avión para su familia con destino a Estados Unidos cuando fue arrestado por los Escorpiones, una brigada especial de la policía sudafricana, país que aprobó la Foreign Military Assistance Act contra los mercenarios y que prohíbe convertir al país en una base para actividades golpistas en el continente africano.En Malabo DuToit había declarado que Thatcher estuvo presente en una reunión durante los preparativos del golpe. Pese a ello, Sudáfrica rechazó la petición de extradición del hijo de la Dama de Hierro a Guinea Ecuatorial y le condenó recientemente a una pena simbólica de multa, obligándole a abandonar el país. Los tribunales de Zimbabwe también exculparon a 66 de los 74 mercenarios del grupo de Mann. Este último fue condenado por intento de compra ilegal de armas y puede ser condenado también a una pena de hasta 10 años de prisión.En el centro de la faceta especuladora de Mark Thatcher se encuentra la compañía de aviación Triple A Aviation que Thatcher utilizó para transferir cerca de 275.000 dólares para financiar el golpe. En enero de 2004 la compañía firmó un contrato de prestación de servicios aéreos con Logo Logistic, la compañía de Simon Mann. Los archivos bancarios revelan la existencia de una transferencia de 100.000 dólares a la cuenta de Logo Logistic con fecha de 2 de marzo, solamente unos días antes de la intentona golpista. »

    18 noviembre 2007 | 19:49

  12. Dice ser Mejodia Historica

    por otra parte…tanto Felipe Gonzalez en el 82 como Aznar en el 2004, mandaron barcos a Guinea, y en ambas ocasiones volvieron, asi que si hay que llamar a Aznar golpista y fascista, los mismos calificativos se merece Felipe Gonzalez…

    18 noviembre 2007 | 19:55

  13. Dice ser jesús

    lo dices como si felipe gonzalez fuese un símbolo del comunismo libertario…

    19 noviembre 2007 | 07:50

  14. Dice ser null&void

    Buenos días… Espero que me disculpen por el offtopic. Acabo de escuchar sobre la posible liberación de 400 presos palestinos y me gustaría mucho conocer sus opiniones al respecto… Supongo que será toda una estrategia, ¿pero puedo pensar que es una buena noticia en términos globales? Asumo que para los presos en cuestión y para sus familias lo es, me refiero a la situación de Palestina e Israel. A la paz.Un saludo a todos. Hernán, esta noche, como todos los lunes, te escucharé en Solidaridad. Hacéis un gran trabajo.

    19 noviembre 2007 | 13:03

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias null&void. Allí nos encontraremos esta noche en las ondas, sin dudas.Con respecto a la salida de los presos, realmente me parece apenas un maticez, un lavado de cara, otro paso más en la propaganda, pero nada que aborde la cuestión de fondo.¿Cuál es la cuestión de fondo? Que Israel ocupa desde 1967 el territorio palestino. Que aún no lo ha abandonado según se lo pide la ONU en la resolución 242.Mientras los 400 colonos que viven en Cisjordania no se vayan, tiren abajo el muro y permitan la posibilidad de un estado palestino, nada hay que hacer. Todos los gestos son sólo eso, gestos sin impacto en la realidad.El problema de fondo son los intereses económicos, por eso no se van los colonos. El agua, entre otros. Y que son un fuerte grupo de presión. Te recomiendo la lectura de las entrevistas a Meir Margelit y a Amira Hass, dos israelíes que luchan por el final de la ocupación. Está en este blog y en mi último libro «Llueve sobre Gaza».Con respecto a los presos, son más de 10 mil. Incluyen mujeres y niños. La tortura, denunciada por tantas organizaciones internacionales aún es ejercida en las prisiones.Los palestinos pueden pasar años en la cárcel sin cargos, según la ley hebrea. Por lo que muchas veces estas salidas de prisioneros – no digo que sea el caso – no significan nada. Mañana pueden volver a prisión sin que nadie tenga que explicar por qué entraron.Como siempre digo, la solución está en manos de Israel. Terminar con la ocupación y negociar una salida viable a los 4 millones de palestinos que malviven en campos de refugiados en la región.Hablar de paz, hablar de cumbres, de prisioneros, no son más que formas de distracción y dilación. Está claro que los colonos siguen y seguirán allí, también por su poder político y por el respaldo de EEUU. Mientras así sea, no habrá solución. En toda esta historia, los palestinos son invitados de piedra. No han tenido ni tienen nada que decir.Un cordial saludo, HZ

    19 noviembre 2007 | 14:10

  16. Qué debate más interesante!. (No os había visto).Desde mi perspectiva intuitiva, esta es una medida que lleva detrás una estrategia de división, separación, confrontación interna entre el Pueblo Palestino. Al Fatah son buenos, y Hamás son malos. Palestinos de primera, y palestinos de segunda…Es una especie de «compra ideológica» que persigue que el pueblo palestino se enfrente a Hamás.Y si esto es así, es malo para todos. Muy peligroso. Y tremendamente inhumano.(Y lavado de cara para Olmert).Sí, esta noche estoy yo también en las ondas. Un abrazo muy fuerte.

    19 noviembre 2007 | 18:11

  17. Dice ser La Filistea

    Bueno la verdad es que sea como sea, el tipo tampoco era una joyita y si se hiciera justicia con cada uno de los que les tocó ‘dar’ en un tiempo, creo que otro gallo nos cantaría.En mi país por ejemplo hay mandatarios que se han dado el lujo de exterminar y siguen ocupando curules como la ven?..Esto podría ser un ejemplo.Hernán me gustaría mandarte un libro, me dices si te lo puedo enviar, es acerca de la guerra en Guatemala.Saludos.

    19 noviembre 2007 | 21:27

  18. Dice ser Hernán Zin

    Por supuesto La Filistea, muchas gracias. Sigo de cerca la situación en Guatemala. Me interesa mucho. Escríbeme donde dice «contacto» porque no tengo tu correo electrónico.Un abrazo!!! HZ

    19 noviembre 2007 | 21:42

  19. Dice ser Hera

    Cualquier medio para acabar con el sufrimiento del pueblo de Guinea Ecuatorial es lícito…el dictador de ese país es una verguenza para la humanidad al igual que el sátrapa de Zimbaue

    23 junio 2008 | 17:26

  20. Dice ser mpil

    para opinar, tal colo lo dices tu…hay que estudiar cada situacion, y aun asi no se puede ser justo.yo estuve preso en la carcel de malabo y nunca vi toruras…hablar es facil

    08 julio 2008 | 03:25

  21. Dice ser mba aziot

    estoy de acuardo con usted. señor.saludos a todos los que tienen la «cabeza abierta».

    08 julio 2008 | 03:27

Los comentarios están cerrados.