Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: Blackwater y la historia del pequeño príncipe

Durante años, Erik Prince, único propietario de la firma Blackwater, huyó de los objetivos de las cámaras. Algunos empleados de su empresa lo describen como un hombre esquivo, hermético. Cuando el pasado 2 de octubre se enfrentó al Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes de EEUU, finalmente su retrato salió en la prensa de todo del mundo.

Erik Prince fundó Blackwater en 1997 con el dinero que recibió de la herencia de su padre, Edgar Prince, empresario de la industria de autopartes. Dueño de Prince Automotive, murió repentinamente de un infarto en 1995.

Casi desde el momento mismo de su creación, el crecimiento de la firma de seguridad, cuya sede se encuentra en un rancho de Carolina del Norte, ha sido vertiginoso. A partir del 2001, Blackwater recibió más de mil millones de dólares por sus servicios en Irak.

Servicios que han sido severamente criticados por los congresistas demócratas. Según el informe que tenían en su poder, y en el que se basó el encuentro con Prince, los miembros de Blackwater protagonizaron 195 tiroteos en Irak desde 2005.

«El contrato de Blackwater para proveer servicios de protección al Departamento de Estado establece que Blackwater sólo se puede comprometer en el uso defensivo de la fuerza. Sin embargo, en un 80% de los casos, Blackwater informa que disparó primero«, se lee textualmente en el documento. «En la gran mayoría de los casos en los que Blackwater dispara, Blackwater lo hace desde vehículos en movimiento y no se queda en la escena para ver las consecuencias que causó».

Las víctimas de estas balas suelen ser civiles iraquíes que comenten el error de acercarse demasiado con sus coches a los convoyes de altos cargos estadounidenses que recorren Irak con la protección de la compañía de Prince.

“Parece que Blackwater ha desarrollado la cultura de dispara primero – y a veces mata – y luego haz las preguntas”, afirmó durante la audicencia con Prince el congresista demócrata Elijah Cummings. “¿Por qué estamos privatizando a nuestros militares por una organización que ha sido agresiva, y en algunos casos temeraria, en el cumplimiento de sus deberes”, preguntó la demócrata Carolyn Maloney.

La connivencia del Departamento de Estado

El informe también señala el comportamiento permisivo del Departamento de Estado de EEUU ante el gatillo fácil de tantos miembros de Blackwater, empresa que cuenta con 774 empleados estadounidenses, 231 de terceros países y 12 iraquíes. Un comportamiento que retrata la impunidad de la que goza la compañía de Prince, cuyos integrantes no pueden ser juzgados en Irak por los delitos que cometieron, según el decreto del procónsul Paul Bremen III, al que los miembros de Blackwater protegían personalmente.

En diciembre de 2006, un miembro de Blackwater que estaba ebrio, mató a un guardia de vicepresidente iraquí Adil Abd-al-Mahdi. En menos de 36 horas, el Departamento de Estado lo sacó de Irak, recomendando que la empresa de Prince pagara 250 mil dólares y se disculpara a la familia del guardia. Al final, sólo les hicieron llegar 15 mil dólares. El servicio diplomático del Departamento de Estado afirmó que si se pagaba más dinero no faltaría los iraquíes “que se quisieran hacer matar”.

En otro caso en que un ciudadano iraquí inocente fue asesinado, el Departamento de Estado exigió que se le dieran cinco mil dólares a la familia para dejar “atrás este asunto desafortunado lo más rápidamente posible”.

En la Comisión parlamentaria, Prince se negó a aceptar que sus hombres fueran llamados “mercenarios”. Dijo que se trataba de “leales americanos”, sin tener en cuenta que algunos son extranjeros.

La historia personal de Prince, multimillonario a los 38 años de edad, con su educación en un ambiente puritano de Michigan, y su apoyo financiero a instituciones cristianas ultraconservadoras, habla de la brecha ideológica que divide en dos a EEUU, y que está en la raíz de las últimas guerras emprendidas por este país, y de sus actuales planes belicistas hacia Irán, como explicaré en próximas entradas.

Continúa…

24 comentarios

  1. Dice ser Carmen F.

    Hola HZ,Ofreces datos con los q nos concretas las ideas q muchos tenemos respecto a lo q ocurre en la trastienda de las guerras… y ahí siempre está el negocio y la rentabilidad, entre otras cosas…Qué manera tan vil y sucia de actuar, tan cobarde… y q inconcebible e incomprensible impunidad la q rodea todo esto… se compra y se vende la Ley, se rinde ante ellos, aunque hay lugares en los q ni siquiera hay Ley q violar…En fin… esperemos q se rindan cuentas respecto al pasado, y q no se repitan actuaciones como éstas en el futuro…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hola Hernán/todos;Ya me he puesto al día de todo. Impresionante. Felicidades. ..El cuarto capítulo, buenísimo también.Entro en materia. Intento ser breve;Finales de los 80s-90s. Fin de la guerra fría con Rusia. América necesita un nuevo enemigo para justificar tanta inversión bélica, y se centra en el peligroso crecimiento de la economía china (los americanos lo llamaban «Defensa de los derechos humanos»).2001; ataque a las torres gemelas. La excusa perfecta. Hay que sacar todo este stock de armas, y encima allí hay mucho petróleo. ..Antes de que lo cojan los chinos. Misión; Irak. (..Los chinos pueden ahora esperar. Suspiros en China. Juegos Olímpicos). Se firman acuerdos de destrucción (invasión) y reconstrucción (desembarco) con las grandes multinacionales que apoyan la operación. ..Entre ellas, amiguitos cercanos del Sr. Aznar, que para eso apoyamos la invasión.Invasión y desastre. Todo se les va de las manos. Y se terminan los plazos. El año que viene elecciones en USA. Hay que dejar firmada antes toda la reconstrucción y expolio energético,.. si no, ESTA GUERRA NO HABRÁ VALIDO PARA NADA (..no se acuerdan por lo visto de todos los muertos en el camino). Aviso al magnate Ray L. Hunt, amiguito personal desde clase de Bush, y dueño hoy de la Hunt Oil Company (Texas). Estos no esperan a resoluciones de ONU. Ya están firmando con los Kurdos al norte. ..Por eso Turquía está montando la que está montando. ..El sur chií es para Irán (perdón, China)…Y aquí no ha pasado nada. Fín del conflicto.Esta intenta ser la dura cronología esquemática y reducida de «EL CUIDADO DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS CONTRA LA DICTADURA DE SADAM HUSSEIN»,…o «DERROCAMIENTO DEL DICTADOR CON ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA».Miserables. Mentirosos. Ruines. ¿Seguiremos permitiéndolo con Irán ahora?.Un abrazo muy fuerte a todos. Hernán, gracias por todo,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Viejo

    Y después nos llenamos la boca hablando de democracia. Si no pintamos nada. Mandan los de siempre. Nos manipulan con mentiras, nos atontan con la TV. Y nos dejan votar cada cuatro años. Poco ha cambiado señores!!!VIEJO (Y CANSADO)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mazinger Z

    Madre mía, no tenía ni idea. Es demencial, solo de pensarlo me da asco. Ja,ja…Me río del concepto que se tiene de democracia, y de igualdad.¿A dónde iremos a parar?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    ¿Quiénes se hacen ricos con la guerra? Erik Prince, entre otros. Su estrecha relación con los grupos de presión que empujaron a la guerra de Irak, o que ahora lo están haciendo con Irán, es lo que realmente preocupa de todo este asunto.Después de que Ahmadineyad diera por cerrado su programa nuclear en septiembre en la ONU, Dick Chenney salió la semana pasada con un discurso belicista como pocos. Bush habló también de la Tercera Guerra Mundial.Mohammed al Baradei dijo que emplear ese tono era un disparate. Que no había pruebas. Lo mismo que dijo antes de la invasión a Irak.Parece como si la misma maquinaria de mentiras se hubiese puesto en marcha. Una maquinaria que ya hemos visto imparable y nefasta…HZ

    29 octubre 2007 | 10:06

  6. Dice ser trinidad

    Buenos días:Después de leeros y ver lo bien documentados, como siempre, q estáis sólo decir q sigo con la misma idea respecto al tema:Me parece q para ellos, los q trafican y se enriquecen con las armas, las «personas», las reconstrucciones, las guerras en general, esto es un JUEGO, un juego en el q desde «arriba» dirigen y deciden quien va a morir esta vez, q pueblo masacrar y a quien le toca ahora probar bombas de racimo, nuevos misiles……La gran «máquina de matar nunca para», no les sería rentable.Creo por ello, aunque cada día me duela más decirlo, que si los Palestinos, Kurdos, Iraquíes, Iraníes, etc., etc., etc,… se levantaran contra el horror y la barbarie q están sufriendo, de algún modo lo vería justificado. No creo en la violencia, supongo tb q porque no la vivo de cerca, creo en la palabra y el diálogo pero la persecución a la q llevan sometidos estos pueblos no tiene «razón de ser», siempre les toca a los mismos, q casualidad ¿no?.Y este es el «gran sueño americano»????Desde Occidente tenemos, debemos de presionar y de movilizarnos contra esta destrucción mundial, «no quiero dejar este legado a mis hijos ni a los hijos de mis hijos…..» me niego rotundamente!!!Un abrazo a Carmen, Jorge y HernanTrinidad

    29 octubre 2007 | 13:12

  7. Dice ser trinidad

    Cuando veo a muchos jóvenes y niños (con sus papis) vestidos con esa parafernalia «yanki» y metidos en los MacDonalds hinchándose a comer hamburguesas…..me pongo «mala»Con todo mi respeto a la «vestimenta y la alimentación» de cada uno:!!Viva el jamón y el bocata de tortilla!!!…española, claro.Saludos tb a VIEJO y Mazinger ZCiao, ciao

    29 octubre 2007 | 14:18

  8. Dice ser Viejo

    Somos dos Trinidad. Con lo buena q es la comida mediterránea. Adoptar hábitos foráneos tan malos para la salud. Hay muchos padres irresponsables alli fuera, q optan por lo facil. Asi están de obesos los niños. VIEJO (PERO NO GORDO)

    29 octubre 2007 | 14:20

  9. Dice ser trinidad

    De Asturias, mi preciosa tierra, he heredado una inmensa pasión por la cocina, por las reuniones interminables al rededor de una mesa, comiendo, bebiendo, charlando de la vida y creeme que es un «nexo de unión» increíble, maravilloso, que une a las personas más distantes y diferentes que te puedas imaginar….me encanta, disfruto con ello.Bueno, cuando queráis os invito a unas buenas «Fabes», con su sidriña…..(Ufff no sé si he hecho bien en hacerlo público, ja, ja, ja)VIEJO,pero no gordo, espero que tampoco estés demasiado cansado como te he leído antes, nos queda mucho por hacer…..amigo.Un beso y a comer, que ya es hora!!!!Hasta luego.Trinidad

    29 octubre 2007 | 14:43

  10. Mira, ..el comentario de Trinidad acerca de las reuniones alrededor de la mesa (acertadísimo!) me recuerda a un noticia horrorosa y criminal, y que puede ayudar a entender muchas cosas.Ataque militar americano por sorpresa al Norte de Irak. Hace sólo 3 semanas;http://www.elpais.com/articulo/internacional/ofensiva/ejercito/es…Lo justificaron diciendo que estaban reunidos líderes de Al Qaeda. Pero murieron 15 civiles, mujeres y niños que estaban con ellos. ¿Sabéis por qué estaban reunidos?:Final del Ramadán.Horroroso. Inhumano. Atroz. ..Me da igual si estaban allí reunidos todos los terroristas más peligrosos del Mundo con Bin Laden. Ante una tradición tan importante en el Mundo Musulmán como lo es el Ramadán, ..no respetar estas mínimas tradiciones culturales para ellos, sólo significa acrecentar todavía más un odio que ya de por sí es descontrolado e irracional hacia lo americano en todo el Mundo Musulmán.¿Luego dicen que nos odian?. ..Lo están creando ellos mismos, para justificar todo lo demás. A esto, en otros terrenos lo llamamos «mafia».Un abrazo muy fuerte.

    29 octubre 2007 | 15:15

  11. Dice ser Javier López Echegoyen

    Porqué la CNN no informa estas cuestiones? ¿Porqué nunca vemos fotos de víctimas de EEUU en Irak o en el 11S?. Manipulan la información para esconder sus tremendas debilidades. El dinero para los norteamericanos lo es todo, es su prioridad y hacen cualquier barbaridad por conseguirlo.De todas formas pienso que el «imperio» comenzó con Irak el principio del fín. El odio generado en el mundo entero y su propia ceguera van a terminar con el poder absoluto que ejercen.¿ Como puede acabar un país que tiene al dinero como su principal objetivo?.Un abrazo HZ, avisá cuando vengas a Buenos Aires.J.L.E.

    29 octubre 2007 | 16:11

  12. Dice ser Alejandra

    Que horror…mas de lo mismo siempre… siempre…mientras avanzamos en años, en modernidad, en inteligencia, nada aprendemos….Siempre el que mas tiene,,haciendo del que menos posee…un vil juguete , y se lo convierter en cosa de la cual como mas le plazca, incluyendo su propia vida.Insignificante sigue siendo la vida del del pobre, del que no puede levantar la voz, Insignificante seguimos siendo todos los que aun sabiendo » nos callamos» y nada hacemos.Un abrazo a todos..y a Vos Hernán…lo mismo qeu te pregunta Javier…a ver cuando te das un avuelta por Buenos Aires…y firmas tus libros.Por cierto ya lo estoy leyendo…» IMPRESIONANTE.Un fuerte abrazoAlejandra

    29 octubre 2007 | 19:22

  13. Sí, J.L.E. Yo tabién estoy convencido que es la decadencia de una etapa, de un imperio.Acerca de este respecto, escuché hace 2 días en la radio un interesantísimo debate acerca de la entrada del ORO como ingrediente en la alta cocina occidental,.. sobre todo la francesa, la española,.. y para consumidores elitistas que sólo pueden permitírselo financieramente (muchísimos americanos). ..El programa era de corte gastronómico,..y se centraban en el hecho de que el oro como tal no tenía propiedades gustativas, aunque como mineral sí podía tener propiedades curativas. ..Decían que más que nada todo era una medida marketiniana de decoración y de corte clasista, de distinción para quien podía permitirse el lujo.Pero sorpresivamente (y muy afortunadamente para mí!), acabaron hablando de humanitarismo,..haciendo una comparativa entre el desfase de estas ideas faltas de cualquier mínimo principio ético, cuando el resto del Mundo está pasando tanta hambre. ..E hicieron incapié en que esta arrogancia del oro en la cocina no es nueva,.. y que ya en la época final de decadencia del Imperio Romano, los grandes Emperadores ya introdujeron el oro en la cocina.(El hombre puede ser sin duda el único animal que tropieza 2, 3 o 1000 veces en la misma piedra).Un abrazo muy fuerte.

    29 octubre 2007 | 19:38

  14. Dice ser Javi

    El negocio de los mercenarios («contratistas privados de seguridad») es una de las mayores lacras de la actualidad. Sirven de pantalla para que los Gobiernos democráticos puedan hacer trabajos sucios sin verse implicados directamente y funcionan como un lucrativo retiro para militares profesionales.Yo conozco bastante lo que ocurrió en Sierra Leona donde el Gobierno británico, por ejemplo, operó a través de Sandline (otra empresa de mercenarios) y de una especie de franquicia que creó con los gurkas nepalíes. Por su parte, Sudáfrica y sus empresas defendieron sus intereses mineros a través de Executive Outcomes, hoy desaparecida pero que tiene en Aegis una «digna» sucesora.Os dejo un enlace de vídeo de los mercenarios de Blackwater en acción (los que no van de uniforme) en Irak, durante el asalto que sufrió el cuartel donde estaban los españoles en Nayaf hace unos añoshttp://es.youtube.com/watch?v=zwrF4eZHgfo

    29 octubre 2007 | 20:24

  15. Dice ser Cris

    HolaJavi que fuerte… y que pena.Ese video del 2004 y parece ser que 2007 todo sigue igual o peor.Hernán gracias por darme «otro toque», no tenía idea de existiera este tipo de «empresa».Son asesinos a sueldo, con nómina, casa, trabajo y me imagino con familia.Supongo que irán presumiendo de que protegen y salvan vidas cuando se encuentran con sus vecinos o en reuniones familiares.Son asesinos aceptados y reconocidos. Contratados por una empresa y hasta tendrán vacaciones, claro !No quiero pensar la educación que deben dar a sus hijos, y me imagino el trato a sus mujeres, a sus perros.Vergüenza, siento vergüenza.Un abrazo a todos.Cris

    29 octubre 2007 | 20:59

  16. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Ya de regreso, y con mucho ánimo de saber todo lo que nos tienes preparado.Realmente alucinante todo lo que cuentas, creo que algo peor que las muertes en una guerra, son las muertes por capricho, por estrategia hacia un fin mercantilista, como si una vida humana fuera un vegetal o menos; al que se aplasta y desecha, ni siquiera se considera que ese ser pensaba, sentía, tenia familia (a la que le cambiaran la vida en un segundo), y solo por «casualidad» alguien segara su existencia y continuara como si nada hubiera pasado, un tomate menos, una zanahoria eliminada, algo en lo que no volverán a pensar, por que para ellos son solo eso, vegetales ó cosas sin importancia, “perdidas colaterales”, y al final un disculpe usted obligado. Que tristeza, que un puñado de papeles valga mas que una vida humana.Saludos a todos, y te envió un fuerte abrazo HZ,Mayté

    30 octubre 2007 | 05:20

  17. Dice ser oido cocina

    El príncipe de los buitres, vaya. No me extrañaría que también hubiese montado una cadena de funerarias por todo Irak.Y los demñocratas que tratan de limitarle el negocio desde el Congreso, empresarios de la competencia…Qué panda de cobardes unos y otros.

    30 octubre 2007 | 12:07

  18. Dice ser anonimo

    no entiendo un kapuyo d lo k ablais…

    13 noviembre 2007 | 22:21

  19. Dice ser lorena

    vivimos en un mundo irracional en el que nos traiciona la razon…sin comentarios…no hay nada que entender..

    13 noviembre 2007 | 23:15

  20. Dice ser Pepe

    No debemos olvidar a los verdaderos responsables del genocidio que se vive en Iraq y que han propiciado actuaciones como las del artículo.El Sr. Bush, acompañado de los Sres Blair y Asnar

    23 marzo 2008 | 20:21

  21. Dice ser MM

    Estados Unidos renueva el contrato de la empresa de mercenarios Blackwater en Iraq:http://www.mundoarabe.org/estados_unidos_blackwater.htm

    05 abril 2008 | 21:14

  22. Dice ser eladi

    Tampoco olvidarse que los que mas irakies civiles ha asesinado han sido los islamistas yihadistas venidos de todo el mundo islamico apoderarse de la tarta iraki. Han asesinado a mas civiles que todo el ejercito USA junto.

    30 abril 2009 | 22:22

  23. Dice ser DANIEL

    A LA VERDAD ME GUSTARÍA PERTENECER A TAN PRESTIGIOSA EMPRESA YA QUE ESTUBE EL GRAN HONOR DE ESTAR EN IRAK Y PUDE CONOCER Y HABLAR CON ALGUNOS MIEMBROS CON UNA CAPCIDAD DEMASIADA ADELANTADA Y PREPARADA ES MI GRAN DESEO Y ESPERO PODER IGNRESAR A ESA

    31 agosto 2009 | 14:58

  24. Dice ser nestor saul shahuano sanchez

    hola me llamo nestor y me gustaria perteneser a la empresa daria todo de lo q apren di en ejercito peruano para q la empresa siga prosperando a un mas para cualquier motibo me siento apto para el viaje mi numero de mi celular es 989710711 soy de lima peru y tengo 29 años soltero y sin compromiso me daria fgusto viajar alla

    31 marzo 2010 | 19:02

Los comentarios están cerrados.