Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que viven de la basura: niños, niños y más niños en La Chureca (1)

Al avanzar entre las montañas de desperdicios que dan vida al vertedero de La Chureca, no sólo percibo el lacerante olor de la basura en descomposición, también siento cómo la tierra se hunde bajo mis pies desprendiendo una sustancia hedionda, viscosa, consecuencia de la acumulación progresiva a lo largo de las décadas de las más de mil toneladas de residuos urbanos que son depositados cada día en este lugar.

Eddie me guía a través de este universo poblado de montañas de basura, camiones, buitres. Tenía razón: el número de niños resulta sobrecogedor. En cada sector encontramos al menos una docena. Inclinados sobre los desperdicios, con sus bolsas de arpillera en las espaldas y sus palos en las manos, hurgando en busca de algo de valor.

Infancia y cambio climático

El cambio climático ha hecho que finalmente nos fijemos en nuestro entorno. Es un avance, aunque aún no hayamos reaccionado al desafío que nos espera, aunque sigamos en una suerte de negación colectiva de la realidad y nuestra reacción sólo haya sido superficial, cosmética.

Y si considero una suerte que ahora estemos más pendiente de la relación que mantenemos con la naturaleza, es porque la devastación sistemática del medioambiente tiene desde hace décadas un impacto terriblemente nocivo sobre la vida de los niños de los países pobres. Lugares como Kibera o como La Chureca, que visitamos en este blog, son un ejemplo paradigmático.

Según UNICEF, la mortalidad infantil en el mundo se ha reducido. En 1990, la cifra de niños que fallecían cada año alcanzaba los 13 millones. Hoy, este número ha bajado a 9,7 millones. Sin embargo, la mitad de estos fallecimientos se produce por causas evitables como la malnutrición, la falta de acceso a agua potable y saneamientos, íntimamente relacionadas con la degradación de nuestro planeta.

En América Latina, el 86% de las aguas residuales urbanas se vierten sin tratar en ríos, lagos y mares. En la India, el río Ganges recibe cada minuto 1,1 millones de litros de aguas residuales que en apenas un gramo de heces pueden contener hasta diez millones de virus y un millón de bacterias causantes de enfermedades como cólera, diarrea, fiebre tifoidea, disentería y tracoma.

Catástrofes naturales, explotación, malaria

Si hablamos de catástrofes naturales, potenciadas en la última década por el efecto invernadero, la Cruz Roja estima que afectarán a 175 millones de niños en los próximos diez años. Save the Children, en su informe “El impacto del cambio climático en la infancia”, señala que los menores constituyen hoy el 50% de las víctimas de estos fenómenos. De los 260 mil muertos del tsunami, dos terceras partes eran niños.

En África, al tratarse un continente en el que el 70% de la población depende de la producción agrícola para subsistir, la variación de temperatura, que amenaza las cosechas en las latitudes bajas y en las zonas tropicales, podría empujar al hambre a unos 200 millones de personas para el año 2080.

Al poner en juego el sustento económico y la salud de millones de familias, el cambio climático potencia la vulnerabilidad de sus hijos a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos. También los expone a conflictos armados. Un informe de Naciones Unidas del 22 de julio de 2007, señala que la región de Darfur, en Sudán, difícilmente alcanzará la paz si no se buscan soluciones a los problemas medioambientales que subyacen en la base del conflicto.

El cambio de temperatura hará que la población mundial potencialmente afectada por la malaria pase de un 40% a un 65%. Esta enfermedad, considera una de las principales causas de muerte en pequeños menores de cinco años, llegará a zonas de países en la que era desconocida como Zimbabue, Etiopía, Kenia, Ruanda y Burundi.

La lista sigue… Y esa foto que hice a Melanie mientras avanzaba por el lodo que se acumula en las arterias que recorren La Chureca, me parece todo un símbolo de las condiciones de degradación extrema a las que hemos empujado a nuestro planeta, y a través de las cuales los niños más postergados luchan con ahínco por abrirse paso cada día.

Continúa…

88 comentarios

  1. Dice ser DaniGC

    Estamos ante un momento muy critico de la historia el del cambio climatico, y si nosotros no lo regulamos, ya no solo el tema de emisiones de CO2 si no la actual cifra de personas que convivimos en el mundo, que me parece excesiva, ya que esta bastante claro de que la naturaleza empieza a dar sintomas de que no es capaz de recuperarse de nuestra actual devastacion. La naturaleza nos regulara a nosotros, esto es que empezaran a venir una serie de desastres y nuevas enfermedades, asi como hambruna y guerras que reduciran bastante la poblacion. Es facilisimo echar la culpa de todo esto a los politicos, pero nosotros todos tambien tenemos la culpa, la culpa es de la sociedad. Nos es duro ver todo esto en un blog, pero rapido pasamos pagina, nos es duro ver que los polos se derriten, pero pasamos pagina tan facil como cambiar de canal con el mando a distancia.Asi que deberiamos meditar el reducir la natalidad en todos los paises, educar y concienciar que el mundo no es tan grande como creiamos, que es necesario frenar este crecimiento. Necesario frenar este consumismo compulsivo, y este gasto de energia y de agua.En fin que de nada sirve quitar de esos vertederos a todos esos niños, si mañana habran nacido 1000 niños mas que no podran tener un futuro porque ya no hay recursos, y acabaran buscandose la vida y la de su familia en los vertederos, en las calles, o en guerrillas. Hay que concienciarse.Por cierto, me encantaria que Hernan Zin viajase ya a Colombia, en este pais hay mucho que contar, los medios del propio pais no cuentan por miedo a las consecuencias, pero tu desde fuera quizas puedas darle voz a mucha de esa gente. Eso si, depende en que enfoques tus articulos, siguiendo el titulo de tu blog, supongo que trataras temas como la guerrilla o el paramilitarismo, y estos son muy peligrosos, en fin suerte, y sigue asi. Me encanta tu blog, lo descubri hace un par de semanas y ya me lo lei enterito desde el inicio. Y espero seguir leyendolo hasta el final, aunque me gustaria que nunca acabase. Porque el mundo siempre necesitara un altavoz.

    23 octubre 2007 | 16:14

  2. Dice ser Hija de la Luna

    Por fin, después de dos lunes frustrados, Hernán, ayer conseguí escucharte por la radio. ¡Me alegré al oírte! Muy interesante la entrevista.¡¡¡Y un lujo de contertulios…!!!Hija de la Luna

    23 octubre 2007 | 16:19

  3. Dice ser trinidad

    ¿Política? No crees, estimado Jorge, que en definitiva todo es política???Me parece q las guerras, los basureros, la miseria, etc., etc., es lo más cercano a lo q yo entiendo por política.Me duele (un poquito), q digas que un blog se pueda ensuciar!! por un comentario, mi opinión, querido amigo.No comparto tu opinión pero en cambio te la respeto!!!Un abrazo

    23 octubre 2007 | 19:25

  4. Trinidad;Una vez más, creo que tú y yo no nos entendemos a la primera. ..Me lo tomo como una experiencia aleccionadora de todas las que estoy seguro que me pasarán en la vida.Lo de «ensuciar» es por lo que yo pueda decir,.. nunca por lo que otros hayan dicho. …Tus palabras son tus comentarios, tus perspectivas políticas son tus impresiones, y lo que tú puedas pensar sobre lo que sea en la vida, será compartido o no por mí,.. pero siempre respetadísimo. Tú solita reportarás sobre cada una de las líneas que escribas…Y por lo tanto, lo de «ensuciar» me referería al hecho de que un blog tan humanitario, puro y limpio como éste,… que desde que lo conozco (probablemente menos que muchos de los que leen hoy), ha hablado mucho de desfavorecidos en India, familias mutiladas en Gaza, horrores inhumanos en Líbano, injusticias sociales en Nicaragua,…pero nunca hasta ahora de tendencias políticas corruptas, con nombres y apellidos, incompetentes, y tremendamente destructivas para estos auténticos protagonistas de lo que entiendo son el centro de la atención de Hernán. Y de todos los lectores de su blog.Desde este punto de vista,… a mí personalmente me parecía una falta de respeto ENORME el introducir este tipo de temas por mi parte hacia Hernán, hacia el resto de lectores,.. pero sobre todo hacia los desfavorecidos que esperan mucho de la construcción que aquí se pueda aportar día a día. Me parecía una intrusión de mal gusto que alguien (en este caso yo) se pusiera a destruir personajes políticos con nombres y apellidos,.. que se pusiera a destacar los defectos de gente que piensa en votos y no en muertos,.. y definitivamente, que descentrara la atención hacia el futuro en positivo que esta gente necesita que construyamos todos juntos día sí y día también,… en vez de tanto criticar y destruir. Eso es para mí «ensuciar» desde lo que yo pueda decir,.. y sobre todo desde lo que yo tengo que ser responsable.En definitiva, creo que todo reporta a la política (que es muy diferente que ser política). Y creo que la política mala se combate con política buena. Pero también soy consciente (resignadamente) que hay mucha gente a la que le incomoda muchísimo hablar de «política» como tal. ..Y no seré yo el que obligue a nadie a nada sin pedir primero permiso.Me alegra que te sinceres conmigo en la forma en que lo haces. ..Ojalá podamos ya de una vez empezar a encauzarnos mutuamente (..a mí personalmente me ilusiona muchísimo!!!). Lo paso muy mal cada vez que leo comentarios como el tuyo que me precede.Tengo el consuelo de que he vivido una experiencia parecida con Carmencita y Lola en nuestros inicios,.. y ahora puedo decir con orgullo que son más que cyberamigas. ..Esto es lo que más ilusiona para pensar que puede ser lo mismo contigo.Un abrazo muy fuerte!.

    23 octubre 2007 | 20:56

  5. Dice ser Carmen F.

    Jorge haz el favor de no ser avaricioso y deja algo para los demás, q nos acaparas a todas jajaja… Diossss q hombreeeee más posesivo jajaja… ay ay Jorge, tú siempre haciendo amigos jaja… es q no te puedo dejar solo… ya la has liado otra vez… jaja qué bueno… ;-)… ya tuvimos EL CASO, luego vino el RECASO, y ahora de nuevo tenemos el REQUETECASO, y me temo q la lista no ha terminado jajaja… este Jorge es único…Por cierto, q mala memoria… Jorgis, lo nuestro no fue parecido a esto, fue mucho peor… uffffTrini hija, ya sabes como son… hombres al fin y al cabo… tiene una q armarse de paciencia… :-)Por favor Jorge, ahora cierra los ojos y no leas esto (q luego se lo puede creer demasiado y eso no es bueno):Y ahora en serio, Trini, doy fe de q Jorge es de lo mejor q puedes encontrarte aquí y fuera de aquí, pero hay q saber entenderlo y leerlo, cosa q entre desconocidos no es fácil a veces y puede dar lugar a malentendidos… y te aseguro q quien lo conoce no puede evitar quererlo… es un hombre (como él mismo diría) «tremendamente esperanzador» jeje… yo he aprendido mucho con él y además es muy divertido… es parecido a Hernán pero en versión española… jeje ;-)… ayyy tengo el corazón dividido!!! ohhh no puedo elegirrr!!! (todo en tono amistoso ehhhh!!!, q no haya confusiones, además podría ser la hija de ambos jajaja) q mala soy a veces, es q con eso de tanto llamarme Carmencita cada dia me siento más pequeñita… :-)Besos Trini, y ya sabes… a Jorge ni tocarlo ehhhh… q Lola y yo no lo permitiremos!!!!Un beso guapa.

    23 octubre 2007 | 21:35

  6. Vaaaleee!!!!!… viivaaa!!!.. amor y flores de nuevo. No hay nada más emocionante en la vida que desenfadarse.1)- Carmencitaaaaa,.. caaaaarrmeeennciiitaaaa,… que tenemos muchos secretitos juuuuuunntooossss,.. eh????. Cuidado con el fuego,.. no te vayas a quemar. (..Es sólo una amenaza tonta,.. me moriré con ellos). Gracias por tus bonitas palabras.2)- Trinidad; yo podría ahora mismo hablar, con datos en la mano, de Kofi Annan, Ban Ki-Moon, Zapatero, Moratinos, Al Gore, Aznar,… y alguno que otro más,.. y que sólo serviría para destruir,.. para denunciar,.. para hacer todavía la bola más grande. ¿Serviría para algo?. ¿Ganaríamos aquí?. ¿Ganarían los niños de la Chureca?. ..Sinceramente, prefiero ahorrarme esas energías, y destinarlas en intentar contagiar en positivo a quienes pueden necesitarlo para que todos hagamos equipo. ..Creo que ahí ganaremos todos…Estos niños de la basura no son política. Necesitan de voz y voto. Necesitan tener el derecho a pensar y decidir su propio destino. ..Entonces serán política como todos los demás. Y entonces nuestra «posible misión» se habrá cumplido,.. que intuyo que debe de ser la de luchar para que todos cumplamos en igualdad de condiciones para este camino tan difícil y mal montado en el Mundo llamado «vida».Esa es para mí la mejor política. Y para esto no hacen falta votos ni leyes. Sólo disposiciones y ganas REALES de aportar solución.Lo demás, ..son sólo fichas que empezarán a caer una tras otra. Si primero cae esta.Un abrazo muy fuerte.

    24 octubre 2007 | 06:59

  7. Dice ser Cris

    A mi esto que ha dicho el Rajoy me zezea un poco, oZeasé me esacama un poco.No será que habrán cometido otra PIFIADA-BURRADA -CAGADA y el otro me sale con lo del cambio climático para disipar el ambiente ???Es que me parece demasiado IDIOTA el comentario… aún para el «pollo» ese y el super científico del mundo mundial de su primo…(que por cierto ne sabe decir que tiempo tendremos mañana…)AdeuuuuuCris

    24 octubre 2007 | 08:14

  8. Dice ser maria la gallega

    Comparto el sentimiento con Carmen de la tristeza que senti este Domingo en la manifestación por la pobreza.En Coruña estabamos tres pelagatos,ni siquiera las ONGs,era una verguenza,alli estaba yo con mis hijos queriendolos concienciar de porque hay que luchar en esta vida y fue un acto ridiculo.La información penosa no llego a casi nadie,no habia carteles por ningun lugar y la hora no la supe hasta el ultimo momento.Si la pobreza en el mundo destruyera la capa de ozono y provocara riadas y desastres donde los ricos vieran temblar su bienestar,entonces si habria conciencia y se buscaria una solución inmediata.Te hace reflexionar bastante y luego que gente como Rajoy se permita el lujo de decir la tonteria que dijo sin avergonzarse de tanta ignorancia.Trabajaremos con los niños que son el futuro,la sociedad de hoy esta demasiado entretenida en su falta de valores y su consumo sin media ni conciencia.Como dice al campaña que esta ahora en Galicia POBRE MUNDO RICO.Saludos desde esta terriña.

    24 octubre 2007 | 11:34

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gratísimos recuerdos, tiempos mágicos, Hija de la Luna!! Pero la magia continúa, está aquí, sólo tenemos que alimentarla!!Un fuerte abrazo!! HZ

    24 octubre 2007 | 11:36

  10. Dice ser Hernán Zin

    Sucribo tus palabras María La Gallega!! Un fuerte abrazo!!! HZ

    24 octubre 2007 | 11:37

  11. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto… ya que a veces se me quedan cosas colgando en la cabeza… me gusto trinidad eso de los viejos rockeros… nos define, sin dudas… aunque yo le cambiaría el nombre: «los rockeros no tan jóvenes no mueren» ;-)Abrazos!! HZ

    24 octubre 2007 | 11:39

  12. Dice ser Marvy Lucía

    Muchas gracias a vos Hernan por tener tan excelentes blogs..tus videos son impresionantes y enseñan mucho. Gracias por dar a conocer la realidad de muchas personas olvidadas. En ocasiones uno piensa que esta bien porque tiene «todo», pero se debe pensar en las otras personas…aqui ha llovido mucho, mi casa no tiene problemas de inundaciones, pero todos los dias pienso en otras personas que viven al orilla de los cauces o se inundan sus casas, lo mas que lo deben pasar. Se recolecto ropa y viveres para las victimas del Huracan Felix, un paso, un granito aunque sea chiquito, ayuda.

    24 octubre 2007 | 12:30

  13. Dice ser trinidad

    Buenas noches:Estimado Jorge, puede que haya malinterpretado tu mensaje y si es así discúlpame.Mi intención no es sacar ningún tema en concreto, o de política como tú refieres, ni menos desviar la temática q lleva este foro muy bien «dirigida» por Hernan, pero quiero decirte lo siguiente:- mi lucha personal por conseguir que nadie muera de hambre, guerras, violaciones, etc.,en este mundo es algo que muchas veces me quita el sueño, te lo aseguro, pero soy consciente de q vivo, vivimos en el «otro lado» y por lo tanto critico y con mucha dureza, no a las personas, pero si a sus políticas atroces, contra esos colectivos q !claro q no mueren de hambre ni en Francia ni en Suiza! pero me gustaría saber q pasa por sus cabezas ante ese tipo de políticos q les van a gobernar de aquí en adelante, creo q selo debíamos de preguntar a ellos!!!Creo, por tanto, q ni aunque tú sacaras este tipo de temas, me parecería una falta de respeto hacia Hernan ni hacia ningún compañero, sencillamente creo q es un comentario de cosas q son reales, q a los más «desprotegidos» de los países ricos, q también los hay y muchos, les toca de cerca! Y es más, sigo pensando q aquí «llegará» tambien.Por favor, espero y deseo q no te tomes esto como algo personal, no lo pases mal amigo, es que…..como buena Asturiana q soy, igual soy un poquito bruta….(aunque te confieso q me encanta, je, je, je)Ademas, creo q en estos debates tan apasionados es de dónde se puede sacar «mucha miga» y mucha lucha contra todo lo q no nos gusta, a tí, a mí y a tantos otros…..Esto estária bien discutirlo con un buen vaso de vino entre las manos..¿no te parece?Cuídate mucho, amigoAh!! Carmen, gracias por el capote!! q has echado guapa y creedme q no dudo de q Jorge sea un tío estupendo, seguro q sí….Y además creo q las chicas te «miman mucho», !voy a tener q hacerlo yo también!!Un beso grande a todas, todos y a Hernan

    24 octubre 2007 | 12:45

  14. Dice ser Carmen F.

    De nada querido Jorge, de nada amigo, para eso estamos… ;-)Pero, Jorgeeeee te tengooo dichooooo q nooooo meeeee gritessssssssssssss!!! jaja ;-)PD: ¿Secretitos? schhhhhhhh schhhhhhh callaaaaaaa… además, aunque lo contaras, negaré hasta la muerte haber dicho algo de «eso»… ah! las sirenas no nos quemamos, somos muy escurridizas… 🙂

    24 octubre 2007 | 13:06

  15. Dice ser Xesús

    Aquí en esta mi casa gallega escucho muchas veces el run-run nostálgico de aquellos momentos vividos, momentos compartidos…Algunas veces ante el PC, otras ante una mesa…¡Todos y siempre con amigos de la family que se quedaron en mi corazón!Agradezco a OC ese brindis meláncolico que renueva los recuerdos, los revitaliza y hace del pasado un presente que no se desvanece.A mi se me acortan los días y mi frenética actividad impide que pueda seguir formando parte activa del foro. Aunque os doy mi sincera palabra de que daría algo por seguir siendo un diminuto partícipe de esta gran familia que Hernán ha sabido crear.Pero los hijos vuelan.Las obligaciones no perdonan. Y los compromisos se multiplican.Son cosas de la vida.En mi caso, entre trabajo, estudio, obligaciones familiares, problemas personales,ruido, angustia común, y metas, objetivos, conquistas… en fin, un tremendo desasosiego sin apenas descanso dentro de este artilugio, gratamente estresante, en que se ha convertido mi existencia, me ha convertido en un feroz seguidor de tu Blog, Hernán,…(Sabes que te admiro, que te quiero y jamás olvidaré el regalo que me ha hecho la vida de hacerme saber que existen personas como tu, tan necesarias…)pero un seguidor pasivo, que te lee cada día para cargarse de voluntad, de fuerza, de una felicidad que muchas veces es infelicidad.Una felicidad que se estira y que se encoge y que a menudo espesa el silencio pero que siempre consigue precipitarme en el abismo de la auténtica realidad.No quiero citar a nadie.Por esta calle transitan sus nombres:……….. …………. ……… ….. ……… …….. ……. ……… …….. …….. …..Etc, etc, etc,A todos/as vosotros/as os quiero agradecer vuestra amistad, vuestro cariño, la entrega, la luz con la que me habéis iluminado, vuestro amor que no lo estanca ni el dolor, ni el triunfo, el fracaso o la agonía.Testigos alertas de este tren que no se detiene ni en los jardines de carne o de piedra,ni ante las injusticias o la barbarie.Os pido perdón por haberme extendido tanto, pero soy un niño envejecido que necesito por una vez desahogarme.Muchas gracias nuevamente OC por regalarme un sueño.Os amo mucho a todos/as.Gracias Hernán por todo. Sigue siendo una luz con la voz cálida.Apertas agarimosasXesús

    24 octubre 2007 | 13:23

  16. Dice ser MM

    Xesús!! me alegra leerte….aún recuerdo tu voz y tu guitarra.Un abrazo a ese niño que llevas dentro.

    24 octubre 2007 | 22:20

  17. Dice ser Hija de la Luna

    Xesús, me alegra saber que sigues ahí, día tras día aún a pesar de estar tras la cortina. Que sigues emocionándote con los artículos de Hernán, así como con los comentarios y entradas del blog. Sin embargo, y ya sabes que te lo dije en varias ocasiones, tu ausencia se nota mucho, aunque esté justificada.Esta vez brindo por tí, por ser una persona tan especial.Un abrazo muy muy fuerte.Hija de la Luna

    24 octubre 2007 | 22:48

  18. Dice ser oido cocina

    Xesús,Hija de la Luna, qué alegría…Me siento como Merlín el Encantador, o como una meiga…Al conjuro del Zin-Zin (y eso que no era con queimada,no)salís por un instante de las cibersombras y poneis las patitas al teclado…Si como dice HZ, la magia está ahí y sólo hay que alimentarla, ahí va una suculenta poción del paisano Valente:SUB NOCTERemexede nas cinzas do crepúsculo.Si nelas atopáradeso sol, será como unha vellamoeda esverdeada do ferruxe.Limpádeo.Brilarána morna luz do esquecimento.Tendede a mau, tendédea,tendede a mau co sol,inda que naide vexa o sol,para que fique así o solsemeado da noite.

    24 octubre 2007 | 23:58

  19. Dice ser oido cocina

    Versión española(para viejos, nuevos y futuros)SUB NOCTEEscarbad en las cenizas del crepúsculo.Si en ellas encontraraisel sol, será como una viejamoneda verdecida por la herrumbre.Limpiadlo.Brillaráen la tibia luz del olvido.Tended la mano, tendedla,tended la mano con el solaunque nadie vea el sol,para que quede así el solsembrado en la noche.Jose Ángel Valente

    25 octubre 2007 | 07:59

  20. Dice ser Carmen F.

    Claro q existe la magia…»La magia es sabiduría… es el empleo consciente de las fuerzas espirituales para la obtención de fenómenos visibles o tangibles, reales o ilusorios… es el uso bienhechor del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación… es la fuerza más poderosa del espíritu humano empleada en el bien. La magia no es brujería. «ParacelsoXesús, yo tampoco he tenido la suerte de conocerte en persona, pero sí de leerte muchas veces, y recuerdo especialmente una en la q me animaste más q nadie… estaba triste por mis niños del hospital… ¿te acuerdas?… bueno, han sido tantos momentos… tu fugaz aparición de nuevo ha sido un regalo, como siempre… yo sé q estáis ahí todos, aunque no os lea, y eso ya es un consuelo, pq sé q el mundo tb está lleno de personas como vosotros, y eso lo hace un lugar mejor…Un abrazo Xesús, cuídate…Besos MM, Hija de la Luna y OC (precioso poema, siempre has sido un maestro aquí para muchos, por lo menos para mí…)

    25 octubre 2007 | 10:04

  21. Dice ser anab

    Pues si, va a ser verdad que la magia existe … hace tiempo que no puedo distraerme mucho por los comentarios y hoy me encuentro por sorpresa por aquí con vosotros … Será que tus pócimas siguen siendo infalibles OC, jejeje …La vida nos distrae a veces pero no puede quitarnos lo vivido,esa copa de vino que con tanto gusto bebimos … Todos esos momentos ya forman parte indeleble de nosotros y siempre es una alegría reencontrarse con los buenos amigos, aunque sea de tarde en tarde.un beso fuerte a todos amigos, a los viejos y a los nuevos (a los que espero tener tiempo pronto para iros conociendo)anab

    25 octubre 2007 | 10:22

  22. Dice ser Hernán Zin

    Un encuentro familiar en toda regla. Cuántos recuerdos tan gratos y emocionantes… Un fuerte abrazos amigos!!!!! HZ

    25 octubre 2007 | 10:28

  23. Dice ser SRYA

    Nostalgia? quién habla de nostalgia? Es que acaso alguien se ha ido?BesosCésar

    25 octubre 2007 | 11:00

  24. Dice ser Hernán Zin

    Qué grande César!!! HZ

    25 octubre 2007 | 11:02

  25. Dice ser oido cocina

    Al César lo que es del César y a Anabacurcix lo que es de Anabacurcix. ¡¡Por Tutatis, me pasé con la poción!!

    25 octubre 2007 | 14:03

  26. Dice ser keku

    Exacto, querido OC. Te pasaste con la poción… y mira los resultados.Mis queridos amigos, como ya algunos sabeis, mi vida ha tirado por unos derroteros que, lamentablemente, no me dejan disponer del suficiente tiempo como para entrar en casa. La miro desde la ventana, veo que todos estais bien, algunos no los conozco, pero la luz está encendida y sigue oliendo a justicia por aquí.Ando por otros foros, para mi desgracia más profesionales, más encaminados a mi nueva vida laboral. Pero os echo de menos aunque, repito, nunca he dejado de pasar, de leer y de marcharme pues como dice Marge Simpson: «si no tienes nada bueno que decir mejor que no digas nada».Perdonad mi mala educación de salir sin despedirme pero al final se me dió todo mal, ya ves.No te preocupes, OC. Quizá aún no se ha alcanzado la magia de aquel momento, pero tu sabes mejor que yo estas cosas se cocinan a fuego lento…Un abrazo muy cordial a toditos todos.¡¡Nos vemos pronto!!

    25 octubre 2007 | 20:21

  27. Dice ser Carmen F.

    Kekuuuuuuuuuuuuuuu nuestro Kekuuuuuuuuuu!!!!Diosss q enorme sorpresaaaa!!!! esto es un sueñoooo!!!!No te disculpes q no hace falta… y no te despidas nunca de nosotros, pq sólo se despide quien se va para siempre, y tú no puedes irte pq estás y estarás en nosotros, siempre Keku…Besosssss y un fuerte abrazoooo para ti y para tu Montse!!!! ;-)PD: Ya no soy diamante, ahora soy sirena 🙂

    25 octubre 2007 | 21:17

  28. Dice ser Carmen F.

    Ahhh, lo olvidaba!!!! con los nervios y la emoción… jejeMucha suerte en tu nuevo camino… sea el q sea… te deseamos lo mejor… y te queremossss!!!

    25 octubre 2007 | 21:20

  29. Dice ser Hernán Zin

    QUÉ GRANDE KEKU!!! QUÉ EMOCIÓN LEERTE!!!Toda la suerte en las nuevas aventuras, la mereces y mucho más…Está siempre presente.Un fuerte abrazo amigo!!! HZ

    25 octubre 2007 | 21:29

  30. Dice ser Hernán Zin

    Este día 22, en el que escribí el blog, mi número de la suerte, ha sido de maravillosos reencuentros… Vuelven muchas emociones compartidas… Abrazos compañeros!! HZ

    25 octubre 2007 | 21:31

  31. Dice ser oido cocina

    Bueno bueno bueno….Hokus Pokus… Don Keku en persona…!!!!Ya no me extrañaría que el Gordo de Navidad cayera en 22. A comprarlo, por si acaso!(O mejor no, que luego nos hacemos ricos y nos damos a la malavida :P)Abrazotes, osezno maleducao!

    25 octubre 2007 | 22:17

  32. Dice ser julia

    va para jorge medina,hola me llamo julia ,oy es mi primer dia que entro en tu pagina,y me parece admirable todo el trabajo que estas haciendo ,como otros periodistas que se juegan la vida ,como por ejemplo hernan zin,me alegro mucho de haber encontrado gente como vosotros,y estar informada e todo,jo soy una chica de 28 años que ahora estoy dedicando tres meses a mejorar mi ingles,pero de todas formas si alguna vez pudiera ajudar en algo no dejes de contactar conmigo,aunque no sea periodista ,siempre estoy intentanto estar informandome de todo esto,ojala la generaciones que bienen detras,estuvieran tuvieran mas sensibilidad por las cosas y no estar en un mundo individual,egoista,superficial,lujuria y consumismo ,lleno de envidias,pero jo se que hay tambien mucha gente que piensa como yo,lo que me pasa que mialrededor no tienen las mismas inquietudes que jo,te mando un abrazo y un cordial saludo y espero saber noticias tuyas

    27 octubre 2007 | 13:24

  33. Dice ser Mayté

    Hola Family Blog!!Tantos días sin estar con ustedes, y verlos en este espacio tan nuestro, leer todos sus comentarios juntos, me hace sentir que viajo en el tiempo y me trae muchas emociones, yo sé, por experiencia, que a veces no es posible estar presente, sin embargo todos de alguna manera pasamos por aquí y aunque no comentemos estamos siempre al pendiente de nuestro “patriarca”, un año mas viejo ya, jejejejeje (al igual que nosotros) sin embargo igual de activo que siempre y ocasiones como esta son para celebrar.Los venideros, los pasados y los presentes, al final todos somos pasajeros en este viaje, sin embargo la empatía que sentimos hacia HZ y sus temas, eso no cambia, así como la amistad y afecto que nos une.Les envió un fuerte abrazo a todos, y más aún a los que no han alcanzando a poner algunas líneas, les diré que siempre los recuerdo y espero algún día la family se reúna completita. =)Abrazos, besos, muchos besos queridos amigos, y por supuesto a HZ, artífice de esta magia. =)Mayté

    30 octubre 2007 | 04:59

  34. Dice ser anonimo

    eso es sobre acorredor las imagenes ke estamos viendo es una verguenza ke a dia de hoy nos kejemos x un juguete y por ai los niños muriendose de hambre

    29 enero 2008 | 09:12

  35. Dice ser carles garcia

    que se jodan todos esos niñossssss!!!! ala mierda con los waxupixuss!!! auuuu pollossss

    09 mayo 2008 | 13:40

  36. hijos de puta panxitos que invaden los paises ricos!!! au pollos . me llamo mª jose y vvivo en valencia y voy al colegio jesus-maria

    09 mayo 2008 | 13:46

  37. Dice ser ELI

    PIENSO Q ES MUY IMPORTANTE Q POR FIN ALGUIEN SE ACORDARA D NICARAGUA Q ES UN LUGAR Q NECESITA AYUDA TAMBIEN

    22 mayo 2009 | 17:15

  38. Dice ser katy

    holas a todos soy katy del programa de la chureca pues yo vivo alli y es un lugar bastante desagradable pero hay mucha gente que toma foto alli y dices que ba ayudar pero no nunca ayudan pero ahora abra un cambio lo españoles estan construyendo casas para tods no sotros grasias por atenderme katy dios le4 vendiga atodos

    15 marzo 2010 | 23:08

Los comentarios están cerrados.