Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Dar una mano a los que viven de la basura en Brasil

A la casa de Sheila le faltan buena parte de las paredes, de los cristales en las ventanas, carece de saneamientos, de agua corriente, pero es una vivienda al fin. Para esta mujer, madre soltera de dos hijos que vive en la favela da Palma, significa un gran avance, ya que antes subsistía juntos a sus pequeños en un lugar más precario aún: entre plásticos y cartones, junto a la puerta del vertedero de la ciudad de Fortaleza.

Sheila pudo comprarse un terreno y comenzar a construir su casa gracias al apoyo de Cristina Franca, la líder comunal que también ayuda a João Nacimento. «Desde que ella vino aquí nos juntamos todos los catadores y ahora defendemos nuestros derechos», me explica Sheila.

La unión de fuerzas de las personas que viven de la basura en la favela, les permitió en primer lugar tener un sitio propio en el que almacenar los desperdicios que recogen de la ciudad. Una nave donde funciona la cooperativa Santa Rosa, de la que todos son propietarios. Un salto cualitativo en sus condiciones de vida, ya que no se ven obligados, como hacían antes, a guardar los restos de plástico, lata y cartón en sus hogares.

Desde el desembarco de Cristina Franca en la favela, han alcanzado también otros logros que nunca hubieran imaginado: préstamos bancarios, donaciones, apoyos de otros movimientos sociales. Y quizás el más importante: al estar unidos son más fuertes ante los intermediarios, que se ven obligados a pagarles un precio justo por las materias primas.

Casada con un conocido sindicalista cristiano, Cristina Franca coordina doce cooperativas de catadores en todo el estado de Ceará. Una vez al mes establece reuniones con políticos, periodistas y empresarios, en que los recolectores de basura cuentan cómo viven y qué necesitan para progresar.

Cuando Cristina llega a la cooperativa Santa Rosa, para preparar la próxima reunión a la que van a asistir, los catadores la reciben con afecto y gratitud. Sentados en una sala de la nave, cada uno comenta cómo le ha ido a lo largo de la semana.

Continúa…

22 comentarios

  1. Dice ser saraqc

    muy buenos dias HZ y a todos que estais aqui!al igual que que trinidad no he podido escuchar el programa de ayer lo tenia tan presente pero estaba tan cansada que lo olvide asi que el proximo lunes sin falta te escuchare ya que veo que comentan temas muy interesantes.me interesante la vida de Cristina Franca y mas aun digna de admiracion para nosotras las mujeres creo que este es nuestro siglo y debemos luchar para que este mundo sea mas justo y libre.abrazos HZ y a todos (ekipo HZ 🙂 )

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser trinidad

    Gracias a todas y todos por vuestras palabras.Me gusta leer, Hernan, que hay que salir a la calle a que nos oigan, pues como os he comentado ya, el «progreso» está muy bien pero las papeleras de los ordenadores de los poderosos estarán llenas de nuestros mensajes y seguramente estos capullos las vaciarán todos los días….Os comento un tema que para mí es de «vital» importancia y que tb lo vivo de cerca:el sábado pasado emitieron en la 2 (aún hay TV visible) un maravilloso programa sobre la Manipulación Genética de los alimentos y los Cultivos Transgénicos….y me horroriza, la verdad.MONSANTO (en USA) y Bayer (en Europa) entre otras, grandes ASESINAS DE MASAS tanto pobres como ricas nos «han vendido la moto» hace años de que esto era la solución para erradicar el hambre en el tercer mundo y en el primero, mejorar nuestra alimentación y calidad de vida, y una mierda!!!, no creeros absolutamente nada y os aseguro que sé de lo que hablo.Tenemos la desfachatez de tirar toneladas de alimentos frente a las costas de Africa por tratados y convenios absurdos de hace, yo que sé cuántos años, y tienen la arrogancia de contarnos esto.Sinceramente, me hierve la sangre amigos.El lema de estos !cabrones! es:QUIEN CONTROLA LAS SEMILLAS CONTROLA LOS ALIMENTOS !!!!Sólo MONSANTO Tiene el control del 75% de todas las semillas del mundo.Demasiadas enfermedades mentales, degenerativas, tipos de cánceres desconocidos, enfermedades !!llamadas raras!! de nuestra sociedad del bienestar, no sé me parece, cuanto menos, sospechoso. (espero q no seáis ninguno hipocondriaco).Os contaré en otro momento el caso que, por desgracia vivo muy de cerca.Mis socios me van a desheredar !!! os tengo que dejar…..Un besazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos amigos. Avanzo un poco más en la historia de Cristina Franca. Mañana la termino. Abrazos!!!! HZ

    16 octubre 2007 | 10:55

  4. Dice ser Mª del Mar

    Buenos días a todos.Saber que hay gente como Cristina en el mundo que ayuda a la gente sin esperar nada, da esperanzas a muchas personas que necesitan ayuda y a todos de que este mundo pueda cambiar, aunque sea poco a poco, y muy lentamente.Abrazos desde Barcelona

    16 octubre 2007 | 10:59

  5. Dice ser Hernán Zin

    Sí, todo un lujo conocer a gente como Cristina Mª del Mar. Un abrazo a Barna!! HZ

    16 octubre 2007 | 11:09

  6. Dice ser Hernán Zin

    (Cuelgo la respuesta del otro post, para abrir el debate, a ver qué opináis sobre el tema…)Muchas gracias por el comentario Ainhara, y por haber escuchado el programa. Todo un lujo!!!Tendré en cuenta la observación que haces, quizás para tratar de ser más didácticos. No es fácil en tan poco tiempo y con tantas cosas que contar, pero lo intentamos.Con respecto a la necesidad de univeralizar internet, es una teoría de la que Rodrigo Baggio ha sido uno de los pioneros a nivel mundial, por eso se lo reconoce tanto y fue un orgullo tenerlo ayer con nosotros. Lo puedes ver habitualmente en la CNN, en la BBC, es un referente a nivel mundial.Usar las nuevas tecnologías para terminar con la pobreza da grandes resultados. En mi libro «La libertad del compromiso», dedico un capítulo a explicar cómo ha sido posible esto en la India, gracias al trabajo de Alison Saracena.También es algo de lo que me habló con mucho entusiasmo Mohamed Yunnus, el premio Nobel de la paz y padre de los microcréditos, cuando lo visité en el 2002.En un post que escribí hace tiempo, cuando estuve con Rodrigo en las favelas, ahondo en esta teoría, en la que creo por lso resultados que ha dado. Pero, ante todo, con la importancia que está teniendo Internet en nuestras vidas, sobre todo desde la aparición de la Web 2.0, no podemos darnos el lujo de dejar fuera de tantas oportunidades de información, de negocio, de progreso, a la parte olvidada de la humanidad.En América Latina, por ejemplo, los índices de analfabetismo son bastante bajos. E Internet es una herramienta poderosa de cohesión social, de debate, de progreso, cuando no se limita a videos tontos en U Tube o las chorradas que hasta ahora copan la Web 2.0.Te dejo un link al artículo, y lo conversamos, que es un tema muy interesante. Gracias por plantear el interrogante, me parece un importante tema de debate!! Muchas gracias!! Un abrazo!! HZhttps://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2007/02/26/ciudadania-dig……

    16 octubre 2007 | 11:11

  7. Dice ser Ainhara

    Gracias a tí Hernán por tomarte la molestia de dejar algunos nombres y datos que sin duda me ayudaran a comprender mejor la cuestión. Investigaré e intervendré en el debate cuando me sienta un poco más culta, jejeje.Solo una cosa, el link del artículo creo que está mal… o a mí no me redirecciona a ningún artículo… Si me puedes decir el título del artículo, o la fecha, lo busco yo misma, porque con el buscador de la página tampoco he encontrado nada.Abrazos, y gracias!!

    16 octubre 2007 | 11:26

  8. Dice ser Hernán Zin

    Sí, perdóname, creo que ahora va bien. Un abrazo!!! HZhttps://blogs.20minutos.es/enguerra/tags/rodrigo-baggio

    16 octubre 2007 | 11:31

  9. Dice ser Ainhara

    Ahora va perfecto. De pronto tengo muchas referencias donde indagar, ésto sí es un lujo. Gracias de nuevo =)

    16 octubre 2007 | 11:54

  10. Wow!!.. en mi vida he encontrado un blog que pueda construir tanto camino hacia la solución. Felicidades Hernán.Mis humildes conclusiones al debate que propones:-La Web 2.0 debe ser una herramienta, no una solución. Corremos el peligro de hipotecarlo todo a las nuevas tecnologías, a modo de «varita mágica» que nos va a solucionar este Mundo tan enfermo. ..Nunca olvidemos nuestras raíces culturales,.. de dónde venimos y quiénes somos. Qué aire respiramos, y quién está más allá de nuestra pantalla. Internet es el motor de arranque para la concienciación social, pero todo lo que hagamos en internet hay que sacarlo a la calle luego. De lo contrario, viviremos la más peligrosa dualidad bipolar; un Mundo precioso virtual on-line que no se corresponde con la realidad. ..Siento tener que ser muy impreciso de momento,.. pero en esto vamos a basar nuestra estrategia de concienciación social desde ObW; ..en intentar «poner en práctica» en la vida real tanta teoría contagiada en la red. Todo desde la juventud, la solución del futuro desde el presente.-Y el otro gran problema que veo es la falta de organización global para la construcción en positivo de un Mundo mejor. En Ashoka es maravilloso lo que hacen,.. pero desde mi humilde opinión, están muy atomizados, desconectados entre sus propios proyectos. ..Necesitamos redes globales de trabajo,.. y éstas sólo pueden venir desde una coordinación global como la que en teoría tenía que estar haciendo la ONU. ..La ONU a día de hoy son los poderosos políticos,.. y no les interesa esto. ¿Posible solución?; una «ONU paralela» y 100% representativa,..de ricos y de pobres. Por población. ..Ya se está trabajando en ello, y yo pongo mi humilde granito de esperanza en que todo funcione en el futuro. Tiempo al tiempo. ..Lo único doloroso de todo esto, es que para que nuevas organizaciones como ésta que se está proponiendo entren en funcionamiento desde la legitimidad, primero tienen que fracasar las existentes. Y el fracaso de la ONU vendrá dado desde la creación de una guerra global como la que podemos estar en puertas de. ..Entonces la gente dirá que la ONU no ha servido para nada y que hay que cambiar. ..Es triste, doloroso e inhumano que haya que llegar a esto, y por eso bienvenidos por mi parte todos los esfuerzos en intentar solucionar los problemas «a priori». ..Para esto, sólo hay que pensar en muertos inocentes en vez de dinero. Y contagiar pasiones. Muchísimas pasiones. ..Las que están en nuestras manos. En las de todos juntos.(Perdón por el rollo).No te pude escuchar en la radio. Tienes que colgar aquí los programas grabados. Y anunciar el dial y la hora en tus enlaces.Un abrazo muy fuerte a todos. (Carmencita, maravilloso servicio de secretaría y prensa. Me ha sido utilísimo).Jorge Medina AzcárateOne brother World

    16 octubre 2007 | 11:56

  11. Dice ser Javier

    Querido HernánUna vez más me maravilla la versatilidad de tus artículos. Siento repetirme tanto, pero voy a hacerlo… nos haces conocer actividades que sin tí no conoceríamos (al menos yo)Mi enganche con tu blog es diario, pero no fundacional. Es decir, no lo he seguido desde el principio. Por eso voy a abusar de tu generosidad pidiéndote que incluyas enlaces de artículos anteriores cuando consideres que hacen relación (o no, qué más da)a lo que escribes a diario. (¡Qué abusón! ¿No?)Lo digo porque hoy, gracias al enlace que has puesto en la contestación a Ainhara he podido conocer las andanzas (más bien hazañas) de Rodrigo Baggio y me ha contagiado un optimismo exultante.Y eso que soy pesimista. Desgraciadamente no creo demasiado en que los grandes problemas tengan grandes soluciones. Creo que esto no concuerda demasiado con el tono general de mis queridos compañeros de Blog…Por lo que se suele expresar en este estupendo foro mucha gente piensa que la culpa es de éste o del otro y evidentemente lo es, pero pienso que sin «éste» o sin «el otro» aparecerían otros factores nuevos que impedirían que todo el mundo pudiera vivir aceptablemente bien. ¿Opinión derrotista? puede. ¿Me equivoco? OjaláSin embargo gente como Rodrigo o como Cristina (estoy ilusionado en ese «continuará») me hacen recobrar una esperanza sino total sí gozosa y reconfortante.Más abrazos para tí y para todos los demásJavier

    16 octubre 2007 | 16:13

  12. Dice ser Mercedes

    Hola amigos,Llevo casi toda mi jornada laboral leyéndoos (jejeje) y estoy encantada de haber encontrado este blog.Me emociona saber que hay gente en este mundo tan frívolo que se preocupa por la suerte de los demás y sabe ver más allá de sus propias narices.no conocía la existencia del programa de Radio 5, para el próximo lunes prometo estar ahí.Abrazos a todos.

    16 octubre 2007 | 17:32

  13. Dice ser Lápices

    Me ha gustado la apreciación de estar UNIDOS, conjugar fuerzas de este colectivo para coseguir y prosperar es el trabajo.Es fundamental.Escuché pco el programa de anoche, muy interesante todo, tendrian que haber más programas de este estilo y fomentar acciones en concreto. Fomentar el voluntariado, no sé, anuncios y demás. (Corrigemé Hernán, no sé si hay este tipo de información en la radio)-Creo que una persona de a pie escucha el programa y no sabria que hacer si tiene alguna motivación de mejorar alguna realidad.Fue muy interesante, me quedé con la campaña de Oxfan, no pude seguir más.Por lo que contais de internet y exportarlo.A mi, personalmente me parece maravilloso.Y más cuando este verano conocí el proyecto de Tedeco,de la Facultad de informática,Univ Politécnica de Madrid cuyo objetivo es utilizar las nuevas tecnologías para dotar a centros (especialmente educativos) de países en vías de desarrollo de la infraestructura necesaria para poder desarrollarse y mejorar su situación.En concreto se han basado en la Universidad de Ngozi (en Burundi).Esta Universidad se encontraba en condiciones lamentables que peligraba su existencia y la docencia a los estudiantes de Burundi.Pues bien, su trabajo consiste en: una instalación de un sistema de administración de energía autónomo que permita evitar la falta de suministro eléctrico causada por los continuos cortes en las instalaciones actuales.Y lo solucionan con la instalación de un sistema de obtención de energía por células solares.Y el otro objetivo es la instalación de un sistema de conexión a Internet a través de satélite.El proyecto se llama Teson(Tecnología para la SOstenibilidad de la universidad de Ngozi).Bueno, no me digais que no es fantástico.Tenemos las herramientas,tenemos los medios, la formación…y además tenemos la obligación moral de llevar estos recursos a otros países en vías de desarrollo (me hace gracia esta expresión, cuando los países en vías de desarrollo son todos, nosotros deberíamos desarrollar la conciencia social, la justicia social, la empatía, la humanidad…no sé si me explico)Y fomentar mediante estas aportaciones la educación, las nuevas tecnologías, siempre con coherencia de actuación y sostenibilidad.Pues gracias a este proyecto(Teson)se ha podido profundizar más en la vida de Burundi, y como dice un amigo mío, todos tenemos oculto un hilo rojo invisible, que estamos unidos a él y hace que todo venga rodado.Si queréis saber a que me refiero:http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/2007/07/la-carta-que-ha…Un saludo..MM

    16 octubre 2007 | 17:54

  14. Dice ser Lápices

    http://tedeco.fi.upm.es/Sobre el proyecto TESON y alguien está interesado.

    16 octubre 2007 | 18:01

  15. Dice ser Carmen F.

    Hernán, Jorge, lo sé, tenía q haber sido periodista… o abogada… pero la terrible y despiadada economía se cruzó en mi camino… soy otra víctima suya… en fin… aunque lo q de verdad me hubiera gustado es ser modelo… QUÉ SUSTOOOO EHHHH, es bromaaaaaaaa jejejejeje…Y ahora en serio, respecto al post de hoy, me quedo con una idea fundamental LA FUERZA DE LA UNIÓN… la mayor de todas las fuerzas… ahora vemos en Birmania un ejemplo duro pero real de ello…Trinidad… a ver si tengo tiempo mañana y te comento algo sobre los transgénicos… no es tan sencillo como parece el análisis… se mezcla ciencia con política y economía, y eso crea mucha confusión… ya te contaré, guapa… ;-)MM quiero un autógrafo tuyo… fírmame una camiseta aunque sea por Diosss… jeje ;-)Cris, lo del calendario… lo vamos a dejar… creo q HZ está teniendo pesadillas con nosotras y nuestras comerciales ideas jejejeje…Mercedes… estás perdida… cuando se nos conoce, ya no se nos puede dejar… somos adictivos jejeje… pero maravillosos jeje 😉 (bueno, yo la peor de todos, pero ellos me hacen parecer mejor…)Besos a todos.

    16 octubre 2007 | 18:55

  16. Dice ser marina

    Hola, buenas tardes, hace un tiempo que vengo leyendo los artículos y con el afán de seguir leyéndo nunca entré a los comentarios.La verdad estoy muy encantada con el blog, no es fácil para todos poder acceder a este tipo de información así, de primera mano.Hernán, me siento con la necesidad de felicitarte por la dedicación, pero siento al mismo tiempo que estas palabras no alcanzan..Te dejo mi abrazo, desde Córdoba, Argentina.

    16 octubre 2007 | 20:14

  17. Dice ser Hernán Zin

    Estoy aquí en el peridióco amigos. Mañana lanzamos nuevo vídeo. No es de mis favoritos de la serie, pero sí es un testimonio humano muy significativo.Bienvenida Marina y muchas gracias por tus palabras. Son todo un aliento. Más de lo que imaginas.Abrazos!!! Hz

    16 octubre 2007 | 21:08

  18. Dice ser lola

    ¡ Muchas Cristinas, seguro que existen, pero ésta es un «descubrimiento», pero muchas más…En cuanto a Internet, como dice Jorge, es una herramienta, sí, pero para construir se necesitan herramientas y saber utilizarlas; caer en lo virtual, la no realidad, es muy fácil, puede convertirse en una ayuda inexistente, pero conociendo lo que puede ocurrir, veo una gran forma para llegar a muchos lugares, para comunicarse y de ahí pasar a la UNION, actuar desde ya. Por lo que 1º informar, comunicar, denunciar, cocienciar 2º objetivos comunes 3º unión de acción. Y que se real totalmente real.Existen muchas organizaciones con el mismo objetivo, hablar por los que no pueden, defenderlos, ayudar al débil…¿no sería posible un diálogo de unión?.Un beso a todos.

    16 octubre 2007 | 21:41

  19. Dice ser Cris

    Es imposible que tantos y tantos esfuerzos de esas gentes no vayan a ser efectivo…Estoy muy segura de que estos gestos cargados tanto de desesperación como de sabiduría son una buena combinación hacia una lucha en la que se encuentran solos.Los que pueden y deben, no les ayudan.Están buscando la alternativa para dejar de depender del poderoso y explotar al máximo el mínimo de lo que poseen ¿?Pues el mínimo de muchos…..puede sumar sorpresas.Y todo esto, respaldado por Blogs como este, por mini blogs de personas anónimas, por Internet, gracias a pequeñas y verdaderas asociaciones, pasando por personas poco importantes pero buenas, a través de un mini y corto espacio en una radio sin mucha audiencia, en las conversaciones a lo largo de una comida, en la compra, en nuestra actitud hacia los demás… y por respeto a esas personas que están solas, pero solas de verdad …. por ellos hay que tener esperanza Y SEGUIR TENDIENDO NUESTRAS PEQUEÑAS PERO DECIDIDAS MANOS …Un abrazo a todos y mucho, mucho ánimo. 😉 ,)Cris

    16 octubre 2007 | 22:58

  20. Dice ser trinidad

    Gracias Carmen, seré todo oidos, perdón ojos…Pero con todo el respeto Carmen:¿no te parece que Ciencia, Política y Economia puede que sea un «trio demasiado peligroso»????Si te/os apetece leerme os comento:recordáis el Envenenemiento Masivo en los años 80 por, supuestamente, el consumo de aceite desnaturalizado de Colza??? pues es una gran MENTIRA. Otro de mis buenos amigos, junto a casi la totalidad de su familia, fueron intoxicados con ese aceite!! (su mamá y dos de sus hermanas ya no están …aquí)¿CUAL FUE EL ORIGEN?Afortunadamente tenemos a nuestro querido compañero de viaje «GOOGLE». En los 80 a los de BAYER SE LES FUE UN «POQUITO LA MANO», crearon maravillosos pesticidas, herbicidas, etc.,etc venenos a fin de cuentas, que normalmente prueban en países pobres y esa vez nos tocó; los pobres tomates fueron tratados con esa «mierda» en sus plásticos de Roquetas de Mar, El Ejido (Almeria, SPAIN ) y el resultado fue, ha sido y seguirá siéndolo macabro, horrible puedes creerme.»Primer foco en Torrejon de Ardoz, al lado base Yanki, entrada de España en la OTAN, mercadillos ambulantes en barrios obreros…no me enrrollo más amigos . Es apasionante y duro pero si os interesa, introducid SINDROME TOXICO, click y a la primera aparece el logo de la BAYER y una magnífica explicación, corta y muy explicita, no como la mía y luego lo que queráis!!!Querida Carmen, mis amigos y yo tenemos una media de 40 «tacos» (HUYY..ya se me escapó, je) y él en particular no sé si llegará al medio siglo de vida,sus hijas (3 chicas) tienen patologias de por vida, sabes cómo lo llama él? el CHERNOBIL OCCIDENTAL!!!!!Para esto me maravillan las telecomunicaciones, era algo tabú, sigue muriendo gente pero la información es increible…Lo siento amiga, pero esto a mí más que confusión me crea una indignación, una ira y un cabreo monumental.Un último apunte:¿sabéis quien le paga a mi amigo y demas intoxicados sus pensioncillas vitalicias!!creo que de 600 eurazos?pues la BAYER y a través de la OTAN, es lo que hay os lo aseguro y la información en la red es espectacular.En esas épocas los «jóvenes» luchábamos por una democracia y libertades que nos prometieron, pero Felipito, Guerra y su banda creo que históricamente fue cuando dieron el primer patinazo!! vaya que se columpiaron DE ENTRADA NO, era su lema (a la OTAN; claro)…El trio ese amoroso del que te hablaba Carmen me parece muy, muy peligroso….Que descanseís, espero no haberos aburridosA tí GOOGLE decirte que cada día te quiero un poquito más…..Un beso muy fuertePD: esto me parece tb muy importante: este señor, mi amigo, es el primer español, el primero, en ganar un juicio contra la Salud Pública al ESTADO ESPAÑOL, le deben 40 kilos (de pesetas y aún está esperando) envenenados pero al menos que sirvan para q sus niñas puedan seguir sus estudios….lo q ocurre es que «no salimos en los periódicos» es una pena..!!!!!!chao

    16 octubre 2007 | 23:11

  21. Dice ser trinidad

    A pesar de todo, creedme que vivimos la vida a tope y «QUE NO PARE LA FIESTA»Un abrazo muy muy fuerteTrinidad

    16 octubre 2007 | 23:21

  22. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan, hola a todos…hace unos días qeu no me conectaba, y de hacerlo..acá me tienen..en este sitio…y con este tema..En verdad esto de la basura y las villas, acá en mi país esta tan peor tan metido en esta modernidad que veo que poco hacen los políticos y las clases dirigentes , para mejorar sus estados de vida.En verdad hay cosas que ya a uno poco lo asombran..se van metiendo en nuestras pupilas, en nuestros sentidos…y se tornan tan parte de este ecosistema..que mas allá de ayudar con lo poco que se tiene a mano…NO VEO MEJORA PARA ELLOS.DIGINIDAD….PARA LOS POBRES…» QUE TEMA QUE SE VA PERDIENDO EN EL CAMINO…DE MI PAÍS Y EN EL DE MUCHOS.Un abrazo…desde Argentina…y perdona Hernán si hoy vengo con los pies cortados.Otro abrazo a todos.Alejandra

    17 octubre 2007 | 02:19

Los comentarios están cerrados.